#24841 06-05-25 11:25

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   82 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

1387_captura_de_pantalla_2025-05-06_a_las_111601aam.png

Me cambié (siguiendo a cerebro) del B al E. La tasas en USA están cerca del máximo -ver arriba- riesgo 15 pibs máximo....???....El USDCLP esta en su precio o a la baja -dado mejora de términos de intercambio OIL 59 Cu 4,7 esto genera superavit comercial adicional de aprox usd 12,000 mm...el riesgo que veo es IPC de USA (los aranceles de Trump tendran gran efecto en ello) pero lo veo por 1 sola vez (lo que no c¿necesariamente es inflación permanente). Adicionalmente, por edad me corresponde estar en E (mas de 66) y dado la incertidumbre mejor estar CASI EN CAJA. Ultimo cambio (sugerido por cerebro) me costó mas de $11 mm...si no me hubiera ido del E al B (como hice) tendría 11 palos mas...una lástima.

USA-CAL

“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

#24842 06-05-25 18:35

EDO12
Miembro
Calificacion :   

USA-CAL escribió:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 601aam.png

Me cambié (siguiendo a cerebro) del B al E. La tasas en USA están cerca del máximo -ver arriba- riesgo 15 pibs máximo....???....El USDCLP esta en su precio o a la baja -dado mejora de términos de intercambio OIL 59 Cu 4,7 esto genera superavit comercial adicional de aprox usd 12,000 mm...el riesgo que veo es IPC de USA (los aranceles de Trump tendran gran efecto en ello) pero lo veo por 1 sola vez (lo que no c¿necesariamente es inflación permanente). Adicionalmente, por edad me corresponde estar en E (mas de 66) y dado la incertidumbre mejor estar CASI EN CAJA. Ultimo cambio (sugerido por cerebro) me costó mas de $11 mm...si no me hubiera ido del E al B (como hice) tendría 11 palos mas...una lástima.

USA-CAL

Con esa edad deberias estar jubilado y disfrutando y no arriesgando tu dinero.

Cual es tu idea de jubilarte sobre 65?

Creo que luego viene bajada de tasas en USA y se dispararan las bolsas. Me mantengo en A

Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

#24843 07-05-25 10:23

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   82 

EDO..La jubilación (25 años de vacaciones pagadas) no existe. Creo que uno trabaja hasta el último día. Si mentalmente no te esfuerzas -entras en vacaciones eternas - terminarás MUY MAL. Yo soy independiente hace 30 años, la única diferencia con el dependiente es que mis ingresos son 100% variable, Vs dependiente que tiene ingresos 40% fijo y un Bono anual por el otro 60% cuando le va bien....pero el trabajo es el mismo (o mayor cuando estás independiente).

Mi idea de Jubilarte, es pasarlo mejor, pero seguir haciendo lo que me gusta y permanecer intelectualmente ACTIVO. Tengo 6 hijos y 14 nietos la ayuda y apoyo a ellos no termina nunca (uno en esa dimensión no jubila) y si dejas de trabajar (mentalmente) creo que te vas a la Chuuuu....

Pienso antes de retirar fondos de AFP, por lo menos doblar el stock en lapso de 5 o 10 años.

Veo difícil baja tasas USA - por ipc que se anuncia el 13 de Mayo - por efecto aranceles...el usdclp bajara afectando al fondo B y veo las tasas arriba (ver gráfico de arriba) por ello el fondo E..sin ser bueno....me parece mas conservador que fondo A o B que estarán expuestos a las decisiones de Trump.

USA-CAL

“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

#24844 07-05-25 12:18

Nikolaidis
Miembro
Calificacion :   

USA-CAL pero te puedes jubilar hoy, recibir pensión mes a mes, y mover igual tu capital pero sólo entre el C-E. Ok, hasta el 2027 es válida tu decisión para seguir accediendo a las bondades del B...

Yo recomiendo disfrutar hoy de la liquidez de tu capital, claro lo afectará pero dependiendo del monto a rebajar mes a mes, el efecto pago de pensión podría ser marginal y ya estás disfrutando...

#24845 07-05-25 14:21

zorra
Miembro
Calificacion :   

USA CAL quiere mantenerse activo mentalmente, para eso trabaja, no por otra cosa... y ayudar alos hijos tambien... yo espero que cuando tenga esa edad, mis hijos no necesiten ayuda y me inviten de vacaciones como yo hago con mis padres jajaja

#24846 08-05-25 16:44

SERGIO
Miembro
Calificacion :   

Estimados administradores, buenas tardes:

He desarrollado un sistema propio de cambio de fondos que me gustaría compartir aquí durante un período limitado. Se trata únicamente de información y no constituye una recomendación de inversión.

¿Existe algún inconveniente en publicarlo en esta pestaña del foro?

Quedo atento a sus comentarios.

Saludos.

#24847 11-05-25 07:51

cacique8
Miembro
Calificacion :   

Estimado administrador, buenos días.

Qué pasará o por favor quienes actualizan la página "Chilebolsa - Estimaciones" de los cambio multifondos y su gráfica A vs E, favor por favor actualizar, se quedo pegada en el día 5 de mayo t estamos a 11 de mayo, waaaaaaaaaaa.

Además, la página de "Cerebro" sigue sin mostrar su gráfica, waaaaaaaaa.

Yo soy un jubilado Retiro Programado, que cuida su fondo y me tengo que mover entre el "Centro" y "Ecuador" aun así obtengo y he logrado mantener en $ mi fondo y casi casi en UF, siendo que este año lo proyectado para cálculo es de 3,54% (Año pasado 4,41%) y con ese valor bajo considerablemente el monto a pagar de jubilación, por ahora como aun sigo trabajando no me afecta y es mejor porque me retira menos platita de mi fondo.

En fin, creo en USACAL y otros, pero miro gráficos y llevo religiosamente el comportamiento diario de los valores cuota de los multifondos y calculo su rentabilidad/Pérdida. PERO también, DF publico un atisbo del BC de querer bajar las tasas en junio, reunión FED viene el 18 de junio (Publicación nuevas tasas) y Trump se nos vendrá encima por la "linda visita" de nuestro "P" a China. (Que cagada).

En fin, sigo en el "Centro" con los ojos puestos en el "Europa", porque a la segunda señal de bajar tasas, a "Europa" EleJota no más.

#24848 11-05-25 21:19

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Nikolaidis escribió:

USA-CAL pero te puedes jubilar hoy, recibir pensión mes a mes, y mover igual tu capital pero sólo entre el C-E. Ok, hasta el 2027 es válida tu decisión para seguir accediendo a las bondades del B...

Yo recomiendo disfrutar hoy de la liquidez de tu capital, claro lo afectará pero dependiendo del monto a rebajar mes a mes, el efecto pago de pensión podría ser marginal y ya estás disfrutando...

Iba a decir lo mismo. Lo mejor es empezar a disfrutar la plata ahorrada lo antes posible. Cada año que nos hacemos mas viejos aumenta la probabilidad de morir. Es mejor disfrutar la plata ahora ....a que otros la disfruten por ti.

Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

#24849 13-05-25 17:55

patoperro
Miembro
Calificacion :   12 

EDO12 escribió:
Nikolaidis escribió:

Iba a decir lo mismo. Lo mejor es empezar a disfrutar la plata ahorrada lo antes posible. Cada año que nos hacemos mas viejos aumenta la probabilidad de morir. Es mejor disfrutar la plata ahora ....a que otros la disfruten por ti.

Yo pense en lo mismo, de que sirve trabajar toda tu vida y juntar plata para tu pension si (Dios no lo quiera) despues de los 65 puedes "parar la chala" en cualquier momento, yo apenas cumpla la edad para jubilar me voy a pensionar... lo que no significa dejar de trabajar...

¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

Pie de página