#931 04-05-16 13:06

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots escribió:

Por algo a la Dehesa se le llamó la "Debesa", cuando las crisis llevaron a muchos a vender sus casas ahí.
También hoy en día hay muuucho gerente ganando 6-7 millones.

Creo que se confunden por aca en algo: El que una persona venda porque perdio el trabajo o no le dio mas, no tiene nada que ver con burbujas inmobiliarias.

O no?


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#932 04-05-16 13:52

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
Pedrots escribió:

Por algo a la Dehesa se le llamó la "Debesa", cuando las crisis llevaron a muchos a vender sus casas ahí.
También hoy en día hay muuucho gerente ganando 6-7 millones.

Creo que se confunden por aca en algo: El que una persona venda porque perdio el trabajo o no le dio mas, no tiene nada que ver con burbujas inmobiliarias.

O no?

Exacto.

Pero puede indicar una baja temporal en un sector determinado, que creo que es a lo que apunta USA-CAL.

Desconectado

#933 04-05-16 13:58

Trebolin
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots escribió:
Rolex escribió:
Pedrots escribió:

Por algo a la Dehesa se le llamó la "Debesa", cuando las crisis llevaron a muchos a vender sus casas ahí.
También hoy en día hay muuucho gerente ganando 6-7 millones.

Creo que se confunden por aca en algo: El que una persona venda porque perdio el trabajo o no le dio mas, no tiene nada que ver con burbujas inmobiliarias.

O no?

Exacto.

Pero puede indicar una baja temporal en un sector determinado, que creo que es a lo que apunta USA-CAL.

No tiene que ver con burbujas inmobiliarias, pero tiene que ver  con el porqué revientan.

Desconectado

#934 04-05-16 14:09

DanielAhora
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

¿Alguien sabe cuando fue la última burbuja inmobiliaria en Chile?

Desconectado

#935 04-05-16 14:16

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

DanielAhora escribió:

¿Alguien sabe cuando fue la última burbuja inmobiliaria en Chile?

Yo no, pero te muestro mostrar el comportamiento del mercado ante shocks (crisis subprime y terremoto 27f)

xlnkvdv.png

Se observa como la crisis del 2008 tiro para arriba los meses para agotar stock (stock se mantuvo parecido antes y despues de cada shock) pero en 2 trimestres ya se normalizaron las ventas (tanto deptos como casas).
Para el terremoto del 27f paso lo mismo pero solo en deptos.

Si cruzo esos shocks al mercado con los precios de viviendas

0k8BY3i.png

yikes sorpresa...para la subprime los deptos apenas bajaron un 5% y al año ya se habia recuperado.
Lo mismo ocurrio para el terremoto sólo que en este caso se demoro 9 meses en recuperarse.

¿Que esperan para una baja del 10%? Un papa negro? Quien sabe.

Desconectado

#936 04-05-16 14:24

ControlX
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Y las oficinas ???

Desconectado

#937 04-05-16 14:37

kamelot
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Siguiendo el tema burbujistico, hay casos puntuales que hacen que la gente tienda a creer o avalar, con lo que aparentan ser fundamentos reales, que esta cosa va para mal.

Hay un edificio que le han dado su buen resto de publicidad en el sector el cortijo (eje panamericana norte/vespucio) el cual llevan un par de años tratando de vender y ya hablan de que estria casi vendido a mitad de precio (del pedido originalmente).

El valor inicial creo rondaba los USD 40M, hoy se estaria vendieno por 20, ante los ojos de cualquier persona: Burbuja reventando.

La realidad es que se apunto a un publico que no llego, y cuando eso sucede, las cosas no resultan.

Construye departamentos de US$1m en una comuna popular, el resultado? No los vendes.

Entonces es eso una burbuja reventando? No.

Hay tantos ejemplos en el gran santiago de proyectos mal enfocados, que por ahi tambien se sube la gente para hablar de burbujas.

Estoy de acuerdo con Rolex, hay proyectos que tratan de crear demanda y que no les va bien, y cada vez son más: cortijo, ñuñoa (creo que es armas), estacion central (paz?) etc. a eso sumemos la sobreoferta en provi y las condes, como en el golf se vienen todas las entregas y no esta todo vendido aun.
Veo que estos casos son mas bien puntuales y aunque estamos hablando de burbuja hace 3-4 años los precios se mantienen al alza, por más que estalle algo no bajarán más de lo que estaban cuando comenzamos a hablar de esto.

Además las mismas inmob manejan la oferta futura, y ni tontos ni perezosos los nuevos proyectos de casas, oficinas y dptos cada vez son menos para regular la oferta con dda y mantener precios.

Sls,


cada uno ve lo que quiere ver....

Desconectado

#938 04-05-16 14:39

kamelot
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

un detalle/aclaración: los casos de ñuñoa, estacion y golf es mas particular a las oficinas wink


cada uno ve lo que quiere ver....

Desconectado

#939 04-05-16 19:23

MARKOLICH
Miembro
Calificacion :   42 

Re: burbuja inmobiliaria ?

La pregunta  inteligente del día: La   masiva  ( ironía) fuga de cerebros  que  vive el país-  hombre de la  chasquilla eterna- agudizará  la mentada burbuja? veremos  toda Vitacura-Lo Barnecehea  empapelada con SE VENDE...?????   Aprovechará  el   creciente  flaiterío con plata- plata  de origen ultra blanco en polvo- esta  oportunidad para  adquirir  propiedades en esos sectores????  deberá  escapar de allí   la  gente  linda no flaite?
   Gracias por  su comprensión, estoy en tratamiento.

Desconectado

#940 04-05-16 22:08

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots escribió:
USA-CAL escribió:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1387_a1.jpg

¿Cuanto pueden subir las casas/Deptos?....¿Conviene comprar ahora 2016?

En Post #913 sale precio promedio de deptos de 140 mts2 en LO barnechea... UD 12,306 (usd casi 500,000). El salario promedio de los gerentes en Chile es $5,6 mm brutos. Si personas compran deptos en 2016 a estos precios, poniendo pie de 25%, tasa UF 4,55% pa, tienen 4 hijos en colegio de Lo Barnechea y gastan lo indicado en imagen.....A la familia no le alcanza para vivir.

La señora tendrá que trabajar para ganar adicional.

Si las remuneraciones en chile SUBEN....los precios de las casas se sostienen
Si la tasa de interés sube...las casas bajan (costo del hipotecario sube)....
Si la persa endeudad pierde la pega...los bancos rematan las casas....

Yo insisto: El momento no es para comprar casas....es para administrar los ahorros en activos financieros líquidos....y comprar propiedades mas adelante (2018) a 20% mas abajo de precio de hoy... en remates que nacen de los bienes dados en pago a los bancos

USA-CAL

Hartos comentarios:

- Un gerente gana eso pero le llegan bonos de 15-20 millones anuales.
- Muchas esposas trabajan, más todavía en familias más jóvenes. Muchas veces ganan buena plata.
- Te faltaron gastos relevantes, como transporte.
- Asumes que esa gente no tiene activos previos (otra propiedad donde ganó plusvalía) por ende la deuda neta será más baja.
- El plazo es corto; con 25-30 años te cambia la pelicula.

En fin, hay muchos escenarios etc.

Si bien el tema inmobiliario es cíclico, siempre se ha podido acceder a remates a precios más bajos, es cosa de mirar las ofertas y las posturas mínimas que son un 50% del precio de mercado.


Por algo a la Dehesa se le llamó la "Debesa", cuando las crisis llevaron a muchos a vender sus casas ahí.


También hoy en día hay muuucho gerente ganando 6-7 millones.

Pero tambien hay muchas empresas cortando gerentes y fusionando cargos para disminuir costos. Lo vi en un articulo por ahi hace unos dias. En fin...en esos sectores puede pasar lo mismo que en los sectores bajos...muchos perderan sus pegas si el cobre se viene abajo (como dice lorenzini) y si el desempleo se empina al 15-20% vamos a ver muchos carteles de SE VENDE en dptos y casas. Gino dio un dato weno....en marzo 2017 se vienen mucha colocacion de dptos veremos que pasa.

PD: Gino dijo que a lo menos las propiedades bajaran un 20%


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#941 04-05-16 23:03

Branco
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

EDO escribió:
Pedrots escribió:
USA-CAL escribió:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1387_a1.jpg

¿Cuanto pueden subir las casas/Deptos?....¿Conviene comprar ahora 2016?

En Post #913 sale precio promedio de deptos de 140 mts2 en LO barnechea... UD 12,306 (usd casi 500,000). El salario promedio de los gerentes en Chile es $5,6 mm brutos. Si personas compran deptos en 2016 a estos precios, poniendo pie de 25%, tasa UF 4,55% pa, tienen 4 hijos en colegio de Lo Barnechea y gastan lo indicado en imagen.....A la familia no le alcanza para vivir.

La señora tendrá que trabajar para ganar adicional.

Si las remuneraciones en chile SUBEN....los precios de las casas se sostienen
Si la tasa de interés sube...las casas bajan (costo del hipotecario sube)....
Si la persa endeudad pierde la pega...los bancos rematan las casas....

Yo insisto: El momento no es para comprar casas....es para administrar los ahorros en activos financieros líquidos....y comprar propiedades mas adelante (2018) a 20% mas abajo de precio de hoy... en remates que nacen de los bienes dados en pago a los bancos

USA-CAL

Hartos comentarios:

- Un gerente gana eso pero le llegan bonos de 15-20 millones anuales.
- Muchas esposas trabajan, más todavía en familias más jóvenes. Muchas veces ganan buena plata.
- Te faltaron gastos relevantes, como transporte.
- Asumes que esa gente no tiene activos previos (otra propiedad donde ganó plusvalía) por ende la deuda neta será más baja.
- El plazo es corto; con 25-30 años te cambia la pelicula.

En fin, hay muchos escenarios etc.

Si bien el tema inmobiliario es cíclico, siempre se ha podido acceder a remates a precios más bajos, es cosa de mirar las ofertas y las posturas mínimas que son un 50% del precio de mercado.


Por algo a la Dehesa se le llamó la "Debesa", cuando las crisis llevaron a muchos a vender sus casas ahí.


También hoy en día hay muuucho gerente ganando 6-7 millones.

Pero tambien hay muchas empresas cortando gerentes y fusionando cargos para disminuir costos. Lo vi en un articulo por ahi hace unos dias. En fin...en esos sectores puede pasar lo mismo que en los sectores bajos...muchos perderan sus pegas si el cobre se viene abajo (como dice lorenzini) y si el desempleo se empina al 15-20% vamos a ver muchos carteles de SE VENDE en dptos y casas. Gino dio un dato weno....en marzo 2017 se vienen mucha colocacion de dptos veremos que pasa.

PD: Gino dijo que a lo menos las propiedades bajaran un 20%

Gino, el mismo que sabe cuando uno se debe cambiar de fondo de AFP, ósea sabe lo que va a pasar en el futuro?

Lo mismo que los de AC Inversions y Arcano, pueden mirar el futuro, ojalá nos diga el
Precio de CAP para Marzo 2017 para ver si vendemos o compramos más.

Desconectado

#942 04-05-16 23:28

outsider1984
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Estimado, mire lo que dijo Gino en Septiembre de 2015:

"8) Si quieres comprar, puedes hacerlo si y sólo si el precio por metro cuadrado es menor a 40 uf por cada metro cuadrado (menor a $1 millón por metro cuadrado construido). Recuerda que Robert Kiyosaki dice que para comprar 1 departamento debes cotizar a lo menos 100, de esto ofertar por 10, te deben aceptar 3 ofertas y de esas eliges la mejor.

9) Si no encuentras a menos de 40 uf por metro cuadrado, entonces NO COMPRES, ahorra un 20% de tu sueldo, porque el próximo año pedirán un 20% de pie por las nuevas normas bancarias de la SBIF (Superintendencia de Bancos). Así el mercado bajará y comprarás sólo si encuentras una oferta a menos de 40 uf por metro cuadrado."

Poner como límite 40 UF/m2? Encuentro bastante irresponsable sugerir ese tipo de consejos sin tener un conocimiento adecuado del mercado. Esto desacredita fuertemente a Gino ante quienes están medianamente informados.



EDO escribió:
Pedrots escribió:
USA-CAL escribió:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1387_a1.jpg

¿Cuanto pueden subir las casas/Deptos?....¿Conviene comprar ahora 2016?

En Post #913 sale precio promedio de deptos de 140 mts2 en LO barnechea... UD 12,306 (usd casi 500,000). El salario promedio de los gerentes en Chile es $5,6 mm brutos. Si personas compran deptos en 2016 a estos precios, poniendo pie de 25%, tasa UF 4,55% pa, tienen 4 hijos en colegio de Lo Barnechea y gastan lo indicado en imagen.....A la familia no le alcanza para vivir.

La señora tendrá que trabajar para ganar adicional.

Si las remuneraciones en chile SUBEN....los precios de las casas se sostienen
Si la tasa de interés sube...las casas bajan (costo del hipotecario sube)....
Si la persa endeudad pierde la pega...los bancos rematan las casas....

Yo insisto: El momento no es para comprar casas....es para administrar los ahorros en activos financieros líquidos....y comprar propiedades mas adelante (2018) a 20% mas abajo de precio de hoy... en remates que nacen de los bienes dados en pago a los bancos

USA-CAL

Hartos comentarios:

- Un gerente gana eso pero le llegan bonos de 15-20 millones anuales.
- Muchas esposas trabajan, más todavía en familias más jóvenes. Muchas veces ganan buena plata.
- Te faltaron gastos relevantes, como transporte.
- Asumes que esa gente no tiene activos previos (otra propiedad donde ganó plusvalía) por ende la deuda neta será más baja.
- El plazo es corto; con 25-30 años te cambia la pelicula.

En fin, hay muchos escenarios etc.

Si bien el tema inmobiliario es cíclico, siempre se ha podido acceder a remates a precios más bajos, es cosa de mirar las ofertas y las posturas mínimas que son un 50% del precio de mercado.


Por algo a la Dehesa se le llamó la "Debesa", cuando las crisis llevaron a muchos a vender sus casas ahí.


También hoy en día hay muuucho gerente ganando 6-7 millones.

Pero tambien hay muchas empresas cortando gerentes y fusionando cargos para disminuir costos. Lo vi en un articulo por ahi hace unos dias. En fin...en esos sectores puede pasar lo mismo que en los sectores bajos...muchos perderan sus pegas si el cobre se viene abajo (como dice lorenzini) y si el desempleo se empina al 15-20% vamos a ver muchos carteles de SE VENDE en dptos y casas. Gino dio un dato weno....en marzo 2017 se vienen mucha colocacion de dptos veremos que pasa.

PD: Gino dijo que a lo menos las propiedades bajaran un 20%

Desconectado

#943 05-05-16 08:07

clusten
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

EDO: Si fusión de gerencias o despidos masivos genera inestabilidad inmobiliaria, ahí no estas hablando de una burbuja, estas hablando de una caída del sistema completo. Ahora, supongamos que no es una caida del sistema. Bajaran de precio todas las casas? No, solo unas pocas en el segmento alto y muchas en el medio-alto. Será el reinado de las cajas de fosforo.
Acaso ese 15% de cesantia extra va a vivir en la calle? No, saltará a una casa más barata simplemente.



Finalmente, que hacemos conversando sobre Lorenzini?
No me gusta desacreditar a la gente, pero no tengo certeza que él haya estudiado el mercado o tenga argumentos sobre la crisis. Por otro lado, casi todos los que citan a Kiyosaki venden humo (esto último es en base a un universo de entre 10-20 personas que he visto citarlo, casi siempre ofreciendo Jeunesse, Herbalife, vaticinando crisis, etc)

Desconectado

#944 05-05-16 09:06

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

clusten escribió:

Finalmente, que hacemos conversando sobre Lorenzini?

Es equivalente a citar a Salfate cuando hablamos de ciencia.

Desconectado

#945 05-05-16 09:32

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Me imagino que Lorenzini vive en Conchalí o lo Espejo si sugiere comprar a esos precios.

Como nota aparte: empezaré un blog para hacer track record a todo estos 'oráculos' financieros.

Desconectado

#946 05-05-16 10:19

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Burbuja Inmobiliaria...¿Qué se entiende por ello?...Para mí es un alza insostenible en el nivel de precios.
Es dable pensar que las propiedades suban acorde a ciertos parámetros, (A) Crecimiento PGB per cap (B) Crecimiento de la población en zonas urbanas (C) Bajas de Tasas de interés...etc

Todo ello da una apreciación de precios NORMAL (ej 2,64% pa) que es la que se observa en grafico en Post #936 en periodo 2003/19. Si la pendiente de apreciación de precios inmobiliarios cambia (ej 7,48% pa) que es lo que se observa en grafico en Post #936 en periodo 2010/16 uno puede decir estamos en presencia de un alza de precios Insostenible. Si ella se mantiene, se CREA LA BURBUJA.

En Post # 936, en grafico con índice de precios de viviendas; creo que es clarísimo el cambio de pendiente -antes y después del 2010- de la línea del grafico ello explica la presencia ahora de la Burbuja.

Creo que estamos en Burbuja.

Yo no creo que propiedades bajen 50% -como algunos descalifican a otros en este tema arrogando ese pronóstico al otro - dado pinchazo de la burbuja. Si creo que existen mejores usos de los ahorros de uno hoy entre alternativa (I) comprar casa o (II) Inversiones financieras.

En Post #307 dejé planteado varias alternativas (como ejemplo). Si se hubiera comprado casa en Dic 2015 o el IPSA en misma fecha, alternativa (II) hubiera rentado 11% en cuatro meses....LAs casas 0% en 4 meses.

Creo que dado niveles de precios de casas hoy será facil conseguir mejores retornos en activos financieros en próximos 5 años que en propiedades.

Ejemplo de activos financieros: Bonos de TAM, SMU, Masisa a Vcto 2020 dan TIR sobre 10% pa en USD hoy
USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#947 05-05-16 10:59

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

USA-CAL escribió:

Yo no creo que propiedades bajen 50% -como algunos descalifican a otros en este tema arrogando ese pronóstico al otro - dado pinchazo de la burbuja. Si creo que existen mejores usos de los ahorros de uno hoy entre alternativa (I) comprar casa o (II) Inversiones financieras.

USA-CAL

Amigo USA, no se persiga, el tipo que habla del 50% tiene un blog sobre este tema, participo dos veces aca y se fue cuando le pidieron mayor solidez en los comentarios.

No se porque siempre vas a la defensiva, como buscando pelear y al mismo tiempo imponer un solo punto de vista, si uno en la vida no las gana todas, ser muy winner pasa la cuenta.

Calmese, deje el excel y las minutas de la fed a un lado, y participe animadamente como todos lo hacemos, metase mas en el mercado inmobiliario, si no lo conoce bien pregunte y yo o otros le responderan, la idea es no perder, imagino que ese es el norte de todos.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#948 05-05-16 13:03

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Que la suida de precios sea insostenible no significa que sea una burbuja:

mira este gráfico:

IvqYGsv.png

Creo que el rojo es más probable que el azul.

Saludos,

Desconectado

#949 05-05-16 13:54

ControlX
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

DanielAhora escribió:

Jamás he visto que el precio de las viviendas bajen, en mis 40 años de existencia. desde la dictadura a la fecha, siempre han subido.
Le están poniendo mucho color. Este primer trimestre o cuatrimestre, obvio que la compra iba a bajar, puesto que el año pasado con el cuco del IVA, las inmobiliarias se aprovecharon y "atacaron" sin asco a la gente, que casi se vio "obligada" en adelantar la compra que pensaba hacer este año, solo eso ha pasado.

Te olvidas de 1982-1985    ???

Desconectado

#950 05-05-16 14:34

DanielAhora
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

ControlX escribió:
DanielAhora escribió:

Jamás he visto que el precio de las viviendas bajen, en mis 40 años de existencia. desde la dictadura a la fecha, siempre han subido.
Le están poniendo mucho color. Este primer trimestre o cuatrimestre, obvio que la compra iba a bajar, puesto que el año pasado con el cuco del IVA, las inmobiliarias se aprovecharon y "atacaron" sin asco a la gente, que casi se vio "obligada" en adelantar la compra que pensaba hacer este año, solo eso ha pasado.

Te olvidas de 1982-1985    ???

Puede ser, quizás exageré.
Ese año de 1982 fue horrible, cesantía oficial de 23%, real de 45%, encubierta con el PEM y POHJ.
(seguro me borran)

Desconectado

#951 05-05-16 15:11

GAPFULL
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hola Pedrots,

No quiero desvirtuar el tema, pero una pregunta corta porfa. 6 palos aprox gana un gerente en Stgo? Pregunto desde la ignoracia. De que tipo de empresa para hacerme una idea. Gracias

Pedrots escribió:
USA-CAL escribió:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1387_a1.jpg

¿Cuanto pueden subir las casas/Deptos?....¿Conviene comprar ahora 2016?

En Post #913 sale precio promedio de deptos de 140 mts2 en LO barnechea... UD 12,306 (usd casi 500,000). El salario promedio de los gerentes en Chile es $5,6 mm brutos. Si personas compran deptos en 2016 a estos precios, poniendo pie de 25%, tasa UF 4,55% pa, tienen 4 hijos en colegio de Lo Barnechea y gastan lo indicado en imagen.....A la familia no le alcanza para vivir.

La señora tendrá que trabajar para ganar adicional.

Si las remuneraciones en chile SUBEN....los precios de las casas se sostienen
Si la tasa de interés sube...las casas bajan (costo del hipotecario sube)....
Si la persa endeudad pierde la pega...los bancos rematan las casas....

Yo insisto: El momento no es para comprar casas....es para administrar los ahorros en activos financieros líquidos....y comprar propiedades mas adelante (2018) a 20% mas abajo de precio de hoy... en remates que nacen de los bienes dados en pago a los bancos

USA-CAL

Hartos comentarios:

- Un gerente gana eso pero le llegan bonos de 15-20 millones anuales.
- Muchas esposas trabajan, más todavía en familias más jóvenes. Muchas veces ganan buena plata.
- Te faltaron gastos relevantes, como transporte.
- Asumes que esa gente no tiene activos previos (otra propiedad donde ganó plusvalía) por ende la deuda neta será más baja.
- El plazo es corto; con 25-30 años te cambia la pelicula.

En fin, hay muchos escenarios etc.

Si bien el tema inmobiliario es cíclico, siempre se ha podido acceder a remates a precios más bajos, es cosa de mirar las ofertas y las posturas mínimas que son un 50% del precio de mercado.


Por algo a la Dehesa se le llamó la "Debesa", cuando las crisis llevaron a muchos a vender sus casas ahí.


También hoy en día hay muuucho gerente ganando 6-7 millones.

Desconectado

#952 05-05-16 17:07

alcarin
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

DanielAhora escribió:
ControlX escribió:
DanielAhora escribió:

Jamás he visto que el precio de las viviendas bajen, en mis 40 años de existencia. desde la dictadura a la fecha, siempre han subido.
Le están poniendo mucho color. Este primer trimestre o cuatrimestre, obvio que la compra iba a bajar, puesto que el año pasado con el cuco del IVA, las inmobiliarias se aprovecharon y "atacaron" sin asco a la gente, que casi se vio "obligada" en adelantar la compra que pensaba hacer este año, solo eso ha pasado.

Te olvidas de 1982-1985    ???

Puede ser, quizás exageré.
Ese año de 1982 fue horrible, cesantía oficial de 23%, real de 45%, encubierta con el PEM y POHJ.
(seguro me borran)

Según recuerdo la crisis de los años 80 tuvo que ver con una crisis financiera (Bancos y Financieras) en que los bancos se prestaban dinero asi mismos para invertir en propiedades y propiedades de papel. Al final desaparecieron las financieras de los mismos bancos y los bancos quebrados los tuvo que rescatar el Estado.

Que yo sepa, en Chile nunca a habido una crisis inmobiliaria motivada por las personas que no pagan los créditos;

Ahora, lo que me he dado cuenta por hechos reales que me ha tocado participar es que desde el año 2010 los precios de terrenos, departamentos y casas en la región Metropolitana, han subido 3X y hasta 4X; No se si esta subida es normal o estamos en presencia de una burbuja inmobiliaria (alzas sin justificación). Saludos

Desconectado

#953 05-05-16 17:16

alcarin
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hago una corrección, desde el año 2008 en vez del 2010.

Desconectado

#954 05-05-16 17:22

alcarin
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Otra corrección: Empresas de papel

Desconectado

#955 05-05-16 17:24

ControlX
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Bueno y que pasa con las oficinas ????

Desconectado

#956 05-05-16 17:37

MAGMA
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

El alza de las propiedades yo creo que tiene relación con el crecimiento sostenido del país durante los últimos 30 años, acumulación capital, escases de terrenos, saturación de ciertos sectores, crecimiento del ingreso disponible de 5 mll de personas que hace 30 años eran pobres hoy día tienen cierta capacidad de endeudamiento. Ahora si es una burbuja o no, creo que tendríamos que comprar los precios de las viviendas con países de similares características, en perú me llamó la atención que los precios eran bien parecidos a los chilenos, colombia entiendo que pasa lo mismo, argentina mucho más caros (por otras razones).
En españa por ejemplo un departamento de 40 metros en el centro de la ciudad hoy día post crisis vale 120 mll de pesos a lo menos...
No sé, en chile no he visto políticas de crédito irresponsables por paste de los bancos, no como en EE.UU. donde los bancos y mutuarias financiaban al 120% acá entiendo solo llegamos al 100%. En España misma cosa, inventaban un par de papales y tenías 300 mil euros aprobados.
El sistema probado (simil de las mutuarias en chile) eran aún más permisivas en términos de riesgo de crédito, aquí en chile una mutuaria nunca financió al 90%, era al 80% más un 10% complementario a menor plazo.
Yo la verdad no veo una burbuja, real, eso no quiere decir que no pueda haber un ajuste si las condiciones económicas no mejoras en el mediano plazo, por ahora 1 ó 2 años la gente va a sostener las propiedades que compraron.
Recuerdo la crisis subprime, la cesantía llegó en chile al 11% si no me equivoco pero no me acuerdo haber visto remates masivos...   
Slds

Desconectado

#957 05-05-16 18:07

josefa
Miembro
Calificacion :   10 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Estimados, a mi parecer, el alza de propiedades especial% los departamentos, se debe  a que edificio que se para, lo compran inversores, fondos de inversión nacionales y extranjeros , todo para renta mobiliaria a L.P , para el pueblo nada solo queda arrendar, es mas y creo haberlo leído por acá, como compran la mayoría de deptos. de un edificio, ponen su propio administrador y suben los gastos comunes a su antojo, todo esto encarece artificial% la propiedad.-

Desconectado

#958 05-05-16 19:30

alcarin
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

ControlX escribió:

Bueno y que pasa con las oficinas ????

No tengo idea.

Desconectado

#959 05-05-16 19:40

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

GAPFULL escribió:

Hola Pedrots,

No quiero desvirtuar el tema, pero una pregunta corta porfa. 6 palos aprox gana un gerente en Stgo? Pregunto desde la ignoracia. De que tipo de empresa para hacerme una idea. Gracias

Pedrots escribió:
USA-CAL escribió:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1387_a1.jpg

¿Cuanto pueden subir las casas/Deptos?....¿Conviene comprar ahora 2016?

En Post #913 sale precio promedio de deptos de 140 mts2 en LO barnechea... UD 12,306 (usd casi 500,000). El salario promedio de los gerentes en Chile es $5,6 mm brutos. Si personas compran deptos en 2016 a estos precios, poniendo pie de 25%, tasa UF 4,55% pa, tienen 4 hijos en colegio de Lo Barnechea y gastan lo indicado en imagen.....A la familia no le alcanza para vivir.

La señora tendrá que trabajar para ganar adicional.

Si las remuneraciones en chile SUBEN....los precios de las casas se sostienen
Si la tasa de interés sube...las casas bajan (costo del hipotecario sube)....
Si la persa endeudad pierde la pega...los bancos rematan las casas....

Yo insisto: El momento no es para comprar casas....es para administrar los ahorros en activos financieros líquidos....y comprar propiedades mas adelante (2018) a 20% mas abajo de precio de hoy... en remates que nacen de los bienes dados en pago a los bancos

USA-CAL

Hartos comentarios:

- Un gerente gana eso pero le llegan bonos de 15-20 millones anuales.
- Muchas esposas trabajan, más todavía en familias más jóvenes. Muchas veces ganan buena plata.
- Te faltaron gastos relevantes, como transporte.
- Asumes que esa gente no tiene activos previos (otra propiedad donde ganó plusvalía) por ende la deuda neta será más baja.
- El plazo es corto; con 25-30 años te cambia la pelicula.

En fin, hay muchos escenarios etc.

Si bien el tema inmobiliario es cíclico, siempre se ha podido acceder a remates a precios más bajos, es cosa de mirar las ofertas y las posturas mínimas que son un 50% del precio de mercado.


Por algo a la Dehesa se le llamó la "Debesa", cuando las crisis llevaron a muchos a vender sus casas ahí.


También hoy en día hay muuucho gerente ganando 6-7 millones.

Cualquier empresa grande.

Desconectado

#960 05-05-16 20:45

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

GAPFULL escribió:

Hola Pedrots,
No quiero desvirtuar el tema, pero una pregunta corta porfa. 6 palos aprox gana un gerente en Stgo? Pregunto desde la ignoracia. De que tipo de empresa para hacerme una idea. Gracias

Un gerente general imagino, porque lo que es en el retail, ponte tu cencosud, no salen con mas de 4, y hablo de gerentes de area.
Un apoderado del colegio me comentaba que como agente de una sucursal zona oriente, andaba por ahi, digamos que agente de sucursal podria ser un gerente tambien.
Otro apoderado del rubro vitivinicola tambien andaba en las mismas, yo creo que hablamos de 4 en promedio, 6 no.



ControlX escribió:

Bueno y que pasa con las oficinas ????

Nada, mientras mas rapido pase el tiempo mas rapido se olvidaran de todo el supuesto catastrofico stock que existia. Te dejo un dato: La gran mayoria de empresas que se estan creando hoy, llamese pymes, emprendedores, ingenieros comerciales recien salidos del horno con ganas de ser jefes etc, ya no les da para arrendar un galpon oficina, pero para arrendarse una oficina, habran por muchos años.


Pedrots escribió:

Cualquier empresa grande.

Te dejo arriba 3 ejemplos de sectores fuertes en chile, creo que estas pasado en 2 piticlines como diria don hjose.


josefa escribió:

Estimados, a mi parecer, el alza de propiedades especial% los departamentos, se debe  a que edificio que se para, lo compran inversores, fondos de inversión nacionales y extranjeros , todo para renta mobiliaria a L.P , para el pueblo nada solo queda arrendar, es mas y creo haberlo leído por acá, como compran la mayoría de deptos. de un edificio, ponen su propio administrador y suben los gastos comunes a su antojo, todo esto encarece artificial% la propiedad.-

Bueno eso esta sucediendo de hace unos meses en el mercado, yo lo comente por aca. Ahora que inflen los gastos comunes, mas mito que realidad, el negocio no esta ahi, el negocio es simplemente administrar no ratonear 3 chauchas subiendole 10 pesas al trapero con el que se limpia la entrada, te lo digo con conocimiento de causa.
Para terminar una aclaracion: Que el "pueblo" deba arrendar, no es culpa de aquel que pued comprar. Libre mercado.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB