#1 16-10-08 11:39

Aprendiz_de_Mago
Miembro
Calificacion :   31 

Pago de Impuestos

Estimados, buen dia,

Tengo una duda acerca del tratamiento impositivo de una transaccion accionaria. Pongo un ejemplo simple:

Se compran Acciones por un valor de $10.000.000 de un titulo que posee presencia burzatil (Acciones que una presencia igual o superior a 25%). Digamos que estas acciones se mantienen en cartera por un mes y que al fin de este mes se venden obteniendo una rentabilidad de un 10%. (Venta $11.000.000). Durante ese mes la compañia repartio dividendos por lo que nos corresponden $100.000.

Preguntas:
1) La utilidad percibida por la diferencia de precio entre compra/venta ($1.000.000). ¿Se agrega a la base imponible para el calculo de impuesto a la renta?

2)Los dividendos percibidos ($100.000). ¿Se agregan a la base imponible para el calculo de impuesto a la renta?

3)Los FFMM, funcionan igual para el tema impositivo?

Muchas Gracias .


Aprendiz_De_Mago

(No puedo dejar de hacer el comentario: fue un PARTIDAZO..... como lei en un blog amigo: Por fin Chile le ganó a Chile... notable)


"La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este aprendiz, no garantiza que ella se repita en el futuro."

Desconectado

#2 16-10-08 15:28

Matia
Miembro
Calificacion :   35 

Re: Pago de Impuestos

Te dejo esta información, espero que te sirva.

Acciones con presencia bursátil:
En el caso de las utilidades obtenidas a contar del 7 de noviembre de 2001 en la venta de acciones de sociedades anónimas abiertas con presencia bursátil, no se gravarán con los impuestos de la Ley sobre Impuesto a la Renta, siempre que las acciones se hayan comprado y vendido en una bolsa de valores del país. Esta liberación es válida para aquellas acciones compradas a contar del 20 de abril de 2001; no obstante, aquellas acciones compradas con anterioridad a dicha fecha, pueden acogerse a esta normativa siempre y cuando hayan pagado en su oportunidad el impuesto único establecido en el artículo 2° transitorio de la Ley N°19.768.

Más detalles: http://www.economiaynegocios.cl/mis_fin … asp?id=824


dividendos:
Se trata de las utilidades que por ley la sociedad debe repartir entre sus accionistas. Según la normativa, como mínimo se debe distribuir el 30% de la utilidad anual. El dividendo se repartirá en la proporción de acciones de cada accionista.

Como regla general, las personas naturales deben declarar los dividendos en el Global Complementario. Desde ese punto de vista, por definición el dividendo es una renta tributable.

Excepciones
Si durante el año los dividendos percibidos no superan las 20 UTM (algo más de $600 mil), no hay obligación de declararlos.
Si el dividendo repartido por la sociedad tiene su origen en rentas que para la empresa no son tributables, tampoco hay obligación para la persona de declarar los dividendos. La empresa le informará de esto en el certificado de calidad tributaria del dividendo.

Más detalles: https://www.bancosecurity.cl/personas/h … 31581B248D

Fondos Mutuos:
Respecto de la tributación de los fondos mutuos, sólo habrá obligación de tributar en la medida en que haga un rescate (y exista una utilidad en el retiro, esto es, que el valor cuota al cual rescató sea superior al cual invirtió).

No olvide que en el caso de los fondos mutuos accionarios hay una interesante franquicia tributaria, la cual exime de tener que pagar impuesto por el mayor valor (utilidad) obtenida al rescatar en este tipo de fondos.

Para ello, el fondo mutuo donde usted invierte debe cumplir con ciertos requisitos; entre ellos, invertir en acciones chilenas y establecer en su reglamento interno que como política de inversión a lo menos el 90% de los activos del fondo se destinará a la inversión en acciones con presencia bursátil.

En el caso de los fondos que no queden excluidos del impuesto a la ganancia de capital, la utilidad quedará afecta a las normas generales de impuesto (en el caso de personas, Global Complementario).

Más detalles: http://www.economiaynegocios.cl/mis_fin … asp?id=470


Los impuestos en Chile:
http://www.economiaynegocios.cl/especia … estos.html


Saludos

Desconectado

#3 16-10-08 16:14

Aprendiz_de_Mago
Miembro
Calificacion :   31 

Re: Pago de Impuestos

Matia, Muchisimas gracias!!!!!!


"La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este aprendiz, no garantiza que ella se repita en el futuro."

Desconectado

#4 16-10-08 16:19

CRISPROYECT
Invitado

Re: Pago de Impuestos

Estimado igual muchas gracias, muy buena y clara informacion.........

#5 27-05-10 18:03

TOMAS
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

Estimados:
Alguien me puede informar si hay tope en el numero de ventas que uno puede hacer para no pagar impuestos por la utilidad de la venta, tengo la duda ya que regularmente leo que si la accion se pone muy lateral es mejor salir y entrar a otra, pero si uno tiene un portafolio de unas 6 empresas y si no prende la cosa y se sale rapido se pasaría rapidamente de las 50 transacciones que pone el sii para declarar los movimientos....Muchas Gracias Amigos

Desconectado

#6 27-05-10 18:19

Morgan
Miembro

Re: Pago de Impuestos

No hay relacion entre el número de ventas que realices y el pago o no de impuestos. Puedes hacer una venta en el 2010 e igual la tendrás que declarar , ahora si eres empleado y tus ganancias por ventas de acciones es inferior a 20 UTM, creo, en ese caso no estarías obligado a declarar.

Saludos.

Desconectado

#7 15-01-15 09:05

jtomasrl
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

funciona de la misma manera al trabajar con traders internacionales? como seria en ese caso?

saludos

Desconectado

#8 15-01-15 09:07

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Pago de Impuestos

Un delay de 5 años solamente...

Desconectado

#9 15-01-15 11:14

winn
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

Matia escribió:

Te dejo esta información, espero que te sirva.

Acciones con presencia bursátil:
En el caso de las utilidades obtenidas a contar del 7 de noviembre de 2001 en la venta de acciones de sociedades anónimas abiertas con presencia bursátil, no se gravarán con los impuestos de la Ley sobre Impuesto a la Renta, siempre que las acciones se hayan comprado y vendido en una bolsa de valores del país. Esta liberación es válida para aquellas acciones compradas a contar del 20 de abril de 2001; no obstante, aquellas acciones compradas con anterioridad a dicha fecha, pueden acogerse a esta normativa siempre y cuando hayan pagado en su oportunidad el impuesto único establecido en el artículo 2° transitorio de la Ley N°19.768.

Más detalles: http://www.economiaynegocios.cl/mis_fin … asp?id=824


dividendos:
Se trata de las utilidades que por ley la sociedad debe repartir entre sus accionistas. Según la normativa, como mínimo se debe distribuir el 30% de la utilidad anual. El dividendo se repartirá en la proporción de acciones de cada accionista.

Como regla general, las personas naturales deben declarar los dividendos en el Global Complementario. Desde ese punto de vista, por definición el dividendo es una renta tributable.

Excepciones
Si durante el año los dividendos percibidos no superan las 20 UTM (algo más de $600 mil), no hay obligación de declararlos.
Si el dividendo repartido por la sociedad tiene su origen en rentas que para la empresa no son tributables, tampoco hay obligación para la persona de declarar los dividendos. La empresa le informará de esto en el certificado de calidad tributaria del dividendo.

Más detalles: https://www.bancosecurity.cl/personas/h … 31581B248D

Fondos Mutuos:
Respecto de la tributación de los fondos mutuos, sólo habrá obligación de tributar en la medida en que haga un rescate (y exista una utilidad en el retiro, esto es, que el valor cuota al cual rescató sea superior al cual invirtió).

No olvide que en el caso de los fondos mutuos accionarios hay una interesante franquicia tributaria, la cual exime de tener que pagar impuesto por el mayor valor (utilidad) obtenida al rescatar en este tipo de fondos.

Para ello, el fondo mutuo donde usted invierte debe cumplir con ciertos requisitos; entre ellos, invertir en acciones chilenas y establecer en su reglamento interno que como política de inversión a lo menos el 90% de los activos del fondo se destinará a la inversión en acciones con presencia bursátil.

En el caso de los fondos que no queden excluidos del impuesto a la ganancia de capital, la utilidad quedará afecta a las normas generales de impuesto (en el caso de personas, Global Complementario).

Más detalles: http://www.economiaynegocios.cl/mis_fin … asp?id=470


Los impuestos en Chile:
http://www.economiaynegocios.cl/especia … estos.html


Saludos

Muy buen aporte, preciso y oportuno. (+ 1).
Queda una duda:  ¿ la última reforma altera de algún modo estos términos ?

Gracias.     W.

Desconectado

#10 13-05-15 09:13

CEVICHE
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

Estimado está muy claro el post de Matia pero fue posteado el 2008 y como Winn también tengo la inquietud si la última reforma tributaria altera lo comentado por Matia.

Mi inquietud puntual es cual es el mínimo (en $$) de dividendos anuales para declarar + -.

Saludos

Desconectado

#11 13-05-15 12:12

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Pago de Impuestos

CEVICHE escribió:

Estimado está muy claro el post de Matia pero fue posteado el 2008 y como Winn también tengo la inquietud si la última reforma tributaria altera lo comentado por Matia.

Mi inquietud puntual es cual es el mínimo (en $$) de dividendos anuales para declarar + -.

Saludos

siempre que hayas recibido dividendo te conviene declarar, ya que antes de la reforma el sistema tributario era un sistema integrado y por lo cual lo que pago la empresa por porimera categoria te devolvian ese impuesto en forma de credito fiscal y al tener menos de 6 millones en dividendos te devuelven ese credito fiscal......ahora con la reforma va a pasar un sistema semi-integrado, por lo cual algunas te devolverian y otras no dependiendo de la opcion que haya elegido la empresa tributar

Desconectado

#12 13-05-15 13:04

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Pago de Impuestos

600 mil en vez de 6 millones ?

Desconectado

#13 13-05-15 13:12

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Pago de Impuestos

benjamax escribió:

600 mil en vez de 6 millones ?

los 6 millones es para quedar exento de impuestos por el global complementario

Desconectado

#14 13-05-15 13:25

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: Pago de Impuestos

Gasto presunto en boletas de honorarios ayudan algo más, y en el caso de dividendo, te devuelven aprox. el 21% (impuesto de utilidades que pagó la empresa).

La idea es calcular lo óptimo.

Desconectado

#15 13-05-15 13:42

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Pago de Impuestos

darwin tamayo escribió:
benjamax escribió:

600 mil en vez de 6 millones ?

los 6 millones es para quedar exento de impuestos por el global complementario

Ahh Ok pense que hablabas de las 20 utm. Que te dejaban exento de pagar impuestos por div.

Desconectado

#16 13-05-15 21:56

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

Consulta

Yo tengo devolución por recibir dividendos, asumo que es por lo que dice L Leaks (impuesto de utilidades que pagó la empresa).

Supongamos que tengo dividendos por 7 millones, quedan exentos de impuestos por el global complementario 6 millones y pago por la diferencia o tengo que pagar por los 7 palos?????

Desconectado

#17 13-05-15 22:03

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Pago de Impuestos

ALBATROS escribió:

Consulta

Yo tengo devolución por recibir dividendos, asumo que es por lo que dice L Leaks (impuesto de utilidades que pagó la empresa).

Supongamos que tengo dividendos por 7 millones, quedan exentos de impuestos por el global complementario 6 millones y pago por la diferencia o tengo que pagar por los 7 palos?????

la mecanica del global complementario es progresiva por tramos es decir tienes 6 millones exentos y el resto tributa, pero para complementar tu ejemplo lo que pago la empresa tambien te aumenta en el global complementario es decir 7 millones en dividendos + credito= base imponible para el global complentario

Desconectado

#18 13-05-15 22:10

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

darwin tamayo escribió:
ALBATROS escribió:

Consulta

Yo tengo devolución por recibir dividendos, asumo que es por lo que dice L Leaks (impuesto de utilidades que pagó la empresa).

Supongamos que tengo dividendos por 7 millones, quedan exentos de impuestos por el global complementario 6 millones y pago por la diferencia o tengo que pagar por los 7 palos?????

la mecanica del global complementario es progresiva por tramos es decir tienes 6 millones exentos y el resto tributa, pero para complementar tu ejemplo lo que pago la empresa tambien te aumenta en el global complementario es decir 7 millones en dividendos + credito= base imponible para el global complentario

Gracias Darwin

Desconectado

#19 15-03-21 09:12

alfonsoro
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

Hago 2 consultas al foro:
Ahora que viene un "jugoso" dividendo, conviene más hacer la ganancia por la venta de la acción en este momento (la cual internamente incluye el dividendo) o hacer el cobro del dividendo? lo pregunto porque tengo entendido que por los dividendos se paga impuesto (A incluir en la operación renta del siguiente año) no así por la ganancia por la compra y venta de acciones IPSA

La segunda, leí que entre las posibilidades de financiamiento del pilar solidario para la reforma de pensiones, se está evaluando el cobro de impuestos justamente a la ganancia de la compra y venta de acciones IPSA, que actualmente no los paga porque corresponde a las exenciones. Saben algo al respecto?


"Tu éxito es mi éxito"

Desconectado

#20 15-03-21 09:25

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Pago de Impuestos

alfonsoro escribió:

Hago 2 consultas al foro:
Ahora que viene un "jugoso" dividendo, conviene más hacer la ganancia por la venta de la acción en este momento (la cual internamente incluye el dividendo) o hacer el cobro del dividendo? lo pregunto porque tengo entendido que por los dividendos se paga impuesto (A incluir en la operación renta del siguiente año) no así por la ganancia por la compra y venta de acciones IPSA

La segunda, leí que entre las posibilidades de financiamiento del pilar solidario para la reforma de pensiones, se está evaluando el cobro de impuestos justamente a la ganancia de la compra y venta de acciones IPSA, que actualmente no los paga porque corresponde a las exenciones. Saben algo al respecto?

a tu primera pregunta, diría que depende de tu tramo de impuestos, si caes en el rango exento, convendria recibir el dividendo porque además recibes un crédito impositivo por los impuestos de primera categoría que pago la empresa.

a tu seguna pregunta, he escuchado que esta en análisis.

Desconectado

#21 15-03-21 09:29

Calificado
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

¿alguien me puede explicar el crédito impositivo por el dividendo? gracias

Desconectado

#22 15-03-21 09:48

bot
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

Hola!!
Este link es muy claro..
El definitiva el tt de intereses se descuentan a las rentas percibidas en el año, tiene topes por varios lados, los intereses a descontar no pueden ser superiores a 8 UTA y hay 3 rangos de renta para obtener el beneficio  bajo 90 UTA anual, puedes descontar el 100% de los intereses... y así subiendo la renta baja el % del descuento.

saludos!
F.


https://www.sii.cl/destacados/renta/201 … 3%B1alados.


Calificado escribió:

¿alguien me puede explicar el crédito impositivo por el dividendo? gracias

Desconectado

#23 15-03-21 10:02

Calificado
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

bot escribió:

Hola!!
Este link es muy claro..
El definitiva el tt de intereses se descuentan a las rentas percibidas en el año, tiene topes por varios lados, los intereses a descontar no pueden ser superiores a 8 UTA y hay 3 rangos de renta para obtener el beneficio  bajo 90 UTA anual, puedes descontar el 100% de los intereses... y así subiendo la renta baja el % del descuento.

saludos!
F.


https://www.sii.cl/destacados/renta/201 … 3%B1alados.


Calificado escribió:

¿alguien me puede explicar el crédito impositivo por el dividendo? gracias

muchas gracias, eso lo entiendo. lamentablemente no me sirve. Creí que se referían a un crédito por el dividendo recibido de una sociedad anónima abierta en bolsa.

Desconectado

#24 16-03-21 10:35

Gogrin
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

Quiero cambiarme de corredora, desde Itau a Rent4, pero una consulta, todos los años cuando voy a declarar mis compras y ventas de acciones en la pagina de sii.cl, la información ya esta y solo conecto las transacciones. Tengo entendido que esa información la entrega el banco Itau, mi pregunta es si Rent4 también sube esta información.

¿La declaración sigue igual? ¿hay corredoras mas amigables que otra en este proceso?, a veces he tenido que buscar las facturas especialmente si se trata de OSA o OPA. pero no he tenido mayor problemas en la declaración.

Desconectado

#25 16-03-21 16:50

Don Guille
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

Calificado escribió:
bot escribió:

Hola!!
Este link es muy claro..
El definitiva el tt de intereses se descuentan a las rentas percibidas en el año, tiene topes por varios lados, los intereses a descontar no pueden ser superiores a 8 UTA y hay 3 rangos de renta para obtener el beneficio  bajo 90 UTA anual, puedes descontar el 100% de los intereses... y así subiendo la renta baja el % del descuento.

saludos!
F.


https://www.sii.cl/destacados/renta/201 … 3%B1alados.


Calificado escribió:

¿alguien me puede explicar el crédito impositivo por el dividendo? gracias

muchas gracias, eso lo entiendo. lamentablemente no me sirve. Creí que se referían a un crédito por el dividendo recibido de una sociedad anónima abierta en bolsa.

básicamente lo que yo entiendo es que si percibiste un dividendo que ya tributó por el 27% y si tú estás en un tramo inferior (por ejemplo 23%), esa diferencia entre 23 y 27 está a tu favor. En caso contrario debes pagar lo que falte para llegar a tu tramo correspondiente.

Desconectado

#26 16-03-21 17:22

Calificado
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

Don Guille escribió:
Calificado escribió:
bot escribió:

Hola!!
Este link es muy claro..
El definitiva el tt de intereses se descuentan a las rentas percibidas en el año, tiene topes por varios lados, los intereses a descontar no pueden ser superiores a 8 UTA y hay 3 rangos de renta para obtener el beneficio  bajo 90 UTA anual, puedes descontar el 100% de los intereses... y así subiendo la renta baja el % del descuento.

saludos!
F.


https://www.sii.cl/destacados/renta/201 … 3%B1alados.

muchas gracias, eso lo entiendo. lamentablemente no me sirve. Creí que se referían a un crédito por el dividendo recibido de una sociedad anónima abierta en bolsa.

básicamente lo que yo entiendo es que si percibiste un dividendo que ya tributó por el 27% y si tú estás en un tramo inferior (por ejemplo 23%), esa diferencia entre 23 y 27 está a tu favor. En caso contrario debes pagar lo que falte para llegar a tu tramo correspondiente.

Eso es así? Soy tan al lote con las declaraciones que ni las miro, pero el dividendo de vapores es mucha plata y me tiene preocupado. Gracias.

Desconectado

#27 16-03-21 17:32

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Pago de Impuestos

Calificado escribió:
Don Guille escribió:
Calificado escribió:

muchas gracias, eso lo entiendo. lamentablemente no me sirve. Creí que se referían a un crédito por el dividendo recibido de una sociedad anónima abierta en bolsa.

básicamente lo que yo entiendo es que si percibiste un dividendo que ya tributó por el 27% y si tú estás en un tramo inferior (por ejemplo 23%), esa diferencia entre 23 y 27 está a tu favor. En caso contrario debes pagar lo que falte para llegar a tu tramo correspondiente.

Eso es así? Soy tan al lote con las declaraciones que ni las miro, pero el dividendo de vapores es mucha plata y me tiene preocupado. Gracias.

Si, es asi, pero en el caso de vapores, como no ha tenido utilidades en bastante tiempo, no ha pagado impuestos de primera categoría, por lo que el dividendo no tendría derecho al crédito.

Desconectado

#28 16-03-21 18:22

fockewulf
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

Gogrin escribió:

Quiero cambiarme de corredora, desde Itau a Rent4, pero una consulta, todos los años cuando voy a declarar mis compras y ventas de acciones en la pagina de sii.cl, la información ya esta y solo conecto las transacciones. Tengo entendido que esa información la entrega el banco Itau, mi pregunta es si Rent4 también sube esta información.

¿La declaración sigue igual? ¿hay corredoras mas amigables que otra en este proceso?, a veces he tenido que buscar las facturas especialmente si se trata de OSA o OPA. pero no he tenido mayor problemas en la declaración.


Hola. Por acá renta4 desde 2015. Si, ellos informan toda la información al SII, al menos nacional. Este año recién probé con compras internacionales, así que el 2022 veré recién como información las acciones y dividendos extranjertos.

Antiguamente en la pagina del SII había que ligar las compras con las ventas. Los últimos 2 o 3 años ya no esta ese paso, es todo automático.

Saludos

Desconectado

#29 17-03-21 01:08

AriDS84
Miembro
Calificacion :   

Re: Pago de Impuestos

Estimado una pregunta. Cuando uno tiene perdidas durante un año y al siguiente ganancias, debe solicitar algún documente o certificado para que las perdidas de este primer año se traspasen al segundo año y así las ganancias del segundo año no paguen impuesto? o el calculo seria automático?
Gracias de antemano
sl2

fockewulf escribió:
Gogrin escribió:

Quiero cambiarme de corredora, desde Itau a Rent4, pero una consulta, todos los años cuando voy a declarar mis compras y ventas de acciones en la pagina de sii.cl, la información ya esta y solo conecto las transacciones. Tengo entendido que esa información la entrega el banco Itau, mi pregunta es si Rent4 también sube esta información.

¿La declaración sigue igual? ¿hay corredoras mas amigables que otra en este proceso?, a veces he tenido que buscar las facturas especialmente si se trata de OSA o OPA. pero no he tenido mayor problemas en la declaración.


Hola. Por acá renta4 desde 2015. Si, ellos informan toda la información al SII, al menos nacional. Este año recién probé con compras internacionales, así que el 2022 veré recién como información las acciones y dividendos extranjertos.

Antiguamente en la pagina del SII había que ligar las compras con las ventas. Los últimos 2 o 3 años ya no esta ese paso, es todo automático.

Saludos

Desconectado

#30 17-03-21 05:54

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Pago de Impuestos

Hola, nop, no es asi, en acciones las ganancias de capital para personas naturales estan exentas si tienen presencia bursatil, dado lo mismo la perdida no se arrastra de un año para otro... no opera como empresa.... a menos que si operes a traves de una juridica.
Lo que se perdio.....jue

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB