#1 28-03-13 14:01

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Riesgos de terceras partes

Abro este tema por el siguiente motivo: mucha gente invierte sus ahorros y piensa que diversificando esos ahorros está disminuyendo sus riesgos. Hay otros riesgos anexos, por ejemplo el riesgo de terceras partes, me refiero al riesgo de la institución intermediara a través de la cual alguien invierte sus ahorros (corredores de bolsa, adm fondos mutuos, afp, bancos, cooperativas, compañías de seguros, etc)

Con lo sucedido recientemente en Chipre, este tema cobra importancia para todo quien quiera cuidar su patrimonio.
Es un tema del ámbito legal, pondré algunas cosas que sé y sobre las dudas que tengo agradecería que los demás complementen la información.

depósitos bancarios: si el banco en cuestión quiebra, está la garantía de depósito estatal, el famoso "informese sobre el límite de garantía estatal a los depositos". Los depósitos en cuenta corriente están cubiertos en un 100%. Sin embargo, los depósitos a plazo (DAP) están cubiertos al 90% y tienen un tope de garantía de apenas 108 UF en todo el sistema financiero. Osea para DAPs grandes esta garantía es un chiste cierto?
nota: los DAP que se toman electrónicamente por internet tendrán la misma garantía?

multifondos AFP: los multifondos tiene su patrimonio separado del patrimonio de las AFP, son entidades jurídicas separadas. Por lo tanto si una AFP quiebra, los ahorros previsionales en teoría quedan intactos y son traspasados a otra AFP.

fondos mutuos: igual a multifondos de AFP. Si una administradora de fondos mutuos quiebra, se supone que los fondos que administraba deben ser liquidados y repartidos entre los ahorristas aportantes.

renta vitalicia previsional: está es la modalidad de jubilación que dan las compañias de seguros. Qué pasa si quiebra la compañia de seguros? pierdes tu pensión? La ley dice que las rentas vitalicias previsionales tienen una garantía estatal de hasta 45 uf mensuales (La cobertura de esta garantía oscila entre el 100% de la pensión mínima vigente y el 75% del exceso sobre ésta, hasta un tope de 45 UF mensuales por cada pensionado o beneficiario.). Por lo tanto si tu jubilación es alta, esta garantía te puede cubrir a medias nada más.

seguros con ahorro: si una compañía de seguros quiebra, la parte del seguro la pierdes, pero la parte del ahorro no lo tengo claro. Generalmente los seguros con ahorro tienen la "parte destinada al ahorro" invertida en fondos mutuos, y si quiebra la compañia de seguros entonces esa parte destinada al ahorro sigue estando "viva" e invertida en esos fondos mutuos. Alguien sabe como funciona en estos casos?

acciones individuales: hace años que no transo en el mercado local, así que ignoro como está la cosa ahora y me gustaría que alguien me respondiera. Qué pasa cuando una corredora de bolsa quiebra ? Se pueden perder las acciones invertidas o todas esas acciones están inscritas en el DCV a nombre del titular y resguardadas?

#2 28-03-13 23:06

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Riesgos de terceras partes

Yo tuve acciones en INVERLINK hace años atrás cuando quebró (o algo por el estilo), pasé susto por desconocimiento, pero quedaron retenidas y despues las recuperé a través de DCV. No era mucha la inversión, pero no perdí nada.

Albatros

#3 31-03-13 20:08

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Riesgos de terceras partes

y con la corredora serrano algun inversionista perdió plata?

Pie de página