#1 09-12-09 14:14

LB
Miembro
Calificacion :   12 

ETFs EN CHILE

ISHARES:

                 iShares trae al mercado Chileno ETFs que cotizan simultáneamente en otros mercados internacionales. En noviembre de 2009 se admitieron los primeros ETFs iShares para su cotización como valores extranjeros en la Bolsa de Comercio de Santiago.

  www.ishares.cl


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#2 10-12-09 09:07

tiziano
Miembro
Calificacion :   

Re: ETFs EN CHILE

Que bien, esto abre nuevas posibilidades de inversion a bajo costo.
Las remuneraciones de estos fondos son una fraccion de lo que generalmente cobran los fondos mutuos chilenos.
Ojala funcionen y haya liquidez, cuando se podra empezar a comprar?

Desconectado

#3 10-12-09 10:41

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: ETFs EN CHILE

Hola,

Saben que empresas operaran estos ETF?
Estaran disponibles en consorcio por ejemplo o hay que abrir una cuenta en una empresa en particular?

Saludos,


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#4 10-12-09 11:17

Austral
Miembro
Calificacion :   

Re: ETFs EN CHILE

Esto en el Mercurio de hoy.-


25 ETF's se listaron en la bolsa local:


Chilenos podrán invertir en el Dow Jones o en Rusia con nuevos instrumentos

Inversionista retail e institucionales podrán invertir en los mercados de otros países desde la Bolsa de Santiago. 

Gabriela Villalobos S.

Un nuevo instrumento para diversificar el portafolio de los inversionistas hizo su debut ayer en el Mercado de Valores Extranjeros de la Bolsa de Santiago.

Se trata de los primeros 25 Exchange Traded Funds (ETF's) -instrumentos que replican el comportamiento de acciones e índices- listados en el mercado local, convirtiendo a Chile en el segundo país latinoamericano en esta materia.

Cómo operan

Al igual que los demás ETF's emitidos por BlackRock, los instrumentos lanzados en Chile se denominan iShares.

Estos iShares replican el comportamiento de otros índices bursátiles. Por ejemplo, si alguien quiere invertir en el mercado estadounidense puede comprar una iShare del Dow Jones y su rentabilidad dependerá de cuánto avance ese índice. Si el Dow Jones aumenta 25% en un año, el dueño de la iShare podría ganar un porcentaje similar por su inversión.

Entre los 25 ETF's listados en la Bolsa de Santiago, hay los que replican los índices estadounidenses, otros emergentes o índices como el de Singapur o Japón.

En una segunda etapa se lanzarán ETF's que repliquen el desempeño de acciones extranjeras. "Hoy son 25 ETF's, mañana serán otros 25, que tal vez incluyan a Google o incluso Deutsche Bank", adelantó Pablo Errázuriz, gerente general de Deutsche Securities Corredores de Bolsa.

"Estos instrumentos serán un aporte fundamental, porque facilitarán la diversificación de carteras a nivel local", agregó Dirk Reinicke, Jefe Mundial de Custodias Transferibles de Deutsche Bank, quien detalló que estos instrumentos han atraído a inversionistas retail e institucionales.

Estos instrumentos no son herramientas desconocidas a nivel local: las AFP's manejan un 20% de sus montos totales en el exterior a través de ETF's.

En Chile, el registro de estos instrumentos estuvo a cargo de Deutsche Securities Corredores de Bolsa, y el registro de sus transacciones, que se puede hacer a través de cualquier corredora, será tarea del Depósito Central de Valores.

Según cuenta Daniel Gamba, director general para Iberoamérica de BlackRock, en todos los mercados donde debutan los ETF's los primeros interesados son los inversionistas institucionales, para después dar paso a los retail.

"Todos (los iShares) están dirigidos a un inversionista 'normal' ", agrega Axel Christiansen, director para Sudamérica de BlackRock.

El valor de estos instrumentos varía. Hay iShares desde $5 mil, para uno que replica al mercado japonés, hasta uno por $55 mil para el que imita al S&P500. Los que llevan la delantera en cuanto a rentabilidad, en tanto, serían los iShares de Brasil.
ganadoresLos ETF's del BlackRockde mercados emergentes tienen las rentabilidades más altas. ETF's chilenos, a la espera de la reforma al mercado de capitales

La reforma de mercado de capitales tres (MKIII) sería la normativa que falta para comenzar a emitir ETF's desde Chile.

"Hoy estamos frente a iShares de los mercados extranjeros. El MKIII va a permitir la inscripción, negociación y cotización de ETF's emitidos en Chile, que además tendrán el mismo tratamiento que las acciones chilenas", detalló José Spam Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago.

Este proyecto de ley, detalla, también permitirá las transacciones en pesos chilenos de estos instrumentos.

De este modo, será posible comprar un iShare del Ipsa emitido en Chile con un valor en moneda local.

"La negociación en pesos va a dar un mayor impulso a estos instrumentos, porque va a facilitar el acceso a ellos", estimó Dirk Reinicke.

Con estas facilidades, Daniel Gamba adelanta que podrían crearse, 50, 75 o hasta 100 iShares locales.

Y estos podrían imitar el comportamiento de instrumentos locales de renta fija e indicadores Small Cap o Large Cap, entre otros.

Desconectado

#5 10-12-09 14:37

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: ETFs EN CHILE

Excelente articulo.
Entonces que falta que se aprueve la MKIII para hacer posibles estas operaciones.


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#6 10-12-09 15:10

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: ETFs EN CHILE

Charly escribió:

Excelente articulo.
Entonces que falta que se aprueve la MKIII para hacer posibles estas operaciones.

por lo que tengo entendido, los ETF extranjeros (que ya se transan en otros paises) comenzaran ahora a transarse en la bolsa local,  la aprobación del  MKIII es para crear ETF chilenos, en el que el fondo este formado por instrumentos locales.

Desconectado

#7 10-12-09 15:24

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: ETFs EN CHILE

me metí a la pagina de la bolsa, y ya aparecen las acciones, el siguiente link es un resumen a las EWZ ( fondo que sigue el mercado brasilero) y sale una compra de 100 acciones hecha ayer, quizás sea una prueba, trate de ver si se pueden comprar pero por lo menos desde la pagina de consorcio no aparece en el listado de acciones los etf, alguien tiene noticias de otra corredora?


http://www.bolsadesantiago.com/web/bcs/ … N_nemo=EWZ

Desconectado

#8 10-12-09 22:26

agonz012
Miembro
Calificacion :   

Re: ETFs EN CHILE

Sabia que habian llegado.

Pero no tenia entendido que estaba en la bolsa.

Excelente.,

Desconectado

#9 11-12-09 07:34

Buho.namzerk
Miembro
Calificacion :   

Re: ETFs EN CHILE

Estimados,

mi única duda es la tributación de las utilidades obtenidas por esta vía. Es probable que el SII estime que nbo tienen acceso al benficio tributario contemplado en el artículo 18 TER  de la Ley de la Renta. Pudiera ser que se le aplique el régimen de los antiguos ADRs y en ese caso, en algunos casos, se podría acceder al beneficio pero por regla general no.

saludos,

Buho

Desconectado

#10 15-12-09 14:51

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: ETFs EN CHILE

ITFS al alza en  bolsa de santiago, ¿alguna corredora  conocida tranzandolos'?


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#11 15-12-09 14:53

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: ETFs EN CHILE

ETF


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#12 15-12-09 14:57

Nibelungo
Miembro
Calificacion :   

Re: ETFs EN CHILE

Corpcapital esta tranzando
¿alguien me puede decir a que corresponde cada sigla?¿cuales son mas convenientes?
Algun experto que comparta su experiencia, por favor

Saludos

Nibelungo

Desconectado

#13 15-12-09 15:21

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: ETFs EN CHILE


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#14 15-12-09 15:52

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: ETFs EN CHILE

Parece que alguien metió mal un dedo porque aparecen varios ETF's con alzas importantes, pero con monto $0, y 1 negocio. Y todo sucedió en la tarde... como de repente....

O será un problema de como lo muestra CORPCAPITAL?

Saludos.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#15 15-12-09 16:10

LUCHO
Miembro
Calificacion :   

Re: ETFs EN CHILE

Debe ser un problema de fórmula....................jajaja
nooooo, es broma estimado, eso está aparte

los valores corresponden efectivamente a los precios de los índices PERO EN DOLARES. Probablemente están haciendo experimentos y luego buscarán la fórmula de ajsute. Al menos por internet yo puse órdenes y quedaron en punta, pero pienso que si llamo a la corredora, me van a decir algo que va por el lado que te comento.

Si ves los valores de todos los etf coinciden exactamente con los valores en que se transan en muchas bolsas mundiales con la minúcula...diferencia de que aqui está en pesos...

supongo que es marcha blanca

Desconectado

#16 15-12-09 16:11

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: ETFs EN CHILE

Lo peor es que me dificultan aun mas la lectura de acciones. Algunos de ustedes me puede recomendar una forma rapida de ver el movimientos de las acciones (ojala un listado).

De antemano gracias.


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#17 15-12-09 16:11

xaman
Miembro
Calificacion :   10 

Re: ETFs EN CHILE

Estimados:

Tengo entendidos que estos ETFs emulan indices accionarios (tambien pueden ser indices de sectores o acciones de otros lugares). Por lo tanto, no se transan igual que las acciones.

En este caso el ECH que aparece en la pagina de la bolsa: busca resultados de inversión que correspondan en general al desempeño en términos de precio y rendimiento, antes de comisiones y costos, del índice MSCI Chile Investable Market Index (el “Índice”).

Donde se pueden ver las rentabilidades de este indice  MSCI Chile Investable Market Index ???


Saludos
Xaman


Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Método, money, mente.

Desconectado

#18 15-12-09 16:14

LUCHO
Miembro
Calificacion :   

Re: ETFs EN CHILE

omo digo....

Debe ser un problema de fórmula....................jajaja
nooooo, es broma estimado, eso está aparte

los valores corresponden efectivamente a los precios de los índices PERO EN DOLARES. Probablemente están haciendo experimentos y luego buscarán la fórmula de ajsute. Al menos por internet yo puse órdenes y quedaron en punta, pero pienso que si llamo a la corredora, me van a decir algo que va por el lado que te comento.

Si ves los valores de todos los etf coinciden exactamente con los valores en que se transan en muchas bolsas mundiales con la minúcula...diferencia de que aqui está en pesos...

supongo que es marcha blanca

Aquí va una explicación de acceso rápido en google

Los Exchange Traded Funds (ETFs) son vehículos de inversión abiertos al público, creados para seguir de cerca los índices de mercados líderes del mundo, tratando de imitar sus particulares movimientos. Un ETF puede dar exposición no sólo a acciones, sino también a mercados de renta fija global y de commodities.

Los ETFs se venden y compran en el mercado secundario como una acción individual, sin embargo, a diferencia de éstas se emiten a través de un proceso de creación y desintegración (creation/redemption process) de las unidades que lo componen, el cual ayuda a minimizar los márgenes de compra y venta y a reducir las primas y descuentos que en ciertos casos se crean en fondos de inversión cerrados. Este proceso lo hacen las corredoras de bolsa autorizadas, las cuales quedan atentas a las oportunidades de arbitrajes que se puedan generar durante el día entre el valor de mercado del ETF y de la cartera subyacente.

Con los ETFs, los inversionistas se pueden beneficiar de ventajas como la cotización de precio y operación durante el día y la capacidad de poner órdenes a precio cierto y/o limitadas. En cambio, en un fondo mutuo tradicional el inversionista recibe el valor cuota que se calcula al final del día.


Un modelo de riesgo controlado

La transparencia que otorga un ETF brinda mayor precisión a la hora de diseñar inversiones y más control sobre los costos y riesgos de la cartera.

Estos instrumentos buscan obtener resultados de inversión que generalmente correspondan al rendimiento, sin descontar costos del índice, por ello se hace pública su canasta de valores subyacentes.

Como una inversión indexada, ayudan a controlar riesgos asociados con la tendencia de los estilos. Por ejemplo, si se quiere tener acceso a cierto porcentaje del mercado de capitalización baja, un iShares puede ayudar a capturar ese segmento concreto de mercado.

No hay duda de que los inversionistas buscan rendimiento, pero también necesitan emplear su destreza en equilibrar los factores de riesgo y rendimiento. Estratégicamente, los ETFs ofrecen una gran oportunidad para la elaboración de modelos de riesgo controlado, desde apuestas tácticas como la rotación sectorial, hasta la preparación de un presupuesto riesgo-beneficio dentro de una estrategia de inversión Principal/Secundaria.

Los ETFs ayudan a entregar resultados consistentes, manejar el riesgo y gestionar mejor las carteras.


Manejo del costo de carteras

La inversión en mercados internacionales es un área en la cual los inversionistas encuentran el reto de equilibrar costos contra rendimientos. Por ejemplo, la familia internacional de iShares ofrece opciones efectivas en cuestión de costos para invertir en mercados.

Hoy en día un 10% de las inversiones internacionales de las AFPs están invertidas en este tipo de instrumento dado su transparencia, bajo costo y liquidez. También, es muy común ver hoy en día que en las carteras de familias de fondos mutuos chilenos que ofrecen inversión internacional se usen estos instrumentos.


Fuentes de liquidez

Una de las cualidades más importantes de los ETFs es su liquidez. En el caso de acciones, el volumen promedio de operaciones diarias y la capitalización de mercado reflejan la actividad de compradores y vendedores que se encuentran en una bolsa. El volumen de operaciones proporciona un indicador de la facilidad para entrar o salir de una posición, así como el posible impacto de mercado de una transacción. Debido a que los ETFs se operan como una acción en el mercado secundario, se podría consecuentemente asumir que se usaría el volumen de operaciones del mercado secundario como un indicador de la liquidez de un ETF. Sin embargo, un análisis a fondo de la liquidez intrínseca de un ETF iShares revela lo contrario. Existe otra capa de liquidez como resultado de los valores subyacentes que conforman cada ETF.

Los ETFs ofrecen dos fuentes de liquidez diferentes: la liquidez tradicional, medida por el volumen de operaciones secundarias, y la liquidez proporcionada por el proceso de creación y desintegración, el cual refleja la liquidez de las posiciones de los valores subyacentes que conforman el ETF. Es por ello que la liquidez real de un iShares puede exceder, en gran medida, su volumen o capitalización de mercado, lo que significa que la liquidez es mucho más amplia de lo que podría aparentar a simple vista.


Cómo se crea un ETF

En ETF es una selección de valores destinados a representar un índice de mercado. La representación de un índice puede ser tan amplia como el mercado de capitales o tan estrecha como un país o industria.

Los proveedores pueden crear índices con diferentes números de componentes y diferente composición de capitalización, estilo y sector. Estas divergencias interactúan para impactar las características de riesgo y rendimiento del índice. Es así que un índice puede servir como base de un producto de inversión, tal como un vehículo de inversión indexado o un Exchange Traded Fund.

  IPC México

   
  ETF EWW:IND México


  Bovespa Brasil

   
  ETF EWZ:IND Brasil 


  IPC Chile

   
  ETF ECH:IND Chile 


Las gráficas muestran el similar comportamiento de algunos de estos fondos ETFs, comparado con los índices de las bolsas locales.
Fuente: Bloomberg.

Desconectado

#19 15-12-09 16:16

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: ETFs EN CHILE

aclarando un par de dudas:

pregunté a la gente de http:www.ishares.cl y y los ishares transados en la bolsa SI pagan impuesto a la ganancia de capital, copio el mail textual:

"Conforme a lo señalado por el artículo 11 de la Ley de Renta de Chile, los ETFs iShares listados en el mercado de valores extranjeros de la Bolsa de Comercio de Santiago no se consideran situados en Chile, ya que se trata de valores emitidos por un emisor constituido fuera del país. En consecuencia, no se considera renta de fuente chilena la proveniente de los ETFs iShares. De acuerdo al régimen general establecido en la Ley de Renta, donde los residentes en Chile tributan en Chile por sus rentas de fuente mundial, las personas con domicilio y residencia en Chile si estarán afectas a impuesto por las rentas generadas por estas inversiones"

En todas las corredoras se va a poder transar estos instrumentos, pero algunas estan haciendo las pruebas finales antes de ofrecerlos.

la sigla no significa nada especial, solo que cuando tienen 4 letras significa que se transan en el nasdaq, lo cual no tienen mayor relevancia.

rentabilidad de ishares que se transan en Chile, pueden revisarlos aca http://cl.ishares.com/product_info/fund/index.htm

¿ cual es mas conveniente?,  no hay ninguno mas conveniente per se, depende de como esten los mercados y las expectativas a futuro de cada pais, yo por ejemplo tengo hace tiempo en una cuenta afuera las EWZ, que replican el Bovespa brasilero que han andado muy bien este año pero no me atrevería a asegurar que a futuro seguirá siendo muy conveniente.

Desconectado

#20 08-10-10 11:28

Cor
Miembro
Calificacion :   

Re: ETFs EN CHILE

Estimados,
Alguien ya se lanzó a transar estos ETF en Chilito?? los transan a traves de www.ishares.cl?? son líquidos?
Bueno a ver si alguien pone su experiencia, ya que creo puede ser interesante pensando que chile a lo mejor puede comenzar a corregir y pueden ser una buena alternativa para invertir en índices de algunos paises que andan o debierean andar bien afuera a futuro ( Perú, Brasil, BRIC, etc)...

Gracias,
Cor

Desconectado

#21 08-10-10 15:47

Negrito
Miembro
Calificacion :   

Re: ETFs EN CHILE

Yo anduve indagando por eso, y son ciertas instituciones que transan estos ETF de I shares, a qujienes llamé y me entergaron los antecedentes de quienes los transan, llamé a Larraín Vial pero aparte de entergarme datos que no pedí y que me prometieron mandarme información nunca recibií nada. Me contacté con mi ejecutivo de cuentas de Banchile y nunca me contestó, en resumen o el mercado está muy nuevo y nadie se atreve a hacer nada o los ejecutivos andan muy perdidos. si te va bien avisa!!!!!

Desconectado

#22 11-10-10 22:14

LUCHO
Miembro
Calificacion :   

Re: ETFs EN CHILE

los transan al menos las 10 corredoras que transan más papeles IPSA.

EPU....no se olviden EPU

Nadie lo para, ni aquí ni en USA, desde hace meses.

Obviamente valen lo mismo aquí que en USA.

EPU emula comportamiento de un selecto portfolio de acciones peruanas.

Desconectado

#23 05-03-11 00:00

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Re: ETFs EN CHILE

Estuve viendo sobre como comprar ETF's en Chile y me encontré con este informe de ChileMarket: http://www.chilemarket.net/download/car … etf%20.pdf Se pueden transar los ETF's iShares a través de la Bolsa Electrónica y si lo haces con la corredora CB.CL que es muy barata, es una buena opción,

Salu2


"impossible Is Nothing"

Desconectado

#24 05-03-11 00:36

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: ETFs EN CHILE

CalifornianSurfer escribió:

Estuve viendo sobre como comprar ETF's en Chile y me encontré con este informe de ChileMarket: http://www.chilemarket.net/download/car … etf%20.pdf Se pueden transar los ETF's iShares a través de la Bolsa Electrónica y si lo haces con la corredora CB.CL que es muy barata, es una buena opción,
Salu2

Hola California,

tú que sabes más de estas cosas... fíjate que yo a diario actualizo mi base de datos con las marcas que puedo obtener de la BCS que en total son 314 (entre papeles y etf's), entonces tengo el historial de EPU (por ejemplo) y otras tantas ETF's que se publican en BCS....

Fíjate que en mi historial de cualquiera de ellas se ve plano plano, cero volatilidad. cero volumen

A que se debe? será realmente conveniente trabajar con estos etf's o existe algún problema en la difusión del precio día para c/u de estos valores?

saludos y gracias

Desconectado

#25 06-03-11 16:31

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Re: ETFs EN CHILE

Mira yo conozco más los ETF's que están listados en los mercados de USA. Hace poco supe de estos acá. Pero he visto algunos que salen en la página de BCS, pero como dice el informe de chilemarket, se transan en la bolsa electrónica y ahí debiera aparecer más información, no en la de BCS.

EN ESTE LINK puedes ingresar el nemo de los ETF's de iShares
http://www.bolchile.cl/PreciosYEstadist … ST_RESUMEN

Pero para ver esos ETF's también puedes poner sus símbolos en stockcharts.com como IVV.

salu2


"impossible Is Nothing"

Desconectado

#26 06-03-11 16:33

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Re: ETFs EN CHILE

En este link está el video sobre como funcionan los ETF's http://cl.ishares.com/content/cl/es/ond … /index.jsp


"impossible Is Nothing"

Desconectado

#27 06-03-11 16:58

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Re: ETFs EN CHILE

Deutsche Securities es broker de ETF's en Chile http://www.db.com/chile/index.html

listado etf's
http://www.db.com/chile/en/content/valo … tados.html


"impossible Is Nothing"

Desconectado

#28 07-03-11 14:56

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Re: ETFs EN CHILE

Ya salí de la duda sobre ETF's en Chile. Me respondieron de una corredora de la bolsa electrónica:

"Estimado Marcos:

Junto con saludarlo, comento que en el mercado nacional los ETF, son muy poco transados, lo cual, las puntas de compra y venta se ubican a gran distancia entre ellas.
En ..... corredores de bolsa, nos encontramos capacitados para transar ETF, sin embargo, dadas las condiciones del mercado actuales no es posible. La próxima reforma al mercado de capitales MK3, busca incentivar su comercio.
Cualquier consulta, estamos en contacto.

Saludos cordiales,"


"impossible Is Nothing"

Desconectado

#29 07-03-11 15:28

sandov
Miembro
Calificacion :   

Re: ETFs EN CHILE

CalifornianSurfer escribió:

Ya salí de la duda sobre ETF's en Chile. Me respondieron de una corredora de la bolsa electrónica:

"Estimado Marcos:

Junto con saludarlo, comento que en el mercado nacional los ETF, son muy poco transados, lo cual, las puntas de compra y venta se ubican a gran distancia entre ellas.
En ..... corredores de bolsa, nos encontramos capacitados para transar ETF, sin embargo, dadas las condiciones del mercado actuales no es posible. La próxima reforma al mercado de capitales MK3, busca incentivar su comercio.
Cualquier consulta, estamos en contacto.

Saludos cordiales,"

por lo tanto, lo más indicado es crear una cuenta de trade de una corredora extranjera y transar en usa?
Saludos.

Desconectado

#30 07-03-11 16:12

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Re: ETFs EN CHILE

yep


"impossible Is Nothing"

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB