#1 01-04-22 09:22

bot
Miembro
Calificacion :   

Operación Renta 2022

Hola!
Tengo la impresión de que el año pasado la asociación del PORTAFOLIO DE ACCIONES Y/O CUOTAS DE FONDO DE INVERSION ENAJENADAS 2022 se realizaba automáticamente y hoy veo que lo tengo que hacer manual. ¿Alguien recuerda lo mismo? estaré haciendo algo mal ?
saludos!!


PD: operé hartas simultáneas este 2022... las asociaciones que tengo que hacer son muchísimas!!

Desconectado

#2 01-04-22 09:33

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Operación Renta 2022

bot escribió:

Hola!
Tengo la impresión de que el año pasado la asociación del PORTAFOLIO DE ACCIONES Y/O CUOTAS DE FONDO DE INVERSION ENAJENADAS 2022 se realizaba automáticamente y hoy veo que lo tengo que hacer manual. ¿Alguien recuerda lo mismo? estaré haciendo algo mal ?
saludos!!


PD: operé hartas simultáneas este 2022... las asociaciones que tengo que hacer son muchísimas!!


Si, el año pasado fue automático, también me aparece en manual ahora, lo peor es que no se hicieron las asociaciones del año pasado por lo que aparecen compras del año pasado que no debiesen estar

Desconectado

#3 01-04-22 09:36

Spartacus
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

hola, a mi el año pasado y este me tocó hacerlo manual.

ahora tengo una tremenda duda si alguien puede ayudarme, me esta marcando unas ventas de FALABELLA ENELAM Y HITES, como que no tiene presencia bursatil a la fecha de venta, la verdad no creo que no tengan presencia siendo de las princilapes acciones del IPSA.

me toca ir al SII a pelear por eso, sobre todo las de ENELAM, alguien me puede dar una mano? se vendieron el 16.04.2021 y me dice que para esa fecha no tenian presencia bursatil. pero no se donde encuentro la info para demostrar que si.

Desconectado

#4 01-04-22 09:40

TSoft
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

A mi me aparece CAP sin presencia bursátil para ventas en 2021. De repente si esperamos un poco, lo corrijen.

Desconectado

#5 01-04-22 10:23

Don Guille
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

como dice TSoft de repente mejor esperar un poco a ver si se solucionan algunas cosas. A mi el año pasado también me fincionó automático, pero ahora también manual. Hay algunas declaraciones objetadas por mal ingreso (ejemplo, figura 1 acción a 2.000.000, cuando en la práctica debió ser por ejemplo 2.000 acciones a 1.000)

Desconectado

#6 01-04-22 10:44

dookie
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Será por ser primer día que está manual? No tengo idea como hacerla manual y voy a tener q hablar con un contador si no.. siempre venía todo lleno sad

Desconectado

#7 01-04-22 11:07

Calificado
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Hay que esperar unos días, las corredoras se demoran en enviar la información

Desconectado

#8 01-04-22 11:50

dookie
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Calificado escribió:

Hay que esperar unos días, las corredoras se demoran en enviar la información

preguntaba porque en la "información declarada" las entidades si informaron, pero hay que ingresarlas manual igual por el momento

Desconectado

#9 01-04-22 11:57

Spartacus
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

TSoft escribió:

A mi me aparece CAP sin presencia bursátil para ventas en 2021. De repente si esperamos un poco, lo corrijen.

El tema es que como demuestra uno cuando va al SII que si tiene presencia bursatil, porque si no toca pagar como un ingreso ordinario.

Desconectado

#10 01-04-22 12:08

Don.Vitto
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Spartacus escribió:
TSoft escribió:

A mi me aparece CAP sin presencia bursátil para ventas en 2021. De repente si esperamos un poco, lo corrijen.

El tema es que como demuestra uno cuando va al SII que si tiene presencia bursatil, porque si no toca pagar como un ingreso ordinario.


ufff... Peor, una misma acción con y sin presencia bursatil??? ojo que es el mismo año 2021 neutral

68449_screen_shot_2022-04-01_at_130606.png

Desconectado

#11 01-04-22 12:11

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Operación Renta 2022

Spartacus escribió:
TSoft escribió:

A mi me aparece CAP sin presencia bursátil para ventas en 2021. De repente si esperamos un poco, lo corrijen.

El tema es que como demuestra uno cuando va al SII que si tiene presencia bursatil, porque si no toca pagar como un ingreso ordinario.

En que corredora estas?...... por lo menos yo estoy en consorcio y aparece en la factura con la sigla APB y mas abajo dice que la sigla significa Accion con Presencia Bursatil

Desconectado

#12 01-04-22 12:18

Spartacus
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

darwin tamayo escribió:
Spartacus escribió:
TSoft escribió:

A mi me aparece CAP sin presencia bursátil para ventas en 2021. De repente si esperamos un poco, lo corrijen.

El tema es que como demuestra uno cuando va al SII que si tiene presencia bursatil, porque si no toca pagar como un ingreso ordinario.

En que corredora estas?...... por lo menos yo estoy en consorcio y aparece en la factura con la sigla APB y mas abajo dice que la sigla significa Accion con Presencia Bursatil

En Consorcio, agradezco mucho tu respuesta y revisaré si en mis facturas dice lo mismo que indicas.

Ahora bien se abre un tremendo tema, porque entonces cuando uno va a vender tiene que fijarse si en ese día tiene o no presencia bursatil?? complejo porque no lo dice en ningun lugar

Desconectado

#13 01-04-22 14:43

TSoft
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

En efecto, también estoy en Consorcio. En la factura correspondientes aparece lo de "APB". Si no "arreglan" eso en el asistente, entonces será de ir con las facturas a demostrar que las acciones tenían presencia bursátil.

Saludos !!

Spartacus escribió:
darwin tamayo escribió:
Spartacus escribió:

El tema es que como demuestra uno cuando va al SII que si tiene presencia bursatil, porque si no toca pagar como un ingreso ordinario.

En que corredora estas?...... por lo menos yo estoy en consorcio y aparece en la factura con la sigla APB y mas abajo dice que la sigla significa Accion con Presencia Bursatil

En Consorcio, agradezco mucho tu respuesta y revisaré si en mis facturas dice lo mismo que indicas.

Ahora bien se abre un tremendo tema, porque entonces cuando uno va a vender tiene que fijarse si en ese día tiene o no presencia bursatil?? complejo porque no lo dice en ningun lugar

Desconectado

#14 01-04-22 14:49

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Me percaté que ya subieron las declaraciones juradas con los dividendos entregados en el 2021 por INVERCAP, pero estos vienen SIN CREDITOS.

Esto es correcto????

No deberían venir con créditos???

Desconectado

#15 01-04-22 15:37

sirio
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Debes esperar, Itau  lo envió sin credito pero me llego un correo de Itau que aún no le han llegado la información de las empresas. Hay que esperar varios días hasta que se regularice

Desconectado

#16 01-04-22 16:23

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Perfecto.

Muchísimas gracias

Desconectado

#17 01-04-22 18:26

Ratus60
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

darwin tamayo escribió:
Spartacus escribió:
TSoft escribió:

A mi me aparece CAP sin presencia bursátil para ventas en 2021. De repente si esperamos un poco, lo corrijen.

El tema es que como demuestra uno cuando va al SII que si tiene presencia bursatil, porque si no toca pagar como un ingreso ordinario.

En que corredora estas?...... por lo menos yo estoy en consorcio y aparece en la factura con la sigla APB y mas abajo dice que la sigla significa Accion con Presencia Bursatil


Al parecer  el SII tiene por defecto a consorcio con acciones sin presencia bursátil. En mi caso yo vendí salfacor  y en el asistente aparece sin presencia bursátil, en la factura aparece: APB: Acción con Presencia Bursátil.

No se si será relevante cuando tuviste perdida en la operación? ....pero igual voy a esperar si consorcio corrige el error.

Desconectado

#18 01-04-22 19:02

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Operación Renta 2022

Ratus60 escribió:
darwin tamayo escribió:
Spartacus escribió:

El tema es que como demuestra uno cuando va al SII que si tiene presencia bursatil, porque si no toca pagar como un ingreso ordinario.

En que corredora estas?...... por lo menos yo estoy en consorcio y aparece en la factura con la sigla APB y mas abajo dice que la sigla significa Accion con Presencia Bursatil


Al parecer  el SII tiene por defecto a consorcio con acciones sin presencia bursátil. En mi caso yo vendí salfacor  y en el asistente aparece sin presencia bursátil, en la factura aparece: APB: Acción con Presencia Bursátil.

No se si será relevante cuando tuviste perdida en la operación? ....pero igual voy a esperar si consorcio corrige el error.

va ser relevante o no dependiendo si estas en el rango exento o no......porque si no estas en el rango exento, esa perdida si cuenta rebajando la base imponible y pagarías menos impuestos de lo debido

Desconectado

#19 02-04-22 11:23

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Operación Renta 2022

Tema super complejo cuando uno no tiene mayor conocimiento y los flujos no son altos. Conseguir un buen contador que te indique donde registrar adecuadamente esa información puede ser mas caro y difícil que no hacer nada y aceptar la propuesta tal y como la presenta SII.

Lo mismo pasa con las cripto y otras inversiones, el SII asume que somos expertos o que tenemos lucas para el asesor tributario y te enreda el cuento por cien lucas o menos de utilidad.

Atte.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#20 02-04-22 20:16

Forastero
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

a m me sale sin presencia bursatil, varias ejemplo

cencoschop el 23 y 27 de julio . en pagina de la bolsa de santiago al ver el calendario esas fechas, me sale 100% presencia
lo mismo latam 19 de mayo
cencosud, entre otras.. revise la fecha de compra y tabien fue con presencia bursatil.. la duda que tengo ahora es...
cagazo de la corredora que informo las ddjj, o es el sii? y como subsanar esto como contribuyente


Recien aprendiendo a nadar en el oceano bursatil.....

Desconectado

#21 02-04-22 20:21

Forastero
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

al final son todas 107 o sigue dependiendo de la presencia todo?


Recien aprendiendo a nadar en el oceano bursatil.....

Desconectado

#22 02-04-22 21:00

sirio
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Una consulta
¿ ya no existe el asistente para gastos en educación?
¿ se terminó ese beneficio?

Desconectado

#23 02-04-22 21:13

Adanlap
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Al parecer, el problema que todos tenemos dice relación con la presencia bursátil de las acciones transadas, que lamentablemente es lo único que no se puede modificar en la declaración de renta, todo lo demás incluyendo la asociación de compras no he tenido problemas y esta todo en orden. Como dijeron por ahí, mejor esperar un par de días a ver si arreglan ese error.

Desconectado

#24 03-04-22 08:38

bot
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Asi es en mi caso, esperaré algunos días a ver si se corrije.
gracias a todxs por las respuestas!
saludos!

Desconectado

#25 04-04-22 10:58

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Operación Renta 2022

Tengo el mismo problema, misma acciones aparecen con presencia bursátil y en otros casos no, plop. esperar que sii corrija y si no lo hace no las informare, claramente es un error del SII

Saludos

Sotos

bot escribió:

Asi es en mi caso, esperaré algunos días a ver si se corrije.
gracias a todxs por las respuestas!
saludos!


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#26 04-04-22 15:43

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Operación Renta 2022

Hable con corredora (Itau) y me pidió un print de pantalla para enviarlos a la bolsa de comercio y corregir el problema

Saludos

Soros


Soros escribió:

Tengo el mismo problema, misma acciones aparecen con presencia bursátil y en otros casos no, plop. esperar que sii corrija y si no lo hace no las informare, claramente es un error del SII

Saludos

Sotos

bot escribió:

Asi es en mi caso, esperaré algunos días a ver si se corrije.
gracias a todxs por las respuestas!
saludos!


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#27 04-04-22 15:45

VaRZu
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

yo esperando que suban el suplemento tributario 2022, el año pasado la primera semana de marzo ya estaba

Desconectado

#28 04-04-22 17:03

Spartacus
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Soros escribió:

Hable con corredora (Itau) y me pidió un print de pantalla para enviarlos a la bolsa de comercio y corregir el problema

Saludos

Soros


Soros escribió:

Tengo el mismo problema, misma acciones aparecen con presencia bursátil y en otros casos no, plop. esperar que sii corrija y si no lo hace no las informare, claramente es un error del SII

Saludos

Sotos

bot escribió:

Asi es en mi caso, esperaré algunos días a ver si se corrije.
gracias a todxs por las respuestas!
saludos!

no será tema del SII?

Desconectado

#29 04-04-22 17:43

Yermix
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

renta 4 va hacer un webinar el jueves: Cómo realizar la Declaración de Renta de tus inversiones
https://www.youtube.com/watch?v=6qoXA_4eNDA

y esta persona actualizo el video para declarar cripto 2022: Declarar Impuesto de criptomonedas en Chile 2022
https://www.youtube.com/watch?v=8d8MCqu0CeE

Desconectado

#30 04-04-22 22:07

hinpel
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación Renta 2022

Aparte de todo lo indicado por otros foreros, a partir de mi caso me quedé con la clara impresión que las acciones o índices que non son de alta presencia bursátil deben ser asociadas (venta/compra) a mano; una vez hecho aquello el sistema deja continuar sin asociar ninguno de los otros instrumentos.

Es decir, en mi caso transé app 30 acciones/instrumentos distintas en el año, hice las asociaciones para 3 de ellas  (las de "baja" presencia bursátil) y pude continuar sin asociar nada de las otras 27 acciones

(otra cosa, es que 1 de las 3 acciones de "baja" presencia está clasificada así por error, pero esa es otra cosa)

Slds


bot escribió:

Hola!
Tengo la impresión de que el año pasado la asociación del PORTAFOLIO DE ACCIONES Y/O CUOTAS DE FONDO DE INVERSION ENAJENADAS 2022 se realizaba automáticamente y hoy veo que lo tengo que hacer manual. ¿Alguien recuerda lo mismo? estaré haciendo algo mal ?
saludos!!


PD: operé hartas simultáneas este 2022... las asociaciones que tengo que hacer son muchísimas!!

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB