#61 21-08-09 16:48

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

sirmpre me pasa que cuando compro pensando que esta barato veo como al rato la cosa comienza a bajar y bajar y bajar y eso me tiene con mas canas  que las pensadas para un hombre tan joven como yo

Desconectado

#62 21-08-09 17:24

Andronet
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Muy bueno el post!
Gracias Xaman, te ganaste un +. smile
Sin duda que pasa y pasa, pero por alguna razón le porfiamos a la experiencia. un misterio. ¿? por qué será...


Sabiduría para escuchar al mercado, fortaleza para enfrentar sus vaivenes, y humildad para aceptar sus reglas y condiciones...

Desconectado

#63 21-08-09 18:03

johnza
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Personalmente experimento períodos de mucha ansiedad cuando un papel se detiene durante un prolongado período de tiempo en donde pareciera que no hay decisíon de ninguna de las partes.
Es decir no hay definición: no se sabe para donde va y la espera para una resolución hace aún más dificil el momento.
Cuando esto sucede pongo música y salgo al aire libre a dejar que el tiempo transcurra.


CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE DE ESTE UNIVERSO ABUNDANTE,
LA ABUNDANCIA  DEBIERA SER NUESTRA CARACTERISTICA.

Desconectado

#64 22-08-09 00:13

SCOUPE
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

antes cuando empezaba a ganar y surfeaba en la ola me ponia nervioso pensando q el % ganado lo iba a perder y vendia...pero cuando perdia..uff..tenia la esperanza y el oscilador fe me decia quedate y dejaba correr las perdidas..q estupido no??..bueno,,,aprendi q estar liquido y cortar las perdidas hacia q hicera menos trades para recuperar esas perdidas..saludos


Al mercado hay que leerlo y con ello tomar decisiones

Desconectado

#65 22-08-09 02:09

PARKAS
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Hola amigo..soy nuevo en esto..he tenido un buen resultado con Nortegrande..será hora de liquidar?..o creen que superará los $ 8....

SCOUPE escribió:

antes cuando empezaba a ganar y surfeaba en la ola me ponia nervioso pensando q el % ganado lo iba a perder y vendia...pero cuando perdia..uff..tenia la esperanza y el oscilador fe me decia quedate y dejaba correr las perdidas..q estupido no??..bueno,,,aprendi q estar liquido y cortar las perdidas hacia q hicera menos trades para recuperar esas perdidas..saludos

Desconectado

#66 22-08-09 08:59

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Parkas, estimado liquide cuando la acción muestre señales de debilitamiento, olvidate de vender en lo mas alto de la ola, eso si que es dificil, por el momento la acción se ve bien.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#67 22-08-09 15:23

SCOUPE
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Comparto lo dicho por Erwing..saludos


Al mercado hay que leerlo y con ello tomar decisiones

Desconectado

#68 22-08-09 17:25

PARKAS
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Te agradezco enormemente ...quisiera preguntarles lo siguiente...tener vapores a 425 lo consideran alto?...que noticias tienen de Ripley......

Desconectado

#69 23-08-09 12:42

johnza
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Comparto un error que cometo con frecuencia y me cuesta $:
Lo defino como entrar tarde al rally de un papel.
Me explico. A pesar de que tecnicamente lo tengo claro me quedo en la espera de una CONFIRMACION subjetiva y cuando decido a entrar el precio se ha disparado y como es común suben muy rapidamente y mucho no me queda espacio para maniobrar utilidades.

El resultado es una frustración potente. Me lo explico como una falta de CONFIANZA en lo que leo de los gráficos y una REACCIÓN demasiado tardía que se traduce en perdida de oportunidades.

Siguiendo con esta DESCONFIANZA mencionada no me atrevo a meterme cuando tecnicamente es el momento porque temo equivocarme y perder.
Un dilema que necesito resolver.......

Tal ves debiera abstenerme de meterme cuando siento que llegué tarde o me falta más experiencia todavía.


CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE DE ESTE UNIVERSO ABUNDANTE,
LA ABUNDANCIA  DEBIERA SER NUESTRA CARACTERISTICA.

Desconectado

#70 23-08-09 18:31

SCOUPE
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Cuando tecnicamente ves q el papel te da IN y no entras...grave eso..creo q mas grave q subirse o intentar meterse a un papel en forma tardia...Confia en ti ..saludos


Al mercado hay que leerlo y con ello tomar decisiones

Desconectado

#71 24-08-09 08:33

johnza
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

gracias scoupe


CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE DE ESTE UNIVERSO ABUNDANTE,
LA ABUNDANCIA  DEBIERA SER NUESTRA CARACTERISTICA.

Desconectado

#72 24-08-09 11:06

bart
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Algunos cuantos errores en los que me he visto estos meses de aprendizaje y los que espero no cometer más....

1. A veces sucede que cuando entro en un papel, y este luego de unas buenas sesiones anteriores, ahora que ya estoy dentro, comienza a bajar. Y ahí viene la pregunta "seré Yeta?" (Hago mias alguna reflexiones hechas por Px en otro post referido a los quiebres).
Bueno, el error que he cometido en esas ocasiones es entrar fuera de tiempo. Hay que aprovechar el impulso inicial cuando un valor sale de su rango operativo de los ultimos dias pero no entrar dis despues cuando ya todo muestra que ese impulso inicial era valido. Tarde ya no sirve o al menos existen grandes posibilidades de que se acabe.

2. Adelantarse al papel. Es lo opuesto, es jugársela antes de que suceda el esperado impulso esperando ganarle la partida al mercado partiendo un par de sesiones antes. Ese par de sesiones a veces pueden ser semanas de espera o incluso peor aun, el impulso no llega jamás, y ahi te quedas clavado.

3. No respetar el stop loss. Típico pensar, "no, ya se levantará, son sólo un par de puntos menos de los que había contemplado". Luego sales con una perdida de 15% cuando otros papeles van al alza y te metes rápido y cometes el error mencionado en el punto 1.

Salu2


No es personal, ni emocionante... sólo son negocios.

Desconectado

#73 24-08-09 11:29

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

André Kostolany en su libro Estrategia Bursátil, dice 2 cosas muy ciertas:

1) "No hay que seguir la tendencia, sino que hay que salir a su encuentro"

2) "No hay que seguir los acontecimientos con los ojos sino con la cabeza"


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#74 24-08-09 14:03

johnza
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

recomiendas leer el libro o prefieres hacer una pequeña explicación.................


CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE DE ESTE UNIVERSO ABUNDANTE,
LA ABUNDANCIA  DEBIERA SER NUESTRA CARACTERISTICA.

Desconectado

#75 24-08-09 15:10

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Leer el libro obviamente

http://www.mediafire.com/?fp3t2v1jjtn


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#76 26-12-09 15:47

xaman
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Quiero compartir 2 errores puntuales este mes...creo que compartiendolos con ustedes se grabará de mejor forma en mi memoria, esperando además que a alguien le sirva.

Primero vamos con BSANTADER (error: no realizar mi homework):

599_bsantander-b.gif

Esta accion la compre el 01 de Diciembre a 29.6, si ustedes miran el gráfico veran que ese día tuvo un buen desempeño y un volumen aceptable, además de que estaba apoyada por el IPSA. Podemos pensar que es una buena opción...pero si realmente hubiese hecho un mejor análisis me hubiese dado cuenta de un detalle importante.

Miren ahora:

599_bsantande.gif

Se ve un canal entre 28 y 30-30.5, por lo tanto, la compra tenía pocas opciones de ser buena… siendo en la parte superior del canal.




Ahora vamos con ENERSIS(error: adelantarse al mercado)

599_enersis.gif


Obviamente hay que aprender de los errores y tratar de mejorar la próxima vez, entonces si miran la figura de ENERSIS (al menos lo que yo analicé), verán que hay varias resistencias sobre 197 (lineas rojas punteadas)…no voy a cometer el mismo error que tuve con BSANTANDER. Entonces me adelante al mercado y la vendí el 10 de Diciembre en 195,9…justo antes del rally...plop, sin comentarios.


Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Método, money, mente.

Desconectado

#77 26-12-09 16:27

NANOTEC
Miembro
Calificacion :   -13 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

XAMAN, YA TENDRÁS OPORTUNIDAD DE RESARCIRTE. SALUDOS

Desconectado

#78 26-12-09 16:29

egocsg
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Así es nano, la bolsa siempre da revancha!!
Suerte a todos!!


El hombre proviene del gusano y mucho de gusano le queda... F. Nietzche

Desconectado

#79 26-12-09 21:06

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Amigo Xaman, sabes cual es lo mejor de todo esto, es la experiencia que ganas en estas malas pasadas. Lo mejor es analizar con lujo de detalle lo ocurrido, las circunstancia de la venta, revisar los indicadores en ese momento y posterior al evento, etc...

Debes mirar esto como un aprendizaje y recuerda luego volverán las revanchas que el mercado siempre dá... y ahí hay que estar preparado.

Saludos.


Nada...

Desconectado

#80 28-12-09 09:12

xaman
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Gracias NANOTEC, egocsg, Chelost por las palabras de aliento, pero siendo optimista quiero recalcar que, a pesar de estas pequeñas perdidas, el aprendizaje ha sido muy bueno... y el posteo es presisamente para que queden grabados en mi memoria.

Un amigo decía:
Las personas inteligentes aprenden de los errores de los otros
Las personas normales aprenden de sus propios errores
y bueno, los otros....esos no aprenden nunca.

Así que al menos espero estar en la categoría de persona normal smile


En cuanto a la revancha...la verdad por ahora ni siquiera lo pienso, el mercado me ha ganado con 1 mano amarrada a la espalda...más combos vienen que van.

Saludos
Xaman


Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Método, money, mente.

Desconectado

#81 05-03-10 09:28

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Considere la experiencia de estar en una operación en pérdida cuando el mercado hace
máximos coherentemente más altos y posiciones más altos, o mínimos inferiores y posiciones
inferiores contra su posición, mientras usted se niega a reconocer que tiene una operación
perdedora porque está enfocando toda su atención en los tics que entran a su favor. En
promedio, usted está recibiendo sólo una de cada cuatro o cinco movimientos del mercado en
su dirección, pero no importa porque cada vez que reciba uno, mas se convence de que el
mercado ha rebotado y está regresando. Pero en vez de devolverse, el mercado se mantiene
en contra de usted. En algún momento, el valor en dólares de la pérdida se vuelve tan grande
que ya no se puede negar y finalmente usted sale de la operación.

La primera reacción que los traders tienen universalmente cuando miran hacia atrás en
aquella operación perdedora, es preguntarse, "¿Por qué no detuve mi pérdida y no operé al
contrario?" La oportunidad de abrir una operación en la dirección opuesta se reconoce
fácilmente una vez que ya no hay nada en juego. Pero estábamos cegados ante esta
oportunidad mientras estuvimos dentro del mercado, debido a que en el momento en que la
información que indica que fue una oportunidad, cambió y se definió como dolorosa, se
bloquea nuestra conciencia.

Mark Douglas - Trading en la Zona, Pág 35-36



Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#82 26-08-10 23:27

lyo
Expulsado

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

practicante...como que este tema se parece al nuevo......SLDS.
..MAÑANA POSTEO UNPAR DE CONDOROS RECIENTITOS....con ripley...MAÑANA SABRÉ SI VA A SER CONDORO...SLDS.

Desconectado

#83 26-08-10 23:37

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

tienes razón, no había visto este tema, el administrador podrá borrarlo si lo estima pertinente.

sl2


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#84 27-08-10 02:47

El_sombrerero_loco
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

mmm no cacho de que otro tema estan hablando, pero leí este y me parece gueniiisimo, sobretodo porque uno aprende lo que no hay que hacer.(que quizás es más importante que saber que hay que hacer).

Entonces en onda testimonio de AA puedo decir ahora con verguenza:

Un familiar trabajaba en SQM y yo recien estaba empezando a trabajar, entonces se vino ese rally que llegó a 29.000 (abril-jun 2008), yo había escuchado el rumor antes y sólo podía ver como subía y subía la acción. Entonces en Julio, incitado por el banco  me tiré con un prestamo de 11 pepas, (no me daba el sueldo, pero eso lo supe después), y me compré un auto de 7 y me dejé 4 para "invertir" según yo, la cosa es que como ya había pasado el rally (y reconozcamoslo no conocía ninguna otra acción) me puse a ver las otras acciones cascada y veía que ganaban aún mayor rentabilidad que sqm mismo, me metí con tuti en sqm y en oro blanco....bueno si ponen el gráfico verán lo que pasó, lo curioso es que siempre me decía "ya va a subir, total no necesito la plata"... hasta que la necesité.

Después en un rincón y lamiendome las heridas veía en la "vitrina" de la bolsa (la que dice mayores alzas) como de vez en cuando multi se llevaba las partes(igual hipermarc), hasta que este año me sobraban unas lucas y dije "ya! esta es la mía" y entré a multi el 26 de mayo de este año, a 155, al día siguiente la vi y llegó a 161(en la mañana), "voy bien" dije y como por arte de magia empezó a bajar, no recuerdo bien pero creo que fue como -15% en dos días.

En resumen y sin saber nada de este apasionanate mundo, puedo reconocer algunos de mis errores que espero les sirvan a alguien:

     1.- No porque uno esté familiarizado con alguna acción(como SQM-B o multi en mi caso), o la haya visto, o le haya "tincado", significa que esa acción vaya a hacer algo interesante.(es como tomar la primera micro que pasa y pensar que me va a servir)

     2.- Pensar que las acciones son algo así como un depósito a plazo pero con más rentabilidad(¿?).

     3.- Ocupar plata que necesito, o mejor dicho ocupar plata que no tengo sin saber donde me estoy metiendo(aparte de pensar que el banco me hace un favor).

     4.-  Entrar en una acción que viene en rally hace rato.

     5.- Pensar que porque una acción está "barata" hay que meterle más lucas

     6.-  Calcular el mínimo y el máximo históricos de alguna acción e imaginarme cuánta plata habría ganado.

etc, etc, etc, etc. ya no lateo más, en todo caso creo que todos esos errores vienen de dos actitudes, primero actuar pensando que sé lo que hago (la mejor forma de equivocarse es estando en lo correcto) y segundo usar la imaginación en vez de los ojos, aquí más que nunca los creí que... y los pensé que... sirven pa estar en rojo todo el año,

Saludos,

Desconectado

#85 27-08-10 09:03

Margo
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

nOTABLE FORO...

de aqui a dos días tb estaré en condiciones de enseñar un poco... de lo que no se debe hacer...

Desconectado

#86 27-08-10 09:26

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Estimados amigos,

¡Que bien!

Me sumaré a esto, posteando experiencias de cosas que no debí hacer, y que son numerosas, pero que, sin duda, todos aprenderemos de eso.

¡Felicitaciones por la idea!

Salu2.


Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

Desconectado

#87 27-08-10 10:56

bart
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Errores comunes que cometí y que costaron algunas lucas...

- Dejarme llevar por comentarios, sobretodo los que no tienen ningún fundamento, y más bien son sólo comentarios que reflejan más que la realidad sólo los deseos de quienes los generan.
- Escuchar a falsos profetas
- Creer que existe el santo grial (en este caso, un indicador mágico)
- Mal Money Management (o no tenerlo, que es más grave)
- No tener un sistema probado exahustivamente en datos historicos
- Dejarse llevar por la euforia de una buena racha pensando que todo nuevo trade por sólo el hecho de entrar, será positivo.


No es personal, ni emocionante... sólo son negocios.

Desconectado

#88 27-08-10 19:13

Diogenes
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Yo he sentido una fuerza que me impulsa a tener siempre mi plata metida en un papel, es decir salir de uno y entrar a otro inmediatamente. Como el estado del mercado este año ha sido bueno no me ha traido mayores inconvenientes salvo la falta de liquidez para aprovechar oportunidades buenas, pero la falta de paciencia  para elegir bien y esperar las oportunidades me puede pasar la cuenta en un mercado a la baja. En fin deberé trabajar en ello.

Bueno , y el noviciado que pague con sqm-b al seguir la recomendacion de compra de banchile a pesar de que la accion estaba metida en un canal lateral (marzo de este año) para  luego rompera la baja  sorprendiendome sin un stop loss definido. Este error fue muy importante porque me motivo a sistematizar mi trabajo.

Desconectado

#89 27-08-10 20:42

lyo
Expulsado

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Estimados.......al igual que Diógenes...me cuesta estar LÍQUIDO...no aguanto mucho con la plata En la mano......MI ERROr más cumún es que casi siempre he elegido las ganadoras pero comúnmente me había salido antes.....por ej...
...IANSA...entré a 36,5....salí a 38,5...y dp se fué a 44...CUEC....
...CONCHATORO...entré a 1105......me salí a 1175....dp subió a 1250...CUEC
...NORTEGRAN.....hace poco....igual ya sabía que tenía que esperar un poco más...entré a 6,14......
..salí a 7,15...estuvo mejor ,aúnque me pude salir a 7,25....
,,,PERO LO MALO fué que me metí si pensarla mucho...sólo viendo LAS MALDITAS VELAS JAPONESAS....que valen callampa en MERCADOS BAJISTAS...y en general..necesitan confirmación...NO LA SIGO MÁS ...MEJOR SIGO MI PROPIO ANALISIS......
...BUENO me metí en SM CHILE...132.....vendí promedio 126...cCCCCCUEC.....me dolía la guata aplicar el SL antes.....  errorrr...
....menos mál que  me he aguantado con VAPORES...siguiendo mi LÓGICA...ENTRÉ a 508......voy verdecito
....y CASÍ pierdo mi confianza con RIPLEY.....aguanté......no vendí y subió como suponía.........lo malo es que entré a 589.....pero puse un  tremendo billete a 640 el martes.....TUVE DOS DÍAS COMO LAS www..
...porque a diferencia de lo que muy bien dice Mavry.....CADA VEZ QUE HE VUELTO A INVERTIR EN UNA ACCIÓN ...le he metido más $$..me ha quitado ganancias......
......igual voy mejor que al principio de agosto....SLDS

Desconectado

#90 27-08-10 21:00

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

johnza escribió:

Comparto un error que cometo con frecuencia y me cuesta $:
Lo defino como entrar tarde al rally de un papel.
Me explico. A pesar de que tecnicamente lo tengo claro me quedo en la espera de una CONFIRMACION subjetiva y cuando decido a entrar el precio se ha disparado y como es común suben muy rapidamente y mucho no me queda espacio para maniobrar utilidades.

El resultado es una frustración potente. Me lo explico como una falta de CONFIANZA en lo que leo de los gráficos y una REACCIÓN demasiado tardía que se traduce en perdida de oportunidades.

Siguiendo con esta DESCONFIANZA mencionada no me atrevo a meterme cuando tecnicamente es el momento porque temo equivocarme y perder.
Un dilema que necesito resolver.......

Tal ves debiera abstenerme de meterme cuando siento que llegué tarde o me falta más experiencia todavía.

puedes meterte con un % de capital más bajo, y así no asumes tanto riesgo,

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB