#1 07-02-11 19:23

DELFIN
Miembro
Calificacion :   

Intervención al Mercado de Capitales

Las persistentes bajas del dolar han llevado a los exportadores a solicitar formalmente "Llorar" al ministro de hacienda la intervención del mercado de capitales, no bastó con una intervención artificial y extemporanea del dolar, ahora apuntan con impuestos de al menos un 3% al mercado de capitales.Algunos de los estimados contertulios puede explicarnos en profundidad como afecta.Gracias.

#2 07-02-11 19:32

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Intervención al Mercado de Capitales

El mecanismo no lo se, me imagino que al restringir el ingreso de capitales extranjeros (capitales golondrina), mediante la creacion de un impuesto reducen la baja del dolar.

Maravilloso que ayuden a los exportadores, lo que es a mi si bajara el dolar a $450, me baja el precio de la bencina, el precio de la luz (baja el precio del petroleo), bajan los valores de los bienes de consumo importados, puedo viajar al extranjero a bajo costo (una maravilla ir a europa o USA), ademas al disminuir el precio de los principales elementos de consumo baja el IPC, el valor de la UF y el dividendo de mi casa.

Por lo que pueden ver si de mi dependiera que se la arreglen solos los famosos exportadores, a mi nadie me ayuda con el alza del dolar, pero bueno el poder politico de estos chilenos "protegidos" es muy poderoso.

"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

#3 07-02-11 21:39

renato
Miembro
Calificacion :   17 

Estimados, haciendo un poco de historia, se aplicaba un encaje al ingreso de dolares con estadia menor a un año, pero los tratados de libre comercio con usa lo prohibieron, sin embargo muchos paises estan aplicando impuestos al ingreso de estos capitales q buscan un diferencial de tasas de interes,y hacer una pasada de cp,y esto q pasa en otros paises termina por distorsionar los realos valores de algunas monedas con las cuales competimos y ademas intercambiamos bienes, esa distorsion deberia corregirse con esos impuestos y quedar con suma cero, perooooooooo, esos otros paises subiran esos impuestos y esto no acabara nunca, por tanto lo mas razonable para el pais, ahorrar todo lo q se pueda y mejorar y ayudar en todo lo q puedan a los exportadores en otros ambitos, y no olvidar q un alza del dolar produce mas inflacion, esto lleva alza de tasas mas rapido y nuevamente presion sobre el dolar por el diferencial de tasas, es decir, al banco central y al gobierno aunque no lo digan, les conviene q siga bajando el dolar, lo malo es q de persistir esta baja a largo plazo, podria generar q algunas exportaciones salgan delmercado, y q cuando el cobre vuelva a su normalidad y llevando el dolar a precios mas altos, tal vez esa industria exportadora no vuelva a funcionar,

Creo q nadie sabe bien q hacer, por q esto de los commodities a estos precios por las nubes y por tanto tiempo y algunos hablan por una decada, podria matar al sector exportador q fue exitoso, asi es q por el momento ahorrar por parte del fisco y mejorar la productividad,
Hablar mal de exportadores no tiene sentido, el dia q el cobre se derrumbe y no tengamos sector exportador, gran parte de chilito se derrumba, hay q encontrar un punto medio y esperemos q asi sea.

Si se llegaran a aplicar impuestos, va a ser lo mismo q la intervencion, efecto neutro, por q lo q se esta tratando de hacer es q no baje mas, sin la intervencion y el rumor de impuesto al capital, el dolar estaria a 400
Espero mas comentarios para debatir
slds

siempre con liquidez

#4 08-02-11 06:47

JuanPablo
Miembro
Calificacion :   

El sector exportador es el que nos mantiene vivos y en crecimiento. Si no fuera por las exportaciones seriamos un país pobre. La baja del dólar hace a un país menos competitivo, ya que nos cuesta más obtener ganancias con las exportaciones. Es el problema que tienen los países europeos, que no son competitivos por el precio del euro y es lo que los mantiene en crisis (exceptuando Alemania). Todos los países están preocupados del valor de su moneda al perder competitividad y han tomado medidas para devaluar su moneda, caso EEUU y China. A China le ha servido mantener su moneda devaluada porque atrae inversiones y le es muy rentable sus exportaciones, y es lo que los mantiene creciendo a las tasas que crecen.

Saludos

#5 08-02-11 07:19

DELFIN
Miembro
Calificacion :   

Es correcto, el sector exportador nos mantiene vivos, pero exportaciones de cobre, no de manzanas,uvas o vinos, estos protegidos a costa de todos debieran ser más precavidos y contratar en conjunto ciertos seguros para que  los vaivenes del dolar no los afecte, creo lo más justo. Les dimos una gran ayuda con la intervención artificial del dolar que tal como lo señalé llegará en marzo a los 460 sino menos. No me parece intervenir el mercado de capitales para seguir mejorando las ganancias de estos señores, nuevamente favorecer a unos pocos en contra de todos, vean como se comportó el mercado posterior a la intervención.

#6 08-02-11 09:55

Aprendiz y Principiante
Miembro
Calificacion :   

Hola

Este tema me hace recordar un post que puse en otro tema pero que viene de perillas tambien a este.

El dólar está bajo porque en el mundo en general los commodities como el cobre por ejemplo, suben. Las políticas economicas implementadas por el gobierno Norteamericano parecen no convencer a las empresas y la lentitud con que el pais del norte sale de la crisis -entre otras cosas- hacen que sea muy dificil ver al dólar fuerte. Asi las cosas, es iluso pensar que un pais chico como nosotros vaya a conseguir, con una compra de dólares, manipular un precio cuya baja no depende de nosotros y eso es lo que se ha visto estos días. El dólar está de nuevo en los valores bajos de antes de la intervención lo que hace parecer que esa intervención no sirvió de nada.

Es como si yo, con mi modesto capital, pretendiera mover significativamente los precios de las acciones de Cencosud, por nombrar alguna.

Con respecto a una solución, creo que es factible implementar un sistema de seguros para la industria agricola, que actuaran en el tiempo sirviendo de colchón para cuando el dólar cae de un cierto precio, activándose y apoyando a los exportadores cuando baje mucho. Por ejemplo, yo pago una cantidad mensual para el seguro, el seguro se activa y me cubre cuando el dólar baja de "x" pagándome el delta que dejé de ganar por la baja. Este pago mensual depende del dólar tambien, de manera que cuando el dólar sube, mi pago sube (porque mis ganancias aumentaron) agrandando mi ahorro para cobertura pudiéndo salvarme por más tiempo. Este seguro me permitiría tambien echar mano del dinero ante alguna necesidad, pero a costa de disminuir mi ahorro para cuando baje el dólar. Así la cobertura depende mi propia capacidad de ahorro y los dineros de que dispone el gobierno para comprar dólares se pueden liberar para otro uso mejor.

Así yo hago socio al gobierno en mi negocio, contribuyendo con mi parte (pago mensual) y haciendome merecedor de la cobertura por baja del dólar.

Esta opinión no pretende de ninguna manera ser definitiva, tajante ó correcta. Sólo es lo que creo y lo quiero compartir con ustedes para que a traves de las opiniones y correcciones suyas yo pueda aprender de estos temas.

Saludos.

aprendiz y Principiante.

#7 08-02-11 10:30

Rubicon
Miembro
Calificacion :   

La verdad es que si miramos la bolsa chilena, nos juega en contra una intervención del dólar ya que los inversionistas extranjeros verian perdidas de rentabilidad por la apreciación del peso. La no exitosa intervención pasada, que además fue sorpresiva, a mi parecer creo cierta molestia en los extranjeros que gatilló la toma de utilidades, y ante el panorama desolador para el Central de no lograr que suba, podriamos esperar un aumento en las compras desde US 50.000.000 diarios hasta 75 o 100 mill por día. Si eso ocurre, la rentabilidad en dólares de nuestra bolsa caería aún más, es decir, un panorama no muy alentador.

Por otro lado, el central, que debiera controlar la inflación, eventualmente deberá subir la TPM ante expectativas inflacionarias influenciadas en gran parte por la misma intervención, por lo que el costo de oportunidad de comprar acciones será más alto (consideremos una tasa a find e año del 5% aprox.).

Además, si planteamos que la intervención del Central es cortoplacista y eventualmente podría no resultar, veriamos medidas como impuestos al ingreso de capitales o aumento en holgura para inversioens en el exterior a las AFP. Ambas ejercen presiones bajistas para nuestra Bolsa.

Por el lado positivo ahora... buenos resultados de empresas y el momento macroeconómico actual fundamenta invertir en Chile, ahora, esperemos que afuera lo vean!

La solución para la baja del dolara mi parecer habría sido aplicar forwards. Lamentablemente para hacer eso tendriamos que esperar a que suba, que lo veo dificil sin intervención.

#8 08-02-11 10:33

renato
Miembro

Siempre es bueno ver los dos lados, si yo decidi ser empresario y el pais tomo el rumbo exportador habriendose al mundo, me lajuego a concho exportando, pero de repente por magia, mi precio de venta es un 20 o 30% menos a largo plazo, q hago, trato de vender mas caro y si no tengo comprador, cierro mi negocio.
Si el pais se dedica solamente a ser minero, q va pasar cuando el cobre baje????????, pan para hoy hambre para mañana, yo propongo mejorar a concho la logistica de los exportadores, caminos, aeropuertos, puertos, trenes, etc, es decir mas pega para contru, mas trabajo, y subsidios a contratacion de mano de obra barata extranjera.
El sueldo minimo agricola ha subido mucho(no digo si esta mal)  medido en dolares en comparacio a otros paises, aca en chile todo sube en uf, y las exporatciones bajan en dolares, si todos los costos estuvieran valorados en dolares la cosa seria mas justa, pero se imaginan ahora bajando los sueldos un 20%, Imposible
saludos

siempre con liquidez

#9 08-02-11 10:55

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Si el sistema empresarial esta hoy ejecutando internamente medidas del corte diversificaciòn de mercados, viendo la opciòn de cobertura "natural (deuda en USD), reestructurándose para hacerse más eficientes; economìas de escala generadas por el dearrollo de fusiones y consolidaciones de pymes; utilización de forwards y opciones para asegurar márgenes o fijar un piso para las ganancias, etc ; bien! estarìa cimpliendo su objetivo esta medida de intervenciòn cambiaria. dar tiempo a mejorar la competitividad. Alguien a estas alturas de la vida, cree que esta medida es lo mejor? no lo es . Alguien a estas alturas cree que es de corte definitivo y cambiarà la trauyectoria internacional de MP ? No, no la cambiarà...hay que arar con los bueyes que se tiene no màs.
PD.Lamentablemente 2/3 de los ingresos provienen del cobre, digo lamentablemente ya que hay un empresariado oculto detràs que en cifras macro no aporta. el aoprta va muy entre comillas. Tomo el dicho, no te das cuenta de los valioso de algunas cosas hasta cuando te faltan.

(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

#10 08-02-11 11:02

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Buen comentario, en realidad gran parte del empresariado exportador son gente que necesita el apoyo del gobierno, sobre todo los pequeños agricultores, forestales, etc.

Los extremos no son buenos, sin embargo da la impresion de que el monstruo de codelco (y la industria minera en general), en estos casos atenta contra los fragiles equilibrios internos, comparto con ustedes que necesitamos un sector exportador fuerte, en especial las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Lamentablemente con un precio del cobre en estos niveles no es mucho lo que resta por hacer.

Saludos.

"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

#11 08-02-11 11:15

renato
Miembro

Mucho por hacer, las exportaciones agricolas, forestales, salmoneras, vinos, etc, estan llenos de caminos ripiados, puertos lejanos, los costos de transporte son caros por la forma q tiene nuestro pais, ahi hay q usar las lukas, es increible q santiago esta lleno de carreteras y q no produce, y los q producen andan en carreta, mas apoyo a regiones, si al puente de chacao,
slds

siempre con liquidez

#12 08-02-11 12:34

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

La intervención del Dólar era algo que iba a suceder... a los bancos centrales no les gusta hacerlas porque sabe a lo que se exponen, pero no se puede dejar de intentar. El modelo exportador de Chile depende  de que el tipo de cambio se mantenga en niveles razonables y es el modelo que hemos decidido echar a correr, hace ya más de dos décadas... no he visto a muchos reclamar sobre esa parte del modelo... Supongo que nadie me dirá que es bueno no cuidar el modelo en post de unos inversionistas golondrina o computadores más baratos... Si alguien puede exponer otra forma MACROECONOMICAMENTE VIABLE, tal vez puede soplarsela a su congresista, a ver si algo pasa...
Sobre la sorpresa, el banco central estuco dando las señales claras que tipicamente se ven antes de las intervenciones... luego, las medidas económicas se toman, no se vive anunciándolas.

No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

#13 19-02-11 21:22

renato
Miembro

pareciera q por q cae el ipsa, estamos mal , obama viene por q necesita nuestra ayuda y nuestros asesores y ver in situ como un pequeño pais hace las cosas mejor q ellos.
Que tal

siempre con liquidez

#14 19-02-11 21:51

renato
Miembro

y no es chiste

siempre con liquidez

Pie de página