#13441 08-10-12 17:13

miyaki
Expulsado
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Erwing escribió:

Miyaki estas cometiendo un error de novato y este es preocuparte de más, yo por mi parte cuando el SP salga de su canal por abajo y el VIX salga de su línea de tendencia bajista, recién pero recién diría misch (a lo Mavry), antes de eso el timing sería erróneo. Aquí uno busca ser práctico y lo que tu estas haciendo no va en esa línea, pero cada cual como es, el tema que me molesta es que propagues incertidumbre donde todavía no la hay, quiero que las personas en el foro aprendan a ser prácticas y no temerosas por nada, así que ahí compadre estamos chocando.

Y para la otra esta dicho compañero, gráfico en mano, suba su gráfico con sus apreciaciones y alineleo como quiera.

Yo no funciono mucho con palabras, el gráfico debe hablar por si solo y claramente este no me dice lo que tu propagas …aún.


Saludos


Erwing

Ok ,entendido.Es tú forma de ver el trading  y no hay problem .En mi caso, primero lo fundamental y después me aplico a la gráfica para entrar o salir como dice la Princesa. Respecto  a lo de "propagar ",creo es una exageración de tú parte ;es una alerta , una luz amarilla,.......... el que quiere la respeta.....ah!!, lo más importante el Ipsa ,que es el gemelo por correlación con el S&P ,en el mismo período que originó este debate, tiene una dif beneficios app de +14% de upside, en cambio nuestro índice ´solo +2,3 %app. Me explico: ambas índices corrigieron de abril a mayo -10y -11% app ;entre junio y agosto se desacoplaron y entre sep y la fecha han subido un 4 % app ambos índices.
Resultado de este análisis más fino, es que para enfrentar ambos índices en el futuro inmediato , lo hacen con una dif neta de +12 %app a favor del S&P. La pregunta que uno se hace cuando ve esto, es quién manda para corregir la dif o minimizarla ,el S&p o el IPSA.??
Mi resp es que el índice líder esta sobre comprado, lo indica el vix, por lo tanto hay una alta probabilidad de corrección y eso podría arrastrar nuestro índice  y el S&P a razón de 1,7-2% por cada 15 % que suba el vix.

MIYAKI

Desconectado

#13442 08-10-12 17:35

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Actualidad IPSA

Que manera de manosear el VIX, parece que cada uno le da una interpretación distinta. Alguien se ha dado la paja de saber a ciencia cierta lo que realmente es el VIX?

El Vix mide la volatilidad implícita del índice S&P 500. Para su cálculo se utilizan las opciones sobre el S&P 500 y fórmulas para calcular la volatilidad implícitas (como la fórmula de Black–Scholes, que entre parentesis supone que el S&P 500  tiene retornos normalmentes distribuidos, cosa que es empiricamente inexacta).

Explicado con peras y manzanas, si el Vix = 20, significa que se "estima" que la volatilidad anualizada dentro de los próximos 30 días será de 20%, lo que es lo mismo que volatilidad mensual de 20/SQRT(12)= 5.77%. Es decir, asumiendo distribución normal:

VIX = 20 
=>  se estima que la rentabilidad del S&P 500 en  los próximos 30 días será entre -5.77% a +5.77% con un 68% de probabilidad, y entre  -11.54%  a +11.54% con un 95% de probabilidad.

EL Vix no te dice si el S&P 500 va a subir o bajar, si se acaba el mundo o no, sólo estima la volatilidad futura de los próximos 30 días.


Ahora mis 2 críticas:

1.- En general el VIX y el S&P 500 han tenido una correlación negativa, pero por qué mezclar el Vix con el IPSA ? Si el S&P 500 y el IPSA tuvieran correlación perfecta, por transitividad sería válido analizar el VIX con el IPSA, pero S&P 500 e IPSA están lejos de tener correlación perfecta.

2.- El uso de VIX es predecir la volatilidad futura del S&P 500, pero su poder predictivo es dudoso. Usar la volatilidad pasada de los últimos 30 días para predecir la volatilidad futura de los próximos 30 días tiene el mismo poder predictivo que usar el VIX. Sorprendido? Pues así es.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Vix.png



pd: http://www.cboe.com/micro/VIX/vixwhite.pdf

Desconectado

#13443 08-10-12 17:37

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Actualidad IPSA

miyaki escribió:

lo más importante el Ipsa ,que es el gemelo por correlación con el S&P

Gemelos no son, pueden tener etapas similares pero "gemelos" no son, se ha expuesto ello mil veces, lo puedes ver en posteos de años anteriores como se explico paso a paso ello, esta vez paso de explicarlo yo (que lo haga otro si le da la gana), eso ya me dice algo de tus conocimientos, así como también se vio cuando nombrabas la tal "alineación porcentual" VIX-SP, pero filo no entrare a discutir temas que no me interesan.

Mira para cerrar tema te daré un ejemplo Chilebolsa.

En el año 2010, Marzo-Abril para ser más especifico, había un miembro (con una cantidad de votos razonable) que gritaba a los 4 vientos que la acción Vapores caería a niveles malos, en ese entonces el papel valía aprox 170-175 (valores corregidos por aumentos ojo, gráficas online no estan corregidos), "un año y medio después de ello" eso se cumplía y claramente volvió al foro a decir que lo había dicho antes él, PERO y el único PERO de esta situación y claramente se paso por el aro ello dicha persona, fue que la gráfica en dicho 2010 no decía que había que tener miedo ante dicho papel, y lo que ocurrió que desde ese Abril hasta finales de Octubre del mismo año dicho papel rento un 60%, en 6 meses (no creo nadie este en posición de desperdiciar un 60%), y luego de ello se fue al carajo, lo cual se vio y la salida existió en la gráfica, muchos acá la notaron y la expusieron, pero a lo que quiero ir es que el papel tranquilamente dio su entrada y dio su salida, que paso con la persona que se quiso anticipar, CLARAMENTE por miedo no participo en dicha subida, la mente le jugo una mala pasada (dado que siguió noticias y cosas por el estilo), en ningún caso digo que el IPSA vaya a dar un 60% en el CP, a lo que quiero ir es que los índices ya sea IPSA, S&P500, VIX etc., y quien más interesa acá es el IPSA, dan entradas así como también dan salidas, ellas las dan yo ni nadie las propone, pero si las puedo ver CUANDO PASEN y poner un estado de alerta mayor, ser práctico siempre será mejor a ser perseguido y querer anticiparme a cosas, cuando los índices muestren debilidad varios acá dudaran de dichos índices y los miraran con otros ojos, muchos acá no somos barristas de nada, solo seguimos lo que el mercado diga y nos deje, nadie celebra hoy, nadie choca copas de victoria, la gráfica "por el momento" dice que no hay porque temer y ella manda ...el resto es puro ruido.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#13444 08-10-12 18:09

Princesa
Expulsado

Re: Actualidad IPSA

Estimado Miyaki, agradezco me cites pero házme  el favor de no citarme fuera de contexto, yo no he dicho lo que tú dices que dije. jiji, como dijo  Huaiquipán:me  están mal tergiversando.
  Saludos
  Princesa

Desconectado

#13445 08-10-12 18:11

sellbuy
Miembro
Calificacion :   21 

Re: Actualidad IPSA

Estimado@s,
                 un revestimiento de precios entre ambos  índices  es bastante aclaratorio...
Sellbuy
.....................
456_revestimiento_sp500_ipsa.png

Desconectado

#13446 08-10-12 18:23

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Actualidad IPSA

Hay ocasiones en que ambos índices parecieran correr por un misma carretera, sin embargo también hay momentos en que siguen su propio camino........También pasa con el azucar e Iansa y con el valor de los salmones y las salmoneras....Vemos lo que queremos ver, pero la realidad es una sola.

Muy útil y aclaratorio tu gráfico SellBuy

Saludos.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#13447 08-10-12 18:29

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

hum....aca vamos de nuevo……  argumentando desde la objetividad les recuerdo a todos que  "La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad"  ni aunque  R=1.

De hecho, si graficaran (por ejemplo) las victorias de la u en el campeonato local, Vs las victorias del colo en las mismas fechas, encontraríamos graficas mucho mas gemelas que las que se están citando y claramente eso no significa que porque la u gana vaya a ganar necesariamente el colo o viceversa.

Saludos

Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#13448 08-10-12 18:49

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Actualidad IPSA

sellbuy escribió:

Estimado@s,
                 un revestimiento de precios entre ambos  índices  es bastante aclaratorio...
Sellbuy
.....................
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 0_ipsa.png

Hay un efecto de tipo de cambio que debes tener en cuenta al comparar. O pasas la variación del SP a CLP o el IPSA a dólares... si bien son índices debes comparar monedas equivalentes... Supongamos tu inicias la comparación el 14/12/2012 el tc a esa fecha era  $ 501,47 si hubieramos comprado un dólar e invertido en el SP y 501,47 en el IPSA (equivalencia dólar) cuál sería la relación?

USD 1 X 1,20 = 1,20 X TC 472,37 = 566,84 / 501,47 -1 = 13,03%

$ 501,47 X1,045= 524,03 / TC 472,37 -1 = 11%

Tan mal no estuvo el IPSA en dólares no? Es decir compraste a un dólar más caro para invertir en el SP y ahora vendes a un dólar más barato... se entiende?

Saludos...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#13449 08-10-12 18:57

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Actualidad IPSA

Pontifex escribió:

hum....aca vamos de nuevo……  argumentando desde la objetividad les recuerdo a todos que  "La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad"  ni aunque  R=1.

De hecho, si graficaran (por ejemplo) las victorias de la u en el campeonato local, Vs las victorias del colo en las mismas fechas, encontraríamos graficas mucho mas gemelas que las que se están citando y claramente eso no significa que porque la u gana vaya a ganar necesariamente el colo o viceversa.

Saludos

Px

Yo iré más lejos,  con un ejemplo. Tenemos dos series de datos de rentabilidades:
    A                B
0,50%    -1,75%
2,00%    -1,00%
0,50%    -1,75%
1,00%    -1,50%
1,00%    -1,50%
0,50%    -1,75%
3,00%    -0,50%


A sube y sube, B baja y baja ..... y la correlación entre A y B es ....  calculen !!

Desconectado

#13450 08-10-12 19:02

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Actualidad IPSA

PATALARRASTRA escribió:
sellbuy escribió:

Estimado@s,
                 un revestimiento de precios entre ambos  índices  es bastante aclaratorio...
Sellbuy
.....................
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 0_ipsa.png

Hay un efecto de tipo de cambio que debes tener en cuenta al comparar. O pasas la variación del SP a CLP o el IPSA a dólares... si bien son índices debes comparar monedas equivalentes... Supongamos tu inicias la comparación el 14/12/2012 el tc a esa fecha era  $ 501,47 si hubieramos comprado un dólar e invertido en el SP y 501,47 en el IPSA (equivalencia dólar) cuál sería la relación?

USD 1 X 1,20 = 1,20 X TC 472,37 = 566,84 / 501,47 -1 = 13,03%

$ 501,47 X1,045= 524,03 / TC 472,37 -1 = 11%

Tan mal no estuvo el IPSA en dólares no? Es decir compraste a un dólar más caro para invertir en el SP y ahora vendes a un dólar más barato... se entiende?

Saludos...

Fe de erratas, tomé el tipo de cambio del 14/01/2012 y era el 14/12/2011 ahi quedaría=

USD 1 X 1,20 = 1,20 X TC 472,37 = 566,84 / 515,13 - 1 = 10,03% para SP
$ 515,13 x 1,045 = 538,31 / 472,37 - 1= 13,95% para el IPSA

El IPSA le gana en su retorno medido en dólares...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#13451 08-10-12 19:05

sellbuy
Miembro
Calificacion :   21 

Re: Actualidad IPSA

Estimado,
por cierto que la gráfica ya esta en dólares ($cldow), lo indicado se entiende perfectamente,
saludos
Sellbuy
...............

Desconectado

#13452 08-10-12 19:06

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Actualidad IPSA

albert escribió:
Pontifex escribió:

hum....aca vamos de nuevo……  argumentando desde la objetividad les recuerdo a todos que  "La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad"  ni aunque  R=1.

De hecho, si graficaran (por ejemplo) las victorias de la u en el campeonato local, Vs las victorias del colo en las mismas fechas, encontraríamos graficas mucho mas gemelas que las que se están citando y claramente eso no significa que porque la u gana vaya a ganar necesariamente el colo o viceversa.

Saludos

Px

Yo iré más lejos,  con un ejemplo. Tenemos dos series de datos de rentabilidades:
    A                B
0,50%    -1,75%
2,00%    -1,00%
0,50%    -1,75%
1,00%    -1,50%
1,00%    -1,50%
0,50%    -1,75%
3,00%    -0,50%


A sube y sube, B baja y baja ..... y la correlación entre A y B es ....  calculen !!

1


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#13453 08-10-12 19:28

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Actualidad IPSA

Buen punto Patalasrrastra........El día 2 de enero del 2012 el IPSA valía Aprox. USD8 ($519.2 por dolar) y hoy vale Aprox. USD9,11 ($472 por dolar).......= +13,9% Aprox.  (le asigné un valor de $1 a cada punto del IPSA para realizar su cálculo)

El S&P500 valía el 2 de enero del 2012 1277 Aprox. y hoy vale 1450 Aprox. es decir un +13.5% Aprox.

Saludos.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#13454 08-10-12 19:30

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Actualidad IPSA

Maragume escribió:

Buen punto Patalasrrastra........El día 2 de enero del 2012 el IPSA valía Aprox. USD8 ($519.2 por dolar) y hoy vale Aprox. USD9,11 ($472 por dolar).......= +13,9% Aprox.  (le asigné un valor de $1 a cada punto del IPSA para realizar su cálculo)

El S&P500 valía el 2 de enero del 2012 1277 Aprox. y hoy vale 1450 Aprox. es decir un +13.5% Aprox.

Saludos.

Ahh, el valor del S&P500 lo saqué de Forex, así que debe tener algún % de error.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#13455 08-10-12 20:02

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Actualidad IPSA

CORRIJO

Maragume escribió:

Buen punto Patalasrrastra........El día 2 de enero del 2012 el IPSA valía Aprox. USD8 ($519.2 por dolar) y hoy vale Aprox. USD9,11 ($472.37 por dolar).......= +13,9% Aprox.  (le asigné un valor de $1 a cada punto del IPSA para realizar su cálculo)

El S&P500 valía el 2 de enero del 2012 1277  y hoy vale 1455  es decir un +13.9% Aprox.

Saludos.

¿Estoy calculando mal o la rentabilidad es la misma?


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#13456 08-10-12 21:04

miyaki
Expulsado
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Impresionante y enriquecedor el despliegue de recursos que están aportando los foreros y moderadores. El debate diverso con respeto  y humildad se atesora y agradece. Nunca se termina de aprender.....buenos todos los comentarios ¡¡felicitaciones!!
Alguien dijo:"Los optimistas ganan, los pesimista ganan, pero los los que siempre pierden son los codiciosos".
Saludos miyaki.

Desconectado

#13457 08-10-12 21:51

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Actualidad IPSA

Y la inflación de USA y chile


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#13458 09-10-12 02:27

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Actualidad IPSA

A todo esto, valores altos del VIX se usaban para buscar pisos (es decir, para comprar)...obviamente la brutal caída del 2008 acabó con esa teoría y ahora todos miran los valores altos como malos (al revés) pero si lo miran bien, como no han habido caídas como las del 2008 lo correcto sería mirar los valores altos nuevamente como pisos...menudo dilema no? Se acomoda la interpretación a su último gran acierto o fallo? No les parece un fenómeno muy parecido al de indicadores como el estocástico? marca perfectamente las entradas en lateral pero falla miserablemente en tendencia a la baja (y al alza también por las ventas)...problema es ...con información en tiempo real puedo confiar en que el piso que está en juego va a sostenerse? a veces lo hace...a veces no... son de esos problemas insolubles cuando se los piensa con profundidad...Al final, es solo un indicador más sin poderes mágicos y que solo da cierta medida de un proceso dentro de muuuuchos....ahora...si en ves de mirar el vix miran las tendencias del S&P, son mucho más claras...es solo uno de esos indicadores con más reputación mediática de la que se merece (como la media de 200)...y no desfallezcan...siempre hay un indicador de moda (por el lado técnico) o un modelo de moda (por el lado fundamental) y tarde o temprano todos demuestran tener exactamente el mismo problema... hay tendencia o estamos laterales? hay liquides o el mercado se vende por falta de lucas? Dentro de todas estos recovecos solo hay dos verdades...las caídas son más rápidas que las alzas (las cosas empeoran mucho más rápido que cuando mejoran) y hay acciones con más fuerza intrínseca que otras....solo sobre esa base se puede intentar interpretar lo que sucede...no es mucho no?


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#13459 09-10-12 02:41

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

lo de buscar pisos en el VIX siempre me ha parecido una pelotudes.  aunque compararlo con la media de 200 me parece casi una blasfemia, incluso clamaría hoguera hace solo unos años atrás. (como dicen por ahi....lol)

saludos

Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#13460 09-10-12 08:00

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Actualidad IPSA

Pontifex escribió:

lo de buscar pisos en el VIX siempre me ha parecido una pelotudes.  aunque compararlo con la media de 200 me parece casi una blasfemia, incluso clamaría hoguera hace solo unos años atrás. (como dicen por ahi....lol)

saludos

Px

Pero volviendo al tema central y sin animo de encontrar la verdad absoluta, el indicador se ve en buena salud, los conflictos son los mismos de siempre, que si los griegos o los españoles. No esta para celebrar tampoco (pocas veces el índice ha estado en esa condición en todo caso). Sin embargo da como para "confiar" en un futuro mejor, nadie sabe cuando en todo caso.

Ojalá sea antes del fin del mundo el 23 de diciembre.....(broma).

Saludos.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#13461 09-10-12 11:48

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Actualidad IPSA

PATALARRASTRA escribió:

Yo tengo mis dudas aún... algo se acumuló pero podemos ver un desenlace no esperado, en semanal el tema sigue mal y dando una vuelta por el barrio creo que un deterioro mundial nos podría pegar fuerte y más con "dicha acumulación" no creo que se dé en las primeras semanas de octubre pero si entrando pasada la segunda o a principios de esta (lo hablábamos con Rubén)... el QE3 no ha tenido los efectos tan esperados sobre los commodities en general y creo que ya los índices macro para Chile están en su peak, casi pleno empleo, inflación controlada, tasas planas de hace tiempo y commodities pegando en máximos junto con la economía mundial, a esto se suman las elecciones en USA (creo que no traerán grandes sorpresas)... en fin las dos primeras semanas de octubre puede que pasen piolas pero por lo menos yo no veo mucho margen de maniobra para los bancos centrales como hace tiempo para seguir metiendo estímulo... dió la sensación de la última inflada al globo que esta a pleno... queda esperar como impactan todas estas políticas sobre el consumo en general...

A Chile lo ayudan datos macros buenos, bajo dólar y tasas en dólar bajas hasta el 2015... por ahí se trepan algunos capitales pero en general hay que estar pendientes... no fue un mes para nada malo en especial con las mid cap y algunas small pero hay que ser realistas en que las grandes resistencias no fueron superadas... Asia en ese sentido se vé un poco mejor ya que viene saliendo del fondo y han salido bastante... de repente son quiénes empiezan a tomar la posta... que para Chile es siempre bueno... en fin volada pseudotecnicofundamentalista....

http://imageshack.us/a/img195/940/ipsa28092012.png

Uploaded with ImageShack.us

Parece que la segunda semana de octubre era la de corrección, veremos hasta dónde...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#13462 09-10-12 14:18

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Re: Actualidad IPSA

Interesante día... Apple si bien està haciendo un doji por ahora... ha roto el soporte de los 650 y està rebotando en otro soporte de mediano plazo... el tema es que el líder está debilitado y arrastra al nasdaq....
coincidiendo con la estacionalidad negativa de octubre...

y el VIX subiendo 6%
2012_vix.png

El tema es que el vix tiene un canal y no tocò el fondo y es señal de cambio de tendencia...  un S&P 500 bajo 1.440 se pone buena la cosa....

la estacionalidad más fuerte dice que a fines de mes podrìa venirse el bajòn...

a estar atentos...


"impossible Is Nothing"

Desconectado

#13463 09-10-12 18:35

nao
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

CalifornianSurfer escribió:

Interesante día... Apple si bien està haciendo un doji por ahora... ha roto el soporte de los 650 y està rebotando en otro soporte de
la estacionalidad más fuerte dice que a fines de mes podrìa venirse el bajòn...
a estar atentos...

Californian, te refieres a un bajón del VIX o del SP? o de todo lo que es renta variable?
Desde ya gracais por tus comentarios, saludos.

Desconectado

#13464 09-10-12 20:11

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Actualidad IPSA

Puse el grafiquito en "Line" para ver con menos ruido el movimiento de estos últimos días y dibuje una LT que aparentemente muestra que lo de hoy fue una corrección simplemente; sin embargo hay que notar que los 4.300 no los hemos superado aún. Ta rara la cosa.

capturadepantalla201210kj.png

wink


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#13465 09-10-12 20:54

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Actualidad IPSA

CalifornianSurfer escribió:

Interesante día... Apple si bien està haciendo un doji por ahora... ha roto el soporte de los 650 y està rebotando en otro soporte de mediano plazo... el tema es que el líder está debilitado y arrastra al nasdaq....
coincidiendo con la estacionalidad negativa de octubre...

y el VIX subiendo 6%
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/2012_vix.png

El tema es que el vix tiene un canal y no tocò el fondo y es señal de cambio de tendencia...  un S&P 500 bajo 1.440 se pone buena la cosa....

la estacionalidad más fuerte dice que a fines de mes podrìa venirse el bajòn...

a estar atentos...

Interesante, pero como dijo Erwing...a etapa 1 primero, no creo que el vix se convierta en transbordador espacial y salga disparado hacia arriba.

Siento una leve tendencia a pensar que los retrocesos del mercado significan un descalabro, cuesta sacudirse de un periodo malo como el que tuvimos, el S&P ha rentado un 13% aprox. desde julio a la fecha y ha corregido muchas veces durante este periodo, ahora las tendencias tienen momentos de pausa que nos permiten evaluar comportamiento y acorde a eso tomar decisiones en cuanto a nuestras posiciones. Se ve un movimiento que tiende a la lateralidad, pero la zona de los 1420-1430 (hasta los 1400) parecen sólidos.

K9 o Px (no recuerdo) también manifestó con gráfico a la vista que la zona actual iba a ser de congestión y si el S&P decide ir por máximos el vix también haría los mismo en busca de mínimos...relacion inversa, pero como siempre dejemos que el mercado hable.

Estoy en desacuerdo con lo que dices respecto de un cambio de tendencia en vix por no tocar la base del canal, si bien puede tener implicancias positivas en cuanto a la fuerza y dirección que pudiese comenzar a mostrar el índice, no recuerdo haber leído que eso signifique por sí solo una figura de cambio de tendencia.

A todo esto, el post queda mejor en actualidad S&P. ;)


Saludos

FiTo

Desconectado

#13466 09-10-12 21:30

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: Actualidad IPSA

Solo puedo comentar 2 cosas:

1.- Este tema tiene que ver con el IPSA, otras cosas las prueben informar en los post correspondientes. Gracias!
2.- Mish... los 4300 del Ipsa (Linea amarilla: Equilibrio):

ipsa09102012222639.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Saludos


Nada...

Desconectado

#13467 09-10-12 23:38

Rudi
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Que vela tan fea, casi una embolbente bajista y justo a la hora de testear los 4300 ademas penetrando la LT alcista de corto plazo y justo a la hora de confirmar el doble piso, esto pudiera ser el inicio de un cambio de tendencia. Huele mas a Pullback  que a lateralizar. Mercados internacionales no van a ayudar como siempre llegamos tarde. Esperemos que se de vuelta.
Slds
PD al parecer profecía autocumplida con todo lo que hemos estado inyectando estos días.


"Si no es capaz de tomar una pequeña pérdida. Tarde o temprano se enfrentará a la madre de todas las pérdidas."
Ed Seykota.

Desconectado

#13468 10-10-12 00:29

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Re: Actualidad IPSA

nao escribió:
CalifornianSurfer escribió:

Interesante día... Apple si bien està haciendo un doji por ahora... ha roto el soporte de los 650 y està rebotando en otro soporte de
la estacionalidad más fuerte dice que a fines de mes podrìa venirse el bajòn...
a estar atentos...

Californian, te refieres a un bajón del VIX o del SP? o de todo lo que es renta variable?
Desde ya gracais por tus comentarios, saludos.

Hola Rudi. Primero me refiero a que Apple, que ha estado liderando el mercado en el rally ahora està liderando la corrección. Tenía un fuerte soporte en los 650 que lo perdió... hoy quedó en otro soporte de mediano plazo... pero al parecer se caería igual.... la formación es bajista.

Sobre la estacionalidad negativa, octubre siempre la ha tenido... segùn la estacionalidad histórica normal del  Dow Jones y por el ciclo de presidentes del Dow Jones. Ambos coinciden que cerca del final de mes corrige la bolsa... la del ciclo de elecciones dice que corrige a comienzos de mes... 

la estacionalidad no se cumple siempre exactamente... hay años que no son estacionales.. como el 2011 y 2008.

pero este año ha sido mayormente estacional, decìa que corregía en mayo y ocurrió.. decía un rally en agosto y ocurrió... decía un máximo anual en septiembre.. y ocurrió.. dice que corrige en octubre... y veremos...

dice que tenemos rally de la mitad de diciembre en adelante.. veremos.

Saludos


"impossible Is Nothing"

Desconectado

#13469 10-10-12 01:23

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Actualidad IPSA

La otra vez leía un estudio de alguien en bloomberg (lamentablemente no lo tengo a mano...lo voy a buscar) que decía que había solo un mes en dónde la estacionalidad era estadísticamente relevante y era el famoso efecto enero. Lo demás eran puras leseras. El problema es que la data, para ser estadísticamente significativa debe ser muy muy grande... por ejemplo, en 50 años solo hay 50 eneros...puedo sacar una conclusión basado en 50 datos? cualquier estadístico te dirá que no, que encontrarás patrones que en general solo responden a patrones aleatorios, ruido y data snooping... Por ejemplo, comparo los últimos 50 lunes de SQM y los últimos 50 (o 100, para el caso da lo mismo) de aguas-a y puede que llegue a la conclusión de que aguas-a es mucho mejor a SQM todos los lunes... las matemáticas te van a dar, pero no significa absolutamente nada. Además, usualmente las diferencias encontradas son de % bastante menores.


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#13470 10-10-12 01:52

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Re: Actualidad IPSA

Es un interesante debate... pero difiero de usted administrador. No digo que la estacionalidad sea la verdad absoluta... pero si dicen que la tendencia es tu amiga... la estacionalidad sería tu prima (un verdadero amigo es más importante que un hermano de sangre).

Creo que utilizar una estrategia de Trading con estacionalidad, te permite saber si hay más posibilidades a tu favor... por ejemplo en Mayo cuando se estaba formando la corrección...

Primero que nada, si ves los ciclos de los 4 tipos de años según las elecciones presidenciales y el Dow Jones, dice que el año electoral suele tener una corrección cerca de mayo junio o mitad de año, cosa que ocurrió.

En mayo por ejemplo, ves que caía el mercado... técnicamente daba in.. pero si además sabías que era un movimiento estacional, si tu sistema de in te daba 70% in, con la estacionalidad si le das un puntaje de 20%, te da 90% de seguridad.

Hay una estrategia bien simple sobre estacionalidad y que muchos usan.. y funciona, está comprobadp y no es ninguna lesera... por ejemplo con el S&P 500.. te vas corto el viernes al cierre del mercado y te cubres el lunes... de los últimos 18 o 19 lunes... como 16 han sido rojos... por tanto funciona...


Creo que esta tabla sobre el Sell in May and go away habla por sí sola......
2012_44444444.jpg


"impossible Is Nothing"

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB