No estas registrado.
Paginas: 1
Estimados:
No sé si esto da para tema, pero igual lo lanzo porque creo que en algo nos aportará a los que llevamos menos tiempo en esto y nos estamos formando.
Tiene que ver con la Liquidez.
En lo teórico, algunas definiciones tomadas de por ahí...
Wikipedia dice:
"En economía, la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual manera los depósitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario, también gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.
A título de ejemplo, un activo muy líquido es un depósito en un banco que su titular en cualquier momento puede acudir a la entidad y retirar el mismo o incluso también puede hacerlo a través de un cajero automático. Por el contrario un bien o activo poco líquido puede ser un inmueble en el que desde que se toma la decisión de venderlo o transformarlo en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero por su venta puede haber transcurrido un tiempo prolongado.
En general la liquidez de un activo es contrapuesta a la rentabilidad que ofrece el mismo, de manera que es probable que un activo muy líquido ofrezca una rentabilidad pequeña.
Un activo líquido tiene algunas o varias de las siguientes características: (1) puede ser vendido rápidamente, (2) con una mínima pérdida de valor, (3) en cualquier momento. La característica esencial de un mercado líquido es que en todo momento hay dispuestos compradores y vendedores."
Banchile inversiones dice:
"Liquidez: está relacionada con la mayor o menor facilidad con que un inversionista cualquiera puede comprar o vender esos papeles en el mercado. A pesar de que la liquidez es un concepto relativo, es posible establecer comparaciones del grado de liquidez entre diferentes acciones a través de parámetros como montos transados, presencia bursátil (número de días que registra transacción una determinada acción) y rotación (cantidad de acciones transadas de una sociedad)."
En lo práctico, no sé si les ha pasado, pero me ha tocado en varias ocasiones entrar facilmente a algunas acciones pero Uf! que me ha costado salir.
Se ha comentado en varios post de las diferentes acciones que tal o cual es poco líquida o ilíquida, cosa que hay que tener bien en cuenta a la hora de entrar a algun papel.
Además, desde un broker que opera en Chile y que me contacta frecuentemente al teléfono para ofrecer su servicio, uno de los puntos que recalcan que es mejor operar con activos de USA porque son mucho más líquidos que los de acá y que en general los mercados externos son más líquidos que el Chileno.
Ahora los cuestionamientos:
¿Qué tan fundamental resulta el tema de la liquidez a la hora de invertir, sobre todo en acciones de nuestro mercado?
¿Como podemos definir y comparar la liquidez de nuestros papeles?
A juicio de ustedes o de acuerdo a su experiencia, ¿cuales son las acciones menos líquidas del IPSA?
Saludos!
Con respecto a tus preguntas: Creo que el tema de la liquidez es fundamental, no sólo en nuestro mercado, sino que en lo que inviertas, el poder vender o comprar cuando uno quiere (y no cuando uno puede) es impagable. Puedes comprar 100 millones y venderlos el mismo día con una acción como LAN, CAP, FALBELLA,etc. Te invito a tratar de hacerlo con Hipodromo-A... Resulta muy importante además el tema del 18 ter, el cual no tienen acciones de baja presencia. Si quieres comparar la liquidez, métete a la bolsa de Santiago y mira los montos transados de las acciones. Trata de compararlos varios días, ya que a veces hay un remate de algún papel y ese día se transa una locura y luego nunca más. Normalmente en el IPSA tienes liquidez en todas las acciones y las que se transan menos al próximo año salen del ipsa. El mismo ejercicio para determinar las menos líquidas. Están todas las estadísticas en la página de la bolsa y además hay boletines diarios y mensuales con los montos.
Salu2
Paginas: 1