#1 29-04-10 13:30

K9
Moderador
Calificacion :   81 

News: datillo simpatico

Diego Hernández,  Juan Pablo Dávila y Codelco
 
        A simple vista, no existe ninguna similitud entre Codelco, el Sr. Diego Hernández, su flamante nuevo Presidente Ejecutivo, y Juan Pablo Dávila, el otrora famoso operador de Codelco en los mercados de futuro. El hecho que uno haya pertenecido a Codelco y el otro recién se va incorporar  como su Presidente Ejecutivo, es la primera  semejanza entre ambos personajes.
 
        Pero existe otra  semejanza y que tiene que ver con muy cuantiosas pérdidas en los mercados de futuro del cobre.      A fines de 1993 y comienzos de 1994, Juan Pablo Dávila hizo perder a Codelco alrededor  de 170 millones de dólares en los mercados de futuro del cobre, lo que representaba alrededor del 8 % de las ventas de la Corporación.  El mismo año 1994, Minera Manto Blancos S.A. también perdió el 8 % de sus ventas en los mercados de futuro, y en 1995 llegó a perder  49 millones de dólares en los mercados de futuro, pérdida que representaba el 25 % de sus ingresos totales por ventas, que ese año fueron de 198 millones de dólares. Proporcionalmente era una pérdida  3 veces superior a las de Codelco. El Presidente de Mantos Blancos S.A. y por tanto, con algún importante grado  responsabilidad en esas considerables pérdidas en los mercados de futuro, era el Sr. Diego Hernández. Esta es la desconocida semejanza entre los señores Diego Hernández y Juan Pablo Dávila: ambos estuvieron vinculados con la pérdida de decenas de millones de dólares a las empresas para las cuales prestaban servicios.
 
        Así como hay semejanzas existen diferencias muy importantes entre estos personajes. Juan Pablo Dávila fue despedido de Codelco el mismo año 1994, y posteriormente fue encarcelado por su responsabilidad en estas pérdidas. Contrariamente a  lo que ocurrió con J.P. Dávila, el Sr.  Diego Hernández nunca fue encarcelado por su eventual responsabilidad en estas pérdidas, por el contrario, gracias o a pesar de ellas, prosiguió una brillante carrera que lo llevó a ser designado este 20 de abril, como Presidente Ejecutivo de Codelco.  Juan Pablo Dávila se debe estar  preguntando: ¿Por qué yo no tuve la misma suerte, si también logré hacer perder a mi empresa decenas de millones de dólares?
 
        Quizás esta diferente suerte entre estos personajes dependa del tratamiento mediático o publicitario que tuvieron ambas pérdidas. En esa época las cadenas de El Mercurio, La Tercera y otros medios influenciados por el lobby del cobre, iniciaron una fantástica campaña para privatizar Codelco, teniendo como argumento principal, que si Codelco hubiera estado en manos privadas estas pérdidas no se habrían producido, porque habría existido mayor implicancia y control por parte de sus accionistas, el directorio y por la Superintendencia de Valores y Seguros. Sin embargo, esta misma prensa no dijo absolutamente nada, hasta el día de hoy, que Minera Mantos Blancos (hoy Anglo American Norte) había perdido proporcionalmente 3 veces más que Codelco en esos mismos mercados de futuro y en esa misma época.
 
        El directorio y los accionistas de Minera Mantos Blancos S.A., no despidieron al Sr. Diego Hernández, por tales pérdidas, ni a ningún directivo de la empresa. Por el contrario, el Sr. Diego Hernández, fue premiado, porque en 1996 fue ascendido a Presidente de Minera Collahuasi, una empresa de mayor envergadura. Posteriormente, sus pares de las empresas mineras, lo eligieran Presidente del Consejo Minero, y desde el 2004, ha sido el máximo ejecutivo BHP Billiton en América Latina, y ahora, la guinda de la torta, es designado Presidente Ejecutivo de  Codelco.
 
        Los lectores de estas líneas  pueden encontrar sorprendente que alguien que estuvo vinculado a tantas pérdidas pueda tener tan meteórica carrera. Vamos a tratar de explicar las razones. Minera Mantos Blancos que ya existía al momento de la nacionalización de 1971, tuvo utilidades operacionales de 48 millones de dólares en 1995, por lo cual sus dueños habrían tenido que pagar 24,5 millones de dólares de impuesto a la renta, pero como a último minuto se logró tener pérdidas por 49 millones de dólares en los mercados de futuro del cobre, la empresa quedó con pérdidas tributarias y no pagó un solo peso de impuesto al Fisco chileno. Y para que el negocio sea redondo, quien ganó lo que Mantos Blancos perdió, es evidentemente una empresa relacionada del mismo grupo que Mantos Blancos, y así las ganancias quedan en el grupo, pero en el extranjero, y de esa manera se evita de pagar impuesto a la renta en Chile. Es decir, dichas pérdidas son ganancias pero afuera, en un paraíso tributario donde no pagan impuestos, y en Chile tampoco pagan porque aquí quedan las pérdidas. A Juan Pablo Dávila lo metieron preso por este tipo de pérdidas, mientras  que  el Sr. Diego Hernández fue ascendido por la excelencia de su gestión de estas pérdidas.
 
        Este tipo de pérdidas es tan fraudulento, que hace más de 30 años el mismísimo FMI recomienda a los países subdesarrollados, que legislen para declarar este tipo de pérdidas como “gasto no necesario para producir la renta”, pero los patriotas gobernantes que hemos tenido, jamás han siquiera discurrido sobre  esta posibilidad, y menos aún lo va a ser el actual Ministro de Hacienda.
 
        El Sr. Diego Hernández tiene obsesión por las pérdidas, porque todo el tiempo que el dirigió Minera Collahuasi, de 1996 al 2001, esta empresa nunca declaró un solo peso de utilidades y nunca pagó un peso de impuesto a la renta, porque siempre se declararon pérdidas. Y el ahora llega a dirigir la principal empresa chilena, que según su actual Presidente Ejecutivo, entre 2006 y 2009 obtuvo utilidades por 26.700 millones de dólares. El Sr. Diego Hernández siempre ha estado al servicio de las grandes transnacionales mineras, que al parecer lo contratan para generar pérdidas. Ahora el asume la presidencia ejecutiva de Codelco, y comienza con pérdidas, porque  su remuneración en Codelco no es ni la mitad de la que tenía en BHP Billiton. ¿Se sacrifica por Chile?. Tiemblo de solo pensar en la misión que las transnacionales mineras le han encargado cumplir en Codelco. ¿Habrá llegado el tiempo de  las pérdidas para Codelco? .
 
 
 


www.defensadelcobre.cl


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#2 29-04-10 18:55

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: News: datillo simpatico

No se porque, pero este tipo de situaciones no me extrañan ni me sorprenden. Lo que nunca ha dejado de sorprenderme, es la pasividad con la que en Chile en general recibimos este tipo de noticias.
Y no solo en Chile, creo que en general en el mundo entero, existe un verdadero manto de silencio sobre atropellos que hacen que este tipo de robos, en materia jurídica, sea casi como hacer una compra y no pedir boleta.
-La culpa no es del chancho, la culpa es del que le da de comer - Me decía mi abuelo.
Por eso quizás se me revuelve la bilis cuando veo a personas preocupadas sobre la farándula criolla, y de verdad viven en un sueño, un sueño que los hace mirarse a si mismos como necesitados de glamour, un sueño que los hace jugar al kino todos los domingos con la esperanza de ser millonarios, misma esperanza de mucha gente, en este mismo foro, que creen que esto de la bolsa es tomar lucas que me sobran meterlo en cualquier cosa y hacerse millonario, para que diablos voy a leer, mejor les pregunto a los  del foro cual papel compro......
Un militar me contó una historia bastante simpática y poco conocida de Andres Bello, el queria escribir una historia alternativa de chile, para eso debía preguntarle al presidente de la época para no generar conflicto de intereses con la clase gobernante, a lo que un simpático presidente le responde:
-Escriba joven, escriba nomas, total en este país nadie lee.......

saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#3 29-04-10 19:07

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: News: datillo simpatico

Jajaja me gusto el enfoque del presidente
la injusticia y la indolencia es algo que nuestra especie ha vivido en todas las culturas a lo largo de los milenios. Da rabia pero hay que convivir conestas cosas u otras peores.
Bueno no me queda mas q agradecerte que hayas leído este post Px
Saludos man


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#4 29-04-10 19:39

RTG
Miembro
Calificacion :   

Re: News: datillo simpatico

a ver. me referire solamente a la similitud de JP Davila y el Sr. Hernandez, lo cual no me parece tanta similitud ya que el Sr Davila estaba directamente ejecutando las ventas a futuro y su pena esta en relacion a esta responsabilidad. no recuerdo (y por favor me corrigen si no es asi) que los jefes superiores del Sr Davila (directores, gerentes o presidente) de Codelco fueran enjuciados y llevados a prision por lo que realizo su subalterno. Quiero decir que el Sr Hernandez era presidebte de M Blancos y las perdidas no esta relacionadas directamente a su gestion como tal a menos que M Blancos sea como el circo chamorro en que el presidente ejecutivo sea tambien el operador de negocion, superintendente y trabajador mecanico a la vez. No se, hacia donde va el comentario pero me parece sesgado en su fondo. si fuese como indicas, debemos jusgas al general de carabineros por que un cabo robo una farmacia? debemos llevar a la carcel al presidente de la corte suprema por que un juez acepta un soborno? debemos ahorcar a un padre por que su hijo copio en una prueba?

las responsabilidades son personales y se debe responder por ellas en la medida de la culpa.

Saludos.

Desconectado

#5 29-04-10 20:16

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: News: datillo simpatico

Se mete en la pata de los caballos el señor del articulo, en serio ....la cantidad de dinero que se mueve es tal que todos se mojan, el lobby del cobre es muy poderoso y siempre tendrà a lacayos bien ubicados en los puntos claves de gobierno ....para mover el tablero .
Donde esta SII ? Donde està la contralorìa ? que por ley no puede actuar ¿Porque?? y en su defecto lo hace Cochilco, ¿quien dirige cochilco? todos pro inversion foranea .....dos tercios del cobre se lo llevan las extranjeras , que pasa con los impuestos miserables en comp. con otros paises ? estos señores (davila-hernandez) son solo peones de un sistema . desde la nacionalizacion del cobre ....¿cuanto ha recaudado el estado? 70.000-80.000-90.000 millones de USD$???La torta es grande y hay que repartirla, total deporte nacional ¿o no? s2


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#6 30-04-10 12:15

iperion
Miembro
Calificacion :   

Re: News: datillo simpatico

«Panem et circenses» mis estimados "Pan y circo" (Juvenal)

Salu2


Todo lo que baja tiene que subir...  ( Caasi Notwen )

Desconectado

#7 30-04-10 13:06

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: News: datillo simpatico

Que se puede decir

este articulo lo lei en el Ciudadano y la verdad ya no me asombra nada, cosa terrible, pero ya no me asombra nada, si lo que hizo la concertacion con el cobre y con la mayor parte de las riquezas que tenemos no tiene nombre, por eso como dijo el señor Vuzkovik que si no me equivoco es representante de las pequeñas empresas es notable, cuando el presidente del colegio de prodfesores conversaba que el tener reuniones con el actual ministro de educacion, Joaquin lavin,  no le tomaba mas de tres dias a diferencia de la ministra de la concertacion qeu lo tramitaba por semanas el señor Vuskovich le dijo que no hay mejor negocio que el administrado por su propio dueño o sea si queremos tener un mercado libre no podemos dejar al ayudante a cargo o sea la concertacion, tenemos que tener al creador es decir la alianza y asi obtendremos mejores respuestas, paradojico pero es la realidad.

Deben recordar estimado que la mayor parte de las criticas que recibe Codelco es por el gasto que se genera en la produccion del cobre el cual es superior al costo de las mineras privadas, pero no se dice que los costos de las mineras en la produccion de cobre son compensados con la extraccion de los minerales derivados del proceso  como el Molibdeno litio y otros metales que al ser vendidos y dados los buenos precios en los mercados generan tal cantidad de dinero que los costos de la extraccion son minimos casi nulos. y eso es para todas las mineras no solo para la estatal.

Y cual es el mandato entregado para el señor hernandez, bajar esos costos y hacerla mas "competitiva" , si me preguntan creo que quieren privatizar una parte y como el señor antes nombrado el especialista el generar perdidas esta listo el motivo para privatizar, si hasta me puedo imaginar los titulares. "debido a las perdidad registradas, el gobierno crea comision para el estudio de la privatizacion de parte de la minera estatal codelco".....

Desconectado

#8 01-05-10 01:50

uomini domini
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: News: datillo simpatico

Excelente temazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡. K9 te felicito porque llevas a la discusión varios temas tabúes en nuestra sociedad: Por una parte, la gran habilidad que tienen algunos para  reinventarse, reciclarse, "zafar", renacer, etc. etc. después de haber cometido graves actos , ya sean culposos o dolosos. Y aquí la lista es larga,Girardi, Letelier,Massad,García, etc. los nombrados y muchos cientos más como  el señor Hernandez al parecer han nacido con el don de hacer las cosas mal, ya sea por negligencia, o  afán de lucro encausado fuera de la ley, y poder seguir por la vida como si nada hubiera pasado. Dejan pasar un tiempo y vuelven a la noticia del día a día con una cara de palo admirable. La prensa, cómplice por omisión, les hace el favor de no recordarle a la gente los respectivos prontuarios culposos o dolosos y ahí los tenemos de nuevo y ahí van las masas estúpidizadas a votar por ellos nuevamente.
     El segundo tema tabú es el de la riqueza minera que nos roban ´día tras día, debiendo conformarnos con los impuestos que quieran pagar y con que unos pocos miles de trabajadores  ganen sueldos de profesionales.La verdad es que el tema está más que podrido, tal como se ha dicho, muchos van en el negocio para mantener todo tal cual y quizás cuando queden unas pocas toneladas de mineral por explotar el Estado les compre las minas a los privados pagándoles grandes indemnizaciones y ahí van en el negocio de nuevo.
    Gracias K9 por este post, sabemos que nada cambiará pero a lo menos nos desahogamos .
    Saludos.

Desconectado

#9 01-05-10 12:11

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: News: datillo simpatico

En Chile nos vanagloriamos por ser "vivos"...dicho en jerga popular.

Lamentablemente en casi todas las materias se puede burlar al sistema, o en su defecto, aprovechar los vacios para sacar provecho...y quienes hacen eso??..los más "vivos".

Las altas autoridades de nuestro país deben tener la pelicula bastante clara, pero como el circulo vicioso no termina y son siempre los mismos personajes los que se intercambian los sillones, es dificil que la cosa cambie... nuestros politicos y autoridades deben pensar que así esta bien...es mejor no repartir las ganacias, mantener sueldos más bajos y que el sistema siga siendo pauperrimo...para nosotros.

Saludos

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB