#31 10-03-13 21:34

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Y la clase?


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#32 11-03-13 00:47

goyares
Miembro
Calificacion :   

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

me apunto a la clase, avisen, craxias

Desconectado

#33 11-03-13 20:27

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

¿cuando comienza la clase?


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#34 12-03-13 12:35

Fikegroup
Miembro

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Apenas tenga tiempo las subo

Desconectado

#35 23-03-13 13:28

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Fikegroup,era una broma lo de la clase?


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#36 23-03-13 14:00

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Cierto Ls2,muchos nos ilusionamos.Saludos,LB


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#37 26-03-13 18:24

Fikegroup
Miembro

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Estimados,
Efectivamente me están haciendo C@GR con los 8 ramos que tomé y de verdad no tengo tiempo para nada.

Les dejaré por mientras la pagina con la que partí en esto de PERL.
http://www6.uniovi.es/perl/tutor/

Ademas deben bajar ACTIVEPERL para poder comenzar.
http://www.activestate.com/activeperl/downloads


Para empezar a programar solo basta con abrir un bloc de notas, escribir el codigo y luego guardarlo como blablabla.pl
así el interprete ACTIVEPERL lo reconocerá.

Les recomiendo que guarden todos los códigos que escriban en la partición  C:/

1.- una vez guardado el código ahi, ejecuten cmd (INICIO, EJECUTAR, ESCRIBIR CMD)
2.- Escriban en la consola negra que les aparecerá lo siguiente CD C:\
3.- Escriban el nombre del archivo que contiene el código (blablabla.pl)


Espero que lean un poco y vayan acostumbrándose al lenguaje.

Apenas tenga tiempo profundizare en todos los capitulos

Desconectado

#38 26-03-13 18:42

lutribu
Miembro
Calificacion :   

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Gracias Fikegroup, yo pretendo probarlo en plataforma MAC, me puedes dar algún link donde explique los primeros pasos? Yo igual estoy super ocupado hasta la próxima semana pero apenas pueda quiero dejar instalado todo lo necesario para empezar.
Saludos.

Desconectado

#39 03-04-13 22:24

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

lutribu escribió:

Gracias Fikegroup, yo pretendo probarlo en plataforma MAC, me puedes dar algún link donde explique los primeros pasos? Yo igual estoy super ocupado hasta la próxima semana pero apenas pueda quiero dejar instalado todo lo necesario para empezar.
Saludos.

aqui:

http://www.perl.org/get.html

Desconectado

#40 04-04-13 10:07

lutribu
Miembro
Calificacion :   

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Gracias! Voy a leer un poco.

Desconectado

#41 04-04-13 10:48

mr_one_two
Miembro
Calificacion :   23 

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Para los informáticos, les dejo los siguientes links, allí pueden comenzar desde cero con diferentes lenguajes y comparar sus diferencias, ayuden a evangelizar smile

www.progzoo.net, www.sqlzoo.net


"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos"

Desconectado

#42 25-04-13 15:13

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

¿y la clase?


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#43 25-04-13 22:31

jvergara
Miembro
Calificacion :   

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

big_smile

Desconectado

#44 06-05-13 22:05

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

¿y la clase cuando?


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#45 24-07-13 19:34

Fikegroup
Miembro

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Se que fue una falta de respeto prometer algo y luego no cumplirlo, este semestre he tenido suficiente con la bolsa, no con la de santiago sino que me estaban haciendo figurativamente bolsa… también he tenido uno que otro problema adicional, mi contador me dejo la embarrada en los libros contables… como será que mi declaración de renta todavía presenta inconsistencias... bueno dejémonos de excusas y vamos a lo que nos convoca.

Primero que toda una presentación de lo que haremos en esta primera clase:
Aprenderemos que es PERL, para que sirve además de aprender los conceptos básicos de las variables (si… son lo mismo que las que se usan en metastock), haremos cálculos con ellas, entre ellos los matemáticos (suma resta división multiplicación) y como imprimir en pantalla estos datos. Finalmente, les dejare un par de ejercicios para que se vayan acostumbrando, a medida que avancemos, estos ejercicios tendrán mucho mas que ver con nuestro motivo principal, las queridas acciones…

¿Que es PERL?
Sencillo, PERL es un lenguaje de programación, si perfecto pero para que sirve? Que buena pregunta, antiguamente… en la era de los pica piedras, se usaba PERL para procesar largos archivos de texto, generalmente en desorden y con imperfecciones por do quier, en pocas palabras archivos de textos caóticos. Ustedes se preguntaran para que nos sirve eso, acaso los archivos que genera la bolsa no son archivos caóticos? Llenos de números, high, price close vol, blasfemias, etc etc, siii ese archivito es el que procesaremos.
uff ya me perdí… ah si, (ese archivito de texto lo genera el price downloader por ejemplo) se le extraerán los datos se ordenaran internamente, se harán los cálculos que se desee para finalmente producir un lindo, ordenado fiel archivo con todos los datos que necesitamos para hacernos millonarios…pero shhhhht,, no nos vaya a escuchar Warren Buffet

YO QUIERO SER COMO WARREN, COMO PARTO!! ?
Bueno, aparte de teñirte el pelo blanco, subir unos cuantos quilitos y tener lentes poto de botella, necesitas tener instalado en tu sistema operativo Windows un software que se llama PADRE, yaaa y donde lo encuentro? Googlea pues, http://padre.perlide.org/ ahí tienes flojo… clickea en el botón download, esperas que se te descargue, lo instalas, siguiente siguiente siguiente finalizar. Una vez instalado, vamos a inicio, todos los programas, DWIM PERL, y clickeamos sobre el icono que dice PADRE the perl ide.

Ya lo tenemos abierto ahora quee? No veo las lucas… esto es una estafa!!
Tranquilo, lo que estas viendo se llama el editor de textos, ahí es donde empezaras a escribir todo lo que vayamos viendo a lo largo del curso, una vez que este listo lo que escribiste, se guarda el archivo donde desees PERO OJO GUÁRDALO CON EXTENSION .PL, es decir con un .pl al final del nombre del archivo, una vez que esté guardado, apretar sobre el botón en forma de play y se ejecutara el programita…(o simplemente vamos a la barra de arriba, apretamos ejecutar, y luego ejecutar script).

Pero no tengo código sad  que ejecutare para saber si funciona???????
Para saber si funciona, copia y pega el siguiente código en el editor de texto, lo guardas con extensión .pl y lo ejecutas.

print "PERL ESTA FUNCIONANDO, SERÉ MILLONARIO! \n";

f5ec28a7e7c934c1a0ec93b3e856aedeo.png

Les funcionó? dudas? no se amontonen porfavorrr...
Haré una pausa, necesito 10 personas que les haya funcionado todo para poder proseguir con la clase.

PLR para el que critique mi forma de enseñar. es aburrido siempre hacer todo tan lineal y formal.

Desconectado

#46 24-07-13 19:50

Klaudioz
Miembro
Calificacion :   

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Me gusta tu estilo .. jeje

A mi ya me funciono. Soy informático, estaré atento para aportar.

Desconectado

#47 24-07-13 20:08

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Man en este instante hay solo 7 personas inscritos conectados, asi que mejor dale tiempo a que lean lo que escribiste y partes mañana, asi le  das tiempo que mas gente se entere y mas participan.

Desconectado

#48 24-07-13 20:33

Fikegroup
Miembro

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

En realidad, plantee eso de las 10 personas para ver si cometí algún error, ya sea en subir mal el link de descarga o en el código y corregirlo a la brevedad. En este curso siempre habrá instancia para preguntar desde esta clase hasta la final.

-Otra cosa, detendré totalmente el curso apenas vea usuarios pasándose códigos... a lo largo de las sesiones, estará toda al información necesario como para armar sus propios indicadores, no sea gil, no fomente la formación de gente barata, al menos yo no lo haré.

Los códigos de los ejercicios o mas bien las tareas que propondré, las solicitaré a mi correo electrónico (por la razón anterior), les haré las correcciones pertinentes y aconsejare a aquellos que participen.
Más adelante se hará un grupo para profundizar temas como los algoritmotendenciales, obviamente podrán participar solo los mas capos, asique apliquence.

Espero que lo pasen bien aprendiendo smile

Desconectado

#49 24-07-13 20:49

jvergara
Miembro
Calificacion :   

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

hola fikegroup,  que opinas  sobre php  y jquery, se puede lograr  algo funcional  y util como  tu sistema en pearl?

Desconectado

#50 24-07-13 20:57

PAT
Miembro
Calificacion :   

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

ok. otro inscrito con cuadernos y lapices.

Desconectado

#51 24-07-13 21:21

Fikegroup
Miembro

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

jvergara escribió:

hola fikegroup,  que opinas  sobre php  y jquery, se puede lograr  algo funcional  y útil como  tu sistema en pearl?

Si se puede, el problema es que PHP no es un lenguaje adecuado para aprender a programar, no así PERL, ya que es un lenguaje "cochino", se podría decir que es un lenguaje relajado...donde no existen sutilezas. Ademas PERL también se puede usar para programación WEB, al final del curso lo veremos, asi pueden tener las herramientas que desarrollen ONLINE y verlas desde donde quieran jejejej.

No pretendo hacer de este curso un tormento latero, prefiero que entiendan los conceptos y desarrollen cosas útiles a que se coman la cabeza con otros lenguajes y no logren hacer nada.
 
Bueno aparte de eso, alguien tiene alguna consulta? me interesa saber si pueden ejecutar los códigos para poder continuar con el curso.

Desconectado

#52 24-07-13 21:35

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Bueno, esta ejecutado, como primerizo en perl acotare ciertas cosas que una persona entendida da por descontado. Corrigeme porfa si me equivoco.

Toda primera frase parte con print ? no?
Despues del signo de exclamacion se debe dejar un espacio, sino el resultado no es el mismo.
Que significa la n?
Toda frase termina con ; ?

Saludos

Desconectado

#53 24-07-13 22:33

Klaudioz
Miembro
Calificacion :   

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Toda primera frase parte con print ? no?

No, print en este caso quiere decir que se imprimirá por pantalla algun contenido, en este caso la frase

Despues del signo de exclamacion se debe dejar un espacio, sino el resultado no es el mismo.

El espacio se deja mas que nada por orden, para separar el texto del salto de linea. Ademas es un espacio, no se ve en este caso si es que hubo algun cambio.

Que significa la n?

Es un salto de linea, es el equivalente a enter

Toda frase termina con ; ?

Si

Desconectado

#54 24-07-13 22:38

Fikegroup
Miembro

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Estimado,
Esta primera parte es SOLO PARA VER SI LES FUNCIONO EL CODIGO, ya que a veces hay personas que tienen problemas para ejecutar los códigos.

En la próxima clase que será dentro de una hora a media hora (la tengo que hacer todavía) se comenzará a explicar el código.



benjamax escribió:

Bueno, esta ejecutado, como primerizo en perl acotare ciertas cosas que una persona entendida da por descontado. Corrigeme porfa si me equivoco.

Toda primera frase parte con print ? no?
Despues del signo de exclamacion se debe dejar un espacio, sino el resultado no es el mismo.
Que significa la n?
Toda frase termina con ; ?

Saludos

Desconectado

#55 24-07-13 22:44

Fikegroup
Miembro

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

A alguien se le ocurre una forma de chatear? de esta forma podrán hacer todas las preguntas necesarias, luego haré un catastro y las preguntas que se repitan las agregaré a las clases ya que asumo que no se paso bien la materia, ademas servirá para retroalimentar las clases y descongestionar el tema.

Desconectado

#56 25-07-13 00:28

Fikegroup
Miembro

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Clase 1 Continuación:

En la continuación de la clase 1 nos enfocaremos en las variables,cálculos con ellas e impresiones por pantalla.
Como dicen mis amigos en la u, vamos al choque!

¿Que es una variable?
Como lo explicarían en cachureos…
Una variable es una pequeña cajita donde podemos meter textos, números, números y textos. A esa cajita se le pone un nombre y ese nombre representara todo lo que tiene la cajita adentro.

En PERL, las variables se declaran anteponiéndole un signo $.
Por ejemplo si yo quiero hacer una variable que se llame “nombre”, como lo haría?

Quedaría así:

$Nombre;

Pero Profe, porque tiene un punto y coma al final de la variable?
Buena observación contertulio, se me olvido mencionar que todas las sentencias en PERL terminan en punto y coma. Una sentencia se entiende como una ejecutacion de código. Si no entienden no se alarme mas adelante se acostumbraran.

Next level, asignémosle un nombre a esa variable… le pondré como me llamo yo, Joaquin (sabían que joaquin significa instituir en hebreo?). Cualquier asignación que hagamos en PERL se hace mediante el signo = (igual).

La cosa quedaría así:

$Nombre = Joaquin;

De esta forma cada vez que llame a la variable $Nombre, se mostrara lo que contiene (Joaquin). Bien, hagamos una prueba.

Next level
Se acuerdan del código que les di al final de la primera clase? Si no se acuerdan aquí lo tengo:

print "PERL ESTA FUNCIONANDO, SERÉ MILLONARIO! \n";

Este codigo imprime por pantalla lo que se encuentra dentro de las comillas, print es el comando para imprimir por pantalla, luego vienen las comillas, lo que se quiere que aparezca en la pantalla, cierre comillas y finalmente punto y coma. Tal y como lo mencionamos anteriormente, el punto y coma es para finalizar una sentencia.  El \n es un salgo de línea, solo para que quede mas bonita. Jejeje.

Ahora que ya saben que imprimir por pantalla cosas imprimamos la variable $Nombre que declaramos anteriormente. El codigo seria el siguiente:

$Nombre = Joaquin;
Print "$Nombre";

Si lo ejecutan les debería aparecer mi nombre en pantalla, y luego el “press any key to continué” que siempre aparece… ven que queda feo sin el \n?

Probemos lo mismo pero con números…

Hagamos una variable que se llame vapores y le asignamos su precio de cierre de hoy:

$precio_vapores = 28000;

Luego la imprimimos por pantalla:
print "$precio_vapores";

Están entendiendo?
Bien, Next level!

Ahora sumemos dos variables.
hagamos una variable para el precio de vapores de ayer y se lo sumamos al de hoy:

$precio_vapores_hoy = 28000;
$precio_vapores_ayer= 29000;

Print "$precio_vapores_hoy + $precio_vapores_ayer";

Corramos el código, ajammmm que paso?
Por que no se sumaron y se mostró tal cual profesor?

Eso para porque cuando algo esta encerrado dentro de dos comillas, se asume que es una cadena de texto, si no esta dentro de las comillas se asume que es un numero. Entonces para que se produzca la suma, es necesario sacarle las comillas, quedándonos asi la cosa:

$precio_vapores_hoy = 28000;
$precio_vapores_ayer= 29000;

Print $precio_vapores_hoy + $precio_vapores_ayer;

Entendieron?
Con comillas texto, sin comillas, numero… por que es así? Imagínense que ustedes de verdad quieren imprimir 28000 + 29000 pero solo eso, me refiero a no hacer la suma si no que imprimirlo tal cual aparece… para eso existen..

Adjunto cosas de interés:

Listado de operadores matemáticos:
Suma	
$a+$b:
Resta	:	
$a-$b	
Multiplicación:	
$a*$b	
División:	
$a/$b	
Potencia:
$a**$b

Otra información de utilidad, al declarar variables siempre, pero siempre el nombre debe partir por una letra. Puede contener _, numeros y letras (mayúsculas y minúsculas). Ojo también que la variable $Uno no es lo mismo que la variable $uno, ya que PERL distingue mayúsculas de minúsculas.


TAAAAREA:
Deben crear un programa que contenga 5 precios correlativos de la acción que mas les guste y deberán con esos datos sacarle el promedio de precios de la acción.

Recuerden, que no pueden postear los códigos, las tareas se hacen como en el colegio, individuales.
Me las pueden mandar cuando gusten, por email y se las corrijo.

Desconectado

#57 25-07-13 09:13

Guille.cl
Miembro
Calificacion :   

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Estimado,
En el 1er ejercicio tengo un problema con el acento ya que me salen caracteres extraños, quedando la palabra SERÉ como SER├ë.  ¿Cómo se corrige eso?
El 2do ejercicio me falló por no reconocer "Print" pero la explicación ya se dió con lo de case sensitive del Perl.

Sldos

Desconectado

#58 25-07-13 09:59

Klaudioz
Miembro
Calificacion :   

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Es recomendable no usar textos con acentos, no te preocupes por eso guille

Desconectado

#59 25-07-13 11:11

gokkuu
Miembro
Calificacion :   114 

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

Estimado en esta parte me dio un error...... en la 2 linea ...




Código:

$Nombre = Joaquin;
Print "$Nombre";


TUVE QUE ESCRIBIR Print con minúscula  (print) para que no saliera el error smile


"Tu mejor consejero será la experiencia.. "
Twitter@gokkuu2
youtube: Gokkuu

Desconectado

#60 25-07-13 11:19

Klaudioz
Miembro
Calificacion :   

Re: Clases: Sistemas de informe automatico

debe haber sido autocorregido xD, siempre los comandos van con solo minusculas

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB