#31 24-04-23 00:28

josefa
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Problema operación renta 2023

darwin tamayo escribió:
namek escribió:

El nuevo asistente de enajenación de acciones es pésimo, no logro entenderlo. Todos los años ningún problema. Este año no veo listado de la compras para hacer el match con las ventas, me muestra solo 3 acciones con 5 operaciones, pero lo mío fue mucho más que eso...¿algún link de manual de enajenación de acciones?

Si es pesimo el nuevo asistente.

Te muestra esas operaciones porque son después del 1 de septiembre, que son las que pagan el nuevo impuesto del 10%.

El SII a evolucionado, las acciones con presencia vendidas antes del 1 septiembre no pagan impuesto, por lo tanto para que mostrarlas, además si abren el asistente, ir al detalle y  pinchando el + se abre el cuadro asistente  de enajenación de acciones despues del 1 sep, ahora en estremo derecho (opciones) pinchar la flechita y se abrirá agentes retenedores, a la izquierda aparece" DJ de años anteriores" , y ahi esta "sección C , Informacion Agentes Informantes Años Anteriores, con esos datos se puede modificar las compras de ventas después del 1 sep, un poco enredado pero es lo que hay

Desconectado

#32 24-04-23 00:31

josefa
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Problema operación renta 2023

Se olvidaba, todas las ventas antes del 1ro sep y con presencia , las corredoras le asignaron un precio de compra, como modificar eso , aun no se

Desconectado

#33 25-04-23 00:22

Nagual
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Una consulta, alguien sabe si Vapores tiene crédito fiscal (primera categoría) por los dividendos del año anterior?

Desconectado

#34 25-04-23 09:18

sirio
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

vapores no tiene derecho a credito fiscal por los dividendos

Desconectado

#35 25-04-23 16:29

karnach
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Jose Pedro escribió:

les comento, que recién hoy el DCV liberó los certificados de Invercap, CAP y Vapores.

En particular, Invercap recién subió la información rectificada el viernes pasado.

consulta los dividendos de invercap vienen con credito fiscal?
de antemano gracias.

Desconectado

#36 25-04-23 19:49

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Si

Desconectado

#37 27-04-23 19:01

josefa
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Problema operación renta 2023

Atentos, agente retenedore  Itau realizo actualización de datos el 25-04, consorcio actualizo hoy 27 del 04.-

Desconectado

#38 28-04-23 00:27

Galr
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Estimados,

Me sale este mensaje en mi declaración, alguien sabe como solucionarlo


Información Llenado Parcial de su Declaración 2023
Rentas informadas por terceros
Tienes rentas informadas en el Formulario N° 1932 (Declaración jurada anual sobre rentas obtenidas por terceros), las cuales deberás revisar e incorporar, cuando corresponda, a tu Declaración de Renta.
Para mayor detalle puedes revisar Suplemento de Renta Año Tributario 2023, referente a las instrucciones de llenado del código [1032]. (68)


de antemano muchas gracias

Desconectado

#39 04-06-23 19:49

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

josefa escribió:
darwin tamayo escribió:
namek escribió:

El nuevo asistente de enajenación de acciones es pésimo, no logro entenderlo. Todos los años ningún problema. Este año no veo listado de la compras para hacer el match con las ventas, me muestra solo 3 acciones con 5 operaciones, pero lo mío fue mucho más que eso...¿algún link de manual de enajenación de acciones?

Si es pesimo el nuevo asistente.

Te muestra esas operaciones porque son después del 1 de septiembre, que son las que pagan el nuevo impuesto del 10%.

El SII a evolucionado, las acciones con presencia vendidas antes del 1 septiembre no pagan impuesto, por lo tanto para que mostrarlas, además si abren el asistente, ir al detalle y  pinchando el + se abre el cuadro asistente  de enajenación de acciones despues del 1 sep, ahora en estremo derecho (opciones) pinchar la flechita y se abrirá agentes retenedores, a la izquierda aparece" DJ de años anteriores" , y ahi esta "sección C , Informacion Agentes Informantes Años Anteriores, con esos datos se puede modificar las compras de ventas después del 1 sep, un poco enredado pero es lo que hay

Josefa:

Tengo problemas con mi D Renta, tengo 3 Facturas de Venta de acciones en Sept 2022 mas una factura de venta (de simultanea).
Las 3 Facturas de venta normales están incorporadas en el asistente de enajenación, pero la venta de simultánea no aparece en el asistente, pero si está informada por la corredora. La ayuda del SII es la Observación G92.
¿Puedo comunicarme con Ud para ver si me puede orientar un poco?
Mi contador no está actualizado con este tema y no tiene tiempo para estudiarlo, así que estoy con ese drama.
Si alguien del foro se maneja en el tema agradeceré orientación.

Desconectado

#40 05-06-23 14:11

josefa
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Problema operación renta 2023

ALBATROS.- estoy en el mismo caso tuyo G92, pero por acciones de presencia, solo tango que esperar cita con sii, llevar facturas y .Determinación de la Renta Líquida Imponible y antecedentes contables que la determinaron.- le pego poco a la contabilidad y solo me aplico.-

Desconectado

#41 05-06-23 14:14

josefa
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Problema operación renta 2023

Desafortunadamente son pocos los contadores que se dedican a este tema,

Desconectado

#42 05-06-23 17:15

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

josefa escribió:

Desafortunadamente son pocos los contadores que se dedican a este tema,

Exactamente, yo además vivo en un sector rural, hay 2 contadores y no conocen del tema.
Ojalá salgamos bien parados de esta situación.
Lo malo es que me tienen retenida la Devolución y es importante solucionar el tema lo antes posible.

Gracias de todas maneras

Desconectado

#43 15-06-23 22:26

matiicm
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

ALBATROS escribió:
josefa escribió:

Desafortunadamente son pocos los contadores que se dedican a este tema,

Exactamente, yo además vivo en un sector rural, hay 2 contadores y no conocen del tema.
Ojalá salgamos bien parados de esta situación.
Lo malo es que me tienen retenida la Devolución y es importante solucionar el tema lo antes posible.

Gracias de todas maneras

A mi me ayudo un contador de este mismo grupo y me soluciono de inmediato la declaracion renta. De hecho, ya se pueden mandar las rectificatorias!

Desconectado

#44 20-06-23 20:45

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Sin hacer nada, DDRR aceptada, previa revisión del SII. Estaba bien desde un principio.
No entiendo.
Ahora a esperar la devolución correspondiente

Desconectado

#45 30-12-23 18:39

Claudiotrd
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Hola aun tengo este problema del G92, alguien q sepa solucionarlo o me pueda orientar sobre q debo hacer. De antemano muchas gracias.

Desconectado

#46 02-01-24 21:08

Nikolaidis
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Hola, llamar a la mesa de ayuda, revisar el significado de ese error G92 en el sitio de SII, y tendrás que hacer una rectificatoria después. Ese error lo he tenido al menos en 5 declaraciones y siempre se ha solucionado.

Desconectado

#47 02-04-24 22:29

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Habra tema "Problema operación renta 2024?
De todas maneras comento:
Revisando la información proporcionada por la corredora (ITAU), El formulario 1949 relacionado con los Dividendos, ninguno de los informados tiene derecho a crédito.
Todos los años he tenido devolución de impuestos por estos créditos y no se que pasa este año, las acciones son siempre las mismas (Aguas-A, Chile, Bci, Bsantander), entiendo que esta información la proporciona los bancos y Aguas-A.
A esperar si hay alguna corrección.
Alguien en la misma situación?

Desconectado

#48 02-04-24 22:41

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

matiicm escribió:
ALBATROS escribió:
josefa escribió:

Desafortunadamente son pocos los contadores que se dedican a este tema,

Exactamente, yo además vivo en un sector rural, hay 2 contadores y no conocen del tema.
Ojalá salgamos bien parados de esta situación.
Lo malo es que me tienen retenida la Devolución y es importante solucionar el tema lo antes posible.

Gracias de todas maneras

A mi me ayudo un contador de este mismo grupo y me soluciono de inmediato la declaracion renta. De hecho, ya se pueden mandar las rectificatorias!

Consulta a matiicm: Se puede dar la información de quien es el contador que es del foro, para así tener una persona confiable y que sepa del tema, puede ser para orientarnos o derechamente para realizar la DD RR, con los honorarios correspondientes.

Desconectado

#49 03-04-24 10:07

Don Guille
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

igual como recomendación: esperarse hasta el final del plazo para enviar la declaración...

Desconectado

#50 03-04-24 12:38

gonka
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Si, Yo en la misma situación. Lo mejor es esperar hasta el ultimo día para que rectifiquen esa declaración jurada de dividendos..

ALBATROS escribió:

Habra tema "Problema operación renta 2024?
De todas maneras comento:
Revisando la información proporcionada por la corredora (ITAU), El formulario 1949 relacionado con los Dividendos, ninguno de los informados tiene derecho a crédito.
Todos los años he tenido devolución de impuestos por estos créditos y no se que pasa este año, las acciones son siempre las mismas (Aguas-A, Chile, Bci, Bsantander), entiendo que esta información la proporciona los bancos y Aguas-A.
A esperar si hay alguna corrección.
Alguien en la misma situación?

Desconectado

#51 03-04-24 18:28

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Le consulté a una contadora sobre el tema y me informa que lo mejor es esperar un poco y también se puede pedir a la empresa el certificado de dividendos  y en estos vienen señalados si tienen créditos.
Por ahora a esperar.

Desconectado

#52 04-04-24 10:40

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Esto lo escribió Josefa el 27 ABRIL 2023.

Atentos, agente retenedore  Itau realizo actualización de datos el 25-04, consorcio actualizo hoy 27 del 04.-

Para tenerlo en cuenta (post #37)

Desconectado

#53 04-04-24 20:53

Don Guille
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

hoy me aparecieron todos los dividendos cargados por Renta4... de todas maneras esperaré fin de mes...

Desconectado

#54 07-04-24 22:00

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Revisando el formulario 1891 del SII  relacionado con las facturas de compra y venta 2023, me encuentro con la sorpresa que hay 7 Facuras repetidas, preguntaré a la corredora (ITAU) por esa situación. OJO

Desconectado

#55 08-04-24 13:32

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Eso es frecuente y NO anómalo.
Fíjate que las sumas sean correctas de las facturas que tu posees, con la suma que muestra en el recuadro resumen.

No sé el motivo, de por qué se repiten, pero lo importante es que la suma con corrección monetaria aplicada este OK

Desconectado

#56 09-04-24 00:36

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

OK, gracias Jose Pedro

Desconectado

#57 09-04-24 22:20

GRANVOLCAN
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Estimados,
A mi tampoco en itau, me aparee creditos por dividendos.
Pero a pesar de eso me gustaria consultarle lo siguiente, viendo la propuesta que me hace el SII, al  colocar la enajenacion por mayor venta por enajenacion de aciones. Solo coloca la diferencia por mayor valor de acciones, pero no descuennta el menor valor que se produjo por otras ventas.
les pongo como ejemplo si tuve M$2.000 por mayor valor y una perdida (menorvalor) por venta de otras de $1.500  debiera ami juicio solo poner $500  ....sin embargo coloca los $2.000.   Que opinan Uds. (cobrandome un impuesto mayor)
Gracias

Desconectado

#58 09-04-24 22:38

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Todo depende si las acciones son régimen general o 107 lir.

Las ganancias de 107, solo le puedes restar menor valor de acciones acogidas al 107 lir.

Y las perdidas no ocupadas quedan para ser utilizadas en los años siguientes

Y lo mismo sucede con rl régimen general.

No se mezclan

Desconectado

#59 10-04-24 01:04

GRANVOLCAN
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Gracia Jose Pedro
Las acciones a que me refiero son LIR, (Cap; falabella,entel)
De hecho el dato dado por el certificado de la corredora dice que la base imponible es la diferencia.
Tambien estuve viendo en certficado de dividendo en la pagina de la corredora (itau) de los dividendos, y es distinto que el que tiene cargado impuestos interno. El de la corredora dice que las acciones tiene devolucion de credito-

Desconectado

#60 11-04-24 23:18

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Acabo de revisar el formulario 1949 relacionado con los dividendos y ahora aparecen los creditos correspondientes.
Tambien revisé si las facturas repetidas en el formulario 1981 y efectivamente no están consideradas dos veces , tanto en compras como en ventas de acciones, GRACIAS Jose Pedro.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB