#1 24-08-09 17:00

daniel
Miembro
Calificacion :   

La deconstrucción del analisis técnico

Hola

Les queria compartir un interesante artículo que lei en el sitio X-Trader, en donde habla de como el análisis técnico se está quedando en el pasado.

http://www.x-trader.net/articulos/tradi … cnico.html


chau

Desconectado

#2 24-08-09 17:20

egocsg
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Muy interesante el artículo.
Saludos


El hombre proviene del gusano y mucho de gusano le queda... F. Nietzche

Desconectado

#3 24-08-09 17:36

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Bien, leí el articulo y debo decir que estoy bastante de acuerdo con casi todos los puntos que el autor critica, aunque lamentablemente el enfoque creo que es equivocado. El problema radica en que la explicación de los movimientos del precio ha sido buscada en cada disciplina relacionada a los mercados financieros, y ahora que el análisis técnico ha ganado credibilidad, también en él. Pero el problema surge debido a que el análisis técnico nunca ha querido explicar el movimiento de los precios, tampoco ha querido predecir (en el sentido cabal de la palabra) y menos ha querido ser taxativo sobre lo que debe o no suceder. El análisis técnico basa su actuar mayor mente en el seguimiento de cierto tipo de movimientos y no en la proyección de cuanto deben durar o siquiera si deben durar o no. Por otro lado, el money managment es parte integral del éxito del análisis técnico, es decir, gran parte de los beneficios corresponden a no ser porfiado cuando se está equivocado y dejar que las cosas fluyan cuando se está en lo correcto. Comprenderá usted que si gana 20% en promedio cuando está en lo correcto y pierde 5% promedio cuando el mercado no le da la razón, y le atina solo al 50% de los trades, aún usted tendría un excelente sistema, a pesar de tener una tasa de errores de la mitad (!!). De esta manera leer el marcado según el análisis técnico no es un método de proyección si no una forma de observar lo que efectivamente ha estado pasando, por lo tanto, mientras existan las tendencias o los canales laterales, el analista técnico aún va a tener su ventajita sobre el mercado debido a que las tendencias no comienzan de formas ilimitadas, si no de formas más bien definidas y los canales laterales no son precisamente conocidos por se caóticos si no más bien ordenados. Si el análisis técnico o el análisis fundamental pudiera hacer una predicción del 95% (estadísticamente significativa) el negocio se acabaría debido a que la sola existencia de una predicción fiable haría que el mercado se adelantara al suceso +- su margen de error, pero eso no es así gracias a Dios y el mercado marca sus pasos con tranquilidad con la dirección que le venga en gana. Ahora, por otro lado hay un hecho muy interesante y es que el asunto en realidad no es gratis y no es fácil.... muchos aquí tienen una copia del metastock, trae muchisimos indicadores e incluso muchos "expert advisor"... comprenderá que si vienen programados y por tanto cualquiera que tenga el programa puede tener tales herramientas, no es llegar y usarlas para asegurar el éxito económico... nada es tan sencillo... Comprenderá que la tarea requiere cierto talento, cierta constancia, cierta disciplina, como cualquier otra cosa en la que se quiere ser bueno, o suficientemente bueno para hacer de la actividad un negocio. Hay mucho paño que cortar cuando se habla de análisis técnico y no es generalizable a la sola interpretación de por que el MACD funciona aquí y no allá, o de por qué el RSI funciona así o no azá...


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#4 24-08-09 17:45

egocsg
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Parte de la naturaleza básica del ser humano es buscar predecir el futuro, pese a que lograr eso signifique el fin del disfrute de su existencia.
Parte de las paradojas humanas.
Saludos


El hombre proviene del gusano y mucho de gusano le queda... F. Nietzche

Desconectado

#5 24-08-09 17:50

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Es simple es una ecuacion con muchas variables. Si todos fuesen guiados por el analisis tecnico el futuro del mercado estaria escrito por el mismo analisis.

Si el analisis tecnico acertara en 95% se transformaria en renta fija, creo yo.


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#6 24-08-09 18:02

Patrick
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Sepan que no solo hay trader que basan sus decisiones de inversión en base a  Análisis Técnico o Fundamentos...los hay también quienes tradean la Noticia...eso si en mercados líquidos como USA.


El especulador, como el cocodrilo, debe dormir con los ojos abiertos. Andre Kostolany

Desconectado

#7 25-08-09 09:52

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: La deconstrucción del analisis técnico

no estoy de acuerdo en algunos puntos, que encuentro incluso ofensivos
1- "Claro que, si se fijan bien, verán que todas las teorías acerca de ondas, fractales y números mágicos no tienen base científica alguna" (me pase tres años de mi vida usando modelos matemáticos de sincronía en poblaciones naturales, usando todas y cada uno de las herramientas del método científico sin tener base científica? .....interesante)
2- "no existe aún una teoría que sea capaz de describir los mercados, los cuales no pueden ser reducidos a simples leyes naturales, psicológicas o financieras. Los mercados son sofisticados sistemas que siguen sus propias reglas. " (o sea, el mercado tiene reglas? y si las matemáticas no son capaces de interpretarlas, que lo puede hacer entonces?, hasta donde yo se el AT no se pregunta el porque, ni el como.Jamas ha sido la intencion del AT, describir el mercado)
3-"Tenemos aquí en acción la falacia lógica de la inferencia", hum...yo respondo, tenemos aquí en acción la falacia logica de la ultra especialización, también conocida como miopía docente.
4-"diferentes sistemas regidos por diferentes reglas producen comportamientos muy similares lo que nos hace creer que funcionan de la misma forma aunque no sea exactamente así" (me encantaría ver a pitagoras haciendo pedazos este argumento, pero segun este articulo, ¿que diablos saben los griegos de mercados?)
Usar  los indicadores que se nombran, para tratar de demostrar que el AT no funciona, es como argumentar que el windows es malo porque el "buscaminas" que viene con el es una mugre.
Por ultimo, ¿quien ha hecho un trabajo científico serio, donde se demuestre que comer cáñamo todos los días no te aumente la longevidad? capaz que hasta sea cierto.
En el resto del articulo estoy totalmente de acuerdo.
saludos

Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#8 25-08-09 11:07

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

creo pontifex que no puedes decir "en el resto del articulo estoy totalmente de acuerdo" si refutaste la mayor parte de las ideas centrales del escrito

por lo demas es mas que claro que cuando se quiere estudiar el comportamiento de los mercados se debe tener en cuenta que los estos, estan compuestos por personas y no son entes con vida propia, por lo que mas que estudiar cuanto sube o baja una accion seria mas logico estudiar quienes son los accionistas a que se dedican como piensan cuales son sus espectativas pero como eso es casi imposible es mejor ver como varia la accion sin mas

Desconectado

#9 15-02-11 17:37

xaman
Miembro
Calificacion :   10 

Re: La deconstrucción del analisis técnico

El análisis técnico, la profecía que se autocumple:

   .      Una de las principales críticas que se le hacen al análisis técnico es que es una técnica sin niguna base que funciona porque mucha gente la utiliza. Esta crítica supone que, por ejemplo, los soportes no existen realmente sino que son un invento de las personas que crearon el análisis técnico y si funcionan es porque mucha gente se ha creído las mentiras del análisis técnico y compra en las zonas donde se supone que la cotización va a rebotar, los soportes. Estas compras de mucha gente que se ha creído que el análisis técnico funciona son las que crean el soporte.
      Según esto el análisis técnico no funcionaría en absoluto si fuera conocido solamente por unas pocas personas, ya que esas pocas personas no tendrían capacidad de crear soportes, resistencias, triángulos, etc. Es la difusión en masa de esta técnica falsa, el análisis técnico, la que ha convertido algo sin sentido en algo que funciona.
      No sé si esta crítica es cierta en todo o en parte o no lo es en absoluto y no tengo conocimientos ni datos para asegurar una cosa o la contraria. El hecho es que quizá no tenga importancia que sea cierta o no porque el análisis técnico ya es algo muy conocido a nivel mundial y utilizado por una gran cantidad de inversores o traders. Suponiendo que la crítica sea cierta el tiempo y la gran difusión que ha tenido en las últimas décadas ya lo habrían convertido en una técnica válida.
      Estaría bien saber si su base es falsa o no pero en la práctica lo más importante es si saber es útil o no para ganar dinero. A muchos inversores y traders sí les resulta útil para ganar dinero y mejoran su porcentaje de aciertos y la rentabilidad que obtienen de su patrimonio.

xaman
sacado de unos link que posteo just loo king


Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Método, money, mente.

Desconectado

#10 15-02-11 18:07

PLOP
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Mi opinión es que no tiene una base científica, es una metodología que se generó por medio de la observación de los mercados y que tiene un grado de acierto considerable. Sin duda a medida que más gente va adhiriendo al uso del método este se fortalece, pero también es cierto que el método se ha perfeccionado y fortalecido por la práctica.
Esta situación no me parece muy distinta al análisis fundamental, que aunque se sustenta en datos que parecen más confiables (la cuantificación del valor de la empresa), en la práctica tiene un margen de error mayor por la cantidad de imponderables e imprevistos.
En conclusión, el análisis técnico es uno más de los mecanismos desarrollados y perfeccionados por el hombre, se basa, entre otras cosas, en la observación de las tendencias del mercado, los ciclos, y el comportamiento social, y es hoy por hoy la herramienta más potente con la que contamos para predecir el precio futuro.

Desconectado

#11 15-02-11 21:28

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Xaman, muy de acuerdo, es cosa de leer el foro, hoy es via internet, ayer via telefono, antes en reuniones.

Si somos una muestra represenrativa, dificil, con leer elforo se valida lo de autoprofesia cumplida, al menos en los porcentajes estadisticos

Saludos

Soros


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#12 15-02-11 21:53

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Algunos puntos de vista que me parecen relevantes:

1.La ciencia se basa en el metodo cientifico, eso se resume en generar una hipotesis y ver si esta es comprobable. una vez que se encuentre un caso que invalida la hipotesis, la hipotesis debe ser descartada como verdadera. Es un proceso de experimentación.

2. Existen las ciencias exactas y las ciencias inexactas. Se puede hacer ciencia a pesar de no poder calcular o predecir el comportamiento preciso de un fenomeno. Por ejemplo, no es posible precedir el tiempo de manera segura, y aun la Metereologia es una ciencia. Es importante darse cuenta que la meterorologia acepta que no es posible predecir exactamente el tiempo, pero hace un esfuerzo "cientifico" u honesto de determinar el resultado mas probable dentro de un margen cientifico "es decir dentro de la consecuencia y la consistencia de sus postulados".

3. Asumiendo que todos entienden que seria imposible predecir exactamente el comportamiento de una acción, la pregunta no es esa. El tema aqui fundamental es: ¿Puede el AT ayudarnos a ganar dinero consistentemente?  Deben entender que esta pregunta nos lleva al mundo de la estadistica y nos saca de querer predecir el precio puntual en tal papel a tal hora. Ahora, tengo la certeza que el AT puede ser usado junto con la estadistica para hacer AT de manera cientifica (algunos foreros se dedican a esto).

4. Finalmente cualquier cosa puede ser estudiada cientificamente, o alejarse de la ciencia, esto tiene que ver más con que tan "clever", "ordenado" y "rigurozo" es cada uno con sus ideas, hipotesis, experimentos y conclusiones. Generalmente tambien se necesita cierta formacion cientifica para lograr entender esto.


Saludos,
Charly


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#13 15-02-11 22:35

renato
Miembro
Calificacion :   17 

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Aqui se habla de AT como si fueramos robot, entrar y salir requiere una habilidad q muy pocos desarrollan, si no, aprender AT y no trabajar mas, la codicia, miedo,angustia y otros forma parte de la AT, q no estan el manual


siempre con liquidez

Desconectado

#14 15-02-11 22:48

litio
Moderador
Calificacion :   71 

Re: La deconstrucción del analisis técnico

No creo que la parte psicológica sea algo exclusivo del AT, creo que más bien tiene que ver con operar en los mercados de valores.

Sin embargo, hasta ahora en los libros de AT que he leído si se habla del tema... y por otro lado hay libros dedicados al tema sin ser de AT.

Saludos.


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Desconectado

#15 15-02-11 22:55

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Si pues Renato,

El AT son tendencias, soportes, resistencias e indicadores tecnicos y hasta ahi llego pues.
Son un "set de herramientas" que te dan una direccion posible. nada mas que eso...
tampoco predicen precio o direccion. hablan de una posible direccion con mayor probabilidad.

Y hasta donde yo entiendo hasta ahi llego el AT.

por eso el AT es una herramienta, y queda una gran parte del trading que se debe llevar por otras disciplinas o construida por el mismo trader. La cosa esta llena de vacios tambien.

Suerte


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#16 15-02-11 22:57

Hjosé
Miembro
Calificacion :   36 

Re: La deconstrucción del analisis técnico

renato escribió:

Aqui se habla de AT como si fueramos robot, entrar y salir requiere una habilidad q muy pocos desarrollan, si no, aprender AT y no trabajar mas, la codicia, miedo,angustia y otros forma parte de la AT, q no estan el manual

Disculpa que te corrija en buena: el análisis técnico es el coayudante de la estrategia de inversión que tu desarrolles,......... de 10 negocios te resulta positivos +- 7, pero tienes que ser muy firme en tus espectativas de utilidades como en el Stop loss de cada negocio.............. y sí........ tienes que ser como un robot............. desarrollas tu estrategia en cada trading y debes cumplirla a rajatabla.... y así la estadística te dá una media,... que de cada 10 negocios ganarás 7 veces................ saludos

Desconectado

#17 15-02-11 23:08

renato
Miembro
Calificacion :   17 

Re: La deconstrucción del analisis técnico

pero tu mismo dijiste q te preocupa la inflacion, es decir preocupacion, da para mucho, pero hacer lo q tu dices, es recontra dificil, no todos somos iguales


siempre con liquidez

Desconectado

#18 15-02-11 23:39

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Pero no te vayas por las ramas pues renato... para que cerremos ideas y vayamos avancando y nos ponemos de acuerdo.
Estabamos hablando de que es AT.... en todo caso por ahi me parece que Wikipedia describe bastante bien su alcance.

Saludos,


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#19 15-02-11 23:43

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Y si, puedes usar AT o no usarlo, puedes usar estadisticas o no usarlas, puedes usar la computacio o no, puedes usar sistemas con reglas estrictas, criterios de experto o algo mixto. Lo importante es ganar consistentemente plata.

Pero me parece que el tema era de conceptos mas abstractos, ¿sirve o no el AT? ¿que es el AT? y en ese sentido pienso que lo mas importante es partir por definir conceptos comunes, para ir poniendose de acuerdo.

Saludos.


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#20 15-02-11 23:52

stg
Miembro
Calificacion :   10 

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Perdón, pero alguien se ha preguntado por qué funciona ( o casi funciona ) el AT ? Se han fijado que es una herramienta que se ha ido perfeccionando en el tiempo, apareciendo nuevos indicadores y formas de analisis con el porpósito de ser mas precisos ? Pero que la mayor de las razones es porque  la usan todos  !!!???
Me explico.  Al final, el AT es casi como el reloj o el calendario. Todos sabemos que son las 00:12 hras ( en este momento ) por que todos usamos la misma herramienta para saber que es esa la hora, y para  todos los lugares y dentro el mismo paralelo, serán la misma hora. Con esta herramienta, puedo predecir que en un minuto mas, serán las 00:13 hras. Ahora, si yo quiero ir a un lugar porque hay un buen evento, y tengo una distancia que recorrer y una serie de imprevistos en el camino, y quiero llegar puntual, tendré que salir a una hora para lograrlo y lo mimo todos aquellos que van al evento y para ello, usan el mimo sistema horario. Si se fijan, cuando tal o cual indicador dice una cosa, los inversionistan entran o salen de un papel, pero en momentos como los que vivimos ahora, es "poco" lo que sirve el AT salvo cuando el indicador te dice "entra" y a lo mejor cuando ya lo anunció, la accion ya habia subido por  2 o 3 dias y te perdiste la fiesta porque como el mercado está lateral, al dia siguiente que el indicador te dijo "sí" baja la accion. Esos días antes es donde entran otros componentes para mi gusto, y es tener la capacidad de mezclarlo  y aliñarlo todo con: "por qué bajo", "como es la tendencia", "qué señales veo alrededor y  que me dicen..." etc.  Y estas personas que toman la decisión de jugársela antes con la intencion de ganar mas y por tanto, basándose en indicadores menos numéricos, tambien pueden perder mas ( anque para ello estan los SL).
     Si todos esperaramos los indicadores, los indicadores nunca se moverían y solo porque todos estaríamos esperando a comprar o vender solo cuando estos lo hicieran. Por eso coincido con Renato que tiene que haber un algo mas para ello. La diferencia con los que tienen buen billete, es que no tenemos la capacidad ( o muy poca ) de estar dentro del mercado y con varias posiciones y ademas con efectivo ilimitado para aprovechar las buenas oportunidades que se van presentando. Por eso hay que salir y entrar.  Ahora, si te fijas una asertividad absoluta, entonces esperemos los indicadores que mueven otros y así obtengamos las ganancias que solo queremos tener. Un ejemplo: ¿Cuantos de los seguidores de este foro salieron antes o despues de la caida y ahora aún están esperando las señales de los indicadores para entrar ( otros esperan las señales de algún oráculo ) y por ello se perdieron el 3, o el 5,  o 10% de ganancia en 2 o 3 días que otros que sí se atrevieron de entrar con AT desfavorable ?? Lo triste, es que cuando tomaron la decisión de entrar, lo hicimos calladitos porque al final en una decisión personal y no numeral con tendencia clara como para compartirla con otros forero que aun siguen esperando y siguen preguntando si ya el rebote se consolido.Saludos

Desconectado

#21 16-02-11 01:04

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Es decir, si esperas un quiebre de una media de 15 periodos, que es como un cliche del AT, si quedabas fuera.

Precisamente la gracia del AT es que se fija en los movimientos de los papeles sin fijarse en los fundamentos.
Partiendo de ahi, tu puedes fijarte los indicadores y rangos de tiempo que mejor te parezcan.

De hecho la volatilidad, las fuertes alzas y volumenes permitian a un sistema basado en AT esperar ganar algo en una pasada de corto plazo, con un riesgo relativamente acotado.

Eso si que para hacer algo asi en un mercado mas bien desfavorable requiere tener mucha experiencia, no se puede empezar a improvizar ya que unos minutos de duda y el trade puede salir negativo. Por eso que no se recomienda, pero no es imposible y si es parte del AT.


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#22 16-02-11 03:06

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: La deconstrucción del analisis técnico

el problema del AT es que no hay recetas mágicas, no hay una "norma". Todos utilizamos el AT de distinta manera, para lograr que nuestro trade se comporte de cierta manera. Por ejemplo, yo busco no tener pérdidas significativas nunca. Rara vez he estado un 2% abajo, muchas veces me encuentro 10% arriba (overall), es mi forma de hacerlo, bajísimo riesgo, altos rendimientos cuando las cosas están bullantes, no busco rendimientos altos cuando el mercado anda mal, pero son hyper agresivo cuando veo tendencia en apogeo.... cada mes negativo hiere el efecto del interés compuesto de mi cartera por lo que grandes pérdidas son inaceptables... Yo busqué y creé las herramientas que me permiten lograr ese objetivo, no me hago millonario, pero todos los años rento muy bien, no paso sustos y me preocupo de que ni mi cartera ni las de mis clientes sufran nunca pérdidas relevantes. He aprendido con los años que una escalera hacia arriba (meses de alzas matizados con meses laterales según como ande el mercado) es preferible a variabilidad de alzas y bajas, aunque logre los mismos resultados, o incluso algo menores (en teoría, habría que verlo...). Al final, a pesar de utilizar AT y ser cortoplacista, cumplo el supuesto financiero de ser averso al riesgo. Comprenderán que esa fue MI solución al problema, y mido las cosas utilizando AT para lograr mis objetivos, pero ese es mi entendimiento del negocio, y tengo todo armado para medir situaciones que me permitan lograr mis objetivos, pero cada cual puede mirar el negocio de forma diferente... aunque no indefinidamente, debe haber cierta aversión al riesgo, estabilidad de resultados, etc... se puede variar bastante dentro de ciertos parámetros, pero eso no significa que no existan parámetros.

Qué bueno que se armen estas discusiones. Al final la gente no ve que el trade individual no sirve, que una vez que te fue bien no te hace exitoso, que una vez que te fue mal no te hace un fracaso, que los resultados deben ser estables y perdurables en el tiempo, y que el At es un mar de herramientas de la cual cada quien debe saber qué tipo de olas son las que lo favorecen, en fin...tener un plan, aplicarlo y conocerlo lo suficientemente bien como para CONFIAR en él.


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#23 16-02-11 09:45

HK
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Algunas ideas:

Dice: La misma herramienta para diferentes mercados:

Que tiene de malo? Parte de la base de estudiar el movimiento de los precios encontrando tendencias y considerando las variables que la explican como los mismos precios, velocidad, volumenes mas variables de sensaciones... el AT sirve en cualquier mercado ya que utiliza para el análisis las variables que lo afectan y no variables externas (como las variables fundamentales de la empresa que representa el papel).

Dice: Entender la verdadera naturaleza del mercado.

A quién le importa la naturaleza del mercado? es como hablar de la inmortalidad del cangrejo.
Habla de teoría del caos terminando con una lógica bastante ridícula que a mi gusto no tiene nada que ver, la teoría del caos aplicada a sistemas habla de sistemas estables, inestables y caoticos que mezclan los dos anteriores manifestado en fases lo que hace imposible modelar matemáticamente.
La aplicación conceptual está en decir que el mercado accionario es caótico y los atractores que vendrían a ser las resistencias y soportes en el mercado bursátil. Los precios pasan por un período de estabilidad, de pronto el sistema se vuelve inestable al acercarse a un atractor y la dirección que tome es impredecible. Eso soporta la teoría de tradear en los soportes y resistencias, si rompe un soporte (por ejemplo) el sistema debiera lograr estabilidad buscando el próximo atractor (soporte) por la generación de cadenas de retroalimentación generando nuevamente inestabilidad en la cercanía del atractor y de vuelta a lo mismo...

Dice: Tan sólo a comienzos de los noventa, cuando Nison introdujo el concepto de los gráficos de velas...

Habla de innovación por eso... En EEUU se supone que entró en los 90 pero se supone que se inventó en el sigo XVIII en japón quienes usaban las velas para analizar el precio del trigo?

Dice: Toda esta discusión nos lleva a otra cuestión: el valor de los parámetros temporales en los indicadores. ¿Qué parámetro elegir para una media móvil o un RSI? ¿Cinco días, catorce, veinte, quizás treinta? ¿Por qué esos valores?

Eso depende del análisis que esté haciendo, no es o no debiera ser estándar ni intuitivo sino responder a alguna lógica. Por ejemplo buscar los ciclos que rigen el período de análisis y determinar la media que aplique. Por ejemplo si estoy mirando un gráfico mensual de 20 años para entender la dirección de la tendencia de largo plazo usaría una media móvil de 12, para abarcar el último año...

Dice: El mundo no es lineal.

Estoy de acuerdo de hecho agrego "El mundo no gatea, da saltos. Nassim Taleb" pero no solo se usan líneas rectas, también curvas (MM), osciladores que no son líneas rectas, etc.

Dice: El análisis técnico tiene aún posibilidades de tener un cuerpo científico

A pesar de que creo que tiene un poco de base científica pregunto: Para que? tal vez para aumentar el conocimiento de academia pero el AT es aplicado 100% al mundo real donde no se debería perder el tiempo en el laboratorio sino en el mercado mismo. Para que buscar un cuerpo científico si no es el objetivo, el objetivo es incrementar el patrimonio el AT una herramienta!.

Un ejemplo paralelo donde se observa pérdida de tiempo en el mundo real son los economistas, desde "La Republica de platon" siempre innovando y profundizando, alcanzando un alto nivel intelectual y científico usando matemáticas complejas y elegantes con modelos sofisticados pero que no predicen nada! la Economía paso a tener vida propia, ojalá y no pase lo mismo con el AT.

Como dijeron anteriormente, con el resto estoy de acuerdo.

Desconectado

#24 16-02-11 10:06

HK
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

saqué dos extractos de un post de xaman:

xaman escribió:

Una de las principales críticas que se le hacen al análisis técnico es que es una técnica sin niguna base que funciona porque mucha gente la utiliza.

xaman escribió:

... el análisis técnico no funcionaría en absoluto si fuera conocido solamente por unas pocas personas...

Al respecto me gustaría citar: "Las expectativas del público no permanecen fijas mientras el gobierno planea una “sorpresa”: el público revisará sus expectativas y las políticas no tendrán un efecto predecible sobre el producto (Lucas’Critique)"

"Las expectativas del mercado no permanecen fijas mientras el precio se acerca a una resistencia: el mercado revisará sus expectativas y las resistencias no tendrán un efecto predecible sobre la tendencia (HK’Critique)"

Por otro lado: "Karl Popper afirmó que cuando un investigador llega a la fase en que una teoría predice con exactitud lo que se ha observado, el investigador sólo puede afirmar que la prueba o experimento “no logró refutar” la teoría. Véase La lógica de la investigación científica (Tecnos, 1973)" por otro comentario no citado.

Desconectado

#25 16-02-11 10:52

xaman
Miembro
Calificacion :   10 

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Mavry escribió:

el problema del AT es que no hay recetas mágicas, no hay una "norma". Todos utilizamos el AT de distinta manera, para lograr que nuestro trade se comporte de cierta manera. Por ejemplo, yo busco no tener pérdidas significativas nunca. Rara vez he estado un 2% abajo, muchas veces me encuentro 10% arriba (overall), es mi forma de hacerlo, bajísimo riesgo, altos rendimientos cuando las cosas están bullantes, no busco rendimientos altos cuando el mercado anda mal, pero son hyper agresivo cuando veo tendencia en apogeo.... cada mes negativo hiere el efecto del interés compuesto de mi cartera por lo que grandes pérdidas son inaceptables... Yo busqué y creé las herramientas que me permiten lograr ese objetivo, no me hago millonario, pero todos los años rento muy bien, no paso sustos y me preocupo de que ni mi cartera ni las de mis clientes sufran nunca pérdidas relevantes. He aprendido con los años que una escalera hacia arriba (meses de alzas matizados con meses laterales según como ande el mercado) es preferible a variabilidad de alzas y bajas, aunque logre los mismos resultados, o incluso algo menores (en teoría, habría que verlo...). Al final, a pesar de utilizar AT y ser cortoplacista, cumplo el supuesto financiero de ser averso al riesgo. Comprenderán que esa fue MI solución al problema, y mido las cosas utilizando AT para lograr mis objetivos, pero ese es mi entendimiento del negocio, y tengo todo armado para medir situaciones que me permitan lograr mis objetivos, pero cada cual puede mirar el negocio de forma diferente... aunque no indefinidamente, debe haber cierta aversión al riesgo, estabilidad de resultados, etc... se puede variar bastante dentro de ciertos parámetros, pero eso no significa que no existan parámetros.

Qué bueno que se armen estas discusiones. Al final la gente no ve que el trade individual no sirve, que una vez que te fue bien no te hace exitoso, que una vez que te fue mal no te hace un fracaso, que los resultados deben ser estables y perdurables en el tiempo, y que el At es un mar de herramientas de la cual cada quien debe saber qué tipo de olas son las que lo favorecen, en fin...tener un plan, aplicarlo y conocerlo lo suficientemente bien como para CONFIAR en él.

Ese 2% abajo al que te refieres es a cada accion en particular o en tu cartera???
Porque un 2% no da margen para aguantar una caida y retomar al alza???
Me imagino que le das mayor margen cuando ya lleva camino positivo andado???

Lo que indica la teoria es que un sistema con un drowndown tan pequeño no permite muchas ganancias.

xaman.


Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Método, money, mente.

Desconectado

#26 16-02-11 11:04

HK
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Mavry una crítica constructiva (para el foro!?)...

De verdad encuentro muy interesantes tus comentarios, con harto contenido, con ideas clara y ordenadas, didácticos y en la mayoría de los post se puede sacar una conclusión para dejar registrada en el cuaderno de apuntes.

La crítica es en el sentido de la redacción, a mi al menos se me hace difícil leer los post cuando están muy condensados, este último que cito a modo de ejemplo, creo que queda de fácil lectura si separas un poco mas con puntos aparte como lo presento a continuación.

Tal vez sea una tontera, pero bueh (como leí por ahí, jajaj muy buena frase!)

Mavry escribió:

el problema del AT es que no hay recetas mágicas, no hay una "norma". Todos utilizamos el AT de distinta manera, para lograr que nuestro trade se comporte de cierta manera.

Por ejemplo, yo busco no tener pérdidas significativas nunca. Rara vez he estado un 2% abajo, muchas veces me encuentro 10% arriba (overall), es mi forma de hacerlo, bajísimo riesgo, altos rendimientos cuando las cosas están bullantes, no busco rendimientos altos cuando el mercado anda mal, pero son hyper agresivo cuando veo tendencia en apogeo.... cada mes negativo hiere el efecto del interés compuesto de mi cartera por lo que grandes pérdidas son inaceptables...

Yo busqué y creé las herramientas que me permiten lograr ese objetivo, no me hago millonario, pero todos los años rento muy bien, no paso sustos y me preocupo de que ni mi cartera ni las de mis clientes sufran nunca pérdidas relevantes. He aprendido con los años que una escalera hacia arriba (meses de alzas matizados con meses laterales según como ande el mercado) es preferible a variabilidad de alzas y bajas, aunque logre los mismos resultados, o incluso algo menores (en teoría, habría que verlo...).

Al final, a pesar de utilizar AT y ser cortoplacista, cumplo el supuesto financiero de ser averso al riesgo. Comprenderán que esa fue MI solución al problema, y mido las cosas utilizando AT para lograr mis objetivos, pero ese es mi entendimiento del negocio, y tengo todo armado para medir situaciones que me permitan lograr mis objetivos, pero cada cual puede mirar el negocio de forma diferente... aunque no indefinidamente, debe haber cierta aversión al riesgo, estabilidad de resultados, etc... se puede variar bastante dentro de ciertos parámetros, pero eso no significa que no existan parámetros.

Qué bueno que se armen estas discusiones. Al final la gente no ve que el trade individual no sirve, que una vez que te fue bien no te hace exitoso, que una vez que te fue mal no te hace un fracaso, que los resultados deben ser estables y perdurables en el tiempo, y que el At es un mar de herramientas de la cual cada quien debe saber qué tipo de olas son las que lo favorecen, en fin...tener un plan, aplicarlo y conocerlo lo suficientemente bien como para CONFIAR en él.

Desconectado

#27 16-02-11 11:13

renato
Miembro
Calificacion :   17 

Re: La deconstrucción del analisis técnico

hk, darse el tiempo de escribir algo largo y encima ordenarlo me parece exagerado, esta es la era de q el tiempo es oro
slds


siempre con liquidez

Desconectado

#28 16-02-11 11:20

HK
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

renato escribió:

hk, darse el tiempo de escribir algo largo y encima ordenarlo me parece exagerado

Renato, al leer los post de mavry se nota que son las ideas que se le vienen a la cabeza en el momento y que no lo ordena. Como tiene las ideas claras y ordenadas solo escribe y sale bien, claro y ordenado en cuanto a ideas como lo dije.

Lo único que le pedía en el ejemplo era apretar 3 veces mas el "Enter"... no creo que sea mucho. En todo caso tambien dije que era una crítica constructiva, es decir no tenía el ánimo de criticar por criticar sino por construir y al ser "critica" uno pude tomarla o no.

Por favor renato no confundir "critica constructiva" con "exigencia".

Estoy de acuerdo en que el tiempo es oro, de hecho estoy perdiendo oro escribiendo este post.

saludos

Desconectado

#29 16-02-11 16:44

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: La deconstrucción del analisis técnico

Muchachos,
Creo que mas que beneficiar la discusión, irse por las ramas hace que las conversaciones queden en nada.
Pasamos del AT a la puntuación, tengan cuidado porque mataron el tema...

Saludos.


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#30 16-02-11 17:06

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: La deconstrucción del analisis técnico

HK escribió:
renato escribió:

hk, darse el tiempo de escribir algo largo y encima ordenarlo me parece exagerado

Renato, al leer los post de mavry se nota que son las ideas que se le vienen a la cabeza en el momento y que no lo ordena. Como tiene las ideas claras y ordenadas solo escribe y sale bien, claro y ordenado en cuanto a ideas como lo dije.

Lo único que le pedía en el ejemplo era apretar 3 veces mas el "Enter"... no creo que sea mucho. En todo caso tambien dije que era una crítica constructiva, es decir no tenía el ánimo de criticar por criticar sino por construir y al ser "critica" uno pude tomarla o no.

Por favor renato no confundir "critica constructiva" con "exigencia".

Estoy de acuerdo en que el tiempo es oro, de hecho estoy perdiendo oro escribiendo este post.

saludos

La verdad es que en general escribo así de forma intencional. De hecho estoy tratando de ver cómo meto comas separativas en ideas distintas.Me gusta como escribe saramago (premio noble en literatura)y su uso de las comas, muy parecido a lo que se hace en el ya antiguo gatopardo, dónde la puntuación es ritmo más que separación de ideas, E(me encanta esta coma seguida de una mayúscula)l idioma es una forma fluida de expresión y uno puede buscar ritmo en lo que escribe para que parezca más una conversación que un texto...No hay formas únicas de escritura y si las hubiera, deberían ser los escritores de renombre quienes las dictan no?


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB