#1 19-04-11 13:23

pjchile
Miembro
Calificacion :   

Ayuda con la TIR por favor.

Hola que tal=.
Tengo una breve pregunta acerca de la TIR. Esta tasa "por si sola"(sin comparar con otra tasa) me entrega informacion acerca de si un proyecto es rentable o no??
Saludos

#2 19-04-11 13:31

Met
Miembro
Calificacion :   14 

Re: Ayuda con la TIR por favor.

pjchile escribió:

Hola que tal=.
Tengo una breve pregunta acerca de la TIR. Esta tasa "por si sola"(sin comparar con otra tasa) me entrega informacion acerca de si un proyecto es rentable o no??
Saludos

En teoría sí, el problema es que tiene muchas dificultades y problemas en su uso, es por esto que si uno quiere saber si un proyecto es rentable o no, suele ir directo al VAN, y la TIR, lo toma como parametro secundario...

Fuente: Google -> TIR, wikipedia (vamos.. a usted le hubiese costado lo msimo o menos.. XD)

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad.

Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

Uso general de la TIR

Como ya se ha comentado anteriormente, la TIR o tasa de rendimiento interno, es una herramienta de toma de decisiones de inversión utilizada para conocer la factibilidad de diferentes opciones de inversión.

El criterio general para saber si es conveniente realizar un proyecto es el siguiente:

* Si TIR > r => Se aceptará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mínima requerida (el coste de oportunidad).
    * Si TIR < r => Se rechazará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mínima requerida.

r representa es el costo de oportunidad.

Dificultades en el uso de la TIR
(Sigue en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_interna_de_retorno)

Saludos,

#3 19-04-11 13:32

Nadim01
Miembro
Calificacion :   

Efectivamente , La TIR de un proyecto es la tasa en que la ecuacion BPN  = sumade flujos actualizados es igual acero. Esta tasa se compara con la tasa de riesgo y si es mayor , el proyecto ( como costo de oportunidad ) es conveniente.

Hay variada literatura en la red.

Saludos

#4 19-04-11 13:38

pjchile
Miembro
Calificacion :   

Gracias, pero la pergunta es: por si sola la TIR, me entrega información de rentabilidad(sin comparar con otras tasa). osea miro la TIR y digo si es o no rentable.
Saludos

#5 19-04-11 13:40

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Sip, este tema es entrete si te gustan las matemáticas... Para empezar una de las complejidades que existe es que la TIR no es única, dado que si el proyecto es de n periodos, la solución real del problema es un polinomio de grado n, por lo tanto con n raíces o respuestas…wena smile

Hay varios artículos en san google que tratan este tema. Lo otro sobre simplificar el análisis y despreocuparse de las otras (n-1) raíces y de la inmortalidad del cangrejo smile

Saludos..

Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

#6 19-04-11 13:53

Met
Miembro
Calificacion :   14 

trauco71 escribió:

Sip, este tema es entrete si te gustan las matemáticas... Para empezar una de las complejidades que existe es que la TIR no es única, dado que si el proyecto es de n periodos, la solución real del problema es un polinomio de grado n, por lo tanto con n raíces o respuestas…wena smile

Hay varios artículos en san google que tratan este tema. Lo otro sobre simplificar el análisis y despreocuparse de las otras (n-1) raíces y de la inmortalidad del cangrejo smile

Saludos..

Ese es uno de los graves problemas, POR ESO, mejor usar VAN directamente para ver si el proyecto es rentable o no.

Saludos,

#7 19-04-11 13:55

Nadim01
Miembro
Calificacion :   

trauco71 escribió:

Saludos..

El tema esta solucionado en Excel, solo metes flujos y entrega en VPN ( VAN) y el TIR del proyecto. Para evaluar el proyecto necesitas la tir y el VAN , ambos son ratios para realizar tu proyecto. Lo mismo es importante conocer el capital de trabajo necesario y el financiamiento para el mismo. Cuando el TIR es mayor que la tasa de interes de alternativa ( ej Bancos o tasa solicitada por un inversionista) significa que tu inversion actualizada en el periodo considerado sera pagada y obtendras utilidades sobre esta inversion en tanto cuanto la tIR sea tantas veces mayor que la tasa de interes alternativa.

Slds

#8 20-04-11 08:59

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

pjchile escribió:

Hola que tal=.
Saludos

Bueno, la TIR es la tasa de rentabilidad del proyecto, así es que a priori, si te entrega el dato que buscas. Sin embargo debes considerar todas las limitantes o dificultadades de cálculo que posee la TIR  (ver ejemplos de wikippedia que te enlazaron más atrás) por lo que, por si sola creo no serviría para tomar una decisión de inversión.

Por otro lado se asocia con el VAN para entenderla mejor ya que como se dice; la TIR es aquella tasa en la que el VAN=0, entonces si pensamos en el caso hipotético ideal donde los el flujo inicial es negativo y los siguientes positivos, la TIR es la máxima tasa que uno podría exigirle al proyecto para que este se acepte, pues cualquier tasa de descuento mayor a la TIR debería entregar un VAN negativo, lo que sólo significa que el proyecto no cumple con tus expectativas y no que no sea rentable.

“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

#9 20-04-11 09:28

jc7
Miembro
Calificacion :   

Por lo que entiendo, no soy experto smile, si la TIR en mayor que la tasa que te ofrece un banco por tener tu dinero en el, el proyecto es atractivo; en general si la TIR te entrega este dato que ya es un camino.

Slds.

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja. (Anónimo)

#10 20-04-11 10:04

CrankyKong
Miembro
Calificacion :   

En general, usa VAN. TIR Tiene algunas limitaciones respecto por ejemplo al caso en el que deba evaluarse proyectos excluyentes y otros casos que no recuerdo...pero hay extensa documentación al respecto. Si es con la academia, usa VAN; si es una empresa usa lo que ellos usen.

#11 20-04-11 14:44

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Estimados mucho van mucha tir, pero el sujeto pregunta la TIR por si sola es sinónimo de que un proyecto es rentable?

mi respuesta es DEPENDE tongue

de que depende, depende de la tasa de descuento.

si mi tasa de descuento es 5% y la TIR es 6%, entonces el proyecto es rentable
si la TDD es 7% y la tir 6% no es rentable y punto final

Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

#12 20-04-11 15:37

Nadim01
Miembro
Calificacion :   

No es tan simple (Estariamos llenos de proyectos exitosos ). una diferencia de 1 % en la tasa de descuento respecto el TIR no dice nada, pues si el proyecto es riesgoso, me quedo con el 6 % y chao. La evaluacion pasa por hacer diferentes analisis de sensibilidad ( TC, I, WK, Drivers de costos, ingresos).

Saludos!

#13 20-04-11 17:11

jc7
Miembro
Calificacion :   

Practicante, totalmente de acuerdo, es lo mismo que digo yo. wink Post #9

Saludos, JC7

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja. (Anónimo)

#14 21-04-11 07:29

Practicante
Miembro

Nadim01 escribió:

No es tan simple (Estariamos llenos de proyectos exitosos ). una diferencia de 1 % en la tasa de descuento respecto el TIR no dice nada, pues si el proyecto es riesgoso, me quedo con el 6 % y chao. La evaluacion pasa por hacer diferentes analisis de sensibilidad ( TC, I, WK, Drivers de costos, ingresos).

Saludos!

estimado, parece que no entiende el concepto "Tasa de Descuento"

La tasa de descuento incluye el riesgo del inversionista.

usted dice "Estariamos llenos de negocios exitosos"
claro que lo estamos, pero eso depende sólo de quien lo mire es decir "de la tasa de descuento que lo mire"

mátematicamente hablando si la TDD es mayor que la TIR el VAN es negativo y no hay vuelta que darle.
Matematicamente cuando el VAN es negativo el proyecto no debería hacerse matemáticamente hablando.

Un proyecto que arroja una TIR del  4% es malo?, no necesariamente... esto sólo significa que al proyecto le podemos exigir un máximo de 4% de rentabilidad, ahora un 4% quisas es una miseria (a ojos de otro inversionista).... pero si no tengo nada más que hacer con el dinero, es bastante mejor que dejar la plata bajo el colchón.

saludos!

#15 21-04-11 09:01

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Nadim01 escribió:
trauco71 escribió:

Saludos..

El tema esta solucionado en Excel, solo metes flujos y entrega en VPN ( VAN) y el TIR del proyecto. Para evaluar el proyecto necesitas la tir y el VAN , ambos son ratios para realizar tu proyecto. Lo mismo es importante conocer el capital de trabajo necesario y el financiamiento para el mismo. Cuando el TIR es mayor que la tasa de interes de alternativa ( ej Bancos o tasa solicitada por un inversionista) significa que tu inversion actualizada en el periodo considerado sera pagada y obtendras utilidades sobre esta inversion en tanto cuanto la tIR sea tantas veces mayor que la tasa de interes alternativa.

Slds

Huuuyyyy que es weno el Excel, me pongo a estudiar altiro.. Tal vez tenga que revisar mi redacción también, dado que al parecer no se entendió lo que quise decir, mmmmm...Ahora no se si estudiar Excel o mi redacción..mmmm, lo voy a pensar el fin de semana con una chela smile

Saludos..

Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

#16 21-04-11 09:44

Nadim01
Miembro
Calificacion :   

trauco71 escribió:
Nadim01 escribió:
trauco71 escribió:

Saludos..

Slds

Huuuyyyy que es weno el Excel, me pongo a estudiar altiro.. Tal vez tenga que revisar mi redacción también, dado que al parecer no se entendió lo que quise decir, mmmmm...Ahora no se si estudiar Excel o mi redacción..mmmm, lo voy a pensar el fin de semana con una chela smile

Saludos..

Mushoo chapulin, parece que no entiendo nada de lo que Uds quieren decir, debo haber estado en un dia malo ayer. Creo que tambien voy a  realizar un analisis profundo a vuestros post para dilucidar lo intrincado y lo encriptado de sus mensajes, sera con un roncito...

Slds

#17 21-04-11 09:49

Practicante
Miembro

lo que es yo, no voy a analizar nada, pero igual me tomaré una piscola tongue

#18 22-04-11 09:56

quix
Miembro
Calificacion :   10 

pjchile escribió:

Gracias, pero la pergunta es: por si sola la TIR, me entrega información de rentabilidad(sin comparar con otras tasa). osea miro la TIR y digo si es o no rentable.
Saludos

Yo creo que la respuesta es NO. El cálculo te va a dar una TIR = X pero no puedes saber si es rentable si no sabes cuanto es la inflación u otras variables. Por si sola la TIR no te dice nada por lo que no puedes decidir.

Pie de página