#1 10-10-08 18:32

CarlosV
Expulsado

Relacion Precio Utilidad

Buenas, antes que nada agradecer la posibilidad de participar en este foro y de aprender un poco mas, a traves de todos Uds, de este mundo de las acciones que me resulta altamente incomprensinble (soy un perfecto novato).

Tengo la siguiente inquietud: la relacion precio / utilidad que mencionan en la pagina de la Bolsa de Santiago, se refiere a la utilidad obtenida por la respectiva empresa en el ultimo ejercicio comercial; se refiere a a las utilidades esperadas para el ejercicio comercial actual o se refiere a un promedio historico?????

Que papel cumple al momento de adquirir una accion dicho indice??

Agradecido de antemano,

Atte. Carlos

#2 10-10-08 18:50

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Relacion Precio Utilidad

Se refier al último ejercicio. Se supone que cuando la relación precio utilidad es "baja" esta "barata". Pongo entre comillas baja y barata debido a que no es muy claro que así sea...hay acciones que incluso en tiempos normales tienen una baja relación P/U y el mercado aún así no las pesca.
De todas maneras todos los que realizan análisis fundamental la calculan, pero suele ser mucho más decisivo el ratio EV/EBITDA debido a que es un mejor medidor de la performance de la empresa en su negocio en relación de su precio. Relacionado con el ratio anterior es necesario conocer también a cuanto se valora el ebitda en empresas comparables alrededor del mundo debido a que la relación ganacias-precio no es lineal. Por último el ev/ebitda debe proyectase en el futuro... tarea nada fácil ya que la predicción ni a los tarotistas se les da muy bien.
Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#3 10-10-08 19:10

CarlosV
Expulsado

Re: Relacion Precio Utilidad

Gracias por tan pronta respuesta.
Veo que la accion de Cap tiene una relacion actual de Precio / Utilidad de 9.51, la que es probable que siga bajando dado la constante baja de la accion de dicha empresa. Dado la anterior, digamos que soy un largo placista y que no me afecta que la accion baje notoriamente despues que la compre (claro, me afectaria que la Empresa quebrara...), en que margen de relacion Precio / Utilidad me convendria entra aproximadamente? hay alguna formula al respecto?? 9.51 actual ya es razonable??

Agradecido y disculpando mi ignorancia,

Atte. Carlos

#4 10-10-08 19:30

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Relacion Precio Utilidad

Es que se supone que hay niveles del ratio que se consideran "interesantes", pero tendrías que tener la valoración historica de sus comparables para hacer el analisis de manera correcta. De todas maneras comprenderas que ahora la mitad de las empresas del mundo estan "baratas", el problema es que si el precio de los activos esta internalizando una depreción (pucha, he empezado a ver que en donde la palabra recesión iba ahora va depresión...) de hecho los precios podrían estar ahora bien puestos y en realidad no habría nada barato (si la depresión ocurre). Como comprenderas aún el análisis fundamental se realiza con una serie de apuestas. Los pensamientos lineales en general se equivocan debido a que pasan por alto una gran cantidad de variables. Lo que tu quieres es un nivel de P/U responda a la pregunta de si debes o no comprar para el largo plazo, si es así mejor sigue las recomendaciones de una corredora (bueno, de todas, promedias los P.O.) pero debes saber que muchisimas veces tampoco le apuntan. Hay varios libritos sobre los métodos de buffet (uno de los más grandes invesionistas de nuestros tiempos)...tal vez sería mejor que leyeras alguno, las matemáticas no son muy complicadas, saques tus cálculos y veas si te arriesgas.
Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#5 10-10-08 19:37

CarlosV
Expulsado

Re: Relacion Precio Utilidad

Te pasaste, gracias, investigare lo que me señalas.

Atte. CarlosV

#6 10-10-08 19:40

mmauricio
Invitado

Re: Relacion Precio Utilidad

Mavry, algún título que explique los métodos Buffet que me puedas mencionar para buscar este fin de semana. Agradecido!!

#7 10-10-08 19:54

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Relacion Precio Utilidad

Pon warren buffet en el ares y busca documentos, ahí hay varios. Lamentablemente están casi todos en ingles.


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#8 10-10-08 22:03

Sebastián
Invitado

Re: Relacion Precio Utilidad

Hola, yo estoy en un ramo de mercado de capitales en mi u, y nos explicaron que si una acción tiene una razón precio/utilidad baja, no significa que la empresa esté "cara", sino que representa a una empresa madura que tiene una capacidad de pago de dividendos masomenos estable. En cambio, una empresa con una razón precio/utilidad alta, se caracteriza por ser un negocio con alto potencial de crecimiento pero a la misma vez representa más riesgo ya que no se encuentra completamente madura. Ojalá haya servido el aporte tongue

#9 10-10-08 23:27

joscal
Miembro
Calificacion :   

Re: Relacion Precio Utilidad

La ratio P/U un poco venida a menos ahora, en el año 1994 (mes de julio +-) un analista gringo, que ahora no recuerdo su nombre, dijo al observar los elevados indices de las ratios de las acciones en esa época, dijo casi todas las acciones estaban sobrevaloradas en Chile y a partir de septiembre ya empezaron a bajar todas las acciones del mercado. Bueno, entre otras cosas porque los fondos gringos de esa epoca empezaron a liquidar las inversiones en chile, seguramente siguiendos las recomendaciones del gurú ese de la época.

Desconectado

#10 11-10-08 04:12

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Relacion Precio Utilidad

Hay un libro que se llama buffetologia que es cortito y fácil de leer que es bastante bueno. Obvio que buffett no es quien es por lo que dicen esas (miserables) 125 páginas, pero sirve para hacerse una idea...si alguien se lo consiguen en digital lo agradecería ya que lo leí en papel pero es el digital lo que realmente leo...
Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#11 12-10-08 10:28

CA72
Miembro
Calificacion :   22 

Re: Relacion Precio Utilidad

Mavry:

Acá te dejo un link, pareciera ser el libro buffetología, lo unico si que son sólo 105 páginas.

http://www.slidefinder.net/B/BUFETOLOGIA/904071


Esta en formato power point (presentación), tiene la opción de leerlo en el sitio, pero además puedes descargarlo a tu PC.

Se ve interesante, favor, puedes confirmarme si era el que tu mencionabas.

Suerte.

Desconectado

#12 12-10-08 10:33

CA72
Miembro
Calificacion :   22 

Re: Relacion Precio Utilidad

Mavry:

Al parecer es solo una presentación respecto del libro.

Desconectado

#13 08-06-10 10:35

LUCHO
Miembro
Calificacion :   

Re: Relacion Precio Utilidad

Estimados
Dado que buena parte de los foristas no maneja este tema, quizás algún técnico pueda ser más específico con un ejemplo concreto al día de hoy.
Lo planteo porque la P/U no es lo mismo que la U/P%.
Los ratios B/L, VL Aj., D. Yield y otros últimamenete valorizados por los técnicos como el ROE, el RGFSV, el MUA y el ROA, yo puedo explicarlos más tarde, aunque seguramente los técnicos me corregián.

Desconectado

#14 08-06-10 11:27

Paisa
Miembro
Calificacion :   

Re: Relacion Precio Utilidad

P/U es cuantas veces el precio paga la utilidad del último período, en cambio U/P es el % que la última utilidad corresponde al precio de la acción hoy.

P ej Si precio = 100 y utilidad = 5, entonces

P/U = 20, o sea el precio es 20 veces la utilidad.
U/P% = 5/100 = 5%, o sea la utilidad es un 5% del precio...

La verdad que los indicadores dicen lo mismo...

Desconectado

#15 08-06-10 16:07

knossos
Miembro
Calificacion :   

Re: Relacion Precio Utilidad

Este tema me parece muy bueno y me gustaria comentaran como por ejemplo hay empresas con P/U de 30 a 40( Ejemplo Cencosud o Copec) y otras cerca de 10 (Ejemplo ECL. Gener) y la tendencia al alza de estas ultimas que parecen tener potencial puede no difiere de las primeras

Desconectado

#16 08-06-10 16:11

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Relacion Precio Utilidad

En general ya casi nadie utiliza el P/U para ningún tipo de valoración de acciones. Además, el cálculo está hecho con el precio actual y con las utilidades pasadas, cuando en la bolsa todo se trata de las utilidades futuras... es decir, utilidad 0 del ratio.


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#17 09-06-10 14:47

knossos
Miembro
Calificacion :   

Re: Relacion Precio Utilidad

Tienes razon en lo que indicas, pero la utilidad pasada es un buen indicador de la utilidad futura si  agregamos algun ponderador que represente el crecimiento de ella a un futuro determinado.  Ejemplo de ello puede ser que yo considere que la utilidad crecera en 50% en los proxinos 12 meses porque se pone en operacion una nueva planta. si multiplico por 1.5 la utilidad, la razon P/U disminuira 33.33%, o lo que es lo mismo el precio de la accion deberà crecer en 33.33% para que se mantenga el P/U antiguo.
De esta forma tal vez se le pueda dar un nuevo aire a la vieja y querida por mi razòn P/U

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB