#1 18-03-10 08:03

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Pueso eso.

la pregunta del millon, se que la empresa XXX va a pagar dividendo en 15 días más, fecha límite para entrar y participar del pago 3 días más.

Pregunta:
Compro esta acción (que tiene una tendencia clara y no da mayores sorpresas) sólo con el fin de optar a los dividendos?

Entiendo que cuando una empresa reparte dividendos, baja el precio de la acción pero. ¿cuales son las condiciones que se deben dar para que este negocio sea atractivo?

agradecido de antemano
saludos cordiales

PD: página que informa de futuros dividendos
http://www.banchileinversiones.cl/porta … ema=PORTAL


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#2 18-03-10 08:50

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

aqui hay un tema donde se discute eso mismo:
http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=2507

la teoría es que el día que se reparte el dividendo, la acción debe caer de precio por el monto del dividendo, y que el mercado arbitra cualquier utilidad que alguien quisiera hacerse de forma fácil  pero hay un par de distorsiones como las comisiones y los impuestos y al final generalmente cae un poco menos.

esta el tema de los impuestos: los dividendos se van a tu global complementario y pagas impuestos por ellos, pero si eres practicante como dice tu nombre me imagino que te pagan casi nada ( como a todos los practicantes en este pais) y deberías estar en el tramo cero de impuesto por lo que no  pagarías impuestos por los dividendos e incluso puede ser que te devuelvan impuestos pagados por la empresa que estaban ya pagados en el dividendo.

Desconectado

#3 18-03-10 08:55

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

tratas de decir que caigo en rango 0% de impuesto en mi global complementario siempre me va a convenir comprar acciones cuando estan prontas a repartir dividendos?

atte.


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#4 18-03-10 09:09

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Estudia el precio de las acciones pre-post dividendo, te adelanto que concluiras que no hay Negocio .
El tema del dividendo no es tierra de especuladores y/o "inverosres" de corto plazo, la cancha està archi-rayada.


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#5 18-03-10 09:22

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

a no ser que tengas tanta plara como para comprar 3 millones de acciones del chile por ejemplo ahi si seria negocio. cabe recordar que despues de la asignacion de los dividendos se produce un ajuste en el valor de la accion

Desconectado

#6 18-03-10 09:23

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Por más que lo veas como una ganancia "segura" los dividendos no son tan llamativos como crees, como te dijeron anteriormente si ganas $500 tu acción caera esos $500 (mas de 90% de probabilidad) y más encima por tu ganancia por dividendos deberas pagar impuestos, por eso mismo muchos salen el dia antes o el mismo dia que entra en vigencia quienes tendran derecho a esa opción, si te vas a meter en una acción muy fuertemente y mirando al muy largo plazo recien te sirviría, opino igual q Alex, Dividendo = No Negocio.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#7 18-03-10 09:35

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

si tambien creo eso es mejor salir antes y comprar despues el negocio del dividendo esta en tener muchas acciones

Desconectado

#8 18-03-10 09:42

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

practicante84 escribió:

tratas de decir que caigo en rango 0% de impuesto en mi global complementario siempre me va a convenir comprar acciones cuando estan prontas a repartir dividendos?

atte.

en general no me gusta hablar de siempre y nunca porque hay muchas excepciones y distorsiones:

1- impuestos: si estas en un tramo alto no conviene ser un caza-dividendos, si estas en un tramo cero no tienes este problema e incluso te puede jugar a favor pero hay mas problemas:

2-no olvides las comisiones, comprar una acción, recibir el dividendo y vender la acción estas pagando 2 veces comisión.

3- problemas de liquidez: entrar, recibir dividendo y vender, si la accion no es muy liquida pierdes todo el diferencial de las puntas

4- riesgo mercado: Murphy te puede jugar en contar, compras, recibes dividendo y cuando quieres vender cae el mercado

5- mercado se arbitra: el día previo al dividendo, los caza-dividendos saldrían de compra haciendo ellos mismos subir el precio, el día siguiente saldrían de venta haciendo ellos mismos caer el precio con lo que desaparece parte del negocio

Desconectado

#9 18-03-10 09:42

srojasmunita
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Discrepo con vuestras opiniones. El negocio real de las acciones a largo plazo es el dividendo. La relación utilidad/precio es la que da su atractivo y si esta relación es como la que esta pagando el chile, es buenísima. Tienen toda la razón que una vez pagado el dividendo, normalmente ( no siempre ) , el mercado corrige su valor descontando el dividendo pagado, pero en el resto del año puede darse ( como tambien puede darse el descuento del dividendo ), que se recupere ese valor y más obviamente. Para explicar este ejemplo, vean la grafica de crecimiento de la propia acción del Banco Chile. El 2009 rentó dividendo más crecimiento del valor de la acción. casi 70% total ( eso es espectacular ).
Ahora si estan buscando pasadas en corto plazo ( un mes o semanas ), obviamente no esperen el pago de dividendo. Pero no hay que perder el norte que este negocio en montos grandes es de mediano y largo plazo.

Desconectado

#10 18-03-10 09:59

cmo
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

No olviden la calificación tributaria de cada dividendo. En muchos casos pueden darte un crédito al impuesto unico a pagar y en ese caso no solo no tributas sino que ademas puedes rebajar el impuesto personal.

Desconectado

#11 18-03-10 11:36

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

srojasmunita escribió:

Para explicar este ejemplo, vean la grafica de crecimiento de la propia acción del Banco Chile. El 2009 rentó dividendo más crecimiento del valor de la acción. casi 70% total ( eso es espectacular )

Recuerda que el año 2009 fue un MUY buen año, no esperes que todos los años sean iguales, así que como ejemplo tiene sus reparaciones, mejor ver dividendos de años anteriores, 2009 no es el mejor ejemplo.



Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#12 13-04-10 17:23

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Rafex escribió:

Segun mi ejecutiva, cuando se reparten los dividendos, el valor de la accion no baja, pero en algun post de Nortegran si no mal recuerdo, un forero decia lo contrario, que despues del pago de los dividendos, el valor del papel baja el mismo porcentaje de lo que se paga en el dividendo...

Que seria lo correcto entonces???

Saludos...

Rafex espero que con este post se responda tu pregunta.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#13 13-04-10 17:56

Rafex
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Muchas gracias Erwing y a todos los k escribieron.
Super claro con los comentarios.

Saludos...

Desconectado

#14 13-04-10 23:16

Vicho
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Estimados buenas noches, me he leído todos los post pero ninguno comenta como se calcula el dividendo a pagar? alguien me puede ayudar. Un ejemplo por Favor,  me refiero a que si compro 100 acciones de CCU cuanto gano de dividendos, y como llego a ese calculo.

Saludos.

Desconectado

#15 13-04-10 23:31

leonardo
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

amigos

Me pueden ayudar, tengo una duda con respecto a  los dividendos,  en la bolsa de stgo aparece el pago del dividendo que se detalla como sigue:

empresa ccu

DIVIDENDO DEF   239   $ 140,99893   

a que se refiere con el numero 239 ?????

agradeciendo sus comentarios

leo

Desconectado

#16 13-04-10 23:36

Trader
Miembro
Calificacion :   21 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Dividendo definitivo N°239

Desconectado

#17 14-04-10 02:17

iperion
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Buenas a todos, alguien sabe si existe una hora precisa de tener la acción para obtener los dividendos? , me explico supongamos que la información dice que el día 16 es fecha de cierre, para pagar el 23, puedo comprar la acción el día 16 hasta que hora, es hasta el cierre de la bolsa o es por ej hasta las 12...?
Porque en el caso de la iansa-osa mi corredora me informó que era hasta las 12 (coloco esto no como pago de dividendos sino como que existe una hora limite para hacer algo)

Lo otro suponiendo que el cierre es día jueves 16... para pagar el 23... cuando debiera caer la acción a contar de 17, 23 ó 24?

Gracias
Salu2


Todo lo que baja tiene que subir...  ( Caasi Notwen )

Desconectado

#18 14-04-10 08:47

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Vicho escribió:

Estimados buenas noches, me he leído todos los post pero ninguno comenta como se calcula el dividendo a pagar? alguien me puede ayudar. Un ejemplo por Favor,  me refiero a que si compro 100 acciones de CCU cuanto gano de dividendos, y como llego a ese calculo.Saludos.

CCU entrega por dividendo $140,99893, multiplicas tus 100*140,99893 y tendrás la ganancia por el dividendo.

iperion escribió:

Buenas a todos, alguien sabe si existe una hora precisa de tener la acción para obtener los dividendos? , me explico supongamos que la información dice que el día 16 es fecha de cierre, para pagar el 23, puedo comprar la acción el día 16 hasta que hora, es hasta el cierre de la bolsa o es por ej hasta las 12...?
Porque en el caso de la iansa-osa mi corredora me informó que era hasta las 12 (coloco esto no como pago de dividendos sino como que existe una hora limite para hacer algo)

Lo otro suponiendo que el cierre es día jueves 16... para pagar el 23... cuando debiera caer la acción a contar de 17, 23 ó 24?Salu2

Debes tener la acción comprada antes del cierre, en este caso antes de las 16:00 del día 16.

La acción debería ajustarse a partir del día siguiente al cierre, en este caso el 17.



Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#19 14-04-10 10:04

iperion
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Erwing escribió:

Debes tener la acción comprada antes del cierre, en este caso antes de las 16:00 del día 16.

La acción debería ajustarse a partir del día siguiente al cierre, en este caso el 17.

Claro
Gracias Erwing


Todo lo que baja tiene que subir...  ( Caasi Notwen )

Desconectado

#20 14-04-10 10:43

Vicho
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Estimado esa es la ganacia por dividendo 14099,893 y para saber cuanto dinero en total me abonara lo debo multiplicar por la cantidad de acciones?

Saludos.

Desconectado

#21 14-04-10 10:47

leonardo
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

consulta

hoy miercoles veo a axxion que esta a la baja y poco volumen lo veo desde el lunes y falta poco para el pago de dividendos ............es normal que eso ocurra, a mi parecer el dividendo es bastante bueno o por lo menos ser considerado???????????

DIVIDENDO PROV 0 $ 5,359446     16/04/2010     22/04/2010
DIVIDENDO DEF 0 $ 0,244174             16/04/2010     22/04/2010

atentos a sus comentarios

Desconectado

#22 14-04-10 11:09

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

leonardo escribió:

consulta

hoy miercoles veo a axxion que esta a la baja y poco volumen lo veo desde el lunes y falta poco para el pago de dividendos ............es normal que eso ocurra, a mi parecer el dividendo es bastante bueno o por lo menos ser considerado???????????

DIVIDENDO PROV 0 $ 5,359446     16/04/2010     22/04/2010
DIVIDENDO DEF 0 $ 0,244174             16/04/2010     22/04/2010

atentos a sus comentarios

leonardo, en la decisión de entrar a un papel se mueven muchas variables, entre ellas la liquidez de un papel. Yo en lo personal por estrategia de inversión, no transo en papeles que me cueste salir en caso "de".... por eso no he entrado en Axxion, ni en Melón, etc... en la que muchos han ganado muchas lucas, y aunque alguien encuentre un error eso de no transar en papeles poco líquidos (por las ganancias que se pueden dejar de obtener), así es mi estrategia, y creo que es válida como cualquier otra.

Volviendo al tema, puede ser que por la poca liquidez del papel, y porque ya se sabe que esto del dividendo es la última noticia que habrá de este papel en muuuuuucho tiempo... es natural supongo el poco interés que mencionas.

Saludos.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#23 14-04-10 11:13

edoher
Miembro
Calificacion :   -7 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Mmmmm, Axxion cae como yunque y no veo la hora de salirme!!!

Desconectado

#24 14-04-10 17:24

leonardo
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

amigos después de las 14:00 o 15:00 subió considerablemente las transacciones de axxion .........
ustedes que creen se mantendrá hasta el 16 o bajara???????

a otra duda se que hay que pagar impuesto por los dividendos ..pero hay monto hacia arriba en  donde hay que pagar el impuesto o si recibo un dividendo de 5 lucas también tendré que pagar por el?????


gracias

Desconectado

#25 15-04-10 10:10

edoher
Miembro
Calificacion :   -7 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Hoy día se ve que Axxion se va a pegar una subida. Entre hoy y mañana subirá porque se acaba el plazo para recibir el dividendo. Ahora, mi gran pregunta: una vez que entreguen este dividendo, ¿qué más cuerda le queda a esta acción? ¿Van a seguir teniendo el 8% de Lan, o eso ya no corre? Si es así, mejor salirse de aqui a mañana, no creen?

Desconectado

#26 02-08-10 21:31

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Yo tengo una pregunta.... si tengo un capital digamos 40 palos y deseo obtener un dividendos de una accion  que reparta varias veces en el año para asi obtener ingresos de esta accion........y si por ejemplo compro acciones del banco santander el cual fue el banco que mas utilidades tuvo en Chile este año.......¿que tan rentable seria comprar acciones para obtener dividendos como ingresos y complementar mis ingresos?....alguien sabe cuanto paga el santader por accion?


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#27 02-08-10 21:49

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

EDO, tienes que ver la ficha en la Bolsa de santiago.Saludos LB


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#28 07-08-10 19:23

Flaco
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

EDO escribió:

Yo tengo una pregunta.... si tengo un capital digamos 40 palos y deseo obtener un dividendos de una accion  que reparta varias veces en el año para asi obtener ingresos de esta accion........y si por ejemplo compro acciones del banco santander el cual fue el banco que mas utilidades tuvo en Chile este año.......¿que tan rentable seria comprar acciones para obtener dividendos como ingresos y complementar mis ingresos?....alguien sabe cuanto paga el santader por accion?

Estimado EDO,
el ingresar a una acción que paga buenos dividendos puede ser una buena inversión en algunos casos. En un imgreso seguro, pero normalmente el precio de la acción cae luego del pago de los dividendos en un porcentaje similar debido a que la empresa está disminuyendo su capital en dicho porcentaje al pagar el dividendo. En ocasiones no se produce ese efecto, normalmente debido a que el mercado esta presionando la acción al alza por algún mitivo, muchas veces algún hecho esencial relevante como una posible fusión o algún otro.
Hay empresas que pagan muy buenos dividendos, en ocasiones algunas con menor presencia llegan a pagar sobre un 10% al año por este concepto (en algún momento CTI, Pucobre, por ejemplo).  En estos casos repaten dividendos varias veces al año (cada 3 meses por ejemplo) para darle cierta estabilidad al valor de la acción (en caso contrario su precio podría dispararse sólo en la fecha de reparto).
En caso de arriesgarse en una inversión de este tipo, en los términos que lo planteas, pienso que al menos, deben considerarse con detención los fundamentos de largo plazo de la empresa y asegurarse que el reparto extraordinario no se deba a una disminución formal de capital, sino a que la empresa está obteniendo fuertes utilidades.

Las SAA están obligadas a distrubuir al menos el 30% de las utilidades del ejercicio (mínimo), pero dependerá finalmente de la política de dividendos de la empresa. En el caso que planteas, el Santander distribuye el 65%, que en el reparto de este año representó $1,37 por acción; estimado en un 3,4%, mas o menos, dependiendo de tu precio de ingreso a la acción.
El problema en este caso, es que Santander reparte una vez al año, en el mes de abril, y creo que no hay dividendos provisorios programados.  Además, un 3,4% aunque sea seguro, me parece miserable como única consideración para ingresar.
También, Banco de Chile y SM-Chile-B pagan muy buenos dividendos.

En general, si te interesa captar los dividendos, tienes que considerar que tributariamente estos van a tu Global Complementario, comunmente con un crédito del 17% (depende del impuesto pagado por la empresa y del año a que pertenecen los dividendos que se distribuyen). Esta es la situación normal. En ocasiones pueden estar excentos de Primera (no llevan crédito) o de GC (afectan la tasa marginal o media), o bien, pueden ser INR.  La situación real de los dividendos la sabrás recién cuando la empresa lo informe a través de tu corredora, previo a presentar tu declaración de abril al SII. (alguien consulto la situación de los dividendos anteriormente).
Si tu GC está por sobre el 17% mencionado es dudoso que te convenga percibirlo.  Si esta por debajo de dicho porcentaje, recibirás una devolución de impuestos en abril.

Al igual que con cualquier otra inversión, debes estudiar muy bien tu estrategia y objetivos antes de tomar una decisión como esa.

Desconectado

#29 07-08-10 19:27

Flaco
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

PD. Andina-B, Endesa, Entel y SM-Chile-B, también entregan muy buenos dividendos para este año.

Desconectado

#30 07-08-10 19:42

Flaco
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Revisando en este foro, algunos postearon que los dividendos no son negocio. Eso es relativo. Obvio que si te dedicas a comprar y vender acciones activamente los dividendos no serán atractivos. Pero dependiendo del título, y como estrategia de largo plazo, es mucho mejor negocio que tener el dinero en el banco, es una "rentabilidad" segura y además tienes la apreciación de la acción. Hay quienes solo invierten, por años, en una sola acción como la del Chile, y perciben los dividendos (ha sido una muy buena decisión).
Además, en períodos de "Bear Market" si la empresa reparte buenos dividendos puedes desentenderte del valor de la acción, la que en el largo plazo generalmente andará bien.
Las decisiones siempre dependen de la estrategia de cada uno, la que debe adecuarse a tu perfil de inversionista.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB