#1 27-07-10 09:00

xaman
Miembro
Calificacion :   10 

VOLUMEN - Intentando leer entre lineas.

Estimados una consulta técnica.

Para que haya volumen debe haber una parte que compre y una parte que venda.

Se supone que una acción subiendo con volumen es buena... hay muchos interesados, pero que pasa cuando el volumen es mucho, no será que además de los interesados en comprar estan apareciendo interesados en vender.
Por ejemplo: Falabella el día 20 de Julio, la acción viene subiendo y aparece presión vendedora que satura el mercado a un cierto precio....y uno dice: ufff...que buen volumen, con que fuerza va subiendo.

Lo mismo que si una acción sube sin volumen, es posible que la presión compradora sea mucha y muy pocos interesados en vender lo que hace que la acción suba de precio sin tener mucho volumen. Es decir muchos interesados en comprar a un cierto nivel de precios...lo que sucede es que cuando uno ve esta situación dice: que linda vela...pero va sin fuerza porque no tiene volumen y la verdad oculta puede ser otra.

???
Se agradecerian sus comentarios

Saludos
Xaman


Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Método, money, mente.

Desconectado

#2 27-07-10 09:29

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: VOLUMEN - Intentando leer entre lineas.

Para mí el volumen es como el tamaño del cardumen.... si hay poco volumen, no hay más que un par de pescaditos guachos, que se los van a comer fácilmente. Cuando el cardumen es grande, hay una suerte de protección. Es mucho más difícil hacer caer un papel que tenga buen volumen que uno que no... es un tema de "inercia" si tu quieres.

Respecto a lo que mencionas es tu segundo párrafo, sí, tienes razón, puede ocurrir eso también. Pero mientras más suba un papel, más gente estará dispuesta a vender (una porque ya habrán visto una buena rentabilidad, y segundo por el miedo atávico a que en algún momento caiga). Ahora bien, es posible que hayan situaciones en que el poco volumen no haya sido por poco interés comprador, sino que nadie quería vender. El problema con eso es que es difícil de analizar en el tiempo. Cuando uno hace AT haces abstracción de todo eso (porque se supone que el mercado incorpora esa variable al dia siguiente, por ejemplo), porque si no sería inmanejable. Te imaginas que aparte de soportes, líneas de tendencia, indicadores, etc.. le tuvieras que agregar la variable "fuerza compradora vs fuerza vendedora" de cada día? Y por qué no incorporar la variable "días de lluvia" en el caso de las acciones eléctricas? Podríamos usar variables como esa para muchos otros papeles... pero de esa forma el AT se volvería aún más complicado de lo que ya es.

El otro día le comentaba a alguien que me contactó por mail, que al menos en mi caso, trato de mantener los análisis simples. Pocas herramientas pero buenas. A veces uno se engolosina en esto del AT y comienza a agregar variables que pueden ser muy válidas, pero serán decidoras al momento de analizar la TENDENCIA del papel? Es una buena pregunta, no? Mientras más variables tengas, más interpretaciones vas a tener,  y más difícil es concluir lo que tienes que hacer... y a veces basta con mirar un papel, ve que va en racha alcista y nada más! Simple... efectivo...útil!

Saludos.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#3 27-07-10 10:00

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: VOLUMEN - Intentando leer entre lineas.

Que buena analogia la del cardumen RTV.

Para mi, los aumentos de volumen son los tambores que marcan el tiempo de las posibles entradas/salidas.
Luego el AT + una nocion muy básica de si el papel esta sano en los fundamentales (o mejorando) te pueden ayudar mucho a la hora de apostar por una subida o una bajada en el precio...

Es dificil imaginarse bien todos los factores que estan en juego. Hay que pensar que los peces grandes del cardumen tienes mas problemas de liquidez... por lo tanto estaran dispuestos a pagar un precio más caro (que les parezca conveniente) para poder adquirir una cantidad de acciones que satisfaga sus grandes estomagos... Pienso que eso más una visión a largo plazo puede ser algo que anima a los peces gordos a comprar arriba de la ola cuando muchas veces luego de eso empieza a bajar (ver falabella por ejemplo).
Pero repito que es dificil imaginar todas las posibles dinamicas que están en juego...


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#4 27-07-10 10:44

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Re: VOLUMEN - Intentando leer entre lineas.

De acuerdo contigo RTV. Un par de variables potentes puede ser suficiente. Lo dice también Stan Weinstein. Es probable que con las velas, las líneas, volúmen, MM30, sea simple pero en la mayoría de los casos suficiente.

Fundamental, eso sí, estudio + estudio y observación.

Salu2.


Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

Desconectado

#5 27-07-10 11:28

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: VOLUMEN - Intentando leer entre lineas.

La lectura del volumen y la actividad del precio es muy complicada y ciertamente es una linea de analisis que no ha sido bien estudiada.
En un papel que ha rentado y si en un dia aparece un fuerte volumen, ciertamente puede indicar que muchos salieron a vender. Por otro lado esos nuevos compradores establecen una base interesante que debiera soportar. Si veo soqui antes de su colapso, tuvo mucho volumen unos dias antes, lo cual me deja pensando en los atrasados del mercado, que no soportan una baja y corren en manada.
El volumen me agrada mucho (muy personal) si mi timing esta muy bueno y me meto en un dia con mucho volumen. Creo que eso establece una zona de resistencia adicional, ya que nadie esta dispuesto a vender en el inmediato. En los dias posteriores puede que el precio baje (el rriesgo siempre esta) pero si el volumen es pobre, genera un three rising method (conformacion alcista) que debe sostenerse por la base de la vela de entrada (gran blanca)

Saludos


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#6 27-07-10 12:03

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: VOLUMEN - Intentando leer entre lineas.

xaman escribió:

Estimados una consulta técnica.

Para que haya volumen debe haber una parte que compre y una parte que venda.

Se supone que una acción subiendo con volumen es buena... hay muchos interesados, pero que pasa cuando el volumen es mucho, no será que además de los interesados en comprar estan apareciendo interesados en vender.
Por ejemplo: Falabella el día 20 de Julio, la acción viene subiendo y aparece presión vendedora que satura el mercado a un cierto precio....y uno dice: ufff...que buen volumen, con que fuerza va subiendo.



???
Se agradecerian sus comentarios

Saludos
Xaman

Si puedes mira todos los charts del ipsa/igpa , conducta precio v/s Highs volumen . Concluye .
Podràs comprobar que un high de vol es una alerta perentoria de decisiones para perfil CP, en un alto porcentaje de los casos .
Apertura de ventas para generar a) Pullback's b) Dejar caer Precio ; este año ha sido marcado por la opciòn b , especialmente en papeles "No tradicionales" . Porque ? multiples razones, el punto es que la masa al ingresar en el high vol disminuye desde ya sus probabilidades de exito en CP .


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#7 27-07-10 12:17

xaman
Miembro
Calificacion :   10 

Re: VOLUMEN - Intentando leer entre lineas.

ALEX TIGER escribió:
xaman escribió:

Estimados una consulta técnica.

Para que haya volumen debe haber una parte que compre y una parte que venda.

Se supone que una acción subiendo con volumen es buena... hay muchos interesados, pero que pasa cuando el volumen es mucho, no será que además de los interesados en comprar estan apareciendo interesados en vender.
Por ejemplo: Falabella el día 20 de Julio, la acción viene subiendo y aparece presión vendedora que satura el mercado a un cierto precio....y uno dice: ufff...que buen volumen, con que fuerza va subiendo.



???
Se agradecerian sus comentarios

Saludos
Xaman

Si puedes mira todos los charts del ipsa/igpa , conducta precio v/s Highs volumen . Concluye .
Podràs comprobar que un high de vol es una alerta perentoria de decisiones para perfil CP, en un alto porcentaje de los casos .
Apertura de ventas para generar a) Pullback's b) Dejar caer Precio ; este año ha sido marcado por la opciòn b , especialmente en papeles "No tradicionales" . Porque ? multiples razones, el punto es que la masa al ingresar en el high vol disminuye desde ya sus probabilidades de exito en CP .

Claro Alex, tiene logica...aparecen mucha venta a un cierto valor (me refiero a un día de alto volumen y vela verde) y los que compran quedan clavados porque al ser mucha la venta...absorve gran parte de la fuerza compradora...entonces ya no queda mucha presion compradora y con eso ya no se produce la subida que se espera.
Esto en un contexto de una acción que lleve una tendencia alcista de varios días y donde a la acción el mercado encuentra que ya se esta poniendo cara.


Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Método, money, mente.

Desconectado

#8 27-07-10 12:18

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: VOLUMEN - Intentando leer entre lineas.

Hola Alex,

Para entender mejor lo que dices.
Veamos un caso...
¿Piensas que haber ingresado a VAPORES ayer, cuando ya era evidente que habia alza en el precio y un alto volumen te daba pocas posibilidades de exito en el CP?
(no digo que opine lo contrario, me gustaria que analizaramos mas en detalle la situación).

Saludos,
C.


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#9 27-07-10 12:35

xaman
Miembro
Calificacion :   10 

Re: VOLUMEN - Intentando leer entre lineas.

Hola Charly, si da como para analizar mejor.

Desde mi punto de vista...no: el volumen no fue tan alto y no esta tan sobrecomprada.
Falabella si, el volumen fue muy superior y me parece que el mercado la encontro cara y se puso a vender.

Creo que hay una delgada linea entre que suba y baje.
Y habria que ver (ni idea como) si el gran volumen es porque esta apareciendo compra o es venta...si es venta, ya no queda mucho que hacer.

Desde mi punto de vista en vapores el volumen es por compra...lo cual es bueno.

veamos que pasa..


Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Método, money, mente.

Desconectado

#10 27-07-10 12:55

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: VOLUMEN - Intentando leer entre lineas.

Hay muchas oportunidades en que miramos el grafico y vemos un gran volumen en una accion bajista ,muy bueno, pero solo rento un 0,2 por ejemplo. A mi estas situaciones me gustan mucho y se preguntan pero como con el tremendo volumen no fue capaz de crecer mas ?? bueno ahi esta el asunto se estan formando las bases de la accion, mucha gente comprando y saliendo los que ya no querian la accion, este mismo poder comprador nos dara un piso fuerte para que la accion no siga bajando, esto es lo que se llama acumulacion, vean la polar los ultimos 3 dias y paso mas o menos esto, fuerte volumen, pero la accion permanecio en el cierre en los 3100, osea, tenemos un piso importante para que empiece a subir la accion.

Saludos

Benjamax

Desconectado

#11 27-07-10 12:57

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: VOLUMEN - Intentando leer entre lineas.

Disculpen que me meta, pero hay un tema muy interesante entre lineas. Puedes tener excelentes señales de compra, mercados en óptimos, noticias mas que alentadoras, pero SIEMPRE vas a tener la posibilidad que el resultado de un sofisticado trade termine rojo.
Es parte del negocio, la compra de un papel en H, de por si solo no indica nada, absolutamente nada: El tema es el timing correcto, no es lo mismo comprar un H de un papel que viene subiendo hace 2 días, que comprar un H que rompe con el esquema de lo que el papel venia haciendo.
El volumen  por si solo no significa nada, cae en el nivel de indicadores secundarios como la volatilidad. El AT pretende ser una herramienta de ayuda, pero el error que se comete, es tratar de adivinar lo que ocurrirá en un futuro cercano, cuando en realidad el AT jamas fue diseñado para eso.
El AT, DEBE ser usado para detectar tendencias, volumen y volatilidad son discernidores de segunda linea, pero insisto,el hecho que tengamos todo para obtener nuestro soñado +38% en una semana, perfectamente puede terminar en un -2%, no es culpa del AT, es simplemente un sine qua on en este mundillo.
Lo peor del asunto, es que malas decisiones, también nos llevan a buenos trades, y eso es mas malo todavía, pues al sentirnos premiados por algo, tenemos la tendencia a repetirlo.
Creo que el caso mas emblemático es el stop loss, te quedas a pesar de que debes salir, tu mismo te engañas a quedarte por que la resistencia esta cerca, que aun estoy verde, si baja de la luca me salgo etc etc. Y por esas cosas de la vida, el papel rebota y terminas verde.
Quien te sacara de la cabeza que hiciste lo correcto?

saludos
Px

Pd sorry si me aleje del tema, pero ya me conocen.


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB