#1 30-06-11 20:14

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Uso del Vix

Esto va de consulta para Erwing

Ya que estoy haciendo seguimiento de los principales índices mundiales y en respuesta a tu propuesta ingrese el VIX. Cómo hago como el que sé (y no sé nada) me puse a estudiar bien como se usa. Por algún lado lo había leído pero quiero compartir este gráfico contigo para que nos expliques si así se observa.

La idea que el VIX nos indica volatilidad sobre las opciones Put del SP500 entonces a mayor volatilidad se producen caídas o correcciones en el índice y cuando la volatilidad disminuye se dan tendencias alcistas. Lo otro es que cercano a 20 se considera que el mercado está llegando a su techo. Estoy en lo correcto?

Veamos el gráfico, utilicé una media de 50 triangular para marcar las tendencias...

1400_vix30062011.jpg

Soporte en 20 y resistencia en 90 (en VIX)

Saludos...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#2 30-06-11 21:46

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Uso del Vix

El VIX en resumen es el nivel de miedo en el mercado, en lo de que cercano a 20 se considere que el mercado está llegando a su techo mmm no sé.

Por darte un ejemplo fíjate en lo siguiente.

S&P
370_spvixx.png

VIX (Gráfica Línea)
370_vixline2008.png

VIX (Gráfica Velas)
370_vixvela2008.png

Es interesante ver que mientras el S&P caía desde octubre 2007 en adelante, el VIX por el contrario solo lateralizaba ...en pocas palabras el miedo estaba contenido, me da risa me imagino la situación de un ejecutivo diciéndole a su cliente en aquella época: no se preocupe señora esta baja es normal en el mercado y aprovechando que esta acá quiero que sepa que para la empresa X se tienen muy buenas expectativas en el corto plazo, su P/U es bajo, su valor libro es X, la señora se va y este le dice al otro ejecutivo, vende weon vende que esto se va ir a la mier.. vende weon vende te dicen!! tongue jaja

Al mirar se ve que en su lateralidad de 1 año choca 5 veces con su resistencia y solo 2s con su soporte y en su 6to intento el canal es roto por la parte superior (se sabe de la quiebra de Lehman Brothers, línea roja, todos saben que dice Stan de grandes lateralidades en el tiempo), ese día el populacho se entera de algo feo y el resto ya es historia conocida.

VIX
370_vixhist.png

S&P
370_vixsp2009.png



Saludos



Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#3 01-07-11 08:50

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Uso del Vix

Muy clara la explicación y es power el indicador...

Saludos...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#4 05-08-11 23:56

El_sombrerero_loco
Miembro
Calificacion :   

Re: Uso del Vix

Estimados si no es mucha barsedad, alguien podría mostrar el VIX hoy por hoy contra el S&P500 en un gráfico?,

Saludos,

Desconectado

#5 06-08-11 00:02

Ruben
Miembro
Calificacion :   74 

Re: Uso del Vix

Oye guaton, anda pal chat, te tan esperando


@rubtrader

Desconectado

#6 06-08-11 01:12

El_sombrerero_loco
Miembro
Calificacion :   

Re: Uso del Vix

el vix de estas ultimas dos semanas quise decir, Spam the way
(no al bullying, jeje)

Desconectado

#7 06-08-11 01:15

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Uso del Vix

Welcome Ruben, que buena que de a poco los de antaño vuelvan, falta el Egocsg y tamos. smile


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#8 06-08-11 01:58

El_sombrerero_loco
Miembro
Calificacion :   

Re: Uso del Vix

Este aparece pa las crisis no más tongue

Desconectado

#9 02-09-11 07:19

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Uso del Vix

Formación complicada en el VIX... veamos para dónde arranca esto.. Europa y Asia en rojo a esta hora, el DAX no se prendió ni un punto a la fiesta....

vix01092011.png

Uploaded with ImageShack.us


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#10 18-06-12 14:36

MAGMA
Miembro
Calificacion :   

Re: Uso del Vix

Qué pasa con el vix, -10 y las bolsas abajo o laterales, en quien confiamos, el mercado optimista pero no compra acciones...
Que alguien mas letrado hagas sis comentarios
Saludos y gracias

Desconectado

#11 18-06-12 19:03

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Uso del Vix

No se si mas letrado sea mi definición, pero pensaba postear algo del vix y ya que esta este post…
El VIX no se puede interpretar de forma lineal, son demasiadas las variables inplicitas a este indicador mutante. Pero estoy de acuerdo con su definición de indicador del miedo.
El VIX no se puede usar como un indicador solitario, de hecho ni siquiera es útil para tradear, su única función es servir como termómetro. Incluso bajo esta denominación cabe señalar que mas que los movimientos asociados a este indicador, lo que yo mas rescato es la “violencia” de los movimientos.
Esto se puede medir en su volatilidad.
Observen, el movimiento del VIX el dia de hoy.
72_vix18062012.png
No notan algo interesante?
Saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#12 18-06-12 19:10

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Uso del Vix

notar algo interesante?, llegó a su soporte alcista?

Desconectado

#13 18-06-12 19:47

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Uso del Vix

Mejor dicho, perforo el soporte alcista, en un solo dibujo ingresa a su zona de seguridad, y cruza sus media de Cp con LP en un movimiento a la baja. Eso no ocurria desde diciembre del año pasado.
saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#14 18-06-12 19:55

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Uso del Vix

El Vix mide la volatilidad implícita del índice S&P 500. Para el cálculo se usan las opciones sobre el S&P 500 y la  fórmula de Black–Scholes .

Es decir, si el Vix = 20, significa que se "estima" que la volatilidad anualizada dentro de los próximos 30 días será de 20%, lo que es lo mismo que volatilidad mensual de 20*SQRT(12)= 4.47%.

Suponiendo una distribución normal para los retornos (como lo supone la fórmula Black–Scholes, cosa que casi nunca sucede en la realidad), que el VIX sea igual a 20 se resume en lo siguiente:

se espera que el S&P 500 de aquí  a 30 días más tenga rentabilidad en el rango:
-5.8 % a 5.8% con un 68% de probabilidad (1 desviación estandar)
-11.6 % a 11.6% con un 95% de probabilidad (2 desviaciones estandares)
.

Por tanto es una medida que estima el riesgo o volatilidad futura (proximos 30 días).


pd: Su poder predictivo no supera a usar la volatilidad anualizada de los últimos 30 días pasados  como estimador para los proximos 30 días.
la prueba :  http://en.wikipedia.org/wiki/File:Vix.png

Desconectado

#15 18-06-12 21:42

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Uso del Vix

Vix con media de 30 y su uso...

vix18062012.png

Uploaded with ImageShack.us


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#16 13-09-12 23:39

MAGMA
Miembro
Calificacion :   

Re: Uso del Vix

El VIX con un -11% ayer jueves y en el menor nivel desde mayo de 2011, es como para pensar en un ambiente positivo como para volver a entusiasmarse!
Slds

Desconectado

#17 14-09-12 10:29

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Uso del Vix

hay algunos malentendidos con el uso del VIX:

primero: el vix es la volatilidad implicida de los proximos 30 días para el indice s&p500, o sea para  USA, no tiene nada que ver tratar de usar el VIX con el ipsa o mercados de  europa o asia (para aquello se tendría que calcular la volatilidad implicita de cada indice en cuestión)

segundo: cualquiera puede testear que en el pasado el vix y el sp500 han tenido una correlación negativa (mientras uno sube el otro baja y viceversa). Siguiendo con el estudio podemos agregar que:

1.- Generalmente un VIX muy pero muy  alto coincide con un piso mínimo del sp500
2.- Un VIX bajo no necesariamente implica un techo máximo para el indice sp500
3.- Un VIX muy pero muy bajo puede indicar un techo máximo para el sp500. Por ejemplo hoy el VIX está en 13.5 y podría considerarse muy bajo y "podría" ser indicativo que sp500 está próximo a su techo.

Es decir, un VIX bajo no siempre es sinónimo "seguridad", sino que puede ser sinónimo que el sp500 no subira más los proximos días o se corregirá a la baja.


tercero: se puede aplicar backtesting a un  sistema de trading del VIX obteniendo potenciales ganancias enormes, aunque reconozco que es un sistema tremendamente riesgoso. Ejemplo: basta que el vix suba de 15 a 18 en un par de dias (cosa normal nada del otro mundo) para que ganes 20%, pero tbn puedes perder 20% en un par de dias. No se tradea directamente el VIX, sino que se elije algun ETF que lo emule:


VIIX - VelocityShares VIX Short Term ETN
VIIZ - VelocityShares VIX Mid Term ETN
VXX - iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN
VXZ - iPath S&P 500 VIX Mid-Term Futures ETN

leveraged x2:
TVIX - VelocityShares Daily 2x VIX Short Term ETN
TVIZ - VelocityShares Daily 2x VIX Mid Term ETN

inverso del VIX:
XIV - VelocityShares Daily Inverse VIX Short Term ETN
ZIV - VelocityShares Daily Inverse VIX Mid Term ETN

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB