No estas registrado.
Paginas: 1
Amigos mucho tiempo sin escribir en el foro y ahora lo hago para molestarlos, investigando en papeles de mi familia encontre documentos de acciones de mi abuelo, ningun familiar nunca las han reclamado, puedo hacerlo?, por ahi se habla de un vencimiento es esto efectivo?, agradeceria si alguien tubiera informacion al respecto, de antemano gracias y suerte a los salmoneros que estamos en las mismas
Desconectado
Sidney : Efectivamente puedes reclamarlas, y hay plazos para rematarlas si nadie las reclama, pero eso depende de cada S.A. si ejerce ese derecho o no, por experiencia propia puedo decirte que el Banco Chile lo hace, no así otras como CCT, Copec, Cementos Bio-Bio y alguna eléctrica ( al menos hace unos años atrás ).
En 1º lugar deben cercionarse que efectivamente aún estén las acciones a nombre de tu abuelo, para ello deben recurrir a la empresa a la cual corresponden las acciones y solicitar el certificado que lo acredite, asimismo si hay dividendos y que certifiquen el monto y vencimiento . El trámite en cada S.A. varia en cuanto a la documentación y condiciones
para poder reclamarlas, lo cual en algunas es bastante complejo . Me ha correspondido realizar en 3 ocasiones estos trámites, en uno precisamente acciones de mi abuelo, por lo que tengo claro que hay empresas que pese al tiempo transcurrido no rematan las acciones y otras ( en este caso concreto , Banco de Chile ) si lo hacen .
Te aconsejo que vean si los montos involucrados ameritan su cobro, ya que deberán incurrir en una serie de gastos y además contratar los servicios de abogado . Hay posesión efectiva de tu abuelo ?, en caso negativo habrá que solicitarla ........... si es afirmativo ampliar para incluir las acciones .
Saludos,
Leoncita
" Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro "
Desconectado
Es probable que hayan sido rematadas y su fondos entregados a Bomberos tal cual lo establece la ley. Se esperan 5 años desde la fecha en que se informa a través de un diario de circulación nacional que llama a los herederos o legatarios a reclamar por dicho fondos, luego de aquel plazo, si nadie reclamó, se le entrega el dinero a Bomberos.
Saludos.
P.D : Es una probabilidad ( alta), certeza de que aquello ocurrió, imposible tener, pero conocí a un señor chileno-judío que hacía dicho trabajo.
Desconectado
Parece que manejas el tema LEONCITA así que me atrevo a realizarte la siguiente pregunta, el caso es el mismo, tenemos certeza que tiene acciones (el abuelo fallecido) pero nunca nos contó donde y nunca encontramos papel alguno ¿la SVS ayuda a encontrarlas de haber acciones en alguna empresa Chilena? o a quien debemos dirigirnos
Saludos y gracias
Nibelungo
Sidney : Efectivamente puedes reclamarlas, y hay plazos para rematarlas si nadie las reclama, pero eso depende de cada S.A. si ejerce ese derecho o no, por experiencia propia puedo decirte que el Banco Chile lo hace, no así otras como CCT, Copec, Cementos Bio-Bio y alguna eléctrica ( al menos hace unos años atrás ).
En 1º lugar deben cercionarse que efectivamente aún estén las acciones a nombre de tu abuelo, para ello deben recurrir a la empresa a la cual corresponden las acciones y solicitar el certificado que lo acredite, asimismo si hay dividendos y que certifiquen el monto y vencimiento . El trámite en cada S.A. varia en cuanto a la documentación y condiciones
para poder reclamarlas, lo cual en algunas es bastante complejo . Me ha correspondido realizar en 3 ocasiones estos trámites, en uno precisamente acciones de mi abuelo, por lo que tengo claro que hay empresas que pese al tiempo transcurrido no rematan las acciones y otras ( en este caso concreto , Banco de Chile ) si lo hacen .
Te aconsejo que vean si los montos involucrados ameritan su cobro, ya que deberán incurrir en una serie de gastos y además contratar los servicios de abogado . Hay posesión efectiva de tu abuelo ?, en caso negativo habrá que solicitarla ........... si es afirmativo ampliar para incluir las acciones .
Saludos,
Leoncita
Desconectado
Es probable que hayan sido rematadas y su fondos entregados a Bomberos tal cual lo establece la ley. Se esperan 5 años desde la fecha en que se informa a través de un diario de circulación nacional que llama a los herederos o legatarios a reclamar por dicho fondos, luego de aquel plazo, si nadie reclamó, se le entrega el dinero a Bomberos.
Saludos.
P.D : Es una probabilidad ( alta), certeza de que aquello ocurrió, imposible tener, pero conocí a un señor chileno-judío que hacía dicho trabajo.
Eso por Ley aplica para los DIVIDENDOS no reclamados, pero me parece que no para los títulos. Éstos no caducarían, ni vencen ni nada parecido.
saludos, T.
Desconectado
Temistocles :
Tengo certeza que para los títulos accionarios sí aplican. Como dije conocí al señor que trabajaba para Bomberos , o mejor dicho para el estudio jurídico que trabaja con Bomberos.
EJEMPLO HOY, todos los accionistas fallecidos el 2005 o antes (MÍNIMO 5 AÑOS) y que sus herederos no hayan reclamados o incluido sus acciones en la posesión efectiva, original o ampliada, son FACTIBLES de ser rematados por mandato de la S.A.. Una vez rematados dichas acciones se guardan los fondos originados por dicho remate, por un plazo de 5 años más, si no aparece nadie reclamando, pasan a Bomberos.
Los dividendos no reclamados tendrían otro tratamiento.
Efectivamente, hay S.A. que demoran muchos años (más de 5) en realizar un remate, pero otras no. Las del grupo Claro fueron rematadas casi en su totalidad. (Quemchi, Navarino, Vapores,etc), recuerdo que "el conocido" me decía que el accionista de Vapores se repetía casi siempre en las demás filiales o coligadas, Navarino, Quemchi,etc.
Saludos.
P.D : En S.A. "más nuevas" como Endesa, Enersis, Edelnor, Cencosud, Falabella, etc., es menos probable que sus accionistas fallecidos hayan sido rematados, pero en las S.A. antiguas, muchas desconocidas para nosotros, casi todos sus accionistas han fallecidos y por ende aumentan las probabilidades de que sus acciones ya no estén.
Sldos.
Desconectado
OK, clarísimo.
Saludos, T.
Desconectado
Parece que manejas el tema LEONCITA así que me atrevo a realizarte la siguiente pregunta, el caso es el mismo, tenemos certeza que tiene acciones (el abuelo fallecido) pero nunca nos contó donde y nunca encontramos papel alguno ¿la SVS ayuda a encontrarlas de haber acciones en alguna empresa Chilena? o a quien debemos dirigirnos
Saludos y graciasNibelungo
Leoncita escribió:Sidney : Efectivamente puedes reclamarlas, y hay plazos para rematarlas si nadie las reclama, pero eso depende de cada S.A. si ejerce ese derecho o no, por experiencia propia puedo decirte que el Banco Chile lo hace, no así otras como CCT, Copec, Cementos Bio-Bio y alguna eléctrica ( al menos hace unos años atrás ).
En 1º lugar deben cercionarse que efectivamente aún estén las acciones a nombre de tu abuelo, para ello deben recurrir a la empresa a la cual corresponden las acciones y solicitar el certificado que lo acredite, asimismo si hay dividendos y que certifiquen el monto y vencimiento . El trámite en cada S.A. varia en cuanto a la documentación y condiciones
para poder reclamarlas, lo cual en algunas es bastante complejo . Me ha correspondido realizar en 3 ocasiones estos trámites, en uno precisamente acciones de mi abuelo, por lo que tengo claro que hay empresas que pese al tiempo transcurrido no rematan las acciones y otras ( en este caso concreto , Banco de Chile ) si lo hacen .
Te aconsejo que vean si los montos involucrados ameritan su cobro, ya que deberán incurrir en una serie de gastos y además contratar los servicios de abogado . Hay posesión efectiva de tu abuelo ?, en caso negativo habrá que solicitarla ........... si es afirmativo ampliar para incluir las acciones .
Saludos,
Leoncita
Nibelungo :
Hay empresas y personas que se dedican especialmente a ello, operan previo mandato ( poder por escritura pública ), contrato de cuota litis y cesión de derechos hereditarios .
La Bolsa de Comercio guarda algún tipo de archivo al respecto y podría ser de utilidad
para uds. , creo que atienden hasta las 14:00 hrs. para dichos efectos .
Otra opción es consultar directamente en aquellas SA en que probablemente pudo haber sido accionista tu abuelo, atendida su edad ( muchas de las que hoy operan en bolsa, quizas no existían en esos tiempos ) .
Saludos,
Leoncita
" Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro "
Desconectado
Segun tengo entendido el deposito central de valores,tambien guarda registro de acciones y de quienes las poseen...
Saludos...BEN... ![]()
"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"
Desconectado
graciaspor sus comentarios amigos, vamos a investigar aunque dado el monto no se si lo amerite tanto, pero por curiosear. Y que siga la fiesta del salmon
Desconectado
Paginas: 1