#1 26-01-12 14:31

Andronet
Miembro
Calificacion :   49 

Ley Dicom, y su efecto en el Mercado

Estimados foreros contertulios,
que les ha parecido la recientemente aprobada Ley sobre información Comercial que lideraba el diputado Harboe?...
Instalo este tema en la palestra, con el objeto de debatir opiniones y recoger distintas posturas, ya que en medio de todo el negocio bursátil y su estado últimamente, creo resulta interesante también evaluar posibles afectaciones como esta.
Como seguramente habrán visto en la prensa, el Presidente de la CCS (Cámara de Comercio de Stgo) Peter Hill, critica duramente el hecho que se haya aprobado esta Ley, ni tampoco esta de acuerdo con las medidas transitorias impulsadas por el gobierno, ya que según señala "se afecta a todo el comercio, el retail, bancos, pequeñas pymes acreedoras, rentistas de propiedades, etc", y eso terminaría debilitando todo el sistema a la larga, según se deduce de sus palabras.
Dice por ejemplo que "se trata de medidas populistas sin fundamento técnico... No aportan al endeudamiento responsable ni al fomento de una conducta de pagos entre los chilenos. Muchas personas pueden pensar que han sido tontas al pagar sus deudas y que lo mas conveniente era esperar un borronazo..."
Estará afectando negativamente al Ipsa esta situación también, entre otras por cierto??
Opiniones?
Por mi parte creo que es util mirar todos los ptos de vista, no tan solo se trata de proteger a aquellos de los que han abusado, sino que tb es cierto lo que plantea Hill. Hay de todo en la viña del señor decía el abuelo. Ja!
En fin, dejo el tema por si a mas de alguien le interesa el debate, ya que el mercado esta demasiado fome.

Sabiduría para escuchar al mercado, fortaleza para enfrentar sus vaivenes, y humildad para aceptar sus reglas y condiciones...

#2 26-01-12 20:31

Elminero
Miembro
Calificacion :   

Re: Ley Dicom, y su efecto en el Mercado

¿Cual es tu opinión Andronet sobre la ley que señalas?

#3 26-01-12 22:53

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   148 

Yo considero que mas que borra el historial, se debe restringir la consulta para que no cualquier pela gato solicite informes por Rut. Que sea el titular quien autorice, total el que nada oculta nada teme.

El pretexto de borrar los historiales comerciales por la falta de acceso al trabajo es un mito. En mi caso que he reclutado mucha gente, casi todos vienen con manchas en el dicom pero no lo pesco si la persona me interesa. Cómo no contratar a alguien que debe letras por la universidad de sus hijos. Eso esta en la política y responsabilidad que practique cada empresa.

Eliminar el dicom seria como eliminar la hoja de vida de conductores, no habría parámetro alguno de calculo de riesgo y eso encarecería los seguros, la tasas, etc. Lo que va a producir a nivel de comercio e un encarecimiento extraordinario del credito y empeoraría aun ma la situación de quienes no tienen acceso. Todos a la misma bolsa.

Creo que del senado no pasa la ley, hay que reflexionarla demasiado y el tema debería concentrarse en el modo que se accede a la información.

Una ley aprobada:

Encarece la tasas.
Restringe el acceso al credito.
Aumento de provisiones.
Aumento en el valor de los seguros.
Informaliza la economía.
Desbancariza los medios de pago.

Y largos etc, le veo pocos beneficios.

La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

#4 26-01-12 23:01

sixfingers
Expulsado
Calificacion :   

Como es eso que del senado no pasa la ley? No se supone que una vez votado ya esta practicamente listo?

#5 27-01-12 07:06

PasoLaVieja
Miembro
Calificacion :   

El asunto es complejo. Yo entiendo que la Ley está listeilor. Sobre su contenido, lo que se borra del historial de DICOM son deudas de  menos de 2,5 millones. Entiendo que esto se borra del historial, pero que la deuda sigue existiendo.
Sobre la validez de este perdonazo, creo que atiende a que no todos los empleadores son como PATALARRASTRA. De hecho, yo creo que las pequeñas y medianas empresas son las que no prestan atención al DICOM de los postulantes, no así las empresas grandes (esto no es más que una impresión). Pero hoy hasta para tomar un arriendo te piden el DICOM...
Lo único en lo que estamos de acuerdo, es que esa información es privada y no debiera poder consultarla cualquier persona. Nos indignamos cuando vemos que las farmacias y supermercados venden sus bases de datos con los remedios que tomamos y los productos que preferimos, pero nos da lo mismo que nuestro registro de deuda pueda ser consultado por cualquiera? Nada que ver.
Y no se trata de "El que nada hace, nada teme". Esa es la base que funda el fascismo: la aniquilación de la vida privada. Ojo con el uso que le damos a algunos dichos.
Saludos y ojalá tengamos un bien viernes.

#6 27-01-12 12:04

Elminero
Miembro
Calificacion :   

Y ¿cual es el premio para los que no estamos en DICOM?.
Para aquellos que no nos hemos endeudado, para los que vivimos al día.
Para aquellos que no compramos a crédito o no usamos tarjetas de crédito, puesto que no sabemos si podemos pagar.
Para aquellos que somos responsables con nuestros gastos.
Para nosotros que no compramos celulares touch, ni viajamos,  ni compramos LCD, ni vivimos una vida falsa.

Para nosotros que sabiendo que en cualquier momento podemos perder  nuestro trabajo y que por lo tanto no nos endeudamos.

Para los que no nos gastamos dinero que podríamos ganar mañana pero que eso es solo una ilusión pero no una certeza.

#7 27-01-12 12:15

Búfalo
Miembro
Calificacion :   

Elminero escribió:

Para aquellos que no compramos a crédito o no usamos tarjetas de crédito, puesto que no sabemos si podemos pagar.
Para nosotros que no compramos celulares touch, ni viajamos,  ni compramos LCD, ni vivimos una vida falsa.

Para nosotros que sabiendo que en cualquier momento podemos perder  nuestro trabajo y que por lo tanto no nos endeudamos.

Para los que no nos gastamos dinero que podríamos ganar mañana pero que eso es solo una ilusión pero no una certeza.

El premio  ??

Sueño profundo y relajado
Tranquilidad y alegría familiar
Mayor espectativa de vida
etc, etc

quieres algo más ?.......yo no

Saludos

#8 27-01-12 13:20

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Elminero escribió:

El fondo de lo que escribes tienes un poco de razón, pero creo que exageras....
Yo también vivo al día, no compro a crédito (aunque uso tarjeta para acumular puntos), soy bastante responsable con mis gastos, tengo celular touch, he viajado y he comprado LCDs y todo sin endeudarme ni con una tremenda pega, sólo siendo ordenado y ahorrando... no creo que eso sea vivir una vida falsa o si?

Saludos,
--
Beto

#9 27-01-12 13:23

PasoLaVieja
Miembro
Calificacion :   

Ojo, no todo el mundo está en DICOM por consumista.
Hay datos sensibles como deudas universitarias, de crédito fiscal, de cuentas de hospital o clínica, de Isapre, etc. Te encargo haber caído a la clínica u hospital con un mal plan de salud y tener por delante una cuenta de 15 millones de pesos, o bien haber pedido crédito fiscal para estudiar y tener en cobranza más de 3 millones (con lo usureras que son las tasas).
Creer que todo aquel que está en DICOM es un sirvenguenza o un estafador supone arrogarse una superioridad moral muuuuuuy peligrosa.

#10 27-01-12 15:51

Elminero
Miembro
Calificacion :   

Betozano, felicidades vives tu realidad y eso esta bien. Ordenado igual que yo,  claro que mi sueldo es mísero.
Pero no me refiero a casos como el tuyo, por favor leer bien mi post.

De igual forma para PasoLavieja, en mi post no me refiero a las personas que han tenido la desgracia de caer a una clínica.

Reitero y les pido un poquito de comprensión de lectura, me refiero a los sinverguenzas que compran y viven como diputado o senador, sin tener "niuno", se endeudan sabiendo que no podrán pagar.

#11 27-01-12 17:38

PasoLaVieja
Miembro
Calificacion :   

¿Nos pides un poquito de comprensión lectora?
Bueno, literalmente, tu post señala que generalmente -te concedo esto ya que no dices "todos"-, aquellos que están en DICOM han caído porque son consumistas, poco realistas y desordenados. El único subtexto o, si lo quieres, lo que mi comprensión lectora de ahí deduce, es que te arrogas una superioridad moral que no le recomiendo a nadie: yo no soy consumista, yo soy realista, yo soy ordenado; ergo, no me endeudo.

Ahora bien, el punto no de la ley que me interesa no es este, sino hasta dónde es válido que datos tan sensibles como tus deudas puedan ser consultadas por cualquiera. El argumento "el que nada hace, nada teme" es de doble filo, pues la vigilancia extrema sobre la vida de los otros destruye la vida privada. ¿O acaso no recuerdan en caso de una mujer con una grave enfermedad confidencial que fue a una farmacia y se encontró con que al dependiente la aparecía en pantalla toda la información referente a su condición médica?

En fin, me fui un poquito en la volá. Pero es una cuestión a tener presente.
Saludos y que tengan un buen fin de semana.

#12 20-02-12 08:03

OZZY
Miembro
Calificacion :   

Consulta, el hecho que se borre el histórico de Dicom , Equifax, Camara de Comercio , etc. o como se llame. ¿Tambien se aplica a la Super de Bancos e Inst.Financieras??

#13 20-02-12 11:38

juortgon
Miembro
Calificacion :   22 

OZZY escribió:

Consulta, el hecho que se borre el histórico de Dicom , Equifax, Camara de Comercio , etc. o como se llame. ¿Tambien se aplica a la Super de Bancos e Inst.Financieras??

se supone que los bancos tienen un sistema privado.. no creo que se borre..
ninguno de nosotros puede consultar a ese sistema..

#14 20-02-12 15:50

OZZY
Miembro
Calificacion :   

juortgon escribió:
OZZY escribió:

Uno puede pedir el informe en la SBIF o pedir una clave y verla por internet, es lo mismo que ve el ejecutivo de cuentas cuando uno pide un credito y mira su pantalla.

#15 20-02-12 17:03

Romano
Miembro
Calificacion :   

Les confirmo, la ley no borra el estado de deudores de la SBIF, por lo que podrían haber casos que fueron beneficiados por la ley y quedan con un dicom limpio pero tener mora (atraso) en la SBIF.
Para sacar el informe SBIF deben pedir una clave (ver en sitio Adjunto) https://www.clientebancario.cl/informed … dice=110.0

Saludos,

Romano

OZZY escribió:
juortgon escribió:
OZZY escribió:

Uno puede pedir el informe en la SBIF o pedir una clave y verla por internet, es lo mismo que ve el ejecutivo de cuentas cuando uno pide un credito y mira su pantalla.

Aprende a mirar donde ya has mirado y trata de ver lo que todavía no has visto .... Saturnino de la Torre

#16 21-02-12 17:31

giu99
Miembro
Calificacion :   

Romano escribió:

Les confirmo, la ley no borra el estado de deudores de la SBIF, por lo que podrían haber casos que fueron beneficiados por la ley y quedan con un dicom limpio pero tener mora (atraso) en la SBIF.
Para sacar el informe SBIF deben pedir una clave (ver en sitio Adjunto) https://www.clientebancario.cl/informed … dice=110.0

Saludos,

Romano

OZZY escribió:
juortgon escribió:

Hola, soy nuevo en el foro, les mando un cordial saludo a todos.

Estaba muy interesado en este tema, puesto que conozco de muchas personas que salieron de Dicom y fueron a pedir préstamos pero se los negaron. Este comentario explica el por qué. Entonces, para ese fin, esta ley es "letra muerta" y en ningún caso es una "segunda oportunidad" al menos para ordenar las deudas personales.

Pie de página