#7561 12-08-11 17:13

Zorrotop
Miembro
Calificacion :   -3 

Re: Actualidad IPSA

JP, todos influenciamos el movimiento de precios,, somos parte del mercado,  por eso la bolsa caé al final del día un poco si está en su PICK, pues la venta de cada uno en corto genera esa caída, es la oferta y la demnada que actúan. Yo soy inversor básicamente de largo plazo, pero de vez en cuando juego en corto, ahí sirve mucho la técnica. No sé, sólo hablo de mi experiencia, comparto plenamente lo indicado por Fym, uno debe ser práctico, es lo que importa.

No es mas poderoso el que tiene mas dinero, sino el posee mas información !!......y es práctico a la hora de tomar decisiones se podría agregar.

Desconectado

#7562 12-08-11 17:20

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Actualidad IPSA

Joven aún escribió:

Quiero proponer, humildemente, mirar la historia del IPSA, bajo el supuesto de que en la bolsa la historia tiende a repetirse, y pensar qué podría pasar el resto de este intenso mes de agosto.
Si tomamos un gráfico semanal, con MM de 15, 30 y 45 semanas, vemos que:
1) Después del desplome de enero de 2008, al IPSA le tomó 13 semanas volver a tocar su media de 30 semanas. Después del desplome de octubre de 2008, al IPSA le tomó 17 semanas volver a tocar su media de 30 semanas. Ahora, han pasado apenas cuatro días así que hay mucha historia por escribir.
2) Después de esas 13-17 semanas de recuperar valor, la historia en los dos casos de 2008 fue muy distinta. Pero me atrevería a decir que esta vez se parece más a la primera parte de la crisis de 2008, ya que este evento fue precedido de doce meses en que el IPSA se comportó muy parecido al 2007.
2) Tanto después de la primera como de la segunda caída del IPSA en 2008, pasaron cuatro semanas para que el índice volviera a tocar su media de 15 semanas luego de lo cual, en ambos casos, hubo una importante corrección a la baja que duró dos semanas (estar adentro en esa situación es lo que sobre todas las cosas debemos intentar evitar). Luego de ese ajuste vino, en ambos casos de 2008, un segundo rebote que llevó al IPSA a tocar su media de 30 semanas como mencionaba anteriormente.
3) En ambas recuperaciones tras los desplomes de 2008, de las cuatro primeras semanas, tres cerraron al alza. En el primer caso, la tercera semana cerró a la baja, mientras que a fines de ese año el IPSA se ajustó hacia abajo en la segunda semana (ambos ajustes fueron de magnitud harto menor que el rebote de la primera semana y que la corrección que vendría después). Por ende, hoy yo -súper a priori- diría que hay 50%-50% de probabilidad de que la próxima semana sea de un ajuste menor o de nuevas alzas. Por ende, no deberíamos tener demasiado temor por lo que ocurra con nuestras inversiones, pero sí estar atentos.
4) En ambas recuperaciones tras los desplomes de 2008, el STS dio señal de entrada en la segunda semana, lo cual no está mal, pero implicaba perderse las ganancias de la primera semana. De hecho, ahora está a punto de darla también. Lo mismo el MACD diario. La señal de salida del STS a nivel semanal aparece como algo retrasada, en ambos casos habría sido mejor salirse un poco antes, cuando el IPSA tocó su media de 30 semanas.
4) Lamentablemente no hay muchas crisis de esta magnitud que estudiar. Me encantaría hacer la comparación con la crisis asiática, pero el Interactive Financial Charts de Consorcio no me permite, a diferencia del de Corpbancainversiones, tirar hacia atrás el gráfico manteniendo el foco en un período corto. Si quiero ver el año 1998, estoy obligado a pedir un gráfico a más de 10 años, con lo cual apenas se ve qué pasó cada semana. Y lo que es peor, Corpbancainversiones no inclye el IPSA.
Saludos.
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 8-2011.png

Servira de algo tratar de adivinar que pasara en agosto, comparando crisis, cuando los contextos son distintos.??'

Desconectado

#7563 12-08-11 17:25

Romano
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Administrador, solicito permiso para postear en el Subforo.

Saludos


Aprende a mirar donde ya has mirado y trata de ver lo que todavía no has visto .... Saturnino de la Torre

Desconectado

#7564 12-08-11 17:31

Zorrotop
Miembro
Calificacion :   -3 

Re: Actualidad IPSA

JP, Uno debe invertir con pleno conocimento de la empresa, no jugar a la ruleta rusa, y usar la técnica para ver la tendencia de su precio. Con respecto a la Polar, lamento la pérdida obtenida, lo importante es el aprendisaje, es lo que queda. Yo no invertí en La Polar, siempre se supo su nivel de incobrables y eso nunca me gustó, si he invertido en Falabella siempre. Uno en este negocio no debe serguir tincadas, uno las puede tener pero ahí viene el análisis y la practicidad para saber si esa tincada es correcta o totalmente fuera de foco. Yo trato de aplicar todo, especialmente el conocimiento de información de aquellos paises que están provocando esta volatibidad. Hay que aprovechar los usos horarios diferentes, pero para aclarar, las decisiones son estudiadas y seguidas.

Gracias por los puntitos y que todos estén muy bíen.

Desconectado

#7565 12-08-11 17:38

Joven aún
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

benjamax escribió:

Servira de algo tratar de adivinar que pasara en agosto, comparando crisis, cuando los contextos son distintos.??'

¿Cuáles son, a tu juicio, las principales diferencias entre los contextos de estas dos crisis? Y sobre todo, ¿cuáles de esas diferencias son relevantes para explicar (no sé si predecir) el comportamiento del mercado bursátil?

Desconectado

#7566 12-08-11 17:43

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Actualidad IPSA

Romano escribió:

Administrador, solicito permiso para postear en el Subforo.

Saludos

Done


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#7567 12-08-11 17:58

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Actualidad IPSA

Zorrotop escribió:

JP, Uno debe invertir con pleno conocimento de la empresa, -. Con respecto a la Polar, lamento la pérdida obtenida, lo importante es el aprendisaje, es lo que queda. Yo no invertí en La Polar, siempre se supo su nivel de incobrables y eso nunca me gustó, si he invertido en Falabella siempre. Uno en este negocio no debe serguir tincadas, uno las puede tener pero ahí viene el análisis y la practicidad para saber si esa tincada es correcta o totalmente fuera de foco. Yo trato de aplicar todo, especialmente el conocimiento de información de aquellos paises que están provocando esta volatibidad. Hay que aprovechar los usos horarios diferentes, pero para aclarar, las decisiones son estudiadas y seguidas.

Gracias por los puntitos y que todos estén muy bíen.

Cuando hablas de "pleno conocimento de la empresa", entonces entiendo que practicas técnicas fundamentalistas, es decir te avocas a estudiar estados financieros, evalúas ratios; mis preguntas son: que tipo de análisis realizas para operar?, además como logras enterarte de todo lo que pasa con una empresa particular?, otra cosa cuantos papeles sigues a diario?, y Que ratios utilizas?

cuando dices "no jugar a la ruleta rusa, y usar la técnica para ver la tendencia de su precio", eso quiere decir que aplicas AT?

con referencia a esta frase "Uno en este negocio no debe seguir tincadas, uno las puede tener pero ahí viene el análisis y la practicidad para saber si esa tincada es correcta o totalmente fuera de foco.", entonces primero tienes una tincada y luego analizas, o lisa y llanamente no sigues tincadas? (es un poco confuso)

con respecto a "Hay que aprovechar los usos horarios diferentes, pero para aclarar, las decisiones son estudiadas y seguidas.", cuales índices aprovechas en tus análisis?

Y por último que opinas al respecto del estado actual del VIX?

eso, saludos

Desconectado

#7568 12-08-11 18:01

Zorrotop
Miembro
Calificacion :   -3 

Re: Actualidad IPSA

Joven aún escribió:
benjamax escribió:

Servira de algo tratar de adivinar que pasara en agosto, comparando crisis, cuando los contextos son distintos.??'

¿Cuáles son, a tu juicio, las principales diferencias entre los contextos de estas dos crisis? Y sobre todo, ¿cuáles de esas diferencias son relevantes para explicar (no sé si predecir) el comportamiento del mercado bursátil?

Básicamente la crisis financiera fué provocada por una especulación sostenida que generó alzas de precios no reales, que cuando el mercado no pudo mas, reconoció y se ajustó, mientras que ahora se trata de algo un poco mas real, el costo de la vida, y quienes han gastado mas de lo que tienen han postergado por años el ajuste, por ello su recuperación será tan lenta como su origen. Es una crisis mas de fondo que tiene que ver con el nivel de desarrollo de los paises, los cuales deben tomar medidas de cambio de actitud. Si uno comienza a ver estas medidas, de las que Chile sabe mucho pues somos hijos del rigor, podríamos esperar una buena reacción del mercado, paulatinamente hasta que se reponga la confianza, de aquí a fin de año la cosa podría mejorar si y solo sí se realizan estos ajustes. En el corto plazo, yo creo que USA ý EUROPA volverá a caer y sólo está viviendo un rebote. Como Chileno, espero que nos desacoplemos de esta situación, siempre y cuando se recuperé la confianza, pues pienso que estamos preparados para lo peor. Seguramente tendremos una nueva caida cuando suceda y creo que sucederá pues el mnercado no se recompone de la noche a la mañana, pero aunque suceda, está debiera ser amortiguada en nuestro país. Jugar mucho en corto plazo, no es tampoco muy bueno para nuestro mercado, genera mucha volatilidad, es tiempo de mirar con un horizonte mixto, un poco de nuestros activos a 6 meses, lo cual hará bien al mercado.

Desconectado

#7569 12-08-11 18:14

renato
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Actualidad IPSA

Zorrotop,no fué día histórico, fué semana histórica, rubén lo predijo y nanotec lo confirmó
slds


siempre con liquidez

Desconectado

#7570 12-08-11 18:14

Zorrotop
Miembro
Calificacion :   -3 

Re: Actualidad IPSA

NAX escribió:
Zorrotop escribió:

JP, Uno debe invertir con pleno conocimento de la empresa, -. Con respecto a la Polar, lamento la pérdida obtenida, lo importante es el aprendisaje, es lo que queda. Yo no invertí en La Polar, siempre se supo su nivel de incobrables y eso nunca me gustó, si he invertido en Falabella siempre. Uno en este negocio no debe serguir tincadas, uno las puede tener pero ahí viene el análisis y la practicidad para saber si esa tincada es correcta o totalmente fuera de foco. Yo trato de aplicar todo, especialmente el conocimiento de información de aquellos paises que están provocando esta volatibidad. Hay que aprovechar los usos horarios diferentes, pero para aclarar, las decisiones son estudiadas y seguidas.

Gracias por los puntitos y que todos estén muy bíen.

Cuando hablas de "pleno conocimento de la empresa", entonces entiendo que practicas técnicas fundamentalistas, es decir te avocas a estudiar estados financieros, evalúas ratios; mis preguntas son: que tipo de análisis realizas para operar?, además como logras enterarte de todo lo que pasa con una empresa particular?, otra cosa cuantos papeles sigues a diario?, y Que ratios utilizas?

cuando dices "no jugar a la ruleta rusa, y usar la técnica para ver la tendencia de su precio", eso quiere decir que aplicas AT?

con referencia a esta frase "Uno en este negocio no debe seguir tincadas, uno las puede tener pero ahí viene el análisis y la practicidad para saber si esa tincada es correcta o totalmente fuera de foco.", entonces primero tienes una tincada y luego analizas, o lisa y llanamente no sigues tincadas? (es un poco confuso)

con respecto a "Hay que aprovechar los usos horarios diferentes, pero para aclarar, las decisiones son estudiadas y seguidas.", cuales índices aprovechas en tus análisis?

Y por último que opinas al respecto del estado actual del VIX?

eso, saludos

Son muchas preguntas y ya es muy tarde, pero sólo te diré que somos seres humanos con mente, cuerpo y corazón.....usa todo lo que pueda tu mente para razonar con el conocimiento que tengas, analisis de todo tipo (muy largo de exponer)......pero hay una parte que no se puede matematizar, algo que nos dice, esto es, que se basa en la confianza y el comportamiento, éso no se enseña, se tiene........así como cuando eliges a tu mujer, todos sabemos que debería tener un estandar físico e intelectual mínimo, pero a veces aunque lo tenga, algo nos dice que no es o que si es .........es lo mismo, no es algo que se pueda enseñar, o sino estaría lleno de Warren en el mundo... se le podría llamar, olfato financiero en nuestro caso....que sin ser una predicción, pues no existen, es una jugada audaz. En Chile hay algunos que lo han tenido siempre !!

Otro dia parloteamos mas, un abrazo !!

Desconectado

#7571 12-08-11 18:59

stg
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Actualidad IPSA

Al final de la conversacion y diferentes post, entiendo que el problema tan solo fue como se entendio el anuncio " del dia Historico" para ambas partes. A lo que realmente se referia el  anunciante Zorrotop y la de los oyentes, que somos todos los del foro, que nos imaginamos que nos ganabamos el loto o se adelantaba el 2012, jjeje. En fin. Hay que tener cuidado con lo que se dice aunque sea sin malas intenciones. Hay mucha gente que lee el foro y se deja llevar por las opiniones vertidas aqui.  Coincide que los mismos que buscan consejos en el foro, son los que tambien participan en " el muro de los lamentos" o se lamentan en alguno de los temas al no tener la experiencia o herramientas para reaccionar a la rapidez de los que si la tienen. Saludos a todos y que se mantenga el " buque " arriba el Lunes. Stg

Zorrotop escribió:
NAX escribió:
Zorrotop escribió:

JP, Uno debe invertir con pleno conocimento de la empresa, -. Con respecto a la Polar, lamento la pérdida obtenida, lo importante es el aprendisaje, es lo que queda. Yo no invertí en La Polar, siempre se supo su nivel de incobrables y eso nunca me gustó, si he invertido en Falabella siempre. Uno en este negocio no debe serguir tincadas, uno las puede tener pero ahí viene el análisis y la practicidad para saber si esa tincada es correcta o totalmente fuera de foco. Yo trato de aplicar todo, especialmente el conocimiento de información de aquellos paises que están provocando esta volatibidad. Hay que aprovechar los usos horarios diferentes, pero para aclarar, las decisiones son estudiadas y seguidas.

Gracias por los puntitos y que todos estén muy bíen.

Cuando hablas de "pleno conocimento de la empresa", entonces entiendo que practicas técnicas fundamentalistas, es decir te avocas a estudiar estados financieros, evalúas ratios; mis preguntas son: que tipo de análisis realizas para operar?, además como logras enterarte de todo lo que pasa con una empresa particular?, otra cosa cuantos papeles sigues a diario?, y Que ratios utilizas?

cuando dices "no jugar a la ruleta rusa, y usar la técnica para ver la tendencia de su precio", eso quiere decir que aplicas AT?

con referencia a esta frase "Uno en este negocio no debe seguir tincadas, uno las puede tener pero ahí viene el análisis y la practicidad para saber si esa tincada es correcta o totalmente fuera de foco.", entonces primero tienes una tincada y luego analizas, o lisa y llanamente no sigues tincadas? (es un poco confuso)

con respecto a "Hay que aprovechar los usos horarios diferentes, pero para aclarar, las decisiones son estudiadas y seguidas.", cuales índices aprovechas en tus análisis?

Y por último que opinas al respecto del estado actual del VIX?

eso, saludos

Son muchas preguntas y ya es muy tarde, pero sólo te diré que somos seres humanos con mente, cuerpo y corazón.....usa todo lo que pueda tu mente para razonar con el conocimiento que tengas, analisis de todo tipo (muy largo de exponer)......pero hay una parte que no se puede matematizar, algo que nos dice, esto es, que se basa en la confianza y el comportamiento, éso no se enseña, se tiene........así como cuando eliges a tu mujer, todos sabemos que debería tener un estandar físico e intelectual mínimo, pero a veces aunque lo tenga, algo nos dice que no es o que si es .........es lo mismo, no es algo que se pueda enseñar, o sino estaría lleno de Warren en el mundo... se le podría llamar, olfato financiero en nuestro caso....que sin ser una predicción, pues no existen, es una jugada audaz. En Chile hay algunos que lo han tenido siempre !!

Otro dia parloteamos mas, un abrazo !!

Desconectado

#7572 13-08-11 02:31

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Actualidad IPSA

apoyando la teoría de Erwing sobre resistencias y soportes

nos vamos con un "Shooting Star" ?? (no soy analista de velas)

ipsa20110813.png

de verdad no esperaba que el hoyo fuera tan profundo, lo evidencia mi fibo en 4212 de partida, pero aquí nadie sabe para quien trabaja. Lo entretenido es que 4212 coincide con el 38.2 de la tendencia mayor alcista previa (hoo Magia!! [siempre he pensado que la oscilación tiene un biorritmo {pero no muy en serio} ] )

Creo que lo que queda es mirar la zona de 3700-3860, un cambio importante antes de ese tramo sería una buena señal

Desconectado

#7573 13-08-11 11:29

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Actualidad IPSA

370_ipsa120811fibo.png


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#7574 13-08-11 13:00

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Actualidad IPSA

que buena, además coincide con el 38.2 (% de retroceso) de la tendencia de largo post sub-prime, eso confirma la importancia de la zona 3700-3860

Desconectado

#7575 13-08-11 21:08

Febo
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Estimados,  que valides le dan al "Shooting Star" que se formo el viernes, teniendo en cuenta que esta se formo en últimos 30 minutos de las transacciones de día viernes y además fin de semana largo, es claro que muchos liquidaron a ultimo  minuto por eso la baja.

Gracias.

ipsaintra.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Desconectado

#7576 14-08-11 00:09

lyo
Expulsado

Re: Actualidad IPSA

como que le falta sombra.................y como están las cosas afuera...depende del comportamiento de los mercados el lunes...... a mi parecer
slds

Desconectado

#7577 14-08-11 00:27

JP
Expulsado
Calificacion :   

Desconectado

#7578 14-08-11 00:29

JP
Expulsado
Calificacion :   

Desconectado

#7579 14-08-11 05:11

whoknows
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

desconfio de cualquier cosa que diga ese tal axel kaiser,sea en economia o en cualquier otro tema,de verdad.

Desconectado

#7580 14-08-11 13:56

winn
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

whoknows escribió:

desconfio de cualquier cosa que diga ese tal axel kaiser,sea en economia o en cualquier otro tema,de verdad.

¿Tienes algún argumento que apoye esa afirmación?

Desconectado

#7581 14-08-11 14:12

whoknows
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

lee sus otras columnas,googlealo y me entenderas.... saludos.

Desconectado

#7582 14-08-11 14:15

whoknows
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

http://w2.df.cl/la-igualdad-y-la-envidi … 01422.html

esta columna te muestra que no se trata de un tipo muy centrado,intenta sobreponer una vision politica a su evaluacion de la realidad economica,puede ser que interprete a mucha gente,pero de ahi a tomarlo como parametro para seguir el comportamiento de los mercados.....

Desconectado

#7583 14-08-11 17:01

Pabloko
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

whoknows escribió:

http://w2.df.cl/la-igualdad-y-la-envidi … 01422.html

esta columna te muestra que no se trata de un tipo muy centrado,intenta sobreponer una vision politica a su evaluacion de la realidad economica,puede ser que interprete a mucha gente,pero de ahi a tomarlo como parametro para seguir el comportamiento de los mercados.....

En su columna simplemente desarrolla una teoría propuesta por el sociólogo Helmut Schoeck en el libro "Envy: A Theory of Social Behavior". El autor muestra una relación entre las teorías igualitarias y la envidia. Por tanto lo que dice Axel Kaiser no es algo de su ocurrencia, simplemente se hace eco de esa teoría, así como en sus columnas de economía se hace eco de la Escuela Austríaca de economía, particularmente sobre la teoría del ciclo económico. El estilo de sus columnas pueden parecer confrontacionales o radicales, pero eso no invalida las teorías o el pensamiento económico que está expresando en sus columnas. Mejor investigar sobre la historia de la Escuela Austríaca para entender más de lo que está hablando Axel (buscar por Mises, Hayek, Rothbard o más actual por Jesús Huerta de Soto, entre otros). O buscar en Youtube el video Hayek vs Keynes para ver una pincelada del pensamiento austríaco.

Lamento haberme ido por las ramas en un post que trata sobre la actualidad del IPSA, pero quería aclarar el punto de las columnas a las que hacen referencia.

Saludos...

Desconectado

#7584 14-08-11 19:18

Febo
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Para que no se pierda la consulta.
salu2

Febo escribió:

Estimados,  que valides le dan al "Shooting Star" que se formo el viernes, teniendo en cuenta que esta se formo en últimos 30 minutos de las transacciones de día viernes y además fin de semana largo, es claro que muchos liquidaron a ultimo  minuto por eso la baja.

Gracias.

http://img829.imageshack.us/img829/2421/ipsaintra.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Desconectado

#7585 14-08-11 20:30

Usia
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Pabloko escribió:
whoknows escribió:

http://w2.df.cl/la-igualdad-y-la-envidi … 01422.html

esta columna te muestra que no se trata de un tipo muy centrado,intenta sobreponer una vision politica a su evaluacion de la realidad economica,puede ser que interprete a mucha gente,pero de ahi a tomarlo como parametro para seguir el comportamiento de los mercados.....

En su columna simplemente desarrolla una teoría propuesta por el sociólogo Helmut Schoeck en el libro "Envy: A Theory of Social Behavior". El autor muestra una relación entre las teorías igualitarias y la envidia. Por tanto lo que dice Axel Kaiser no es algo de su ocurrencia, simplemente se hace eco de esa teoría, así como en sus columnas de economía se hace eco de la Escuela Austríaca de economía, particularmente sobre la teoría del ciclo económico. El estilo de sus columnas pueden parecer confrontacionales o radicales, pero eso no invalida las teorías o el pensamiento económico que está expresando en sus columnas. Mejor investigar sobre la historia de la Escuela Austríaca para entender más de lo que está hablando Axel (buscar por Mises, Hayek, Rothbard o más actual por Jesús Huerta de Soto, entre otros). O buscar en Youtube el video Hayek vs Keynes para ver una pincelada del pensamiento austríaco.

Lamento haberme ido por las ramas en un post que trata sobre la actualidad del IPSA, pero quería aclarar el punto de las columnas a las que hacen referencia.

Saludos...

Estimado whoknows:


Lamentablemente no todos tenemos acceso a la totalidad de lo que dice esta columna, lo unico que es visible para la mayoria de los foristas es lo siguiente:

La igualdad y la envidia
En el Chile actual, la envidia ha dado lugar a un debate completamente distorsionado cuyas consecuencias serán fatales para nuestra prosperidad.

Favor, ya que usted seguramente es suscriptor del Diario Financiero, ponga el resto del articulo para que todos podamos opinar con toda la informacion a la vista.


Atte.,


Usia

Desconectado

#7586 14-08-11 21:46

Isidoro
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Estimados,

En mi experiencia, tratar de buscar soportes que traten de anticipar un rebote y posterior cambio de tendencia es casi imposible. Por lo que he leido en el foro lo vienen tratando de hacer desde los 4.600, 4.400, 4.200 y siempre estamos cerca de un posible cambio de tendencia.

Yo creo que es bastante claro que bajo los 4.600 se rompió la línea de tendencia alcista e incluso antes en los 4.800 vemos una clara divergencia al alcanzar un máximo menor al anterior ... en este caso los 5.000 puntos, luego volvió a la misma zona para darnos una segunda oportunidad de salir pero al caer bajo los 4.600 o 4.500 claramente confirmó el cambio de tendencia.

Particularmente yo no estoy en la bolsa local desde que rompió a la baja los 4.800 en enero reduciendo mi exposición e invirtiendo en oro un porcentaje, el resto lo tengo en renta fija.

Lo que he obtenido de experiencia en varios años de inversionista es seguir tendencias de largo plazo y mientras estas sigan vigentes la probabilidad de éxito son bastante altas.

En estos momentos el mercado nos dice claramente que estamos en una tendencia bajista, lo que quiere decir que existe una fuerte presión vendedora, por lo que cualquier apuesta al alza tiene muy pocas probabilidades de éxito.

Creo que tratar de adelantarse a los cambio de tendencia es una apuesta bastante peligrosa para varios de los lectores del foro para quienes el trading de corto plazo no es su sistema de operación.

Lo más sano para mí ha sido esperar y confirmar el cambio de tendencia antes de entrar al mercado aunque esto signifique perderme unos cuantos puntos por entrar mas tarde al mercado.

Desconectado

#7587 14-08-11 22:53

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Para mi esta mas que claro que cualquier visión que se tenga de la bolsa (como de cualquier otro orden de cosas) es bastante personal. Creo que ya casi hemos dejado atrás las inútiles discusiones tratando de convencer tal o cual postura, pero lo que dice Isidoro difícilmente puede estar más cerca a la idea que yo mismo tengo con respecto a la forma correcta de tradear.
No debemos perder la vision general de la situación, a todas luces estamos en una condición bajista asi lo demuestran los muchos graficos que se han subido. Esos gráficos resumen la realidad tal  cual se esta percibiendo en la actualidad, mas allá de las coyunturas particulares de cada mercado.
Recomiendo humildemente crear zonas de seguridad, (hay muchos métodos) y en función del cumplimiento o no de dichas zonas operar. El siguiente paso es generar normas o políticas de trading que respondan a un simple lenguaje boleano de tal manera de ser llevados a un programa de trading.
El siguiente grafico mensual, muestra claramente que el IPSA se torno inestable hace dos meses, señal mas que potente como para ser extremadamente esquivo a operar contra la corriente

72_ipsa140811.png

Créanme, se ahorraran muchos dolores de cabeza, no hay nada mas peligroso que ganar dinero en un mercado bajista sin saber o tener conocimiento muy claros  de los peligros que ello acarrea.
Saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#7588 14-08-11 23:17

Isidoro
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

A mi me gusta el trading pero nunca uso el 100% de mis lucas para esto ... con suerte uso el 20%.

Mi comentario anterior va dirigido a aquellos inversionistas lectores del foro que seducidos por las rentabilidades del 2009-2010 buscan ganarle al mercado y sin tener los conocimientos técnicos o lo más importante una metodología clara para operar pueden ver mermado su capital de forma importante.

Conozco a varios operadores de mesa y de corredoras de bolsa clavados en varias acciones simultaneados incluso con departamentos de estudio por detrás ... por lo que el tema no es tan fácil para los inversionistas retail.

Institucionales o inversionistas particulares con más lucas tienen acceso a varias herramientas para capear el temporal como por ejemplo tomar coberturas con opciones de venta en el IPSA, pero aún así creo que son años y años de ver pantallas y gráficos antes de lograr un buen timing en el mercado, por lo que para los más nuevos tratar de anticiparse a un cambio de tendencia no es lo más recomendable. Lo mejor es esperar claramente el cambio de tendencia (ruptura de resistencia bajista o media móvil respectiva, alguna divergencia, etc.) y posterior a eso comenzar una estrategia que tiene mas que ver más con Money Managment que cualquier otra cosa.

Y no olvidar que cuando el mercado sube ... lo hace por la escalera y cuando baja lo hace por el ascensor.

Desconectado

#7589 14-08-11 23:32

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Actualidad IPSA

La única forma de ver un cambio de tendencia es romper una Línea de Tendencia, no hay otra, una vela o un conjunto de velas no lo hacen, un oscilador tampoco, una divergencia menos, hay que tener muy claro ello.

Claramente se puede tradear en todos los escenarios, pero en este debe ser con un buen timing y SL ajustados, si no se tienen esas dos características es mejor que las personas se abstengan de hacerlo.

Y como se ha dicho anteriormente que acá para comenzar bien más importante que ganar ...es aprender a no perder el capital.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#7590 15-08-11 14:12

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Ok hablemos de tendencias entonces
En teoría y según las buenas prácticas, deberíamos partir desde lo mas amplio hasta lo mas detallado
Adjunto IPSA Mensual
72_ipsa120811_m.png
Personalmente uso Zonas de seguridad, sus reglas no las voy a discutir en detalle para no enredar a nadie, pero por ejemplo uno de los pilares de estas zonas son las medias Triangulares.
En esto no hay nada definitivo, los más antiguos, saben (o sospechan) que el sistema de trading no es lo más importante, lo realmente importante es el apego irrestricto a las políticas previamente definidas, (insisto, conozco gente que con sistemas de trading muy simples han logrado superar al IPSA )
En fin como pueden ver, a pesar de la grave crisis del 2007-2008, el IPSA nunca ha estado tan comprometido como para abandonar completamente su zona de seguridad, eso explica el porque los LP han tenido tanto éxito durante la década pasada.
A pesar de que el resto del mundo se debatía en agonía, el IPSA siempre por sobre su media de LP (color rojo), el solo tocarla le bastó para comenzar a levantar cabeza con más fuerza que nunca.
El IPSA solo ha estado dos veces en rojo absoluto,(1998 y 2002) fuera completamente de toda zona de seguridad, algunos pensaran que debería estar rojo al estar debajo de su SL, pero la verdad no para mi pues no soy LP, y a pesar de los oráculos fatalistas, el IPSA a pesar del retroceso, aun goza de muy buena salud.
Veamos ahora el asunto en grafico semanal
72_ipsa120811_w.png
Muy útil para los MP cierto? Las cosas claramente se comenzaron a complicar en Julio de este año, es decir si yo fuera MP y mis acciones no estuvieran haciendo lo que uno espera, estaría más que dispuesto a salir huyendo y casi no existirían argumentos que me hagan entrar de nuevo, no en estas condiciones.
Miremos ahora el asunto en forma diaria
72_ipsa120811_d.png
Definitivamente la cosa se ve mas horrible.
Cuál es el punto, el punto en que es verdad, se pueden aprovechar los rebotes, es cierto que son muy profitables, pero nos olvidamos de algo muy importante, todos, absolutamente todos los rebotes ocurren cuando el mercado se viene desplomando…es posible que más de alguno le apunte, es lógico, pero que lo haga de una forma sostenida…..show me the money…..
Por otro lado, me atrevería a decir que en un 50% de las veces el mercado se encuentra justo donde debería estar,  un 25% de las veces está cayendo y un 25% va para cualquier parte, ¿para qué diablos arriesgar mi capital en esa ¼ parte de las veces? Si al menos en la mitad de todo el tiempo, hay grandes posibilidades de salir positivo.
Para finalizar, les recuerdo que el año 2010 (al menos la primera mitad) fue plano y fome, muchos perdieron la paciencia, pero finalmente fueron aquellos que esperaron escondidos pacientemente, los que se llevaron gran parte del dinero (dinero de muchos de aquellos que apostaron al rebote), y les apuesto que los que se llevaron el dinero, fueron los mismos que se llevaron las mejores tajadas en la recuperación de la crisis allá por el 2009, y los más viejos, son los mismos que invitaron a cenar a sus señoras a restaurantes caros tras la crisis del 2002 y tras la del 1998………
Saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB