#1 09-04-11 12:00

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Tips Chilebolsa

Luego de mucho conversar con estimados como Mavry, Pontifex y ver en la práctica lo leído en libros con otros estimados más como K9, Chelost, Litio, Trauco, Xaman etc etc, los tips de que fijarse en la gráfica comienzan a ser comunes, entre ellos están:


1.- Medias Móviles

- Triangular de 13, 65 y 325 días, por un tema de fractales como dijo Px, al final es la media de 13 comparadas contra si misma en semanal (65) y en el mensual (325) así en un mismo plano comparar tres temporalidades distintas, por otro lado como en USA las medias que se usan bastante son las exponenciales en los 50 y 200 días.

En resumen tenemos la TMA13, TMA65, TMA325, EMA50 Y LA EMA200.


2.- Reversal Days

- En las velas llamense Hammer, si es un Long Lower Shadow o Dragonfly Doji mejor aún para una tendencia bajista, Hanging Man, Gravestone Doji o mejor aún un Long Upper Shadow para una tendencia alcista, en pocas palabras un día de cambio, hay que tener en consideración estos días.


3.- Continuaciones al Alza

- Rompimientos canales, rompimientos de máximos históricos estos si son con un velón mejor aún (volatilidad más volumen), figuras de continuación banderas, banderines, triángulos, cuñas etc.


4.- Soportes/Resistencias

- Saber dónde están los soportes y resistencias de un papel (antiguos techos o antiguos pisos) una tendencia los manda a freír monos pero igual es bueno saber dónde están.


5.- Osciladores

- Tener claro que son armas secundarias, de apoyo no de toma de decisiones, no entrar porque un oscilador dice esto o aquello para ello tenemos instancias más seguras ya nombradas anteriormente, personalmente los ocupo para ver divergencias posibles en ellas, entre ellos está el CMO, RSI, RSIComparative, MACD, William %.


6.- Saber dónde está el papel

- Saber en que etapa está el papel 1,2,3 o 4, usar Líneas de Tendencias en estos casos.


7.- IPSA

- Medir todo lo anterior contra el IPSA, donde está tu acción donde está el IPSA, si la acción está en un soporte y el IPSA ya rompió uno suyo, lo más probable que la misma suerte corra dicho papel, Stan denomina a este factor Fuerza Relativa y saber si el papel es un líder o un seguidor en el grupo.


8.- Compra/Venta

- Se recomienda hacerlo bien avanzada la sesión para así tener la seguridad del andar del día, muchos lo hacen la última hora del día, y por un tema de probabilidades al entrar.


9.- Chilebolsa no influye el IPSA

- Bueno ese es para aquellos que creen que por postear algo como "me dijo mi ejecutivo" "prestigiosos analistas dicen que..." etc  etc crearán un movimiento en cadena que hará subir el papel, ese aparte de ser un anti-tips es penoso además. tongue


Esos lo que recuerdo por este momento, si alguien recuerda otro bienvenido sea.


Bueno con este post daría termino al armado del tema Todas las Herramientas.



Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#2 09-04-11 20:32

Elsombrereroloco
Miembro
Calificacion :   16 

Re: Tips Chilebolsa

Uuuuy el erwing que es buena onda....aJaja, gracias master, a ver si puedo decir algo que no sea una burrada, y si lo es al menos que me lo digan.

1.- Medias Móviles:
También sirven para saber cuando no tradear, generalmente nadie debería estar en una acción que este bajo la media de 200, por ponernos extremos. Para usarlas como señales de compra/venta se pueden ocupar en cruces al alza de las medias más rápidas (de menos períodos) sobre las más lentas(de más períodos) de hecho algunos (cárpatos) hablan del "triple cruce de la muerte", que sería cuando se cruzan al alza tres medias por ej y para seguir la idea de Erwing, la TMA13 cruza al alza la TMA65 y ambas cruzan al alza la de 325; esto como pensarán ocurre poco, ya que se requiere que las tres medias estén muy juntas, o sea que la acción haya tenido poca volatilidad por un período más o menos largo.
      También se puede ocupar el cruce del precio de cierre sobre o bajo una media, por ejemplo si una acción va como avión (onda hites o multi el año pasao) si cierra bajo su EMA5 por ejemplo alguien interesado en tradear a CP podría vender.

3290_multi_ema5.jpg

Aca multi tiene una entrada antes del "1" que sería el rompimiento de la resistencia(de hecho estaba saliendo de un banderín que no alcanza a salir en la foto), en el "2" está el reversal del que tb habla erwing (el mejor timing habría sido vender ese día, cuando despues del peack alcista pasó a rojo, justo ahí), y en el "3" sería cuando cierra bajo la EMA5,  suena fácil ex-post, lo difícil es no tentarse a "tomar ganacias" durante la subida o sea vender antes de tiempo.

4.- Soportes/resistencias se dice que mientras más reciente una resistencia sería más importante (más probable de funcionar) no es lo mismo una resistencia de hace una semana que una de hace un año. También algunos hablan de la "resistencia psicológica" tiene que ver cuando no hay resistencias claras, los números enteros podrían funcionar como tal (salfa y los $2000 por ej.)

Hay algo tb de vender con la noticia, voy a postear los casos de lan cuando anunciaron la fusión con TAM(que de hecho fue el fin de la tendencia alcista que traía)  y de salfa cuando iba a comprar TECSA, que si mal no recuerdo coincidió con los $2000 que mencioné recien, ahora tengo que salir so sorry por lo incompleto, nos vemos,
Saludos


Como siempre, favor corregir

Desconectado

#3 10-04-11 09:10

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Tips Chilebolsa

Hum, interesante esto de los tips, pero siempre se puede aportar algo, creo que uno de los puntos fuertes del AT, es la capacidad de convertir “fotografías instantáneas”, como lo son los graficos, en verdaderas películas del corte documental.
No se puede mirar un gráfico como algo estático, hay una lectura de fondo, una lectura que nos permita inferir el actual comportamiento del mercado y sus posibles soluciones.
Voy a usar la gráfica que subió sombrero loco como ejemplo….mis disculpas sombrero si te parece algo invasiva pero creo que se entenderá mejor mi punto de vista.
Si se fijan, en aquellas cosas que nadie normalmente nota, pueden deducir mucha info, por ejemplo, sombrero usa o un Windows 7 o un Windows Vista, usa el cristal theme, es decir la apariencia algo importa.
Escribe desde un notebook, que en el momento de la instantánea estaba conectado a la fuente de energía eléctrica, (tendrás problemas con la batería amigo mío?), por la hora que aparece en la charola, seguramente ya estaba en casa, viendo temas hogareños y descargando quizás alguna película usando el Vuze.
Usa el google crome como navegador predeterminado, y obviamente usa como plataforma euro américa, al menos para informarse, fíjense por favor en el detalle del libro abierto….¿Los secretos de ganar dinero……?
Toda esa info puede ser una lectura errónea de una realidad, pero es una lectura al fin y al cabo, y solo extraída de una foto, imagínense la cantidad de info que se puede extraer desde un chart, con medias, canales y un laaaaargo etc.
Ojala que se capte la idea.
Saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#4 10-04-11 11:42

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Tips Chilebolsa

Px; que buen comentario; de hecho va muchísimo mas allá del tema accionario, aunque aplica perfectamente, sobretodo cuando algunos "miramos sin ver".

PD: Doble gracias porque voy a usar tu ejemplo acá en la pega para temas de seguridad.

sl2


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#5 10-04-11 20:27

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: Tips Chilebolsa

Weeena dr house
smile


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#6 11-04-11 00:48

Elsombrereroloco
Miembro
Calificacion :   16 

Re: Tips Chilebolsa

(Vas a usar mi gráfico en tu pega? :s), jaja.

Don Px,

        Se entiende la idea de hecho lo que siempre debe primar es lo que se ha repetido hasta el hartazgo sobre trabajo con disciplina y humildad y que se encuentra tantas veces repetido en este foro por varios  de ustedes.
       
        Sin embargo dado el creciente y preocupante aumento de comentarios con las "SMA1", y tanta otra burrada que sale por ahí, me da la impresión que este es un intento de Erwing (sorry si malinterpreto la idea), de trazar ciertas directrices mínimas que permitan por un lado ordenar el gallinero y por otro que la gente sepa que hay algo más que los comentarios superfluos, que no es magia y así ojalá se motiven a aprender, ya que como se ha visto en otros post hay algunos que no muestran el más mínimo interés por hacer algo más que tirarse a futurólogos, transar el filtro de mavry y hablar tonteras.

        De hecho he escuchado a muchos que cuando se les dice "ganaste plata pero el trade fue malo" dicen algo así como "pero ganar plata es lo importante y con eso me conformo, esa es mi rentabilidad(como si rentar menos que el ipsa tuviera alguna gracia)", o los clásicos comentarios mediocres como "no todos somos profesionales ni nos manejamos tan técnicamente", como si uds. (los más antiguos) hubiesen nacido sabiendo.

        Estaría bueno ya que la gente se de cuanta que esto no es para tirarle un comentario a la mina en el happy hour "no mira....yo transo en la bolsa", o para impresionar a algún amigo, la idea de esto es maximizar la rentabillidad, ojalá exponencialmente a limites insospechados, y que la ÚNICA  forma de lograr eso es estudiando y estudiando y estudiando, que es un camino solitario, y que precisamente esa es la gran gracia de este foro, que entre tanto darse cabezazos sólo uno puede (no se si yo aún, ojalá algún día) encontrarse con pares con los que se puede conversar y discutir con altura de miras estos fenómenos. Que si están en esto para pasar el rato, para ver como les va, por un rato, por si acaso o porque no tienen donde más perder plata tarde o temprano van a perder mucho más que lo que van a ganar, y que les haría mejor gastarse la plata en un buen psicólogo más que en la bolsa.

         Ya parece que me fui en la volá, de todas formas lo prometido es deuda así que acá van los gráficos de Lan y Salfa, la idea es que cuando sale una noticia en el diario y la acción se dispara hay que tener muuuuuuucho ojo si alguien se entusiasma a comprar, de hecho en realidad la recomendación (no mía obviamente) es VENDER, NO comprar, con la noticia.

El viernes 13 de Agosto del 2010 salió en emol,en un echo hezenzial, en la pagina de Lan y en varias otras partes, que tenía intención de fusionarse con la gigante brasilera TAM, el lunes 16 de Agosto el high fue $15900, ojalá no haya sido uno de los co-foreros que hayan comprado a ese valor, y si fue así, que haya hecho la pérdida rápido.

el link de la noticia:
http://www.emol.com/noticias/economia/d … cia=430406

El gráfico:

3290_lan_13_de_agosto.jpg

Salfa el 07 de enero emitió un echo ezenzial, que obviamente salió en el diario, de que compraría el 100% de TECSA una constructora que le permitiría expandir sus operaciones en el extranjero, curiosamente tb fue un viernes, y el lunes la acción se disparó a 2000 y luego bajo, tb fue el comienzo del fin de una tendencia alcista que traía salfa y que tantas alegrías nos dió:

el link de la noticia:

http://latercera.com/noticia/negocios/2 … ecsa.shtml

El "1" es el día 07 de enero y el "2" es el día lunes 10, cuando llegó a 2000:

3290_salfa_07_de_enero.jpg

Bueno, es esto una ley universal? claro que no, funciona siempre?? no creo, pero si hay que estar atento cuando uno este IN y salga algo muy alborotador, como decía más arriba, ojalá le sirva a alguno para motivarse a leer más,
Saludos,

PS, ahora corte las fotos porque habían unas páginas de dudosa reputación abajo, jeje, Spam the way gato, Vista, no se lo que es christal theme,  trabajo en turnos de 12 horas, eso responde lo de la hora, lo de la batería y lo del vuze (puedo usarlo en la pega, jeje), si, si y si.


Como siempre, favor corregir

Desconectado

#7 11-04-11 09:11

JPoblete
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Tips Chilebolsa

Buenos días, y muchas gracias por la información que entregan en el foro.
He estado leyendo y tratando de aprender todo lo que puedo, pero aun me falta mucho por pulir y leer... asi que agradeceré si pudiesen contestarme algunas dudas .

Erwing escribió:

1.- Medias Móviles

[...]

En resumen tenemos la TMA13, TMA65, TMA325, EMA50 Y LA EMA200.

[...]

5.- Osciladores

- Tener claro que son armas secundarias, de apoyo no de toma de decisiones, no entrar porque un oscilador dice esto o aquello para ello tenemos instancias más seguras ya nombradas anteriormente, personalmente los ocupo para ver divergencias posibles en ellas, entre ellos está el CMO, RSI, RSIComparative, MACD, William %.

1. TMA corresponde a Triangular Moving Average?. Si es así, alguien puede indicarme dónde revisar las fórmulas para calcularlas 'a mano'?... si bien entiendo que Metastock o Amibroker deben traerlo incorporado, me gusta revisar las fórmulas para entender mejor cómo funcionan.

2. Lo mismo con CMO y RSI Comparative, ya que no conozco esos indicadores.

Muchas gracias desde ya smile

Desconectado

#8 26-05-11 00:13

Treybal
Miembro
Calificacion :   

Re: Tips Chilebolsa

JPoblete escribió:

Buenos días, y muchas gracias por la información que entregan en el foro.
He estado leyendo y tratando de aprender todo lo que puedo, pero aun me falta mucho por pulir y leer... asi que agradeceré si pudiesen contestarme algunas dudas .

1. TMA corresponde a Triangular Moving Average?. Si es así, alguien puede indicarme dónde revisar las fórmulas para calcularlas 'a mano'?... si bien entiendo que Metastock o Amibroker deben traerlo incorporado, me gusta revisar las fórmulas para entender mejor cómo funcionan.

2. Lo mismo con CMO y RSI Comparative, ya que no conozco esos indicadores.

Muchas gracias desde ya smile

Me sumo a esta solicitud.

Gracias

Desconectado

#9 26-05-11 00:25

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Tips Chilebolsa

Que buena, estaba buscando algo como esto, para empezar a ordenar la ropa en el closet, se agradece.

Saludos.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#10 26-05-11 00:48

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Tips Chilebolsa

JPoblete escribió:

Buenos días, y muchas gracias por la información que entregan en el foro.
He estado leyendo y tratando de aprender todo lo que puedo, pero aun me falta mucho por pulir y leer... asi que agradeceré si pudiesen contestarme algunas dudas .

Erwing escribió:

1.- Medias Móviles

[...]

En resumen tenemos la TMA13, TMA65, TMA325, EMA50 Y LA EMA200.

[...]

5.- Osciladores

- Tener claro que son armas secundarias, de apoyo no de toma de decisiones, no entrar porque un oscilador dice esto o aquello para ello tenemos instancias más seguras ya nombradas anteriormente, personalmente los ocupo para ver divergencias posibles en ellas, entre ellos está el CMO, RSI, RSIComparative, MACD, William %.

1. TMA corresponde a Triangular Moving Average?. Si es así, alguien puede indicarme dónde revisar las fórmulas para calcularlas 'a mano'?... si bien entiendo que Metastock o Amibroker deben traerlo incorporado, me gusta revisar las fórmulas para entender mejor cómo funcionan.

2. Lo mismo con CMO y RSI Comparative, ya que no conozco esos indicadores.

Muchas gracias desde ya smile

La media triangular es muy sencilla. Simplemente es la media de una media. La media triangular de 14 periodos es simplemente la media simple de 7 periodos de la media simple de 7 periodos... lo que hace es que da más peso a la parte media de la serie (cabecence por qué) en vez de poner todo igual (la simple) o pesar más los últimos datos de la serie (exponencial). Los otros, buscalos en google y si con la fórmula en mano no entiendes lo que quiere decir, preguntas nuevamente.

Saludos


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#11 26-05-11 00:57

jra2011
Miembro
Calificacion :   

Re: Tips Chilebolsa

Pueden dejar este tema en los destacados, para que no se pierda, me parece interesante.
gracias.

Desconectado

#12 26-05-11 10:54

Treybal
Miembro
Calificacion :   

Re: Tips Chilebolsa

administrador escribió:

La media triangular es muy sencilla. Simplemente es la media de una media. La media triangular de 14 periodos es simplemente la media simple de 7 periodos de la media simple de 7 periodos... lo que hace es que da más peso a la parte media de la serie (cabecence por qué) en vez de poner todo igual (la simple) o pesar más los últimos datos de la serie (exponencial). Los otros, buscalos en google y si con la fórmula en mano no entiendes lo que quiere decir, preguntas nuevamente.
Saludos

Estuve cabeceando, y me da que la media de 7 de la SMA7, es la TMA13, dado que al final contempla 13 períodos. Esto es lo mismo que una media ponderada, en que los precios se multiplican por un factor creciente hasta la mitad del período considerado y luego el factor es decreciente:

día, Factor
1, 1
2, 2
3, 3
4, 4
5, 5
6, 6
7, 7
8, 6
9, 5
10, 4
11, 3
12, 2
13, 1

Ahora, resurge una duda más fundamental, ¿porqué querríamos darle más importancia al precio de 7 sesiones atrás?

Desconectado

#13 26-05-11 14:43

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Tips Chilebolsa

Ah! y falta un tips muy importante

9.- Chilebolsa no influye el IPSA

- Bueno ese es para aquellos que creen que por postear algo como "me dijo mi ejecutivo" "prestigiosos analistas dicen que..." etc  etc crearán un movimiento en cadena que hará subir el papel, ese aparte de ser un anti-tips es penoso además. tongue


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#14 26-05-11 15:44

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Tips Chilebolsa

JPoblete escribió:

2. Lo mismo con CMO y RSI Comparative, ya que no conozco esos indicadores.

Muchas gracias desde ya smile

para cmo copio:
Chande Momentum Oscillator Definition
The chande momentum oscillator (CMO) was developed Spam Tushar Chande and is a technical indicator that attempts to capture the momentum of a security. Chande discussed this and many other indicators in his book "The New Technical Trader". The chande momentum oscillator differs from other technical indicators like the RSI and MACD, because it uses up and down days in both the numerator and denominator. Below is the formula for the chande momentum oscillator:

( ( Su - Sd ) / (Su + Sd) ) *100

Chande Momentum Oscillator Formula

Su is the sum of the difference between today's close and yesterday's close. Sd represents the absolute value of the difference between today's close and yesterday's close on down days.

Chande Momentum Oscillator Overbought & Oversold Levels
he CMO is a unique oscillator, but like all other oscillators, it has overbought and oversold levels. Since the indicator is based on previous closing prices, it will oscillate between +100 and -100. Traders use a general rule of thumb that when the chande momentum oscillator is greater than +50 the security is said to be overbought, while a reading below -50 is considered oversold. Traders should not simply buy or sell a security because the indicator crosses these thresholds, this is a sure way to lose money.

Trading with the Chande Momentum Oscillator
Trading with the chande momentum oscillator as a standalone indicator can prove a challenging task. Since the indicator will oscillate between +100 and -100, a break of +50 could mean that it is overbought, but remember the indicator has another 50 points it can run. What many traders do is to apply a moving average to the indicator and will use crosses of the CMO and a simple moving average to generate trade triggers. Another approach is to trade a security when the chande momentum oscillator has reached extreme readings. Extreme readings are an indication that a strong trend is in place, and traders will add to their positions on any minor corrections.

el relative strength indicator ... comparative para diferenciarlo del RSI de Wilder (hip hip hurra) ... dice relaciòn con en el movimiento de la acción respecto de (por ejemplo) el IPSA.

Sl2

JLK

Desconectado

#15 27-05-11 13:37

HK
Miembro
Calificacion :   

Re: Tips Chilebolsa

Treybal escribió:

...resurge una duda más fundamental, ¿porqué querríamos darle más importancia al precio de 7 sesiones atrás?

Estimado, he tenido la misma duda hace tiempo y no había preguntado, busqué en google pero nadie dice por que es mejor una o la otra sino que las explican y describen...

si alguien comenta estaría agradecido

slds

Desconectado

#16 28-05-11 21:37

Klaus
Miembro
Calificacion :   13 

Re: Tips Chilebolsa

1796_ipsa_habitat.png


                 Subí ésta Imagen del gráfico Habitat al cuál le inserté el gráfico del Ipsa para apreciar el comportamiento del papel con el Ipsa, pero a su vez abrí otra ventana utilizando el Relative strengh comparative.
                Mi consulta es cuál de las dos es la más acertada ya que mirando el gráfico Habitat/Ipsa se aprecia rápidamente el comportamiento que ha tenido el papel que ultimamente bajó mucho en relacion al Ipsa, pero para analizarlo con más profundidad relativo al tema de la fuerza con el RSC ya que por lo que sé si el RSC sube es porque el papel se comporta mejor que el ipsa y viceversa pero alguna información adicional entregará el análisis al hacerlo con éste. En el fondo cómo se debería analizar.
                Si alguien que se maneje en el tema pudiera indicarme se lo agradecería.

                                    Saludos


Una mirada al gráfico vale más que mil predicciones.   (Stan Weinstein)

Desconectado

#17 31-05-11 17:39

Klaus
Miembro
Calificacion :   13 

Re: Tips Chilebolsa

Klaus escribió:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … abitat.png


                 Subí ésta Imagen del gráfico Habitat al cuál le inserté el gráfico del Ipsa para apreciar el comportamiento del papel con el Ipsa, pero a su vez abrí otra ventana utilizando el Relative strengh comparative.
                Mi consulta es cuál de las dos es la más acertada ya que mirando el gráfico Habitat/Ipsa se aprecia rápidamente el comportamiento que ha tenido el papel que ultimamente bajó mucho en relacion al Ipsa, pero para analizarlo con más profundidad relativo al tema de la fuerza con el RSC ya que por lo que sé si el RSC sube es porque el papel se comporta mejor que el ipsa y viceversa pero alguna información adicional entregará el análisis al hacerlo con éste. En el fondo cómo se debería analizar.
                Si alguien que se maneje en el tema pudiera indicarme se lo agradecería.

                                    Saludos

Saludos


Una mirada al gráfico vale más que mil predicciones.   (Stan Weinstein)

Desconectado

#18 23-08-11 15:53

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Tips Chilebolsa

Chuuu... se que la pregunta es de hace rato, pero a alguien le puede servir una de las enseñanzas de Erwing:

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=3248

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB