#1 10-10-08 18:32

CarlosV
Expulsado

Relacion Precio Utilidad

Buenas, antes que nada agradecer la posibilidad de participar en este foro y de aprender un poco mas, a traves de todos Uds, de este mundo de las acciones que me resulta altamente incomprensinble (soy un perfecto novato).

Tengo la siguiente inquietud: la relacion precio / utilidad que mencionan en la pagina de la Bolsa de Santiago, se refiere a la utilidad obtenida por la respectiva empresa en el ultimo ejercicio comercial; se refiere a a las utilidades esperadas para el ejercicio comercial actual o se refiere a un promedio historico?????

Que papel cumple al momento de adquirir una accion dicho indice??

Agradecido de antemano,

Atte. Carlos

#2 10-10-08 18:50

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Relacion Precio Utilidad

Se refier al último ejercicio. Se supone que cuando la relación precio utilidad es "baja" esta "barata". Pongo entre comillas baja y barata debido a que no es muy claro que así sea...hay acciones que incluso en tiempos normales tienen una baja relación P/U y el mercado aún así no las pesca.
De todas maneras todos los que realizan análisis fundamental la calculan, pero suele ser mucho más decisivo el ratio EV/EBITDA debido a que es un mejor medidor de la performance de la empresa en su negocio en relación de su precio. Relacionado con el ratio anterior es necesario conocer también a cuanto se valora el ebitda en empresas comparables alrededor del mundo debido a que la relación ganacias-precio no es lineal. Por último el ev/ebitda debe proyectase en el futuro... tarea nada fácil ya que la predicción ni a los tarotistas se les da muy bien.
Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#3 10-10-08 19:10

CarlosV
Expulsado

Re: Relacion Precio Utilidad

Gracias por tan pronta respuesta.