#1 28-08-09 17:17

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Valor libro y Bolsa libro

Srs, a propósito de unos comentarios que vi por ahí abro este nuevo tema sobre una eterna discusión sobre si sirve o no el valor libro y el ratio bolsa libro.
El valor libro es cuanto vale contablemente el patrimonio de una empresa dividido por el número de acciones. En cambio el precio de una acción es cuanto valora el mercado el patrimonio de la empresa dividido por el número de acciones,  El patrimonio contable se calcula restando el valor contable de los activos  menos el valor contable de los pasivos. Por el lado de los pasivos no hay mucha diferencia entre lo que dice la contabilidad y lo que dice el mercado, pero por el lado de los activos hay una serie de distorsiones que hacen que el  valor contable de los activos sea muy distinto al valor de mercado, lo cual a mi juicio hacen que no sirva mucho el ratio bolsa libro y el valor libro.

Ejemplo de 2 distorsiones:

1-    depreciación:  activos con más de 20 años contablemente están depreciados y valorados en su valor residual o en cero, pero son activos que si se vendieran en el mercado  tendrían un altísimo valor.
2-    activos intangibles: por ejemplo en algunas empresas su activo más importante es su marca y su reputación,  ¿cuánto vale eso en el balance v/s cuánto vale en el mercado?

por ejemplo:

LAN:
valor libro acción: $1.489
valor de mercado de una acción:$6.750
bolsa libro de 4,53 veces.

PAZ:
valor libro acción: $279
valor de mercado de una acción:$248
bolsa libro de 0,89 veces.

esta barato o caro LAN?  Contra que me comparo? Contra la competencia, contra empresas extranjeras, contra el promedio de las empresas del IPSA,  contra los ratios históricos de LAN?
Por qué tanta diferencia entre PAZ y LAN? Puede ser porque los activos de PAZ son terrenos comprados hace poco y contablemente el valor del terreno es parecido al valor de mercado, en cambio LAN puede que tenga aviones de hace 10 años que con las mantenciones valen hoy en el mercado lo mismo que nuevos, pero contablemente valen la mitad…

Desconectado

#2 28-08-09 17:59

pmoranol
Miembro
Calificacion :   

Re: Valor libro y Bolsa libro

rojo creo yo que el valor libro no es referencia para el valor de la acción dado que esta última incorpora muchas variables adicionales como estimación de flujos futuros, riesgos de la industria y el mercado, descuento, por decir algunas cosas, que no se encuentran contabilizados.

Ademas en tu ejemplo de los activos totalmente depreciados, estos no tienen un valor significativamente superior al valor contable, tienen un valor al cabo de su uso que también puede estar contabilizado como valor residual. No hay una diferencia significativa.

En el caso de los activos intangibles se da que la sociedad tiene una marca o derecho que no se encuentra contabilizado. Por ejemplo Andina tiene los derechos para fabricar y comercializar los productos de marca Coca-Cola, pero ese derecho no se encuentra en ninguna parte contabilizado en el Balance. Teoricamente ese derecho se encuentra incorporado en el precio de la acción.

Para mi el valor libro no es referencia para el precio de la acción, si miras los indicadores en la Bolsa hay empresas que tienen un tremendo ratio Bolsa/Libro y no prodría decir que esta cara.

Creo que un indicador más razonable es el EV/Ebitda y el RPU si quieres relacionar la contabilidad con el precio de la acción.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB