#1231 23-06-16 17:09

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Betozamo escribió:
USA-CAL escribió:

Saak…Asume el precio igual 190, ambos casos. La cuota con tasa del 4,5% vs 2,0% (a 20 anos) te da una cuota 50% menor para tasa 2%. Ese es el efecto tasa. En grafico se muestra el efecto Precio, que tiene un efecto adicional.
Aquí no hay ningún IF, son datos y como tu dices es un calculo matemático que es irrefutable (son números)

Aersh... que alguien me explique este cálculo porque al parecer yo estoy oxidado y no me dan los números del cálculo matemático irrefutable... y pido que me lo aclaren porque quizás el error lo cometo yo...

Precio = 190
Tasa = 4.5%
Plazo = 20 años
Cuota (Excel) => =PAGO(4.5%/12;20*12;190) => 1.20

Precio = 190
Tasa = 2.0%
Plazo = 20 años
Cuota (Excel) => =PAGO(2.0%/12;20*12;190) => 0.96

Ratio = 0.96/1.20 => 0.80   ===> 20% menor!

No sería un 50% menor... hay algo mal acá? o en realidad no entiendo como el hijo además le da las gracias....

Saludos,
--
Beto

Estás en lo correcto Betozamo. La cuota es sólo 20% inferior.

Saludos,

Desconectado

#1232 23-06-16 17:28

Whiteboard
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Creo que haya o no burbuja, siempre van a haber excelentes oportunidades inmobiliarias. Por ejemplo, es dificil que los precios en Vitacura caigan. Eso es efectivo. Llevémoslo al caso extremo: España, hoy hay 3 millones de casas desocupadas, los precios se están recuperando lentamente sólo porque los bancos no han salido a rematarlas para no tirar los precios más abajo aun, sin embargo hay casas de superlujo que con crisis española no se vieron afectadas en el precio (quizá solo dejaron de subir al ritmo que lo hacían).
Dicho lo anterior, no quiere decir que no se esté generando una burbuja o vaya a haber una corrección.
Como conclusión para el consejo de si comprar o no ahora lo voy a llevar a la analogía de un lago:
    -Si es en primera línea (con orilla), asegurate que tasa sea buena y dale, porque la primera linea se acaba y chao, solo suben de precio haya o no burbuja
    -Si es a 500 mts de la orilla. Considera el timing porque son las que están al alcance de la masa y el precio se reciente a las condiciones económicas.


"Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle"  Warren Buffet

Desconectado

#1233 23-06-16 20:19

MARKOLICH
Miembro
Calificacion :   42 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Divagaciones  varias:
1.-  La  sociedad  chilena  es  totalmente  aspiracional,  la  gran  masa  busca   subir, del  C3 al C2 y  que  el  hijo, ya  profesional,   se  meta al  B-C1,  Misión cumplida.Veo  este  proceso  en  muchísimas  familias modestas, es  raro  ver  familias  en  que  los  hijos   hereden  la  pobreza  de  los  padres, la  gran  mayoría   va  subiendo,  y  la  base   se  va   ocupando    en  parte  con   inmigrantes,  no  lo  han  notado? trabajos  que  desprecian  los  chilenos,  sociedad   aspiracional,  la  movilidad  social es una  realidad.
 
2.-Dentro  de  este  proceso  la  meta   de  la  casa   propia  está  en  el  ADN   del  chileno, el   que  no la  tiene  la  quiere y  va  tras  ella,  el  que   tiene  una   quiere  la  de  la  playa,  el  que  tiene  ambas  va  por  pasar  a una  más  grande   o  en  mejor  sector, o  directamente  se   dedica   a   comprar  propiedades  para    renta.
3.- Los  grandes   programas  habitacionales  del pasado,  en  que  se  construían 50-70.000  casas   sociales  al  año  se  acabaron,  y  se  han  dado  cuenta   que   no  hay  tomas ni  grandes    presiones   para    obtener  vivienda  social....... porque  la  gran  masa  está  aspirando  a   algo   mejor,  quiere  pasar   a  lo   menos  al   C3,  sociedad aspiracional.
4.-  Aún  con  la  modorra  económica  de   estos  últimos 2 años  muchísima  gente   sigue   ganando  buenas  lucas  y pasando a  mejores  casas, en mejores  sectores,  los  que  quieren   llegar  al C2-C1  quieren  alejarse  lo  más  posible   del  flaiterío,  de  hecho  un  criterio  para   determinar  el  valor  de  una  casa  es  cuan  lejos  estás   de las  poblaciones    "complicadas".  para   que  no  me   acusen  de   clasista  aclaro    que  soy C2, de  origen D,   con   aspiraciones  a  C1.Eso   es    movilidad  social,  y en lo  que    afecta  al tema  inmobiliario,  es  un    gran  motor   que  genera  una  demanda  constante-creciente  por  las  propiedades.  Ralentizada  la  economía  normal  sería  que   el proceso  de  alzas   se  tome  un  descanso, pero   creo  que   no  son  muchos  los  que    piensen  que  este  estancamiento   dure  mucho.
5.  He  seguido  constantemente  los  precios  de  vivienda   , en Santiago,viéndolas  subir  y subir,   y  he  llegado a la  conclusión  que   la  única  posibilidad de  adquirir  una  casa   con  un  precio   de   30 a 40%  bajo  el   precio  actual es   que..............exacto,  acertaron,   que  me  la  venda   nuestro  amigo USA-CAL.(   bromita  USA,  todas  las  opiniones  son  bienvenidas, si  son   ciertas  mejor , jojo)

Desconectado

#1234 24-06-16 12:55

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Betozamo escribió:
USA-CAL escribió:

Saak…Asume el precio igual 190, ambos casos. La cuota con tasa del 4,5% vs 2,0% (a 20 anos) te da una cuota 50% menor para tasa 2%. Ese es el efecto tasa. En grafico se muestra el efecto Precio, que tiene un efecto adicional.
Aquí no hay ningún IF, son datos y como tu dices es un calculo matemático que es irrefutable (son números)

Aersh... que alguien me explique este cálculo porque al parecer yo estoy oxidado y no me dan los números del cálculo matemático irrefutable... y pido que me lo aclaren porque quizás el error lo cometo yo...

Precio = 190
Tasa = 4.5%
Plazo = 20 años
Cuota (Excel) => =PAGO(4.5%/12;20*12;190) => 1.20

Precio = 190
Tasa = 2.0%
Plazo = 20 años
Cuota (Excel) => =PAGO(2.0%/12;20*12;190) => 0.96

Ratio = 0.96/1.20 => 0.80   ===> 20% menor!

No sería un 50% menor... hay algo mal acá? o en realidad no entiendo como el hijo además le da las gracias....

Saludos,
--
Beto

Efectivamente cometi un error en mi formula (la tasa la exprese anual y los anos en meses); gracias por recalcarlo.

El comentario que yo hago arriba difiere de tu calculo ya que la decisión de no comprar a 190 financiado al 4,5%pa (que da una cuota mensual de 0,96) lo debes comparar con la alternativa de esperar 2 anos y comprar a 145 (no 190 ya que casas bajaron) y a la nueva tasa 2% lo que te da una nueva cuota de 0,59...y ello es 62% de la cuota original (casa y tasa cara)

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#1235 24-06-16 13:31

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

USA-CAL escribió:
Betozamo escribió:
USA-CAL escribió:

Saak…Asume el precio igual 190, ambos casos. La cuota con tasa del 4,5% vs 2,0% (a 20 anos) te da una cuota 50% menor para tasa 2%. Ese es el efecto tasa. En grafico se muestra el efecto Precio, que tiene un efecto adicional.
Aquí no hay ningún IF, son datos y como tu dices es un calculo matemático que es irrefutable (son números)

Aersh... que alguien me explique este cálculo porque al parecer yo estoy oxidado y no me dan los números del cálculo matemático irrefutable... y pido que me lo aclaren porque quizás el error lo cometo yo...

Precio = 190
Tasa = 4.5%
Plazo = 20 años
Cuota (Excel) => =PAGO(4.5%/12;20*12;190) => 1.20

Precio = 190
Tasa = 2.0%
Plazo = 20 años
Cuota (Excel) => =PAGO(2.0%/12;20*12;190) => 0.96

Ratio = 0.96/1.20 => 0.80   ===> 20% menor!

No sería un 50% menor... hay algo mal acá? o en realidad no entiendo como el hijo además le da las gracias....

Saludos,
--
Beto

Efectivamente cometi un error en mi formula (la tasa la exprese anual y los anos en meses); gracias por recalcarlo.

El comentario que yo hago arriba difiere de tu calculo ya que la decisión de no comprar a 190 financiado al 4,5%pa (que da una cuota mensual de 0,96) lo debes comparar con la alternativa de esperar 2 anos y comprar a 145 (no 190 ya que casas bajaron) y a la nueva tasa 2% lo que te da una nueva cuota de 0,59...y ello es 62% de la cuota original (casa y tasa cara)

USA-CAL

Pero tu precio 145 en dos años más es un número sacado de un sombrero. Yo también te puedo decir que el 190 de hoy puede ser 220 en dos años más.

En fin, el tiempo dirá quien tiene la razón.

Desconectado

#1236 24-06-16 14:08

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots....Yo no estoy hueveando.....Tu comentario que yo saco el precio de 145 de un sombrero...tu afirmación es RIDICULA
Si yo no tuviera respaldo para los 145, tendrías toda la razón para molestarte.


En POST 1207 yo presento gráfico de el valor de las casas en USA (la mediana de todas las casas). En el gráfico se puede ver que en periodo de 2 o 3  anos (entre 2007 y 2011) las casas en USA bajaron de un precio aprox 200,000 a un precio aprox 150,000...
La intención del grafico es terminar con la afirmación reiterada que hacen aquí: Compren, compren .....las propiedades nunca bajan.....no conviene vender nunca.....las propiedades son apuestas seguras....... Yo intento afirmar que las propiedades si bajan, el timing de compra es importante y en siguientes 4 anos en el mundo conviene mas tener activos en cash (para aprovechar volatilizad de mercados financieros) que invertidos en activos no líquidos (casas) que han subido 75% en 5 anos...

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#1237 24-06-16 14:39

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: burbuja inmobiliaria ?

USA-CAL escribió:

Efectivamente cometi un error en mi formula (la tasa la exprese anual y los anos en meses); gracias por recalcarlo.

El comentario que yo hago arriba difiere de tu calculo ya que la decisión de no comprar a 190 financiado al 4,5%pa (que da una cuota mensual de 0,96) lo debes comparar con la alternativa de esperar 2 anos y comprar a 145 (no 190 ya que casas bajaron) y a la nueva tasa 2% lo que te da una nueva cuota de 0,59...y ello es 62% de la cuota original (casa y tasa cara)

USA-CAL

Estamos perdiendo seriedad.... ¿Entonces la frase "Saak…Asume el precio igual 190, ambos casos...." (resultado cuota 50% más baja) ahora la borramos con el codo?

Saludos,
--
Beto

Desconectado

#1238 24-06-16 15:16

BarrioNorte
Miembro
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Se viene, tranquilos. wink

45928_casa.png

Desconectado

#1239 24-06-16 15:39

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

USA-CAL escribió:

Pedrots....Yo no estoy hueveando.....Tu comentario que yo saco el precio de 145 de un sombrero...tu afirmación es RIDICULA
Si yo no tuviera respaldo para los 145, tendrías toda la razón para molestarte.


En POST 1207 yo presento gráfico de el valor de las casas en USA (la mediana de todas las casas). En el gráfico se puede ver que en periodo de 2 o 3  anos (entre 2007 y 2011) las casas en USA bajaron de un precio aprox 200,000 a un precio aprox 150,000...
La intención del grafico es terminar con la afirmación reiterada que hacen aquí: Compren, compren .....las propiedades nunca bajan.....no conviene vender nunca.....las propiedades son apuestas seguras....... Yo intento afirmar que las propiedades si bajan, el timing de compra es importante y en siguientes 4 anos en el mundo conviene mas tener activos en cash (para aprovechar volatilizad de mercados financieros) que invertidos en activos no líquidos (casas) que han subido 75% en 5 anos...

USA-CAL

Ya te lo pregunté y no respondiste: ¿qué te hace pensar que el efecto que tuvo la mayor crisis de los tiempos modernos va a ocurrir en Chile sin ningún tipo de crisis? De igual forma; la crisis en EEUU fue de sobre endeudamiento, se liberalizaron las políticas crediticias, se desalinearon incentivos de crédito, etc.

En Chile VAMOS PARA EL LADO CONTRARIO.

Acá en Chile te revisan hasta los papeles de tu abuelo para darte un crédito, se aseguran que el dividendo no sea mayor al 25% de tu sueldo, piden pie, etc. osea no le dan a cualquiera. En EEUU te daban créditos incluso por el más del 100% del valor tu casa (negative equity) sin siquiera demostrar ingresos; era un castillo de naipes.

He leído bastante de la crisis subprime y por ninguna parte se parece a Chile.

Nuevamente, no veo el nexo entre la crisis subprime y una crisis inmobiliaria en potencia en Chile.

Desconectado

#1240 24-06-16 15:44

VkHero
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

No soy experto en este tema de echo estoy aprendiendo mucho acá, pero creo comparar el mercado inmobiliario de USA con el de Chile es muy aventurado.

Desconectado

#1241 24-06-16 15:59

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots....Uso la crisis sub-prime o periodo entre 2007 y 2011 para reflejar que el valor de las propiedades fluctúa. Eso es lo primero a aclarar. LAs propiedades no suben siempre.
VkHero...No estoy diciendo que el mercado de USA se comportara como el mercado chileno (o vice versa)...Simplemente uso el mercado de USA -ya que tiene todas las estadísticas del mundo- para probar mi punto que le afirmo arriba a Pedrots...es solo eso..usar ls estadísticas de mercado desarrollado para demostrar el punto.

El punto es....Las propiedades bajan y suben, como todos los activos financieros...Si van a comprar fíjense en que parte del ciclo estamos...no comprar en el peak de precio....

Ahora la crisis Sub prime...muestra una baja en las propiedades de aprox 25% en 3 anos.Creo que ese gráfico mata el punto de Rolex...COMPREN COMPREN COMPREN antes que tengan que ir a provincia a comprar

Creo que una alza en tasas de interés de nivel actual de 0% a nivel esperado de IPC +2% pa (equivalente a 4% nominal anual) producirá una baja en el precio de las propiedades en los siguientes 5 anos. Esto en chile y el mundo. Esa crisi en valor de propiedades puede llegar a ser superior a la crisis sub prime...y ello será mundial


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#1242 24-06-16 16:37

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Yo creo que la evolucion de precios en chile mata tu punto de la crisis subprime.

Casos como el subprime se dan , lo malo que no son usuales como nos gustaria.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#1243 24-06-16 16:59

VkHero
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

USA-CAL escribió:

Pedrots....Uso la crisis sub-prime o periodo entre 2007 y 2011 para reflejar que el valor de las propiedades fluctúa. Eso es lo primero a aclarar. LAs propiedades no suben siempre.
VkHero...No estoy diciendo que el mercado de USA se comportara como el mercado chileno (o vice versa)...Simplemente uso el mercado de USA -ya que tiene todas las estadísticas del mundo- para probar mi punto que le afirmo arriba a Pedrots...es solo eso..usar ls estadísticas de mercado desarrollado para demostrar el punto.

El punto es....Las propiedades bajan y suben, como todos los activos financieros...Si van a comprar fíjense en que parte del ciclo estamos...no comprar en el peak de precio....

Ahora la crisis Sub prime...muestra una baja en las propiedades de aprox 25% en 3 anos.Creo que ese gráfico mata el punto de Rolex...COMPREN COMPREN COMPREN antes que tengan que ir a provincia a comprar

Creo que una alza en tasas de interés de nivel actual de 0% a nivel esperado de IPC +2% pa (equivalente a 4% nominal anual) producirá una baja en el precio de las propiedades en los siguientes 5 anos. Esto en chile y el mundo. Esa crisi en valor de propiedades puede llegar a ser superior a la crisis sub prime...y ello será mundial

Ok, te doy el punto de los hechos pasados para poder concluir que estamos en una burbuja inmobiliaria (aunque para mi punto de vista, no aplica), ahora te propongo reflexionar lo siguiente:

1) Antes de la crisis 2007-2008 los hipotecarios eran sinónimo de refugio, ya sea por temas fiscales o de valor no se especulaban bajas abruptas en sus precios, así que ese argumento de que las casas suben y bajan de precio como cualquier activo financiero aplica solo después de la crisis y en economías grandes, acá somos un mini-mercado que ademas no esta en crisis.

2) Eso de las tasas es totalmente un juego de expectativas, simula todo lo que quieras la tasa larga en UF, mueve la inflación a tu antojo, sube o baja las restricciones de crédito de los bancos, etc, etc, la demanda hipotecaria se te moverá por otras razones como bien se ejemplifico en un mensajes anteriores el mercado chileno se puede desgranar en miles de partes y si le aplicas un shock de tasas se te cae una pequeña parte del pool inmobiliario y simplemente saldrán a vender los que están con el agua al cuello, vendiendo por paginas como emol, portales inmobiliarios, etc, etc, el mercado se te reajusta sólito ahí porque nuevos actores compran a precios de descuento y con holgura de lukas:

Por ejemplo compran el depto que nuevo te sale 2000 UF en 1500-1800 UF (por dar un ejemplo) y se lo arrienda al colombiano en 150 lukas, por tirar cifras al ojo en deptos de estación central, santiago centro, independencia, etc etc.

Ahora si quiero complicarte.. cada tramo de vivienda la oferta/demanda se comporta de manera diferente y como te dije el mercado inmobiliario chileno lo desglosas en miles de partes si quieres y todas se comportan diferente, los que compran con subsidio bajos las 2000UF, los que compran entre 2000-3500UF, los que compran casas nuevas, usadas, etc etc... todos tienen motivaciones diferentes y no todos especulan, algunos compran por ser primera vivienda, otros la segunda en la playita, otros inversión, etc etc. y a cada uno de los muchos segmentos los shocks que le apliques tendrán impactos diferentes, incluso para algunos seria bueno que haya caída de precios porque salen a comprar más y el precio vuelve a subir!

3) Respecto a la siguiente crisis, estamos todos claros que va por el tema de la deuda gringa, que todo el mundo los esta financiando y no paran, los bonos del tesoro ha sido el instrumento de refugio de la economía mundial y las economías desarrolladas no dejaran de hacer carry trade a países como Brazil, etc, etc... si llega la crisis: en que afecta al mercado inmobiliario chileno? sigo sin ver algo terrible ahí, que alguien me diga cual es la exposición del mercado inmobiliario chileno a una nueva crisis global... cri cri...

4) No me meto en los terrenos porque son otro cuento, otro mercado, todo diferente.

Slds!

Desconectado

#1244 24-06-16 17:24

VkHero
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

me falto agregar:

5) No sera que... en un país donde el resto de los activos financieros estaba dando tan bajos resultados durante tanto rato que gran parte de los inversionistas, empezaron a invertir en bienes raíces y el precio del mercado inmobiliario solo se ha ajustado al alza por la demanda? quizás algunos llegaron tarde y quieren ver una burbuja ya que los precios de mercado simplemente no les hacen sentido o no les conviene?

Desconectado

#1245 24-06-16 17:39

Tatan_79
Miembro
Calificacion :   62 

Re: burbuja inmobiliaria ?

cuando partí en este tema bolsa, año 2003-2004
Era usual que trader profesionales te dijeran , si papeles como "copec lan o Endesa  bajan, compra más !! "
"Siempre subirán en largo plazo " claro la bolsa desde 1990 solo subía , las correcciones duraban poco , meses a lo más

Te decían "aquí hay un poder comprador de AFPs , que siempre existira "
Ellos se formaron en un mega bull y todavía a algunos que quedan promediando a la baja con lo poco que les queda $$

En propiedades puede pasar algo similar , el mundo está cambiando mucho, todos los paradigmas pasados se están rompiendo ,


El Lobo de Sanhattan !!

Desconectado

#1246 24-06-16 18:36

VkHero
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Tatan_79 escribió:

cuando partí en este tema bolsa, año 2003-2004
Era usual que trader profesionales te dijeran , si papeles como "copec lan o Endesa  bajan, compra más !! "
"Siempre subirán en largo plazo " claro la bolsa desde 1990 solo subía , las correcciones duraban poco , meses a lo más

Te decían "aquí hay un poder comprador de AFPs , que siempre existira "
Ellos se formaron en un mega bull y todavía a algunos que quedan promediando a la baja con lo poco que les queda $$

En propiedades puede pasar algo similar , el mundo está cambiando mucho, todos los paradigmas pasados se están rompiendo ,

Qué bueno que tocaste el punto, porque los paradigmas financieros se han aplicado a activos financieros, el caso inmobiliario acá en Chile no estoy tan claro en qué porcentaje será activo financiero, pero pensaría a simple vista que se mueve más como un consumo que como activo, de ser así, el impacto de estos cambios en la economía actual no le pega tanto como pensamos, recuerda que acá analizamos como inversores. Entonces tendríamos que derribar otro paradigma que no es financiero, tendríamos que cambiar el "sueño americano" o el "sueño de la casa propia" y ese no creo que se cambie tan fácil. En Estados Unidos y otros países europeos para la crisis los que se cambiaron de precio eran predominantemente activos financieros y sus subyacentes inmobiliarios por lo cual el mercado inmobiliario era predominantemente financiero.

Desconectado

#1247 24-06-16 19:04

Metamorfosis
Miembro
Calificacion :   29 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Quizá la causa + relevante para que el mercado inmobiliario caiga con devaluación es una fuerte cesantia que pille endeudados a muchos con créditos inmobiliarios y a otros tantos con deudas de otro tipo quienes terminarán vendiendo sus bienes. No veo en el mediano plazo a Chile en esa situación. La economia está sana estructuralmente, con crecimiento, aunque bajo. En el largo plazo, si huebiera una reseción global.

Desconectado

#1248 27-06-16 19:02

ric
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Estimados,

Por si no lo vieron, https://www.youtube.com/watch?v=7fckmor8ME4
Desde el minuto 54 se tratan el tema inmobiliario en la opinion del credor de Felices y Forrados.

Saludos,

Desconectado

#1249 27-06-16 21:42

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

ric escribió:

Estimados,

Por si no lo vieron, https://www.youtube.com/watch?v=7fckmor8ME4
Desde el minuto 54 se tratan el tema inmobiliario en la opinion del credor de Felices y Forrados.

Saludos,

Inicialmente me negue a verlo pues viniendo de ese tipo no esperaba nada mas que basura misma.
Me dije "ya...no puede tan tan tonto" y le di una oportunidad.
Pare cuando dijo "sobre 40 uf/m2 estas comprando caro, no compres independiente de todo".

Desconectado

#1250 27-06-16 22:17

Walhalla
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Metamorfosis escribió:

Quizá la causa + relevante para que el mercado inmobiliario caiga con devaluación es una fuerte cesantia que pille endeudados a muchos con créditos inmobiliarios y a otros tantos con deudas de otro tipo quienes terminarán vendiendo sus bienes. No veo en el mediano plazo a Chile en esa situación. La economia está sana estructuralmente, con crecimiento, aunque bajo. En el largo plazo, si huebiera una reseción global.

Metamorfosis, en el análisis que haces no sr si consideraste la banca. Si bien la banca americana, europea y hasta algunos de nuestros vecinos es más grande, acá en Chile se destaca una banca con regulación que hace menos probable caer en activos tóxicos (inmobiliarios)... En USA y UE el problema lo desató la banca de inversión, con sobre financiamientos.. Sobre el 90 o 100% por lo que vender a cualquier precio ya incluía pérdidas. Lo que dice el tipo de felices y forrados sobre UF40/m2 es una tontería, para que el mercado pierda, tendría que costar la liquidación menos que el activo. Lo que sí creo que pudiese suceder, es que la sobre oferta para bienes en renta pueda generar más competencia y bajar las tasas de descuento del activo, que si consideras un plazo de recuperación igual más corto, el valor del activo cae. Lo que pienso es que lo que cambiará será la costumbre del inversionista que verá recuperada la inversión en más años y si ya la renta paga un UF+7% anual y cae mucho, irán a un activo de similar riesgo y que pague algo más.

Desconectado

#1251 27-06-16 22:40

Branco
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Saak escribió:
ric escribió:

Estimados,

Por si no lo vieron, https://www.youtube.com/watch?v=7fckmor8ME4
Desde el minuto 54 se tratan el tema inmobiliario en la opinion del credor de Felices y Forrados.

Saludos,

Inicialmente me negue a verlo pues viniendo de ese tipo no esperaba nada mas que basura misma.
Me dije "ya...no puede tan tan tonto" y le di una oportunidad.
Pare cuando dijo "sobre 40 uf/m2 estas comprando caro, no compres independiente de todo".

Ósea que si encuentro un departamento de 60 m2 en Cerro Navia a 39 uf/m2 y en providencia está a 41 uf/m2, debo comprar el de Cerro Navia?

Gracias Gino no tenía idea que la ubicación no importa nada en el negocio inmobiliario!!

Desconectado

#1252 28-06-16 12:39

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Solo rescato una cosa de lorenzini, armo un sistema (bueno o malo da lo mismo), inscribio a miles por pocos pesos, se gano un buen billete, bien por el.

Lo malo que de ahi empezo a dar clases sobre cualquier cosa porque en otra le fue bien, y ahi la erro bastante.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#1253 28-06-16 12:46

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Está en conversaciones un proyecto de rascacielos parecido o más alto que el Costanera Center. No que estaba burbujeando el mercado? Lucha de Egos?

https://www.df.cl/noticias/empresas/act … 91320.html

Desconectado

#1254 28-06-16 13:04

Glein
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

En mi Humilde opinion mucho análisis económico y poco geo social concuerdo con Meta que si no existe una crisis de liquides que provenga de un fuerte desempleo producto de un frenazo a nivel mundial los precios a lo menos se mantendrían , respecto al análisis  geosocial el mercado inmobiliario de chile vs otros países desarrollados hay un punto que los separa y no es menor que es la planificación y segregacion geosocial de nuestro pais en especial del gran Santiago . En otros paises hay MULTIPLES opciones de mantener una calidad de vida de un mismo nivel y las opciones mas baratas garantizan una calidad de vida que no esta muy debajo del estándar, en Chile y especialmente Santiago no es asi por lo que el análisis de elasticidad precio/demanda no es el mismo para todas las comunas , en caso de generarse una crisis ,en la cual el modelo segregador se acrecentara (delincuencia y otras externalidades del modelo ), las propiedades de menores nivel de vida les pegara muy fuerte y las que están mas segregadas disminuirán pero de manera paulatina ya que aquellos que en su mayoría quieran mantener un nivel de vida y evitar las externalidades muy probablemente liquidaran activos con tral de poder pagar el derecho de permanecer en sus comunas y como en toda crisis quien mantenga el poder adquisitivo encontrara un buen negocio en comprar estos activos y generar flujo a través de los arriendos.


Ex Padawan en  Renta Fija........ Hoy Garante del sistema smile

Desconectado

#1255 28-06-16 13:20

lilianagranadino
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Creo que me he encontrado una joya de artículo, me lo guardo en favoritos para leerlo con más calma...

Gracias!

Desconectado

#1256 28-06-16 13:28

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Glein escribió:

aquellos que en su mayoría quieran mantener un nivel de vida y evitar las externalidades muy probablemente liquidaran activos con tral de poder pagar el derecho de permanecer en sus comunas

Que cierto es eso no? El chileno tiene esa mala ocurrencia de hacerse el harakiri con tal de no perder el status, por un lado es bueno, no desarma el juego, lo malo que termina bastante mal. Eso a diferencia del americano que mando al diablo todo en su momento.

Aca como que siguen a pirro, ganan a cualquier costo, pero hasta pirro se dio cuenta que a cualquier costo le significaria volver solo a epiro en algun momento.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#1257 28-06-16 14:03

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Me empezaron a llegar mails de ofertas de deptos. nuevos con 0% de pie. No se demoraron nada estos tipos.

Desconectado

#1258 28-06-16 14:09

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Qué tipos? Dónde?

Desconectado

#1259 28-06-16 14:14

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

LuckyLeaks escribió:

Qué tipos? Dónde?

Los de las inmobiliarias.

Desconectado

#1260 28-06-16 17:30

SinNombre
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots escribió:

Me empezaron a llegar mails de ofertas de deptos. nuevos con 0% de pie. No se demoraron nada estos tipos.

habría que ver si:

1) se están bajando los pantalones
2) solo siguen aumentando el precio para simular un pie de 20% fake.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB