#4261 25-02-11 14:09

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Chelost escribió:
ANPARTNER escribió:

...Pero lo que deseo ,fundamentalmente, es que no todo en la vida del trader exitoso es AT ( la mayor cuota deriva de su vision propia usando " la informacion que otros disponen " y que pueda utilizarla a su favor ).

Concuerdo en el planteamento que para ser exitoso no necesariamente debes saber 100% AT, claro que hay un conjunto de conocimiento más que componen a un trader ganador, pero podrías explicar más: "la mayor cuota deriva de su vision propia usando la informacion que otros disponen".

Saludos.

Claro, uno debe tener una visión propia, que a veces coincide o no con la de los demás.....

Pero uno debe tener una estrategia para operar, y debe ser consistente con ella.

Warren Buffet señala que se debe ser ambicioso cuando otros son temerosos.

Sería algo así como "compra cuando las acciones han caído bastante de valor" y aunque sigan bajando, no te preocupes, confía en que compraste a buen precio, es más, si quieres compra más,  mas barato compraste, mas ganarás a largo plazo........

"Vende cuando las acciones que has comprado a tan buen precio hayan subido tanto, que te parece que no es posible que sigan subiendo hasta la eternidad" y si siguen subiendo, no te arrepientas de haber vendido, pues en algún momento el precio se derrumbará..........


Esta puede ser una estrategia, como cualquier otra.....pero.....¿somos Warren Buffett?...........

y   ............¿hará siempre Warren Buffett....lo que profesa.....inflexiblemente.....o también ocupará más sentido común y critierio?



Eso es lo mismo que debe tener un analista técnico...............una metodologia......una convicción en lo que está haciendo.............y también una dosis de flexibilidad y criterio...........

Desconectado

#4262 25-02-11 14:14

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

JP escribió:
Chelost escribió:
ANPARTNER escribió:

...Pero lo que deseo ,fundamentalmente, es que no todo en la vida del trader exitoso es AT ( la mayor cuota deriva de su vision propia usando " la informacion que otros disponen " y que pueda utilizarla a su favor ).

Concuerdo en el planteamento que para ser exitoso no necesariamente debes saber 100% AT, claro que hay un conjunto de conocimiento más que componen a un trader ganador, pero podrías explicar más: "la mayor cuota deriva de su vision propia usando la informacion que otros disponen".

Saludos.

Claro, uno debe tener una visión propia, que a veces coincide o no con la de los demás.....

Pero uno debe tener una estrategia para operar, y debe ser consistente con ella.

Warren Buffet señala que se debe ser ambicioso cuando otros son temerosos.

Sería algo así como "compra cuando las acciones han caído bastante de valor" y aunque sigan bajando, no te preocupes, confía en que compraste a buen precio, es más, si quieres compra más,  mas barato compraste, mas ganarás a largo plazo........

"Vende cuando las acciones que has comprado a tan buen precio hayan subido tanto, que te parece que no es posible que sigan subiendo hasta la eternidad" y si siguen subiendo, no te arrepientas de haber vendido, pues en algún momento el precio se derrumbará..........


Esta puede ser una estrategia, como cualquier otra.....pero.....¿somos Warren Buffett?...........

y   ............¿hará siempre Warren Buffett....lo que profesa.....inflexiblemente.....o también ocupará más sentido común y critierio?



Eso es lo mismo que debe tener un analista técnico...............una metodologia......una convicción en lo que está haciendo.............y también una dosis de flexibilidad y criterio...........

Y agregaría que hay que tener una AMBICION moderada, no una CODICIA exagerada....


Pareciera ser que siempre estamos intentando comprar en el MINIMO y vender el MAXIMO, y eso existe sólo en los LIBROS, y uno que otro operador que ha dedicado quizás 30/40 años de su vida a esto, y ni con eso, a veces, se confían , y se van de perdices.

¿no es mejor entrar cuando la cosa está "mas segura" y quedarse tranquilo disfrutar el viaje hasta que las señales confirmen el tiempo de "salir"..........

Desconectado

#4263 25-02-11 14:14

Korgis
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

sole escribió:
Andronet escribió:
ANPARTNER escribió:

Es lamentable que muchos hayan aplicado los sl y ahora vean como las acciones donde invertieron ( segun sus analisis ,ya sean AT,AF o bien financiero ) esten al alza.No obstante , es parte del mismo juego que a veces no queremos asimilar .

Los SL son siempre necesarios pero hay que tener cierta flexibilidad.No olviden que para que los analisis tecnicos tengan validez deben haber muchos operando de la misma manera .No sirven que solo uno o dos sepan analizar las graficas .A los que diseñaron este forma de visualizar el mercado les es rentable desde cualquier punto de  vista que mas y mas conozcan esta forma de hacer  trader..Sobre todos los inversionistas de menor envergadura ya que no cuentan muchas veces con la informacion en linea como lo tienen las grandes instituciones que comercializan en el mercado.

Lo que pasa es que hay que aplicar los SL a tiempo, y siempre y cuando eso haya venido respaldado por una estrategia, y más aun, con un sistema para hacer trading.

Respecto de lo pasa hoy, en lo personal, dudo que la corrección haya terminado. Ya ha comentado bastante que este rebote era esperado. Ahora bien, hasta donde llegará?... aun es demasiado temprano para saberlo, sin embargo, no hay ninguna razón que nos muestre todavía que hay un "cambio de tendencia", eso es otra cosa pues, y falta bastante recorrido para afirmarlo.

Voy a rescatar un tema que hace mucho tiempo estaba en el foro, y que a lo mejor a más de alguno, hoy en día puede hacerle sentido.
Ojo, no olvidar que el mercado es cíclico, pero hay que saber o al menos aproximarse al entendimiento de cuándo es más probable que se inicie un nuevo ciclo...

Por favor, lean el primer post del siguiente link, les aseguro que a muchos hará reflexionar y aprender algo al menos:

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 427#p78427

leyendo el gráfico que citas.... ayer estaba en eso !nunca más entro!, pero hoy entiendo que mi problema es falta de estrategia e incapacidad de aplicar SL. cosa que han dicho hasta el cansancio en el foro, pero mientras hay ganancias eso no se lee.
Los golpes enseñan

te recomiendo practicar en tu casa antes de invertir, hazte una planilla excel y hazle un seguimiento a algunas acciones favoritas, como del retail, banca, construcción, etc.
juega con tu capital.
en mi caso practiqué como 4 o 5 meses antes de invertir, hice un seguimiento a las acciones, leía los diarios, probé varias técnicas hasta que me vi seguro e invertí.
gané poco, porque me la jugué con poco, pero para ser la primera vez, estaba contento y por último lo hice con una base.
al par de meses encontré este foro y acá terminé aprendiendo otras cosas importantes que me han servido mucho.

Desconectado

#4264 25-02-11 14:17

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Actualidad IPSA

Si fuera tan facil todos serian millonarios, warren buffet tiene muuuucho dinero, poder, información privilegiada, red de contactos y claro un don especial, es unico en su tipo. Generalmente con estos puntos a favor no es dificil ganar dinero y aun cuando te vaya mal y pierdas en forma estrepitosa siempre existira algun resquicio elegante y sofisticado para explicar la perdida........."no importa cuando vendas o compres siempre tendras la razón, todo depende de tu percepción del mercado"


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#4265 25-02-11 14:25

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: Actualidad IPSA

ANPARTNER escribió:

Chelost, a tu pregunta , integra todo el conocimiento adquirido a traves del tiempo ,sea este teorico y desde luego ,suma el practico y derivaras a la respuesta .

Nota : si vives de esto llegaras a la respuesta ..

Es que suena tan ambiguo que no es malo colocar apellidos a las cosas, por lo que señala solo desprendo en que todo se enfoca en la "Experiencia", años de circo en el trading pero insisto que hay más componentes que hacen al trader exitoso.

Si quieres seguir comentando este tema, es mejor que nos vamos a otro post y es donde corresponde "trading":
http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 430#p98430

Ya que, este es solo para posteos del Ipsa.

Saludos.


Nada...

Desconectado

#4266 25-02-11 14:27

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Korgis escribió:
sole escribió:
Andronet escribió:

Lo que pasa es que hay que aplicar los SL a tiempo, y siempre y cuando eso haya venido respaldado por una estrategia, y más aun, con un sistema para hacer trading.

Respecto de lo pasa hoy, en lo personal, dudo que la corrección haya terminado. Ya ha comentado bastante que este rebote era esperado. Ahora bien, hasta donde llegará?... aun es demasiado temprano para saberlo, sin embargo, no hay ninguna razón que nos muestre todavía que hay un "cambio de tendencia", eso es otra cosa pues, y falta bastante recorrido para afirmarlo.

Voy a rescatar un tema que hace mucho tiempo estaba en el foro, y que a lo mejor a más de alguno, hoy en día puede hacerle sentido.
Ojo, no olvidar que el mercado es cíclico, pero hay que saber o al menos aproximarse al entendimiento de cuándo es más probable que se inicie un nuevo ciclo...

Por favor, lean el primer post del siguiente link, les aseguro que a muchos hará reflexionar y aprender algo al menos:

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 427#p78427

leyendo el gráfico que citas.... ayer estaba en eso !nunca más entro!, pero hoy entiendo que mi problema es falta de estrategia e incapacidad de aplicar SL. cosa que han dicho hasta el cansancio en el foro, pero mientras hay ganancias eso no se lee.
Los golpes enseñan

te recomiendo practicar en tu casa antes de invertir, hazte una planilla excel y hazle un seguimiento a algunas acciones favoritas, como del retail, banca, construcción, etc.
juega con tu capital.
en mi caso practiqué como 4 o 5 meses antes de invertir, hice un seguimiento a las acciones, leía los diarios, probé varias técnicas hasta que me vi seguro e invertí.
gané poco, porque me la jugué con poco, pero para ser la primera vez, estaba contento y por último lo hice con una base.
al par de meses encontré este foro y acá terminé aprendiendo otras cosas importantes que me han servido mucho.

ve, aquí esta el ejemplo claro,  alquien que no tenía idea, al igual que yo, quizas, que existe toda una base "cientifica" "matematica." "etc" para invertir, pero que partió con algo basado en REALIDADES CONCRETAS, sobre la base inmovediza de la Realidad..........

aquí muchas veces , las personas entran y dicen "tengo 5/20 millones para invertir" ¿será bueno entrar ahora? ¿que acciones me recomiendan?..................


entonces, se revela a las claras que no saben, y por otro lado, tampoco somos asesores de inversión,   no es la intención asesorar a nadie,   sino    explicar que existe un MODO que, siendo distinto del ANALISIS FUNDAMENTAL, .................proporciona señales con un buen % de aciertos , permite obtener rentabilidades "adecuadas"  (quiza "extraordinarias" , no lo sé)  , pero con un RIESGO CONTROLADO............Y si las cosas no salen como uno piensa...........esta metodología te enseña como limitar tus perdidas......y como asegurar tus ganancias......esto es todo.......mira que lindo............

pero para esto, hay que pagar un precio.............estudiar............practicar.........experimentar........

no hay otra forma............incluso no creo que sirva practicar con demo................lo que hay que hacer es tomar el 10% del capital real............y meterse al mercado de verdad.............ese 10% tomarlo como el precio que hay que pagar, para entender la naturaleza del negocio.......................


no se aprende a nadar en un curso por correspondencia......hay que tirarse a la piscina.

no se aprende a manejar un vehiculo, mirando youtube.............tienes que aprender las partes del automovil, etc.etc.....pero la licencia te la dan,  cuando demuestras que sabes manejar el auto.

Desconectado

#4267 25-02-11 14:27

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: Actualidad IPSA

JP, te invito a ir al post de "trading" donde deben ir estos posteos, ya que, como comente este solo es de actualidad de ipsa. Y allí podemos comentar todo lo que quieras.

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 430#p98430

Saludos.


Nada...

Desconectado

#4268 25-02-11 14:28

ANPARTNER
Expulsado
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Gnomo , tu respuesta es muy didactica y tiene mucha verdad..

Desconectado

#4269 25-02-11 14:31

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Chelost escribió:

JP, te invito a ir al post de "trading" donde deben ir estos posteos, ya que, como comente este solo es de actualidad de ipsa. Y allí podemos comentar todo lo que quieras.

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 430#p98430

Saludos.

Entendido, estimado Chelost.

Desconectado

#4270 25-02-11 14:37

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

CHICHON escribió:

Las velas del 09, 10 y 11 de febrero son casi iguales a las del 23, 24 y hoy.
Se que aún es prematuro, pero cuando (por ejemplo si sube lunes, martes y miércoles) se podría decir que  tendríamos la confirmación del cambio de tendencia???




http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … tura01.jpg

¿que se podría interpretar mirando un gráfico a 6 meses, del IPSA, si la cotización cortara la SMA15 hacia arriba?

Desconectado

#4271 25-02-11 14:40

Rudi
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

jasytono escribió:

Soy nuevo en esto, los he leido con mucha atención, se pasan de buena onda.- Les preggunto a los entendidos: Tengo M$5.000 para invertir ya en acciones. Suponiendo la mala racha está terminando que acciones comprarían?. Mi horizonte de inversión es largo

Si eres nuevo en estas lides y no quieres perder tus 5 millones lo mejor que te puedo aconsejar es que pagues 15 Lucas al mes por el informe diario de Mavri en lo que vas aprendiendo.

Saludos


"Si no es capaz de tomar una pequeña pérdida. Tarde o temprano se enfrentará a la madre de todas las pérdidas."
Ed Seykota.

Desconectado

#4272 25-02-11 14:47

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Rudi escribió:
jasytono escribió:

Soy nuevo en esto, los he leido con mucha atención, se pasan de buena onda.- Les preggunto a los entendidos: Tengo M$5.000 para invertir ya en acciones. Suponiendo la mala racha está terminando que acciones comprarían?. Mi horizonte de inversión es largo

Si eres nuevo en estas lides y no quieres perder tus 5 millones lo mejor que te puedo aconsejar es que pagues 15 Lucas al mes por el informe diario de Mavri en lo que vas aprendiendo.

Saludos

o bien remitase a la biblioteca de Chilebolsa

Desconectado

#4273 25-02-11 14:54

valdivia
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

JP escribió:
Rudi escribió:
jasytono escribió:

Soy nuevo en esto, los he leido con mucha atención, se pasan de buena onda.- Les preggunto a los entendidos: Tengo M$5.000 para invertir ya en acciones. Suponiendo la mala racha está terminando que acciones comprarían?. Mi horizonte de inversión es largo

Si eres nuevo en estas lides y no quieres perder tus 5 millones lo mejor que te puedo aconsejar es que pagues 15 Lucas al mes por el informe diario de Mavri en lo que vas aprendiendo.

Saludos

o bien remitase a la biblioteca de Chilebolsa

preferible los informes , me dan la imprecion que estan actualisados.

saludos

Desconectado

#4274 25-02-11 15:33

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Actualidad IPSA

Maragume, la bolsa, comprar y vender acciones, no es un juego "suma cero"

Saludos


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#4275 25-02-11 15:37

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Actualidad IPSA

Soros escribió:

Maragume, la bolsa, comprar y vender acciones, no es un juego "suma cero"

Saludos

No comprendo a que viene la frase.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#4276 25-02-11 15:39

Metro
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Segun he leido Buffet compra más por analisis fundamentales que tecnicos, de hecho estudia muy bien cada mercado / empresa / etc... antes de comprar.

El otro día lei 5 principios basicos de Buffet.

Compra en mercados Bajistas (obviamente no cuando recien empiezan a bajar, esto seria equivalente a compra barato).

Invierte en lo que el mundo necesita (empresas cruciales para que el mundo funcione).

Analisis fundamental y estar correctamente informado de lo que compras (Solo invierto en lo que entiendo dicen por ahi).

Empresas con demanda inelastica (poder de aumentar el precio sin perder clientes que se van a tu competencia).

Paciencia (creo que todos lo entendemos pero nos cuesta harto, hay que tenerse fe en lo que uno invierte y esperar los reditos)

Sldos


P.D. Sobre el IPSA hmm no se segun lei cuando uno dibuja una tendencia al tocar por 3era vez la resistencia se confirma la tendencia, este IPSA estaria en la tercera vez (aka esto fue solo un rebote --ojala que no---).

Desconectado

#4277 25-02-11 15:49

SITH.
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Arabia Saudita incrementó producción de petróleo para compensar baja en Libia http://www.latercera.com/noticia/negoci … ibia.shtml

Desconectado

#4278 25-02-11 21:54

En_Remolinos
Miembro
Calificacion :   -2 

Re: Actualidad IPSA

Gnomo escribió:

Si fuera tan facil todos serian millonarios, warren buffet tiene muuuucho dinero, poder, información privilegiada, red de contactos y claro un don especial, es unico en su tipo. Generalmente con estos puntos a favor no es dificil ganar dinero y aun cuando te vaya mal y pierdas en forma estrepitosa siempre existira algun resquicio elegante y sofisticado para explicar la perdida........."no importa cuando vendas o compres siempre tendras la razón, todo depende de tu percepción del mercado"

Detrás de cada transacción en bolsa alguien estaba equivocado

Desconectado

#4279 26-02-11 10:48

highlander
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Dos días al alza es poco para pensar en rebote.
Cuando podemos hablar en recuperación del IPSA?
Creo que este es el tema fundamental ahora. No?

Desconectado

#4280 26-02-11 10:52

maginho
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

highlander escribió:

Dos días al alza es poco para pensar en rebote.
Cuando podemos hablar en recuperación del IPSA?
Creo que este es el tema fundamental ahora. No?

Ojala saberlo, por ahora no es nada más que un rebote, aunque a tenido fuerza no a tocado tantas acciones como el primer rebote, solamente da para trades de corto plazo. Nada indica que hay un cambio de tendencia.

Sl2

Desconectado

#4281 26-02-11 13:50

alexipp
Miembro
Calificacion :   19 

Re: Actualidad IPSA

Expertos atribuyen responsabilidad al Central en caída de la Bolsa
http://economia.terra.cl/noticias/notic … V_79539054

Operadores financieros estiman que Banco Central elevará tasa a 3,75% en marzo
http://latercera.com/noticia/negocios/2 … arzo.shtml

Desconectado

#4282 26-02-11 20:10

Lordosis
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Atentan contra una de las refinerías más grandes en Irak ....... Creo que el lunes no confirmará el rebote ....

http://edition.cnn.com/2011/WORLD/meast … index.html

http://www.guardian.co.uk/world/2011/fe … l-refinery

Desconectado

#4283 26-02-11 20:11

alexipp
Miembro
Calificacion :   19 

Re: Actualidad IPSA

http://economictimes.indiatimes.com/mar … 549023.cms
Precios del petróleo sostenidos el resto del año de más de $100 dólares por barril podrían empujar a la economía a una repetición de la crisis del 2008, dijo el director ejecutivo de la IEA Nobuo Tanaka este martes.


http://estrategiaynegocios.net/mundo/De … tion=18494
Arabia Saudita, en el punto de mira

El temor vendría sobre todo de Arabia Saudí, que sí que podría suponer un auténtico shock. "Descontar una interrupción del suministro en Libia es una cosa, pero otra muy distinta es que la revuelta se extienda a Arabia Saudí, que tiene el 20% del petróleo del mundo. Si hacemos la cuenta, estaríamos hablando de US$200 por barril", según explicaba David Rosenberg, estratega de Gluskin Sheff.

También hay dudas sobre la producción en Irak. Según los cálculos del MEES (Middle East Economic Survey), país queestaba produciendo 2,8 millones de barriles diarios (mbd) -de los cuales exportaba unos 2,3 mbd- al 15 de febrero pasado. "Pero ahora hay dudas, a causa de las protestas", que podrían haber afectado las actividades petroleras, dijo a EFE Rafiq Latta, analista del MEES.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, dijo que los precios por encima de 100 dólares por barril para el resto del año podrían arrastrar a la economía global de nuevo a una crisis económica similar a la de 2008.

Desconectado

#4284 26-02-11 20:24

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Actualidad IPSA

highlander escribió:

Dos días al alza es poco para pensar en rebote.
Cuando podemos hablar en recuperación del IPSA?
Creo que este es el tema fundamental ahora. No?

Por AT en el diario pasar la TMA13 como primera señal y si en el semanal se pasa la misma media ya estarías hablando de un clima estable, por el momento ninguna de las 2s se cumple, en estos momentos solo se pueden tradear rebotes técnicos con una mínima tolerancia.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#4285 26-02-11 22:14

edison
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Hay que tener presente ,que excepto las ultimas sesiones ,se ha estado transando con montos muy por debajo de los habituales
en terminos  practicos solo los retail manteniendo la alicaida bolsa. Si es cierto lo que uno lee ,que a contar de marzo COMENZARIAN A COMPRAR INSTITUCIONALES Y AFP  podria mejorar el asunto.eso en el supuesto que ademas acompañen los mercados afuera,para lo cual se requiere un mejoramiento del clima geopoilitico del medio oriente( estabilizacion y baja del oil)

Desconectado

#4286 26-02-11 22:36

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Actualidad IPSA

Es que esa teoría no pasa la prueba de la blancura... revisen los otros veranos, son todos muy movidos (en estricto rigos este también ha sido muy movido).... justo este verano todos se fueron de vacaciones y dejaron de operar? justo este año, ningún otro? de hecho, si revisas la evidencia, los veranos son tan movidos como cualquier otro mes del año... a veces son planos, a veces son muy positivos y a veces muy negativos...en nada se diferencian de ningún mes del año. Saque la estadísticas y encuentre una diferencia estadísticamente relevante respecto al resto de los meses...


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#4287 27-02-11 01:13

alexipp
Miembro
Calificacion :   19 

Re: Actualidad IPSA

http://www.eleconomista.es/economia/not … roleo.html

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior: "España depende en exceso del petróleo"
"ha indicado que cada subida de 10 dólares en el precio del barril de petróleo eleva la factura energética en 6.000 millones de euros anuales"

Desconectado

#4288 27-02-11 10:01

alexipp
Miembro
Calificacion :   19 

Re: Actualidad IPSA

http://www.elpais.com/articulo/internac … uint_5/Tes
El Gobierno chino zanja cualquier intento de "revolución jazmín"
Las fuerzas de seguridad blindan las zonas de protestas en varias ciudades convocadas por una web de disidentes.- Varios periodistas extranjeros han sido detenidos o expulsados.
El Gobierno chino está nervioso y pretende evitar a toda costa cualquier posibilidad de contagio de las revueltas que desde hace semanas vive el mundo islámico.

Desconectado

#4289 27-02-11 10:05

alexipp
Miembro
Calificacion :   19 

Re: Actualidad IPSA

http://www.europapress.es/internacional … 25957.html

Cientos de personas preparan un 'Día de la ira' en Arabia Saudí (11 de marzo)

Desconectado

#4290 27-02-11 13:57

whoknows
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Primero que nada,me presento,los sigo desde hace un tiempo,con ustedes he aprendido una enormidad sobre un tema que era completamente ajeno para mi,y que por cosas de la vida me he visto en la obligacion de aprender. gracias.

lo segundo es que veo en muchos de ustedes un poco de sobrereaccion sobre el tema de medio oriente,mucho temor con respecto a lo que pudiese pasar en arabia saudita y ante esto quiero aportar algunos datos que podrian aclararles un poco el panorama sobre la convulsionada actualidad en esa zona del mundo.

Los paises arabes se dividen en 2 tipos de gobiernos : Seculares y Teocraticos.

solo los primeros han sido objeto de revueltas con exito, Egipto,Tunez y Libia,mientras que en los segundos,o bien no ha habido desordenes o estos han sido sofocados (iran,bahrein y jordania.)

La monarquia saudi,pertenece al grupo teocratico,donde el islamismo wahabista es determinante y donde cualquier revuelta es MARGINAL,esto debido a que los monarcas y los clerigos son la guia espiritual de la poblacion,y ademas porque disponen de recursos para conceder cualquie



r demanda social urgente.

de hecho,el rey ha aprobado un plan por MM$36.000 para aumentos de sueldos,becas estudiantiles y otras mejoras sociales.

en la noticia que posteo alexipp,salia que habia un grupo llamando al dia de la ira en facebook,con 450 seguidores,y no se sabia cuantos de estos eran del extranjero.

creo que solo ese dato ilustra como se esta sobrerreaccionando,

A observar con calma,yo creo que cayendo gadafi esto va a ponerse mas estable,de no ser asi,apostaria a que la revuelta se va a extender a Siria (el unico gobierno secular arabe que queda) pero a arabia saudita lo veo muy dificil.

no olvidemos que esta semana,el solo rumor de que le habian disparado a gadaffi,hizo bajar el petroleo,su muerte o exilio inminentes estabilizaran la cosa.

ese es mi analisis,como todos,puedo estar equivocado,es dificil acertar en estos tiempos.

pero creo que esto del medio oriente se relaja esta semana.


Saludos.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB