#1 09-06-12 21:53

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

SISTEMA CON RSI

Tutorial con expert advisor de Metastock 11 utilizando RSI, espero les sea útil y estudien mucho...

http://www.youtube.com/watch?v=YH4Im2pK … e=youtu.be

Saludos...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#2 10-06-12 10:33

Febo
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

Muy  bien pata,  ojala sigas  haciendo estos  videos  que estan buenisimos, es posible que hagas uno con el system tester.

salu2

J.

Desconectado

#3 10-06-12 11:09

ppellet
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

Hola, muchas gracias por el tutorial.

Soy novato y tengo la siguiente consulta:

Uso el gráfico del sitio web de Consorcio (no tengo metasctock). Aquí el RSI muestra varias señales (entrada o salida) con unas líneas color verde o rojo. Pero, cuando leo el valor de estas señales, donde tocan la línea azul, resulta que no es 50, sino que son una variedad de valores que no sé cómo se calculan.

No he podido encontrar una ecuación o algo que me diga como calcular estas señales.

¿Me podrían ayudar con esto...?

Desde ya muchas gracias.

pd. tengo un programa llamado Qtstalker y quiero generar las mismas señales para estudiar acciones fuera de línea.


Patricio Pellet | "Homo sapiens non urinat in ventun"

Desconectado

#4 10-06-12 11:20

Febo
Miembro
Calificacion :   

Desconectado

#5 10-06-12 12:25

ppellet
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

Gracias Febo.

Leí esta definición y otras, pero la parte que no veo es el cálculo de la señal (roja o verde). Entiendo lo del cruce en 30 ó 70, pero no los puntos en la línea azul, donde se generan las señales (que tienen otros valores).

Bajé algunos datos y puedo calcular (en un excel) los promedios y luego generar el índice, pero las señales... (plop, no entiendo). Disculpen mi ignorancia, pero todo esto es nuevo para mi.


Patricio Pellet | "Homo sapiens non urinat in ventun"

Desconectado

#6 10-06-12 13:40

Febo
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

las señales que habla el pata se generan en el metastock, él de un libro carpatos encontro que cuando llega al nivel de 50 es una entrada segura, no se  si te refieres a eso...


ppellet escribió:

Gracias Febo.

Leí esta definición y otras, pero la parte que no veo es el cálculo de la señal (roja o verde). Entiendo lo del cruce en 30 ó 70, pero no los puntos en la línea azul, donde se generan las señales (que tienen otros valores).

Bajé algunos datos y puedo calcular (en un excel) los promedios y luego generar el índice, pero las señales... (plop, no entiendo). Disculpen mi ignorancia, pero todo esto es nuevo para mi.

Desconectado

#7 10-06-12 14:21

ppellet
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

Yo me refiero a las señales del RSI, pero en el gráfico del sitio web de Consorcio. Son las señales rojas y verdes que llegan directo a la línea azul.

Adjunto una imagen con lo indicado.

2895_rsi.png


Patricio Pellet | "Homo sapiens non urinat in ventun"

Desconectado

#8 10-06-12 14:32

Febo
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

La  señal se  genera al superar el  valor de 30 o bajar de 70,  la formula exacta la desconozco.






ppellet escribió:

Yo me refiero a las señales del RSI, pero en el gráfico del sitio web de Consorcio. Son las señales rojas y verdes que llegan directo a la línea azul.

Adjunto una imagen con lo indicado.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/2895_rsi.png

Desconectado

#9 10-06-12 14:37

inicio
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

En mi humilde opiniomn digo lo siguiente.
Cómo tienes claro el concepto RSI te indica por encima del 70% que la acción esta sobre comprada y por debajo del 30% sobrevendida, la cual es el mejor momento para comprar un valor una vez que que confirme el mercado al alza, junto con fijarte el volumen.
Según el libro de Stan Weinstein y la biblia de Murphy los mejores indicadores del mercado es que la cotización suba con un buen volumen  como tambien el RSI que es la media azul que describes.


Ahora si te fijas en el gráfico más arriba tienes 3 medias moviles quizas de 13 linea dorada (La más sensible) junto con media móvil (quizas  30) línea rosada y media movil de 50 línea azul.
La media móvil  de 13 es la más sensible ya que te puede indicar un cambio de tendencia ya que esta cruzando por debajo del precio de los 4250 (No distingo bien el número en verde).

Espero haber aclarado la duda, estoy aplicando concepto según mis estudios, se que me falta mucho y si hay un forero mas experimentado que vea que estoy errado por favor me corrigen ya que tambien quiero aprender mucho.

Saludos


El tiempo es dinero , para llegar a la tan anhelada libertad financiera..

Desconectado

#10 10-06-12 14:42

Febo
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

3) RSI (Relative Strength Index)

Indicador desarrollado por  J. Welles Wilder e introducido en su libro “New Concepts in Technical Trading Systems”.
El RSI compara la magnitud de las alzas recientes de un papel con la magnitud de las bajas recientes y transforma esta comparación en un numero que va en un rango de cero a cien. Este indicador tiene solo un parámetro: el numero de periodos de tiempo que se usaran en el calculo. En su libro Wilder recomienda 14 periodos.
Los niveles del 70% y del 30% son considerados como las señales de alerta, con los movimientos sobre 70 que son considerados como sobre
compra y los movimientos debajo de 30 que se consideran sobre vendidos. Las señales de operaciones se originan cuando la divergencia
ocurre entre el RSI y el precio actual seguidos por el tope doble o la formación de fondo doble. En la formación superior doble, el primer
tope se forma en o sobre el nivel del 70% y un segundo tope más bajo en o debajo del nivel del 70%. La señal de vender se acciona cuando
el RSI se sumerge a través del primer canal.
La formación inferior doble ocurre cuando un canal de levantamiento sobre el nivel del 30% sigue el primer canal, el cual está en o debajo
del nivel del 30%. La señal de comprar se acciona cuando el RSI se rompe a través de la primera tapa. El autor Cornelius Luca precisa que
algunos analistas prefieren utilizar solamente valores numéricos. Ellos consideran los valores sobre el 90% como la señal de venta y los
valores debajo del 10% reflejan una señal de compra.

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=2038

Desconectado

#11 10-06-12 14:46

Febo
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

OjO que lo  primero que manda es la TENDENCIA, los indicadores solo  sirven de apoyo, ya que te pueden  entragar señales falsas. en el corto plazo esta alcista, ojo  con el stop  aún no esta el camino despejado...  pero a lo  lejos  se  ve la luz del sol.

salu2.


Febo escribió:

3) RSI (Relative Strength Index)

Indicador desarrollado por  J. Welles Wilder e introducido en su libro “New Concepts in Technical Trading Systems”.
El RSI compara la magnitud de las alzas recientes de un papel con la magnitud de las bajas recientes y transforma esta comparación en un numero que va en un rango de cero a cien. Este indicador tiene solo un parámetro: el numero de periodos de tiempo que se usaran en el calculo. En su libro Wilder recomienda 14 periodos.
Los niveles del 70% y del 30% son considerados como las señales de alerta, con los movimientos sobre 70 que son considerados como sobre
compra y los movimientos debajo de 30 que se consideran sobre vendidos. Las señales de operaciones se originan cuando la divergencia
ocurre entre el RSI y el precio actual seguidos por el tope doble o la formación de fondo doble. En la formación superior doble, el primer
tope se forma en o sobre el nivel del 70% y un segundo tope más bajo en o debajo del nivel del 70%. La señal de vender se acciona cuando
el RSI se sumerge a través del primer canal.
La formación inferior doble ocurre cuando un canal de levantamiento sobre el nivel del 30% sigue el primer canal, el cual está en o debajo
del nivel del 30%. La señal de comprar se acciona cuando el RSI se rompe a través de la primera tapa. El autor Cornelius Luca precisa que
algunos analistas prefieren utilizar solamente valores numéricos. Ellos consideran los valores sobre el 90% como la señal de venta y los
valores debajo del 10% reflejan una señal de compra.

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=2038

Desconectado

#12 10-06-12 14:55

inicio
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

Febo escribió:

OjO que lo  primero que manda es la TENDENCIA, los indicadores solo  sirven de apoyo, ya que te pueden  entragar señales falsas. en el corto plazo esta alcista, ojo  con el stop  aún no esta el camino despejado...  pero a lo  lejos  se  ve la luz del sol.

salu2.


Febo escribió:

3) RSI (Relative Strength Index)

Indicador desarrollado por  J. Welles Wilder e introducido en su libro “New Concepts in Technical Trading Systems”.
El RSI compara la magnitud de las alzas recientes de un papel con la magnitud de las bajas recientes y transforma esta comparación en un numero que va en un rango de cero a cien. Este indicador tiene solo un parámetro: el numero de periodos de tiempo que se usaran en el calculo. En su libro Wilder recomienda 14 periodos.
Los niveles del 70% y del 30% son considerados como las señales de alerta, con los movimientos sobre 70 que son considerados como sobre
compra y los movimientos debajo de 30 que se consideran sobre vendidos. Las señales de operaciones se originan cuando la divergencia
ocurre entre el RSI y el precio actual seguidos por el tope doble o la formación de fondo doble. En la formación superior doble, el primer
tope se forma en o sobre el nivel del 70% y un segundo tope más bajo en o debajo del nivel del 70%. La señal de vender se acciona cuando
el RSI se sumerge a través del primer canal.
La formación inferior doble ocurre cuando un canal de levantamiento sobre el nivel del 30% sigue el primer canal, el cual está en o debajo
del nivel del 30%. La señal de comprar se acciona cuando el RSI se rompe a través de la primera tapa. El autor Cornelius Luca precisa que
algunos analistas prefieren utilizar solamente valores numéricos. Ellos consideran los valores sobre el 90% como la señal de venta y los
valores debajo del 10% reflejan una señal de compra.

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=2038

Febo.

Como crees que lo hice en ese análisis del gráfico.

Espero tu respuesta

Sl2


El tiempo es dinero , para llegar a la tan anhelada libertad financiera..

Desconectado

#13 10-06-12 15:14

Febo
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

Mi  opnión tambien es bastante  humilde, pero en fín, creo que la media  de 13  dias esta cambiando de dirección, lo que es bastante  bueno, ahora el ipsa aun no sale del canal bajista....  quedo a punto, aun nose que figura se formara, por ahi leí de un doble suelo...  pero no se...  aun  no esta todo despejado...  si  con la ayuda a españa solo se soluciona  el problema de sus bancos, aun queda  ver que sera de  Grecia, bueno al final  lo que manda es la tendencia y  ahora en el corto plazo es alcista en MP es bajista y LP  alcista.
Y  lo del  Volumen,  el  otro  día el  maestro Ruben me  dijo que  solo servía para las  radios, al  final el precio manda....



salu2



inicio escribió:

En mi humilde opiniomn digo lo siguiente.
Cómo tienes claro el concepto RSI te indica por encima del 70% que la acción esta sobre comprada y por debajo del 30% sobrevendida, la cual es el mejor momento para comprar un valor una vez que que confirme el mercado al alza, junto con fijarte el volumen.
Según el libro de Stan Weinstein y la biblia de Murphy los mejores indicadores del mercado es que la cotización suba con un buen volumen  como tambien el RSI que es la media azul que describes.


Ahora si te fijas en el gráfico más arriba tienes 3 medias moviles quizas de 13 linea dorada (La más sensible) junto con media móvil (quizas  30) línea rosada y media movil de 50 línea azul.
La media móvil  de 13 es la más sensible ya que te puede indicar un cambio de tendencia ya que esta cruzando por debajo del precio de los 4250 (No distingo bien el número en verde).

Espero haber aclarado la duda, estoy aplicando concepto según mis estudios, se que me falta mucho y si hay un forero mas experimentado que vea que estoy errado por favor me corrigen ya que tambien quiero aprender mucho.

Saludos

Desconectado

#14 10-06-12 15:22

inicio
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

jajajaja gracias febo, acepto la critica  y se que me falta mucho pero por algo se empieza.

Seguiré estudiando más.

Gracias.

Inicio


El tiempo es dinero , para llegar a la tan anhelada libertad financiera..

Desconectado

#15 10-06-12 15:27

Febo
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

Si no era pra  nada critica, yo tambien estoy aprendiendo... y  tb me preguntaba lo mismo....  eso  si   creo que  si un papel  baja  con mucho volumen es por algo....  ejemplo la polar... smile  si esperas el volumen puedes quedar atrapado.. y el papel no vuelva subir...  recuerda  tb que las  subidas de La Polar y Vapores  fueron  con mucho  volumen y   ahí estan mucho mas  bajo del precio de la euforia...  asi  que  rcuerda que  cuando algo sube muy  rapido... tambien cae rapido...  smile



ipsa.png

Uploaded with ImageShack.us

Desconectado

#16 10-06-12 15:44

inicio
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

Por eso una vez que suba, hay que subir también el stop losss y ver la tendencia del mercado tal como dices el volumén.
Si no estoy mal aplicando concepto, supero el retroceso de Fibo del 38.2 y dadas las buenas noticias de España puede buscar el retroceso del 23.6 pudiendo llegar a los 3390 y perforando resistencia a los 4000 según la resistencia. Ahora hay que esperar que pasara con Grecia.

Pienso que mañana va andar bien el mercado.

Sl2


El tiempo es dinero , para llegar a la tan anhelada libertad financiera..

Desconectado

#17 10-06-12 16:10

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: SISTEMA CON RSI

Que bueno que se genere polémica y se empiecen a usar las neuronas... no me voy a poner en la explicación matemática del RSI o de otros indicadores / osciladores pero si que tomen la costumbre de mirar el movimiento del precio. Lo que vimos en el video parte de la premisa de armar un sistema, de probarlo, testearlo y lo más difícil ser fieles a él. Más arriba leí que se fueron a Wikipedia a ver la definición de RSI, me parece muy bien pero no crean todo lo que leen. El concepto sobrevendido sobrecomprado es tan horrible como está barato o está caro.

Ahora les adjunto un gráfico del IPSA con el sistema simple que creamos en RSI pero le agregué un spotlight que vendría al precio, sería un semáforo que me indica cuándo me mantengo IN a pesar que caigan chubascos y mi estómago se retuerza (verde) y cuándo arranco a pesar que la mina más rica me guiña un ojo (ROJO). La condición fue que si el precio se encuentra por la media de 30 días triangular y el rsi me dió entrada compro y me quedo, cual robot, y si el precio baja la media triangular de 30 días y el rsi me dice te sales se pone rojo... hay algunas coincidencias no? Luego tenemos las entradas falsas en períodos de lateralidad pero por eso hay que respetarlas, se acotan las pérdidas no o bien darnos cuenta con nuestra maestría chartista que estamos en una lateralidad peor que la de un fideo. Lo que buscamos son tendencias y mantenernos en ellas lo más posible, lo que evitamos es sobreactuar en períodos de lateralidad dónde se producen las mayores pérdidas o evitar claras tendencias bajistas como los rebotes más grandes de la historia... ahora que nos indica nuestro sistema rsi este viernes en el IPSA? Salimos de una lateralidad o entramos a un posible rally, cuáles serán las ganadoras en este posible rally.

Con el tiempo ya no veran más los osciladores, indicadores o cualquier pataleta, vean los más experimentados como Mavry que sube un gráfico y de casualidad muestra una media de 13 períodos, se iran acostumbrando a ver el movimiento pero estudien, sepan que hay detrás de los nombres y veran que al final casi todo los caminos concluyen en lo mismo, buscar el inicio de una tendencia, mantenerse lo más posible en ela y manejar la mente... metanseló en la cabeza... y cito una frase de Px esto no es una carrera de velocidad... es de distancia...

Ahora IPSA diario...


rsieipsadiario.png

Uploaded with ImageShack.us

Dio IN, parece que puede ser bueno...

Ahora IPSA semanal...

rsiipsaw.png

Uploaded with ImageShack.us

Como que falta algo pero va apuntando...

Nunca compraran al precio más bajo ni venderán al precio más alto,  eso se le llama cueva...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#18 10-06-12 16:11

Febo
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

Podría llegar a los 4450 retroceso de 23.6%  pronto, si todo va  bien, en la  zona de 4400  se estarian ordenando las medias, EMA 65(negra) y la de EMA13 roja. de ahi en adelante todo  bien,  si no...  podriamos entrar a una zona lateral o bajar de nuevo a testear 4150.

El mercado esta super volatil asi que si ya  estas IN creo que aplicar un Trailing Stop es lo mas recomendable.


inicio escribió:

Por eso una vez que suba, hay que subir también el stop losss y ver la tendencia del mercado tal como dices el volumén.
Si no estoy mal aplicando concepto, supero el retroceso de Fibo del 38.2 y dadas las buenas noticias de España puede buscar el retroceso del 23.6 pudiendo llegar a los 3390 y perforando resistencia a los 4000 según la resistencia. Ahora hay que esperar que pasara con Grecia.

Pienso que mañana va andar bien el mercado.

Sl2

Desconectado

#19 10-06-12 16:23

inicio
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

Se denota la diferencia de RSI entre el Ipsa diario y semanal.Pero como dices como que apuntara en la misma dirección.
Pero si me imagino estimado Patalarastra que si no ocupas osciladores, ven el volumen como confirmación de entrada o salida  de mercado más las medias triangulares que ocupan en el gráfico.

Por lo que pude comprobar es que la media más corta es la más sensibles de todas la cual puede indicar un cambio de tendencia con respecto a las medias mas largas .


El tiempo es dinero , para llegar a la tan anhelada libertad financiera..

Desconectado

#20 10-06-12 16:27

inicio
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

Como analizas tu febo una entrada, tal como dice patalarastra o ocupas también osciladores como el RSI?

Bueno la tendencia si es muy importante a considerar.


El tiempo es dinero , para llegar a la tan anhelada libertad financiera..

Desconectado

#21 10-06-12 16:35

Febo
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

Sigo la tendencia smile miro el grafico,  por ahora no compro los  viernes...  los  lunes evaluo la posible entrada al final de la tarde smile  simple.  ah,  tb uso en el meta expert advisor...  pero solo referencial el RMO.... si entro  lo hago con poco capital,  casi como una prueba...  por ahora no hjay que arriesgar todo...  lección aprendida. y un SL rapido 2 a 3%.

Desconectado

#22 10-06-12 16:48

Robert.
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

PATALARRASTRA escribió:

Tutorial con expert advisor de Metastock 11 utilizando RSI, espero les sea útil y estudien mucho...

http://www.youtube.com/watch?v=YH4Im2pK … e=youtu.be

Saludos...

Muy agradecido por tu aporte ...enseñar y explicar las herramientas del meta es una excelente idea..ojalá sigas haciendo este generoso aporte.

Saludos
Robert.

Desconectado

#23 11-06-12 10:55

ppellet
Miembro
Calificacion :   

Re: SISTEMA CON RSI

inicio escribió:

En mi humilde opiniomn digo lo siguiente.
Cómo tienes claro el concepto RSI te indica por encima del 70% que la acción esta sobre comprada y por debajo del 30% sobrevendida, la cual es el mejor momento para comprar un valor una vez que que confirme el mercado al alza, junto con fijarte el volumen.
Según el libro de Stan Weinstein y la biblia de Murphy los mejores indicadores del mercado es que la cotización suba con un buen volumen  como tambien el RSI que es la media azul que describes.


Ahora si te fijas en el gráfico más arriba tienes 3 medias moviles quizas de 13 linea dorada (La más sensible) junto con media móvil (quizas  30) línea rosada y media movil de 50 línea azul.
La media móvil  de 13 es la más sensible ya que te puede indicar un cambio de tendencia ya que esta cruzando por debajo del precio de los 4250 (No distingo bien el número en verde).

Espero haber aclarado la duda, estoy aplicando concepto según mis estudios, se que me falta mucho y si hay un forero mas experimentado que vea que estoy errado por favor me corrigen ya que tambien quiero aprender mucho.

Saludos

ok muchas gracias,

veo que tengo mucho que aprender y estudiar, el resto de la discusión la puedo seguir sólo a medias, porque no conozco varios de los términos usados, pero seguiré en esto para aprender más.

Excelente oportunidad de aprendizaje y discusión este tipo de temas. Veo que cada indicador es un mundo aparte. Los libros, blogs, etc. sólo dan un barniz de lo que se puede llegar a usar.

Mucha suerte a todos.

.


Patricio Pellet | "Homo sapiens non urinat in ventun"

Desconectado

#24 11-06-12 22:22

Luis
Miembro
Calificacion :   82 

Re: SISTEMA CON RSI

Muchas gracias Patalarrastra por la enseñanza


Twitter @ninyaafp

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB