#1 09-10-09 18:26

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

A un año de tocar fondo

El 10 de octubre se cumple un año desde que la bolsa chilena tocó fondo en esta llamada crisis sub-prime, al tocar el IPSA los 2.017 puntos (cerrando ese día en 2.101) perdiendo todo lo ganado los años 2006 y 2007, a partir de esa fecha, nuestra Bolsa comenzó a despegarse de la Bolsa norteamericana comenzando una rápida recuperación que hasta el momento ha tenido forma de V y que en un año le ha permitido recuperarse hasta llegar hoy a niveles de 3.456,7, muy cerca de los cierre máximos históricos de 3.499 en julio del 2007 y de 3.496 alcanzado en octubre del 2007, acumulando un alza de casi 65% en 12 meses.
En estos 12 meses la recuperación no ha sido pareja entre todas las acciones,  y sectores , porque obviamente la caída tampoco fue igual para todas, en estos 12 meses,, entre las mayores alzas de las empresas del Ipsa destacan La Polar (145%), Calichera (123%), Edelnor (121%), SQM-b (110%),  Socovesa (97%) y entre las que menos han subido  destacan Madeco (-9% por efecto fuerte dividendo), Vapores (+8%), Sm-chile (+8%), Minera (+21%),  Entel (+24%) y Endesa (+24%), y fuera del IPSA destaca IANSA con un alza de casi 160% en 12 meses

Revisen que se decía en el foro hace un año atrás.:
http://www.chileacciones.com/foro/viewf … ?id=2&p=42

aquí un par de gráficos, el IPSA en 5 años cerca de su máximo histórico y las distintas suertes que han corrido el Ipsa y el S&P 500 los últimos 5 años.

Saludos.

165_ipsa_historico_oc09.png

165_ipsa_dowjones_5anos.png

Desconectado

#2 09-10-09 18:53

Enous
Miembro
Calificacion :   

Re: A un año de tocar fondo

Fueron dias, en realidad meses difíciles para los que no sabiamos mucho en aquel entonces, probablemente algunos les dio grandes oportunidades.

Algo hemos aprendido eso sí. Haber vivido una caída en que se veia todo negro oscuro, noches enteras de desvelo, con una cartera en mas de -50% no se lo regalo a nadie. Afortunadamente a un año de eso, se ha recuperado la bolsa y estamos pensando en como romperemos los míticos 3.500.

Saludos

Desconectado

#3 09-10-09 19:36

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: A un año de tocar fondo

si pero creo que todos aprendieron de lo que paso, recuerdo que habia comenzado hace poco en esto de la bolsa llevaba como 8 meses habia comprado cencosud que es ese tiempo estaba bien la compre a 1900 habia subido a 2200 yo estaba feliz dije voy a esperar un poco para que suba mas y se vino de un dia para otro la debacle primero empezo perdiendo 1% despues 2% y yo no vendia por que decia que mañana se recupera pero no fue asi llego a perder 54%  todavia no se recupera pero para alla va como era poco lo que habia invertido todavia no vendo no pienso hacer la perdida pero de que se sufrio en esos dias no hay duda todo lo que pasamos nos sirvio para aprender

Desconectado

#4 09-10-09 22:54

bart
Miembro
Calificacion :   

Re: A un año de tocar fondo

Fue mas o menos por estos dias del 2008 cuando me entró el bichito de la curiosidad por ver como funcionaba este mundo bursatil.
Las noticias y los graficos eran en verdad catastróficos, nadie sabia cuando pararía la caida, pero todos estaban al pie del cañon esperando una oportunidad.

Ha sido un año de mucho aprendizaje, si bien al principio con perdidas y mucho de experimentar y no tener rumbo fijo, luego de un proceso de ordenación y autoconocimiento, ya se están dando los primeros frutos.
Lo interesante es que todavia me queda un mundo por conocer y un largo camino por andar, pero esa es la idea.
Aprovecho de agradecer a cada uno de los foreros que dia a dia aportan para que esta instancia nos sirva a todos.
Salu2 y seguimos en alza.


No es personal, ni emocionante... sólo son negocios.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB