#22921 16-12-20 16:30

dookie
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

F&F envió sugerencia de cambio, 30% A y 70% E

Desconectado

#22922 16-12-20 16:46

DiosHomero
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

DiosHomero escribió:
MarginCall escribió:

Gobierno ingresa proyecto para limitar a 2 los cambios de fondo en el año.

https://www.df.cl/noticias/mercados/pen … 94207.html

A estas alturas da lo mismo si se aprueba o no, las afps tienen los días contados. A todo reventar aguantan dos tres años más, "los cincuenta chiflados" van a retomar la discusión de reforma de pensiones este mes con la idea de tener una nueva idea de sistema en enero.

Olvidémonos que nuestros ahorros que quedara en buenas manos jijijij

aquí está el link:
https://www.senado.cl/quieren-suspender … 00636.html


Si usted está en un juego de póker durante veinte minutos y no sabe quién es el tonto de la mesa, entonces usted es el tonto

Desconectado

#22923 16-12-20 16:48

browsons
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

drfornax escribió:

Estimados/as,

Un gusto participar por estos lados y ver como se construye comunidad en torno al análisis financiero. Si bien no soy experto en temas de finanzas y tampoco inversión, he querido dedicar un par de horas a la semana a aprender del tema y desarrollar un par de codigos que sean utiles para ver el tema de los fondos de pensiones.

Les quería dejar un par de códigos/notebooks que uso para descargar y visualizar datos publicados por la superintendencia, en este caso usando Python y librerias open source.
Link --> Repositorio Github AFP

Éxito en todo!

Aportazo!

Descargare el Git para poder analizar la informacion.

Desconectado

#22924 16-12-20 17:22

Efe07
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Y viene de qué combinación? Va saliendo del A o volviendo?


dookie escribió:

F&F envió sugerencia de cambio, 30% A y 70% E

Desconectado

#22925 16-12-20 17:51

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

dookie escribió:

F&F envió sugerencia de cambio, 30% A y 70% E

Va a seguir bajando el dolar con eso.


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#22926 17-12-20 02:18

Jotequila
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Mil gracias.... revisaré tu trabajo a ver si me sirve para empezar a meter mano y aprender algo mas

drfornax escribió:

Estimados/as,

Un gusto participar por estos lados y ver como se construye comunidad en torno al análisis financiero. Si bien no soy experto en temas de finanzas y tampoco inversión, he querido dedicar un par de horas a la semana a aprender del tema y desarrollar un par de codigos que sean utiles para ver el tema de los fondos de pensiones.

Les quería dejar un par de códigos/notebooks que uso para descargar y visualizar datos publicados por la superintendencia, en este caso usando Python y librerias open source.
Link --> Repositorio Github AFP

Éxito en todo!

Desconectado

#22927 17-12-20 07:56

CKMUS
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Buen día, indicador Cerebro marca cambio al A, yo antes de ayer me pasé 100 al E, fyf aviso de cambio 70e30a, que análisis tienen ustedes

Desconectado

#22928 17-12-20 08:05

patoperro
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Efe07 escribió:

Y viene de qué combinación? Va saliendo del A o volviendo?


dookie escribió:

F&F envió sugerencia de cambio, 30% A y 70% E

Aumentraron su posición en E

vienen de 60% A - 40% E


¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

Desconectado

#22929 17-12-20 08:21

Ultra
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Asi es, el sistema tiene un acierto del 73%, o sea se puede equivocar el 27% y aun asi ser muy rentable.
El A perdio la tendencia, y este tipo de situaciones es donde los sistemas tienden a dar señales equivocas.

Hoy hago el cambio, total quedan unos meses de market timming en las AFPs antes que desaparezca.

CKMUS escribió:

Buen día, indicador Cerebro marca cambio al A, yo antes de ayer me pasé 100 al E, fyf aviso de cambio 70e30a, que análisis tienen ustedes

Desconectado

#22930 17-12-20 08:36

Logosum
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ultra escribió:

Asi es, el sistema tiene un acierto del 73%, o sea se puede equivocar el 27% y aun asi ser muy rentable.
El A perdio la tendencia, y este tipo de situaciones es donde los sistemas tienden a dar señales equivocas.

Hoy hago el cambio, total quedan unos meses de market timming en las AFPs antes que desaparezca.

CKMUS escribió:

Buen día, indicador Cerebro marca cambio al A, yo antes de ayer me pasé 100 al E, fyf aviso de cambio 70e30a, que análisis tienen ustedes


entiendo que haces cambio al A?

Desconectado

#22931 17-12-20 09:54

Jotequila
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hay alguna manera que compartas los archivos en github para meterles mano y tratar de optimizar tu estrategia?

Ultra escribió:

Asi es, el sistema tiene un acierto del 73%, o sea se puede equivocar el 27% y aun asi ser muy rentable.
El A perdio la tendencia, y este tipo de situaciones es donde los sistemas tienden a dar señales equivocas.

Hoy hago el cambio, total quedan unos meses de market timming en las AFPs antes que desaparezca.

CKMUS escribió:

Buen día, indicador Cerebro marca cambio al A, yo antes de ayer me pasé 100 al E, fyf aviso de cambio 70e30a, que análisis tienen ustedes

Desconectado

#22932 17-12-20 09:56

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

CKMUS escribió:

Buen día, indicador Cerebro marca cambio al A, yo antes de ayer me pasé 100 al E, fyf aviso de cambio 70e30a, que análisis tienen ustedes

Cuidado que el dolar sigue cayendo con fuerza y puede bajar de los 700. Asi que hay que tener cuidado con el cambio.


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#22933 17-12-20 10:16

dookie
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

bajando del A, estaban en 80 A y 20 E creo

Efe07 escribió:

Y viene de qué combinación? Va saliendo del A o volviendo?


dookie escribió:

F&F envió sugerencia de cambio, 30% A y 70% E

Desconectado

#22934 17-12-20 10:31

CKMUS
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

increible tener un máximo histórico de la cuota ACWI en 90 y el dolar haciendo de aguafiestas, me pican las manos..... que rabia y vamos a ver cuando toca fondo, ahora va en -0.48% ojala neutralice para tener una salida perfecta del A

Desconectado

#22935 17-12-20 11:02

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Increíble lo del dólar, con dos días positivos del A ya me imaginaba mejor panorama.
Qué mala


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#22936 17-12-20 11:05

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ultra, Cerebro cuando habrá dado señal?
No recuerdo bien si revisé anoche.

Para tirar líneas de borrador
Saludos y gracias


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#22937 17-12-20 12:21

DiosHomero
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones


Si usted está en un juego de póker durante veinte minutos y no sabe quién es el tonto de la mesa, entonces usted es el tonto

Desconectado

#22938 17-12-20 17:15

Raymonsil
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

17/12

DiosHomero escribió:

Desconectado

#22939 17-12-20 17:56

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

DiosHomero escribió:

Gracias, pensaba que había avisado el 15 para el 17 (con dos día de desfase hacia adelante, para cuando uno ya está en el fondo de destino)


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#22940 17-12-20 18:17

JMME
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Steven escribió:
DiosHomero escribió:

Gracias, pensaba que había avisado el 15 para el 17 (con dos día de desfase hacia adelante, para cuando uno ya está en el fondo de destino)

La vez pasada anunció cambio al E el día 07/12, pero la fecha que apareció en la página fue el 09/12


"La ambición rompe el saco"

Desconectado

#22941 21-12-20 09:51

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Que le vaya bien a Cerebro!


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#22942 21-12-20 10:21

Doctor Sueño
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ultra escribió:

Asi es, el sistema tiene un acierto del 73%, o sea se puede equivocar el 27% y aun asi ser muy rentable.
El A perdio la tendencia, y este tipo de situaciones es donde los sistemas tienden a dar señales equivocas.

Hoy hago el cambio, total quedan unos meses de market timming en las AFPs antes que desaparezca.

CKMUS escribió:

Buen día, indicador Cerebro marca cambio al A, yo antes de ayer me pasé 100 al E, fyf aviso de cambio 70e30a, que análisis tienen ustedes

Agradecido ultra de tus analisis y sistema cerebro en lo personal antes de hacer un cambio de fondo, tomo harto en cuenta tus análisis  principales y de "more stats", lógicamente el sistema tiene errores, pero creo que va en cada uno si tomar a cabalidad cada notificación del sistema.

saludos.

Desconectado

#22943 21-12-20 13:24

CKMUS
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Doctor Sueño escribió:
Ultra escribió:

Asi es, el sistema tiene un acierto del 73%, o sea se puede equivocar el 27% y aun asi ser muy rentable.
El A perdio la tendencia, y este tipo de situaciones es donde los sistemas tienden a dar señales equivocas.

Hoy hago el cambio, total quedan unos meses de market timming en las AFPs antes que desaparezca.

CKMUS escribió:

Buen día, indicador Cerebro marca cambio al A, yo antes de ayer me pasé 100 al E, fyf aviso de cambio 70e30a, que análisis tienen ustedes

Agradecido ultra de tus analisis y sistema cerebro en lo personal antes de hacer un cambio de fondo, tomo harto en cuenta tus análisis  principales y de "more stats", lógicamente el sistema tiene errores, pero creo que va en cada uno si tomar a cabalidad cada notificación del sistema.

saludos.


yo hace algún tiempo sigo este grupo tal vez un par de años y tomo en cuenta lo que se habla entre los foreros que es donde más he aprendido, los gráficos, el tipo cambio, las bolsas acwi y sp500, un poquitin fyf. y un poquitin los acontecimientos de EEUU y el mundo etc. y finalmente la decisión la tomo arriesgándome, a veces le acierto y a veces no...

Desconectado

#22944 21-12-20 18:46

PLukas
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Me sumo completamente a vuestros comentarios.  smile


CKMUS escribió:
Doctor Sueño escribió:
Ultra escribió:

Asi es, el sistema tiene un acierto del 73%, o sea se puede equivocar el 27% y aun asi ser muy rentable.
El A perdio la tendencia, y este tipo de situaciones es donde los sistemas tienden a dar señales equivocas.

Hoy hago el cambio, total quedan unos meses de market timming en las AFPs antes que desaparezca.

Agradecido ultra de tus analisis y sistema cerebro en lo personal antes de hacer un cambio de fondo, tomo harto en cuenta tus análisis  principales y de "more stats", lógicamente el sistema tiene errores, pero creo que va en cada uno si tomar a cabalidad cada notificación del sistema.

saludos.


yo hace algún tiempo sigo este grupo tal vez un par de años y tomo en cuenta lo que se habla entre los foreros que es donde más he aprendido, los gráficos, el tipo cambio, las bolsas acwi y sp500, un poquitin fyf. y un poquitin los acontecimientos de EEUU y el mundo etc. y finalmente la decisión la tomo arriesgándome, a veces le acierto y a veces no...

Desconectado

#22945 21-12-20 19:30

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Steven escribió:

Que le vaya bien a Cerebro!

Parece que aun no se manda un condoro grave...xddd.

Ojala en el algoritmo de cerebro este contemplado situaciones como la de la nueva cepa de cov19 u otro acontecimiento que suba o baje las bolsas de forma repentina y ademas el dolar para asi no tener sorpresas con la estimacion.


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#22946 22-12-20 07:24

Ultra
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola,

Esos eventos repercuten en el precio, y utiliza la estimacion el dia para ello.  Pero el sistema no tiene en cuenta un dia en particular sino que analiza el comportamiento de varios dias hacia atras (implicito en el precio y su movimiento) para entender la tendencia o momentum. Por ejmplo, Si hay una caida en el precio debajo de una SMA determinada se va al E, lo mismo si hay una subida. Tambien considera la performance relativa entre los fondos (quien suba mas entre el A y E), con benjamax este es el punto que mas nos ocupamos de analizar.

El algoritmo puede dar resultados erroneos cuando la diferencia entre A y el E es minima en el tiempo o cuando el A se lateraliza, multiples cambios sin tendencia hacen que pierda rentabilidad. Se la va a pasar entrando y saliendo buscando capturar una tendencia que no existe aun. La buena noticia es que los ultimos años tanto el A como el E han tenido tendencias muy marcada (a excepcion del primer semestre del 2018)

Este tipo de algoritmos ademas pueden tener problemas de overfitting, o sea que los parametros que se utilizan explican muy bien el pasado pero claro no son tan buenos para el futuro, porque basicamente no hay data sobre eso.

PD: cuales son los indicadores que me indican si hay tendencia, alcista o bajista? es para otro capitulo pero a los que les interesa hay un coso llamado Exponente Hurst
https://estrategiastrading.com/exponente-de-hurst/

EDO12 escribió:
Steven escribió:

Que le vaya bien a Cerebro!

Parece que aun no se manda un condoro grave...xddd.

Ojala en el algoritmo de cerebro este contemplado situaciones como la de la nueva cepa de cov19 u otro acontecimiento que suba o baje las bolsas de forma repentina y ademas el dolar para asi no tener sorpresas con la estimacion.

Desconectado

#22947 22-12-20 08:11

patoperro
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ultra escribió:

Hola,

Esos eventos repercuten en el precio, y utiliza la estimacion el dia para ello.  Pero el sistema no tiene en cuenta un dia en particular sino que analiza el comportamiento de varios dias hacia atras (implicito en el precio y su movimiento) para entender la tendencia o momentum. Por ejmplo, Si hay una caida en el precio debajo de una SMA determinada se va al E, lo mismo si hay una subida. Tambien considera la performance relativa entre los fondos (quien suba mas entre el A y E), con benjamax este es el punto que mas nos ocupamos de analizar.

El algoritmo puede dar resultados erroneos cuando la diferencia entre A y el E es minima en el tiempo o cuando el A se lateraliza, multiples cambios sin tendencia hacen que pierda rentabilidad. Se la va a pasar entrando y saliendo buscando capturar una tendencia que no existe aun. La buena noticia es que los ultimos años tanto el A como el E han tenido tendencias muy marcada (a excepcion del primer semestre del 2018)

Este tipo de algoritmos ademas pueden tener problemas de overfitting, o sea que los parametros que se utilizan explican muy bien el pasado pero claro no son tan buenos para el futuro, porque basicamente no hay data sobre eso.

PD: cuales son los indicadores que me indican si hay tendencia, alcista o bajista? es para otro capitulo pero a los que les interesa hay un coso llamado Exponente Hurst
https://estrategiastrading.com/exponente-de-hurst/

EDO12 escribió:
Steven escribió:

Que le vaya bien a Cerebro!

Parece que aun no se manda un condoro grave...xddd.

Ojala en el algoritmo de cerebro este contemplado situaciones como la de la nueva cepa de cov19 u otro acontecimiento que suba o baje las bolsas de forma repentina y ademas el dolar para asi no tener sorpresas con la estimacion.


Hola Ultra, una vez mas quiero felicitarte por tremendo trabajo que has hecho de forma desinteresada, yo ademas de revisar mis "números" entro todos los dias a revisar tus gráficas, que me sirven mucho para tomar decisiones.

Sin ánimo de criticar, sino mas bien aportar, Lo que me llama atención en tu estrategia es que solo con un par de dias positivos haya saltado el cambio al A, quizas habria algo que revisar ahi, todos sabemos que hay que seguir tendencia de valor cuota, en una tendencia bajista siempre van a existir dias positivos, pero hay que identificar tendencia.

yo con lo que he aprendido aqui, me he hecho mi planilla excel, El aviso de cambio que arrojó tu sistema me dejó sorprendido y dudativo ya que los números que yo tengo no dan.

como tu dices los sitemas dan error o son distintas estrategias, ojalá puedas ver lo que te comento de tu sistema, como para mejorarlo, ya que tu sistema es un gran apoyo para todos.

Saludos

Grafico AFP Modelo + 2 dias Valor cuota A

4667_2012221.png

4667_2012222.png

Gráfico de Medias en rentabilidad por fondos

4667_2012223.png

4667_2012224.png


¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

Desconectado

#22948 22-12-20 08:58

fortune21
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Buenos días estimados,
Gusto en saludarlos.
Existe una pagina de foro de APV?

GRacias!

Desconectado

#22949 22-12-20 09:06

Ultra
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Para nada lo tomo como critica, el comportamiento que describes es porque ha caido en una de los casos que describo en el post anterior.
Si te fijas en la grafica hay una linea roja ProbMomentum, ya he comentado al respecto, y lo que busca es entender, no si el A tuvo un par de dias verdes, sino cuanto mejor ha rendido el A vs el E.

Si esta en positivo va al A, si se va para abajo va al E, si se mantiene por el 0, bue... hay que trabajar para mejorar el algo.

Ahora la pregunta a hacerse, es esta decision de entrada del algo buena o es mala? Por AT en principio parece que no fue buena decision. Pero el principal problema que no tenemos esa respuesta ahora porque desconocemos que puede pasar, esperemos que haga el siguiente cambio y evaluemos si fue rentable o no.


patoperro escribió:

Sin ánimo de criticar, sino mas bien aportar, Lo que me llama atención en tu estrategia es que solo con un par de dias positivos haya saltado el cambio al A, quizas habria algo que revisar ahi, todos sabemos que hay que seguir tendencia de valor cuota, en una tendencia bajista siempre van a existir dias positivos, pero hay que identificar tendencia.

Desconectado

#22950 22-12-20 09:22

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

1706_ab.png

Esta es la linea que hace referencia ultra...( deberia ser la misma de su grafico )

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB