#91 13-04-11 10:10

torosentado
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

Hola, soy novato en estos temas.
Me leí el topic entero y tengo una duda:
Algunos hablan de la factibilidad de superar con creces rentabilidades de 20% anual de manera consistente.

Sonará ingenuo... pero ¿uds viven de esto?
porque a esas tasas podrían pedir préstamos bancarios, juntar una buena suma y en unos cuántos años cambiar radicalmente su situación económica (sea cual sea).

Con esas rentabilidades, ¿Por qué no abren un fondo?, con datos comprobables y comisiones mucho más altas que las del mercado, feliz les paso mi plata.

Saludos

Desconectado

#92 13-04-11 11:01

Solitario
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

torosentado escribió:

Hola, soy novato en estos temas.
Me leí el topic entero y tengo una duda:
Algunos hablan de la factibilidad de superar con creces rentabilidades de 20% anual de manera consistente.

Sonará ingenuo... pero ¿uds viven de esto?
porque a esas tasas podrían pedir préstamos bancarios, juntar una buena suma y en unos cuántos años cambiar radicalmente su situación económica (sea cual sea).

Con esas rentabilidades, ¿Por qué no abren un fondo?, con datos comprobables y comisiones mucho más altas que las del mercado, feliz les paso mi plata.

Saludos

Me acuerdo que el año pasado comentamos lo mismo, de vivir de esto y con prestamos, pero es muy riesgoso, ya que los ptmos. tienen una fecha de pago, y si tienes que pagar uno tienes que vender papeles y si estos están a la baja ..............pierdes..........,


El mas rico no es aquel que mas tiene, sino el que menos necesita

Desconectado

#93 17-04-11 22:40

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

alguien sabe una página que tenga los ratios fundamentales todos juntos de las empresas chilenas¿?¿? dado que buscar por la página de bolsa, informes y EE. FF. implican alto costo de tiempo por concepto de búsqueda. de otros mercados hay. salu2


"impossible Is Nothing"

Desconectado

#94 14-05-11 00:28

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

NECESITO ESTOS RATIOS DE ACCIONES CHILENAS:  ROI, ROE, PU, PU FORWARD, PEG, ESTIMACIÓN CRECIMIENTO UTILIDAD POR ACCIÓN EN 1 AÑO Y 5 AÑOS.  SI MES LOS DAN, ESTARÍA GRANDEMENTE AGRADECIDO SALU2


"impossible Is Nothing"

Desconectado

#95 16-05-11 04:12

JuanPablo
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

Es a lo que me refería, puedes hacerlo sencillo o darte la paja de poner un millón de variables que no te asegura una valorización correcta.

Bien USA-CAL

USA-CAL escribió:

Análisis Fundamental:
El valor de una acción es: El VALOR presente de todos los FLUJOS futuros
1-    VALOR Presente: se calcula multiplicando el Flujo de cada periodo/año por (1/(1+i)^periodo). Se debe notar que la tasa de interés es el denominador de la formula. Por tanto ante tasas mas altas de interés, el valor de las acciones CAE
2-    FLUJOS FUTUROS; No pierdan tiempo estimando detalladamente estos flujos. Miren cuanto ha generado la empresa en la DECADA pasada (real año por año) y asuman ello para el futuro; con alguna tasa de crecimiento. Esto quiere decir: Si la empresa en los últimos 10 años ha ganado (flujo) USD 250 mm PA entonces ustedes pueden decir que la empresa, en siguientes 25 años, ganará idem al pasado MAS un Crecimiento de X% de utilidades. Entonces para determinar el flujo de año 1, siguiente,  yo uso $250 mm (lo ganado año pasado)  Por (1+x%); año 2 es el FLUJO determinado para AÑO 1 por (1+X%) etc hasta año 25.
3-    Luego de AÑO 25, valor presente es CERO; desprécienlo.
4-    Con lo de arriba ya se tiene: TODOS LOS FLUJOS FUTUROS DESCONTADOS A VALOR PRESENTE.  O sea, se ha traído a VP todo lo que es razonablemente posible esperar de lo generado por los activos de la empresa. Se debe asumir que los Activos se EXTINGUEN en el proceso de generar la RENTA/Flujo.
5-    Al VAlor del punto 4 anterior, se debe restar la DEUDA (pasivos de la empresa) al momento del análisis (hoy) ya que se debe cancelar en algún momento
6-    Luego. El valor determinado del punto 5, se debe DIVIDIR por # de acciones. Con ello se determina el valor de CADA ACCION: Valor Fundamental
No se si soy latero: Puedo aterrizar esto en los VALORES FUNDAMENTALES DE VAPORES si quieren.
CALIFORNIANO

Desconectado

#96 16-05-11 16:07

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

JuanPablo escribió:

Es a lo que me refería, puedes hacerlo sencillo o darte la paja de poner un millón de variables que no te asegura una valorización correcta.

Bien USA-CAL

USA-CAL escribió:

Análisis Fundamental:
El valor de una acción es: El VALOR presente de todos los FLUJOS futuros
1-    VALOR Presente: se calcula multiplicando el Flujo de cada periodo/año por (1/(1+i)^periodo). Se debe notar que la tasa de interés es el denominador de la formula. Por tanto ante tasas mas altas de interés, el valor de las acciones CAE
2-    FLUJOS FUTUROS; No pierdan tiempo estimando detalladamente estos flujos. Miren cuanto ha generado la empresa en la DECADA pasada (real año por año) y asuman ello para el futuro; con alguna tasa de crecimiento. Esto quiere decir: Si la empresa en los últimos 10 años ha ganado (flujo) USD 250 mm PA entonces ustedes pueden decir que la empresa, en siguientes 25 años, ganará idem al pasado MAS un Crecimiento de X% de utilidades. Entonces para determinar el flujo de año 1, siguiente,  yo uso $250 mm (lo ganado año pasado)  Por (1+x%); año 2 es el FLUJO determinado para AÑO 1 por (1+X%) etc hasta año 25.
3-    Luego de AÑO 25, valor presente es CERO; desprécienlo.
4-    Con lo de arriba ya se tiene: TODOS LOS FLUJOS FUTUROS DESCONTADOS A VALOR PRESENTE.  O sea, se ha traído a VP todo lo que es razonablemente posible esperar de lo generado por los activos de la empresa. Se debe asumir que los Activos se EXTINGUEN en el proceso de generar la RENTA/Flujo.
5-    Al VAlor del punto 4 anterior, se debe restar la DEUDA (pasivos de la empresa) al momento del análisis (hoy) ya que se debe cancelar en algún momento
6-    Luego. El valor determinado del punto 5, se debe DIVIDIR por # de acciones. Con ello se determina el valor de CADA ACCION: Valor Fundamental
No se si soy latero: Puedo aterrizar esto en los VALORES FUNDAMENTALES DE VAPORES si quieren.
CALIFORNIANO

Juan Pablo,
Si te gustó, Dame una calificación POSITIVA.

Esto me hará sonreir en un día como el forro.
Californiano


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#97 16-05-11 16:22

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

Feo, vas bien californiado, pero es feo pedirlo.

Saludo

Desconectado

#98 27-05-11 12:32

HK
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

Voy a tomar el post de USA-CAL solamente para dar una visión distinta de la valoración mediante el descuento de flujos y en absoluto es una crítica a su opinión sino mas bien a algunos de los argumentos que utiliza:

USA-CAL escribió:

Si la empresa en los últimos 10 años ha ganado (flujo) USD 250 mm PA entonces ustedes pueden decir que la empresa, en siguientes 25 años, ganará idem al pasado MAS un Crecimiento de X% de utilidades.

Promediar los últimos 10 años para "predecir" los 25 siguientes: No comparto esta metodología, para pensar en el futuro es muy distinto calcular un promedio sobre los 10 últimos años con utilidades crecientes que decrecientes y menos aún aplicarlo a raja tabla para 25 años siguientes! eso no respeta en absoluto la forma de hacer negocios, hay economías de escala, límites al endeudamiento, límites de financiamiento, deterioros o mejoras de los márgenes, estrategias, etc.

En su lugar me ocuparía de entender los drivers del negocio, el control de la empresa sobre ellos respecto de la industria lo que me daría un cierto "grado de certeza en la proyección" y a lo sumo estimar un par de años sin dejar de proyectar los estados financieros completos (resumidos).

Por las dudas intenté proyectar con la sugerencia de USA-CAl y tomé para ello los informes de google... desde el 2007 los crecimientos han sido 1%, 54% y 30%... que factor de crecimiento debiese haber aplicado cuando estaba proyectando el año 2007?

Asumir crecimientos constantes por 25 años es peligroso ya que existen muchas limitaciones, dadas por el mercado o por la capacidad de la empresa de crecer "de forma constante".

USA-CAL escribió:

3-    Luego de AÑO 25, valor presente es CERO; desprécienlo.

El valor del año 2 adelante es absolutamente incierto por lo que hay que despreciar la mayoría, además no mencionas que tasa debemos utilizar, un punto no menor dentro del análisis si lo que te gusta es el descuento de flujos.

USA-CAL escribió:

Se debe asumir que los Activos se EXTINGUEN en el proceso de generar la RENTA/Flujo.

Así como se extinguen de reponen, se realizan nuevas inversiones, se venden activos, etc... si no conozco los planes de negocio de la compañía a lo mucho asumiría reposición de activos para no deteriorar la generación de flujos.

USA-CAL escribió:

5-    Al VAlor del punto 4 anterior, se debe restar la DEUDA (pasivos de la empresa) al momento del análisis (hoy) ya que se debe cancelar en algún momento

Insisto en que se debe entender primero el negocio... si quiero valorar el banco de chile, el santander, el bci o cualquier otro: ¿cual es el nivel de deuda a restar?... no todas las empresas en todas las industrias se valoran igual hay que tener cuidado.

USA-CAL escribió:

6-    Luego. El valor determinado del punto 5, se debe DIVIDIR por # de acciones. Con ello se determina el valor de CADA ACCION: Valor Fundamental

En el valor determinado la verdad es que parece mas un valor matemático de la acción que un valor fundamental, simplemente porque no ví en ninguna parte los fundamentos!

Por favor USA-CAL no lo tomes como un ataque, los que mencionas es un modelo de descuento de flujos compartido por muchas personas académicas y pero aún del mercado! y existen libros completos de valoración de empresas mediante descuento de flujos que menciona las mismas ideas que expones tu de forma resumida por lo que solo usé tu post como guía para criticar el modelo pero no es nada en tu contra. Además lo hago porque no me gusta esta metodología para trading, si estoy absolutamente de acuerdo contigo en diferenciar si es para Investment o para trading...

slds.

Desconectado

#99 28-05-11 10:30

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

Continuando con el tema de los flujos futuros, desde el punto de vista del accionista, los flujos futuros son los dividendos, por tanto se traen a valor presente los dividendos, luego se generan distintas situaciones cuando tenemos flujos hasta el infinito:

Dividendos constantes

po=DIV/r

dividendos crecientes

po=Div/r-g

g es la tasa de crecimiento de los dividendos

cuando se hace reparto de dividendo y no se establece como politica de dividendo el 100%, siempre va existir g, el cual sera:

g= ROE (1-PD), donde roe se calcula utilidad del ejercicio/patrimonio

Desconectado

#100 28-05-11 13:43

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

En realidad eso no sirve. Lo realmente útil es calcular las ganancias por acción.


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#101 02-06-11 18:48

Don-Ben
Miembro

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

En que difiere mirar el mercado con los ojos de un economista  y con los ojos de un traders...?


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#102 19-03-12 11:56

Kolia
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

Hola, alguien sabe donde puedo encontrar series oficiales de ganancias por acción de las acciones chilenas? (Digamos unos 10 años)

He tratado de verlo en la info de cada empresa, pero resulta bastante trabajoso más allá del 2009 de las que yo he seguido

Desde ya gracias por la ayuda

salu2

Desconectado

#103 19-03-12 12:51

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

EN REUTERS ESTÀ PERO DEBES PAGAR... ANTEES ESTABA GRATIS EN Google finance y reuters y otras, pero ya no....


"impossible Is Nothing"

Desconectado

#104 06-01-13 12:54

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

EX POST – EX ANTE, UNA DIFERENCIA ENTRE EL ANÁLISIS TÉCNICO Y EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Abro esta discusión ya que continuamente podemos observar que los analistas técnicos se cruzan con los fundamentales en una batalla que tiene sus orígenes desde que la especulación se concibió como tal.

Para mí ambos tienen la razón pero el dominio de la técnica debe ir a niveles continuos de perfeccionamiento pero no concibo la mezcla de herramientas ya que son técnicas absolutamente distintas en la que  una analiza datos del pasado (ex post) y otra analiza hacia el futuro (ex ante).

Lo que importa en el análisis técnico es el precio y nada más. El precio como tal no se imagina a futuro si no que en forma diaria se redefine cada día en el mercado. En este último lugar es dónde quedan reflejadas las expectativas que tienen las personas sobre posibles eventos futuros.

En cambio el análisis fundamental es traer a valor presente los flujos futuros calculados por una tasa de descuento. Vaya, todo un criterio ex ante porque tenemos una tasa de descuento (no sabemos si es la adecuada) y flujos futuros que todavía no se generan.
En formulación y evaluación de proyectos es principio constituir flujos futuros en base a las variables críticas del sistema. Luego se sensibilizan las variables de esos flujos ante distintos escenarios con potentes programas que utilizan métodos de Montecarlo por nombrar algunos.

Ahora bien, el principal problema del análisis fundamental es que se generan utopías o distopías, que se alejan en forma cuántica del sistema que han tratado de predecir y analizar. Entre más largo el plazo mayor es la cuantía de la distorsión. ¿Y eso por qué? Simple, el error se traslada porque los resultados se van anticipando sobre el comportamiento de valores anticipados, es decir tenemos un flujo de errores.

¿Cómo se evita lo anterior? Algunos lo denominan ulogus que sería predecir en forma utópica o distópica el comportamiento de las variables pero precedidas de valores reales. Es decir el análisis ex ante lo transformamos en un análisis que se combina con el ex post y si se realiza en términos de hitos fijados en corto plazo, la distorsión que se tiene de la realidad es mucho menor.
El principio anterior es utilizado por los gestores de proyectos de inversión, e inclusive muchos proyectos que son descartados por inviables resultan ser exitosos porque no tienen en cuenta la sucesión de hitos, es decir que pasa si se asume el riesgo en forma acotada para ver si el hito que esperamos se produce.

En el siguiente gráfico pueden observar una simple proyección de ventas en dónde un proyectista utópico estima que para los 10 primeros años las ventas crecerán un 10% y los últimos 10 años las mismas comenzarán a desacelerarse un 2% anual. En el caso del proyectista distópico el considera para los primeros 10 años las ventas crecerán tan sólo el 1% anual y luego caerán un 5% anual durante los últimos años. Luego tenemos los resultados de la realidad y por otro lado gestores ulogus. Un gestor ulogus aplica las perspectivas del proyectista utópico pero tomando como base el resultado de las ventas del año anterior y otro gestor ulogus hace lo mismo pero desde la perspectiva del proyectista distópico. El resultado parece asombroso pero ambos gestores casi igualan la realidad pero con perspectivas absolutamente opuestas.

ulogus.jpg

Uploaded with ImageShack.us



Esa es la principal falla del análisis fundamental y es que no revisa la sucesión de hitos pero si el modelo fue bien definido con gestión del tipo ulogus no se distorsionaría en nada.

Ahora bien, el análisis técnico también carece de otro error no menos significativo que es la proyección de lo pasado al futuro. De nuevo nos encontramos con la misma solución que es trabajar en plazos pero partiendo de lo general a lo particular y siempre en la combinación de plazos. Parto de lo general viendo en que situación se encuentra el mercado en general hasta llegar al papel en particular y dentro de cada uno como se encuentran los distintos plazos. Muy distinto es analizar una macro tendencia que se encuentra bajista y en el corto plazo alcista, tomando decisiones contra corriente por lo cual se dice que siempre la tendencia general es la que predomina.

En ambos tipos de análisis se puede ser exitoso y tener resultados pero hay que saber de que adolecen y como engañan a la mente del analista en donde siempre parece dominar la mente a la realidad cuando la realidad es la única base de donde nos podemos parar.

Por eso siempre afirmo que no se pueden mezclar las técnicas si en principio uno es un gestor ulogus, porque debería ser la realidad la que nos permita ajustarnos y no nosotros imaginarnos lo que es la realidad. ¿Qué sentido tiene estar en una tendencia y salirse cuándo pienso que algo malo puede venir? ¿Qué sentido tiene estar en un negocio que no cumple con sus hitos? El primero teme de lo que vaya a pasar en el futuro cuándo analiza el pasado y el último teme de lo que en la realidad sucede cuando ambos deberían ajustar su técnica a la misma realidad.

¿Difícil no? Para una reflexión filosófica dominguera.


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#105 06-01-13 20:52

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

Para mí, el objetivo del análisis fundamental es calcular un precio objetivo-equilibrio  de alguna acción o algún índice, el resto es mero bla bla. Me interesa mi precio objetivo para ver mi upside potencial de lo que estoy comprando.

Para conseguir ese precio objetivo pueden haber varios métodos. Por ejemplo el DCF , método de los flujos de caja descontados, que a mi juicio tiene muchas debilidades y jamás lo usaría.

Pero acá va mi gran crítica al análisis fundamental, y es la sgte:  independiente del método que se utilice para conseguir ese precio objetivo, la pregunta crucial es cuánto tiempo demorará mi acción en alcanzar ese precio objetivo? 1 año? 3 años? 10 años?

Ejemplo: la accion de apple AAPL se cotiza a 527 usd. Supongamos que tengo un método perfecto para determinar mi precio objetivo, y éste arroja precio objetivo de AAPL = 660.
660/527 = +25% de alza potencial.
Como mi método es perfecto, estoy seguro que la acción de AAPL alcanzará los 660, pero en cuánto tiempo?
Si se alcanza el precio objetivo en 1 año, me gano +25% en un año, una buena inversión.
Pero si se demora 3 años en alcanzar ese precio objetivo mi rentabilidad anualizada es de apenas 7,7% ... y ya deja de ser buen negocio.

Entonces ... un buen método te puede decir el precio objetivo, pero no te dice en cuánto tiempo se puede alcanzar ese precio objetivo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusión: más importante que tener un método de cálculo de un precio objetivo-equilibrio, es tener un método que estime la velocidad con que se alcanza dicho precio objetivo.

Una forma de estimar esa "velocidad" es estimando el parámetro de velocidad de reversión  de algún modelo matemático de reversión a la media (mean reversion models).

Yo he utilizado el modelo Ornstein–Uhlenbeck, que es una ecuacion diferencial estocástica que modela el comportamiento de activos financieros con reversión a la media.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ornstein%E … ck_process
http://planetmath.org/OrnsteinUhlenbeckProcess.html

Desconectado

#106 06-01-13 21:47

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Análisis fundamental...Comencemos desde 0

El problema del análisis fundamental es que la información llega con muchísimo desfase y muchas veces incompleta, sesgada o simplemente falseada (caso La Polar), por lo cual es complejo para nosotros generar estrategias de compra/venta de trading, si ni siquiera los especialistas de las corredoras pueden proyectar precios objetivos de mediana confiabilidad.

Por lo cual en mi humilde opinión el análisis fundamental aplica mas a una estrategia de buy and hold que a una filosofía de trading, mas aun considerando la "información privilegiada" que generalmente nosotros no tenemos.

Como contraparte en análisis técnico simplemente muestra las consecuencias del desarrollo o gestión de una empresa, expresados en el precio y el volumen de las transacciones, lo cual determina en último término la tendencia que obedece a movimientos o modelos matemáticos probabilisticos mucho mas adecuados a las estrategias de trading.

Saludos.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB