#901 08-06-15 09:36

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: ECL

todavia pienso que puede volver a los 860-880 la tendencia principal iniciada en Dic 2013 sigue ahí.

si llegase a romper con fuerza y consistente los 910-920 seria bastante interesante.

Desconectado

#902 10-06-15 14:53

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: ECL

según yo...ahora debería enredarse entre 860 y 880 un rato.

Desconectado

#903 11-06-15 07:21

Desconectado

#904 11-06-15 09:17

Shockwave
Miembro
Calificacion :   22 

Re: ECL

3500 millones en multas... Si es que no se ponen al día. En resumen, bajará por un rato hasta que arreglen las fallas.


¿Qué es el mercado? ¿Y tú me lo preguntas? El mercado... eres tú.

Desconectado

#905 17-06-15 10:29

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: ECL

y esta en mensual esta en el nivel exacto para seguir viva....si aguantara o no....solo el tiempo lo dira.

Desconectado

#906 22-06-15 08:30

jqueta
Miembro
Calificacion :   

Re: ECL

Lo que se esperaba un aumento de capital.

https://www.df.cl/noticias/mercados/e-c … =Link_Nota

Desconectado

#907 22-06-15 13:51

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: ECL

a mi me gusta esta acción no hay día que no la deje de mirar, yo pienso que esta en la zona.

Desconectado

#908 22-06-15 13:53

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: ECL


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#909 22-06-15 14:03

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: ECL

Maragume escribió:

algo puntual, nada extrapolable.

el problema de estas es que deben salir a comprar de noche energía( CUANDO NO ES BARATA).

Solucion: TERMOSOLAR o mejorar tecnología de almacenamiento( cosa que ya están haciendo)

Desconectado

#910 22-06-15 14:09

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: ECL

Exceso de oferta= menores precios de venta = menores utilidades ... (al menos por un par de años) ..

Y pucha que hace falta esa energía en el SIC, que si bien aún es poca, la protección es que llegue al 20% de la base energética del país...


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#911 22-06-15 14:24

Miguel32
Miembro
Calificacion :   

Re: ECL

Maragume escribió:

Eel precio spot de la energia en las distintas barras se calcula a través del despacho  según la demanada de las centrales por el cdec-sic, de menor a mayor costo marginal, las solares al igual que las centrales hidroeléctricas de pasada tienen un costo marginal cero, ya que no tienen costo al generar un MW mas.

Desconectado

#912 22-06-15 14:25

Miguel32
Miembro
Calificacion :   

Re: ECL

Miguel32 escribió:
Maragume escribió:

Eel precio spot de la energia en las distintas barras se calcula a través del despacho  según la demanada de las centrales por el cdec-sic, de menor a mayor costo marginal, las solares al igual que las centrales hidroeléctricas de pasada tienen un costo marginal cero, ya que no tienen costo al generar un MW mas.

En este caso por el CDEC-SING.

Desconectado

#913 22-06-15 14:29

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: ECL

Miguel32 escribió:
Miguel32 escribió:
Maragume escribió:

Eel precio spot de la energia en las distintas barras se calcula a través del despacho  según la demanada de las centrales por el cdec-sic, de menor a mayor costo marginal, las solares al igual que las centrales hidroeléctricas de pasada tienen un costo marginal cero, ya que no tienen costo al generar un MW mas.

En este caso por el CDEC-SING.

Entiendo.

Ahora sería bueno saber como va a afectar en el corto plazo esa sobre-producción, que no tendrá la demanda suficiente, hasta que se conecte al SING con el SIC


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#914 22-06-15 14:56

Miguel32
Miembro
Calificacion :   

Re: ECL

http://cdec2.cdec-sing.cl/pls/portal/cd … ?p_id=5111 , si te interesa el tema en ese link hay un estudio del SING sobre el impacto de las ERNC.
Proyectan para el 2017 un 9,6% de energía solar en el sing, también esta previsto antes del 2017 conectarse con el SADI (argentina) que tiene una demanda 10 veces que el sistema del Norte, Así que a mi parecer en el corto plazo no existirían grandes impactos. Como dato la generación en la actualidad de energía solar es de 0,7% del total.

Desconectado

#915 22-06-15 15:01

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: ECL

Miguel32 escribió:

http://cdec2.cdec-sing.cl/pls/portal/cd … ?p_id=5111 , si te interesa el tema en ese link hay un estudio del SING sobre el impacto de las ERNC.
Proyectan para el 2017 un 9,6% de energía solar en el sing, también esta previsto antes del 2017 conectarse con el SADI (argentina) que tiene una demanda 10 veces que el sistema del Norte, Así que a mi parecer en el corto plazo no existirían grandes impactos. Como dato la generación en la actualidad de energía solar es de 0,7% del total.

Si me interesa la información, gracias.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#916 22-06-15 15:12

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: ECL

Maragume escribió:
Miguel32 escribió:

http://cdec2.cdec-sing.cl/pls/portal/cd … ?p_id=5111 , si te interesa el tema en ese link hay un estudio del SING sobre el impacto de las ERNC.
Proyectan para el 2017 un 9,6% de energía solar en el sing, también esta previsto antes del 2017 conectarse con el SADI (argentina) que tiene una demanda 10 veces que el sistema del Norte, Así que a mi parecer en el corto plazo no existirían grandes impactos. Como dato la generación en la actualidad de energía solar es de 0,7% del total.

Si me interesa la información, gracias.

MARA cuando sueñan el futuro( visión) pronostican que el norte de chile va abastecer de energía a todo LATAM..que tal.( chao vaca muerta argentina,  chao camisea perú y etc etc)

Desconectado

#917 22-06-15 15:52

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: ECL

FELIPE escribió:
Maragume escribió:
Miguel32 escribió:

http://cdec2.cdec-sing.cl/pls/portal/cd … ?p_id=5111 , si te interesa el tema en ese link hay un estudio del SING sobre el impacto de las ERNC.
Proyectan para el 2017 un 9,6% de energía solar en el sing, también esta previsto antes del 2017 conectarse con el SADI (argentina) que tiene una demanda 10 veces que el sistema del Norte, Así que a mi parecer en el corto plazo no existirían grandes impactos. Como dato la generación en la actualidad de energía solar es de 0,7% del total.

Si me interesa la información, gracias.

MARA cuando sueñan el futuro( visión) pronostican que el norte de chile va abastecer de energía a todo LATAM..que tal.( chao vaca muerta argentina,  chao camisea perú y etc etc)

En la actualidad tengo una pequeña empresa maderera que funciona con electricidad, es un costo importante de producción, por ello me gustaría que el valor de KW disminuya ..... Sin embargo, esta misma pequeña empresa produce desechos provenientes del tratado de la madera (aserreo, cepillado, astillas) y me han invitado a formar parte de un proyecto gremial, el cual consiste en producir electricidad en base a estos residuos... Pero si el valor del KW baja, ya no se hace rentable, ya que su costo de producción es alto .... es por ello que debo intentar proyectar un valor futuro del KW para ver si participo o no participo del proyecto... Como soy chico (como empresa) una mala inversión me puede costar caro....


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#918 22-06-15 16:03

RonStark
Miembro
Calificacion :   

Re: ECL

Mi humilde opinión, considerando el estudio del ERNC en el SING, quizas faltaria el efecto de estas sobre el SIC. Si entiendo bien dicho estudio (ERNC en SING) revelo que la inclusión de las ERNC es factible pero dificil para el SING (por variados efectos). Sin embargo, para el caso de SIC no se menciona nada y quizas es un estudio completamente distinto (pensando que podría haber no hay tanta, pero no nula, participación de las ERNC en el SIC). Bajo esa premisa primordian otros factores (hidroelectricas, inclusión de ERNC particulares en el SIC, etc). Si el proyecto de desechos para producir electricidad es para el SIC/SING habría que evaluar en detalle. Claramente su aporte a cualquiera de ellos quizás sería bajo. Lo que tengo claro que las ERNC aún estan en pañales como para afectar los precios de aquí al 2017....

Desconectado

#919 22-06-15 16:18

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: ECL

En cualquier proyecto, se deben ver los costos y utilidades futuras mas allá de un par de años, al menos a 10, que es el tiempo en el cual cualquier inversión se debería recuperar a un 100%...  Según datos del gobierno, el SIC produce un 75% de la matriz energética del país y el SING el 25%, ahora si bien la fuentes de ERNC son muy bajas, los proyectos son bastantes, hay mucha materia prima muerta en el país, el problema es el costo de transformarla en electricidad y por ahora ese es mi mayor problema... Inversión v/s rentabilidad, a los valores actuales del KW parece un buen negocio, pero si la proyección a 10 años va hacia abajo, ya no sería rentable. No está fácil la decisión y menos con los impuestos que se comenzarán a aplicar.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#920 22-06-15 18:32

Miguel32
Miembro
Calificacion :   

Re: ECL

Maragume en la CNE y en el CDEC-SIC encontraras información sobre las proyecciones de costos, estas las realizan con un modelo conocido como OSE, aquí http://cdec2.cdec-sing.cl/pls/portal/cd … ?p_id=5047. Ahí  están hasta el 2029. Espero que te sirva !!

Desconectado

#921 22-06-15 18:46

Miguel32
Miembro
Calificacion :   

Re: ECL

esos son para el SING, debe haber algo parecido para el los precios del Cdec-sic.

Desconectado

#922 22-06-15 20:35

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: ECL

Miguel32 escribió:

Maragume en la CNE y en el CDEC-SIC encontraras información sobre las proyecciones de costos, estas las realizan con un modelo conocido como OSE, aquí http://cdec2.cdec-sing.cl/pls/portal/cd … ?p_id=5047. Ahí  están hasta el 2029. Espero que te sirva !!

No se puede leer el link.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#923 23-06-15 07:04

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: ECL

Maragume escribió:
FELIPE escribió:
Maragume escribió:

Si me interesa la información, gracias.

MARA cuando sueñan el futuro( visión) pronostican que el norte de chile va abastecer de energía a todo LATAM..que tal.( chao vaca muerta argentina,  chao camisea perú y etc etc)

En la actualidad tengo una pequeña empresa maderera que funciona con electricidad, es un costo importante de producción, por ello me gustaría que el valor de KW disminuya ..... Sin embargo, esta misma pequeña empresa produce desechos provenientes del tratado de la madera (aserreo, cepillado, astillas) y me han invitado a formar parte de un proyecto gremial, el cual consiste en producir electricidad en base a estos residuos... Pero si el valor del KW baja, ya no se hace rentable, ya que su costo de producción es alto .... es por ello que debo intentar proyectar un valor futuro del KW para ver si participo o no participo del proyecto... Como soy chico (como empresa) una mala inversión me puede costar caro....

Hasta donde entiendo tu tienes un costo por la remoción de esos “ residuos” el día de hoy...right?
lo que andan buscando es esto?

https://www.youtube.com/watch?v=ZEWHb2TgZfc


o algo mas tipo caldera servicio que vende EISA?

Desconectado

#924 23-06-15 10:02

Miguel32
Miembro
Calificacion :   

Re: ECL

Maragume, en la pagina de la CNE encontraras varios estudios http://www.cne.cl/estudios/estudios. Existen consultoras hacen estudios sobre proyecciones de precios nudo, toman variables para modelar como por ejemplo las centrales en construcción, precios de materias primas para generación, capacidad de lineas de transmisión, probabilidades de hidrologias, etc. Este tipo de información se toma como referencia para evaluar proyectos de inversión para el mercado eléctrico.

Desconectado

#925 24-06-15 11:21

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: ECL

FELIPE escribió:

a mi me gusta esta acción no hay día que no la deje de mirar, yo pienso que esta en la zona.

con este volumen nada que hacer...

Desconectado

#926 14-07-15 10:04

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: ECL

Al parecer se afirmo....hay que buscarle la entrada 840-850.

Desconectado

#927 14-07-15 10:07

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: ECL

Pero por el momento no se muy convencida de querer saltar desde aqui.

Desconectado

#928 14-07-15 10:09

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: ECL

benjamax escribió:

Pero por el momento no se muy convencida de querer saltar desde aqui.

Me da la impresion que le queda tiempo para lateralizar antes de decidirse pa que lado seguirá.

en ese caso la entrada a 840-850 me hace sentido....o es muy tonto lo que estoy diciendo?

Desconectado

#929 14-07-15 12:06

Trader
Miembro
Calificacion :   21 

Re: ECL

Ahi va con más ganas y volumen....

Desconectado

#930 15-07-15 11:04

Trader
Miembro
Calificacion :   21 

Re: ECL

de lo poco bueno que hay...

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB