#1 31-05-11 19:47

Santos_C
Miembro
Calificacion :   

Duda al revisar promedio de rentabilidad real a 30 días en fondo mutuo

Hola a todos. Primero que todo, me parece una excelente foro para poder solventar diversas dudas.

Les cuento, hace  1 mes exactamente metí un dinero a un fondo mutuo de santander. Revisé la página de administración de fondos mutuos (Página Web:http://www.aafm.cl/estadisticas_publico/estadisticas.php) , en el cual me surgió dudas sobre el porcentaje de rentabilidad a 30 días (nominal y real UF) que sale en "Informe de rentabilidad según estrategia efectiva de inversión, en la administradora SANTANDER ASSET MANAGEMENT" el día 29 de Mayo de 2011 . El asunto es que no corresponde ese porcentaje si se compara con lo que salía el día 28 de Mayo de 2011.
Esto se explica comparando la variación de rentabilidad a 30 días entre los días 28 y 29 de Mayo respectivamente. El día 28 de Mayo la rentabilidad diaria fué de -0,0180% dando como Real (UF) a 30 días 1,62%. El día 29 de Mayo la rentabilidad diaria fue de -0,0180%, pero la sorpresa la encontré en el Real (UF) a 30 días que está vez es de 0,62%. Queda a la vista que no corresponde ese porcentaje a la variación real de la rentabilidad según se ve diariamente.

Espero que me puedan orientar al respecto y resolver mis dudas.
Nota: He pensado al respecto y lo único que se me ocurre es que automaticamente el último día hábil de la última semana del mes se descuenta un porcentaje proporcional a la reomuneración anual de cada fondo, no sé si será ese el motido de tan brusca variación del porcentaje.
Saludos.

Desconectado

#2 31-05-11 20:18

Santos_C
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda al revisar promedio de rentabilidad real a 30 días en fondo mutuo

Me di la tarea de pasar todos los porcentajes del mes en Excel y veo que están correctos los porcentajes que cuestioné en un principio.
Aprovecho de preguntar en este mismo post otra duda de novato:
¿La remuneración anual que pide el banco (en mi caso es de 6,70% aprox, sé que es bastante alto) se me será descontada a final de cada año? ¿Hay formas de evitar este tremendo porcentaje que me exije el banco por administrar mi dinero en el fondo mutuo?.

Saludos.

Desconectado

#3 31-05-11 20:38

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Duda al revisar promedio de rentabilidad real a 30 días en fondo mutuo

Santos_C escribió:

Me di la tarea de pasar todos los porcentajes del mes en Excel y veo que están correctos los porcentajes que cuestioné en un principio.
Aprovecho de preguntar en este mismo post otra duda de novato:
¿La remuneración anual que pide el banco (en mi caso es de 6,70% aprox, sé que es bastante alto) se me será descontada a final de cada año? ¿Hay formas de evitar este tremendo porcentaje que me exije el banco por administrar mi dinero en el fondo mutuo?.

Saludos.

¿Te descuentan un 6.70% por un solo movimiento anual?......En banco falabella recuerdo pagar no mas de un 1% por cada movimiento en fondos mutuos, ahora si estos fondos de tu banco son muy superiores al promedio del mercado pagarían este enorme porcentaje, pero lo dudo, si no es así tienes muchas alternativas en el mercado. Existen reportes anuales de rendimiento de lo FFMM, informate por ahí, pero siempre recuerda que una rentabildad del pasado no te asegura la misma rentabilidad en el futuro.

   Saludos.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#4 31-05-11 20:48

OZZY
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda al revisar promedio de rentabilidad real a 30 días en fondo mutuo

Estás tomando en cuenta la variación del valor cuota del FM?

Yo tuve un FM en US$ en al bci y nunca me cuadraba con la info del dia, al final creo que igual manejan el tema para cagarnos.

Desconectado

#5 31-05-11 21:19

Santos_C
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda al revisar promedio de rentabilidad real a 30 días en fondo mutuo

Maragume escribió:

¿Te descuentan un 6.70% por un solo movimiento anual?......En banco falabella recuerdo pagar no mas de un 1% por cada movimiento en fondos mutuos, ahora si estos fondos de tu banco son muy superiores al promedio del mercado pagarían este enorme porcentaje, pero lo dudo, si no es así tienes muchas alternativas en el mercado. Existen reportes anuales de rendimiento de lo FFMM, informate por ahí, pero siempre recuerda que una rentabildad del pasado no te asegura la misma rentabilidad en el futuro.

   Saludos.

Gracias por responder.
Mi consulta es sobre el porcentaje que sale en esta planilla PDF: http://www.santander.cl/canales/ffmm/do … onsumo.pdf  En el costado izquierdo sale indicado las remuneraciones, pero no sé de qué modo me descontaran ese dinero.
Nota: Tengo el dinero en la serie UNIVERSAL (sale al final del PDF).

En cuanto a los reportes anuales y la rentabilidad del pasado de un fondo lo tengo presente, el año 2010 fue muy bueno debido a que varios sectores empezaron a remontar por la "crisis" vivida en el 2009. Ahora no será el mismo porcentaje de ganancia (estudios dicen que rondará el 7%, que es bueno), pero en mi caso si me cobran ese porcentaje de 6,70% no ganaré nada.

Saludos.


OZZY escribió:

Estás tomando en cuenta la variación del valor cuota del FM?

Yo tuve un FM en US$ en al bci y nunca me cuadraba con la info del dia, al final creo que igual manejan el tema para cagarnos.

Gracias por responder.
Sobre el valor cuota de un fondo no tengo conocimientos, no entiendo a que se refieren.  ¿Me podrías orientar en cuanto a eso?.
Saludos.

Desconectado

#6 31-05-11 23:02

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Duda al revisar promedio de rentabilidad real a 30 días en fondo mutuo

OZZY escribió:

Estás tomando en cuenta la variación del valor cuota del FM?

Yo tuve un FM en US$ en al bci y nunca me cuadraba con la info del dia, al final creo que igual manejan el tema para cagarnos.

totalmente de acuerdo, es poco claro y no cuadran los números.

Desconectado

#7 01-06-11 08:38

bluelayas
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda al revisar promedio de rentabilidad real a 30 días en fondo mutuo

Estimado,
Pueden existir comisiones de entrada, salida , remuneración anual etc...
Ese 6,7% que ves es la remuneración anual, la cual debes dividir por 365 y te dará el % que te cobran diariamente por administrar. Generalmente los fondos que invierten en renta variable nacional ( acciones), no tienen comisiones de entrada y salida pero si una remuneración anual alta.
Espero haberte ayudado,
Saludos

Desconectado

#8 01-06-11 09:28

OZZY
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda al revisar promedio de rentabilidad real a 30 días en fondo mutuo

El valor de las cuotas del FM cuando lo tomaste va variando , en el momento que rescatas tiene otro valor , no se si será el mismo caso , pero cuando rescaté tenia otro valor el US$ y tambien cambió el valor de la cuota, ahí me fui de perdices , aparte de bajar el US$ bajó el valor cuota así que perdí por los dos lados.

Desconectado

#9 01-06-11 11:39

unskilled trader
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda al revisar promedio de rentabilidad real a 30 días en fondo mutuo

No sé si alguno de ustedes veia el Club de la Comedia, había un Sketch que SIEMPRE terminaba con la frase "YA ME CAGASTE SANTANDER"
A ese banco no le pediría ni cuenta de ahorro.

Desconectado

#10 01-06-11 12:55

Santos_C
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda al revisar promedio de rentabilidad real a 30 días en fondo mutuo

Muchas gracias a todos por sus respuestas, me ayudan bastante en orientarme cada vez más en lo que estoy metido.
Ya tengo claro lo de las comisiones, en mi caso no pagué de entrada y de salida si saco el dinero después de 31 días tampoco pago.

Según la página web http://www.aafm.cl/estadisticas_publico … sticas.php, pude ver que los días no hábiles Sábados y Domingos siempre en "rentabilidad diaria Nominal" me sale el porcentaje de -0,0180 (que corresponde a lo que me dijo bluelayas (6,60/365=0,01808...).

Ahora, la última duda que me va quedando es: ¿Esto quiere decir que el porcentaje REAL de ganacia o pérdida me saldrá en Nominal y NO en Real (UF) de la planilla de la página web en cuestión?.
¿Qué es eso de Real (UF)?.
Aclaro esto porque me llegó la cartola desde santander con mi dinero a la fecha de 30/04/2011 (metí el dinero 1 día antes, en donde pude calcular que se me descontó el 0,0181 del día Sábado en cuestión), por lo que no sé que tiene que ver el Real (UF), si no influye en mi dinero final que podré rescatar en el futuro. No sé si me entienden.

Espero sus respuestas.
Saludos.

Desconectado

#11 01-06-11 13:09

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Duda al revisar promedio de rentabilidad real a 30 días en fondo mutuo

Santos_C escribió:
OZZY escribió:

Estás tomando en cuenta la variación del valor cuota del FM?

Yo tuve un FM en US$ en al bci y nunca me cuadraba con la info del dia, al final creo que igual manejan el tema para cagarnos.

Gracias por responder.
Sobre el valor cuota de un fondo no tengo conocimientos, no entiendo a que se refieren.  ¿Me podrías orientar en cuanto a eso?.
Saludos.

Un fondo mutuo se divide en partes denominadas cuotas de FM. Cuando inviertes en un fondo mutuo lo que estás haciendo es comprar cuotas de ese fondo mutuo al valor del día en que invertiste; de hecho, si tienes un detalle de la compra o inversión te debe indicar cuanto costaba la cuota ese día y cuantas cuotas compraste.

Entonces, el valor cuota varía dependiendo de la volatilidad del FM en el que invertiste y tu rentabilidad está dada por el diferencial que se provoca entre el valor de compra de la cuota y el valor de la misma al momento del rescate, obviamente menos gastos asociados si corresponde.

El valor de los diferentes fondos mutuos que existen se publican diariamente (con un día de desface). De esta manera sabiendo el valor de la cuota actual puedes determinar la rentabilidad de tu inversión.

Aquí encuentras más información http://www.svs.cl/sitio/faq/valores_mutuo.php


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#12 01-06-11 14:46

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Duda al revisar promedio de rentabilidad real a 30 días en fondo mutuo

La rentabilidad nominal, mide la variación de tu capital en términos brutos... es decir sin considerar el efecto del mayor o menor poder adquisitivo de la moneda (alzas o bajas de precio)

La rentabilidad real, en cambio, considera el efecto de la variación del poder adquisitivo (medido por el IPC) y para ello convierte el capital en UF (que es un monto que varía en función del IPC).

Con un ejemplo aplicado, es más claro:

Tienes 1.000 cuotas de FM que costaron $5000 c/u (capital de $5.000.000)

Al día de hoy cada cuota vale $5.200 c/u, entonces tu nuevo capital es de $5.200.000 (1.000 cuotas X valor actual)

La rentabilidad nominal sería los $200.000/$5.000.000 X 100 = 4%


Ahora pensemos que la UF (que representa el valor que nos permite corregir nuestra inversión por la variación del IPC) al día de la inversión era de $20.000 y que hoy tiene un valor de $21.000   


Veamos cuanto es tu capital en términos actualizados (en teoría cuanto es lo que tengo que tener hoy para poder comprar hoy lo mismo que podía comprar en la época que hice la inversión)

$5.000.000/$20.000 = 250 UF

Ahora 250UF x 21.000 = $5.250.000 así, la variación % efecto de la inflación es de un 5%


Ahora comparamos el K actualizado ($5.250.000) vs el valor actual de tu inversión ($5.200.000)


$-50.000/$5.250.000 x 100 = -0,95% ===> Esta sería la rentabilidad REAL porque considera el efecto de la inflación


El ejemplo es bien simplista pero la idea es ayudar a entender.


Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#13 01-06-11 18:01

Santos_C
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda al revisar promedio de rentabilidad real a 30 días en fondo mutuo

Muchas gracias por tu detallada respuesta Fym, por lo que entiendo entonces la rentabilidad real es un indicador de cuánto vale mi dinero en términos estadisticos para ser usado en el país, etc. En cambio la rentabilidad nominal es la variación de mi dinero en términos simples, sin incluir la inflación, etc.
Osea que si rescato mi dinero y quiero saber cuánto tendré de dinero en "mi mano" (por una forma de decir), tendré que tomar en cuenta el cálculo de variación nominal.
Espero que esté en lo correcto.
Saludos cordiales.

Desconectado

#14 02-06-11 14:57

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Duda al revisar promedio de rentabilidad real a 30 días en fondo mutuo

Mira lo mejor y mas sencillo es ingresar a http://www.aafm.cl/estadisticas_publico … sticas.php y en consulta elige "valor cuota diaria", eliges la administradora e ingresa la fecha de hoy (recordar que el valor corresponde a lo valorizado con datos al día de ayer). Así comparas el valor de la cuota de hoy, con el valor a la que la compraste y sabes tu rentabilidad nominal, que como tu dices es la que interesa en términos de resultado. Además conociendo el nº de cuotas que posees sabrás un estimado de cuanto tendrías en "tu mano".

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB