#3511 18-11-14 11:18

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados, las bolsas extranjeras siguen repuntando, dolar sigue en alza, para los cambiados al fondo A, ya vamos como un 3% arriba, por lo menos en AFP modelo desde el 03.11.14, buena desicion,,,y gracias Luis POR TUS GRAFICAS, A VER SI PUEDES SUBIR UNA ACTUALIZACION A HOY CON 2 DIAS DE PROYECCION....

Desconectado

#3512 18-11-14 16:41

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

A mi se me materializó el cambio el 3 de noviembre, de ahi los resultados hasta el 14-11
fondo A: 2,09%
fondo E: 0,42%
(afp habitat)

les dejo mi grafico de seguimiento.

35123_graf1.png


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#3513 19-11-14 08:51

elhuasocapitalista
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

mekaniko escribió:

A mi se me materializó el cambio el 3 de noviembre, de ahi los resultados hasta el 14-11
fondo A: 2,09%
fondo E: 0,42%
(afp habitat)

les dejo mi grafico de seguimiento.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/35123_graf1.png

Estimado, dices que en tu modelo se materializó el cambio el 3 de noviembre, ¿eso quiere decir que utilizas como indicador de cambio el cruce del fondo A con la media móvil de 30? Si es así, ¿podrías indicarnos cómo se comportó tu modelo en marzo/abril de este año?

Desconectado

#3514 19-11-14 12:10

elhuasocapitalista
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

elhuasocapitalista escribió:
mekaniko escribió:

A mi se me materializó el cambio el 3 de noviembre, de ahi los resultados hasta el 14-11
fondo A: 2,09%
fondo E: 0,42%
(afp habitat)

les dejo mi grafico de seguimiento.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/35123_graf1.png

Estimado, dices que en tu modelo se materializó el cambio el 3 de noviembre, ¿eso quiere decir que utilizas como indicador de cambio el cruce del fondo A con la media móvil de 30? Si es así, ¿podrías indicarnos cómo se comportó tu modelo en marzo/abril de este año?

El problema de usar el valor cuota del fondo A directamente en el modelo, es que arroja cambios que son inviables ya que duran 1 día (como ocurrió el 7 de enero de este año), o muy poco tiempo considerando los 4 días hábiles que demora en realizarse el cambio de fondo efectivo. El problema se acentúa en periodos de alta volatilidad, como en enero 2014, cuando un modelo de estas características indicó 5 cambios en el mes.

Si podemos debatir este tema a lo mejor llegamos a un modelo consensuado que sea razonable en términos de rapidez (mayor rentabilidad) y riesgo (probabilidad de cambios falsos).

Desconectado

#3515 19-11-14 12:29

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

No creo que podamos llegar a un sistema consensuado. En términos de AT, hay tantos sistemas como traders.


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#3516 19-11-14 12:45

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

A todo esto. Supongo que se han dado cuenta que el dólar es la variable clave? La mayoría del tiempo importa más que lo que hagan los mercados afuera.


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#3517 19-11-14 12:45

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Si tienes razón en que el modelo, puede variar dependiendo las condiciones del mercado, por lo mismo no hay un analisis o una formula que te indique el momento preciso del cambio, obvio trato de acertar el mayor número de veces posibles.

el último cambio se gestó así:

despues de la caida del fondo A, estaba atento a algún cambio de tendencia el que se produjo en el s&p500 el 17/10 (primera alerta)
despues se produce el quiebre de tendencia en el valor cuota del fondo A el 20/10 (segunda alerta)
el día 24/10 supera su mm10 (yo prefiero usar esa) y se mantiene el alza del s&p500  (tercera señal)
luego de esas tres observar si se mantiene la tendencia al alza, se mantiene pero con menores alzas pero sigue la tendencia del s&p500 y se acerca a superar la mm30 (generalmente ese es mi punto critico viendo la tendencia del s&p500).
tratando de anticiparme ( y correr un mayor riesgo) el 29/10 realizo la solicitud del cambio de fondo, que se realiza efectivamente el 3-11

espero que se entienda.





elhuasocapitalista escribió:
elhuasocapitalista escribió:
mekaniko escribió:

A mi se me materializó el cambio el 3 de noviembre, de ahi los resultados hasta el 14-11
fondo A: 2,09%
fondo E: 0,42%
(afp habitat)

les dejo mi grafico de seguimiento.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/35123_graf1.png

Estimado, dices que en tu modelo se materializó el cambio el 3 de noviembre, ¿eso quiere decir que utilizas como indicador de cambio el cruce del fondo A con la media móvil de 30? Si es así, ¿podrías indicarnos cómo se comportó tu modelo en marzo/abril de este año?

El problema de usar el valor cuota del fondo A directamente en el modelo, es que arroja cambios que son inviables ya que duran 1 día (como ocurrió el 7 de enero de este año), o muy poco tiempo considerando los 4 días hábiles que demora en realizarse el cambio de fondo efectivo. El problema se acentúa en periodos de alta volatilidad, como en enero 2014, cuando un modelo de estas características indicó 5 cambios en el mes.

Si podemos debatir este tema a lo mejor llegamos a un modelo consensuado que sea razonable en términos de rapidez (mayor rentabilidad) y riesgo (probabilidad de cambios falsos).


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#3518 19-11-14 13:32

cachupin
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Tan importante como la entrada, es la salida. Ayer se materializó mi cambio al Fondo E, como dijo alguien por ahí, es preferible terminar el partido en el minuto 87 y no correr riesgos por tan poco a los 90. Lo que llamó mi atención fue la demora de 5 días (1 más de lo normal), siendo que no me imagino muchas personas cambiándose al E. Afortunadamente ese día extra permitió salir con un valor cuota más alto. Por que tomé la decisión? Netamente por llegar a la meta de rentabilidad anual y no pecar de codicioso.

Desconectado

#3519 19-11-14 14:00

Roberto65
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

De acuerdo. Yo me cambié hoy, apareceré en el E el martes próximo.

cachupin escribió:

Tan importante como la entrada, es la salida. Ayer se materializó mi cambio al Fondo E, como dijo alguien por ahí, es preferible terminar el partido en el minuto 87 y no correr riesgos por tan poco a los 90. Lo que llamó mi atención fue la demora de 5 días (1 más de lo normal), siendo que no me imagino muchas personas cambiándose al E. Afortunadamente ese día extra permitió salir con un valor cuota más alto. Por que tomé la decisión? Netamente por llegar a la meta de rentabilidad anual y no pecar de codicioso.

Desconectado

#3520 19-11-14 14:38

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

cachupin escribió:

Tan importante como la entrada, es la salida. Ayer se materializó mi cambio al Fondo E, como dijo alguien por ahí, es preferible terminar el partido en el minuto 87 y no correr riesgos por tan poco a los 90. Lo que llamó mi atención fue la demora de 5 días (1 más de lo normal), siendo que no me imagino muchas personas cambiándose al E. Afortunadamente ese día extra permitió salir con un valor cuota más alto. Por que tomé la decisión? Netamente por llegar a la meta de rentabilidad anual y no pecar de codicioso.

una duda:

no es mejor que el cambio se materialice con un valor cuota menor, de manera de "comprar" un mayor numero de cuotas??, es una duda que me surge a la rapida.


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#3521 19-11-14 15:08

cachupin
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

mekaniko escribió:
cachupin escribió:

Tan importante como la entrada, es la salida. Ayer se materializó mi cambio al Fondo E, como dijo alguien por ahí, es preferible terminar el partido en el minuto 87 y no correr riesgos por tan poco a los 90. Lo que llamó mi atención fue la demora de 5 días (1 más de lo normal), siendo que no me imagino muchas personas cambiándose al E. Afortunadamente ese día extra permitió salir con un valor cuota más alto. Por que tomé la decisión? Netamente por llegar a la meta de rentabilidad anual y no pecar de codicioso.

una duda:

no es mejor que el cambio se materialice con un valor cuota menor, de manera de "comprar" un mayor numero de cuotas??, es una duda que me surge a la rapida.

Me refería al valor de cuota de salida, es decir al de "venta"

Desconectado

#3522 19-11-14 20:42

Jac.Viñals
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

administrador escribió:

No creo que podamos llegar a un sistema consensuado. En términos de AT, hay tantos sistemas como traders.

Si bien es cierto, no habrá coincidencias al 100% pero si una tendencia en cada análisis. Es por eso que digo que cada vez que se aproxime una decisión de cambio, debiéramos comentarlo acá. Quizás entre todos, con argumentos válidos (no de lucha de egos) podamos consensuar un posible cambio más oportuno que lo que pudiéramos llegar por separados.

Saludos

Desconectado

#3523 20-11-14 07:54

elhuasocapitalista
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

mekaniko escribió:

Si tienes razón en que el modelo, puede variar dependiendo las condiciones del mercado, por lo mismo no hay un analisis o una formula que te indique el momento preciso del cambio, obvio trato de acertar el mayor número de veces posibles.

el último cambio se gestó así:

despues de la caida del fondo A, estaba atento a algún cambio de tendencia el que se produjo en el s&p500 el 17/10 (primera alerta)
despues se produce el quiebre de tendencia en el valor cuota del fondo A el 20/10 (segunda alerta)
el día 24/10 supera su mm10 (yo prefiero usar esa) y se mantiene el alza del s&p500  (tercera señal)
luego de esas tres observar si se mantiene la tendencia al alza, se mantiene pero con menores alzas pero sigue la tendencia del s&p500 y se acerca a superar la mm30 (generalmente ese es mi punto critico viendo la tendencia del s&p500).
tratando de anticiparme ( y correr un mayor riesgo) el 29/10 realizo la solicitud del cambio de fondo, que se realiza efectivamente el 3-11

espero que se entienda.

Se entiende, muchas gracias por compartirlo!!!

Desconectado

#3524 20-11-14 08:07

elhuasocapitalista
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Jac.Viñals escribió:
administrador escribió:

No creo que podamos llegar a un sistema consensuado. En términos de AT, hay tantos sistemas como traders.

Si bien es cierto, no habrá coincidencias al 100% pero si una tendencia en cada análisis. Es por eso que digo que cada vez que se aproxime una decisión de cambio, debiéramos comentarlo acá. Quizás entre todos, con argumentos válidos (no de lucha de egos) podamos consensuar un posible cambio más oportuno que lo que pudiéramos llegar por separados.

Saludos

Esa es la actitud!!! Es cosa que alguien tire la primera piedra
En este momento veo que el S&P500 está entrando en un ciclo bajista usando los parámetros a 30 días, especialmente si miramos el SSTO ¿alguien más lo ve? Ayer estuve a punto de cambiarme al E, pero FF cambió su semáforo a verde (100% en el A) y me entró la duda.

5382_sp500_2014-11-20_090025.jpg

Desconectado

#3525 20-11-14 15:27

asusa98
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

elhuasocapitalista escribió:
Jac.Viñals escribió:
administrador escribió:

No creo que podamos llegar a un sistema consensuado. En términos de AT, hay tantos sistemas como traders.

Si bien es cierto, no habrá coincidencias al 100% pero si una tendencia en cada análisis. Es por eso que digo que cada vez que se aproxime una decisión de cambio, debiéramos comentarlo acá. Quizás entre todos, con argumentos válidos (no de lucha de egos) podamos consensuar un posible cambio más oportuno que lo que pudiéramos llegar por separados.

Saludos

Esa es la actitud!!! Es cosa que alguien tire la primera piedra
En este momento veo que el S&P500 está entrando en un ciclo bajista usando los parámetros a 30 días, especialmente si miramos el SSTO ¿alguien más lo ve? Ayer estuve a punto de cambiarme al E, pero FF cambió su semáforo a verde (100% en el A) y me entró la duda.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 090025.jpg

No has tomado en cuenta el dolar... está topando techo... ojo

Desconectado

#3526 20-11-14 17:24

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Descomposición del fondo A: 

el fondo A ha rentado últimos 12 meses cerca de 18%, principalmente gracias a la subida del SP500 y del dólar.  El Ipsa ha perjudicado en promedio al fondo A


366_descom.png

Desconectado

#3527 21-11-14 07:39

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Yo aun me mantengo en el FONDO A, eso sí estoy en alerta ya que hubo un rompimiento de la tendencia que llevaba (alerta 1) y está muy cerca de la mm10, el s&p500, esta lateralizando.

35123_afp2.png


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#3528 21-11-14 09:11

SinNombre
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

con el impulso de la tasa en China, seguro vuelve a subir. pero habría que estar atento a la salida.

Desconectado

#3529 21-11-14 11:16

MAGMA
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

El problema que se viene es que si efectivamente las materias primas suben y el cobre vuelve a cerca de los 4 dolares, se inundará de dólares. esa baja será mucho mayor a la potencial alza que podrían tener las bolsas...me parece....con un dolar cerca de 500, el que esté en el fondo A también verá una merma grande, hay que ver el desarrollo del dolar que para mi es fundamental para prever el valor cuota del fondo A.

Desconectado

#3530 21-11-14 11:22

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Se puede incluir corrifiendo el s&p500 a la tasa de cambio


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#3531 21-11-14 12:28

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados surfistas de los fondos...para los que nos encontramos en el tramo A, esta semana con corte al 20.11.14, con ultimo valor cuota informado por cuprum tenemos el siguiente avance:
Tramo A ....0.6%
Tramo E.....0.3%

y la proyeccion para el dia lunes debiera estar en torno a otro 0.3% o mas, puede ser inclusive un salto importante ya que la bolsa extranjeras estan volando en estos momentos pero EE.UU, esta recien contagiandose y esta en torno al 1% arriba...
como es fin de año puede que esto se mantenga al alza, pero habra que estar atentos para definir un posible cambio, ya que desde octubre a la fecha el tramo A, lleva casi un 5.4% de alza, ya que escalo de 32.300 aprox. a los actuales 34.055 al 20.11.14.....

Good Lucky friends, el fin de semana podremos dormir tranquilitos con la ganancia de la cuentita 2....ojala el mercadito siga con esta tendencia y nos siga dando alegrias....

Desconectado

#3532 21-11-14 12:43

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Pero el dolar esta casi 1% abajo....para complementar.-

Desconectado

#3533 21-11-14 14:35

asusa98
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

benjamax escribió:

Pero el dolar esta casi 1% abajo....para complementar.-

Exacto,,,,  escuchen un poco mas a los que tienen hartas cicatrices de guerra como benjamax...

Ahora, les puedo decir que están bien encaminados... pero este tipo de inversión es a largo plazo,,, y están dejando fuera variables importantes de riesgo como el dolar por ejemplo

salu2

Desconectado

#3534 21-11-14 18:01

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Veo a muchos afiliados relativamente jóvenes sumamente preocupados por las rentabilidades. Como ya lo he repetido anteriormente, la rentabilidad más importante es la obtenida en los últimos 10-15 años previos a jubilar. La rentabilidad que obtienes cuando tienes 25-35 años importa muy poco  (a menos que pongas un ahorro inicial gigante en APV).

En esta tabla trato de explicarlo:

366_ult10anos.png

Desconectado

#3535 21-11-14 18:41

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Entiendo la logica de q la cantidad  es mayor los ultimos diez años y las rentabilidades son mayores pero yo creo q simularlo con un grafico quedaria mas claro en pesos se veria q la pendiente aumenta segun aumenta el capital. En realidad es una exponencial


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#3536 21-11-14 19:57

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Entiendo la logica de q la cantidad  es mayor los ultimos diez años y las rentabilidades son mayores pero yo creo q simularlo con un grafico quedaria mas claro en pesos se veria q la pendiente aumenta segun aumenta el capital. En realidad es una exponencial


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#3537 22-11-14 13:03

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

mekaniko escribió:

Entiendo la logica de q la cantidad  es mayor los ultimos diez años y las rentabilidades son mayores pero yo creo q simularlo con un grafico quedaria mas claro en pesos se veria q la pendiente aumenta segun aumenta el capital. En realidad es una exponencial

realizé el analisis con un gráfico, tomando los mismos datos del ejemplo.

comportamiento de fondo c: 1981 al 2014
renta mensual: 40 UF con incremento anual de un 1,5%
sin lagunas de cotizaciones
total 34 años

comparé los fondos finales con:
sólo rentabilidad del fondo C sin cambios
rentabilidad con aumento de un 5% anual por cambios, los últimos 10 años
rentabilidad con aumento de un 5% anual por cambios, los últimos 15 años
rentabilidad con aumento de un 5% anual por cambios, los últimos 20 años
rentabilidad con aumento de un 5% anual por cambios, en todo el periodo

en el gráfico se pueden ver el monto final del ahorro en cada caso

35123_fondo_total.png

en el siguiente gráfico diferencia en el monto total, considerando 1 el resultado sin cambios de fondos versus los años con cambios de fondo con aumento de 5%

35123_anos_vs_aumento_de_fondo.png

de estos resultados, creo que no es despreciable un aumento de rentabilidad, sin embargo, es obvio que una rentabilidad mayor sobre un capital mayor tiene un buen efecto en el monto final, 15 años con cambios casi duplica el monto final, sin embargo 30 años no logra cuadruplicarlo.

me gusta este tipo de debates, así que dejo abierta la opción a oros analisis.


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#3538 22-11-14 15:02

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Todo se puede resumir en lo sgte:

A mayor ahorro acumulado tengas en tu cuenta AFP en un año determinado, mayor importancia tendrá la rentabilidad obtenida de es año. Y se supone que el máximo en el monto acumulado se alcanza en los últimos años previos a jubilar, y cuando haces tu primera cotización tu saldo es $0.

Ahora, si tienes unos padres adinerados y te abren una cuenta en AFP por 10 o 20 palos cuando eres niño... en ese caso la rentabilidad de todos los años es importante

Desconectado

#3539 24-11-14 12:29

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados,,,

Cuprum publico valor cuota fondo A al 21.11.14, con aprox. 0.2%, de subida, de igual manera subio a pesar de la caida de casi un 1% del dolar y con S&P500, con subida promedio de 0.5% el dia viernes, en estos momentos el dolar esta en verde y los mercados estan al alza nuevamente, esperando se mantenga este veranito de san juan para los que estamos en el A, ademas se han publicado varios articulos respecto de mantenerse y cambiarse al fondo A.....y todavia queda aprox. un 3 a 4%, para recuperar valor cuota que se genero por caida de las bolsas en mes de octubre....

Desconectado

#3540 24-11-14 12:30

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Modelo sugiere continuar en el Fondo A #AFP #transparencia y TPG recomienda mantenerse en el A....

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB