#631 28-09-21 14:59

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Dolar Observado?????

Desconectado

#632 28-09-21 15:59

kayser
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

asi es

Desconectado

#633 29-09-21 07:52

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Consulta  a la comunidad:

He tratado de analizar esta acción, en términos de cómo ha reaccionado cada vez que ha repartido dividendos y cómo han sido su evolución en las semanas posteriores.
También añado a mi comentario, que he podido averiguar que el nuevo proyecto de energía renovable que se empezará a construir, traerá un buen futuro para Colbun.

Mi pregunta es:  Cómo creen ustedes que esta acción evolucionará inmediatamente repartido el dividendo???.
Todos sabemos que bajará de precio, pero mi pregunta para ustedes que son expertos, es si al rápido pasar de las semanas, la acción volverá a tener una pendiente al alza dado que su futuro es promisorio.

Que opinan???

Muchísimas gracias

Desconectado

#634 29-09-21 15:39

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Parece que nadie ha querido jugársela con alguna reflexión

Les estaría muy agradecido

Desconectado

#635 29-09-21 17:12

Forastero
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

yo creo que a nadie le importa las mejoras o a largo plazo, si vas a tradear, la idea no es comprar ahora pensando en 10 años mas
post fecha corte de dividendo puede que baje 30 pesos, lo sabrás el 05/10

mas aun que estamos quizás en un ipsa a la baja y con escenario de retiro incierto y no se como le podría afectar esto de la constitución


Recien aprendiendo a nadar en el oceano bursatil.....

Desconectado

#636 29-09-21 22:33

Gogrin
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Grafico en semanal
66161_imagen_2021-09-29_232150.png

Probables números a considerar para el 6 de Octubre:

Caida de 46 pesos aprox. pausa entre 87 - 90.
Luego, IPSA acompañando, escalaria de vuelta a la zona anterior, entre 105 y 113.

Desconectado

#637 29-09-21 23:22

Muchacho
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Jose Pedro escribió:

Parece que nadie ha querido jugársela con alguna reflexión

Les estaría muy agradecido


Yo creo que a mediano/largo plazo se ve como una buena inversión, con negocios solidos y buenos proyectos. Igualmente es difícil saber en cuanto tiempo recuperará el valor una vez que baje post dividendo.
Habría que ver si algunos factores le pegan mucho o no a su negocio como por ejemplo la megasequía que nos afecta y el echo de que un 20% es participación o propiedad de las AFPs en caso de que estas en algún futuro cercano desaparezcan.

Saludos

Desconectado

#638 29-09-21 23:22

Gogrin
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Perdón creo que así queda mas claro.

66161_imagen_2021-09-30_002053.png

Es lo que se espera que pase creo yo.

Desconectado

#639 30-09-21 08:33

Isacaro
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Muy buen gráfico Gogrin, claro y explicativo. Mi duda es que no considera el incremento que tendría que tener el papel desde hoy al martes

Desconectado

#640 30-09-21 18:19

porfiado
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Culminó exitosamente la venta del 100% de las acciones de filial Colbún Transmisión S.A.
Hoy 30 de septiembre de 2021 se cerró la operación.

HE

Desconectado

#641 30-09-21 23:34

Gogrin
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Isacaro escribió:

Muy buen gráfico Gogrin, claro y explicativo. Mi duda es que no considera el incremento que tendría que tener el papel desde hoy al martes

66161_imagen_2021-10-01_001622.png

Ok, al parecer esta pegado a la LTA de corto plazo, con ganas de subir sobre los 134, le cuesta mantenerse arriba, el miércoles choco con la LTA y la empujo sobre los 134 para bajar de nuevo a la LTA.
Por grafico tiene como mínimo para el 5 de Oct. los 132.3, mañana como choca con LTA de nuevo puede volver a pasar los 134, veo difícil que se mantenga pero puede ser la oportunidad de venta cuando lo haga, si se quiere salir.

Ojo esta la posibilidad, con la incertidumbre internacional, que si esta mala la cosa tal vez muchos se refugien en colbun ya que es la única con plata segura no como las acciones chilenas en este momento, que muchos compren buscando efectivo a corto plazo. Si quiere comprar para el dividendo seria a primera hora mañana especialmente si parte negativo, o cerca de los 132.

Desconectado

#642 01-10-21 09:05

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Opino los mismo que tu, que podría ser una empresa de refugio ya que esta con plata segura y añado a Colbun , las acciones de CAP y INVERCAP que están con una caja gigantesca y el gerente de finanzas ya anunció 3 minas que duplicará producción en la zona de El Tofo.

Desconectado

#643 01-10-21 10:13

Enous
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

los LARRA vienen controlando (vendiendo) el alza. han vendido hasta a su madre en Colbun......

Desconectado

#644 01-10-21 10:38

Isacaro
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Enous escribió:

los LARRA vienen controlando (vendiendo) el alza. han vendido hasta a su madre en Colbun......

Cada vez que este papel intenta subir comienzan a vender más bajo y el alza pierde su fuerza. Inocentemente creo que pueden ser personas que ya completaron su trade u otros que tienen su estrategia para manejar ciertos papeles. Claro que mi base para pensar esto es sólo convencimiento sin base alguna.

Comento esto Enous por lo que dices, ¿en qué te basas para señalar que los "LARRA vienen controlando (vendiendo) el alza"..??

Desconectado

#645 04-10-21 14:36

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Fea la caída de hoy, que se espera para el miércoles

Desconectado

#646 04-10-21 15:22

Isacaro
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Pero la caída fue en manada, se salvaron muy pocas y con un IPSA que no aportó mucho y cayó 1,97%.

Le queda mañana para recuperarse antes del corte. Veremos cómo se comporta.

Desconectado

#647 05-10-21 09:37

gekko
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Consulta, si se compra la acción en la fecha límite, igual se recibe el dividendo?

Desconectado

#648 05-10-21 09:41

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Si, hoy es el último día con derecho a dividendo.

Desconectado

#649 05-10-21 15:42

jane j d
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Creo que (tradicionalmente) hay tres maneras de ganar dinero ante un dividendo grande

1. Comprar (ojalá antes del aviso) esperar la fecha límite y recibir el dividendo.  Considerar la venta posterior como otra situación, ya que cambiaron los parámetros.

2. Comprar (ojalá antes del aviso) y, ante la subida que debiera generar el anuncio (que por lo visto no siempre ocurre) y vender antes de la fecha límite.

Lo anterior depende de la estrategia de cada cual, tema impuestos y, al final, feeling.  A estas dos maneras el mercado nos restringe a las y los inversionistas retail.

3. Si lo habitual es que después del dividendo la acción baje, más aún ante dividendos eventuales grandes, baje harto, la tercera manera, accesible para corredoras (LARRA?) e inversionistas con acceso, es la venta corta previa a la fecha límite.  Y, si como mencionaron antes en el foro, la corredora pone bots (eso parece que lo pusieron en Ripley) para mantener bajo (y bajando el precio), entonces, after fecha límite del dividendo, por la caída natural del precio, tienen acceso a otra forma de rentar con dividendos grandes.

Eso opino yo, al menos. Y Uds.?

Ahora bien, la venta corta en algún momento se convierte en compra, implicando "habitualmente" alza de precios. Ojalá sea el caso.

Desconectado

#650 05-10-21 22:13

La Matrioshka
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

¿Tan común es que vendan todos al día siguiente? ¿No convendría más esperar a ver qué pasa el martes, por ejemplo?

Desconectado

#651 07-10-21 10:01

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Valor Dólar observado publicado para hoy  07 Oct 2021 $ 816.28.

¿A ese valor se calcula el dividendo?

Desconectado

#652 07-10-21 10:19

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Al dolar observado publicado hoy, que es el q

Desconectado

#653 07-10-21 12:57

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Me aparece el dividendo retenido y está calculado a $ 816.28

Desconectado

#654 08-10-21 13:55

Isacaro
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Alguien sabe qué pasó hoy con esta acción?

Desconectado

#655 08-10-21 14:54

Don Guille
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Isacaro escribió:

Alguien sabe qué pasó hoy con esta acción?

no sé si es sólo algo de hoy, pero no es muy loco pensar que si antes del anuncio del dividendo (unas cuantas semanas atrás) estaba aprox a $108, si quitas los aprox. $44 del dividendo te quedaría un valor de $64... no veo razón para pensar que va a volver a los $100+ siendo que la empresa ahora vale menos, pues en la práctica lo que te dieron ahora de dividendo es la parte de la compañía que se vendió, o sea ya no existe más...

Desconectado

#656 08-10-21 15:23

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Discrepo absolutamente de tu opinion.

Colbún acaba de aprobar una  inversión de US$850 millones para dar inicio al mayor proyecto eólico de América Latina y uno de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial.
El Parque Eólico Horizonte tendrá una capacidad de 778 MW y estará ubicado en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta.

Desconectado

#657 08-10-21 15:38

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Plan de crecimiento y acciones de largo plazo de Colbun son:

1) Proyecto Eólico Horizonte (778 MW)
2) Proyectos Solares Fotovoltaicos Diego de Almagro Sur I y II (230 MW)
3) Proyecto Solar Fotovoltaico Machicura (9 MW)
4) Proyecto Solar Fotovoltaico Inti Pacha (486 MW)
5) Proyecto Solar Fotovoltaico Jardín Solar (537 MW)
6) Proyecto Eólico Los Junquillos (360 MW)
7) Proyecto Solar Fotovoltaico Sol de Tarapacá (180 MW)
8) Proyecto Hidroeléctrico San Pedro (170 MW)


y tiene otros proyectos en Transmisión


Es decir, si el mercado se diera el tiempo de estudiar a las empresas y hacer inversiones con el peso de la evidencia actual y futura, el valor de la acción debería ser muchísimo mas alto de $150

Pero así están las cosas parece.

Desconectado

#658 08-10-21 16:32

Renergade
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Veo que conoces a Colbún....lo que  al parecer olvidas es que hoy el precio de la energía en las última licitaciones a sido del orden de 25 usd/MW.....así las cosas...Colbún a debido transitar tardíamente en la reconversión de su matriz energética.  En base a cargo e hidro....y llegó tarde AA las renovables solar y eólica....no así Enel que se anticipó....por.otra parte....si vendiste activos.  Tu empresa hoy vale menos...así que no creo San simple. Decir llegará a +108....eso está por verse....
Que bueno que sepas de los proyectos de Colbún....pero con este precio de energía son cada vez menos rentables.

Desconectado

#659 08-10-21 17:07

sj100
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Los fundamentales dicen que debería estar bastante más arriba (ver los análisis de corredoras ), es la típica de los tiburones ... para comer peces asustados. Creo que es hora de comprar.  Desde el punta de vista técnico se complica dado que no hay soporte ... pero solo porque el dividendo fue muy alto. Para mi gusto es un poco de manipulación , riesgo hídrico (que no debería considerarse dado que son centrales de paso) y el Político este ultimo esta en gran parte internalizado. IN

Desconectado

#660 08-10-21 17:12

sj100
Miembro
Calificacion :   

Re: COLBÚN

Otro punto ... recuerden que los contratos de energía (con las mineras ) están en Dólares y UF ... esto debería favorecer a estas empresas.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB