#31 06-04-22 01:55

La Matrioshka
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

sirio escribió:

Una consulta
¿ ya no existe el asistente para gastos en educación?
¿ se terminó ese beneficio?

Si, si aparece en el menú del sii, donde dice declaración de renta se despliega un menú y ahí aparece.

A mí me aparecen las asociaciones manuales desde el año pasado. Este año aún no puedo enviar la declaración, porque al final al enviarla me aparece error 1070, que no sé que es, me dijeron que se arreglaría a mediodia y jasta ahora sigo con el mismo problema.

Desconectado

#32 06-04-22 08:59

sirio
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Gracias por la respuesta
En el tema de la presencia bursátil la corredora (ITAU) me informa que están al tanto del problema y que lo están resolviendo (¿?), lamentablemente hay que esperar.

Desconectado

#33 06-04-22 09:34

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Operación Renta 2022

Misma información tengo. Llamé a bolsa de Santiago y están solucionando el problema, me dijeron que se puede solicitar un certificado de presencia bursátil para los que están apurados por hacer la declaración. Mejor esperar




sirio escribió:

Gracias por la respuesta
En el tema de la presencia bursátil la corredora (ITAU) me informa que están al tanto del problema y que lo están resolviendo (¿?), lamentablemente hay que esperar.


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#34 06-04-22 09:52

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Mi experiencia es que bajo ningún punto hacer una DR con objeciones.

Después te fiscalizar y aprovechan de revisarte 3 años.

Y si tu no eres una persona muy ordenada y entiendes al detalle la legislación tributaria,  más de algo adicional te van a encontrar.

Desconectado

#35 06-04-22 15:15

GRANVOLCAN
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

A mi me aparece el mismo error a partir del 20 de abril 2021, todas las acciones me aparecen sin presencia bursatil, (acciones que si tienen presencia bursatil, como cap, enelchile, sqm).. consulte a corredora itau. me dicen que no esta el problema en la bolsa ni en ellos, el error esta en el asistente de calculo del SII.

Desconectado

#36 06-04-22 15:24

josefa
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Operación Renta 2022

Ya chiquillos, copien;
En relación al proceso de Operación Renta AT 2022, hemos advertido que la información presentada en la propuesta para el Formulario N°22 de la página web del SII, específicamente “Portafolio de acciones y/o cuotas de Fondos de Inversión enajenadas”, se indican a emisores de valores con el campo “Presencia Bursátil” marcado como “NO”, siendo que estos emisores SI tienen presencia bursátil.
Lo anterior fue confirmado además por la Bolsa de Comercio de Santiago quien mediante un comunicado informó que existe un problema masivo de carga en el sitio web de del SII el cual no permite obtener las presencias bursátiles de las acciones.

Desconectado

#37 06-04-22 15:27

josefa
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Operación Renta 2022

En SII  "Agregar compras" que numero de factura ingreso por emisión de acciones SQM.-

Desconectado

#38 06-04-22 17:55

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Me acaba de llegar un mail con el siguiente comunicado formal.

Se los dejo


Junto con saludar, le comunicamos que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha informado un problema masivo con respecto a la carga de información en su sitio web, lo que ha impedido obtener las presencias bursátiles de acciones.


Según la información proporcionada, actualmente sus equipos se encuentran trabajando en una solución, la que indican estaría disponible a partir del día lunes 11 de abril de 2022.

Desconectado

#39 06-04-22 19:47

La Matrioshka
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Hola! No sé si lo habrán comentado en algún otro post, pero me gustaría saber, para efecto de impuestos, cuándo conviene o no acogerse al ISFUT por el asunto de los dividendos. Pregunto, porque lo están preguntando ahora que viene el pago de PARAUCO.
De antemano, muchas gracias

Desconectado

#40 06-04-22 20:43

eluspa_2010
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

1051_acciones_problemas_sii.png

Desconectado

#41 07-04-22 10:42

DiosHomero
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

el tramo de pago de impuestos a la renta se va ajustando año a año o no ???
ya que con la inflacion, ya en un par de años los que ganan el sueldo minimo van a empezar a caer en "los que ganan mucho, paga tus impuestos"


Si usted está en un juego de póker durante veinte minutos y no sabe quién es el tonto de la mesa, entonces usted es el tonto

Desconectado

#42 07-04-22 11:00

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Operación Renta 2022

DiosHomero escribió:

el tramo de pago de impuestos a la renta se va ajustando año a año o no ???
ya que con la inflacion, ya en un par de años los que ganan el sueldo minimo van a empezar a caer en "los que ganan mucho, paga tus impuestos"

Si, se reajusta, ya no me acuerdo si esta en UTM o en UTA, pero los tramos estan en una de esas unidades y por tanto si se van reajustando

Desconectado

#43 07-04-22 13:44

Pekeño
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Revisen el SII, a mí hoy me amanecieron con presencia bursátil y antes me aparecían sin.


Dios nos hizo a su imagen y semejanza, me consuela saber que el es igual de feo que yo.

Desconectado

#44 07-04-22 14:07

sirio
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Correcto, acabo de verlo, al  parecer ya esta corregido

Desconectado

#45 07-04-22 14:09

sirio
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Quería hacer una consulta

En el caso de las OSAS que factura de compra se debe asociar ( con que fecha y monto)
de antemano
gracias

Desconectado

#46 07-04-22 19:58

Yermix
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

También estaba con eso y encontré algo aquí

https://chilebolsa.com/foro/viewtopic.p … 83#p105483


sirio escribió:

Quería hacer una consulta

En el caso de las OSAS que factura de compra se debe asociar ( con que fecha y monto)
de antemano
gracias

Desconectado

#47 07-04-22 20:03

sirio
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

si habia pensado en agregar algo pero no sabía de que forma
gracias por el dato

Desconectado

#48 07-04-22 20:18

JimBeam
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Ya no hay ninguna esperanza que el SII haga la asociación de compra/venta de acciones como en años anteriores?


" ... Our virtues and our failings are inseparable, like force and matter. When they separate, man is no more ..." Nikola Tesla

Desconectado

#49 07-04-22 21:15

JimBeam
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Esto encontré en la página del SII.

PORTAFOLIO DE ACCIONES Y/O CUOTAS DE FONDOS DE INVERSIÓN (CFI) ADQUIRIDAS
A continuación usted deberá asociar las compras que se muestran a continuación con la venta seleccionada anteriormente. Para ello deberá utilizar el botón seleccionar y posteriormente asociar.

- Si su venta es de un nemotécnico de la forma "XXX-OSA" (que corresponde a venta de opciones de suscripción de acciones) y no le aparecen compras para asociar porque Ud. nunca compró (se generaron sólo por el hecho de tener acciones XXX y Ud. vendió esos derechos), deberá ingresar una compra que cubra la diferencia de cantidad comprada/vendida con costo 0 y con fecha de compra el día en que se generaron dichas opciones.
- Si en algún momento suscribió acciones a partir de un proceso de OSA (oferta de suscripción de acciones) es posible que no le aparezca la compra que necesita para asociar a la venta, en dicho caso puede ingresarla por medio del botón "Agregar" complementando el precio de suscripción, la fecha y cantidad de acciones que adquirió.
- Es su responsabilidad considerar los restantes requisitos del Art. 107 de la Ley de Impuesto a la Renta


sirio escribió:

Quería hacer una consulta

En el caso de las OSAS que factura de compra se debe asociar ( con que fecha y monto)
de antemano
gracias


" ... Our virtues and our failings are inseparable, like force and matter. When they separate, man is no more ..." Nikola Tesla

Desconectado

#50 07-04-22 21:43

sirio
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

excelente
gracias
En el tema de las asociaciones es difícil que lo hagan automáticamente, aunque no me explico porque si ya lo habían hecho así por 3 años ahora vuelve a ser manual
inexplicable

Desconectado

#51 08-04-22 10:45

bot
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Yo lo miré anoche y luego de la actualización de la PB de todas las acciones que estaban no actualizadas (abril a dic del 2021) se hizo automático el cálculo.

sirio escribió:

excelente
gracias
En el tema de las asociaciones es difícil que lo hagan automáticamente, aunque no me explico porque si ya lo habían hecho así por 3 años ahora vuelve a ser manual
inexplicable

Desconectado

#52 08-04-22 11:20

pancho
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Hola, ayer estaba haciendo la asociación y de repitente el sistema me desconecta sin haber terminado, me vuelvo a conectar y me dice que todas las ventas de acciones tienen presencia bursátil y me aparece el “calculo” (que no lo hacen al fin y al cabo) realizado.

bot escribió:

Yo lo miré anoche y luego de la actualización de la PB de todas las acciones que estaban no actualizadas (abril a dic del 2021) se hizo automático el cálculo.

sirio escribió:

excelente
gracias
En el tema de las asociaciones es difícil que lo hagan automáticamente, aunque no me explico porque si ya lo habían hecho así por 3 años ahora vuelve a ser manual
inexplicable

Desconectado

#53 08-04-22 11:37

josefa
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Operación Renta 2022

Solucionada la presencia bursatil, quien puede ayudarme en como declarar las   ENJOT-OSB  que son muy distintas a ENJOB-OSA por precio y forma.-
Besitos para todos.-

Desconectado

#54 11-04-22 13:38

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Tras revisar en detalle algunas propuestas de declaraciones de renta, he encontrado varios errores.

Por ejemplo, las DJ subidas por los informantes en algunos casos no se traspasa correctamente al F22.

A ustedes les pasa algo similar????

Desconectado

#55 11-04-22 23:09

agiotista
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Hola, los dividendos pagados en 2021 por Vapores (definitivos y provisorio) no tienen derecho a crédito tributario según certificado de la corredora, algún forero sabe la razón? gracias.

Desconectado

#56 12-04-22 10:07

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Operación Renta 2022

agiotista escribió:

Hola, los dividendos pagados en 2021 por Vapores (definitivos y provisorio) no tienen derecho a crédito tributario según certificado de la corredora, algún forero sabe la razón? gracias.

Es porque ese crédito se genera por los impuestos de primera categoría pagados por la empresa, en el caso especifico de vapores tenia una perdida acumulada y por ello para efectos tributarios esos impuestos de primera categoría no se pagan y por ende no se genera el crédito.

Desconectado

#57 12-04-22 11:02

agiotista
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Gracias Darwin, dado que Vapores absorbió las perdidas acumuladas en mayo 2020, significa que el dividendo 2021 a pagarse en 2022 ($22) si tendría derecho a crédito tributario?
Claro suponiendo que se mantiene el sistema semiintegrado.

Desconectado

#58 12-04-22 11:32

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Operación Renta 2022

agiotista escribió:

Gracias Darwin, dado que Vapores absorbió las perdidas acumuladas en mayo 2020, significa que el dividendo 2021 a pagarse en 2022 ($22) si tendría derecho a crédito tributario?
Claro suponiendo que se mantiene el sistema semiintegrado.

nose, cuando hicieron esa operación preguntaron ese tema y mencionaron que no se perdía el beneficio de absorber las perdidas acumuladas con las ganancias, por ende para que genere el crédito, tiene que superar las perdidas acumuladas primero, nose si lo hace este año o no, o en varios.

Desconectado

#59 12-04-22 11:35

agiotista
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Gracias Darwin, saludos.

Desconectado

#60 12-04-22 17:12

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Operación Renta 2022

Una consulta para un tributarista:

Cuando recibimos dividendos que se generaron antes del 31-12-2016 y vienen con crédito, en nuestra base imponible del global complementario debemos incorporar el dividendo recibido y el incremento por el IDPC, calculamos el impuesto y liego rebajamos el crédito asociado al dividendo (que generalmente es igual al incremento). Hasta aquí perfecto nos cobran impuesto por el crédito por que éste lo recibimos y usamos para pagar el impuesto.
Cuando el dividendo se imputa a utilidades generadas a partir del 01-01-2017 la base imponible es la misma, se calcula igual el impuesto global, es decir dividendo más incremento, luego nos cobrar el 35% como un debito fiscal (35% del crédito que se pierde) y liego rebajamos el 100% del crédito por IDPC pero en el fondo solo estamos rebajando el 65% (100 - 35) y aquí viene mi tema; al incluir el 100% del crédito como incremento nos cobran impuesto global por ese 35% que no recibimos como crédito, es decir nos cobran impuestos por una plata que nunca recibimos!!! como esta me moda, no será esto inconstitucional? jA, de seguro la ley quedo así pero es totalmente injusto, es como si en el futuro desintegran 100% EL SISTEMA IMPOSITIVO y nos obligan igual a incrementar para calcular el impuesto global y no nos dan el crédito


Se que es un tema muy árido

Saludos

Soros


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB