#1 12-06-11 13:43

Forastero
Miembro
Calificacion :   

Consulta sobre tributacion en acciones

Buenas, forer@s

tengo la siguiente consulta, que muchos deben saberlo para poder orientarme a mi mismo

quisiera saber como tributa la participacion de acciones, ya que un momento ley sobre la ley 18 ter pero esta cambio pero desconozco por cual

en la declaracion de renta uno tributa por que concepto en el global complementario

por dividendos?
por mayor valor valor?
por menor valor se genera un credito?
los gastos rechazados me impactan a mi?
puedo comprar en un mes muchas acciones y venderlas y ser habitual con un papel? o hay un plazo minimo de lo que uno debe tener el papel ejemplo 1 año?
debe tener presencia bursatil esto es sobre que procentaje mensual del papel?

ojala me pudieran ayudar u orientar en algun lnk u otro

desde ya muy agradecido

Recien aprendiendo a nadar en el oceano bursatil.....

#2 12-06-11 15:10

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Consulta sobre tributacion en acciones

Forastero escribió:

Buenas, forer@s

tengo la siguiente consulta, que muchos deben saberlo para poder orientarme a mi mismo

quisiera saber como tributa la participacion de acciones, ya que un momento ley sobre la ley 18 ter pero esta cambio pero desconozco por cual

en la declaracion de renta uno tributa por que concepto en el global complementario

por dividendos?
por mayor valor valor?
por menor valor se genera un credito?
los gastos rechazados me impactan a mi?
puedo comprar en un mes muchas acciones y venderlas y ser habitual con un papel? o hay un plazo minimo de lo que uno debe tener el papel ejemplo 1 año?
debe tener presencia bursatil esto es sobre que procentaje mensual del papel?

ojala me pudieran ayudar u orientar en algun lnk u otro

desde ya muy agradecido

Por divendo se va al global complementario, lo interesantes es quedar en el tramo excento, ya que en ese caso te devuelven el 17% que tributo ya ese dividendo, creo que el limite es 6 millones anuales (pero hay que considerar esos 6 millones con la devolucion incluida)

Con respecto a la presencia bursatil, es al momento de la venta, por tanto si al momento de la venta tiene sobre 25% queda excenta de impuesto.

Con respecto a la habitualidad, se considera no habitual si superas el año, por tanto todas las acciones, que no tengan presencia bursatil y que vendas en menos de un año, pagan impuesto.

#3 13-06-11 01:27

JP
Expulsado
Calificacion :   

Consulta con tu asesor tributario:

[email protected]

#4 13-06-11 09:15

Forastero
Miembro
Calificacion :   

mi duda ya que muchos compran y venden en menos d eun año el mismo papel por lo que e observado aqui

si compro y vendo depsues de un año es ingresos exento?

jo no hay money para realizar consultas, con suerte quiero tirar unos ahorros en algun papel

#5 13-06-11 11:24

darwin tamayo
Miembro

Forastero escribió:

mi duda ya que muchos compran y venden en menos d eun año el mismo papel por lo que e observado aqui

si compro y vendo depsues de un año es ingresos exento?

jo no hay money para realizar consultas, con suerte quiero tirar unos ahorros en algun papel

si es exento para cualquier papel si vendes a mas de un año
para menos de un año tienes que ver si tiene presencia bursatil
si tiene mas de un 25%, tambien es ingresos exento

#6 13-06-11 11:34

Forastero
Miembro
Calificacion :   

pero mayor valor, o solo dividendos?

#7 13-06-11 11:36

darwin tamayo
Miembro

Forastero escribió:

pero mayor valor, o solo dividendos?

por global complementario?.......solo dividendos

#8 13-06-11 11:57

Forastero
Miembro
Calificacion :   

caso 1
el mayor valor de acciones no tributa entonces, compro hoy lan a 5.000 y vendo en 4 dias mas 8.000

tributo sobre 8.000 o sobre 3.000

caso 2
el mayor valor de acciones no tributa entonces, compro hoy lan a 5.000 y vendo en mas de un año a  8.000

todo es exento

y finalmente

si tengo dividendo independiente del plazo que tengo mis acciones tributo sobre lo recibido, y ademas puedo rebajar el credito de la tasa de renta que pago esta accion (utilidad) en la empresa

con esto quedo clarito

#9 13-06-11 12:53

darwin tamayo
Miembro

Forastero escribió:

caso 1
el mayor valor de acciones no tributa entonces, compro hoy lan a 5.000 y vendo en 4 dias mas 8.000

tributo sobre 8.000 o sobre 3.000

caso 2
el mayor valor de acciones no tributa entonces, compro hoy lan a 5.000 y vendo en mas de un año a  8.000

todo es exento

y finalmente

si tengo dividendo independiente del plazo que tengo mis acciones tributo sobre lo recibido, y ademas puedo rebajar el credito de la tasa de renta que pago esta accion (utilidad) en la empresa

con esto quedo clarito

Lan tiene presencial bursatil por tanto no pagarias impuestos

#10 13-06-11 13:07

Gumerweb
Miembro
Calificacion :   

Estimados,

Para los que invierten a mediado plazo...se aplicaria el 57 Bis, que trabaja con Ahorros Netos Positivos y Negativos (Al menos debe estar 1 año en posesión de las acciones).

Basicamente permite reducir los montos de impuesto.

Saludos.

#11 13-06-11 13:36

Forastero
Miembro
Calificacion :   

creo que me quedo super claro todo, y se que este tema es muy importante no solo para mi si no que varios, que buscan como invertir a traves de uan corredora y como tributa a futuro

al final se tributa por dividendos y si tiene presencia bursatil y vendo menos de un año queda todo exento

#12 20-06-11 14:34

Forastero
Miembro
Calificacion :   

esto me sirvio ene

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … ta_250.htm
http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_2371.htm

esto me aclaro mucho mas, espero que a alguno le sea util, sobre todo para los cachorros

#13 24-06-11 16:33

mv1
Miembro
Calificacion :   

Estimados les tengo una pregunta muy personal. Bueno les explico. Yo soy estudiante en practica gano menos que el sueldo mínimo (150 lucas). Pero lo bueno de la empresa que me dan facilidades para asistir a clases. Yo nunca he tributado, de echo acá tengo un trato "de palabra" con el jefe, pero igual podria emitirle boletas de honorario y todo eso.

Hace poco he ingresado a este mundillo del mercado de valores, y quería saber si me conviene para mi hacer la declaración y si se me devolvera el IVA o algo similar. Ya que tengo 0 conocimientos de esto, basicamente en el fondo ¿me conviene tributar las acciones siendo estudiante en practica ?

Saludos

#14 24-06-11 17:18

darwin tamayo
Miembro

mv1 escribió:

Estimados les tengo una pregunta muy personal. Bueno les explico. Yo soy estudiante en practica gano menos que el sueldo mínimo (150 lucas). Pero lo bueno de la empresa que me dan facilidades para asistir a clases. Yo nunca he tributado, de echo acá tengo un trato "de palabra" con el jefe, pero igual podria emitirle boletas de honorario y todo eso.

Hace poco he ingresado a este mundillo del mercado de valores, y quería saber si me conviene para mi hacer la declaración y si se me devolvera el IVA o algo similar. Ya que tengo 0 conocimientos de esto, basicamente en el fondo ¿me conviene tributar las acciones siendo estudiante en practica ?

Saludos

te conviene siempre y cuando recibas dividendos, ahi te devuelven el 17% que ya tributo.

Te conviene tambien si emites boleta de honorarios con retencion, ya que te retienen el 10% y ahi te lo de devuelven.

#15 20-04-15 07:30

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Pie de página