#1 15-06-12 16:26

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Análisis fundamental fondos de pensiones (fondo A)

Abro este tema y espero que les sea de utilidad.

ANALISIS FUNDAMENTAL VALORACION DE ACCIONES, FONDO A

1.- Para realizar el análisis escogí el indice MSCI WORLD EQUITY (es decir acciones a nivel mundial).

2.- El método de valoración escogido es el equity risk premium, método utilizado por la mayoría de los departamentos de estudios internacionales. Es un método que basa el valor relativo entre dos activos: acciones y bonos, y permite decidir cuando uno está caro o barato con respecto al otro.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para los que no saben, la fórmula es la siguiente:

equity risk premium
= earnings yield acciones proyectado -    yield del tesoro americano 10 años
=  (  1 /  (relacion p/u proyectada)   )   -    yield del tesoro americano 10 años

Ejemplo:
si indice msci world tiene una relacion precio utilidad proyectada de 12.5
si el bono del tesoro americano de 10 años es de 2%

equity risk premium =  1/12.5 - 2% = 8% - 2%  = 6%      (el earnings yield es de 8% y el equity premium de 6%)

Mientras mas alto sea el equity risk premium, significa que las acciones están más baratas c/r a los bonos, y por tanto conviene tener acciones (en este caso fondo A).

Mientras mas bajo sea el equity risk premium, significa que las acciones están más caras c/r a los bonos, y por tanto conviene tener bonos (en este caso el refugio del fondo E).



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acá el grafico equity risk premium de los ultimos 11 años

366_equity_premium.gif

linea roja = el equity risk premium
linea gris = el vix
las 3 lineas horizontales = la del medio es el promedio del equity risk premium del periodo, y las dos demas son 1 desviacion estandar del promedio del periodo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cual es la utilidad? Lo ideal es comprar acciones (cambiarse al fondo A)  cuando la linea roja alcance su peak alto y vender (cambiarse al fondo E) cuando la linea roja está en su peak bajo.

En el grafico puse las C y V
C= comprar acciones, es decir cambiarse al fondo A
V= vender acciones, es decir cambiarse al fondo E

Ejemplo de los ultimos ciclos:

JUL 2007: el equity risk premium alcanzó un peak bajo de 1.6, por tanto es recomendable cambiarse al fondo E, pues indica que las acciones están caras

de jul 2007 a enero 2009 el fondo A bajó 35% y el E subió un 12%, decision acertada

ENE 2009 : el equity risk premium alcanzó un peak altisimo de 8.2, por tanto es recomendable cambiarse al fondo A, pues indica que las acciones están baratas

de ene 2009 a ene 2010 el fondo A subió 41% y el fondo E 6.5%, decision acertada.

ENE 2010: el equity risk premium bajó del peak 8.2 a 3, las acciones ya no están tan baratas entonces mejor resguardemosnos en el fondo E y asegurar la subida del 41%

y asi sucesivamente como se ve en el gráfico ...

Para el año 2000 (en este grafico no se alcanza a ver), peak de la burbuja .com, el  equity risk premium era casi -2 lo que supongia acciones carisimas y convenia estar fuera en acciones y estar en bonos, y ya vemos después como se desinflaron los precios de las acciones, es decir el equity risk premium da en general indicativos acertados.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A mayo del 2012, el equity risk premium está en 7.9, muy cerca a su maximo historico de 8.2 (crisis del 2008), es decir, hoy en día las acciones globales están casi igual de "baratas" que después de la crisis del 2008, y es probable que entonces la tendencia bajista del Fondo A esté llegando a su piso y sea el momento de comprar acciones globales (o cambiarse al fondo A).

Es mi humilde opinion, se aceptan sugerencias




pd : Alguien tiene acceso al datastream de thomson financial? Me encantaria poder tener el mismo gráfico pero para las acciones del IPSA, están en el servicio datastream de thomson que es pagado

Desconectado

#2 15-06-12 16:49

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis fundamental fondos de pensiones (fondo A)

Algo me faltó acotar:

Recuerden que este análisis es fundamental, osea está pensado a largo plazo (1 o 2 o más años), puede que el fondo A siga cayendo unas semanas más a corto plazo (complementarlo con analisis técnico)
Pero a largo plazo, si las valoraciones actuales tendieran a sus valoraciones históricas promedios, el fondo A tendría un buen upside.

Desconectado

#3 16-06-12 15:14

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis fundamental fondos de pensiones (fondo A)

Es un método mas subjetivo que ir a preguntarle a la bola de cristal cuál será la relación utilidad de un índice que para colmo sus subyacentes cambian constantemente todos los años, lo penca se va lo bueno se queda.

En definitiva es un indicador de prima por riesgo al comparar un subyacente com cualquier activo libre de riesgo (bonos). En cualquier libro de Capm o si tuvieron la oportunidad de verlo, lo deben haber visto.

Que recomendaría para utilizar este método, primero una simulación con la mayor cantidad de años posibles respecto a cual fue el p/u promedio del Ipsa y lo mismo para los bonos chilenos pero en uf Bcu. Para que la comparación sea valida habría que descontarle la inflacion al rendimiento del Ipsa, en fin la media pega y mas que el ipsa empezó a tener cierta liquidez los últimos 10 años lo cual nos daría una cantidad insuficiente de datos. Cosa que no sucede en estados unidos que hay data hasta de 100 años.

Lo veo como un método inválido para el ipsa hoy y mas para andar haciendo proyecciones cuando no sabemos si mañana el empresario del año metio la basura debajo de la alfombra. En síntesis me quedo con el AT, al Capm lo veo una falta de tiempo. Los flujos futuros dependen de los esfuerzos que se hagan hoy y un poco de la cueva que tengamos mañana, proyectar un flujo a 10 años depende de tantas variables como de que hasta caiga un meteorito. El AT asimila todo eso que esta en la cabeza de la gente y que por algo actúa, porque, no se pero se refleja en el precio, hay uso de información privilegiada, si bien por ellos, uno rasca lo que ve.

Y como diría un sabio empresario, la empresa vale lo que alguien esta dispuesto a pagar y si el comprador sabe que la puede potenciar. Cuando encontramos dos eruditos de Capm con sus mega flujos tenemos las cagadas como patagon o salidas como las de Facebook. Cuando tenemos un erudito en Capm y un empresario, al primero se lo comen hasta con corbata.

FyF no creo que haya usado nada sofisticado, debe ser un modelo muy similar al de Fernando, inclusive el de él tiene mas cabeza.

Saludos


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#4 20-06-12 19:38

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis fundamental fondos de pensiones (fondo A)

Para continuar con el analisis, les dejo dos graficos actualizados al 6 de junio, sobre el indice MSCI Emerging Markets  ( el fondo A tiene aproximadamente 33% invertido en acciones de mercados emergentes, al menos en Cuprum es así).


1.- Valorizacion historica basada en la relación price/book

366_pb.gif

Como se observa, el p/b está muy por debajo de su promedio histórico (1.45 hoy v/s 1.82 promedio historico), lo que puede indicar un alto potencial de subida.



2.- Valorizacion historica basada en la relación forward price/earnings (relacion precio / utilidad futura estimada)

366_pe.gif


Como se observa, el p/e está un poco por debajo  de su promedio histórico (9 hoy v/s 10.8 promedio historico del periodo 2003-2012), lo que puede indicar un potencial de subida leve-moderado.


Conclusión: los mercados emergentes están baratos desde el punto de vista de sus  valorizaciones históricas).


comentarios?

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB