#31 29-03-11 21:04

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

OK, aquí están las imágenes del back test del meta (con sus limitaciones claro) sólo incluye las 9 condiciones en el IN y el cruce de la media de 15 pa el OUT, se tomaron los últimos 500 periodos (2 años mas o menos) y se utilizaron los 6 papeles señalados en post anterior, no se ve mal:

Primero utilizando dos sistemas que tiene el meta por defecto como referencia para comparar:
1763_backtest2.png

Luego, las rentabilidades obtenidas en cada papel (el meta sólo muestra eso):
1763_backtest1.png

Estamos entrando al cierre del día cero en el test (entramos a las 16:30 del último día del análisis).

Favor comentarios, constructivos por favor, ya que esta es la parte en la que todo el mundo opina o consulta 5 mil cosas sin hacer la pega antes de trabajar un poco, sorry por lo defensivo del comentario pero ya tengo algunas cicatrices en este mundillo y en otros.


2012 tu imagen no la veo bien, tienes que dimensionarla para el foro...

Saludos


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#32 30-03-11 08:37

hilsten
Miembro
Calificacion :   

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Buenisimo!!! es una excelente noticia para seguir construyendo un buen sistema

mis felicitaciones a todos por su trabajo!

Desconectado

#33 30-03-11 09:02

hirasei
Miembro
Calificacion :   

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Me gusto... me pongo de cabeza a estudiar metstock para poder aportar algo.

Muchas gracias y felicitaciones por los logros.

Desconectado

#34 30-03-11 09:42

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

trauco71 escribió:

OK, aquí están las imágenes del back test del meta (con sus limitaciones claro) sólo incluye las 9 condiciones en el IN y el cruce de la media de 15 pa el OUT, se tomaron los últimos 500 periodos (2 años mas o menos) y se utilizaron los 6 papeles señalados en post anterior, no se ve mal:

Primero utilizando dos sistemas que tiene el meta por defecto como referencia para comparar:
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … ktest2.png

Luego, las rentabilidades obtenidas en cada papel (el meta sólo muestra eso):
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … ktest1.png

Estamos entrando al cierre del día cero en el test (entramos a las 16:30 del último día del análisis).

Favor comentarios, constructivos por favor, ya que esta es la parte en la que todo el mundo opina o consulta 5 mil cosas sin hacer la pega antes de trabajar un poco, sorry por lo defensivo del comentario pero ya tengo algunas cicatrices en este mundillo y en otros.


2012 tu imagen no la veo bien, tienes que dimensionarla para el foro...
Saludos

sería posible someter a backtest pero en el periodo 2007->2009 (ignorar >= 2010)
el sistema lo probaste en un periodo donde todos ganan.
te lo digo por que yo tb estoy trabajando en sistemas automatizados, y siempre que ignoro el periodo 2007->2009 cuando hago backtest, el sistema es una maravilla.

Desconectado

#35 30-03-11 09:53

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Sip, no problem NAX, pero te recuerdo que la idea es plantear ahora los problemas, como el que señalas y buscar la posible solución...Ej el 2007 y 2008 puede ser un desastre para un sistema tendencial claramente y ahí buscaremos una solución como el efecto de resguardo que generaría agregar un invalidador IPSA por ejemplo..

Gracias por tu aporte y te invito a seguir participando..


saludos..


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#36 30-03-11 09:57

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Lo anterior es así porque además de generar una herramienta concreta la idea de este post es que aprendamos, paso a paso con algo práctico-real, por eso la secuencia es importante, por eso no planteamos muchas dudas ni problemas al inicio..

Me quiero detener un momento eso si para que todos le demos las gracias al amigo Litio, ya que este post recoge info pública para la creación del sistema y la entrada es la del insigne sistema de Litio que a tantos nos ayudo y enseñó durante tanto tiempo en forma completamente desinteresada.


saludos..


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#37 30-03-11 10:19

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

trauco71 escribió:

Sip, no problem NAX, pero te recuerdo que la idea es plantear ahora los problemas, como el que señalas y buscar la posible solución...Ej el 2007 y 2008 puede ser un desastre para un sistema tendencial claramente y ahí buscaremos una solución como el efecto de resguardo que generaría agregar un invalidador IPSA por ejemplo..
Gracias por tu aporte y te invito a seguir participando..
saludos..

si, tienes razón, no tiene sentido hacer esas pruebas ahora, mejor llegar a un producto estable, y después le agregas condiciones adicionales para evitar operar contra mercado.... (forget it)

Desconectado

#38 30-03-11 12:03

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Hagamos un alto en el sistema, ya que la idea principal de esto es aprender mucho, por favor no se queden en tomar el resultado y tratar de aplicarlo sin el proceso de entendimiento y aprendizaje necesario, sería fatal..
Les voy a ayudar mucho con este resumen. Veamos un extracto del manual de funciones que les publiqué en la pagina 1 del post, que deben estudiar para seguir adelante, bueno para resumirlo un poco les entrego un extracto de las funciones que hemos usado hasta ahora. Eso que se llama PAPEO, a la papa, pero traten de estudiar el manual y sus ejemplos
A esto deben sumar un par de cosas signos (+, - , * , /, >, <, smile, los normales de matemáticas del colegio.
Operadores lógicos
AND = implica que todas las condiciones deben cumplirse para que el resultado del AND sea “VERDADERO” si no se cumple alguna el resultado es “NEGATIVO” .
OR = Este es como lo contrario, basta con que una condición se cumpa, para que el resultado del OR  “VERDADERO” (si ponen n condiciones y se cumple una sola o mas, el resultado es verdadero), no tiene que cumplirse ninguna de las condiciones para que el resultado sea “NEGATIVO”.
LETRAS Estas son la base, C para el precio de cierre y….
1763_letras.png

REF, como hacer referencia al valor de no periodos atrás..
1763_ref.png
MOV O MEDIA MOVIL, una de las mas importantes, la media móvil, puede ser simple, exponencial y o triangular que son las mas usadas.
1763_mov.png

ROC O PENDIENTE es un radio de cambio realmente, pero si lo dejan en % se usa normalmente para pendientes, importante para saber si algo, sube, baja y a que velocidad.
1763_roc.png
SUM O SUMA, es igual que en el Excel, suma los resultados de las expresiones que se ponen al interior.
1763_sum.png

HHV O EL VALOR MAS ALTO, se usa mucho como referencia, por ejemplo para formar canales dinámicos, no es el máximo de los máximos necesariamente, depende de lo que pongan, en el ejemplo es el máximo de los cierres, si ponen H en vez de C sería el máximo de los máximos en el periodo.
1763_hhv.png


Saludos y a estudiar y trabajar


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#39 30-03-11 16:40

2012
Miembro
Calificacion :   

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

trauco71 escribió:

Hagamos un alto en el sistema, ya que la idea principal de esto es aprender mucho, por favor no se queden en tomar el resultado y tratar de aplicarlo sin el proceso de entendimiento y aprendizaje necesario, sería fatal..
Les voy a ayudar mucho con este resumen. Veamos un extracto del manual de funciones que les publiqué en la pagina 1 del post, que deben estudiar para seguir adelante, bueno para resumirlo un poco les entrego un extracto de las funciones que hemos usado hasta ahora. Eso que se llama PAPEO, a la papa, pero traten de estudiar el manual y sus ejemplos
A esto deben sumar un par de cosas signos (+, - , * , /, >, <, smile, los normales de matemáticas del colegio.
Operadores lógicos
AND = implica que todas las condiciones deben cumplirse para que el resultado del AND sea “VERDADERO” si no se cumple alguna el resultado es “NEGATIVO” .
OR = Este es como lo contrario, basta con que una condición se cumpa, para que el resultado del OR  “VERDADERO” (si ponen n condiciones y se cumple una sola o mas, el resultado es verdadero), no tiene que cumplirse ninguna de las condiciones para que el resultado sea “NEGATIVO”.
LETRAS Estas son la base, C para el precio de cierre y….
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1763_letras.png

REF, como hacer referencia al valor de no periodos atrás..
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1763_ref.png
MOV O MEDIA MOVIL, una de las mas importantes, la media móvil, puede ser simple, exponencial y o triangular que son las mas usadas.
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1763_mov.png

ROC O PENDIENTE es un radio de cambio realmente, pero si lo dejan en % se usa normalmente para pendientes, importante para saber si algo, sube, baja y a que velocidad.
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1763_roc.png
SUM O SUMA, es igual que en el Excel, suma los resultados de las expresiones que se ponen al interior.
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1763_sum.png

HHV O EL VALOR MAS ALTO, se usa mucho como referencia, por ejemplo para formar canales dinámicos, no es el máximo de los máximos necesariamente, depende de lo que pongan, en el ejemplo es el máximo de los cierres, si ponen H en vez de C sería el máximo de los máximos en el periodo.
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1763_hhv.png


Saludos y a estudiar y trabajar

Trauco, es bueno lo que haces pero tu mismo subiste un archivo con las formulas del meta por lo cual no creo que tengas que entregar todo en bandeja pues el que este interesado se dara el tiempo de leerlo.
Lo que si estaría bueno serían los tips para hacer un buen backtesting wink

slds,
Nelson

Desconectado

#40 30-03-11 16:59

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Sorry, es que tengo alma de profe smile Pero asì igual avanzamos mas rápido, con cosas concretas, además hay varios que entienden muy poco todavìa y tienen ganas de aprender lo poco que puedo entregar y al ver un manual tipo Metastock se paralizan y lo ven mucho mas complicado de lo que realmente es y abandonan antes de empezar (me pasó con un intento en Excel, me sorprendí lo poco que mucha gente lo maneja), así rompemos un poco esos temores y además vamos dejando un documento mas fácil de seguir para futuros lectores, si todo sale bien tal vez le pida a Erwing que evalué linkear este post en la biblioteca de chilebolsa para que futuros principiantes lo puedan volver a leer independiente de muchos link (tipo megaupload) que podrían no existir en esos tiempos..

saludos


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#41 30-03-11 17:33

caos
Miembro
Calificacion :   

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

hola Trauco, una duda... estoy tratando de entender el significado de cada condición, debido a esto me surgen dudas, una de ellas está relacionada con los 40.000.000 que aparecen en la condición 9... esto al parecer se obtuvo observando los P*Q históricos y se determinó que esta cifra era significativa, quizás cada acción tiene su propio monto P*Q significativo... o no? que dice la experiencia?


El ego es el peor enemigo.

Desconectado

#42 30-03-11 18:50

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Caos; efectivamente el P*Q corresponde al volumen en pesos transado en un día para un determinado papel, y en general se considera que 40 MM$ es una cifra significativa que refleja que el papel es liquido y por lo tanto facilmente transable, el monto es a criterio, algunos acá utilizan 50 y otros 100MM$; hay algunas formulas que consideran el promedio del volumen, así te aseguras de que la liquidez no es puntual sino que estable en el tiempo. Por último es un monto basado en los históricos para un mercado como el nuestro.

sl2


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#43 30-03-11 19:24

jc7
Miembro
Calificacion :   

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

trauco71 escribió:

Sorry, es que tengo alma de profe smile Pero asì igual avanzamos mas rápido, con cosas concretas, además hay varios que entienden muy poco todavìa y tienen ganas de aprender lo poco que puedo entregar y al ver un manual tipo Metastock se paralizan y lo ven mucho mas complicado de lo que realmente es y abandonan antes de empezar (me pasó con un intento en Excel, me sorprendí lo poco que mucha gente lo maneja), así rompemos un poco esos temores y además vamos dejando un documento mas fácil de seguir para futuros lectores, si todo sale bien tal vez le pida a Erwing que evalué linkear este post en la biblioteca de chilebolsa para que futuros principiantes lo puedan volver a leer independiente de muchos link (tipo megaupload) que podrían no existir en esos tiempos..

saludos

Siga nomas profe. en mis comienzos (hace muy poco...jejej), la única forma que pude entender fue con la ayuda de K9 en el chat (en clases); antes leía y leía y no entendía nada, nunca esta demás un poco de ayuda. Siga así... smile

Gracia, JC7


Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja. (Anónimo)

Desconectado

#44 30-03-11 23:52

Treybal
Miembro
Calificacion :   

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Estoy probando un sistema de stop que siga el movimiento de la acción basado en las variaciones pasadas (de los ultimos dias) en cuanto a tolerancia. No tengo metastock y por tanto no puedo explicarlo con esas formulas, pero sí les puedo contar la lógica.

Primero, uno tiene un conjunto de variaciones en los últimos cinco días para un papel determinado, en el cual estas IN dado que tu sistema de entrada y tu juicio así lo determinaron.

En primer lugar, se definen dos factores, el factor de ponderación positiva y el factor de ponderación negativa (fpp y fpn), los que están destinados a multiplicar los valores absolutos de cada una de estas variaciones, la función de estos factores es la de sesgar las variaciones al alza dentro de este sistema. Actualmente estoy probando con fpp=3 y fpn=0,3.

Luego, se calcula el porcentaje de tolerancia de los últimos n días (actualmente uso n=5), que corresponde a la suma de fpp*abs(var%) y fpn*abs(var%) (obviamente se aplica el factor negativo si la variación es negativa y viceversa) dividido por n.

Este valor nos entrega la tolerancia a la variación que podremos tener en la próxima jornada, cada uno, dependiendo del perfil de riesgo, puede ajustar los factores.

Con esta "tolerancia" se calcula el valor del stop de pérdidas, con precioactual*(1-tolerancia), y este valor se situa como stop de pérdidas si es mayor que el anterior stop de pérdidas.

Por ejemplo:

El papel en los últimos días ha tenido las siguientes variaciones:

hoy: +0,56%
hoy-1: -0,23%
hoy-2: -0,87%
hoy-3: 1,92%
hoy-4: 1,36%

La tolerancia la calculamos así: (con los valores dados de fpp y fpn)

tolerancia = (1/5)*(3*0,56+0,3*0,23+0,3*0,87+3*1,92+3*1,36)= 2,37%

por tanto el SL1 = Cierre*(100%-2,37%), luego se compara con el anterior SL0, y si es mayor se fija como el SL a futuro. Al comienzo de un trade SL0=0, por tanto el SL va a ser reflejo del valor de transacción menos la tolerancia calculada.

Este sistema de salida esta en pruebas teóricas, y supone que los IN fueron dados en tendencia de un papel. La idea o concepto detrás de estos cálculos es tratar de reflejar en nuestro indicador de SELL la variabilidad del papel en que estamos in, sin embargo, protegiendo lo que ya se ha ganado.

Espero haber sido claro en la explicación y que si esto les sirve que se utilice.

Saludos

Desconectado

#45 31-03-11 08:22

litio
Moderador
Calificacion :   71 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Hola trauco, bonito post.

Entiendo que tomaron algunas ideas del sistema de los indicadores diarios smile

Después de esta corrección, estoy volviendo a lo básico: en el tipo de tendencia del papel (bajista, alcista, lateral). A estas alturas me parece de lo mas importante, porque nos dice que set de indicadores debemos aplicar.

Por ahora estoy tratando de hacer un indicador que me de el estado, básicamente:

alcista: minimo > minimo anterior Y maximo > maximo anterior
bajistas: maximo anterior > maximo y minimo anterior > minimo
lateral: si no es bajista, ni alcista

Por ahora me estoy cabeceando en como hacer este indicador.

Saludos.


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Desconectado

#46 31-03-11 08:40

caos
Miembro
Calificacion :   

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Curious George escribió:

Caos; efectivamente el P*Q corresponde al volumen en pesos transado en un día para un determinado papel, y en general se considera que 40 MM$ es una cifra significativa que refleja que el papel es liquido y por lo tanto facilmente transable, el monto es a criterio, algunos acá utilizan 50 y otros 100MM$; hay algunas formulas que consideran el promedio del volumen, así te aseguras de que la liquidez no es puntual sino que estable en el tiempo. Por último es un monto basado en los históricos para un mercado como el nuestro.

sl2

Gracias George!
Probare con otros umbrales que pueda obtener estadisticamente, promedio? mediana?... aunque antes haré algunas sensibilizaciones para ver si vale la pena modificar esto.


El ego es el peor enemigo.

Desconectado

#47 31-03-11 08:48

caos
Miembro
Calificacion :   

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

litio escribió:

Hola trauco, bonito post.

Entiendo que tomaron algunas ideas del sistema de los indicadores diarios smile

Después de esta corrección, estoy volviendo a lo básico: en el tipo de tendencia del papel (bajista, alcista, lateral). A estas alturas me parece de lo mas importante, porque nos dice que set de indicadores debemos aplicar.

Por ahora estoy tratando de hacer un indicador que me de el estado, básicamente:

alcista: minimo > minimo anterior Y maximo > maximo anterior
bajistas: maximo anterior > maximo y minimo anterior > minimo
lateral: si no es bajista, ni alcista

Por ahora me estoy cabeceando en como hacer este indicador.

Saludos.

Tal como está el mercado, jugando con los parámetros de los indicadores (RSI, MACD...) que ofrecen los sitios de consorcio/corpbanca en algunos papeles resulta que las señales de entrada/salida anteriores han estado bastante acertadas... por ahora me ha servido para operar... supongo que tener un sistema como el que se está desarrollando servirá en un "rato" más...


El ego es el peor enemigo.

Desconectado

#48 31-03-11 11:10

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Hola Litio, revisa un post de K9 en Biblioteca de Formulas, ahi muestra un indicador que llama Momentum IPSA, que da como resultado si el mercado es Alcista, Lateral o Bajista, yo la encontré badtante util y efectiva.

Sl2


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#49 31-03-11 14:00

hirasei
Miembro
Calificacion :   

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Tengo un problema.... he estado siguiendo este tema, pero no he podido hacerme de datos para metastock y probar con valores las formunas que se estan construyendo aca. Hay alguna forma de convertir los valores historicos de las acciones de consorcio por ejemplo, en un indice para metastock, he probado cambiando el formato y el orden de las columnas en excel para tratar de importarlos con The Downloader, pero no me resulta. Ahora estoy buscando algun video tutorial para ver que he estado haciendo mal.... si me tiran un salvavidas estare super agradecido. Y si encuentro un video antes que me respondan coloco el link aca mismo para aportar con algo.

Saludos.

H.

Desconectado

#50 31-03-11 14:26

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

hirasei pidele al amigo juorton si te puede incluir en su data, me parece que funciona bien. http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … d=3829&p=1

Si no te resulta por ahí hay unas macros en el post de aprendera usar metastock, también hay unos manuales y otras cosas que te pueden ayudar http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … d=2167&p=1 al usuario nabechi que dijo "waaa!!!! no entendi nada XDD soy nuevo en el metastock me pueden enseñar o indicar algun lado donde enseñen con peras y manzanas??? por favor..." también le puede ayudar, mis disculpas por no responder antes.


Igual quiero hacer una pausa de un par de dias en este punto para asimilar mejor todo lo visto hasta ahora, qué les parece, me avisan como van eso si..

saludos


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#51 31-03-11 14:32

hirasei
Miembro
Calificacion :   

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Gracias Trauco, voy a revisar de nuevo todo esto, la data de juorton trate de bajarla pero el servidor donde la subio tiene un problema y da error.
Encontre un video, medio cavernicola el metodo porque hay que hacerlo a mano, pero estoy juntando algunos datos, haber si me resulta y puedo correr la formula, ahi les aviso.

Saludos

Desconectado

#52 31-03-11 14:56

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

hirasei, yo desarrollé un excel linkeado a terra que genera un archivo con los precios de las acciones, el problema es que es sólo para el día anterior (no te da histórico), hay que actualizar diariamente, tal vez te ayude, trata de buscar en el post la última versión y me dices: http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … d=3740&p=1

Para convertir los excel históricos de consorcio puedes usar las macros del segundo post que publique en http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … d=2167&p=1 y para mantener tu base de datos actualizada puedes usar la planilla de terra que te indico, esa es una forma..

si no teresulta nada de eso, mandame un mail para ver como te puedo ayudar..

saludos


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#53 31-03-11 15:27

hirasei
Miembro
Calificacion :   

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Gracias... pude cargar el historico de IANSA  a manito ahora en la tarde y correr el sistema de AT... esta entretenido esto tongue.
En estos dias me pongo al corriente de como hacerlo para actualizar los datos.... pero por fin veo los graficos y el sistema funcionar.
Tengo una consulta eso si pero puede ser para mas adelante la respuesta, en la simulacion ¿como se aplican las comisiones de la corredora?

Gracias por todo... esta noche no duermo estudiando profe jajaja...

Saludos

Desconectado

#54 31-03-11 20:45

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Corrí el Sistema con Datos hasta el 28 de marzo; al finalizar ese día si hubiésemos corrido el sistema arroja las siguientes señales de IN (Ordenadas de Mayor a Menor por la Pendiente ROC(Mov(C,5,S),1,%) ):

ENJOY
SONDA
BESALCO
MASISA
PROVIDA

Si hubiesemos comprado al cierre del 28/03 estos papeles. ¿como nos habría ido?


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#55 31-03-11 20:57

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

ACCION        28/03         31/03       RENT 

ENJOY            135              135             0 %
SONDA        1.196           1.181      -1,25 %
BESALCO        892              924       3,58 %
MASISA            73                74       1,36 %
PROVIDA     2.379            2.415       1,51 %

Nada mal para ser un sistema de prueba; claro que está sin las comisiones. Si me equivoqué en algun precio favor corregir.

sl2


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#56 01-04-11 12:11

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

ACCION        28/03         31/03       RENT          01/04

ENJOY            135              135             0 %.         131
SONDA        1.196           1.181      -1,25 %.      1.190
BESALCO        892              924       3,58 %.         948
MASISA            73                74       1,36 %.           74
PROVIDA     2.379            2.415       1,51 %.      2.480

Así vamos hasta esta hora, me esta gustando el sistemita.


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#57 01-04-11 12:25

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

smile se ve bien.

Weno lo que viene ahora:

Trataré de publicar un manual de cortapalos del System Tester del Meta para que podamos seguir los back test y en especial el uso de las OPT para las optimizaciones.

Espero que tengan el meta instalado ya y los datos (usuario juorton tiene esa data) si les falta algo me pueden enviar un mail para ayudarlos..

Para avanzar un poco mas y por ejemplo en la salida y hacer referencia al precio de entrada, o hacer referencia al IPSA, en forma automática, ya tienen que saber construir indices en el meta (Indicator Builder) Daremos un ejemplo con una media triangular del Ipsa para crear un invalidador.

Los manuales del meta que están el la biblioteca del foro (BibliotecaChilebolsa) explican bien estos dos puntos  (System tester y Indicator Builder) si quieren avanzar..

Saludos


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#58 01-04-11 14:01

hilsten
Miembro
Calificacion :   

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=2167

Vean los manueales que publicó Erwing, en el cap 10 (Indicator Builder) salen explicados los comandos

Desconectado

#59 01-04-11 14:38

hilsten
Miembro
Calificacion :   

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

Quisiera preguntar algo... este sistema se crea en base a un indicador? o como? aun no entiendo bien (entiendo ya el lenguaje, pero nose como se puede combinar con un OUT)

Desconectado

#60 01-04-11 14:57

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Creando UN sistema de AT entre todos

hilstein, un sistema normalmente se crea con algo que tu observas, como por ejemplo, cuando un precio supera su media, en un alto número de veces (escenario de probabilidades a tu favor, básico en esto) el papel toma una tendencia alcista (sube) y cuando estoy IN el precio corta a esa media hacia abajo, el papel continua bajando, ese es un ejemplo de algo que yo podría observar luego de mucho ver el comportamiento de las acciones, según esto, yo usaría el meta como herramienta para testear esta idea (también lo puedes usar para los gráficos solamente por ejemplo) y programar algo así como:

IN = C>Mov(C,15,S)
OUT = C<Mov(C,15,S)

y analizaría el comportamiento del sistema, si da buenos resultados, normalmente trabajaría en el mejoramiento (es lo que tenemos ahora, la entrada mejorada con muchas condiciones) y optimización (nos falta con el system tester), para luego seguirlo, actualizar las bases de datos diariamente y correr un Explorer por ejemplo que te de los IN y OUT en forma automática (ese es el sueño).

Este tipo de análisis se denomina "TRADING CUANTITATIVO" y se puede combinar en distintos % con la observación de gráficos, figuras, velas y otras hiervas, yo por mi lado uso poco todo lo demás y me centro casi exclusivamente en el sistema, muchos me matarían por esto último pero cada uno con su método.

Saludos..


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB