#1 01-11-09 23:58

NIRVANASHO
Miembro
Calificacion :   

Me presento

Buenas noches a todos. Lo primero que quiero hacer es presentarme, mi nombre es Ignacio Bustamante, tengo 22 años y soy estudiante de Derecho.

No se si este tema se encuentre correctactamente aqui, en caso contrario pido las disculpas pertinentes.
Ahora, mi idea es comenzar con esto de las acciones, pero la verdad no se nada de nada, es por ello que me gustaria que ustedes me puedan ayudar y orientar en todo lo necesario para comenzar con esto, dispongo de un poco de dinero, no es mucho pero suficiente para empezar.
Me gustaria que me explicaran como funciona la compra y venta de acciones, en que páginas se hace, los requisitos, y que tan riesgoso puede llegar a ser.
Eso por ahora, muchas gracias y discúlpenme si he sido muy patudo.
Saludos a todos.

Desconectado

#2 02-11-09 00:11

Fortune
Miembro
Calificacion :   

Re: Me presento

Buenas Ignacio o Nirvanacho, somos iguales, solo que yo ya tengo 5 años en esto y estudio Ing. en minas.

Te cuento a grosso modo:
1.- La compra y venta de acciones la haces en una corredora de bolsa, generalmente la que sale mas barata o la que es mas confiable (dado el caso Serrano jajaja).
2.- Esta compra y venta conlleva a pago de algunos impuestos y derechos que deben ser pagados por el inversionsta.
3.- Tus acciones estan en custodia y tu puedes hacer tantos movimientos como quieras siempre y cuando estes dispuesto a pagar los impuesto que esto conllva.
4.- Los requisitos es tener plata y ser aventurero pero a la vez fuerte cuando se vienen los tiempos malos. Lo genial es saber cuando es el momento de entrar (vale decir el momento ideal y conveniente para comprar la accion).
5.- El riesgo lo pones tu, dependiendo de varias variables, como por ejemplo la diversificacion de tu capital en distintas acciones, invertir en acciones de poca variacion asegurando tu inversion, etc.
6.- El mundo bursatil es un mundo en el cual uno va a buscar altas rentabilidades en un periodo corto de tiempo, por lo cual es un mundo que fluctua mucho, no es como renta fija o algo por el estilo, asique tiene que asumir que van a haber momentos malos y buenos.


Te puedo comentar esop, mas no se me ocurre, si te asalta alguna duda solo hazla saber, todos aca estamos para ayudarnos
Cualquier cosa me encuentras aca

Saludos

Fortune

Desconectado

#3 02-11-09 00:22

NIRVANASHO
Miembro
Calificacion :   

Re: Me presento

Gracias Fortune por responder.
Algunas dudas que se me vienen a la cabeza.

¿Como hago para acceder a las corredoras de bolsa?
¿Con cuanto dinero puedo comenzar mas o menos?
Para comprar, ¿como hago los pagos?
Para vender, ¿como cobro?
¿Que corredora me recomiendan?
Disulpen si la spreguntas son muy básicas, pero como dije, no se nada de nada.

Saluds y gracias.

Desconectado

#4 02-11-09 00:30

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Me presento

Bienvenido. Como veo, eres bastante nuevo en el tema... según eso yo te aconsejaría que empezaras a urgar en el foro leyendo muchos temas, aquí hay mucha información de muchos temas sobre las inversiones, hemos hablado mucho jajaja... En serio... creo que encontrarás muchas respuestas a tus preguntas y muchas preguntas nuevas, solo debes darte el tiempo.

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#5 02-11-09 00:31

Fortune
Miembro
Calificacion :   

Re: Me presento

Casi Todas la entidades financieras (lease bancos tienen corredoras), en lo personal opero con Santander Corredoras de Bolsa.
En esta corredora lo minimo el $100.000
Tu te dirijes a una ejecutiva, le dices quiero comprar acciones y ella te dira cual y el precio de la tarnsaccion.  De eso, calcularan el derecho a bolsa, el IVA, el papel, etc. y te dirijes a la caja cn la factura, o el mismo dia o los dias venideros a pagar.
Para vender es el mismo procedimiento.

Saludos

Desconectado

#6 02-11-09 00:35

NIRVANASHO
Miembro
Calificacion :   

Re: Me presento

Mavry, gracias también por la bienvenida, tienes razón me tengo que dar el tiempo para aprender, de a poco lo haré.

Fortune, nuevamente gracias, por ahora voy a tratar de aprender lo que más pueda, para empezar lo mejor posible.
¿Me puden decir donde puedo aprender lo más básico?
Gracias y saludos.

Desconectado

#7 02-11-09 00:43

Fortune
Miembro
Calificacion :   

Re: Me presento

Mavry, me gustaria que comentaras unas inquietudes en el tema de Paz. Sino es mucha la molestia.

NIRVANASHO, bien venido. te recomiendo www.bolsadesantiago.com
ahi encontraras publicaciones, informacion y sobre todo lo que pasa en tiempo real en el mundo bursatil.

SAludos

Desconectado

#8 02-11-09 00:53

NIRVANASHO
Miembro
Calificacion :   

Re: Me presento

Jajajja me meti a bolsadesantiago.com y no entendí nada, jaja, supongo que a todos les pasa cuando estan comenzando.

Me voy a estudiar ahora saludos y muchas gracias.

Desconectado

#9 02-11-09 23:51

ingeniero
Miembro
Calificacion :   

Re: Me presento

Estimado Nirvanasho:

En primer término, bienvenido a este mundo de la bolsa, por lo que puedo apreciar respecto de tus consultas, tienes pocos conocimientos al respecto (cosa que tiene solución), la verdad que en lo personal no suelo dar consejos, aunque modestamente, considero que cuento con la suficiente formación como para poder, al menos, orientarte en estos primeros pasos. En este sentido, lo primero que debieras hacer es, hacerte de una base de conocimientos mínimos antes de comenzar a invertir un peso, deberías tener una base suficiente para poder estar al tanto de la terminología elemental que se maneja, tanto si vas a hacerlo a través de una corredora (para poder "fiscalizar"), como si tienes pensado invertir por tu cuenta (no recomendable por el momento).

Para ello tienes varias alternativas, este foro es un muy buen primer paso, también te recomiendo realizar algún curso, existen distintas alternativas, la bolsa de Santiago imparte dos cursos introductorios (para empezar interesantes, aunque son introductorios), la Universidad Adolfo Ibáñez también, entre otros, deberías comenzar a leer, sobre análisis técnico, fundamental y algo de finanzas (aunque el derecho poco te ayuda en esto), con un poco de esfuerzo se puede, hay libros que puedes descargar de este foro, hay libros que puedes descargar de diversas paginas en internet, que te pueden ayudar (algunos títulos: Estrategia bursátil; Más allá de las velas; Vivir del trading; Análisis técnico de los mercados financieros, el fabuloso mundo de la bolsa, Leones contra gacelas; Manual del Day trading; manual de Candlestick; entre otros, análisis fundamental y finanzas tampoco te vendrían mal, googlea).  Deberías de comenzar a informarte de la actualidad financiera, www.df.cl; www.mbursatil.cl; la propia pagina de la bolsa www.bolsadesantiago.com; www.bovalpo.cl; las secciones de economía y negocios de los diarios y noticieros también te pueden ayudar. www.clasesdebolsa.com/index.php?mod=clases, si bien es una pagina española, te puede ayudar a comprender un poco los mercados financieros, www.bolsamania.com, es otra, hurguetea en internet ayuda mucho. Si tuviera tu grado de conocimientos sobre este tema, yo comenzaría con un curso, luego un par de libros, luego foros y chat, así podrías sacar mucho más provecho de las dos ultimas herramientas (sumamente importantes).

Después de lo anterior y antes de invertir, tendrías que definir tu estrategia y perfil de inversión, a esta altura deberías poder hacerlo sin mayores problemas (aunque todavía no hablemos de sistemas), deberías tener la capacidad de poder analizar el mercado y algunos papeles, al menos superficialmente, período de tiempo estimado para lo anterior, no menos de 6 meses, ¿puedes comenzar a invertir antes?, claro que sí, pero es muy riesgoso, los leones y lobos siempre andan en busca de gacelas, chanchitos y ovejitas. A grandes rasgos, a partir de aquí tienes dos caminos, 1.Pasarle la plata a una empresa que la administre; 2. Invertir por cuenta propia.

En el camino 1, tienes que evaluar, costos versus calidad servicio. En el camino 2, si te animas a entrar al mercado, primero, simular sin plata, durante algún tiempo, para luego entrar con lo mínimo y seguir capacitándote, de ahí, luego de un tiempo prudente ya con la confianza suficiente, entrar con fuerza ($$$) al mercado.

Repito, frente a la pregunta ¿puedes saltarte todos los pasos mencionados?, si absolutamente, ahora, si yo estuviera en tu situación (estudiando derecho), antes de invertir sin conocimiento alguno, preferiría utilizar la plata para poner, algo así como un estudio jurídico o similar (sin sarcasmo).

Te lo reafirmo con el ejemplo opuesto, si me preguntas si tengo la "capacidad" de poner un estudio juridico o similar, salgo apretando cache.... cachai.

saludos y suerte.


EL TRABAJO DA RIQUEZA / Trabajo - Disciplina - Humildad

Desconectado

#10 03-11-09 00:27

NIRVANASHO
Miembro
Calificacion :   

Re: Me presento

Ingeniero, gracias por los consejos dados para coemzar, me serán muy utiles, y definitivamente eso haré, educarme lo suficiente respecto de la bolsa, por lo demas no creo que me sea muy complicado, pues esto me llama mucho atención, al menos si me decido a no invertir, estoy seguro que lo aprendido me servira muchísimo, gracias y hasta pronto.

Saludos.

Desconectado

#11 03-11-09 12:24

Fortune
Miembro
Calificacion :   

Re: Me presento

Ingeniero tiene toda la razon...

Yo parti asi jajaja, pero luego se ven los frutos.

Asique Nacho, solo a informarse y si hay dudas preguntarnos. Siempre asaltan dudas, sobre todo cuando uno tiene recien 20 años, como yop, y aca hay gente muy experimentada y experta en el tema.

Saludos

Desconectado

#12 03-11-09 15:11

CrankyKong
Miembro
Calificacion :   

Re: Me presento

Bueno yo tambien soy ingeniero de menos de 30. Llevo menos de un año en esto de la bolsa, aunque antes tenia mutuos algo de renta fija,  y debo decir que es fantástico. 1) Te da una mejor alternativa de ahorro, te da la posibilidad de ganar (o perder) dinero sin renunciar a tu trabajo 2) Se aprende mucho, aprendes que factores son relevantes en cada industria, aprendes a respetar al mercado y las variables macroeconomicas, quedas mas al dia de la situacion de la economia, bueno se aprende harto.

La gente le tiene mucho miedo a la bolsa. Muchos de los que conozco me dicen que no compre acciones, que son riesgosas. Esa misma gente compra dolares (meramente especulativo, paga cerca del 2% de comision, no entrega dividendos, esta basado en supuestos esoterico (el dolar siempre sube), etc) o los veo endeudandose para comprar senda SUV que se deprecia como loca y no renta sino que genera renta negativa (por el credito). Todo es riesgoso. Tener un trabajo tambien es riesgoso. ¿Cuantos buenos profesionales estan sin trabajo? El que inicia su propio negocio, esta arriesgando tambien. Sobre todo para negocios que recien empiezan, las probabilidades de perderlo todo son bastante mayores que apostando a empresas del ipsa por ejemplo. Muchos empresarios tienen en su portafolios una sola empresa (la de ellos) lo que es bastante riesgoso. Y de esa UNA empresa cuelgan muchos ejecutivo y trabajadores con rentas castigadas por coberturas de la misma empresa en que trabajan.

Independiente de las discusione sobre puntos en particular que se hacen en el foro, hay un par de preguntas que todo inversionista (y casi todo chileno debido a que manejamos fondos en las afp) se debe hacer y esas son el perfil de riesgo y el horizonte de inversion. Eso para mi es basico. Lo segundo para mi es saber por que quieres invertir en la bolsa, retiro joven, tener una cobertura (algo asi como un seguro propio), dedicarte al trading, comprar una casa, un apoyo para tu renta, etc.

En breve, lo que recomendaria seria partir con un portafolio con algo de plata no ahora pero si mas adelante. Los concursos de la bolsa no me parecen buenos pues da mucho pie 1. a perder plata total es plata de mentira, los riesgos no significan nada en ese aspecto 2. a competir por honor mas que por dinero. Sigue antes este foro sobre todo a los mas experimentados, hay informacion muy buena pero sobre todo muy resumida.

Sobre lo que dices que no te seria complicado. SI es complicado ganarle al mercado muy pocos lo hacen.En general las oleadas de nuevos inversores vienen en conjunto con los mercados alzistas. Cada marejada bajista deja muchos inversionista en el camino. En un mercado alzista es muy facil estar satisfecho con los resultados. En un mercado bajista es muy dificil y el problema radica en que los tenedores de las acciones 1.- Apuestan infundadamente por el rebote 2.- Creen que su seleccion de acciones no va a estar afectada. Te lo digo porque yo lo viví. Ahora bien, la clave esta en ser sincero y darse cuenta cuando la seleccion de acciones que hiciste tiene fundamento y cuando estas ,,esperando que despegue'' o ,,esperando el rebote''.

Desconectado

#13 03-11-09 15:40

el ultimo zamurai
Miembro
Calificacion :   

Re: Me presento

A todas las personas nuevas les recomiendo que cuando operen eviten el apalancamiento y si su broker no te cobra derechos de bolsa y no te exige minimos de negociación mucho mejor, eso permitira que acumules experiencia con pocas perdidas, otra cosa, la palabra perdida suele ser muy común al comienzo asi que no se asusten.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB