#1 04-04-15 19:24

pepesintecho
Expulsado
Calificacion :   -1 

¿Es posible vivir del dividendo?

En un foro español leí que sí es posible y hasta hay un par que ya lo están haciendo. Quisiera saber si alguien lo hace en este momento, vivir de sus ingresos por dividendos o si conoce a alguien que lo ha logrado.
¿O es un cuento igual que el del cerdito con la pata de palo?

Desconectado

#2 04-04-15 19:37

Rolex
Miembro

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

por supuesto que puedes vivir de eso, también de interéses de un depósito a plazo, de rentas de bienes inmuebles... Todo depende del monto


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#3 04-04-15 21:05

Braulitro$
Miembro
Calificacion :   27 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

pepesintecho escribió:

En un foro español leí que sí es posible y hasta hay un par que ya lo están haciendo. Quisiera saber si alguien lo hace en este momento, vivir de sus ingresos por dividendos o si conoce a alguien que lo ha logrado.
¿O es un cuento igual que el del cerdito con la pata de palo?

Claro q puedes, sobretodo si eres dueño de una acción de la bolsadesantiago :-)


"ME GUSTA EL MONEY....PORQUE EL MONEY ES WENO"

Desconectado

#4 04-04-15 21:10

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

En un sistema como el actual, el trabajo y el capital generan dinero, dependiendo de si es remunerado (hablando del trabajo, pero consume tiempo que se limita a 24 horas/día) y de cómo esté invertido (hablando del capital, pero necesitas una suma inicial para invertirla).

Entonces, una persona con alguna cantidad determinada de capital puede usarlo para generar dinero suficiente para vivir, sin tener que gastar su tiempo en trabajar.

Los dividendos son una herramienta para que el capital invertido retorne dinero.

Entonces sí, es posible vivir solo de ellos. Faltaría entonces decidir tu estilo de vida (todos los gastos de tu vida restante + su timing), para concluir cuánto capital necesitas para invertir en los isntrumentos que determines de modo de cumplir con ese estilo.

No conozco a nadie que lo haga exclusivamente, pero sí usan eso como una de sus múltiples vías de ingreso para vivir de manera independiente (o trabajando solo en algo que les gusta cuándo quieren, que por cierto a veces también genera dinero tanto por renta como por más dividendos).

Desconectado

#5 04-04-15 21:37

MARKOLICH
Miembro
Calificacion :   42 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Pongámosle  numeritos  a  esta   cosa.  Acción  con  P/UT 20, da 5%  de  dividendo teórico anual. Teórico  porque  supone  que  reparte  el 100% de las  utilidades, lo  que  no  es   real, lo  general  es  el  30%,  se   supone  que  el  resto  de  las  utilidades  se  reinvierten y por  tanto  acrecientan  el   patrimonio   de  la  empresa  y se  reflejaría  en mayor  valor  del  papel  y  utilidades   crecientes.
     Siguiendo  el  ejemplo,  ese  papel  con 5% teórico, con  política  del  30%  nos  daría  un 1.5% real  de  dividendo, si  tienes   1000 millones  invertidos  recibirías   15 palos al  año.Te  alcanza??'
     Aclarar  que   la  P/ut   indica  utilidades  pasadas, no  futuras, por  lo  cual  dependerá  d e las  proyecciones  d e la  empresa   el  si  se mantienen,  bajan o  suben.
  Existen  varios  papeles  con  baja   P/ut y  con  buena  política  de   dividendos, en los  que  puedas  obtener mayores  dividendos, pero,  en  definitiva,  el  monto  a  invertir  será  la  clave,al ojímetro,  se  requieren 200 palos  para   vivir  del  dividendo, para  un  nivel  d e vida medio-medio, vacaciones  en Chile, no en  el  extranjero,  auto  chico  pa  la  iñora, no SUV, colegio  pa  los  niños  bueno pero  no  top.nana   dos  veces  a la  semana nomás, solo  una  amante y  austera, sin  cabros  chicos ni dramas.
.Ahora,  si  te  acabas  de  ganar  el  loto podrías  lograrlo,  siempre  y  cuando  achiques  la  lista  de  compras "urgentes  e  imprescindibles"  que hace  toda  persona  que  gana   un  monto  grande,  compras  como  un Corvette, un Ferrari o Hummer,  casa  en Chicureo sí o sí, ayudar a  fulano, mengano y, especialmente,  a toda  la  familia  de  tu  señora,  en  estos  casos   te  conviene  inventar  un  enojo, hacerte  el  ofendido  y  achicar  la  lista  de beneficiados  con   tu  premio.
   Espero   te  sirva  d e algo  mi   respuesta.

Desconectado

#6 04-04-15 21:53

Rolex
Miembro

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

con 200 yo creo que no da tampoco, 1000+ es el numero de equilibrio donde te sobra, 500 ras ras.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#7 04-04-15 22:04

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Se puede vivir de cualquier cosa.. Todo depende del k..  Pero dividendos???  Muy fome.. Pero se puede..

Desconectado

#8 04-04-15 22:52

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Si quieren un ejemplo númerico ficticio, digamos que con 15 palos al mes uno estaría tiqui taca, que una acción da 4% de dividendo al año y que la mayoría del ingreso pagaría impuesto de 35% del global complementario por estar en un tramo alto y el dólar a 630 CLP / USD.

15.000.000/0,04*12/0.65/630=11 MMUSD$ aproximadamente. Es decir, si metes 11MMUSD aprox. en el banco de chile, gasco y algún papel así, podís tener 15 palos al mes sin hacer nada.

Desconectado

#9 04-04-15 23:29

Amigo Mac
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

pepesintecho escribió:

En un foro español leí que sí es posible y hasta hay un par que ya lo están haciendo. Quisiera saber si alguien lo hace en este momento, vivir de sus ingresos por dividendos o si conoce a alguien que lo ha logrado.
¿O es un cuento igual que el del cerdito con la pata de palo?

Hola  Pepesintecho.

Si  estás interesado en dividendos, una alternativa interesante para que evalúes es el fondo inmobiliario "independencia rentas inmobiliarias" (que tiene dividendos cada 3 meses o el Aurus que tiene dividendos mensuales. Ambos rentan bastante bien, pero ojo que tributas en el global complementario.

Ambos se transan en bolsa bajo el ticker cfinrentas en caso de independencia y cfiaurusri en caso de Aurus

Ambos son fondos inmobiliarios bien diversificados y con políticas centradas en reparto de dividendos.

Saludos

Desconectado

#10 04-04-15 23:33

Amigo Mac
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Amigo Mac escribió:
pepesintecho escribió:

En un foro español leí que sí es posible y hasta hay un par que ya lo están haciendo. Quisiera saber si alguien lo hace en este momento, vivir de sus ingresos por dividendos o si conoce a alguien que lo ha logrado.
¿O es un cuento igual que el del cerdito con la pata de palo?

Hola  Pepesintecho.

Si  estás interesado en dividendos, una alternativa interesante para que evalúes es el fondo inmobiliario "independencia rentas inmobiliarias" (que tiene dividendos cada 3 meses o el Aurus que tiene dividendos mensuales. Ambos rentan bastante bien, pero ojo que tributas en el global complementario.

Ambos se transan en bolsa bajo el ticker cfinrentas en caso de independencia y cfiaurusri en caso de Aurus

Ambos son fondos inmobiliarios bien diversificados y con políticas centradas en reparto de dividendos.

Saludos

Se me olvidó advertirte eso sí que son de baja liquidez. Son mas bien alternativas de largo plazo. Es como para lo que estas pensando tú. Comprar, recibir dividendos y mantener capital en firma relativamente defensiva (negocio inmobiliario diversificado)

Desconectado

#11 05-04-15 02:52

Nagual
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Amigo Mac... tu recomendacion no deja de ser interesante, estaba viendo que da un retorno mayor que el que daria una cuenta 2 de afp, segun veo, valor dividendos (6-7%) + rentabilidad de la accion(7-8%), estas bordeando el 15% anual, lo que las afp no te dan normalmente... inclusive en otros post de aca del foro, que se analiza los cambios de fondos entre el a y el e... por lo que veo a priori, es mas rentable... me refiero a la cuenta 2... no creo haberme equivocado en el calculo, lo hice con los 2 (independencia y aurus) y son mas menos similares.... como tu dices a largo plazo....

Volviendo al tema original, hice el siguiente ejemplo, si compro IAM  a 994, este entrega, 2 dividendos al año, en mayo aprox. 40 y otro en dic-ene aprox 19.. me da 59, y a 994 (precio cierre) le saco el 6% y me da justo los 59 o sea IAM entrega 6% anual (no es mucho, pero...).

Si tomamos el valor dado por markolich, o sea 200 palos y le sacamos el 6% nos da 12 palos al año, o sea, 1 palo al mes... ahora hay que ver estimado pepesintecho, tienes ese capital??? te alcanza el palo al mes???.

Ahora, puedes ir variando el capital y vas viendo.... ahora, hay algunas acciones que te dan dividendos mas altos que IAM. Inclusive, con los dividendos de las rentas inmobiliarias te da un poco mas, 7% y eso te da 14 palos al año....

Otra cosa, debes pensar en que ojala la accion vaya subiendo, para que con la diferencia vayas aumentando tu capital y tu sueldo, ya que debes tener en cuenta la inflacion,  para que que no se desvalorice tu inversion....

Desconectado

#12 05-04-15 12:17

pepesintecho
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Agradezco a todos por sus comentarios. Veo que algunos han sido realmente detallados. Me sorprende gratamente porque en otros foros las respuestas son escuetas, cuando las hay.
Entonces veo que sí creen que es posible aunque depende del capital invertido al inicio.
Pero lo que yo me refería era a una cartera formada desde cero, es decir empezar con poco dinero y luego con la reinversión constante de los dividencos y nuevos aportes fruto del trabajo y el ahorro, llegar a formar un protafolio que nos permita vivir exclusivamente del dividendo sin depender de un ingreso por un sueldo que seguramente será mucho menor de lo que siempre soñamos.
Gracias nuevamente y espero que sigamos comentando sobre este tema que me parece emocionante.

Desconectado

#13 05-04-15 12:33

Trader
Miembro
Calificacion :   21 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Creo que nadie toco el tema que la acción puede bajar un 10 a 30% en un año para sacar un dividendo de un 4%

Desconectado

#14 05-04-15 14:10

MARKOLICH
Miembro
Calificacion :   42 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Trader escribió:

Creo que nadie toco el tema que la acción puede bajar un 10 a 30% en un año para sacar un dividendo de un 4%

Es  que  no  lo preguntó.

Desconectado

#15 05-04-15 14:31

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Entre todo,, lo mejor hace 3 años es la cuenta 2 y ser activo entre fondo A y E,, puede dar entre 10 a 15% anual ...para 100MM Anualmente te puedes llevar entre 10 y 15MM, yo llevo este tiempo y ese es el promedio,, los fondos mutuos y las acciones son muy volatiles y los fondos mutuos pagan impuestos...la cuenta 2 es mas segura y tiene una cartera diversificada en mercado asiatico, europeo y con mayor peso en ee.uuu, y en chile solo un20%....sigan el foro analisis fondo de pensiones para interiorizarxe mas.....se puede
Vivir de lo mas bien con 150.000.000,,,, millones...solo con esta rentabilodad...y te cobran solo 0.6% anual en afp modelo que es la mas barata......

Desconectado

#16 05-04-15 14:41

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Los dividendos no te aseguran nada en mercados accionarios que son muy volatiles,,, puedes ganar un 6% anual por dividendos pero
Nadie te asegura una rentabilidad positiva y puedes perder en un año hasta un 50% ...por experiencia tienes CAP, LA POLAR, SQM, etc....seria tonto mantenerte en una accion para solo recibir el dividendo a no ser que te cambies antes de las fechas en que se entregue pero la experiencia dice que tampoco rentable ya que cuando se acerca la fecha las acciones caen inclusive mas que el dividendo....asi que esa es la respuesta sino habriamos varios viviendo de eso hace muchos años........por eso te digo que por ahora la cuenta 2 es lo mejor, mas seguro, sin volatilidad de riesgo y pagas casi nada de comision e impuesto....

Desconectado

#17 05-04-15 14:42

lyo
Expulsado

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

uf+15%??'....yaaa
..pero te vas al global complemantario...
..puedes retirar tus lucas??

Desconectado

#18 05-04-15 14:53

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Con cuenta 2 puedes hacer 24 giros anuales y en regimen general...
Revisa la utilidad del fondo A de los ultimos 3 años aprox. 32%, esto sin cambiarte de fondo pero al ser activo puedes
Incluso hacer un 50% si realizaras los cambios en el momento apropiado....por eso revisa el post de
Analisis de fondos de pensiones para que averigues mas,, lo que te digo es para darles una guia, y revisen y vean lo que mas le conviene a cada uno yo tengo mis fondos obligatorios y mi cuenta 2 hace varios años por  eso te entrego mis tips y puedes verlo en el post que ya dije donde hace muuuucho tiempo estamos en este trabajo diario y semanal de cambios...ya en el 1er cuatrimestre llevo apro. Un 4%..

Desconectado

#19 05-04-15 15:03

Rolex
Miembro

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Un dato mío, hablando de inversión en propiedades comerciales decentes, rentabilidad anual actual 8-10%, asumiendo una base mayor a 20000m2
No parece mucho pero el factor comercial pesa y da para todo


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#20 05-04-15 15:05

Rolex
Miembro

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

No me refiero a un terreno de toda dimensión sino a la sumatoria total, y ahí excluyo ubicaciones en las condes/vitacura donde dada las condiciones actuales, hablamos de un retorno del 6-7 dada la especulación


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#21 05-04-15 19:51

gekko
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

con $300 millones de pesos, al 4 % anual de dividendo, te daría $1 millon mensual, para el nivel de vida en chile, alcanza.  y para evitar el global complementario (aquí me corrigen si me equivoco) puedes crear una sociedad de inversiones y puedes tener un sueldo mensual y otros gastos, que pueden rebajar tu carga tributaria).

saludos

Desconectado

#22 05-04-15 20:21

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Mas te daria un DAP....lo mejor es cuenta 2 por ahora el pago del dividendo en una accion no te asegura rentabilidad por lo tanto ese 4%..
no sabes si lo ppdrias obtener pero un deposito a plazo si te lo asegura entre 5 y 6% anual...
pero hay instrumentos mucho mejores como cuenta 2, invertir en bienes raices...

Desconectado

#23 05-04-15 20:45

Rolex
Miembro

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Raya para la suma: hay que trabajar smile


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#24 05-04-15 23:38

rso
Miembro
Calificacion :   12 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

pepesintecho escribió:

Agradezco a todos por sus comentarios. Veo que algunos han sido realmente detallados. Me sorprende gratamente porque en otros foros las respuestas son escuetas, cuando las hay.
Entonces veo que sí creen que es posible aunque depende del capital invertido al inicio.
Pero lo que yo me refería era a una cartera formada desde cero, es decir empezar con poco dinero y luego con la reinversión constante de los dividencos y nuevos aportes fruto del trabajo y el ahorro, llegar a formar un protafolio que nos permita vivir exclusivamente del dividendo sin depender de un ingreso por un sueldo que seguramente será mucho menor de lo que siempre soñamos.
Gracias nuevamente y espero que sigamos comentando sobre este tema que me parece emocionante.

Me parece interesante y creo que voy a hacer algo así para jubilarme anticipadamente. Tiene sus bemoles... Creo que es inevitable seguir haciendo AT para evitar escenarios en que la acción se vaya al demonio. También hay que informarse para evitar tener las fichas en una empresa que le empieza a ir mal y deja de dar dividendos (cosa que el gráfico debiera avisar... y vuelvo al tema del AT).

Lo importante es entender AT lo mas joven posible para ir acumulando, mientras tanto, a trabajar no mas, como dice Rolex.

Desconectado

#25 06-04-15 00:27

pepesintecho
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

Mi pregunta no se refería a fondos sino a una cartera activa que se va incrementando con el tiempo por compras sucesivas gracias al ahorro pero centrada en el largo plazo para ir sumando los dividendos, es decir reinvirtiendo. De esa manera  a largo plazo se podría vivir del dividendo, según lo que había leído. Algo así como una jubilación anticipada gracias a la gestión activa de un fondo propio.

Espero haberme dejado entender.

Sus comentarios me son de gran utilidad y reitero mi grata sorpresa por la cantidad y la calidad de los mismos.

Desconectado

#26 06-04-15 08:01

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: ¿Es posible vivir del dividendo?

pepesintecho escribió:

Mi pregunta no se refería a fondos sino a una cartera activa que se va incrementando con el tiempo por compras sucesivas gracias al ahorro pero centrada en el largo plazo para ir sumando los dividendos, es decir reinvirtiendo. De esa manera  a largo plazo se podría vivir del dividendo, según lo que había leído. Algo así como una jubilación anticipada gracias a la gestión activa de un fondo propio.

Espero haberme dejado entender.

Sus comentarios me son de gran utilidad y reitero mi grata sorpresa por la cantidad y la calidad de los mismos.

Bueno por matemática simple, sin asumir crecimientod del capital (como podría ser un DAP): si partes con 50 millones y capitalizas los intereses al cabo de 30 años tendrías 216 millones.

Lo otro; endeudarse por un departamento y que se pague solo y que a 25-30 años tengas ese capital y por lo menos tendrías el arriendo mensual.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB