#5881 01-02-21 09:51

Dinoinversor
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

No sé si buena oportunidad o no, pero firme promesa:

Depto la Florida (Friolan Roa) 1 D y 1 B, Estacionamiento y bodega por 2200 UF.
Arrendado a: 10 UF el depto, 45.000 estacionamiento, y 15.000 bodega.
ITAU: Tasa 1,5%.

Estuve buscando depto en la "costa" pensando que iban a estar golpeados para aquellos que los tenían de inversión y no encontré ninguna oferta. Me da la impresión que muchos fueron hacer teletrabajo a sus casas o deptos en la playa.

Desconectado

#5882 01-02-21 10:35

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Dinoinversor escribió:

No sé si buena oportunidad o no, pero firme promesa:

Depto la Florida (Friolan Roa) 1 D y 1 B, Estacionamiento y bodega por 2200 UF.
Arrendado a: 10 UF el depto, 45.000 estacionamiento, y 15.000 bodega.
ITAU: Tasa 1,5%.

Estuve buscando depto en la "costa" pensando que iban a estar golpeados para aquellos que los tenían de inversión y no encontré ninguna oferta. Me da la impresión que muchos fueron hacer teletrabajo a sus casas o deptos en la playa.

Supongo revisaste el contrato de arriendo? Me parece bueno siempre que existan garantias y las autorizaciones pertinentes para liquidar comercialmente al arrendatario en caso de deuda.
Al igual que tu pienso que muchas personas se fueron a sus casas de veraneo, como nunca las han utilizado, se pago la inversion completamente.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5883 01-02-21 12:44

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Dinoinversor escribió:

No sé si buena oportunidad o no, pero firme promesa:

Depto la Florida (Friolan Roa) 1 D y 1 B, Estacionamiento y bodega por 2200 UF.
Arrendado a: 10 UF el depto, 45.000 estacionamiento, y 15.000 bodega.
ITAU: Tasa 1,5%.

Estuve buscando depto en la "costa" pensando que iban a estar golpeados para aquellos que los tenían de inversión y no encontré ninguna oferta. Me da la impresión que muchos fueron hacer teletrabajo a sus casas o deptos en la playa.

UF+6%. Buena rentabilidad.(considerando 1 mes de vacancia)

Desconectado

#5884 01-02-21 18:18

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Dinoinversor escribió:

No sé si buena oportunidad o no, pero firme promesa:

Depto la Florida (Friolan Roa) 1 D y 1 B, Estacionamiento y bodega por 2200 UF.
Arrendado a: 10 UF el depto, 45.000 estacionamiento, y 15.000 bodega.
ITAU: Tasa 1,5%.

Estuve buscando depto en la "costa" pensando que iban a estar golpeados para aquellos que los tenían de inversión y no encontré ninguna oferta. Me da la impresión que muchos fueron hacer teletrabajo a sus casas o deptos en la playa.

Tengo unas preguntas:

1)A cuanto quedo el dividendo que debes pagar al banco?
2) Como conseguiste esa tasa tan baja?
3) Como conseguiste ese precio tan bueno?? el dueño estaba desesperado?

Saludos.


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#5885 02-02-21 08:50

Dinoinversor
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

1)A cuanto quedo el dividendo que debes pagar al banco?

El dividendo quedo en 6,6 UF mensuales.

2) Como conseguiste esa tasa tan baja?

La tasa depende mucho del ejecutivo, y si es movido. En el chat del foro se han dado algunos datos. Mi mejor consejo es que preguntes por tasa mixta que no la suelen ofrecer y ahí encuentras mas baja. La Fija normalmente es el doble, a lo menos, de la mixta.

3) Como conseguiste ese precio tan bueno?? el dueño estaba desesperado?

El precio es bueno, pero no tanto. En la florida puedes encontrar depto a ese precio. Estaba publicado en portal inmobiliario a 2100 UF (sin estacionamiento y bodega) y cuando fui hable con la corredora, me dijo que el "propietario" tenia 5 en el edificio y estaba vendiéndolos, me comento que algunos tenian est y bodega. Me imagino que hizo la "pilleria" de comprarse varios a la vez con diversos bancos, pues se le salió a la corredora que estaba pagando dividendo. Ahí le hice una oferta muy baja, y ellos contra ofertaron.

Desconectado

#5886 02-02-21 10:12

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Dinoinversor escribió:

Me imagino que hizo la "pilleria" de comprarse varios a la vez con diversos bancos, pues se le salió a la corredora que estaba pagando dividendo.

Leyendo atentamente este tema , quiero darles algunos consejos de como llegar bien preparado. Me extendere un poco y sera medio latero para los amigos del negocio rapido y facil pero sera muy util para los que gustan de cuidarse las espaldas.


Los corredores en general son mentirosos por naturaleza, incluso el corredor amigo que se guarda las reales oportunidades y se las envia directamente a sus amigos (clientes especiales con los que sale a chupar y bolcear un almuerzo de vez en cuando en algun restaurant bueno) eventualmente miente.

Uno no se puede fiar del corredor a no ser que sea amigo y de comprobado track record de haberte dado efectivamente papitas buenas. A esto se suma que no cobra caro y es bueno para chupar, pero igual miente en algun momento, anque menos.

Dicho lo anterior, cuando uno tiene un interes cierto por una propiedad hace lo siguiente (o deberia):

1)Obtener direccion y rol, basico.

2)Obtener documentacion del conservador para conocer situacion de la propiedad (pagada, hipotecada, etc)

3)Obtener informacion del propietario (si tiene señora, se obtiene informacion comercial de ambos y que otras propiedades tengan, investigar mas dependiendo de la situacion del inmueble a la venta).

4)Obtener informacion de la propiedad desde la municipalidad.

5)Si tiene amigos en la banca, se solicita informacion de igual forma. Si bien esto es algo absolutamente ilegal, es una practica comun en el mercado, el que puede puede, knowledge is power. Esta practica la iniciaron antiguos agentes bancarios que le pasaban informacion a sus mejores clientes sobre que otros clientes del sector estaban hasta el loly y se podian dejar caer con una oferta por la propiedad. Al igual que los corredores, estos agentes se pagaban con un almuerzo y copete, al mismo tiempo eliminaban riesgo de la sucursal.

6)Si se tiene amigos en el poder judicial, idem a lo anterior, practica comun e ilegal, per necesaria.

Con eso uno se arma el mono, y sabe perfectamente a quien se enfrentena, por regla un amplio % de las personas vende porque tiene una necesidad, unos vendemos para comprarnos algo mejor, pero la gran mayoria vende porque tiene deudas, tiene que pagar algo, porque algo no resulto en el excel. Identificar al vendedor y su situacion economica y familiar, nos permite saber cuanto podemos estirar el chicle.

Un afectuoso saludo a todos


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5887 02-02-21 10:16

Dinoinversor
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Es buen consejo. Después de todo, mucho de esos documentos los tienes cuando ya firmaste la promesa y empezó el estudio de titulo. Sin dudas, si sabes que el vendedor está "más apretado" puedes conseguir un mejor precio.

Desconectado

#5888 02-02-21 11:44

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

ayatollah escribió:

Una consulta, este aviso es una real posibilidad de inversión (al corto o mediano plazo) o simplemente es un cacho que alguien quiere sacarse de encima?


https://www.portalinmobiliario.com/vent … 63090d798e

Copio la descripción si nadie quiere entrar al Link.

" Se vende casa de dos pisos ideal para inversión, ubicada en Pasaje Ceardi UNO, a pasos de Calle Arlegui, entre Etchevers y Villanelo.
Solo compra al contado debido a que la propiedad se encuentra sujeta a expropiación en caso de ensachamiento de Avda Marina. Dejar constancia que en caso que se haga efectiva, se paga el avalúo comercial de la propiedad de acuerdo a estudio de peritos, y no el avalúo fiscal como antiguamente.
La propiedad tiene un estacionamiento frente a la casa.
Contribuciones 40.000 cada cuota
6 habitaciones, todas arrendadas.
No hay zonas comunes, ya que todo se transformo en habitaciones con sus medidores independientes.
Todos con contrato autorizados ante notario.
La salida de arrendatarios, debe ser programada según cada contrato.
No hay estudiantes, solo gente sola o parejas que trabajan en la zona.
Buena rentabilidad.
6 dormitorios y 6 baños.
Sus características son las siguientes:
El Plan Regulador clasifica al sector como urbano-habitacional, estimándose que en el corto y mediano plazo se mantendrá el actual uso de los suelos.
La movilización colectiva circula a 50 metros por Calle Arlegui.
Locales comerciales de diversos rubros se ubican en los alrededores de la propiedad.
Se trata de una casa en edificación continua, de dos pisos, de estructura de madera con adobillo.
La propiedad está actualmente arrendada por piezas, de la cual se perciben $700.000.- lo cual lo convierte en excelente inversión.
Tasación comercial Junio 2019: $ 92.253.352"

Depende del tamaño de la franja que está sujeta a expropiación. (Y también CUÁNDO será la expropiación, pero eso es incierto).
Si son solo unos centímetros de terreno quizás solo tienes que mover la reja, pero si es más quizás involucra demoler parte de la construcción. Si es esto último ya te quedas sin casa y quizás el terreno que sobre no sea apto para otra construcción.
Puedes averiguar exactamente por dónde pasaría la expropiación, lo puedes hacer online si la Municipalidad lo tiene digitalizado (si no tendrías que pedir presencialmente el certificado conociendo dirección/ROL), también hay que averiguar en paralelo en el MINVU (dado que hay expropiaciones Municipales y también del Ministerio), esta última es gratis y sí está disponible en la web.

Desconectado

#5889 02-02-21 18:19

Giro
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:
ayatollah escribió:

Una consulta, este aviso es una real posibilidad de inversión (al corto o mediano plazo) o simplemente es un cacho que alguien quiere sacarse de encima?


https://www.portalinmobiliario.com/vent … 63090d798e

Copio la descripción si nadie quiere entrar al Link.

" Se vende casa de dos pisos ideal para inversión, ubicada en Pasaje Ceardi UNO, a pasos de Calle Arlegui, entre Etchevers y Villanelo.
Solo compra al contado debido a que la propiedad se encuentra sujeta a expropiación en caso de ensachamiento de Avda Marina. Dejar constancia que en caso que se haga efectiva, se paga el avalúo comercial de la propiedad de acuerdo a estudio de peritos, y no el avalúo fiscal como antiguamente.
La propiedad tiene un estacionamiento frente a la casa.
Contribuciones 40.000 cada cuota
6 habitaciones, todas arrendadas.
No hay zonas comunes, ya que todo se transformo en habitaciones con sus medidores independientes.
Todos con contrato autorizados ante notario.
La salida de arrendatarios, debe ser programada según cada contrato.


¿No te pone nervioso la estructura de madera con adobillo?
No hay estudiantes, solo gente sola o parejas que trabajan en la zona.
Buena rentabilidad.
6 dormitorios y 6 baños.
Sus características son las siguientes:
El Plan Regulador clasifica al sector como urbano-habitacional, estimándose que en el corto y mediano plazo se mantendrá el actual uso de los suelos.
La movilización colectiva circula a 50 metros por Calle Arlegui.
Locales comerciales de diversos rubros se ubican en los alrededores de la propiedad.
Se trata de una casa en edificación continua, de dos pisos, de estructura de madera con adobillo.
La propiedad está actualmente arrendada por piezas, de la cual se perciben $700.000.- lo cual lo convierte en excelente inversión.
Tasación comercial Junio 2019: $ 92.253.352"

Depende del tamaño de la franja que está sujeta a expropiación. (Y también CUÁNDO será la expropiación, pero eso es incierto).
Si son solo unos centímetros de terreno quizás solo tienes que mover la reja, pero si es más quizás involucra demoler parte de la construcción. Si es esto último ya te quedas sin casa y quizás el terreno que sobre no sea apto para otra construcción.
Puedes averiguar exactamente por dónde pasaría la expropiación, lo puedes hacer online si la Municipalidad lo tiene digitalizado (si no tendrías que pedir presencialmente el certificado conociendo dirección/ROL), también hay que averiguar en paralelo en el MINVU (dado que hay expropiaciones Municipales y también del Ministerio), esta última es gratis y sí está disponible en la web.

Desconectado

#5890 04-02-21 17:05

Mriffo
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Estimados, como acá hay mucho experto me permito pedir info sobre como regularizar una subdivisión urbana para obtener rol. Estuve leyendo la información del sitio sii.cl pero no me queda muy claro los requisitos. Alguien tiene algúna pagina o documento escrito mas "en simple".

Saludos!

Desconectado

#5891 05-02-21 06:33

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

stocks elevados de deptos zona oriente, alza en demanda por casas en lampa colina buin ...hasta en comunas con cero futuro para vivir hay demanda, el rubro firme.

https://digital.elmercurio.com/2021/02/ … page-width


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5892 05-02-21 06:40

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mriffo escribió:

Estimados, como acá hay mucho experto me permito pedir info sobre como regularizar una subdivisión urbana para obtener rol. Estuve leyendo la información del sitio sii.cl pero no me queda muy claro los requisitos. Alguien tiene algúna pagina o documento escrito mas "en simple".

Saludos!

A ver si entiendo bien, quieres regularizar algo que no existe? Hago la pregunta porque si fuera una subdivision en orden, estaria aprobada por la respectiva dom.

Conforme a lo anterior, ir al respectivo dom (direccion obras municipales) y proceder. Vaya considerando topografo, arquitecto y todos los costos asociados.

Saludos


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5893 05-02-21 07:40

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mriffo escribió:

Estimados, como acá hay mucho experto me permito pedir info sobre como regularizar una subdivisión urbana para obtener rol. Estuve leyendo la información del sitio sii.cl pero no me queda muy claro los requisitos. Alguien tiene algúna pagina o documento escrito mas "en simple".

Saludos!

Estimado, solicite primero  a la dirección de obras de la municipalidad respectiva un certificado de informaciones previas de su propiedad. Una vez que lo tenga, solicite la asesoría de un arquitecto, para ver primero si es factible la subdivisión que ud quiere realizar. Saludos

Desconectado

#5894 05-02-21 22:36

hailer76
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hola a todos, quien me pude ayudar con un poco de asesoría o donde buscar información, resulta q tengo 2 propiedades (pagando dividendo en ambas) y quiero adquirir una tercera, entiendo q esta última ya no estaría sujeta al dfl2, por lo tanto como me impacta en la tributación? Es decir la declaración de renta? Soy segunda categoría (cómo la gran mayoría), q otro camino tengo para no pagar impuestos? Se me había ocurrido crear una spa por ejemplo y comprar, quedo atento a sus comentarios, muchas gracias

Desconectado

#5895 05-02-21 23:33

Mriffo
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

edu67 escribió:
Mriffo escribió:

Estimados, como acá hay mucho experto me permito pedir info sobre como regularizar una subdivisión urbana para obtener rol. Estuve leyendo la información del sitio sii.cl pero no me queda muy claro los requisitos. Alguien tiene algúna pagina o documento escrito mas "en simple".

Saludos!

Estimado, solicite primero  a la dirección de obras de la municipalidad respectiva un certificado de informaciones previas de su propiedad. Una vez que lo tenga, solicite la asesoría de un arquitecto, para ver primero si es factible la subdivisión que ud quiere realizar. Saludos

Gracias por la info, había estado leyendo y al parecer el primer paso es la DOM para luego seguir con las otras instituciones.
Saludos.

Desconectado

#5896 05-02-21 23:37

Mriffo
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
Mriffo escribió:

Estimados, como acá hay mucho experto me permito pedir info sobre como regularizar una subdivisión urbana para obtener rol. Estuve leyendo la información del sitio sii.cl pero no me queda muy claro los requisitos. Alguien tiene algúna pagina o documento escrito mas "en simple".

Saludos!

A ver si entiendo bien, quieres regularizar algo que no existe? Hago la pregunta porque si fuera una subdivision en orden, estaria aprobada por la respectiva dom.

Conforme a lo anterior, ir al respectivo dom (direccion obras municipales) y proceder. Vaya considerando topografo, arquitecto y todos los costos asociados.

Saludos

Tal vez redacte mal, pero sí, la subdivisión no existe y quiero "hacerla existir" formalmente para luego obtener un rol de esa subdivisión. Estoy buscando el paso a paso antes de comprar huevos con empresas que se dedican a esto.


Saludos.

Desconectado

#5897 06-02-21 07:20

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Que opinan de un depto de 3d/2b por 2500 uf calle moneda???

Caro o barato?


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#5898 06-02-21 07:49

Dlemiaj
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

EDO12 escribió:

Que opinan de un depto de 3d/2b por 2500 uf calle moneda???

Caro o barato?

Depende
..altura Matucana o altura miraflores..

Desconectado

#5899 06-02-21 10:07

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mriffo escribió:
edu67 escribió:
Mriffo escribió:

Estimados, como acá hay mucho experto me permito pedir info sobre como regularizar una subdivisión urbana para obtener rol. Estuve leyendo la información del sitio sii.cl pero no me queda muy claro los requisitos. Alguien tiene algúna pagina o documento escrito mas "en simple".

Saludos!

Estimado, solicite primero  a la dirección de obras de la municipalidad respectiva un certificado de informaciones previas de su propiedad. Una vez que lo tenga, solicite la asesoría de un arquitecto, para ver primero si es factible la subdivisión que ud quiere realizar. Saludos

Gracias por la info, había estado leyendo y al parecer el primer paso es la DOM para luego seguir con las otras instituciones.
Saludos.

https://www.misabogados.com/subdivision-de-terrenos
Esa información te puede servir para lo que buscas.

Desconectado

#5900 06-02-21 16:56

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Dlemiaj escribió:
EDO12 escribió:

Que opinan de un depto de 3d/2b por 2500 uf calle moneda???

Caro o barato?

Depende
..altura Matucana o altura miraflores..

Cerca de la carretera (estacion santa ana)......


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#5901 08-02-21 01:36

TotenKrieg
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

EDO12 escribió:

Que opinan de un depto de 3d/2b por 2500 uf calle moneda???

Caro o barato?

Revisa:

- El año del edificio.
- Consulta con un conserje sobre problemas que tenga el edificio. Costo de GGCC.
- Metraje? hoy por hoy decir 3d y 2b no dice nada, he visto deptos con esas características con 53 mt2 y otros con 140.
- Lo quieres para vivir o rentar? Consultar el valor del arriendo de un depto de las mismas características. Nuevamente conversar con el conserje.

Desconectado

#5902 08-02-21 06:38

Dlemiaj
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

TotenKrieg escribió:
EDO12 escribió:

Que opinan de un depto de 3d/2b por 2500 uf calle moneda???

Caro o barato?

Revisa:

- El año del edificio.
- Consulta con un conserje sobre problemas que tenga el edificio. Costo de GGCC.
- Metraje? hoy por hoy decir 3d y 2b no dice nada, he visto deptos con esas características con 53 mt2 y otros con 140.
- Lo quieres para vivir o rentar? Consultar el valor del arriendo de un depto de las mismas características. Nuevamente conversar con el conserje.

Pero falta info importante.....la calle Moneda va desde Matucana hasta miraflores...

Desconectado

#5903 08-02-21 10:08

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Evaluando este tema y leyendo el último IpoM se ve que la TPM se va para 2,5% a fines de este o el próximo año.

A su juicio qué impato tendría en la demanda/ precios? Desde hace mucho tiempo sólo vemos bajas en las tasas, no sé como pegará una subida.

Hice un cálculo de servilleta y me da que podría tener un impacto de 5% a 8% (podría ser baja o estancamiento de precios)

Desconectado

#5904 08-02-21 10:37

ric4rdo
Miembro
Calificacion :   35 

Re: burbuja inmobiliaria ?

hola no entiendo pq este tema se llama burbuja inmobiliaria?

Desconectado

#5905 08-02-21 10:41

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

ric4rdo escribió:

hola no entiendo pq este tema se llama burbuja inmobiliaria?

Porque partió originalmente así y se quedó con ese nombre. Se empezó a hablar de una Burbuja hipotética que nunca ha llegado desde el inicio del hilo.

Hoy derivó en un tema de conversación sobre inversiones inmobiliarias en general.

Desconectado

#5906 08-02-21 10:44

Dinoinversor
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Desde el 2012 se habla de "burbuja inmobiliaria" y hace más de 8 años que algunos se les paso el tren esperando "ofertas".

Desconectado

#5907 08-02-21 14:16

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Y desde el 2010 que no se ven bajas en los precios de los inmuebles (departamentos para ser más precisos) en aquella oportunidad por el efecto  del terremoto.

Desconectado

#5908 08-02-21 15:55

outsider1984
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

¿Alguien ha estado en proceso de búsqueda de arrendatario en estos meses? Me están entregando dos departamentos a fin de mes y creo que me tomará un tiempo encontrar arrendatarios. He visto muchas publicaciones que ofrecen 3 meses a mitad de precio (normalmente compañías del rubro), por lo que se podrái inferir que está difícil encontrar un buen arrendatario en estos tiempos.

Desconectado

#5909 08-02-21 16:48

ric4rdo
Miembro
Calificacion :   35 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Todo se arrienda, yo cerre una unidades en macul laguna centro en agosto y otro depto en las co des hace unas semanas.

Saludos

Desconectado

#5910 08-02-21 19:12

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

TotenKrieg escribió:
EDO12 escribió:

Que opinan de un depto de 3d/2b por 2500 uf calle moneda???

Caro o barato?

Revisa:

- El año del edificio.
- Consulta con un conserje sobre problemas que tenga el edificio. Costo de GGCC.
- Metraje? hoy por hoy decir 3d y 2b no dice nada, he visto deptos con esas características con 53 mt2 y otros con 140.
- Lo quieres para vivir o rentar? Consultar el valor del arriendo de un depto de las mismas características. Nuevamente conversar con el conserje.

Me da miedo que la propiedad tenga problemas de filtraje de agua  en el techo o algun problema estructural.

Uds como se cuidan las espaldas en ese tema???


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB