#1 16-09-09 12:34

JP
Expulsado
Calificacion :   

Inversion por Dividendos

Que opinión les merece invertir en acciones, que más por rentabilidad del precio, reparten buenos dividendos.

Desconectado

#2 16-09-09 12:41

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Ejemplo:

Zofri está a $ 430.  Reparte un dividendo de $ 29,23984 por acción el 14.11.2009 (o sea menos de 2 meses)

Rentabilidad Porcentual:  6,79%

Tasa de un Deposito a Plazo, o de un Fondo Mutuo a Corto plazo, ¿cuanto será?.....un 0.10% talvez, o menos.

Me parece una atractiva inversión a corto plazo, siempre que el precio actual se mantenga.
Habría que vigilar el precio, y ver si se puede aprovechar una "pasada" por la acción.
¿Qué opináis?

Desconectado

#3 16-09-09 13:20

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Céntrese en los dividendos. A lo largo del tiempo, no menos de 40 por ciento de la rentabilidad total de las acciones ha venido de los dividendos. De modo que mire a ver la rentabilidad de los dividendos de su cartera. Si es poca, estudie la posibilidad de agregar una o dos acciones que pagan buenos dividendos

Desconectado

#4 16-09-09 13:22

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Otros ejemplos de empresas que entregan buenos dividendos:

Andina B
Banco de Chile
Entel

Desconectado

#5 16-09-09 13:29

Anne
Miembro
Calificacion :   23 

Re: Inversion por Dividendos

iam, aguas, cti, somela, son acciones con un buen dividend yield...
a mi me parece que cuando decidimos invertir, consideramos tanto retornos como rentab por dividendo...

Desconectado

#6 16-09-09 13:31

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Otros ejemplo son:

Habitat
Pehuenche
Cuprum
Endesa
Aguas-A
IAM
Corpbanca
BCI
CCU
CTC-A
SK
Banco Santander

Desconectado

#7 16-09-09 13:49

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

La utopía desarmada

John Authers, analista principal de mercados del Financial Times de Londres, ha venido revisando sucesivos estudios que demuelen la utopía del interés compuesto. Es decir, ponen en duda la fe de los banqueros en que los mercados producen dinero a partir del dinero mismo mediante alquimia financiera.

El más contundente y demoledor hasta el momento ha sido el venerable “Gilt Report” publicado por el Banco de Inglaterra y cuyo título alude a los bonos de la Corona, denominados de ese modo. En su edición del 2008 muestra como a lo largo de toda la historia registrada del mercado financiero más antiguo y todavía el segundo más grande del mundo, el británico, el precio de las acciones apenas supera el rendimiento de los bonos y ambos sólo con suerte y en determinados períodos superan a la inflación.

En su columna “The short view” del 13 de febrero del 2009, Authers revisa un estudio del Credit Suisse que llega a una conclusión similar analizando los retornos reales, es decir corregidos por inflación, de acciones y bonos del gobierno y empresas, en los mercados estadounidense y británico, entre 1900 y fines del 2008.

El primero de los gráficos que presenta Authers y que se reproduce a continuación, comprueba que en EE.UU. el rendimiento real promedio en ese largo período es de 1% anual para los bonos del Tesoro (línea roja), de 2,1% anual para los bonos de empresas (línea rosada) y de sólo 1,7% anual para los precios de las acciones (línea gris).

Se aprecia asimismo en el gráfico que durante períodos muy prolongados, nada menos que entre 1900 y 1950, el precio de las acciones (línea gris) de hecho crece menos que la inflación y su comportamiento resulta inferior tanto a los modestos bonos del Tesoro como a los bonos de empresas.

En otras palabras, un accionista promedio que hubiese invertido en 1900 en una cartera accionaria similar al conjunto del mercado, se encontraría medio siglo después con la desagradable sorpresa que habría perdido dinero.

El segundo gráfico muestra los mismos cálculos para el mercado de Londres y los resultados son aún peores.

Como se aprecia, los bonos de la corona, los famosos “gilts”, han rentado lo mismo que los bonos del Tesoro estadounidense desde 1900 hasta ahora, es decir, 1% real anual en promedio (línea roja). Los bonos de empresas británicas han rentado menos que sus pares estadounidenses, puesto que sólo han logrado un retorno real de 1,4% promedio anual (línea rosada).

Lo más decepcionante es el precio de las acciones en el mercado londinense, el que apenas ha aumentado un 0,4% promedio real anual, es decir, apenas por encima de la inflación (línea gris).

Cabe hacer notar del gráfico que a lo largo de la mayor parte del siglo, los precios de las acciones en el mercado de Londres de hecho crecieron menos que la inflación. De este modo, un accionista que hubiese mantenido desde 1900 una cartera compuesta por todas las acciones transadas en la Citi, comprobaría que el valor real de las mismas era sustancialmente inferior a la inversión inicial casi todo el tiempo hasta fines de los años 1980. Sólo a partir del inicio del largo ciclo alcista que empezó entonces y terminó con la crisis actualmente en curso, el precio de sus acciones habría logrado superar levemente a la inflación.

Se aprecia asimismo que los bonos de empresas tampoco lograron superar a la inflación durante largos períodos. Todo ello comprueba el anterior estudio de los “gilts” comentado al inicio de esta nota.

¡Lindo negocio!

De este modo, ni siquiera la inversión en índices bursátiles ofrece resultados seguros en el largo plazo y ciertamente nada de atractivos.

Mucho menos se puede confiar en los operadores bursátiles que se ufanan de su habilidad supuesta o real para comprar y vender oportunamente. Es bien sabido y múltiples estudios así lo demuestran, que en el largo plazo no hay uno solo de ellos que haya sido capaz de ganarle a los impersonales índices bursátiles.

Sus boyantes proyecciones, agudas recomendaciones y certeros “datos,” sólo le achuntan durante los contados períodos en que los mercados van para arriba. Sin embargo, como se puede apreciar en ambos gráficos, dichos períodos corresponden la mitad del tiempo, o menos. El resto del tiempo los mercados van para abajo en largos ciclos seculares y lo más probable es perder plata si se invierte en acciones. 


El estudio del Credit Suisse concluye que el único negocio que ofrece un retorno de largo plazo razonable a los inversionistas en mercados financieros son los modestos dividendos de las acciones. En efecto, este aspecto más prosaico y concreto de la inversión en acciones, que usualmente es menospreciado por los operadores bursátiles, permite elevar la rentabilidad de las mismas en unos pocos puntos porcentuales adicionales.

De este modo, sumando las ganancias de capital y los dividendos, se habría logrado un retorno real total de la inversión en acciones de 6% anual promedio en el mercado estadounidense a lo largo de un siglo. Esa rentabilidad se compone del 1,7% derivado de las ganancias de capital, es decir del precio de las acciones y un 4,3% proveniente de los dividendos. En el caso del mercado londinense, los dividendos fueron equivalentes a un retorno real de 4,7% promedio anual, lo que sumado al 0,4% que aumentó el precio de las acciones, arrojaría un retorno total de 5,1% promedio anual a lo largo del siglo.

Es decir, la única ganancia significativa proviene de los dividendos y no del aumento de precios de las acciones, el cual como se observa es ínfimo, cuando no se pierde dinero.

Sin embargo, el retorno así calculado por Credit Suisse parte de algunos supuestos que resulta muy difícil que se cumplan en la vida real y por lo tanto los retornos serán con toda probabilidad incluso menores que estos modestos niveles.

En primer lugar, suponen que el inversionista adquiere propiedad real de acciones en todas las empresas del mercado. Ello resulta muy difícil para una persona, puesto que le significaría estar ajustando constantemente su cartera de modo de adecuarla a las proporciones de todas las que se transan en el mercado.

En segundo lugar, supone que se reinvierten todos los dividendos recibidos. Ello descarta los fondos que siguen índices accionarios, por ejemplo, o cualquiera otra que no signifique acceder a la propiedad de las acciones mismas y por lo tanto a los dividendos, los que constituyen la fuente sustantiva de las ganancias como se ha mostrado.

En tercer lugar, supone que los costos de transacción son cero, es decir, que no se pagan comisiones, ni impuestos a las ganancias, ni nada. En la realidad, las solas comisiones de los operadores resultan usualmente de varios puntos porcentuales por año. En otras palabras, al igual que ocurre con las AFP, las comisiones de los operadores se comen buena parte sino toda la rentabilidad, que en este caso proviene casi exclusivamente de los dividendos.

Finalmente, cabe recordar que el cálculo del Credit Suisse se ha efectuado hasta diciembre del 2008, cuando la crisis actual se encuentra a medio camino y todo indica que los mercados accionarios van a continuar cayendo fuertemente, así como las ganancias y por lo tanto los dividendos de las empresas. De hecho, como se puede apreciar en los gráficos, el último tramo de la curvas accionarias apuntan claramente hacia abajo. El ciclo secular a la baja que se inició el 2000 seguramente va a continuar todavía por muchos años más, como muestra el propio estudio del Credit Suisse y se comenta más adelante.

Es decir, las conclusiones anteriores se basan en un momento cuando todavía no se corrige del todo la burbuja que infló las bolsas en el curso del larguísimo ciclo al alza que precedió la crisis actual y que se aprecia claramente en los gráficos. En resumen, los resultados del mismo estudio realizado en diez o veinte años más, probablemente van a arrojar resultados aún más demoledores para la utopía del interés compuesto. 


Finalmente, el estudio del Credit Suisse expuesto por Authers evalúa la probabilidad que los mercados accionarios recuperen el nivel máximo alcanzado el año 200 en el curso de los próximos años.

Evalúa esta probabilidad basada precisamente en la historia de los cien años anteriores, que se muestra en los gráficos de más arriba.

Las conclusiones se presentan en el último gráfico adjunto, que muestra que lo más probable es que el precio de las acciones que componen el índice estadounidense Dow Jones (línea azul) no recuperen sus niveles del 2000 en el curso de la próxima década y aún más allá. En efecto, las probabilidades que ello ocurra antes del 2019 son inferiores a 50%.

Existe un 25% de probabilidades que dicho nivel no se recupere ni siquiera en treinta años. Es decir, hay una probabilidad alta que todavía el 2039 los precios de las acciones estadounidenses no recuperen su valor real anterior al inicio del actual ciclo secular a la baja. La suerte del FTSE británico (línea roja) no se ve mucho mejor en el gráfico.

Incluso si se suman los benditos dividendos, la probabilidad de recuperar la inversión efectuada el año 2000 es muy reducida en el curso de la próxima década y aún dentro de veinte años todavía existe una probabilidad alta de no recuperar una inversión realizada el 2000. 


De este modo, los analistas internacionales responsables  están dando un gran tapabocas  a los mandamases de las AFP, que andan diciendo que dentro de muy poco van a recuperar los fondos que perdieron en sus especulaciones en los mercados financieros alrededor del mundo.

Asimismo, las autoridades y el país entero deben enfrentar de una vez por todas que no se puede sostener un sistema de pensiones sobre una utopía y se debe volver cuanto antes al sistema de reparto.

Este último funciona con una lógica completamente diferente. Es un segur de base muy amplia en el cual todos los trabajadores en actividad y sus empleadores cotizan mensualmente una prima reducida, con la cual se garantiza a todos los que ya no pueden trabajar, una pensión de por vida bastante similar a sus respectivos salarios en actividad. Este sistema no depende para nada de los mercados financieros y por lo mismo ha sido capaz de ofrecer pensiones dignas a poblaciones mucho más maduras que la chilena, en todos los países desarrollados. También en Chile para aquellos que han logrado jubilarse por el INP.

Los sistemas de reparto han logrado sobrevivir con éxito a lo largo de todo el siglo en que, como muestran los gráficos anteriores, poco y nada se podía haber logrado de los mercados financieros.

Desconectado

#8 16-09-09 16:06

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

a mi parecer el fin de todas las empresas es que les valla bien, es decir que el negocio al cual dedican su existencia produzca buenos resultados, lo cual se debe traducir en dividendos para sus accionistas, por lo tanto el invertir en la compra y venta de acciones es negocio, a corto plazo  no exento de riesgo pero el invertir pensando en los dividendos es a largo plazo y dependiendo de como resulte el desempeño puede ser mas beneficioso que la compra y venta de acciones

Desconectado

#9 17-09-09 12:17

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Ejemplo:

Zofri está a $ 440.  Reparte un dividendo de $ 29,23984 por acción el 14.11.2009 (o sea en menos de 60  días)

Rentabilidad Porcentual:  6,64%

Tasa de un Deposito a Plazo, o de un Fondo Mutuo a Corto plazo, para el mismo tiempo, ¿cuanto será?.....un 0.10% talvez, o menos.

Me parece una atractiva inversión a corto plazo, siempre que el precio actual se mantenga.
Habría que vigilar el precio, y ver si se puede aprovechar una "pasada" por la acción.
¿Qué opináis?

Desconectado

#10 17-09-09 14:53

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: Inversion por Dividendos

Un par de puntos a considerar:
Los dividendos pagan impuestos
Recibir dividendos chicos es una lata , que hacer cuando se reciben por ejemplo 40 Lucas, al final    son 40 Lucas que pasan de estar invertidas a la cuenta corriente

Desconectado

#11 17-09-09 14:57

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

por eso es ideal invertir en acciones que te den buenos dividendos. aqui se te aparece un problema puesto que se acorta el rango de inversion, no todas las acciones dan buenos div.

Desconectado

#12 17-09-09 19:32

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Inversion por Dividendos

En realidad invertir por dividendos es algo bastante fome... es decir, en términos estrictos es lo que debería hacer una persona muy conservadora, comprar una empresa con una política de dividendos de 100% o cercana a eso (estrictamente eso es buscar buenos dividendos) y no esperar mucho de lo que rinda el precio, ya que en general son empresas de precios estables. Las empresas más interesantes para hacer trade son, en general, empresas con crecimiento potencial futuro alto. Esas empresas normalmente tienen tienen políticas de dividendos cercanas al mínimo legal por un hecho muy simple a saber: reinvierten gran parte de lo que ganan. Entonces tenemos dos estrategias de INVERSIÓN bien marcadas... Conservados=+dividendos, agresivo=+crecimiento. Ahora fíjense que dije inversión y no especulación o trade, por que para el especulador los dividendos normalmente son innecesarios debido a que el precio se ajusta totalmente al día posterior de la entrega, por lo que recibir dividendos es un tema para nada interesante y algo molesto incluso. Lamentablemente la gente, en este mundillo incierto, siempre trata de aferrarse a  lo más seguro que encuentre y ve los dividendos como un excelente vehículo, pero para inversión podría ser, especulación, no sirven para nada.

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#13 17-09-09 20:26

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

En lo personal pienso que toda persona debe tener ahorros, y los ahorros deben ser puestos a trabajar, ya sea en la bolsa o donde quiera que encontremos nuestro mejor costo oportunidad.
Hace un par de meses se dieron las condiciones y decidi aprender a transar acciones en la bolsa. Ademas de los rumores de buenas rentabilidades, es un pasatiempo muy entretenido, desafiante y demandante.

Existe una opinion generalizada respecto a que es un tema dificil y que hay que tener cuidado.
Esto lo he comprobado por experiencia propia, perdiendo poca plata pero he perdido al fin, sin embargo pienso que como en toda actividad hay que pagar un costo inicial, requerido antes de comenzar a tener exito y estoy dispuesto a asumir este costo.

Luego de cometer un par de errores me he dado cuenta que es facil perder plata, es dificil controlar las emociones. Mi recomendacion es que si estan perdiendo plata, dejen de mover tanto la plata  y tengan inversiones a largo y mediano plazo.
Especular en el corto plazo podria tener el potencial de aumentar nuestra rentabilidad (y algunos de los foristas tal vez lo puedan confirmar), la pregunta es: Ganaran mas dinero que invirtiendo a mediano y largo plazo con un sistema de medias moviles? ganaran mas dinero que el mejor fondo mutuo? mas dinero que el ipsa?

Mi recomendacion que que si la respuesta es no, sean conservadores, destinen pequenos montos a APRENDER A JUGAR, y entren con capitales mas interesantes cuando sean hombres o mujeres con mas ROCE.

Al menos esa es mi estrategia actual y como se ha dicho antes, mucho estudio y analisis. De todas formas algo de dinero hay que tener dentro (en la especulacion) ya que es absolutamente diferente hacer el ejercicio en un grafico o una simulacion que tomar las decisiones en caliente, cuando el dinero es de verdad.

Buena suerte


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#14 17-09-09 23:00

Branco
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Bueno interesante lo que dide Charly, ingrese a este mundo de la bolsa hace como 3 años, parti con un fondo mutuo antes de la crisis como no cachaba nada deje que ellos lo manejaran, cuando empezo lo de la crisis me sali porque todos los economistas hablaban de un bajon considerable.

En ese banco no tenian ni pagina web entonces me fui a una corredora y este año gane con el Rally de la bolsa, en este momento estoy con acciones pero no las muevo como en 3 o 4 meses por lo que soy un inversionista de Mediano y Largo.

Ahora que me meti al foro y al Chat estoy cachando que hay corredoras como consorcio en que uno maneja las odenes de venta y compra en linea y cobran una comisión mucho mas pequeña  de la que pago en la corredora, si uno se mete y hace ventas cortas y aprende el tema de las resistencias y AT puede llegar a ganar mucho mas dinero pero debes estar todo el dia pendiente de los precios, asi que para ganar mucho mas dinero hay que poner TIEMPO y ESTUDIO

Desconectado

#15 18-09-09 00:50

pmoranol
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Un tema importante es que al recibir dividendos sobre +/- $900.000 en el año estos forman parte de la base imponible del impto renta a pagar en abril menos su credito asociado. Por lo tanto en algunos casos puede ser que se pague impuestos por los dividendos distribuidos.
En el caso de la utilidad por venta de acciones con presencia bursatil superior al 25% no se consideran renta, por lo tanto solo se informan independiente del monto de la ganancia.

Esto se debe considerar al evaluar la inversión por dividendos.

Desconectado

#16 21-09-09 15:30

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Para dividendos bajos, no se paga en general impuestos, ya que quedan exentos del impuesto global complementario............claro que si se tienen otros ingresos..........sueldos......honorarios...........hay que simular el efecto que pueda tener en la renta al final................
en todo caso....................todos los dividendos distribuidos por empresas afectas al impuesto de primera categoría (impuesto que afecta a la mayoría de las sociedades que cotizan en bolsa), gozan de un crédito contra el global complementario, por lo que en caso de quedar una persona natural exento del impuesto global complementario, recibiría al final, su dividendo, mas el credito asociado, y si quedara afecto en parte, igual puede recibir, una parte del credito asociado.

Desconectado

#17 21-09-09 15:55

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

si se reciben 40 lucas de dividendo, es verdad que no se puede comprar una acción, pero si se puede "tradear" con fondos mutuos., y no necesariamente dejarla en cuenta corriente.

Desconectado

#18 21-09-09 16:06

tio sam
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

La compra de acciones con un dividendo alto o proporcionalmente igual al valor de la accion no te garantiza un rally alcista, empero, si busca una compañia con nada de dividendo y te esperas hasta que la suerte de la compañia mejore y de utilidades muy seguramente apartir de ese anuncio positivo observaras que tu patrimio aumente

Desconectado

#19 21-09-09 16:54

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Las razones fiscales que penalizan al dividendo son básicamente ciertas para rentas elevadas (cuando el tipo marginal se acerca al máximo del 48%). Y en cuanto a las otras consideraciones, si verdaderamente una empresa dispone de proyectos muy interesantes de inversión siempre puede acudir a fuentes de financiación distintas a los accionistas (emitiendo bonos, acudiendo a financiación bancaria...).

Y aunque el hecho de que una empresa pague dividendos no supone ninguna garantía de éxito en la inversión, sí que aporta una seguridad adicional al accionista: a través de los dividendos el inversor va recuperando parte del dinero utilizado en la compra de acciones (en algunos casos un porcentaje cercano al 5% anual).

Además generalmente se considera que los dividendos tienen un "valor informativo": cuando un inversor observa que una compañía paga dividendos todos los años y que además paga cada vez una mayor cantidad, asume que se trata de un negocio bien gestionado y con perspectivas de crecimiento; a la inversa, si una empresa que tradicionalmente paga dividendos deja repentinamente de hacerlo (o disminuye su cuantía), el hecho se percibe como un posible aviso de "desastre".

Por eso la mayoría de las empresas tratan de planificar una política de dividendos tal que éstos crezcan (o como mínimo se mantengan constantes) de año en año, algo que lógicamente no está garantizado.

En los últimos años hemos visto numerosos casos de empresas que han retenido el dinero para invertir en proyectos ruinosos; también hemos visto algunos casos de empresas que aparentemente gozaban de una sólida situación financiera y que han sorprendido al público al llegar a situaciones de suspensión de pagos o intervención por parte de la Justicia. Frente a ello una empresa que paga dividendos está demostrando como mínimo que cuenta con el dinero suficiente para hacerlo, algo que debería hacernos pensar que no es tan mala idea invertir en acciones que ofrezcan esta fuente de rentabilidad.

Desconectado

#20 21-09-09 17:12

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

y cuales serian esas empresas JP????

Desconectado

#21 21-09-09 17:28

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Esto lo puse en esta fecha:

16-09-09 12:41
JP
Miembro
Calificacion :   1  Re: Inversion por DividendosEjemplo:

Zofri está a $ 430.  Reparte un dividendo de $ 29,23984 por acción el 14.11.2009 (o sea menos de 2 meses)

Rentabilidad Porcentual:  6,79%

Tasa de un Deposito a Plazo, o de un Fondo Mutuo a Corto plazo, ¿cuanto será?.....un 0.10% talvez, o menos.

Me parece una atractiva inversión a corto plazo, siempre que el precio actual se mantenga.
Habría que vigilar el precio, y ver si se puede aprovechar una "pasada" por la acción.
¿Qué opináis?

Hoy 21.09.2009.  Precio de Cierre. $ 445.-  3.49% Rentabilidad en 5 días.

Dividendo en 55 días más ... Rentabilidad por Dividendo 6.57%

Total Rentabilidad: 3.49 + 6.57 ......10.06%.......'no está mal'

Desconectado

#22 21-09-09 17:31

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Una pregunta, para los que saben:  Se supone que los dividendos me los desontarían del precio de cotización de la acción, ¿en qué momento 'exactamente' debería ocurrir esto, ?

Desconectado

#23 21-09-09 17:39

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Inversion por Dividendos

Pasa de forma natural, es decir el mercado lo hace solo, el día después de la fecha límite. No hay ninguna posibilidad de que eso no ocurra como ya hemos visto en varios casos emblemáticos (recordar el caso madeco que fue el más patente). Por supuesto si la acción después sube "pareciera" que sale gratis pero no, solo sigue su camino de alza o baja de una base menor.

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#24 21-09-09 17:47

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Mavry, "don Mavry", ¿cree usted que el hecho de que se conozca con bastante anticipación la fecha y el monto del dividendo "específico" que "he estado 'publicitando'" (que además es conocido por el mercado en general, eso creo) y que para mí es bastante atractivo, arrastre a otros inversionistas también, y puede llevar a la acción por este motivo a una sobrevaloración antes de tiempo, y que por lo mismo fuera "sensato" venderla antes de la fecha de reparto del dividendo? no sé si me explico, quiero decir que si mi rentabilidad objetiva, es el dividendo, y si por valoración obtengo esa misma rentabilidad o mayor aun, antes del reparto, me convendría venderla.

Desconectado

#25 21-09-09 18:03

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Inversion por Dividendos

Pasa a veces que el mercado hace subir a un papel antes del dividendo, pero eso no ocurre siempre y es muy difícil saber en qué situaciones va a ocurrir y en cuales no, por lo que en términos de trade es bien poco lo que se puede hacer ahí. Ahora, si el mercado efectivamente eleva el precio de un papel, no es poco interesante vender antes de la fecha límite pensando en que el mercado no estará tan interesado post dividendo. A pesar de que se pueden sacar beneficios en esas situaciones, yo solo lo haría si el mercado está realmente haciendo del papel un ganador en términos comparativos a las demás opciones presentes en ese instante del mercado. Si no fuera así, no creo que sea del todo óptima la jugada.

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#26 21-09-09 18:16

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Mavry, me cuesta decirlo, pero lo voy a decir.........GRACIAS.....por la opinión.

Desconectado

#27 22-09-09 15:58

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

IAM, Andina, Banco de Chile y Entel son las acciones que entregan más dividendos
Estas son las acciones favoritas de los inversionistas que buscan un bajo nivel de riesgo y que valoran los retornos que obtienen por la distribución de las ganancias. Se trata de empresas con una alta generación de caja y ligadas a sectores maduros.


Hoy el Ipsa, principal índice bursátil chileno, renta casi 39% en el año y existen estudios que sostienen que las acciones chilenas se mantendrían planas el resto del año

Sin embargo, no toda la ganancia bursátil se puede lograr con una Bolsa alcista, sino que también por los dividendos que entrega cada acción a los inversionistas.

En Chile, por ley las empresas están obligadas a repartir a sus accionistas al menos el 30% de sus utilidades a través de dividendos.

NEGOCIOS MADUROS

ANDINA - B (COCACOLA)

"Desde 2000 prácticamente ha repartido el 100% del flujo de caja que genera, este 2009 se redujo levemente el reparto producto de la crisis, pero se espera que en el próximo año retomen la entrega del 100%.  En 2009 cerraría con un dividend yield de 5,3%, pero de aquí a diciembre de 2010 tendría un retorno por dividendo de 7,5%, que es bastante atractivo",

"existe un perfil de inversionistas que buscan este tipo de acciones por su bajo nivel de riesgo, dada la madurez de su negocio, lo que le permite repartir gran parte de las utilidades que genera".

"Hay que tener en cuenta que la ganancia por dividendo paga impuesto a diferencia de la ganancia de capital que se obtiene por la venta de una acción".

Por esta razón, se recomienda tener un portafolio que sea más bien balanceado que incluya alto dividendo y baja correlación con el mercado, así destaca IAM, Andina, Corpbanca, Banco de Chile, BCI, Entel y Sonda.

Desconectado

#28 22-09-09 16:18

monedaman
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Ojo que las ganancias de capital de las acciones con presencia bursatil (superior a 25%) son las que no pagan impuestos.

Desconectado

#29 22-09-09 22:07

Galr
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion por Dividendos

Estimados,
Agradeciendo sus aportes de conocimiento muy buenos, soy nuevo en esto y me gustaria que me pudieran aclarar estas dudas,
1.- cuanto tiempo hay que permanecer con las acciones para tener derecho a dividendos?
2.- cuales son las acciones con presencia bursatil (superior a 25%) ?

Muchas gracias

Desconectado

#30 22-09-09 22:14

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: Inversion por Dividendos

1- para tener derecho al dividendo, debes ser dueño de la accion al cierre de la fecha limite que informa con tiempo la empresa, no importa si tienes la accion hace años o si la compraste 1 minuto antes de que cierre la bolsa el dia del corte

2- http://www.bolsadesantiago.com/web/bcs/ … iabursatil

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB