#1 02-04-23 18:01

inversionistachileno
Miembro
Calificacion :   

Problema operación renta 2023

Hola!

Me gustaría hacer una pregunta a ver si me pueden ayudar. Al ingresar en la opción de "Asistente de cálculo de enajenación de acciones", a diferencia de años anteriores, el sistema me está arrojando información vacía, lo que me impide avanzar y mi pregunta es si alguien más está teniendo este mismo problema.

Muchas gracias.

Desconectado

#2 02-04-23 20:03

capitan nemo
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Es mejor esperar algunos días ya que habitualmente las corredoras están haciendo ajustes a la información entregada hasta bie entrado el proceso.

Desconectado

#3 03-04-23 11:13

SAV
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Sip, es mejor espeerar a mi tampoco me funciona el asistente de venta de acciones. es raro, pq se supone que eso es tema del Servicio de Impuestos Internos, en todo caso.....lo que sí aun no veo la información de dividendos del año 2022, eso es obligacion de las sociedades anonimas ya haberlo informado, alguién sabe que está pasando ???

Desconectado

#4 04-04-23 13:31

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Problema operación renta 2023

ya esta operativo, pero es uno nuevo, lo encuentro peor que años anteriores

Desconectado

#5 04-04-23 23:03

josefa
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Problema operación renta 2023

el asistente de cálculo esta funcionando solo para las enajenaciones después del 1 de septiembre, No se como cuadrar las acciones vendidas antes de septiembre, . hay que declararlas compras y ventas .-

Desconectado

#6 05-04-23 09:39

Don Guille
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

josefa escribió:

el asistente de cálculo esta funcionando solo para las enajenaciones después del 1 de septiembre, No se como cuadrar las acciones vendidas antes de septiembre, . hay que declararlas compras y ventas .-

ufff el año pasado tuve que hacerlo también manual y fue harto leseo.. finalmente me hice una planilla con las cartolas de la corredora y con eso pude cuadrar...

Desconectado

#7 10-04-23 16:49

MarginCall
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

SAV escribió:

Sip, es mejor espeerar a mi tampoco me funciona el asistente de venta de acciones. es raro, pq se supone que eso es tema del Servicio de Impuestos Internos, en todo caso.....lo que sí aun no veo la información de dividendos del año 2022, eso es obligacion de las sociedades anonimas ya haberlo informado, alguién sabe que está pasando ???

Tengo el mismo problema con los dividendos 2022, a la fecha no han sido informados.

Desconectado

#8 11-04-23 18:48

La Matrioshka
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

En alguna parte de este foro leí una vez cómo iba a operar la declaración de renta en tema de acciones. No entiendo eso de antes o después del 1 de septiembre. ¿Alguien podría mandarme el link donde comentaban eso, para no preguntar de nuevo?
En la propuesta de declaración me aparecen acumulados a partir del 1-1-2017, no sé por qué me aparece eso tampoco.

De antemano, muchas gracias

Desconectado

#9 11-04-23 19:08

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Problema operación renta 2023

La Matrioshka escribió:

En alguna parte de este foro leí una vez cómo iba a operar la declaración de renta en tema de acciones. No entiendo eso de antes o después del 1 de septiembre. ¿Alguien podría mandarme el link donde comentaban eso, para no preguntar de nuevo?
En la propuesta de declaración me aparecen acumulados a partir del 1-1-2017, no sé por qué me aparece eso tampoco.

De antemano, muchas gracias

Lo de antes y después del 1 de septiembre 2022, a partir de esta fecha las ganancias por venta de las acciones tributan con un 10% fijo, si vendiste antes de esa fecha se considera si tiene presencia bursátil y no paga impuesto, mientras que si no tiene presencia bursátil paga impuesto en el global complementario.

Desconectado

#10 12-04-23 10:24

zorra
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

darwin tamayo escribió:
La Matrioshka escribió:

En alguna parte de este foro leí una vez cómo iba a operar la declaración de renta en tema de acciones. No entiendo eso de antes o después del 1 de septiembre. ¿Alguien podría mandarme el link donde comentaban eso, para no preguntar de nuevo?
En la propuesta de declaración me aparecen acumulados a partir del 1-1-2017, no sé por qué me aparece eso tampoco.

De antemano, muchas gracias

Lo de antes y después del 1 de septiembre 2022, a partir de esta fecha las ganancias por venta de las acciones tributan con un 10% fijo, si vendiste antes de esa fecha se considera si tiene presencia bursátil y no paga impuesto, mientras que si no tiene presencia bursátil paga impuesto en el global complementario.

hace mas de 10 anios que no compro ni vendo acciones, con esto menos ganas me dan (no sabia de este cambio), supongo que se tributa por las ganancias, pero no se descuenta por las perdidas, correcto?

Desconectado

#11 12-04-23 10:52

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Problema operación renta 2023

zorra escribió:
darwin tamayo escribió:
La Matrioshka escribió:

En alguna parte de este foro leí una vez cómo iba a operar la declaración de renta en tema de acciones. No entiendo eso de antes o después del 1 de septiembre. ¿Alguien podría mandarme el link donde comentaban eso, para no preguntar de nuevo?
En la propuesta de declaración me aparecen acumulados a partir del 1-1-2017, no sé por qué me aparece eso tampoco.

De antemano, muchas gracias

Lo de antes y después del 1 de septiembre 2022, a partir de esta fecha las ganancias por venta de las acciones tributan con un 10% fijo, si vendiste antes de esa fecha se considera si tiene presencia bursátil y no paga impuesto, mientras que si no tiene presencia bursátil paga impuesto en el global complementario.

hace mas de 10 anios que no compro ni vendo acciones, con esto menos ganas me dan (no sabia de este cambio), supongo que se tributa por las ganancias, pero no se descuenta por las perdidas, correcto?

Si, las perdidas descuentan

Desconectado

#12 12-04-23 11:41

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Tu razonamiento no es correcto.

1) Como persona jurídica, las perdidas si afectan a la Renta Liquida Imponible.
2) En el caso de las personas naturales, las perdidas son imputables a tu global complementario sólo hasta el monto de las ganancias.
Es decir, no puede quedar negativo.
3) Por último, cualquier pago de impuestos a la ganancia se efectúa tomando el precio de venta, menos el precio de compra aplicado la corrección monetaria de los años que la tuviste en posesión.
Lo anterior, perfectamente te puede llevar a un escenario que aunque haya subido el precio de la acción o cuota de FI, finalmente tengas una perdida o mínima ganancia.

Ejemplo: Si compraste el 1/1/2022 y vendiste el 30/12/2022 y obtuviste un alza de precio de 13%, entonces tu impuesto a pagar será $0

Desconectado

#13 12-04-23 13:21

josefa
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Problema operación renta 2023

Jose Pedro, si vendiste acciones con presencia bursátil antes del 1° de septiembre y que no pagan impuestos, como las declaras ante el SII.-

Desconectado

#14 12-04-23 14:21

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

No he visto el recuadro,  pero debería haber un casillero que diga 107 lir supongo

Desconectado

#15 13-04-23 01:22

La Matrioshka
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Gracias!!
Tremendo enredo.
Vendí antes de septiembre del 2022, acciones LTM (obviamente perdí).
Pero la propuesta del sii sólo me muestra la venta de las acciones, no lo liga a una compra para poder declarar la pérdida.
Antes yo lo hacía manual cuando daba la opción de parear los datos, pero ahora no sé dónde se hace.
Tampoco sé si me habrán tomado LTM como presencia bursátil o no, si estaba en quiebra. Si no es así, ¿igual pago un 10%fijo?

Desconectado

#16 13-04-23 01:27

La Matrioshka
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

darwin tamayo escribió:
La Matrioshka escribió:

En alguna parte de este foro leí una vez cómo iba a operar la declaración de renta en tema de acciones. No entiendo eso de antes o después del 1 de septiembre. ¿Alguien podría mandarme el link donde comentaban eso, para no preguntar de nuevo?
En la propuesta de declaración me aparecen acumulados a partir del 1-1-2017, no sé por qué me aparece eso tampoco.

De antemano, muchas gracias

Lo de antes y después del 1 de septiembre 2022, a partir de esta fecha las ganancias por venta de las acciones tributan con un 10% fijo, si vendiste antes de esa fecha se considera si tiene presencia bursátil y no paga impuesto, mientras que si no tiene presencia bursátil paga impuesto en el global complementario.

¿Eso lo calcula la propuesta del sii o hay que hacerlo manual?
¿Los dividendos cómo tributan?

El 10% de la venta es demasiado!!! Osea el margen que queda es super acotado.

Desconectado

#17 13-04-23 09:45

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Problema operación renta 2023

La Matrioshka escribió:
darwin tamayo escribió:
La Matrioshka escribió:

En alguna parte de este foro leí una vez cómo iba a operar la declaración de renta en tema de acciones. No entiendo eso de antes o después del 1 de septiembre. ¿Alguien podría mandarme el link donde comentaban eso, para no preguntar de nuevo?
En la propuesta de declaración me aparecen acumulados a partir del 1-1-2017, no sé por qué me aparece eso tampoco.

De antemano, muchas gracias

Lo de antes y después del 1 de septiembre 2022, a partir de esta fecha las ganancias por venta de las acciones tributan con un 10% fijo, si vendiste antes de esa fecha se considera si tiene presencia bursátil y no paga impuesto, mientras que si no tiene presencia bursátil paga impuesto en el global complementario.

¿Eso lo calcula la propuesta del sii o hay que hacerlo manual?
¿Los dividendos cómo tributan?

El 10% de la venta es demasiado!!! Osea el margen que queda es super acotado.

El 10% es sobre la ganancia.

Los dividendos tributan en el global complementario y pueden tener un crédito fiscal (por las ganancias tributadas de primera categoría).

Lo de la presencia bursátil, por lo menos en mi corredora (consorcio) lo pone en la factura de venta con la sigla APB

Desconectado

#18 13-04-23 11:53

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Mucho cuidado con los certificados de los dividendos y sus potenciales créditos.
Las compañías están muy atrasadas en este tema.
Sugiero hacer la declaración de renta ojala el 28

Desconectado

#19 14-04-23 09:32

Chuck M
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Entonces, ha logrado alguien hacer una declaración correcta a estas alturas?

Desconectado

#20 14-04-23 11:03

sirio
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

hola
yo no tuve problemas, vendi acciones antes del 1 de septiembre y el sistema hizo automaticamente la propuesta. Con respecto a los certificados tampoco tuve problemas,  estaba correcto (transo con ITAU)

Desconectado

#21 15-04-23 10:58

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

Yo tengo 4 facturas de venta después del 01 de septiembre de ellas 3 están en el cálculo del SII, pero la 4 es una venta de Simultánea y esa no está, alguien sabe algo de esto?
Ah y esa factura está informada al SII

Desconectado

#22 15-04-23 23:10

josefa
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Problema operación renta 2023

ALBATROS escribió:

Yo tengo 4 facturas de venta después del 01 de septiembre de ellas 3 están en el cálculo del SII, pero la 4 es una venta de Simultánea y esa no está, alguien sabe algo de esto?
Ah y esa factura está informada al SII

ALBATROS, Tus tres ventas después del 01 septiembre, que precio de compra le asigno el SII, como se puede saber a qué compra fue asignada

Desconectado

#23 15-04-23 23:12

josefa
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Problema operación renta 2023

tengo 7 ventas después del 01 pero no se como saber a que compra se le asigno,

Desconectado

#24 16-04-23 21:10

Nicotin
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Problema operación renta 2023

Por lo que veo las comisiones no son descontadas ni de la base de compra ni de venta, me parece pésimo ya que las dos pagan IVA

Desconectado

#25 16-04-23 21:45

capitan nemo
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

El estado está tratando de recaudar por donde sea. Son una máquina de gastos

Desconectado

#26 17-04-23 10:33

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Problema operación renta 2023

Nicotin escribió:

Por lo que veo las comisiones no son descontadas ni de la base de compra ni de venta, me parece pésimo ya que las dos pagan IVA

Eso ha sido siempre así, el iva es un impuesto que lo paga el consumidor final por lo que no tiene sentido que te sirva para rebajar la base impositiva

Desconectado

#27 17-04-23 12:43

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

les comento, que recién hoy el DCV liberó los certificados de Invercap, CAP y Vapores.

En particular, Invercap recién subió la información rectificada el viernes pasado.

Desconectado

#28 21-04-23 20:00

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

josefa escribió:
ALBATROS escribió:

Yo tengo 4 facturas de venta después del 01 de septiembre de ellas 3 están en el cálculo del SII, pero la 4 es una venta de Simultánea y esa no está, alguien sabe algo de esto?
Ah y esa factura está informada al SII

ALBATROS, Tus tres ventas después del 01 septiembre, que precio de compra le asigno el SII, como se puede saber a qué compra fue asignada

Asumo que el valor asignado por el SII es el precio de compra, pero no se a que factura corresponde, porque tengo varias facturas de compra de 2021 y 2022, hasta el momento no he logrado realizar el asistente de enajenación de acciones, porque quiero asignar el valor de cierre del 2022 y no se como hacerlo, mi contador que me asesora, este año me tiene BOTADO. Tiene mucha pega y lo mio es UN CACHO

Desconectado

#29 22-04-23 21:41

namek
Miembro
Calificacion :   

Re: Problema operación renta 2023

El nuevo asistente de enajenación de acciones es pésimo, no logro entenderlo. Todos los años ningún problema. Este año no veo listado de la compras para hacer el match con las ventas, me muestra solo 3 acciones con 5 operaciones, pero lo mío fue mucho más que eso...¿algún link de manual de enajenación de acciones?

Desconectado

#30 23-04-23 13:30

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Problema operación renta 2023

namek escribió:

El nuevo asistente de enajenación de acciones es pésimo, no logro entenderlo. Todos los años ningún problema. Este año no veo listado de la compras para hacer el match con las ventas, me muestra solo 3 acciones con 5 operaciones, pero lo mío fue mucho más que eso...¿algún link de manual de enajenación de acciones?

Si es pesimo el nuevo asistente.

Te muestra esas operaciones porque son después del 1 de septiembre, que son las que pagan el nuevo impuesto del 10%.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB