#1 04-03-16 09:35

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Fondos Mutuos

Estimados,

Nunca he invertido en FFMM y pienso empezar a hacerlo, como inversión a LP.

No busco recomendaciones si no más bien, en caso de que hayan invertido, tips de como analizar el FFMM a invertir: tamaño, instrumentos, monedas, etc.


¿Qué tipo de análisis realizan uds. al invertir en FFMM?

Saludos,

Desconectado

#2 04-03-16 19:33

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Fondos Mutuos

Interesante hilo, mi experiencia en FFMM fue para tener algo similar a un DP pero con la posibilidad de realizar rescates, porque donde me interesaba invertir no podía realizar retiro anticipado del DP.  En mi caso era un fondo de renta fija, pero obviamente hay para escoger...

Saludos y buen tema


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#3 04-03-16 20:35

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Fondos Mutuos

Por ley puedes rescatar tu depósito a plazo en cualquier momento, perdiendo los intereses y recibiendo el capital en 5 días. Eso puede ser mejor que conseguir un crédito. También está la opción de vendérselo a una corredora de bolsa o agencia de valores. A pesar que no sean montos grandes, siempre sirven para asignarlos a las operaciones de pactos. Hoy en día también existen DP en pesos más cortos en pesos. Antes el mínimo era 30 días y hoy entiendo que es desde 7. Las corredoras de bolsa y agencias de valores también toman pactos desde un día hábil. Por último, pueden comprar un depósito a plazo que le quede un plazo residual que les favorezca. Hay bastantes opciones.

Desconectado

#4 04-03-16 20:40

mreyesg
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Fondos Mutuos

Pedrots, actualmente tengo ahorros en FFMM, para elegir tienes muchísimos, y eso dependerá que medio utilices para realizar la inversión, a través de tu banco te entregará sólo las opciones con las que ellos trabajan o a través de empresas de inversión, consorcio, FOL, entre otras que hay. Yo actualmente tengo los ahorros con FOL, te permite elegir entre una gran cartera de fondos con los que ellos trabajan, tu eliges en cual invertir de acuerdo al perfil de inversionista que eres.
Cada fondo, donde sea que inviertas, tiene un reglamento, una composición de cartera, entre otros factores que te permite elegirlo o no.
Algunos FFMM te permiten retirar el dinero sin pagar comisión si quieres al otro día de ponerlo en el fondo.

Si es o no mejor que otras formas de inversión, depende de cada uno, yo no me quejo, en el último mes llevo una rentabilidad de un 1,03%.

Desconectado

#5 04-03-16 20:41

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: Fondos Mutuos

Si es por algo similar a renta fija entonces mira la cuenta 2 AFP fondo E o D.....renta mas y las comisiones no son tan altas...


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#6 04-03-16 20:50

mreyesg
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Fondos Mutuos

EDO escribió:

Si es por algo similar a renta fija entonces mira la cuenta 2 AFP fondo E o D.....renta mas y las comisiones no son tan altas...

Todo depende de lo que se quiera conseguir, en FFMM conozco gente con aprox 4% en el último mes, todo depende del riesgo que se quiera asumir. En mi caso renté más en FFMM (+0,02%) que permaneciendo en fondo E en mi fondo de pensión. Ahora haré cambio de mis FFMM  a otro de mayor riesgo ya que no lo moveré por un tiempo.

Desconectado

#7 04-03-16 21:24

Kekkaimaster
Miembro
Calificacion :   154 

Re: Fondos Mutuos

Fol, 100% recomendado. Tengo un par de Lucas ahí. Me gusta él euroamerica USA y la ventaja es que tu administras las Lucas. Es como el supermercado de los ffmm.
Haces la "pasada" cambias a otro fondo tipo DAP y vuelves a entrar.


Twitter @Kekkai_Trader
"Las pautas, por mucha historia que tengan detrás, no dicen a los mercados lo que tienen que hacer, sino que son éstos quienes las crean y las destruyen."

Desconectado

#8 04-03-16 23:31

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos

Personalmente tengo mi APV con Seguro invertido en FFMM, Corpvida es la empresa donde los tengo y no me puedo cambiar a otra porque ya cancele el riesgo mayor de los 3 primeros años!!!  Actualmente tengo todo en Tecnologico Nasqad, aprovechando el doble piso y próximo a ir en busca del conservador para esperar una nueva entrada.

A diferencia de las AFP el cambio es al día siguiente!! Así que bien por ese lado, no me cobran los cambio de modalidad de inversión y el dinero no lo retiro para no perder la bonificación fiscal 15% y así llegar a ser un despreocupado!!!

Desconectado

#9 06-03-16 11:34

cgv
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos

Las Afp´s tienen en  un costo de administración  por Cuenta 2  de 0,60% a 0.95% y en Apv de 0,47% a 0,70% . Los FFMM tienen un costo más alto  según serie, según aporte, si es Apv o no. La diferencia es que en FFMM puede ser  una inversión en un tipo de instrumento específico , ya que las Afp´s han diversificado su inversión y las expone a la volatilidad del dólar ( 27% promedio de inversión en cuotas de fondos extranjeros en el fondo D), cosa que no ocurre por ejemplo en FFMM de depósitos a largo plazo. Incluso asumiendo un costo de administración un poco  más alto, los FFMM obtienen ventajas a las rentabilidades que ofrecen los Fondos de Pensiones. Acá dejo detalle del flujo de patrimonio  de FFMM del último mes , según instrumento de inversión.

53950_ffmm.png

Desconectado

#10 06-03-16 17:12

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Fondos Mutuos

Sip.. FOL es bien bueno.... te dan recomendaciones y todo, además los de F&F tienen otro emprendimiento en el que te recomiendan FFMM en APV y ahora en FFMM no APV.. si lo combinas con tus análisis puedes andar bastante bien.. partir por analizar por estrategia de inversión te puede dar una primera aproximación, para no analizar todo...


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#11 06-03-16 18:47

Kekkaimaster
Miembro
Calificacion :   154 

Re: Fondos Mutuos

La idea, es hacer AT con los ffmm. Son tranquilos, los revisas una vez al día y la liquidez es inmediata. Las comisiones pueden ser un poco más alta, pero la diferencia en rentabilidad es enormes (con un buen sistema de AT)


Twitter @Kekkai_Trader
"Las pautas, por mucha historia que tengan detrás, no dicen a los mercados lo que tienen que hacer, sino que son éstos quienes las crean y las destruyen."

Desconectado

#12 06-03-16 22:07

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos

Yo en Nasdaq, voy con +4% según AT daría unos +3% de ahi a uno conservador y vitriniar!!

Desconectado

#13 07-03-16 11:50

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Fondos Mutuos

Gracias por las respuestas.

Mi pregunta iba más enfocada a si hacen análisis de los instrumentos donde invierte el fondo, calidad de la cartera, distintas posiciones, monedas donde invierte, etc.

Siempre me he preguntado si por ej. invierto en un FFMM que invierta en USD si voy a estar expuesto a la volatilidad de la moneda? o usan hedge internamente?

Saludos

Desconectado

#14 07-03-16 12:39

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: Fondos Mutuos

cgv escribió:

Las Afp´s tienen en  un costo de administración  por Cuenta 2  de 0,60% a 0.95% y en Apv de 0,47% a 0,70% . Los FFMM tienen un costo más alto  según serie, según aporte, si es Apv o no. La diferencia es que en FFMM puede ser  una inversión en un tipo de instrumento específico , ya que las Afp´s han diversificado su inversión y las expone a la volatilidad del dólar ( 27% promedio de inversión en cuotas de fondos extranjeros en el fondo D), cosa que no ocurre por ejemplo en FFMM de depósitos a largo plazo. Incluso asumiendo un costo de administración un poco  más alto, los FFMM obtienen ventajas a las rentabilidades que ofrecen los Fondos de Pensiones. Acá dejo detalle del flujo de patrimonio  de FFMM del último mes , según instrumento de inversión.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/53950_ffmm.png

Estoy mirando tu tablita y de todos los FFMM casi todos tienen rentabilidades en rojo en el plazo de 1 año. Solo hay un fondo de deuda que rento bien (11%)...y el resto rento muy similar a los fondos de AFP.


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#15 07-03-16 13:17

jaggg
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos

Pedrots escribió:

Gracias por las respuestas.

Mi pregunta iba más enfocada a si hacen análisis de los instrumentos donde invierte el fondo, calidad de la cartera, distintas posiciones, monedas donde invierte, etc.

Siempre me he preguntado si por ej. invierto en un FFMM que invierta en USD si voy a estar expuesto a la volatilidad de la moneda? o usan hedge internamente?

Saludos

Si, aunque por la cantidad de activos en los que invierten los FFMM, me guío más por el país que por el ETF donde invierten.

De todos modos, los de renta fija chilena son una buena opción. Tienen meses donde rentan menos que un DAP, y otros donde les ganan. Aunque a largo plazo andan parejitos. Si sabes moverte ahí, puedes sacar unas buenas rentabilidades con bajo riesgo (aun con la crisis de la araucana, los FFMM de deuda en los que invierto yo no perdieron más de un 2% para recuperarlo con holgura este año).

PD: Yo ahora estoy en brasil, pensando en salirme esta semana. Para esto es para lo que más uso FFMM, meterme a un país que se que va a rebotar o tener buenas rentabilidades a largo plazo. Lamentablemente, la oferta de FFMM de áfrica/asia (fuera de china-india-japón), es bien pobre.

Desconectado

#16 07-03-16 13:35

cgv
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos

Pedrots dijo:
Gracias por las respuestas.

Mi pregunta iba más enfocada a si hacen análisis de los instrumentos donde invierte el fondo, calidad de la cartera, distintas posiciones, monedas donde invierte, etc.

Siempre me he preguntado si por ej. invierto en un FFMM que invierta en USD si voy a estar expuesto a la volatilidad de la moneda? o usan hedge internamente?

Saludos

Si, aunque por la cantidad de activos en los que invierten los FFMM, me guío más por el país que por el ETF donde invierten.

De todos modos, los de renta fija chilena son una buena opción. Tienen meses donde rentan menos que un DAP, y otros donde les ganan. Aunque a largo plazo andan parejitos. Si sabes moverte ahí, puedes sacar unas buenas rentabilidades con bajo riesgo (aun con la crisis de la araucana, los FFMM de deuda en los que invierto yo no perdieron más de un 2% para recuperarlo con holgura este año).

PD: Yo ahora estoy en brasil, pensando en salirme esta semana. Para esto es para lo que más uso FFMM, meterme a un país que se que va a rebotar o tener buenas rentabilidades a largo plazo. Lamentablemente, la oferta de FFMM de áfrica/asia (fuera de china-india-japón), es bien pobre.


jaggg: 100% de acuerdo con tu post...la tablita no busca más que mostrar el flujo de patrimonio el último mes según tipo de instrumento. Si es por rentabilidad los distintos FFMM sólo en los  orientados a deuda nacional largo plazo muestran retorno mínimo de -0.22% y máximo de 1.16% V/S Afp Fondo D 0.11% y E 0.88% .

Desconectado

#17 07-03-16 13:38

cgv
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos

Faltó citar...

Desconectado

#18 07-03-16 13:57

clusten
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos

cgv escribió:

Pedrots dijo:
Gracias por las respuestas.

Mi pregunta iba más enfocada a si hacen análisis de los instrumentos donde invierte el fondo, calidad de la cartera, distintas posiciones, monedas donde invierte, etc.

Siempre me he preguntado si por ej. invierto en un FFMM que invierta en USD si voy a estar expuesto a la volatilidad de la moneda? o usan hedge internamente?

Saludos

Si, aunque por la cantidad de activos en los que invierten los FFMM, me guío más por el país que por el ETF donde invierten.

De todos modos, los de renta fija chilena son una buena opción. Tienen meses donde rentan menos que un DAP, y otros donde les ganan. Aunque a largo plazo andan parejitos. Si sabes moverte ahí, puedes sacar unas buenas rentabilidades con bajo riesgo (aun con la crisis de la araucana, los FFMM de deuda en los que invierto yo no perdieron más de un 2% para recuperarlo con holgura este año).

PD: Yo ahora estoy en brasil, pensando en salirme esta semana. Para esto es para lo que más uso FFMM, meterme a un país que se que va a rebotar o tener buenas rentabilidades a largo plazo. Lamentablemente, la oferta de FFMM de áfrica/asia (fuera de china-india-japón), es bien pobre.


jaggg: 100% de acuerdo con tu post...la tablita no busca más que mostrar el flujo de patrimonio el último mes según tipo de instrumento. Si es por rentabilidad los distintos FFMM sólo en los  orientados a deuda nacional largo plazo muestran retorno mínimo de -0.22% y máximo de 1.16% V/S Afp Fondo D 0.11% y E 0.88% .

Cada FFMM tiene su ficha, donde indica a que esta expuesto, que plazo se recomienda para invertir, remuneración, comisión de la serie y si es que pertenece a alguna familia.

Ej: http://www.banchileinversiones.cl/sist_ … teur_a.pdf
El fondo Europa desarrollada esta expuesto a casi todo: Mercado, Liquidez, Sectorial, Moneda, Derivados, Crédito
Su composición en Monedas es: Dólar 52,24%, Euro 35,69%, Libra esterl. 12,07%
Los países en los que invierte son: Reino Unido 22,56%, Alemania 16,14%, Suiza 15,72%, Francia 14,39%, Otros 31,22%

El TAC es de 4,76% (Muy importante pues corresponde a cuanto te cobran considerando las comisiones, remuneraciones y gastos a todo evento. No considera comisión por retiro previo al plazo que tiene la serie)

Desconectado

#19 11-03-16 15:54

jaggg
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos

jaggg escribió:

PD: Yo ahora estoy en brasil, pensando en salirme esta semana. Para esto es para lo que más uso FFMM, meterme a un país que se que va a rebotar o tener buenas rentabilidades a largo plazo. Lamentablemente, la oferta de FFMM de áfrica/asia (fuera de china-india-japón), es bien pobre.

Me salí de Brasil ayer. Ya estoy listo. Que buena pasada (gracias a la apreciación del real), alguna a la que le achunte en el año jajaja.

Desconectado

#20 14-03-16 22:07

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Fondos Mutuos

Estimados,  una consulta...  Segùn una vez escuché o leí por ahí, si uno compra y vende acciones del IPSA no paga impuesto por esa ganancia (no sé como estará el asunto ahora con la reforma tributaria)  ¿Hay algo parecido en los fondos mutuos? (algùn conjunto de fondos mutuos, si se pudiera llamar así,  que tenga un tipo de beneficio tributario) 

Saludos


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#21 15-03-16 12:43

jaggg
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos

Steven escribió:

Estimados,  una consulta...  Segùn una vez escuché o leí por ahí, si uno compra y vende acciones del IPSA no paga impuesto por esa ganancia (no sé como estará el asunto ahora con la reforma tributaria)  ¿Hay algo parecido en los fondos mutuos? (algùn conjunto de fondos mutuos, si se pudiera llamar así,  que tenga un tipo de beneficio tributario) 

Saludos

que yo sepa, siempre -digo siempre desde que volvió la democracia, no se antes- se ha pagado impuesto por las ganancias de capital, sea en el IPSA, o sea en acciones de otro tipo.

De todos modos existen ciertos beneficios tributarios como el bis-57, que si fueron modificados por la RT. Pero que no se constituian en que uno no pagara impuesto así como si nada.

Desconectado

#22 15-03-16 12:46

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Fondos Mutuos

Las acciones de alta presencia no pagan impuesto por ganancia de capital, salvo que se trate de operativa recurrente.

Desconectado

#23 15-03-16 13:18

Tatan_79
Miembro
Calificacion :   62 

Re: Fondos Mutuos

oscarsalasf escribió:

Las acciones de alta presencia no pagan impuesto por ganancia de capital, salvo que se trate de operativa recurrente.

no pagas impuesto, aunque sea recurrente, la "habitualidad" o "no habitualidad" es para acciones sin presencia bursatil.
articulo 107 lir

tambien pueden estar excentas acciones sin presencia bursatil, cuando cumplen el requisito de tener contratado a un market maker.


El Lobo de Sanhattan !!

Desconectado

#24 15-03-16 13:28

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Fondos Mutuos

Perdón, entendía que era para todas.

Desconectado

#25 15-03-16 13:30

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Fondos Mutuos

*entendía que no era para todas".... pero salvo por la habitualidad, error mío. Mil disculpas.

Desconectado

#26 16-03-16 07:44

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Fondos Mutuos

No he podido encontrar donde bajar los valores cuota históricos de FFMM para cargarlos en el Meta.. en la página de la asociación sólo he podido encontrar valores por día lo que sería una pega de chinos.. alguien sabe de alguna página o similar?


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#27 16-03-16 07:53

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos

trauco71 escribió:

No he podido encontrar donde bajar los valores cuota históricos de FFMM para cargarlos en el Meta.. en la página de la asociación sólo he podido encontrar valores por día lo que sería una pega de chinos.. alguien sabe de alguna página o similar?

http://www.svs.cl/institucional/estadis … r_menu.php


La svs tiene periodicidad diaria y mensual.

Saludos!

Desconectado

#28 16-03-16 08:25

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Fondos Mutuos

Gracias.. tiene un límite de 60 dias, pero ya es bastante.. veré si funciona la aplicación de GetFree también...


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#29 16-03-16 08:54

Kekkaimaster
Miembro
Calificacion :   154 

Re: Fondos Mutuos

si te va bien con esto, podrías avisar??
ojo, que ademas la SVS permite bajar un año máximo. Yo baje la del fondo mutuo USA (la que tradeo). Si alguien la quiere se la paso en archivo para meta. Anda re bien, suficientemente volátil para tener buenas pasadas.

trauco71 escribió:

Gracias.. tiene un límite de 60 días, pero ya es bastante.. veré si funciona la aplicación de GetFree también...


Twitter @Kekkai_Trader
"Las pautas, por mucha historia que tengan detrás, no dicen a los mercados lo que tienen que hacer, sino que son éstos quienes las crean y las destruyen."

Desconectado

#30 16-03-16 09:21

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Fondos Mutuos

ok.. te aviso.. toy medio oxidado como otros viejos que he visto volviendo por estos lados pero un poco de WD40 y estamos listos.. jajaja


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB