#61 22-08-10 15:59

Flaco
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

marketero escribió:

Sin hacer ningún tipo de análisis acerca de la acción (si estuviera en periodo de alza, baja o se mantiene), hoy en la mañana escuchando la radio, decían que este verano se viene muy seco y caluroso y por lo tanto sin lluvias. Los niveles de la represa no eran malos, pero con las lluvias que han caido estos días en Pilmaiquén o Puyehue, la zona donde está la represa, estos niveles (de agua) han aumentado los niveles de esta, a niveles más que optimos (de que aumentó , entiendase por un buen dato o factor). Asegurando un buen abastecimiento energético para este verano, ahora la pregunta. ¿podría hacer esto aumentar el precio de la acción (aunque sea muy poco) en el corto o mediano plazo o las lluvias en un año que se ve seco no tiene relación desde el punto de vista del precio de la acción?

Saludos

Marketero.-

tongue

Bueno, al parecer ye se encargaron de aclararlo en el post anterior. Pero va nuevamente:

OJO Con Pilmaiquen:

Creo que en el foro de Pilmaiquen, hace unos dias, lei algo sobre el nivel de lluvias en la zona donde se encuentra emplazada la central electrica pilmaiquen, lo cual me llamo profundamente la atencion, pero luego olvide postear el comentario. Me parece que algunos posteos inducen a un profundo error (tema aparte: destaco la labor de Mavri que alparecer esta permanentemente intentado evitar que se difundan barbaridades).  No me refiero al papel, el cual no se como se comportara ni sus proyecciones en el CP, pero el activo subyacente que muchos piensan que posee, no es tal.

"Mercados en que participa la Empresa
  Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. después del traspaso de la Central Pilmaiquén, cesó sus operaciones en el mercado de la energía, que mantuvo por más de una década. A contar del 1 de enero de 2000 los principales activos con que cuenta la empresa son de tipo financiero, por lo que hoy se inserta y participa en el mercado financiero.  Sin perjuicio de ello mantiene propiedad en derechos no consuntivos de aprovechamiento de aguas y desarrolla estudios para el posible aprovechamiento de estos derechos en nuevas centrales hidroeléctricas.
Producción y Ventas
Después de la venta de la central hidroeléctrica Pilmaiquén en el año 1999, la Compañía ya no tiene posición en el mercado energético, por tanto no genera ni vende energía. "


No obtante cuenta con varios proyectos muy promisorios, pero creo que ni siquiera estan en etapa de jecucion, contarian solo con os permisos:

CENTRAL HIDROELÉCTRICA RUCATAYO

•  Concesión Eléctrica Definitiva por decreto Nº192 de fecha 13-07-2009

CENTRAL HIDROELÉCTRICA LOS LAGOS

•  EIA Aprobado por resolución Nº 3573 de fecha 22-06-2009

CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO

•  EIA Aprobada por resolución Nº 3744 de fecha 30-06-2009

LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA RUCATAYO - SAN PABLO

•  DIA Osorno - Barro Blanco Aprobado por resolución  Nº 581 de fecha 14-12-2009 

•  DIA Rucatayo - San Pablo Aprobado por resolución  Nº 3508 de fecha 18-06-2009 

Saludos

Desconectado

#62 22-08-10 16:50

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: PILMAIQUEN

Hola,

Mira la verdad que yo no genero predisposiciones respecto de noticias o proyecciones. Trato de concentrarme al máximo en la tensión que generan en el precio, el poder detectar esas valiosas zonas de desequilibrio entre oferta y demanda. No soy un inversionista, soy especulador. En lo que respecta a Pilmaiquen, mi experiencia es que las señales en este papel son malas. La vez que se me ocurrio tradearlo fue un parto, las puntas fueron horrorosas tanto para entrar como para salir (me saco un pedazo de capital, aun tranzando un monto bajo). Lo catalogo como un papel de segunda y la verdad que lo elimine de los papeles que miro. Piensa siempre en el costo oprtunidad: pasar sufriendo meses en este cuando hay señales mas claras de lindos caballos de carrera corriendo al lado.Piensalo.

Saludos


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#63 14-09-10 18:32

LUCHO
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Despertando suavemente este especial papel que tan espectacular crecida tuvo en los últimos 3 años ( en 2004 costaba 100 pesos y hoy vale 22 veces ese precio). Estuvo más alto y ha caído.

Sus 3 proyectos están en marcha, sus resultados trimestrales fueron bastante buenos (podemos decir excelentes si los comparamos con cualquier otra hidroeléctrica) y sus dueños son "aces" en inversiones (de ahí ha provenido en gran medida su espectacular crecimiento).

¿Opiniones? ¿Información?

Desconectado

#64 15-09-10 18:19

LUCHO
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Sigue tendencia alcista silenciosa y con poco volúmen pero no hay día en que no se transe y todo indica que, si los patrones pretéritos con este papel ha operado, se repiten, debiéramos estar en un 3% a 10% al alza en los próximos 15 días.

Los que han estudiado el papel saben de qué hablo. Lateraliza fuerte durante algún tiempo; luego pega sus bajones y sus alzas, con patrones practicamente iguales.

Desconectado

#65 15-09-10 18:21

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: PILMAIQUEN

La verdad, creo que muy pocos saben de lo que hablas...pero en fin...


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#66 15-09-10 18:25

LUCHO
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

en fin estimado...usted es un maestro en tantas cosas.

dejémoslo ahí.

Lo que digo es simple: basta mirar con cuidado gráficos y ver el comportamiento especial de este papel. Y claro, tener en cuenta sus resultados, los proyectos de energía y las inversiones. Y el AT, por cierto. De hecho, lo que digo, es puro AT.

Desconectado

#67 12-10-10 13:19

LUCHO
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Reciente informe completísimo del BCI sobre Small Caps consignó en primerísimo lugar a PILMAIQUEN como mejor potencial papel a CP.

Desconectado

#68 19-10-10 15:12

Oso Conti
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Alguna noticia/proyecto nuevo que justifique el aumento en el precio acompañada de un importante volumen??

               Monto              Precio Mayor  Precio Menor  Precio Cierre  Variación 
Hoy    1.347.153.270        2.090,000      2.030,000      2.090,000      4,50 % 
Ayer      145.113.953        2.040,000      2.000,000      2.000,000     -1,48 % 
Mes    1.281.953.000        2.115,000      1.950,000   
Año  23.917.195.459        2.450,000      1.900,000

Desconectado

#69 19-10-10 15:23

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: PILMAIQUEN

Aprobaron la central Altos de Achibueno en la region del Maule.


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#70 29-11-10 09:03

epilef
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

algo en particular aqui?

se cayo de los 2000.

Desconectado

#71 24-10-11 15:33

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

ATENTO- ATENTO -ATENTO CON PILMAIQUEN

Central Rucatayo empieza a operar en Febrero o Marzo de 2012 y las licitaciones para las otras dos centrales ya fueron adjudicadas a SIGDO KOPPERS.

Segun documento sacado por SIGDO KOPPERS en Septiembre de 2011, las obras de construcción de Central Osorno comienzan en Abril de 2012 y Central Los Lagos en Junio de 2012.

Yo he estudiado a fondo este proyecto y les anticipo que con Central Rucatayo funcionando, el precio de la accion es de $3500  y con las tres centrales el precio es sobre los $5000.


El que no se sube, pierde


Atte


Jose Pedro

Desconectado

#72 24-10-11 15:49

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: PILMAIQUEN

Demuestralo.


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#73 24-10-11 15:59

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: PILMAIQUEN

Técnicamente sigue en tendencia bajista a mediano y largo plazo, ha estado haciendo algo este último tiempo... sobre 1.900 daría indicios de cambio y sobre 2.000 se vería algo mejor, pero por ahora hay mejores, sino, mira el sector construcción por ejemplo.

Me gustaría ver como llegas a esos precios objetivo.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#74 24-10-11 16:10

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Pilmaiquen es una de las empresas que tiene uno de los costos de produccion mas bajos de mercado y si solo proyectas los flujos futuros considerando el costo de marginal que hay hoy en dia, te daras cuenta que las utilidades de esta empresa serán gigantezcas.

Es mas, pilmaiquen ya ha hecho publico que cobn las utilidades que obtendrá vera la factibilidad de efecrtuar otros proyectos que estan en carpeta, pero que aun no quiere anunciarlos.

Ahhhhhhhhhhhh, ni mencionar que por junta de accionistas, se reparte el 30% de las utilidades y por el ende el dividendo que se emprezará a entregar será de considerable valor.


Por ultimo, solo te menciono para que quedes aun mas pegado, que el rio pilmaiquen desde el punto de vista de flujo de agua y considerando el flujo de los ultimos 50 años, nunca ha tenido problemas alguno.

Es mas, te anticipo que costo marginal será aun mayor en el futuro, solo piensa que Chile necesita un Hidroaysen cada 4 años y hasta el momento no tenemos solucion para el 2020.

Los analistas solo se preocupan de la contingencia y desesperacion actual y los entiendo.

Desconectado

#75 24-10-11 20:43

marketero
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: PILMAIQUEN

Por lo que tengo entendido con respecto a la construcción de las centrales hidroeléctricas, creo que esas fechas de ejecución de obras, abril (OSORNO) y mayo (LOS LAGOS), son un poco prontas. Con todo el respeto que se merece Jose Pedro, su post, su información y la válida fuente de información en que se basó, debo agregar que en ambos casos, las líneas de transmición (postes) ya fueron trazados y comprados los derechos para que pasen por predios y tierras (expropiación o como se quiera llamar) o bien por lo general ya están terminando este punto, lo cual demoró como un año o  más entre ejecución demandas por aquí, demandas por allá, contra demandas y cosillas por aquí y cosillas por acá. Creo que esto le correspondió a Endesa. El hecho es de que se harán lo mismo con las tierras que se inundarán. Esto aún no ha pasado y esto al ser una gran porción demorará según mi opinión un poco más, porque hay grandes empresas que se oponen  a que sus tierras sean inundadas para estos proyectos (que al fin y al cabo igual se harán las obras, pero podrán retrasar mucho mucho la ejecución de obras), pero se han asesorado y tienen bastantes papeles y asesoría legal que han iniciado hace años, como para retrasar el inicio de las obras.

Saludos

Desconectado

#76 25-10-11 09:14

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Señores, las fechas de construccion que estoy indicando estan en documentos oficiales y licitaciones adjudicadas.

Yo no hablo con lo que creo que pasará, sino con lo va a pasar.

Estas son licitaciones grandes, con garantias de por medio no menores y por ende ninguna empresa que postyula a la construccion de estas centrales va a entregar garantias qye afecten sus flujos futuros, a costa de fechas inciertas y que no poseen respaldo alguno.

Me imagino que es esto si estaremos de acuerdo todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Señores, aca no hay que efectuar grandes estudios, ni analisis de variables complicadas.

1) Tenemos un empresa con un flujo hidrico asegurado
2) Una Central (Rucatayo) que le guste o no al mercado, empieza a funcionar el primer trimestre de 2012.
3) Dos centrales mas en camino y que entran a funcionar en el 2013, principios del 2014.
4) Tenemos una empresa con un costo de operacion bajo ( dentro de los mas bajos del mercado)
5) El Costo Marginal esta alto y no bajara en los proximos años.
5) La Centrales via embalse, se veran muy afectadas por la sequia.
6) La demanda por electricidad sera cada vez mayor, la oferta no aumentará mucho y por ende el Costo MArginal no tiene por donde bajar.
7) No quiero ni mencionarles lo que sucederá cuando el mercado la empiece a apreciar mas yse produzca el tipico movimiento de manda, buscando las oportunidades del momento, como ocurre por ejemplo con Lan Chile, Cap, SQM, etc, etc, etc.


Y por ultimo, tengo en mi poder un estudio del Security donde en su oportunidad dijo que con Rucatayo, la empresa superaba los $2700.

Ahhhhhhhhhhh...   para los que no saben, los permisos estan otorgados.

Desconectado

#77 25-10-11 09:16

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: PILMAIQUEN

Ok..digamos que todo eso es cierto...todo eso ha sido cierto durante muuuucho tiempo, no es de ayer...tal como estas enterado tu, todas las corredoras los saben... aún así el papel lleva 4 años en los mismos niveles...por qué ahora debería pasar algo?


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#78 25-10-11 09:23

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Estas muy, muy, muy, muy equivocado.


Yo he hablado personalmente con el TODAS las corredoras de mediana importancia y NINGUNA (aunque te cueste creerlo) sabe nada de Pilmaiquen.

Cuando te digo que no saben nada, es nada textualmente.

Solo el Security, y solo en una oportunidad saco al mercado un estudio.


Como la gente no busca, no se infirma y solo espera que los Ejecutivos de las Corredoras los aconsejen, estan empresas pasan desapercibidoas, hasta que sale a la luz publica el real avance que han tenido.

Si estoy de acuerdo, que Pilmaiquen ha tenido un retraso por el tema de los permisos, pero esa controversia ya pasá y ahora (2012) viene lo bueno.

Piensa solamente que ya se construyo la linea de transmisión para las tres centrales.

Tu podras comprender quenadie hace proyectos de inversión como la linea de transmisión para las tres centrales, si no esta seguro que las construirá.

Desconectado

#79 25-10-11 12:29

puyehue
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Notas respecto del avance efectivo de los proyectos:

La línea para evacuar la energía de la Central Rucatayo está recién en construcción, pero aún hay un 10% de los propietarios que no permite el acceso a sus predios. Esto, después de un gran trámite legal y burocrático (que sigue en tribunales), y una pelea con otra línea que se construye en paralelo (mismo origen y destino, lo que bajará los flujos y por tanto la rentabilidad esperada en transmisión de ambas). La otra línea es de la empresa STS, y Pilmaiquén y STS no llegaron a acuerdo oportunamente por lo que se construyen las dos, lo cual además les subió los costos pues se pusieron a competir por los terrenos.

Dados estos antecedentes, les va a costar llegar a Marzo 2012 con la línea operativa para evacuar la energía de Rucatayo, asumiendo que ésta parta Ok en esa fecha (con máquinas rusas "baratas" cualquier cosa puede pasar).

Las centrales Los Lagos y Osorno, hasta donde sé, no tienen ni permiso de la SEC (concesión definitiva) ni de la DGA (por temas con las obras hidráulicas). De hecho el mes pasado recién Pilmaiquén presentó estudios complementarios de hidrogeología que habían sido pedidos hace más de un año, y ahora los evaluarán en el aparato estatal, lento en general. Y de negociar con los propietarios a inundar, Pilmaiquén ha hecho muy poco, pues sin concesión nadie quiere firmar nada, menos a los precios "pencas" que ofrece dicha empresa ex-ante (según me han contado).

Y de construir estas dos centrales... esperemos un buen tiempo. Como dijeron aquí mismo, hay grandes latifundistas y empresarios en la zona que están poniendo trabas, y además hay temas indígenas no menores, al menos en la Central Osorno, donde ya hay fundos tomados por "indignados" para que no se construya (inunde) sobre cementerios indígenas. Y está la experiencia anterior, donde se licitó la construcción de Rucatayo muuuchos meses antes y no pudieron partir construyendo hasta mucho después (entiendo que la constructora Salfa perdió plata ahí). El que esté o no licitado no asegura acción, si no están los permisos.

P.D.: Lo que si consiguió Pilmaiquén hace poco fue una concesión provisoria para evaluar una nueva Central más abajo en este mismo río, llamada Trafún, pero de mucho menor tamaño que las tres anteriores.

P.D.2: Lo del "costo de operación/producción bajo" que se menciona más arriba es al menos cuestionable, Pilmaiquén hace más de diez años que no opera ninguna central por lo que difícilmente podemos saber como andarán sus costos una vez que parta Rucatayo. Otra cosa es con guitarra. Además, erraron por más del doble el costo de la Central Rucatayo, imagino que en las otras centrales los costos también están subestimados.

Desconectado

#80 25-10-11 13:06

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Disculpa que siga con mi insistencia.

Tu me estas diciendo que SIGDO KOPPERS se adjudicó la construcción de 2 centrales con fecha de inicio, sin tener los permisos y claridad del proyecto.

La verdad, me parece que esta muy equivocado.

Te adjundo informacion para que me creas.


Central Hidroeléctrica Osorno - 50 MW

Empresa: Eléctrica Pilmaiquén


Monto Inversión:90 MUS$

Fecha Comienzo: abr-12

Fecha Termino: abr-14



Central Hidroeléctrica Los Lagos - 45 MW

Empresa: Eléctrica Pilmaiquén


Monto Inversión:75 MUS$

Fecha Comienzo: jul-12

Fecha Termino:jun-14

Desconectado

#81 25-10-11 13:21

puyehue
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Esas fechas que mencionas están sacadas de un pdf de Sigdo Koppers de Septiembre pasado, que muestra proyección comercial. O sea, lo que intentarán ganarse en licitación.
En ninguna parte dice que se lo hayan adjudicado. Si te fijas, más abajo en el mismo documento aparece Hidroaysén y como 100 proyectos más.
¿Acaso SK es la única empresa de ingeniería del país, y se ganará todos esos proyectos (hasta el 2017)?

Desconectado

#82 25-10-11 13:31

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Muy interesante la conversación con tu persona.

Eres el primero con el cual he podido realmente conversar....................  Un agrado de verdad.

Me permito entonces preguntarte tu parecer para el 2012 de Pilmaiquen, considerando Rucatayo funcionado.

Segun mis calculos y que concuerdan con el Security, la accion deberia estarn en $3000

Piensas tu lo mismo????

Desconectado

#83 28-10-11 11:00

ToroSalvaje
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

6.000 millones.....al momento.
Como saber quien esta comprando allí?


"Nunca intentes comprar más barato, es probable que tu papel siga bajando"

Desconectado

#84 28-10-11 11:19

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: PILMAIQUEN

Chuuu... y quizá quien vendería? puede ser las AFP la de los movimientos por los montos digo yo.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#85 28-10-11 11:28

ToroSalvaje
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

ok.


habra que ver este otro mes como se mueve este papel.

Gracias FYm


"Nunca intentes comprar más barato, es probable que tu papel siga bajando"

Desconectado

#86 28-10-11 11:34

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: PILMAIQUEN

Si... los 19.000 son una resistencia fuerte, sin contar con que en ese punto se encuentra con su tendencia bajista de largo plazo.... por ahora hay otras mucho mejores.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#87 28-10-11 12:25

ToroSalvaje
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Los 1.900, sip.

ahora van 12.500 millones y precio $1875


"Nunca intentes comprar más barato, es probable que tu papel siga bajando"

Desconectado

#88 14-11-11 16:53

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: PILMAIQUEN

Esta accion en 30 dias lleva un 20% ganado.


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#89 14-11-11 21:10

marketero
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: PILMAIQUEN

Habrán nuevas noticias??? ( De las Centrales hidroeléctricas Osorno o Los Lagos). Porque no veo nada importante de por qué debería estar subiendo así. Muy extraño.

Desconectado

#90 14-11-11 21:38

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: PILMAIQUEN

marketero escribió:

Habrán nuevas noticias??? ( De las Centrales hidroeléctricas Osorno o Los Lagos). Porque no veo nada importante de por qué debería estar subiendo así. Muy extraño.

En realidad las noticias deberian dar lo mismo en un papel como este, que reinicia tendencia alcista...si te pones a buscar el motivo del por qué sube, hasta que lo encuentras...te pierdes más de 3/4 del movimiento alcista.

El mercado lo descuenta todo en el precio.


Saludos

FiTo

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB