#601 26-01-16 11:46

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

http://www.emol.com/noticias/Economia/2 … -anos.html

Como se esperaba, la venta de viviendas nuevas termino el 2015 con resultados records adelantanse a la aplicacion del IVA.

Desconectado

#602 26-01-16 13:47

lagster
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mientras los fondos de inversión inmobiliaria sean mas rentables que otros instrumentos similares , es decir de bajo riesgo , la cadena va a estar aceitada.

Los otros factores que considerar , como la demanda por arriendos , vacancia , latencia , valores por mt/2 ,etc ; deberían estar implícitos en la rentabilidad
esperada de esos fondos ya que rentan de acuerdo al precio y velocidad  de venta del producto final ( deptos. / oficinas en su mayoría).

Aunque en Santiago existe mucha oferta , quizá para algunos hay sobreoferta -cosa que no tengo tan clara- hay mercados nuevos como los
de Co-working y Hot-desking que pueden absorber en forma importante  la demanda de oficinas.

Desconectado

#603 26-01-16 15:03

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Por lo que he me han comentado algunos en el rubro, se supone vendran ofertas por edificios enteros a traves de numerosos fondos de inversion, con aportantes de entre 500 a US$1m.

La semana pasada estuvimos con un fondo (primera reunion) interesado en comprar un edificio que aun no parte construcción en el centro de Santiago por USD$26M.

Desconectado

#604 26-01-16 15:52

srfigaro
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Saak escribió:
Rolex escribió:

Por lo que he me han comentado algunos en el rubro, se supone vendran ofertas por edificios enteros a traves de numerosos fondos de inversion, con aportantes de entre 500 a US$1m.

La semana pasada estuvimos con un fondo (primera reunion) interesado en comprar un edificio que aun no parte construcción en el centro de Santiago por USD$26M.

¿Capitales chilenos o extranjeros?

Desconectado

#605 26-01-16 16:10

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

srfigaro escribió:
Saak escribió:
Rolex escribió:

Por lo que he me han comentado algunos en el rubro, se supone vendran ofertas por edificios enteros a traves de numerosos fondos de inversion, con aportantes de entre 500 a US$1m.

La semana pasada estuvimos con un fondo (primera reunion) interesado en comprar un edificio que aun no parte construcción en el centro de Santiago por USD$26M.

¿Capitales chilenos o extranjeros?

Me imagino extranjeros. El TC les conviene.

Desconectado

#606 26-01-16 17:11

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots escribió:
srfigaro escribió:
Saak escribió:

La semana pasada estuvimos con un fondo (primera reunion) interesado en comprar un edificio que aun no parte construcción en el centro de Santiago por USD$26M.

¿Capitales chilenos o extranjeros?

Me imagino extranjeros. El TC les conviene.

En realidad es una compañia de seguros. Tal como compran edificios de oficinas para renta, esta viendo esta la posibilidad de departamentos.

Desconectado

#607 26-01-16 17:19

vinoso
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hay algo que está generando ruido y es la artificialmente alta tasa de desempleo... mucho de este empleo es publico el cual se paga con endeudamiento fiscal, mientras se destruyen los empleos privados que son los que aportan valor.

Desconectado

#608 27-01-16 09:25

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

vinoso escribió:

Hay algo que está generando ruido y es la artificialmente alta tasa de desempleo... mucho de este empleo es publico el cual se paga con endeudamiento fiscal, mientras se destruyen los empleos privados que son los que aportan valor.

¿Fuente?

Desconectado

#609 27-01-16 09:39

lagster
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

vinoso escribió:

Hay algo que está generando ruido y es la artificialmente alta tasa de desempleo... mucho de este empleo es publico el cual se paga con endeudamiento fiscal, mientras se destruyen los empleos privados que son los que aportan valor.

Querrás decir artificialmente BAJA  tasa de desempleo ?

Desconectado

#610 27-01-16 09:57

Shockwave
Miembro
Calificacion :   22 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Querrán decir artificialmente MODERADA tasa de desempleo?


¿Qué es el mercado? ¿Y tú me lo preguntas? El mercado... eres tú.

Desconectado

#611 27-01-16 11:15

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

La tasa de desempleo como número sólo y sin contexto no dice mucho, y además tiene un margen de error, por lo que estadísticamente puede que no sea significativa la variación.

Tomando la Encuesta de Desempleo de la U de Chile tenemos que en 12M (a dic-15):

La cesantía pura ha subido 0,1 puntos (5,8 a 5,9).

La búsqueda de trabajo por primera vez sube 0,2 (0,7 a 0,9)

El % de hogares sin desocupados cae 0,5 (de 90,2 a 89,7)

El % de trabajadores con 20-48 hrs trabajadas a la semana es de: 74,4 y sube 1,7 pts en 12m

El tiempo de cesantía promedio es de 4,1 meses y sube 0,2 meses. Las personas com +6 meses de cesantía bajan 1,7 pts y son el 17% de los cesantes.

El 42% es empleado y el 38% es obrero

La cesantía de empleados sube de 5,8 a 6,1. La  de obreros baja de 8,6 a 7,4

Los sueldos promedios están practicamente en 0 en 12m. Los de empleados suben 4% (nominales), independientes 11% y obreros 10%.

El ingreso mediano sube 9% en 12m y en 36m 27%


Tomando en cuenta esta encuesta, como comparativa a la del INE, vemos que la fuerza laboral no está deteriorada de forma grave con lo que era dic-14, sino más bien es un deterioro leve.

Habrá que ver como se viene este año.

Desconectado

#612 31-01-16 22:21

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Para lo que dicen que los precio eguiran subiendo...miren lo que dice hoy la tercera...

El mercado inmobiliario prepara su soft landing
Cae la construcción de oficinas, bajan los precios de arriendos y en el negocio habitacional ya se anticipa que el boom producido para evitar el pago del IVA tiene los días contados. Aunque empresarios e inversionistas insisten en que el ajuste será suave, adelantan que el menor dinamismo de la construcción impactará en el empleo.

http://www.latercera.com/noticia/negoci … ding.shtml


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#613 01-02-16 09:05

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

EDO escribió:

Para lo que dicen que los precio eguiran subiendo...miren lo que dice hoy la tercera...

El mercado inmobiliario prepara su soft landing
Cae la construcción de oficinas, bajan los precios de arriendos y en el negocio habitacional ya se anticipa que el boom producido para evitar el pago del IVA tiene los días contados. Aunque empresarios e inversionistas insisten en que el ajuste será suave, adelantan que el menor dinamismo de la construcción impactará en el empleo.

http://www.latercera.com/noticia/negoci … ding.shtml

Nadie dice, en este topic, que los precios seguirán subiendo como lo hacían.

Además, al postear esta noticia, sólo dejas clara tu nula comprensión lectora; venías vaticinando el acábose. Sólo cito algunos pasajes:

"De acuerdo con JLL, la tasa de vacancia subirá al 11%, sobre todo por la entrega de las torres que se están levantando especialmente en Providencia y que podría aportar 65 mil metros cuadrados. "

O sea, gran parte del aumento de vacancia vendrá por mayor oferta.

"El índice de Portalinmobiliario.com que refleja la evolución del precio medio de la vivienda alcanzó 0,23. Hace un año era 0,24. "

Eso es una baja del 4%.

"Con las casas la situación es parecida. El sector registró su menor incremento de precios desde el primer trimestre de 2009: 0,3%, lejos del 10,2% de 2011. Desde entonces, en todo caso, los precios se han mantenido altos aunque bajando continuamente. Eso sí, el ritmo de ajuste comenzó a acelerarse en 2013 y lidera las bajas el sector oriente de Santiago."

Nada que avecine una abrupta caída en los precios.

Nuevamente, el estallido de la "burbuja" se escabulle.

Desconectado

#614 01-02-16 12:11

Caracol
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

En las oficinas si creo que va a ver problemas . edificios fantasmas etc...

Desconectado

#615 01-02-16 12:14

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Caracol escribió:

En las oficinas si creo que va a ver problemas . edificios fantasmas etc...

Lo de las oficinas es ya hecho consumado hace bastante tiempo.

Desconectado

#616 01-02-16 13:26

Caracol
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pero creo aun no han comenzado remates masivos de oficinas o edificios , quiebras sonoras . o me equivoco ???

Desconectado

#617 01-02-16 13:45

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Caracol escribió:

Pero creo aun no han comenzado remates masivos de oficinas o edificios , quiebras sonoras . o me equivoco ???

Eso no va a pasar. Sólo van a bajar los precios de arriendo por sobreoferta.

Desconectado

#618 02-02-16 15:24

eduardo67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Estimados, requiero tasar mi propiedad la cual fue adquirida el 2005. Conocen o saben de algún tasador que puedan recomendar?
S2

Desconectado

#619 02-02-16 15:29

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: burbuja inmobiliaria ?

[email protected] muy serio. Andrés Fischer. Es perito entre otras cosas.

Desconectado

#620 03-02-16 10:57

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

eduardo67 escribió:

Estimados, requiero tasar mi propiedad la cual fue adquirida el 2005. Conocen o saben de algún tasador que puedan recomendar?
S2

Yo soy perito tasador. Me avisas por interno si te interesa. Saludos.

Desconectado

#621 05-02-16 16:31

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

mmm no se si ingrese o no el mensaje, pero bueno para EDO que vive en una conspiracion, te doy un dato. En miami todos los chilenos que compraron deptos de 200-400 mil dolares todavia estan buscando el mar y el buen barrio, y para que hablar del millon de dolares.

La gente hce tonteras y ve oportunidades donde no las hay, sobre todo cuando escasea el circulante. No caigas en lo mismo.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#622 05-02-16 16:50

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Y casi lo olvido en el mercurio de hoy sale un estudio mas de cuanto han subido los precios y mencionan dos factores: terrenos y plan regulador.
El primero no corre es una tontera, el sgundo si, he ahi el problema, sobre todo cuando viene una señora y te dice que tu inversion va a molestar y por eso lo mejor es que nadie viva en su barrio, paralizando el crecimiento y derechos de otros a vivir en el mismo lugar.

Las consultas ciudadanas son de lo peor, la mayoria ignorantes que solo velan por sus intereses, que han pasado a ser una suerte de duenos de las comunas.

Mientras aca nos dicen haga un edificio de 5 pisos, vas a cualqueir otra capital del mundo y tienes de 40 pisos. No reclamen por los precios cuando hay que amortizar 5 verdes en 5 pisos, hay que apuntar a los impulsores de los planes reguladores.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#623 06-02-16 15:00

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Escribo aca y luego me encuentro con articulos como este:

http://www.quepasa.cl/articulo/negocios … nos.shtml/

Que tremendo negocio se hizo en USA al venderle la basura a los chilenos hace un par de años, basura a 200 mil dolares cuando aca te pudiste haber comprado algo lejos mejor. Como les conte, llenaron hoteles para ofrecer esta basura y les fue bien. Terminado el problema, ahora vienen a vender lo decente, que no cuesta 200 mil. Y que por otra parte, tampoco nunca bajo de precio como los reyes del forrado esperaban.

Yo sigo creyendo que una inversion HOY de UF10000 en santiago, es algo de lo que no se van a arrepentir nunca. Tomen el tip, asi como yo tome el mio de mi amigo en miami hace años, mientras los chilenos compraban basura, fue sabio al decir "Para vivir sin la musica en la calle, sin los spanglish, o sea, como aspira el americano decente, entonces debes pagar el precio".

Razon tenia.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#624 06-02-16 20:49

Ronin
Miembro
Calificacion :   11 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Y casi lo olvido en el mercurio de hoy sale un estudio mas de cuanto han subido los precios y mencionan dos factores: terrenos y plan regulador.
El primero no corre es una tontera, el sgundo si, he ahi el problema, sobre todo cuando viene una señora y te dice que tu inversion va a molestar y por eso lo mejor es que nadie viva en su barrio, paralizando el crecimiento y derechos de otros a vivir en el mismo lugar.

Las consultas ciudadanas son de lo peor, la mayoria ignorantes que solo velan por sus intereses, que han pasado a ser una suerte de duenos de las comunas.

Mientras aca nos dicen haga un edificio de 5 pisos, vas a cualqueir otra capital del mundo y tienes de 40 pisos. No reclamen por los precios cuando hay que amortizar 5 verdes en 5 pisos, hay que apuntar a los impulsores de los planes reguladores.

Sin animo de insultar, cada persona debe velar por sus propios interés, dudo que eso los califique de ignorantes. Es más, cada uno de los integrantes de este selecto grupo, vela por sus intereses (lo que pase con el papel una vez vendido interesa solamente si se puede le estrujar más).

Las masas son siempre ignorantes, pero llamarlas así porque cuidan su inversión y el lugar donde viven, creo que es un error

Desconectado

#625 07-02-16 21:54

eduardo67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:
eduardo67 escribió:

Estimados, requiero tasar mi propiedad la cual fue adquirida el 2005. Conocen o saben de algún tasador que puedan recomendar?
S2

Yo soy perito tasador. Me avisas por interno si te interesa. Saludos.

Charly te respondí por interno. favor revisar
slds

Desconectado

#626 08-02-16 11:09

MAGMA
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex, me parece interesante tu postura, conozco gente que está invirtiendo en eeuu, lugares no muy buenos por lo tanto propiedades baratas de app. 40 millones de pesos, que prometen una renta de de 490 mil mensuales, claro el problema es retornar la plata a chile, pensando en que te cobrarán el 40% de lo percibido.... ya no conviene tanto o se empareja a lo que logras rentar acá, lo otro es la distancia, debes confiar en un operador que haga toda la pega.... en eeuu las leyes favorecen a los dueños de la propiedad, el arrendatario no paga, lo echan en 15 minutos... yo no me convenzo aún del tema, creo que la oportunidad para comprar barato en eeuu ya pasó..
Por otro lado me gustaría preguntarte visión respecto de las propiedades en chile... tu crees que seguirán subiendo, los arriendos, los valores de las prop, las dos??..
Mi tincometro apunta a que lo que debería seguir subiendo son los arriendos.... el aumento generalizado del pié exigido por los bancos al 20% es muy duro, si ya era difícil juntar el 10% para una familia que aspira comprar una propiedad de UF 2000.- imagínate el 20%, con esto las constructoras o inmobiliarias deberían bajar la venta de propiedades, en el mediano plazo se debería producir cierta escases por lo que los precios de los arriendos deberían tender a subir.... y también la morosidad de estos si la economía se estanca.
por el lado de las propiedades, tiendo a pensar que también debería subir, menos que los arriendos pero subir.... les cuento una caso tangible.... en españa una propiedad en el centro de madrird de app 40 metros  sin estacionamiento no vale menos de MM$120 de pesos..... considerando un ingreso percapita similar...concentración similar.... pero en mejor barrio (económico al menos) tengo la idea y sigo con el tincometro que acá en chile, sin una crisis fuerte debería tender hacia arriba....
Bueno quería comentar hace rato en este tema.....
saludos

Desconectado

#627 08-02-16 14:49

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Magma te respondo rapido ya que me llaman a almorzar, y he respondido como 100 emails, ni en vacaciones descanso.

Sobre USA: Por 40 millones de pesos solo compras en barrios malos, creo que eso ya lo dice todo. Si yo le pregunto a mi amigo que opina, seguramente me preguntaria porque quiero perder plata. En todo caso le preguntare antes de volver a chile a ver que opina.

Sobre CHILE: No tengo la bola de cristal pero habra un aumento de precios menos explosivo ya que se elimino al especulador de medio pelo con el 20% que piden hoy los bancos, pero el problema de los planos reguladores y consultas ciudadadanas no haran mas que bombear los precios arriba. Terrenos quedan muchos, solo hay que juntarlos. Respecto a los arriendos, es como la UF, sabes que a veces se estanca, retrocede, pero en el tiempo solo va hacia una direccion: Arriba. Imagina que un chileno hoy reclama por UF10000 o UF3000, dale un 30% de descuento, tu crees que ahi si puede pagar sin problemas? Imposible, si todo ha subido, todo, lo que pasa que el tipo solo ve lo quiere ver. Mañana cuando no pueda pagar el colegio privado del niño va a pedir que el estado intervenga, siendo que lo elemental es irse a un colegio publico. Lo mismo con las casas, no le da para donde pretende vivir, hay opciones mas baratas, pero tampoco quiere vivir ahi, y como no quiere vivir ahi, pagara arriendo donde no puede vivir.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#628 11-02-16 12:19

Glein
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Magma te respondo rapido ya que me llaman a almorzar, y he respondido como 100 emails, ni en vacaciones descanso.

Sobre USA: Por 40 millones de pesos solo compras en barrios malos, creo que eso ya lo dice todo. Si yo le pregunto a mi amigo que opina, seguramente me preguntaria porque quiero perder plata. En todo caso le preguntare antes de volver a chile a ver que opina.

Sobre CHILE: No tengo la bola de cristal pero habra un aumento de precios menos explosivo ya que se elimino al especulador de medio pelo con el 20% que piden hoy los bancos, pero el problema de los planos reguladores y consultas ciudadadanas no haran mas que bombear los precios arriba. Terrenos quedan muchos, solo hay que juntarlos. Respecto a los arriendos, es como la UF, sabes que a veces se estanca, retrocede, pero en el tiempo solo va hacia una direccion: Arriba. Imagina que un chileno hoy reclama por UF10000 o UF3000, dale un 30% de descuento, tu crees que ahi si puede pagar sin problemas? Imposible, si todo ha subido, todo, lo que pasa que el tipo solo ve lo quiere ver. Mañana cuando no pueda pagar el colegio privado del niño va a pedir que el estado intervenga, siendo que lo elemental es irse a un colegio publico. Lo mismo con las casas, no le da para donde pretende vivir, hay opciones mas baratas, pero tampoco quiere vivir ahi, y como no quiere vivir ahi, pagara arriendo donde no puede vivir.

Rolex en parte concuerdo que los planes reguladores están impidiendo que muchos potenciales compradores disfruten de la calidad de vida que ya tienen los que ya viven en la comuna pero la evidencia empírica demuestra que un mal plan regulador que sea muy laxo no hace más que saturar la infraestructura vial de algunas zonas residenciales. Es este punto que  encuentro 100% justificable porque una zona saturada genera una externalidad negativa, claro quizás no se refleje en el precio de las viviendas que por un exceso de demanda pero si en la calidad de vida y ese costo tiene un equivalente monetario. A mi entender es muy cortoplacista pretender aumentar la necesidad de la gente por vivir en un buen sector saturando los pocos sectores de buena calidad de vida lo que hay que hacer es generar nuevos polos que emulen la calidad de vida de los existentes y así generar nuevas oportunidades de negocios porque el flujo de personas y capitales al gran Santiago no se detendrá.
Tu ultima acotación es una realidad que muchos no quieren ver,  el aparentar o no planificar tus gastos te hace caer en el sobre endeudamiento y vivir una realidad que no es la adecuada para tus flujos.


Ex Padawan en  Renta Fija........ Hoy Garante del sistema smile

Desconectado

#629 11-02-16 13:01

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Glein escribió:

lo que hay que hacer es generar nuevos polos que emulen la calidad de vida de los existentes y así generar nuevas oportunidades de negocios

Valido, pero ese discurso se lo he escuchado a 500 juntas de vecinos, es facil decirle a alguien: Vayase a 60 kilometros de santiago, le ofrezco igual o mejor que vitacura (ejemplo), le coloco una autopista gratis, y hasta le regalo plata. Solo tiene que transitar 120km ida vuelta cada vez que necesite ir a su lugar de trabajo, ver a sus amigos, o lo que sea.

Mientras tanto todos esos que sacan sus banderitas de guerra cuando ven un edificio y no quieren mas gente en su comuna (siendo que lo unico que les corresponde es el terreno donde viven), son los mismos que ponen el grito en el cielo cuando les quieren subir las contribuciones.

El tema es: No quiero gente a mi lado, no quiero edificios a mi lado, quiero 100 parques para usarlos yo no mas,  y no quiero pagar el costo que eso conlleva.

Vamos mal, muy mal.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#630 11-02-16 16:19

Glein
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
Glein escribió:

lo que hay que hacer es generar nuevos polos que emulen la calidad de vida de los existentes y así generar nuevas oportunidades de negocios

Valido, pero ese discurso se lo he escuchado a 500 juntas de vecinos, es facil decirle a alguien: Vayase a 60 kilometros de santiago, le ofrezco igual o mejor que vitacura (ejemplo), le coloco una autopista gratis, y hasta le regalo plata. Solo tiene que transitar 120km ida vuelta cada vez que necesite ir a su lugar de trabajo, ver a sus amigos, o lo que sea.

Mientras tanto todos esos que sacan sus banderitas de guerra cuando ven un edificio y no quieren mas gente en su comuna (siendo que lo unico que les corresponde es el terreno donde viven), son los mismos que ponen el grito en el cielo cuando les quieren subir las contribuciones.

El tema es: No quiero gente a mi lado, no quiero edificios a mi lado, quiero 100 parques para usarlos yo no mas,  y no quiero pagar el costo que eso conlleva.

Vamos mal, muy mal.

Claro y por mientras saturemos los puntos ya saturados? nop el tema tiene que ser una mescla con una política a largo plazo  y mayor densificación donde hay holgura ( ejemplo la Reina ) porque un polo no se genera de la noche a la mañana estamos claros pero el pecado de estos no se hallan generado es en gran parte culpa de los mismos que hoy alegan que no pueden densificar los polos actuales. El punto es ver que se puede y que no se puede densificar porque si hay algo evidente que la infraestructura vial es “lo que hay” en esos puntos y es más rápido construir un sin número de torres que terminar una línea de metro o hacer una autopista por lo que esa densificación en el corto plazo significara si o si una peor calidad para los que ya viven.
El caso de las contribuciones es una pelotudes reclamar por eso más que mal una mejor comuna te da mayor plusvalía y por ende un mayor retorno. En lo personal las políticas como la de la reina las encuentro pelotudas


Ex Padawan en  Renta Fija........ Hoy Garante del sistema smile

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB