#31 23-09-09 09:13

Galr
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Muchas Gracias Rojo, me quedo clarisimo.

Desconectado

#32 24-09-09 09:00

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

The Dogs of the Dow

Esta estrategia consiste en invertir en las acciones que integran la cartera del índice Dow Jones Industrial Average DJIA. Estas acciones pertenecen a empresas maduras y con sólida situación financiera, y poseen los menores ratios P/E y los más elevados ratios de dividendos dividend yield.

De acuerdo a esta estrategia, al inicio de cada año se deben invertir iguales montos de dinero en las 10 acciones del DJIA con los más elevados dividend yields . Esta cartera debe mantenerse por un año, al final del cual se ajusta nuevamente el portafolio con las nuevas 10 " Dogs of the DOW ".

Esta es una de las estrategias más sencillas y que ha demostrado ser efectiva. En los últimos 20 años esta estrategia no ha funcionado sólo en 3 años, habiendo registrado el peor desempeño en 1990. En los últimos 10 años la rentabilidad ha sido del 18.26%. Barron señaló que en 1993 la rentabilidad asociada a esta estrategia fue del 28%, esto es, el doble del DJIA, el doble del NASDAQ, 4 veces el S&P500 y mejor que el 97% de los fondos de renta variable en los Estados Unidos.Esta es una de las estrategias más sencillas y que ha demostrado ser efectiva. En los últimos 20 años esta estrategia no ha funcionado sólo en 3 años, habiendo registrado el peor desempeño en 1990. En los últimos 10 años la rentabilidad ha sido del 18.26%. Barron señaló que en 1993 la rentabilidad asociada a esta estrategia fue del 28%, esto es, el doble del DJIA, el doble del NASDAQ, 4 veces el S&P500 y mejor que el 97% de los fondos de renta variable en los Estados Unidos.

Varios corredores ofrecen programas de inversión basados en esta estrategia

Sería interesante replicar esta estrategia con acciones chilenas.

Desconectado

#33 29-09-09 06:46

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Inversion por Dividendos

JP escribió:

The Dogs of the Dow
.......
.......
Sería interesante replicar esta estrategia con acciones chilenas.

Probablemente la estrategia también resulte con acciones chilenas, pero antes de replicar yo creo que sería interesante simular que habría pasado si se hubiera utilizado esta estrategia en el mercado chileno en los últimos años.

Saludos,

Desconectado

#34 29-09-09 10:04

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Un estudio (Castillo y Jacob, 2004) mira las variaciones que ocurren en el precio de las acciones en Chile en el día ex dividendo, es decir, en el primer día en que el accionista deja de tener derecho a recibir un dividendo que la empresa pagará próximamente. En ausencia de imperfecciones de mercado, lo esperable sería que el precio de la acción cayese en exactamente el monto del dividendo, pues esto sería consistente con la idea de que el precio de la acción representa el valor presente de los dividendos que el accionista espera recibir.
El estudio considera una base de datos compuesta por los dividendos pagados por empresas del IPSA entre los años 1989 y 2004, lo que corresponde a 912 dividendos. Lo que se obtiene es que los precios de las acciones caen en la fecha ex dividendo, pero en un monto equivalente a un 80% del tamaño de los dividendos a pagar. Esta evi-dencia es consistente con lo que se ha obtenido en países como Estados Unidos y, en este caso particular, se interpreta como evidencia a favor de la historia de que el accionista prefiere ganancias de capital sobre dividendos por razones tributarias.

Desconectado

#35 29-09-09 12:20

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Benjamin Graham (1894 - 1976)
Autor ForexTrader
Tuesday, 25 de September de 2007
Modificado el Tuesday, 11 de August de 2009
Muchos inversionistas consideran que Warren Buffett es el más grande de los inversionistas de América, ¿pero
saben a quien le debe Buffett todo el éxito alcanzado?, Seguramente a una persona llamada Benjamín Graham, quien
fuera el jefe de Warren durante muchos años. Aunque Graham no tuvo la riqueza exuberante de Buffett, tampoco se
queda atrás. Durante 1929 y 1956, una época que tiene la mayor crisis económica de la era moderna y varias guerras,
las inversiones de Graham crecieron cerca de 17% anualmente.
Benjamín Graham nació en Londres el 8 de mayo de 1894 en el seno de una familia judía y su padre era importador. Su
familia migro a América cuando Ben aún era chico y abrió un negocio de importación de mercancías. Este negocio no
funciono muy bien. El padre de Ben murió poco tiempo después de haber llegado a América y su madre perdió sus
ahorros durante la crisis económica de 1907. Graham, un estudiante estrella, logro ingresar a la Universidad de
Columbia, y aunque se le ofreció un puesto de profesor de ingles, matemáticas y filosofía después de haberse graduado
a los 20 años, Ben prefirió un puesto en Newburger, Henderson y Loeb, una firma de Wall Street. Tiempo después, su
inteligencia natural salio a relucir cuando empezó a efectuar análisis financiero para la firma donde trabajaba y luego se
convirtió en socio de la misma. En muy poco tiempo empezó a ganar cerca de $500.000 dólares al año, una suma enorme
para su tiempo y nada mal para un joven de 25 años. En 1926, Graham formo una sociedad de inversión con otro
comisionista llamado Jerome Newman. Al mismo tiempo empezó a dictar cátedras nocturnas en la Universidad de
Columbia, una relación que continuaría hasta su retiro en 1956. La crisis de 1929 por poco elimina la fortuna de
Graham, pero la sociedad de inversión sobrevivió gracias a la ayuda de amigos y la venta de gran parte de los activos
personales de los socios. En un momento dado, la esposa de Graham se vio obligada a trabajar nuevamente como
profesora de danza. Graham pronto se recupero de esta crisis y de allí muchas lecciones que pronto compartiría con
muchos otros inversionistas a través de sus libros. En 1934, Benjamín Graham junto con David Dodd, otro académico
de Columbia, publicaron el libro clásico Security Analysis el cual nunca a dejado de imprimirse. A pesar del crash
bursátil , el libro proponía que era posible ser exitoso invirtiendo en acciones siempre y cuando se aplicaran ciertos
principios básicos. Graham y Dodd introdujeron el término de “valor intrínseco” y como aprovecharse de
acciones que estaban subvaloradas o por debajo este valor. Esto se logra examinado detalladamente la información
financiera de la empresa y los principales indicadores que se derivan de ellos: la relación precio/ganancia, la relación
deuda capital, los activos corrientes netos, el valor en libros, el crecimiento de los ingresos y el crecimiento de los
dividendos. Graham buscaba efectuar un análisis objetivo basado en números y no en cosas subjetivas como el
desempeño de la gerencia, la marca o nuevos productos. En este libro Graham diferencia entre inversión y especulación.
Una inversión es aquellas que se efectúa después de un análisis detallado y riguroso, y que promete la seguridad de
conservar el capital y obtener una ganancia satisfactoria. Las operaciones que no cumplan con estos criterios son
especulativas. También consideraba que al comprar una acción, el inversionista no debería preocuparse de las
oscilaciones del precio en el corto plazo, ya que en largo plazo el precio debería reflejar el precio justo de la compañía.
Para Graham un inversionista nunca estaba en lo correcto o estaba equivocado solo porque otros estuvieran de acuerdo
con el o no; estaba en lo correcto solo porque sus propios análisis estaban bien. {mospagebreak title=Mr.Market}Uno
de las enseñanzas más memorables de Graham es Mr. Market, una alegoría del mercado bursátil. Mr. Market es un
personaje que todos los días toca la puerta de un inversionista y le ofrece comprar o vender sus acciones a un precio
determinado. A menudo, el precio ofrecido por Mr. Market parece correcto, pero otras veces parece ridículo. El
inversionista es libre de elegir entre el precio que le ofrece Mr. Market o ignorarlo completamente. A él no le importa
esto y volverá al día siguiente con un nuevo precio. El punto de esta historia, es que el inversionista no debe tener en
cuenta los ires y venires de Mr. Market al momento de determinar el valor de las acciones que posee. El debe
beneficiarse de esta situación en lugar de participar de ella. El inversionista hace mejor si se concentra en el desempeño
real de la compañía y los dividendos que recibe, que en el comportamiento, muchas veces irracional, de Mr. Market.
La sociedad entre Graham y Newman continuo hasta 1956 y nunca perdieron un solo dólar de sus inversionistas, es
más su retorno anual fue de 17%. Graham continuo como socio mientras escribía y dictaba cátedra en Columbia, hasta
que en 1956 se retiro definitivamente de la universidad. Warren Buffett fue alumno de Graham en la Universidad de
Columbia e incluso llego a pedirle trabajo en su firma de inversión. Graham no lo acepto, pero Buffet fue insistente hasta
que logro obtener el puesto. Este fue el impulso inicial que necesitaba Buffet y nunca a negado todo lo que aprendió de
Graham. {mospagebreak title=GEICO} Es interesante anotar que una de las inversiones de Grahan y Newman era
GEICO, la cual fue una de las primeras adquisiciones de la firma de Buffet, Berkshire Hathaway y que aún hoy en día
sigue siendo el motor del emporio de Warren Buffet. Graham compro GEICO en 1948, como una firma privada que no
tranzaba en bolsa, y para sorpresa descubrió que una regulación decía que una firma de inversión no podía ser dueña de
una compañía de seguros. Por lo tanto, Graham y Newman decidieron sacar a bolsa la compañía y repartir las acciones
entre sus inversionistas. En 1949 Graham escribió The Intelligent Investor, al igual que sus otros libros este nunca ha
dejado de imprimirse, considerada la biblia de los inversionistas defensivos o de valor. Esta clase de inversionistas
buscan acciones que estén subvaloradas, las compran y esperan pacientemente a que alcance su valor justo. Se
diferencian de los inversionistas de crecimiento, lo cuales son más agresivos y compran empresas que están en
expansión, especialmente si sus productos son altamente demandados, en que prefieren compran un dólar por cincuenta
centavos y no comprar un dólar esperando que se convierta en dos. Ambas clases de inversionistas tienen sus meritos y
Warren Buffet combina ambos. Benjamín Graham murió el 21 de septiembre de 1976, con la reputación de ser el padre del
análisis accionario.Artículos Relacionados
Finanzas y Dinero
http://www.finanzasydinero.com Motorizado por Joomla! Generado: 29 September, 2009, 11:18
- La historia de Warren Buffett, el segundo hombre más rico del planeta
- George Soros (1930-Actual)
- André Kostolany (1906 – 1999)
Recomendado: E-Toro Forex Broker
Finanzas y Dinero
http://www.finanzasydinero.com Motorizado por Joomla! Generado: 29 September, 2009, 11:18

Desconectado

#36 29-09-09 12:45

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

El Éxito de Jordan
"He fallado más de 9,000 tiros durante mi carrera...
He perdido casi 300 partidos...
Me han confiado 26 veces el tiro ganador... y lo he fallado...
He fallado vez tras vez en mi vida ....
y es por eso.... que tengo éxito"

Desconectado

#37 29-09-09 12:49

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Los norteamericanos se declaran agotados. El cansancio representa una paradoja. Tienen un estrés y una angustia sin precedentes, demasiado intensa. Hoy, viven más que nunca; tienen más comodidades, aparatos de alta tecnología y viajan como sus inmediatos ancestros ni siquiera lo soñaron. Tanto hombres como mujeres tienen más de todo, pero también trabajan más. Y ahora, muchos ciudadanos, tomando conciencia de lo limitado que es nuestro tiempo de vida, han empezado a desconectarse de esa vida, o a hacer todo lo posible por hacerlo.


Hoy, muchos dicen, sobre todo los más educados, importa más el tiempo que el dinero. Ya no quieren ser parte de un sistema que ya no les deja tiempo para recargar sus baterías. Están tratando de simplificar sus vidas como pueden, muchos de ellos tomando medidas dramáticas, como disminuir sus horas de trabajo al mínimo, y de hacer promociones en los empleos.

Quizás sea que la vida moderna con todo lo que nos ha ofrecido, también nos ha retratado de una manera muy cruda y realista el hecho indiscutible e inevitable de nuestra mortalidad. Por ejemplo, Jeffrey Stiefler, el presidente de la compañía American Express, dejó recientemente su trabajo para trabajar a un paso menos apresurado y pasar más tiempo con su familia. ¿Es tan difícil tomar conciencia que al morir desaparecemos de una vez y para siempre?

Desconectado

#38 29-09-09 13:01

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Amigos, este será mi último post.

Gracias, por los consejos, gracias por el conocimiento. Algo de plata se ha ganado, algo he complementado a lo que ya sabía.

A pesar de las bondades que aparentemente entrega el análisis técnico o gráfico, he llegado a la conclusión de que todo esto es demasiado para mí.

Tanto en términos de tiempo invertido, como en términos de costo de oportunidad.  Muchas horas dedicadas a la bolsa en detrimento de mi trabajo, mi familia y mi salud.

Me retiro hacia un sistema mas conservador y fundamental de inversión (o sea, seré el típico inversionista que conforma su portafolio de inversión segun su edad y su aversión al riesgo).

Dejaré en manos de Dios el destino, ya que me resulta muy dificil predecirlo, y me dedicaré a cosas que en realidad me gustan mucho más que esto, y en las cuales creo que tengo mas posibilidades de rentabilizarme.

No es un consejo para nadie en especial, es sólo que siento que hido demasiado lejos con esto.  tres años seguidos, siguiendo a diario la bolsa, sufriendo mucho psicológicamente, deteriorado físicamente, y experimentando en lo personal las mismas emociones que saltan de la evolución de los mercados, o sea, un constante subir y bajar, así es que renuncio hoy mismo a seguir este trading, y me tomaré todo octubre para desacansar de la "bolsa" y para retirarme a hacer cosas que me llenan más personalmente.
Si logro desconectarme, desintoxicarme, que es lo que deseo, y veo una recuperación en otros planos de mi vida, será la comprobación, que debo comenzar a mirar la bolsa con otros ojos, como un inversor más pasivo y a largo plazo.

Un saludo para todos, los deseos mejores , que puedan ganar mucha plata, y que puedan ser mejores personas.
Bendiciones.

Desconectado

#39 20-05-11 11:52

mv1
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Estimados. En el 2011, cuales serian las empresas que mas dan dividendos?. Ya que tengo entendido que varia esto segun las utilidades que haya tenido anualmente

Saludos

Desconectado

#40 20-05-11 12:35

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Inversion por Dividendos

mv1 escribió:

Estimados. En el 2011, cuales serian las empresas que mas dan dividendos?. Ya que tengo entendido que varia esto segun las utilidades que haya tenido anualmente

Saludos

Te recomiendo que busques en los informes de algunas corredoras la política de dividendos de cada empresa, hay algunas que están entre el 80% y el 100% es decir que reparten casi el total de utilidades. Por ley en Chile no pueden repartir menos del 30% de las utilidades (dividendo obligatorio).

Las que más pagan dividendo son

Aguas-a
Iam
Entel
Andina
Almendral
Chile
Quinenco
y varias sociedades de inversiones


Hay otras de bajísima presencia bursátil como Tricahué que también pagan muy buenos dividendos.

Si quieres invertir pensando en dividendos (acciones bluechips) lo más razonable que sea a largo plazo y mires el ratio P/U que te va a indicar en cuantos años recuperarías tu inversión ( puede moverse ese ratio entre 8 y 12 años)

Saludos


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#41 20-05-11 12:35

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Según las proyecciones de distintos analistas, las acciones que históricamente más han dado rentas como dividendos son.

IAM
ANDINA-B
CCU
ENTEL
CHILE

OTRAS

HABITAT
CUPRUM
PROVIDA

ALMENDRAL

Desconectado

#42 12-06-11 14:04

Forastero
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

interesante


Recien aprendiendo a nadar en el oceano bursatil.....

Desconectado

#43 04-04-15 10:23

pepesintecho
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Inversion por Dividendos

Me interesa adquirir las empresas que paguen los mejores dividendos. Cuáles me recomiendan?

Desconectado

#44 09-04-15 22:54

pepesintecho
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Inversion por Dividendos

La estrategia parte del analisis fundamental, a largo plazo. Los dividendos son solo un factor. Importa mas la solidez de la empresa y el historico de las cotizaciones.

Desconectado

#45 09-04-15 23:07

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: Inversion por Dividendos

Mnn te recomendaría Gasco - SM-Chile/Chile - Habitat

Desconectado

#46 09-04-15 23:13

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: Inversion por Dividendos

Ojo, eso lo decía pensando en dividendo y asumiendo que es un factor relevante para ti, más que otro. No soy un experto al respecto y por los dividendos que he visto estas pagan relativamente bien.

Pueden haber otras y sobre todo oportunidades en empresas más escondidas que no conozco y que no están ni en el IGPA, pero no puedo opinar sobre cosas que desconozco.

En todo caso, cuidado con obsesionarte con los dividendos, trata de ver cuáles son más rentables en horizontes definidos ya sea por su precio o por sus dividendos, al final de todo es lo que cuenta, cuánto cash te dan.

Desconectado

#47 10-04-15 12:27

SAV
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Una cartera diversificada que contenga tanto activos de renta variable como acciones y bonos, y una parte en renta fija (depositos) repartida entre activos que reparten buenos dividendos año tras año, sin dejar de incluir valores que reparten el mínimo legal, con valores o empresas que obtienen buenas rentabilidades sobre sus activos o patrimonio año a año, debieran ser opciones para tener en cuenta mirando a largo plazo.

A corto plazo ( 1 año) pasa cualquier cosa .   La volatilidad de las acciones es real, y si no se tiene buen timming para entrar, tu rentabiidad puede oscilar fácilmente entre   -50 + 50 %.   ¿estàs seguro que estás preparado psicológicamente para aguantar tal variabilidad de precios y comer y dormir tranquile?

Desconectado

#48 10-04-15 12:36

SAV
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

En todo caso, se invierta por dividendo o no, se debe poner stop loss. Sino pasa que se puede perder el 100% de la inversion (98% como se dio un ejemplo).
También es importante fijar stop de ganancias (no se muy bien como se hace) pero consiste en que cuando se alcanzan las metas hay que vender, o disminuir la inversión para asegurar utilidades.
La bolsa sube y baja, nada es eterno.
Las empresas "sólidas" no siempre serán "sólidas"; alguna vez también pueden perder plata,y de hecho pierden plata, y el mercado las castiga con o sin razón, y al inversor de a pie, le puede doler mucho, si no tiene claro para donde va la cosa.   Por eso mi consejo es siempre diversificar, no poner todo $ en una sóla acción , aunque piense que sea la mejor empresa, por que uno nunca sabe, o porque el mercado a veces simplemente no pesca las buenas acciones .
Sin ir màs lejos, en el foro se ve siempre consultando por acciones que a mí me parecen que no son buen a inversion, mirando como negocio solido, mas seguro, mas conservador. y de vez en cuando se pegan un buen salto, hay que reconocerlo, y ocurre que empresas que son muy solidas fuera de la bolsa, se comportan como si fueran desconocidas para los inversores, ipero a largo plazo, son estas las que cuidan las chauchas de los pequeños inversores.

Desconectado

#49 20-01-16 17:09

jaggg
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

SAV escribió:

En todo caso, se invierta por dividendo o no, se debe poner stop loss. Sino pasa que se puede perder el 100% de la inversion (98% como se dio un ejemplo).
También es importante fijar stop de ganancias (no se muy bien como se hace) pero consiste en que cuando se alcanzan las metas hay que vender, o disminuir la inversión para asegurar utilidades.
La bolsa sube y baja, nada es eterno.
Las empresas "sólidas" no siempre serán "sólidas"; alguna vez también pueden perder plata,y de hecho pierden plata, y el mercado las castiga con o sin razón, y al inversor de a pie, le puede doler mucho, si no tiene claro para donde va la cosa.   Por eso mi consejo es siempre diversificar, no poner todo $ en una sóla acción , aunque piense que sea la mejor empresa, por que uno nunca sabe, o porque el mercado a veces simplemente no pesca las buenas acciones .
Sin ir màs lejos, en el foro se ve siempre consultando por acciones que a mí me parecen que no son buen a inversion, mirando como negocio solido, mas seguro, mas conservador. y de vez en cuando se pegan un buen salto, hay que reconocerlo, y ocurre que empresas que son muy solidas fuera de la bolsa, se comportan como si fueran desconocidas para los inversores, ipero a largo plazo, son estas las que cuidan las chauchas de los pequeños inversores.

Me meto tarde a la conversa.

Pero discrepo en parte con esto. No se si un stop-loss sea necesario en estas estrategias de largo plazo, ya que una estrategia que busque rentar de los dividendos y la reinversión de estos, debe fijarse más en los fundamentales de la empresa y la(s) economía(s) en la que se desenvuelve que en las tendencias muy a corto plazo.

Desconectado

#50 20-01-16 17:22

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Inversion por Dividendos

En estrategias de LP puedes usar stop loss pero no un 2-5%, quizás de la magnitud de un 10 a un 20%.

Desconectado

#51 20-01-16 22:31

jaggg
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Puede ser, pero para los que practican el Buy&Hold, que son básicamente a los que yo asocio con Largo Plazo + Dividendos, me parece un sin sentido. Porque lo relevante son las condiciones de mercado de la empresa y no la valuación diaria de esta.

Aunque tal vez me puedo estar equivocando feo y cuando me toque el porrazo (porque yo tengo la mayoría, por no decir toda la cartera, bajo esta lógica) aprenderé jajaja.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB