#301 09-07-14 20:31

Felipeb
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Ajustes de precios

ahh y con este? para ajustar endesa

5000_dividendo.jpg

Aplico los dos dividendos del 2014? o solo el "DEF"?


"In the end I realized that they were just trying to tell me the truth over and over again"

Desconectado

#302 09-07-14 20:39

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Ajustes de precios

Alguien sabe por ejemplo si los datos de Bloomberg vienen ajustados por dividendos?

Saludos,

Desconectado

#303 09-07-14 20:53

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Ajustes de precios

Felipeb escribió:

ahh y con este? para ajustar endesa

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … idendo.jpg

Aplico los dos dividendos del 2014? o solo el "DEF"?

Ambos.

Cada uno en la fecha correspondiente.

Saludos
FiTo

Desconectado

#304 09-07-14 21:12

Felipeb
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Ajustes de precios

gracias!


Pedrots, no estan ajustados

5000_ripleybloo.jpg

Saludos!


"In the end I realized that they were just trying to tell me the truth over and over again"

Desconectado

#305 12-07-14 10:53

Felipeb
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Ajustes de precios

Estimados

Los días de las mechas son el 11-06-2014, 23-06-2014 y el 01-07-2014. Los datos en la serie descargada de BCS no existen,pero metastock crea el registro. Existe una forma automática de solucionar esto o manualmente tengo que poner el precio de cierre para el O H L  ?


5000_paz_datos.jpg


"In the end I realized that they were just trying to tell me the truth over and over again"

Desconectado

#306 12-07-14 15:37

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Ajustes de precios

Manualmente, cambiando el "0" por el precio de cierre. No hay otra forma. Es bastante rápido, como dice sl3


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#307 12-07-14 16:08

Felipeb
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Ajustes de precios

Ahh!.  Si,  es rápido pero preguntaba por si acaso jeje..  Gracias a ambos!


"In the end I realized that they were just trying to tell me the truth over and over again"

Desconectado

#308 27-03-15 08:19

Kijote
Miembro
Calificacion :   

Re: Ajustes de precios

Quien es tan amable para rajarse con los ajustes del segundo semestre ????

Gracias.

Atte.
Kijote

Desconectado

#309 26-05-15 10:43

Kijote
Miembro
Calificacion :   

Re: Ajustes de precios

Subiendo los 2 ultimos:
Accion    Fecha    Precio    Dividendo    Ajuste

IAM           23052014    1003,1    39,2433    0.960877978267371
PAZ           23052014    400            22,60283    0.943492925


Exito.

Desconectado

#310 29-10-15 12:38

Pringo Pingron
Miembro
Calificacion :   

Re: Ajustes de precios

Estimados,
preparándome para darme esta pega, ya que hay que hacerla y la había postergado por flojera.

UNa pregunta antes, para ver si me pueden ahorrar algo de trabajo de macros...

tengo el amibroker... hay alguna función para hacer este ajuste más rapido que meterme a las bases?

Desconectado

#311 29-10-15 12:42

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: Ajustes de precios

Brazil parece que cacha harto de ami, mándale un privado, aunque si apareciera info por aquí también sería útil para todos tongue

Desconectado

#312 29-10-15 12:48

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Ajustes de precios

Alguien tiene material de estudio justificando estos ajustes por pago de dividendos?  Creo para los analistas técnicos introducen distorsiones. Mi opinión es que existen pros y contras de hacerlos. Yo prefiero no hacerlos.

Desconectado

#313 29-10-15 12:55

brazil
Miembro
Calificacion :   146 

Re: Ajustes de precios

Pringo Pingron escribió:

Estimados,
preparándome para darme esta pega, ya que hay que hacerla y la había postergado por flojera.

UNa pregunta antes, para ver si me pueden ahorrar algo de trabajo de macros...

tengo el amibroker... hay alguna función para hacer este ajuste más rapido que meterme a las bases?

...algo simple sería abrir la acción y con el editor de los precios, de amibroker, buscas la fecha, y modificas el valor.

slds


sin track ni gráficos...no hay credibilidad

Desconectado

#314 29-10-15 13:21

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Ajustes de precios

oscarsalasf escribió:

Alguien tiene material de estudio justificando estos ajustes por pago de dividendos?  Creo para los analistas técnicos introducen distorsiones. Mi opinión es que existen pros y contras de hacerlos. Yo prefiero no hacerlos.

De hecho la distorsión está en no hacerlos. Tomemos un caso extremo para ilustrarlo. Hace varios años Madeco entregó un dividendo de +-40%. Obviamente pasada la fecha de corte el precio cayó cerca de 40%. El analista técnico busca estudiar la relación entre la oferta y la demanda y para eso utiliza los gráficos. A través de figuras, fórmulas, etc se trata de saber qué fuerza predomina y cuándo eso cambia. Ahora dime: qué dice, en general, un gráfico en donde hay un gap de 40% en el gráfico? qué nos dice sobre la interacción entre la oferta y la demanda? Es la misma lectura que tenemos si ajustamos ese gap debido a que no corresponde a la interacción oferta demanda?


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#315 29-10-15 13:29

Pringo Pingron
Miembro
Calificacion :   

Re: Ajustes de precios

encontré una forma de hacerlo

en el menú "symbol" la opción "split" y me sale la siguiente pantalla


2516_amiajuste.jpg

Busco la fecha del ajuste y en la razón 1:1 la cambio a 1:factor

Claro que tengo una duda... se debe corregir también la fecha límite, cierto?.. en ese caso habría que ponerse un día después para hacer el ajuste.

Por ejemplo: en corpbanca hay un ajuste el 19/02/2010.. si pongo el 19/02/2010 al hacer ese ajuste no me incluye el día 19, sino que del 18 hacia atrás. Por lo tanto debo ponerme en el 20/02 para que incorpore el día límite del dividendo

Estoy bien o estoy mal?

Desconectado

#316 29-10-15 13:42

brazil
Miembro
Calificacion :   146 

Re: Ajustes de precios

oscarsalasf escribió:

Alguien tiene material de estudio justificando estos ajustes por pago de dividendos?  Creo para los analistas técnicos introducen distorsiones. Mi opinión es que existen pros y contras de hacerlos. Yo prefiero no hacerlos.

complementando lo del administrador esta la imagen en el foro..de esa diferencia extrema...para considerar

1134_madeco_con_sin.jpg1134_madeco_con_sin.jpg

slds


sin track ni gráficos...no hay credibilidad

Desconectado

#317 29-10-15 13:53

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Ajustes de precios

Creo que están mencionando caso de dividendos demasiado extremos, ¿Alguien me mandar la base ajustada de un par de acciones para comparar algunas cosas? Alguna con dividendo importante y otro normal. Mi correo es oscarsalasf arroba gmail.com

Muchas gracias.

Desconectado

#318 29-10-15 13:55

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Ajustes de precios

Yo creo que estás en lo correcto. Los del día 20 debieran ser los precios observados en el mercado. Del 19 hacia atrás debieran llevar el ajuste.

Pringo Pingron escribió:

encontré una forma de hacerlo

en el menú "symbol" la opción "split" y me sale la siguiente pantalla


http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … ajuste.jpg

Busco la fecha del ajuste y en la razón 1:1 la cambio a 1:factor

Claro que tengo una duda... se debe corregir también la fecha límite, cierto?.. en ese caso habría que ponerse un día después para hacer el ajuste.

Por ejemplo: en corpbanca hay un ajuste el 19/02/2010.. si pongo el 19/02/2010 al hacer ese ajuste no me incluye el día 19, sino que del 18 hacia atrás. Por lo tanto debo ponerme en el 20/02 para que incorpore el día límite del dividendo

Estoy bien o estoy mal?

Desconectado

#319 29-10-15 13:58

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Ajustes de precios

oscarsalasf escribió:

Creo que están mencionando caso de dividendos demasiado extremos, ¿Alguien me mandar la base ajustada de un par de acciones para comparar algunas cosas? Alguna con dividendo importante y otro normal. Mi correo es oscarsalasf arroba gmail.com

Muchas gracias.

No. Lo que hace el caso extremo es ilustrar de forma clara el concepto, pero el concepto sigue siendo el mismo si el dividendo es de 40% o de 1%: interfiere en el dibujo que deja en el gráfico la interacción entre la oferta y la demanda.


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#320 29-10-15 14:01

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: Ajustes de precios

oscar, lo importante es el punto el que está correcto. El hacerlo ver con un caso grosero es otra cosa, pero cumple el objetivo.

En el común de los casos te puede pasar por ejemplo que querrás ver un soporte o resistencia y estará un poco por sobre o por abajo eventualmente y podrías quedar fuera del trade o atrapado, nada necesariamente grave, pero podría pasar.

La cosa es simple, si quieres hacer algo bien lo puedes hacer y ajustar es la forma, si quieres trabajar con algo que sabes que no está bien del todo será más incorrecto el análisis y se te puede pasar algo.

Desconectado

#321 29-10-15 14:03

Pringo Pingron
Miembro
Calificacion :   

Re: Ajustes de precios

Aquí va uno para ver diferencias.

Mismo gráfico, temporalidad, misma plataforma...


Corpbanca sin corregir
2516_corpbanca_27oct.png

Corpbanca Corregido
2516_corpbanca_corregido.png

Desconectado

#322 29-10-15 14:09

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Ajustes de precios

Pero en este gráfico sigue siendo un dividendo bastante importante.

Desconectado

#323 29-10-15 15:59

Pringo Pingron
Miembro
Calificacion :   

Re: Ajustes de precios

esto es tremenda pega, pero vale la pena hacerla

Desconectado

#324 29-10-15 17:17

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Ajustes de precios

No es tanta pega como uno se imaginaría en principio. Y cuando lo haces cada vez que hay un dividendo, no es pega para nada.


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#325 29-10-15 17:27

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Ajustes de precios

Para algunos efectos es positivo pero para otras no me cuadra para nada. Por ejemplo, en relación al análisis técnico, los mercados "tienen memoria". Por ejemplo, se pueden acordar que determinada acción se transó a mil pesos. Ahora, acordarse que la nueva resistencia está en 759 porque  desde entonces se han repartido 241 pesos en dividendos, no me cuadra. Si hablamos de figuras, ¿qué sería un doble techo? ¿el precio actual aproximándose a un precio anterior rebajados todos los dividendos entre ambas fechas?

Desconectado

#326 01-11-15 22:05

brazil
Miembro
Calificacion :   146 

Re: Ajustes de precios

...estoy asombrado por las diferencias...no había ajustado precios por dejado....se cambian medias, soportes, resistencias, hasta ATR me cambio

Aesgener desde fines de 2012 a la fecha, en semanal
(sin ajustar)
lB6wAMO.png
(con ajuste) ...manteniendo las líneas y elipse para que se note la diferencia q qdo
P5JOj56.png

ahora bien limpiando las líneas y elipse, con gráfico ajustado, se da algo muy interesante a los q nos gusta ver AT.....q entre abril y julio de 2013, qdo una resistencia ...q sirvio de soporte a fines de 2014, y se formó un míni canal con un quiebre notable(rectangulo rojo), y ese quiebre de la resistencia, hoy en día es el soporte......cuatico.....sin ajuste de dividendos no hubiera visto eso.
5xwgBz6.png

pd: ......si o si antes de fin de mes ajusto los 1350 dividendos q tengo de las acciones del IPSA xD


sin track ni gráficos...no hay credibilidad

Desconectado

#327 02-11-15 01:25

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Ajustes de precios

Estimados (sobretodo Oscar)

Una disidencia
Otro caso extremo (el otro extremo) :

Una acción vale $100.- CONSTANTE
Además, cada 3 meses paga un dividendo de $2 que se anuncia 10 días hábiles antes de la fecha de cierre.

¿Cómo queda el gráfico sin ajuste?
Una horizontal que cada 3 meses muestra un alza progresiva de 0,2% diario, hasta 102, para volver a la línea plana de 100.-
Lo que muestra el gráfico es que la acción tiene un valor constante y que cada 3 meses sube (y luego baja 2%)

¿Cómo queda el gráfico CON ajuste?
Una sucesión de escalones con unas pequeñas diagonales cada 3 meses que unen los escalones entre $86 - $88 - $90 - $ etc $98 - $100 (los valores NO son exactamente de 2 en 2 pero da la idea, son el % de 2/102 , luego al cuadrado, al cubo, etc. hacia atrás)
Lo que muestra el gráfico es una acción creciente en el tiempo, del orden de 8% anual …

.... pero esa es la renta por dividendo, cuando la renta por la acción es , en realidad 0 (cero)

(((((Ojalá lo puedan visualizar porque me da un poco de lata hacer los gráficos))))

Sl2
JLK

Desconectado

#328 02-11-15 06:07

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Ajustes de precios

Sorry JLK, pero no entendí el ejemplo ni lo que tratas de mostrar con él. ¿Te explayas plisssss?

Desconectado

#329 02-11-15 14:57

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Ajustes de precios

Oscar
Por el momento unas líneas para ver si se entiende

Primero repito el planteamiento:

Una acción vale $100.- CONSTANTE
Además, cada 3 meses paga un dividendo de $2 que se anuncia 10 días hábiles antes de la fecha de cierre.

¿Cómo queda el gráfico sin ajuste?
Una horizontal que cada 3 meses muestra un alza progresiva de 0,2% diario, hasta 102, para volver a la línea plana de 100.-
Lo que muestra el gráfico es que la acción tiene un valor constante y que cada 3 meses sube (y luego baja 2%)

1134_con_sin_ajuste_linea.png

¿Cómo queda el gráfico CON ajuste?
Una sucesión de escalones con unas pequeñas diagonales cada 3 meses que unen los escalones entre $86 - $88 - $90 - $ etc $98 - $100

Mi impresión es que el gráfico SIN ajuste representa mejor lo que sucede efectivamente en el precio: un EQUILIBRIO en $100 con oscilaciones por dividendo.

Mi impresión es que el gráfico CON ajuste representa la rentabilidad de la acción, dividendo incluido, pero da una idea errónea de un alza de precio que no es tal.

Oscar estaba trabajando en una data en excel y posteriormente gráficos que representen lo expuesto pero requiere mas tiempo que no tengo ahora.  Pero avísame si se entiende mejor.

Sl2
Just Loo King

Desconectado

#330 02-11-15 15:15

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Ajustes de precios

Si bien creo que existe una simplificación en tu análisis (no creo que el precio vaya a subir un 0,2% necesariamente), estoy de acuerdo contigo.

Yo creo que el análisis técnico pretende sacar conclusiones a partir del comportamiento del precio y no de la rentabilidad acumulada del activo. ¿Cuándo la rentabilidad acumulada de un portfolio llega a un nivel anterior, debiera encontrar resistencia y caer el precio? Yo creo que no funciona así la cosa.

Ahora, no hacer los ajustes también tiene inconvenientes. ¿la ruptura a la baja de una media móvil producto de un dividendo es una señal de venta? ¿y la distorsión que genera en un RSI?

En todo caso, yo creo que en un split de acciones obviamente SI hay que ajustar la base.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB