#181 14-09-11 11:28

DELFIN
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gracias estimado gambito, lo penoso y triste de esto es que para el resto de los trabajadores de Chile que no posee una alfabetización digital y menos conocimientos de funcionamineto de las AFP nuevamente las pérdidas serán muy dolorosas, y las AFP no tienen la mínima intención de educar a los trabajadores respecto a los cambios de fondo para lograr mejores retornos de sus dineros o al menos no pérdidas, una muestra de esto fue que destinaron casi nulo espacio a esta información en los noticieros nacionales (bajada de perfil). Estimado gambito estoy tratando de armar un buen curso respecto a "Responsabilidad de los trabajadores Chilenos con sus ahorros previsionales" y ofrecer el servicio en empresas y sindicatos, la verdad que ya conversé con varios sindicatos nacionales y la idea les agradó de sobremanera. Gambito lo dejo invitado y  trataré en forma interna de contactarme con usted.

Desconectado

#182 14-09-11 11:36

Febo
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

te  podria contactar con el sindicato de mi empresa, mandaeme un e-mail.

DELFIN escribió:

Gracias estimado gambito, lo penoso y triste de esto es que para el resto de los trabajadores de Chile que no posee una alfabetización digital y menos conocimientos de funcionamineto de las AFP nuevamente las pérdidas serán muy dolorosas, y las AFP no tienen la mínima intención de educar a los trabajadores respecto a los cambios de fondo para lograr mejores retornos de sus dineros o al menos no pérdidas, una muestra de esto fue que destinaron casi nulo espacio a esta información en los noticieros nacionales (bajada de perfil). Estimado gambito estoy tratando de armar un buen curso respecto a "Responsabilidad de los trabajadores Chilenos con sus ahorros previsionales" y ofrecer el servicio en empresas y sindicatos, la verdad que ya conversé con varios sindicatos nacionales y la idea les agradó de sobremanera. Gambito lo dejo invitado y  trataré en forma interna de contactarme con usted.

Desconectado

#183 14-09-11 13:58

Perseverancia
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Es increible este tema de los multifondos y lo que se pierde la gente por no estar atenta al mercado.

Yo sin ser experto, para la crisis del 98 tuve un presentimiento mirando los titulares en un kiosco, me cambie del A al E el 22 de Octubre del 2007 y luego volví al A cuando estaba recuperándose mucho tiempo despues. Les debo reconocer que me templo la mano cuando hice el cálculo de lo que había resultado de eso. Prácticamente duplique mi fondo acumulado, principalmente por el efecto de haber comprado "barato" la cuota del fondo A al volver.

Es un tema para tomarselo en serio y efectivamente hay un espacio en el mercado para trabajar en difundirlo.

Si hubiese estado en el foro en ese entonces lo habría puesto en el Track Record.... :-)

Saludos!

Desconectado

#184 14-09-11 18:24

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hagan un benchmark con el etf msci world... por ahi va la cosa...

etfmsciacwi.png

Uploaded with ImageShack.us


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#185 14-09-11 19:07

Jamiro
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola gracias a todos los que me contestaron... estoy mas orientado y creo que alomejor me cambiare al fondo D full... otra cosa que se comento por ahi.. es legal (no lo se por eso pregunto) que se cobre por cambios de multifondos... osea se que ninguna AFP lo a echo hasta el momento, pero en este caso no estamos comprando ningun "papel" de nadie de ninguna empresa etc. por la que pagamos comision aqui estamos moviendo nuestro "propio dinero" alguien sabe algo mas de lo legal al respecto porque leyendo algunos diarios por ahi, creo que mucha gente empesara a cambiarse ya que los ministros pasan metiendo miedo por la tele que hay que estar "preparados" etc. y no se porque me tinca que alomejor en un futuro no muy lejano, empiesen a cobrar por decir donde queremos que este nuestra propia plata... lo que encontraria un abuso increible. SALUDOS y GRACIAS a todos por las respuestas

xD

Desconectado

#186 14-09-11 19:41

DELFIN
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimado Jamiro la ley señala lo siguiente:
Para realizar traspasos entre Fondos se debe suscribir un formulario Cambio de Fondo de Pensiones, que el afiliado podrá solicitar en una agencia de su AFP o a través del Sitio Web de su AFP. Los afiliados podrán traspasar sus saldos por cotizaciones obligatorias, cotizaciones voluntarias y depósitos convenidos, así como su cuenta de ahorro voluntario, libremente entre los Fondos. En caso que alguno de estos saldos se traspase más de dos veces en un año calendario, la AFP podrá cobrar una comisión de salida que no se puede descontar del Fondo de Pension, hasta el momento no existe afp que lo haga, en caso que aparezcan las primeras cobrando sobre el segundo cambio deberá realizarlo aparte sin tocar el dinero de cuenta por lo que usted deberá consentir ese cobro.

Desconectado

#187 15-09-11 10:19

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

PATALARRASTRA escribió:

Hagan un benchmark con el etf msci world... por ahi va la cosa...

Consulta, de donde sacas los datos para el meta? Es interesante lo que planteas.

Gracias.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#188 15-09-11 10:30

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fym escribió:
PATALARRASTRA escribió:

Hagan un benchmark con el etf msci world... por ahi va la cosa...

Consulta, de donde sacas los datos para el meta? Es interesante lo que planteas.
Gracias.

iShares MSCI ACWI Index (ACWI)
http://finance.yahoo.com/q?s=ACWI&ql=0

(no se si sirve para meta la info de yahoo finance)

Desconectado

#189 15-09-11 10:37

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:
Fym escribió:
PATALARRASTRA escribió:

Hagan un benchmark con el etf msci world... por ahi va la cosa...

Consulta, de donde sacas los datos para el meta? Es interesante lo que planteas.
Gracias.

iShares MSCI ACWI Index (ACWI)
http://finance.yahoo.com/q?s=ACWI&ql=0

(no se si sirve para meta la info de yahoo finance)

Gracias NAX.
Yo creo que de servir, sirve. Ahora voy a buscar el histórico eso sí, no me había metido nunca a esa página tongue

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#190 15-09-11 10:42

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fym escribió:
NAX escribió:
Fym escribió:

Consulta, de donde sacas los datos para el meta? Es interesante lo que planteas.
Gracias.

iShares MSCI ACWI Index (ACWI)
http://finance.yahoo.com/q?s=ACWI&ql=0
(no se si sirve para meta la info de yahoo finance)

Gracias NAX.
Yo creo que de servir, sirve. Ahora voy a buscar el histórico eso sí, no me había metido nunca a esa página tongue
Saludos.

ahí mismo esta el histórico, busca "Download Data"

Desconectado

#191 15-09-11 10:49

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

La encontré en Historical Prices, se define el periodo y luego da la opción para descargarlo en un archivo (Download to Spreadsheet).


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#192 15-09-11 12:25

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ya, hice una comparación usando el RS Mansfield asociado al ACWI, para tener una idea de la fuerza relativa del fondo A de habitat con respecto a dicho indicador.
Y visualmente normalicé las escalas para que en proporción se vean comparables (por lo valores no pude usar máximo doble del mínimo, tuve que usar máximo triple del mínimo, creo que igual mantiene la proporción). Así se ve que el fondo A es menos volátil, pero tiene a comportarse similar al ACWI.

Como se ve en los gráficos, ambas por debajo de las medias móviles (usé exponenciales) de 30 y 45 semanas. Apliqué el Fibo para tener un indicador más y se ve como el ACWi parece rebotar en el 38,2%, aunque le doy más importancia al de 50% (en este caso) sustentado en rebotes anteriores en ese punto y Habitat-A dirigiendose al fibo de 38,2%, que parece ser una zona importante.

Aunque en realidad lo que yo considero más relevante es que ambas operan bajo sus medias y por lo tanto aún no veo fundamentos técnicos para cambiarse al fondo A.

afpacwi.png

Lamentablemente los datos del ACWI los tengo desde fines de marzo 2008, si no se habría podido comparar con un mayor plazo, considerando que esta es una inversión de Largo Plazo.


Saludos,

Fernando.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#193 15-09-11 17:10

Jojoy
Miembro
Calificacion :   39 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados,  a los que les gusten los datos e indicadores aca les dejo una pagina:  www.indexq.org

Desconectado

#194 22-09-11 09:53

JMoadib
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

ruil escribió:

Apreciados:
Pienso q el tema es "tratar" de aprovechar los vaivenes q te permite el sistema, ante los momentos actuales vale la pena recordar la crisis del 2008, las perdidas nominales( valores cuota) del Fondo A fueron de un 42%, las del Fondo B un 30% y las del Fondo C un 16% y por supuestos las AFPs llamaron a no cambiarse a no hacer la "perdida".
Afortunadamente las recuperaciones "nominales" fueron:
En Abril del 2009 para el Fondo D y en Agosto del 2009 para el Fondo C
En Marzo del 2010 para el fondo B y en Octubre del 2010 para el Fondo A

Pero si tomamos los valores reales (es decir reajustados al valor UF), comparados con los valores vigentes tanto A, B y C están por debajo.

Se dan cuenta lo q podríamos haber dejado de perder si hubiésemos hecho los cambios q nos permite el sistema, indudablemente q uno no puede ser adivino ni tiene la bolita de cristal para poder determinar con el máximo de eficiencia cuando era el momento de hacerlo, pero con la mitad q hubiésemos dejado de perder el hecho pasa a ser significativo.

Por tanto q podemos concluir, hay q hacer los cambios de Fondos, sobretodo nosotros q estamos encima de las variaciones y contamos con una análisis técnico q nos brinda el apreciado gambito.

Los q estamos en el Fondo E, algunos desde principio de año, otros desde Julio y los últimos desde Agosto, (pienso q Septiembre es muy tarde para proceder al cambio, aunque nada me lo asegura), creo q a la luz de los acontecimientos hicimos una buena decisión, ya q si solo tomamos en cuenta Agosto, aquellos q migraron del Fondo A al Fondo E, se evitaron una perdida promedio de 6,33% e hicieron una ganancia de 3,53%, si nos permitimos sumar ambas cifras, estamos hablando de casi un 10%, a todas luces fue un acierto el cambio.

El sistema por ley permite hacer 2 cambios al año sin cobro por parte de las AFPs, del tercero en adelante están autorizadas para cobrar una "comisión", cosa q no se realiza, probablemente por la baja cantidad de cambios, pero a futuro y en la medida q los afiliados entiendan q es bueno cambiarse si se posee la información, no me cabe duda q empezaran los cobros, pero aún así quizás va a valer la pena hacerlo.

Pienso q ahora debemos estar atento para cuando venga la nueva tendencia al alza "confirmada" y proceder al cambio de Fondo, digo atento porque históricamente los cambios son rápidos, en todo caso debemos estar consciente q no es posible determinar a ciencia cierta el momento del "low o piso" y por tanto el "sistema" también nos permite hacer la distribución de Fondos es decir no necesariamente tenemos q estar en un solo, podemos migrar con un porcentaje.

Saludos

Estimado Ruil:
Tienes razón cuando dices que no tenemos "bolita de cristal" para anticipar los cambios, pero te recuerdo que tenemos algo mejorcito, el analisis tecnico. Una simple linea de tendencia o un modesto par de medias moviles ya nos avisan de cuando se esta produciendo un cambio en la tendencia y esto es una alerta.
Cada uno de nosotros tiene una buena cantidad de millones secuestrados en este sistema y es de toda responsabilidad manejarlos bien si no queremos terminar con pension minima en el futuro. Hay que despertar de esta ilusion que tenemos de pensar que porque nuestros fondos estan en la AFP estan siendo bien manjeados, esta visto que las AFP solo manejan bien su propio negocio que es vivir de las jugosas comisiones que nos cobran. Las perdidas nos la llevamos nosotros y mas encima nos recomiendan siempre "no cambiarse". Son lo peor estos fulanos. Cualquier fondo mutuo es manjeado con mas profesionalismo que los fondos de pensiones de las AFP.
Esta es lejos la mayor inversion que tiene cada uno de nosotros (me refiero a los chilenos de la clase media), hagamos de cuentas que tenemos una empresa y que no nos podemos permitir numeros rojos.
Saludos cordiales


La censura no es buena, mata el alma y la envenena.
La Bruji del 8

Desconectado

#195 22-09-11 10:31

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

mmm, debería existir un fondo de "administración integral" para que el sistema tenga real valor, eso significaría que la AFP "GESTIONE" el fondo para obtener la mayor rentabilidad en el LP y no tenga que YO cambiarme del A al E o del E al A o lo que sea. La composición de la cartera de inversión debería ser variable en los tipos de activos en el tiempo..claro esa es mas pega eso si y no me imagino a las AFP saliendo masivamente de algún activo en particular en distintos momentos..ufff, sería bien volatil la cosa...pero weno..

saludos


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#196 22-09-11 14:39

JPoblete
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados foreros,

Hace ya un tiempo le venía dando vueltas a este tema del análisis técnico en fondo de pensiones, y hace unos días quise verificar qué tan conveniente resultaba hacer los cambios entre fondos A y E basado en AT. La verdad, conviene mucho más de lo que pensaba.

Explico el método usado:

En un gráfico semanal del fondo A, trazamos una EMA48 (media semanal de un año aprox), cada cruce de la media genera una señal de compra o de venta, respectivamente.
El fondo A de Cuprum (mi AFP), desde el 2002 hasta ahora, se vería así:
3629_cuprum-a.png
Indica entrada desde su creación, una salida falsa en junio 2006, salida en enero-febrero 2008, y luego una entrada nuevamente en mayo 2009, para mantenerse hasta fines de julio 2011 donde indica una nueva salida.

Ahora, podemos evaluar 3 opciones:
- Mantenerse siempre en el fondo A,
- Mantenerse siempre en el fondo E,
- Cambiar entre fondo A y E con este cruce de medias móviles.

Vamos a calcular qué pasa si en julio-2002 teníamos ciertos fondos iniciales, y luego aportamos mensualmente la misma cantidad, durante todos estos años.

El gráfico se verá muy similar, independiente de los montos usados para hacer el cálculo.
3629_afp01.png

Lo calcularemos de la siguiente forma,
1. Tomaremos como referencia el valor del día 9 de cada mes (puede ser el valor de otro día también),
2. Tomamos nuestro Fondo Inicial, y lo dividimos por la cuota del día 9/jul/2002 (mes en que iniciamos el gráfico), con esto tenemos la cantidad de cuotas inicial con la que trabajaremos,
3. Mensualmente, usamos la fórmula Cuotas Anteriores + (Aporte Mensual/Valor Cuota) para determinar la nueva cantidad de cuotas que tendremos
4. No tomaremos en cuenta comisiones de mantención de fondos

Teniendo en cuenta esto, resulta:

Fondo inicial: $1.000.000
Aporte Mensual: $50.000
Fondo A: $11.855.158 (+1,12% respecto a Fondo E)
Fondo E: $10.011.264 (+0% respecto a Fondo E)
Fondo A+E: $14.933.494 (+25,89 respecto a Fondo E)

Fondo inicial: $5.000.000
Aporte Mensual: $80.000
Fondo A: $24.609.582 (+7,37% respecto a Fondo E)
Fondo E: $22.919.395 (+0% respecto a Fondo E)
Fondo A+E: $31.484.447 (+37,37% respecto a Fondo E)

Fondo inicial: $10.000.000
Aporte Mensual: $110.000
Fondo A: $41.570.260 (+9,81% respecto a Fondo E)
Fondo E: $37.857.341 (+0% respecto a Fondo E)
Fondo A+E: $53.695.250 (+41,84% respecto a Fondo E)

Estoy seguro que las señales de entrada y salida pueden ser mejoradas para obtener mejores resultados, pero el cruce de medias móviles resulta un método sencillo para manejar las señales.
Ojalá esto le sirva a alguien.

Desconectado

#197 22-09-11 15:08

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ya lo habíamos analizado antes solo numéricamente, pero adicionarle el gráfico es bastante más ilustrativo para quien se viene integrando.

Buen análisis.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#198 22-09-11 15:24

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Excelente explicacion JPoblete. Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana intente manejar mis fondos de pensiones, pero no pude contra el tiempo que demora el cambio que puede originar perdidas importantes mientras el dinero va a otro fondo.

De aquello solo saque en limpio que existe un nivel de correlacion entre el fondo A y el S&P500 que permitiria tener cierto margen de tiempo para el cambio.

Saludos


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#199 22-09-11 15:28

Alexei
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Excelente JPoblete, buen trabajo!!!

Saludos.

Desconectado

#200 22-09-11 17:05

winn
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Muy buen estudio sobre  manejo eficiente de fondos de pensiones. Se agradece.
Un merecido +.

Desconectado

#201 22-09-11 17:19

Jamiro
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Kliente escribió:

Excelente explicacion JPoblete. Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana intente manejar mis fondos de pensiones, pero no pude contra el tiempo que demora el cambio que puede originar perdidas importantes mientras el dinero va a otro fondo.

De aquello solo saque en limpio que existe un nivel de correlacion entre el fondo A y el S&P500 que permitiria tener cierto margen de tiempo para el cambio.

Saludos

Kliente te refieres... a los dias habiles que demora el cambio de fondo de cualquier AFP, cuando me cambie mas menos hace 2 semanas... se demoro 5 dias habiles !! lo que es mucho aunq me habian dicho 3 en la AFP misma yo estoi en Provida.... eso queria preguntar... cuanto se demoran las otras AFP o alguien sabe cual es la que demora menos en hacer el cambio de fondos... SALUDOS !

Desconectado

#202 22-09-11 17:35

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Yep, los dias habiles, por ejemplo si la senal de salida se daba ayer, hoy te comerias integramente las caidas de hoy.


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#203 22-09-11 17:44

Jamiro
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Kliente escribió:

Yep, los dias habiles, por ejemplo si la senal de salida se daba ayer, hoy te comerias integramente las caidas de hoy.

Lo mismo estaba pensando...

Desconectado

#204 22-09-11 20:37

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Jamiro escribió:
Kliente escribió:

Excelente explicacion JPoblete. Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana intente manejar mis fondos de pensiones, pero no pude contra el tiempo que demora el cambio que puede originar perdidas importantes mientras el dinero va a otro fondo.

De aquello solo saque en limpio que existe un nivel de correlacion entre el fondo A y el S&P500 que permitiria tener cierto margen de tiempo para el cambio.

Saludos

Kliente te refieres... a los dias habiles que demora el cambio de fondo de cualquier AFP, cuando me cambie mas menos hace 2 semanas... se demoro 5 dias habiles !! lo que es mucho aunq me habian dicho 3 en la AFP misma yo estoi en Provida.... eso queria preguntar... cuanto se demoran las otras AFP o alguien sabe cual es la que demora menos en hacer el cambio de fondos... SALUDOS !

Tengo entendido que son 4 los dias.

Desconectado

#205 22-09-11 22:42

Elminero
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Firme en el fondo E, desde hace varios meses.
Y al menos hasta fin de año.

Desconectado

#206 23-09-11 14:27

JPoblete
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Kliente escribió:

Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana intente manejar mis fondos de pensiones, pero no pude contra el tiempo que demora el cambio que puede originar perdidas importantes mientras el dinero va a otro fondo.

Claro, inicialmente pensaba lo mismo. Por lo mismo hice el análisis rápido, y al menos desde mi punto de vista, incluso con esos días de demora, el traspaso sigue siendo conveniente.

Por otra parte (esto tengo que confirmarlo, no recuerdo dónde lo leí), cuando das una orden de cambio de fondos, la AFP pasa tus fondos al fondo C, espera los 4-7 días hábiles de demora, y recién ahí cambia tus cuotas al fondo E. Entonces, incluso si el fondo A está cayendo rápidamente, se supone que durante los días de cambio estarías en el fondo C, recortando un poco la caída.

Saludos.

Desconectado

#207 23-09-11 14:40

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Interesante lo que indicas JPoblete, asi funciona cuando uno mete plata, pero no sabia que durante el cambio de fondo funcionaba igual.

En todo caso en mercados normales, lo que se pierde es remontable, en dias como estos la perdida puede ser irremontable.

Gracias JPoblete por la explicacion.

Saludos


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#208 23-09-11 16:06

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Yo tengo mis dudas con la info que se entrega...  en http://www.safp.cl/safpstats/stats/apps … P.php?tf=A están los valores que corresponden supuestamente al cierre de ayer, sin embargo, solo bajan alrededor de un 0,2%... bueno, todos sabemos cómo estuvo el mercado ayer... a menos que se hayan ido a líquido (cosa imposible) me parece que corresponde al cierre del miércoles, y no al del jueves...


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#209 23-09-11 16:34

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Algo asi, el valor cuota del 22/09 en realidad corresponde al valor de los activos al 21/09 en el mejor de los casos. (aunque ese es el desfase que he podido notar para el fondo A).


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#210 23-09-11 18:21

ruil
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Apreciados:

  JPoblete: Te felicito por tu trabajo y q lo hayas compartido. También tenía la duda con respecto al AT de un Fondo de Pensiones, pero al final lo tomé como si fuera un índice financiero, aunque es cierto q no me permite pasar a una posición "cash", pero al menos me paso a un Fondo E, con menores perdidas. En lo personal uso las actualizaciones del apreciado gambito pero uso el gráfico diario para una MM de 200ds.
Ahora cuando das la orden de cambio, tu Fondo se mantiene en el de origen y al 5º día habil aparece en el nuevo Fondo, pero usan los valores cuotas del día 3, aquellos q hayan hecho un cambio anterior pueden comprobarlo.

Jamiro: Para el cambio son 5 ds hábiles, estoy en Habitat e incluso me atrevería a decir q al 5º día  te aparece al final del día, incluso recuerdo q a mi asesor de Habitat (me hablaba de 4ds hábiles), se lo demostré mandadole un "pantallazo". Pienso q todas las AFPs manejan los mismos plazos. Creo q es un plazo "leonino" y q demuestra una vez más la falta de transparencia.

Administrador: Es cierto q e los tiempos q vivimos nos hacen dudar hasta de las instituciones q supervisan los sistemas, pero debo creer q en este caso no es así y solo se debe al desfase q son a mi juicio de 1 día con respecto a la RV chilena y 2 a 3ds con las foráneas.

Saludos

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB