#1 29-07-08 13:24

David C
Invitado

CIC

Entre ayer y hoy se han tranzado mas de 15 millones de acciones.

El aumento del precio del petroleo aumento el uso de las camas?, jajaja


Se estaran poniendo de moda?

Saludos

#2 29-07-08 16:28

JAVIER
Invitado

Re: CIC

¡Presencia Bursatil, del tipo, "NO ME ABANDONES"?

#3 05-08-08 00:18

christian
Invitado

Re: CIC

te costara un mundo vender...te recomiendo instrumentos del IPSA

#4 13-01-09 18:14

jaime
Invitado

Re: CIC

Mi opinion con respecto a esta accion es la siguiente. Considerando los datos actualmente disponibles y haciendo una suposicion que todo se mantenga igual por 3 años. Veamos. CIC lleva pagado en deuda de capital de enero a septiembre del 2008 $ 2543 millones.......En el mismo periodo ha pagado $ 734 millones en intereses por la misma deuda......... y en el mismo periodo le ha quedado $ 1426 millones de utilidad,  todo de acuerdo al balance. Con estos datos quiero explicar que CIC, si no tuviera deuda, estaria ganando actualmente hasta septiembre $4803 millones y sin contar el ultimo trimestre, que siempre es el mejor y que dejara unos $750 millones mas de utilidad. A CIC le quedan 3 años de la deuda, asi que yo veo el futuro muy bueno para la empresa, con utilidades grandes en consideración a lo pequeña que es la empresa. Hay otros muchos datos mas y todos positivos, espero compartirlos con ustedes si es posible ya que soy aqui un modesto invitado. Bueno se entiende que esta pequeña explicación  es para quienes se estan iniciando en la compra venta de acciones y no interesara mayormente a los que como yo llevamos años en la bolsa. Saludos a varios que me parece conocerlos.

#5 13-01-09 18:30

jaime
Invitado

Re: CIC

Quiero agregar algo mas. En cuanto a la liquidez de la acción, es baja, osea cuesta vender a buen precio, siempre habra compradores, pero a precios generalmente bajisimos, como por ejemplo en este momento, 13-1-09, hay un comprador grande a 0,50, siendo que es un papel con un valor de 1 a 1,30 en consideración a sus buenos resultados.  Yo conosco esta ación hace 12 años y me he percatado que suele tener una o dos subidas al año con grandes movimientos y dejando ganancias de 50% a 80%, asi que si alguien quiere comprar debe saber que tendra que tener paciencia. La realidad actual, es que, el precio viene cayendo hace mas de un año y no he visto ninguna ganancia, pero como a mi me gusta la acción, me mantengo y en estas bajas, aprovecho de comprar un poquito mas.
Eso puedo aportar por ahora. Tambien hay mucho que averiguar acerca de la conversion de acciones de 11.500.000 a 1.200.000 aprox. osea se reducen las aciones para darles un mejor precio.....perrooo en el mismo acto se aumenta el capital al doble y por ende las acciones las que quedaran en 2.400.000 aproximadamente. Aparte de esa información entregada en la junta no ha habido mas.

#6 14-01-09 10:08

jaime
Invitado

Re: CIC

Quisiera referirme a lo importante que es, que una empresa tenga grandes espaldas finacieras, en el caso de cic, me refiero a sus propietarios, principalmente jose juraseck. Esto lo digo porque a contar de la grave crisis asiatica, cic entro en una etapa de crisis total, en que solo se hablaba de perdidas y quiebra y por si sola la empresa no tenia ya ninguna posibilidad de remontar. Pero ese mismo año, ingresa jose jurasek a la propiedad y empieza a dar una batalla financiera y de administración, reeestructurando, capitalizando, renegociando los pasivos, reorientando las lineas de productos y un sin fin de trabajo y que vino a dar sus primeros frutos en 1995, con las primeras utilidades. Según conto en una ocasión, debido a la pregunta de un periodista de la tercera, De porque le asignaba tanto tiempo a una empresa tan pequeña y con tantos problemas y que era como agarrar un fierro caliente siendo que era un empresario de grandes empresas tipo endesa, juraseck respondio, que esa marca y esa empresa las habia visto desde niño en su casa y le tenia mucho cariño (cic fabricaba refrigeradores, bicicletas y muchas otras cosas) y que al acceder a la administración de una empresa como esa le siginificaba un desafio personal que solo pocos son capaces de tomar y en que menos aún salen victoriosos.
Pasando a los numeros, en mi modesta opinión, creo que cic podria reducir a dos años su deuda historica, si utiliza  sus utilidades para eliminarla definitivamente. Si bien es una deuda absolutamente manejable e inferior al resto de otras empresas, tiene en contra que le impide a cic hacer negocios libremente ya que fue una de las condiciones de la renegociación.
Hay mucho para hablar todavia, quizas alguna pregunta interesante.

#7 14-01-09 10:21

jaime
Invitado

Re: CIC

RECTIFICACION.AL MENSAJE ANTERIOR .....y vino a dar sus primeros frutos en 2005.......

He estado viendo un poco el resto del foro y visto que el nivel es bajisimo con comentarios de 20 palabras y mala redaccion, chistes malos, en fin, espero ver aportes mas profesionales y preguntas y analisis y respuestas con argumentos o fundamentos. Si bien soy nuevo en el foro me permito hacer este comentario.
Creo que decir, OJO con tal acción no constituye ningún aporte o esa acción es un tongo tampoco aporta nada.

#8 14-01-09 10:34

guru
Invitado

Re: CIC

Hola Jaime , los comentarios son cortos como el mercado dos palabras (compro , vendo) y moriste en la
rueda . lo demas es lata.

#9 14-01-09 11:50

mr_one_two
Miembro
Calificacion :   23 

Re: CIC

muy buen comentario jaime, y los datos de cic son reales, de hecho ese reportaje salio en revista Capital.


"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos"

Desconectado

#10 14-01-09 13:05

travieso
Miembro
Calificacion :   

Re: CIC

Por lo que entiendo cic tiene una gran exposición al precio del dólar, los resultados azules que viene presentando el último año y medio coinciden con un dólar bajo. Si bien parece que mejora definitivamente, el semestre que recién paso con un dólar muy alto ¿Cuánto podrá pesar en el resultado del 2008?.

y al parecer el mercado no le tiene ninguna fe.

Saludos.

Desconectado

#11 14-01-09 15:20

jaime
Invitado

Re: CIC

GURU Me gustaria que te explicaras en forma mas clara y mas extensa lo que quieres decir.....pero igual intentare una respuesta de acuerdo a lo que pienso que quisiste decir.
Primero que nada, creo que es opción de cada uno como hacer para invertir (logico) y en ese proceso, puedes "achuntarle" o "caerte", eso es como apostar a la ruleta. A mi personalmente no me gusta, pero como dije cada uno es dueño de su plata y de su decisión.
       Yo creo que en el mundo de las acciones, se debe conocer un poco de la historia de la empresa y si es posible algo de sus principales dueños y en que negocios han estado metidos y cuales fueron los resultados. Esta información es muy importante en tiempos como el actual (enero del 2009) en que estamos en plena crisis internacional, entonces es muy valido saber como capearón la crisis asiatica (1997 a 2003) las empresas y que resultados tuvierón y eso te dara una idea de si es bueno o no invertir en ellas en este momento con precios por el suelo. Yo al menos le asigno un gran valor a empresas que ya tienen una historia junto con el pais y han caido y levantado una y otra vez, ejemplos: madeco, cap, iansa, zofri, y tambien la pequeña cic que es la que nos convoca aqui, hay muchas otras obviamente. Esta información es una entre muchas otras a considerar al momento de comprar una acción.
La información es dinero.

#12 14-01-09 15:27

jaime
Invitado

Re: CIC

MR ONE TWO Efectivamente gran parte de esa información compañias cic, salio en la revista capital, yo la lei tambien y es muy buen articulo. Pero yo conosco también la empresa, porque llevo como 12 años comprando y vendiendo acciones de ella. En el año hago una o dos ventas, a veces una venta en mas de un año y en el 90% he ganado (claro que tambien he perdido en otras acciones).
saludos

#13 14-01-09 15:41

jaime
Invitado

Re: CIC

TRAVIESO De acuerdo a lo que se, de que un dolar alto le afecta a cic, no es tan asi como lo dices. Según entiendo yo, un dolar alto le favorece por las exportaciones a eeuu, pero según dijo jurasek o otro ejecutivo que también disminullerón las ventas, pero ese stock fue redireccionado hacia europa y al parecer ha dado buenos resultados. Yo cuento con datos un poco anticuados con respecto a las exportaciones, por lo menos a fines del 2007 exportaban como el 30% de la produción y el 2008, debe ser similar, es lo mas probable. Pero este año 2009 podrian cambiar las cosas, no lo sabemos, pero eso sera para todas las empresas.
Si bien, las exportaciones disminuirán por volumen fisico, el tipo de cambio alto deberia favorecerle a cic y no solo por el dolar si no tambien por el euro.
En todo caso quienes manejan la empresa son ejecutivos de alto nivel y saben lo que hacen, ademas se agrego hace poco meses al directorio, el hijo de jurasek, segun articulo de la revista capital.
saludos

#14 14-01-09 16:02

mr_one_two
Miembro
Calificacion :   23 

Re: CIC

JAIME,  ya analizada la situación de CIC, te pregunto si tienes datos del sector aguas, especificamente Aguas Andinas (AGUAS-A).


"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos"

Desconectado

#15 14-01-09 16:51

jaime
Invitado

Re: CIC

MR ONE TWO
no tengo ningun dato de aguas andinas pero si una opinión.
A mi por lo menos me gusta esa acción y almendral, yo las compraria con un horizonte de 7 años para aguas y 4 años para almendral, osea creo que ese es un tiempo interesante para lograr buenas ganancias. Estan dentro del grupo que me gustaria comprar si tuviera mas money. Las veo como dos empresas serias y en crecimiento constante, tal vez no parezcan espectaculares, pero siempre es bueno tener una cartera equilibrada entre entre acciones estables y en crecimiento con otras de mas riezgo.
Pero como soy pequeñó inversionista, elegi tres y una de esas es cic.

#16 14-01-09 21:39

guru
Invitado

Re: CIC

Hola Jaime , me voy a poner latero , el mercado es diversidad , codicia ,ingenuidad , irracionalidad , sentido
comun(el menos comun de los sentido),etc. El mercado es todo es el rey. Si fuera tan anilitico como tu lo
planteas no habrian crisis ni bonanza simplemente no habria mercado. AH y morir en la rueda no es que te
atropello una carreta tiene que ver con la antigua rueda de negocios.

#17 14-01-09 21:54

juancarlos
Miembro
Calificacion :   

Re: CIC

ahh CIC, fabrican buenos colchones

Desconectado

#18 14-01-09 22:10

guru
Invitado

Re: CIC

Cic, el otro dia analizando el balance historico de una empresa sobre un Cic me quede dormido.

#19 14-01-09 22:39

jaime
Invitado

Re: CIC

GURU, ok estamos de acuerdo en todo lo que dices, no podria contradecirte en eso que escribiste, porque es verdad...........Peroooo si lees bien mis posteos, digo claramente que la informacion historica y financiera ( entre otras muchas consideraciones) de una empresa es muy util para ayudar a concluir como le ira en una nueva crisis y si sera capaz de levantarse, y llendo a lo puntual que nos interesa que es saber si el precio de la acción es barato o no en este momento y cuanto podria eventualmente subir y en cuanto tiempo.

(entre parentises)
Creo que todo lo que aportas con tu comentario, y lo que yo escribo en forma detallada no es ponerse latero. Debemos pensar que estos foros los leen muchas personas que estan recien  comenzando o quieren ingresar a la bolsa y no encuentran orientacion por ningun lado, si te fijas, los lectores ya son mas de 240 en dos dias sin contar los 200 anteriores. Por eso es bueno confrontar o compartir información o datos, pensando en aportar un granito de arena a esas personas. Yo llevo como12 años en esto y he ido aprendiendo a puros porrazos y apaleaduras.

1- me queda una duda, ¿ que quieres decir exactamente con que el mercado es diversidad? te agradeceria esaexplicacion para mi y seguro que otros lectores se interesaran.
2- codicia, esta claro es asi no mas..
3- ingenuidad, tambien es asi, si no que lo digan quienes aceptan las recomendaciones de "profesionales", Quedese trankilo  joven pues POH HOmbre, UD. ha hecho una excelente compra, pero a larrrrrgo  plazo poH Hombre.
4- irracionalidad, ufff recuerdo el nasdak a 5400 puntos y las punto com "que cambiarian el mundo"
5- sentido comun, aqui creo que no estas muy acertado. Lo digo por las acciones electricas que se compran con sentido comun, ya que la energia en chile siempre ha sido un bien escaso y por ende siempre ha sido seguro y rentable comprar acciones electricas, eso si a 2 o 4 años.
6- morir en la rueda, jajaj es algo que puede ocurrir, me paso con la recordada telex-chile.

#20 15-01-09 09:06

guru
Invitado

Re: CIC

Diversidad , me refiero a los arquetipos que liste a continuacion incluido los etc. Las distintas maneras de
pensar que gracias a Dios exsisten. El mercado es como el pan , el nunca pierde el que pierde es uno.

#21 15-01-09 21:08

jaime
Invitado

Re: CIC

CIC el 2008 terminara con 2.000 millones o mas de utilidad. ¿cual sera el destino de esas ganancias?
         El 2007 las utilidades fueron como de 850 millones me parece, pero no supe que paso con ellas. Si alguien conoce la forma de ingresar a www.svs.cl (superintendencia de valores y seguros) y que pasos seguier para ver el balance, se le agradeceria la información. Yo lo intente, pero no llegue a nada, hacia como dos años que no ingresaba y el formato cambio.
         Asi sabriamos cuanto va para los directores, porque la verdad que es una de las pocas informaciones que desconosco de la empresa.

#22 16-01-09 19:10

guru
Invitado

Re: CIC

Hola Jaime , para los balances svs.cl , pincha mercado de valores ,segundo renglon novedades, noveno
reglon fecu, ingresa la fecha del periodo que quieres consultar y busca en la lista la empresa que deseas
ver. Con respecto a Cic creo llevar a azules a la empresa despues de como estaba es un gran logro , pero
encuentro que se esta subutilizando el prestrigio que tiene la marca ,distribucion ,ventas ,logistica ,servicio,
etc, al no incoporar nuevos productos afines y no afines . debieran traer de oriente ,televisores ,pantalla,
lavadoras , aspiradoras en fin todo lo que es linea blanca y electronica y venderlos bajo la marca Cic. Admi-
nistrar bien es solo un paso necesario pero el aumento en las ventas es el que genera riqueza y de eso no
hay nada. Creo que debieran aprovechar mejor las sinergias que la empresa ofrece y desarrolar nuevas
lineas de negocio.

#23 16-01-09 22:07

jaime
Invitado

Re: CIC

guru, interesante punto el que tocas
En noviembre se hizo una junta de accionistas para aprobar un aumento de capital para justamente incursionar en nuevos negocios. Parece que la idea va por el mismo camino que mencionas, ese dato claro esta,  no ha sido revelado, pero es de suponer que se puede estrujar muchisimo mas la cadena de distribución que tiene cic a traves de todo chile, me parece que es uno de los activos intangibles importantes de la empresa, ya sabes que armar una cadena de distribución eficiente puede tomar años, 6 a 12 posiblemente. De hecho, parece que cic, aún le presta servicio de distribucion en buena parte del pais a Rosen, ya que no son competidores directos, pues rosen apunta al segmento alto.
              Como no hay noticias al dia de hoy (16-1-09), deben estar evaluando todo nuevamente, considerando la crisis internacional, ya que todos estos planes de expansión venian de mucho antes y cuando se llamo a junta de acionistas, estabamos entrando en picada.
              La entrada al directorio del hijo de jurasek, es una buena señal de que estan pensando en grande en un futuro proximo.
              De todas maneras y solo considerando los datos actuales, el futuro se ve buenisimo para la empresa.
              En tres años eliminaria la deuda historica, cada año le quedarian 2.000 millones de utilidad y como tiene una perdida tributaria de 35.000 millones acumulada, no pagara impuestos a la utilidad como en 30 años.
             otro dato que debiera impactar positivamente, es las nuevas normas contables, en el sentido  de contabilizar en el valor comercial los activos depreciados tributariamente que son como 20.000 millones aproxmadamente, lo revisare luego. Esto debiera subirle el valor libro desde 1 a 3 pesos.
GRACIAS POR EL DATO DE SVS, LO REVISARE INMEDIATAMENTE.

#24 19-01-09 18:06

jaime
Invitado

Re: CIC

Revisando la memoria del año 2007 de CIC, pude aclarar finalmente que los directores no reciben nada en pagos por concepto de juntas de directorio. Esa es una buena noticia, ya que como dije las utilidades el 2008 serán como de 2000 millones.
        Debido a las perdidas tributarias acumuladas de 33.000 millones, las utilidades debieran ser retenidas hasta lograr llegar al punto de restaurar el capital pagado de 44.000 millones.
        Estas mismas perdidas tributarias acumuladas le permitiran, no pagar impuestos a la utilidad por 15 años aproximadamente, considerando las utilidades anuales actuales, sin considerar que en un futuro cercano, estas aumenten y el tiempo se redusca.
        Ahora llendo mas al terreno que nos interesa, significaria que la empresa seguira engordando y subiendo fuerte el precio de la acción una vez que la crisis empieze a quedar atras.
        Al considerar lo que ha hecho en otras empresas que jurasek ha controlado como accionista mayoritario, nos dice que una vez que considere la empresa saneada y rentable, la venda a algun inversionista grande y en buen precio, esto no creo que sea muy pronto, pero yo me quedare adentro y si puedo comprare mas.
     Hace como dos años atras aproximadamente salio un articulo en la tercera, que decia que el valor comercial de la empresa era de 45.000, millones, lo que nos daba como 4 pesos por accion, el que actualmente debe ser mayor. Bueno eso seria si aparece algún interesado en comprarla.

#25 22-01-09 14:58

jaime
Invitado

Re: CIC

CIC aumenta capital, diario la segunda, 22-1-09

en $10.550 millones (18 u$ millones) dividido en 1.181 millones de nuevas acciones.

El aumento fue inscrito en la SVS. Los fondos se destinarán a capital de trabajo y a financiar inversiones.

#26 23-01-09 13:33

guru
Invitado

Re: CIC

Hola Jaime , segun estos numeros el valor de cada accion a colocar seria de $8.9 aprox , por lo que dedusco una disminucion de numero de acciones totales en proporcion de 10 antiguas por una nueva.

#27 23-01-09 13:43

guru
Invitado

Re: CIC

y se podria concluir que el derecho a suscribir seria ,una accion de las nuevas tendria derecho a suscribir
una accion.

#28 23-01-09 14:56

jaime
Invitado

Re: CIC

hola guru
      Si, efectivamente es asi, cada acción antigua tiene derecho a una nueva.
         Y el valor de colocación de cada nueva acción andara como en 6,5 a 9 pesos, no sera tan matematico el calculo como el que sacas.

       Pero antes de eso hay otro paso que es en el mismo acto, reducir la cantidad de acciones desde 11.810.000.000 a 1.181.000.000 lo que significa que si alguien tenia 1 millon de acciones, quedara con cien mil. Osea es como cambio de billetes 1000 escudos pasan a ser un peso, es quitarle ceros. (explicación para los nuevos)

        Bien, entonces una vez que tenemos las nuevas 1.181 millones, recien se emiten otras 1.181 millones.
        En mi opinión, y lo digo por olfato nada mas, es que CIC comenzara a transarse a 10 pesos y podria llegar a 50 el otro año, como para ir preparando su venta.
        50 pesos sera equivalente a 5 de ahora, que es el valor comercial de la empresa aproximadamente.

#29 23-01-09 15:26

MADOFF
Invitado

Re: CIC

A esto se le llama "Relación Splits" y consiste en la modificación por parte de la Compañía del número de sus acciones emitidas, sin modificar por ello el patrimonio ni el capital social de la misma, el fin que se persiegue con este tipo de operación es el ajuste del precio por acción a un valor coherente que facilite su liquidez en mercado.

Aca en el caso de CIC realiza un split de 2 x 1, esto significa que habrá el doble de acciones en circulación y el resto de parámetros de la Compañía se mantendrán sin cambios, salvo el precio de la acción, que lógicamente se ajustará en la misma proporción.

#30 23-01-09 16:54

guru
Invitado

Re: CIC

Hola Jaime , concuerdo con tu comentario, el aumento de capital seria para abarcar nuevos negocios que
como estan los tiempo se puede importar a buenos precios . No seria para renegociar pasivos.

Pie de página

Powered by FluxBB